Colombia: Candidata presidencial seguirá en campaña pese a atentado

Colombia 24FLa candidata presidencial en Colombia por el partido de izquierda Unión Patriótica, Aída Avella, aseguró que continuará con la campaña pese al atentado del que fue víctima el domingo, y que su partido pedirá al Gobierno de Juan Manuel Santos, garantías de seguridad.
 
"Nosotros seguimos en la campaña, todo el mundo sigue trabajando, nadie para giras y estamos dedicados exclusivamente a que nuestros candidatos continúen" sentenció este lunes Aída Avella, candidata presidencial en Colombia por el partido de izquierda Unión Patriótica, quien el domingo sufrió un atentado mientras se encontraba en un mitin político.
 
Pese a que es firme la decisión de continuar en campaña para las elecciones legislativas y presidenciales, insistió Avella, la dirección del partido convocó a todos sus candidatos a una cumbre el próximo 3 de marzo en la capital colombiana para analizar si tras el atentado el Gobierno ofrece las garantías que la UP reclama, o por lo contrario les "obliga a suspender la campaña".
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció el domingo a través de su cuenta en Twitter respecto al atentado contra la candidata presidencial, Aída Avella, y solicitó la investigación profunda del hecho; al tiempo que ordenó que se le proporcione toda la seguridad necesaria para resguardar su vida.
 
El atentado contra la candidata del partido Unión Patriótica, que regresó hace solo unos meses al país tras permanecer exiliada en Suiza 17 años por amenazas en su contra, se registró en la mañana del domingo cuando la caravana en la que se desplazaba por el departamento de Arauca (este) junto con el periodista Carlos Lozano, candidato al Senado por la UP, fue atacada a tiros por dos sujetos desde una motocicleta.
 
Tanto Avella como Lozano salieron ilesos tras un cruce de disparos entre los atacantes y los escoltas de Avella que se movilizaban en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección, según informó el comandante de Policía de Arauca, coronel Camilo Álvarez Ochoa.
 
Fuente: EFE/TeleSUR

Colombia: Congresistas piden transparencia ante escándalo

Colombia 17FCongresistas colombianos exigieron hoy llevar a debate ante ese ente legislador cómo y en qué se gastan los millonarios recursos del Ministerio de Defensa, ante el escándalo de presunta corrupción sacado a la luz por la revista Semana.
 
El presidente Juan Manuel Santos, en su condición de alto jefe y comandante general (de ese cuerpo) tendrá que revelar también lo que está pasando, dijo a periodistas la parlamentaria por el partido Alianza Verde, Angela Robledo.
 
Necesitamos saber quiénes están detrás de toda esa madeja, en palabras claras y contundentes del Ministro de Defensa, señaló.
 
Es urgente, agregó la integrante de la comisión de Paz del Congreso, que esa cartera y los altos mandos pongan la cara y digan quiénes son los responsables y expliquen por qué Robinson González (uno de los ejes de la supuesta corrupción) sigue delinquiendo desde esas cómodas cárceles de las fuerzas militares.
 
En tanto, el legislador por el partido Polo Democrático Alternativo, Ivan Cepeda, miembro también de la Comisión, planteó la necesidad de que el debate conduzca a una reestructuración profunda y a un cambio en la dirección del ejército y el Ministerio de Defensa.
 
El ministro (Juan Carlos Pinzón) acumula una serie de escándalos que evidencian la ausencia de mando en ese ministerio y en las tropas, argumentó.
 
Los congresistas exigieron al titular de Defensa que se informe toda la verdad al país porque "las fuerzas militares deben ser una de las instituciones más transparentes del Estado".
 
Fuente: PL

Colombia: Denuncian muerte de casi 400 personas por negligencia médica en Bogotá

Colombia 7F3Casi 400 personas perdieron la vida entre julio del 2012 y septiembre del 2013, en 22 centros de salud de la ciudad de Bogotá (capital colombiana), presuntamente tras ser víctimas de negligencia medica.
 
El hecho fue denunciado este viernes por las autoridades de la Personería de Bogotá, quienes anunciaron a la prensa local que se abrirá una investigación para determinar las causas que le provocó la muerte a 319 colombianos.
 
En ese sentido, la institución adscrita al Ministerio Público de Colombia, aseguró que trabajará arduamente para demostrar si la muerte de las personas se produjeron por la demora en la entrega de citas médicas, por la falla en el traslado a las unidades de cuidados intensivos o por el retraso en la entrega de medicamentos.
 
De acuerdo al informe presentado por la referida institución, al menos 175 de las muertes se registraron en la Entidad Promotora de Salud (EPS), 121 en Caprecom y 24 en Unicajas.
 
"Tenemos que dar frente a esta situación que vive la población colombiana, no podemos quedarnos sentados ante esta realidad", precisó el documento.
 
Más tarde, el portavoz de la Personería de Bogotá, Ricardo Cañón aseguró que la institución que él representa, a partir de este viernes tendrá la responsabilidad de garantizar los tratamientos adecuados y oportunos a los ciudadanos que se encuentren recluidos en los hospitales de la ciudad.
 
"El Estado destina muchos recursos económicos para garantizar la salud de los ciudadanos en los hospitales, y es algo absolutamente vergonzoso que los pacientes mueran por falta de atención", sostuvo el personero de Bogotá.
 
En ese sentido, la crisis del sector salud en ese país suramericano se ha venido agudizando en los últimos meses, ya que los profesionales de la salud se niegan a la aprobación de una nueva Ley que a juicio de muchos, atenta contra el servicio gratuito sanitario de los colombianos.
 
Fuente: Caracol Radio/RCN Radio

Colombia: Aplazan referendo revocatorio del alcalde Gustavo Petro por falta de fondos

Colombia 12FLa autoridad electoral colombiana aplazó el referendo revocatorio al mandato del alcalde de Bogotá (capital colombiana), Gustavo Petro, prevista para el próximo 2 de marzo, por considerar que no hay tiempo suficiente para preparar esa consulta debido a que no se han desembolsado los recursos necesarios.
 
La Registraduría Nacional manifestó en su cuenta de Twitter que "por falta de recursos, votación de revocatoria del mandato en Bogotá tendrá una nueva fecha, posterior a la del 2 de marzo".
 
El hecho sucede luego de conocerse que el Ministerio de Hacienda desembolsará el dinero para el referendo revocatorio la próxima semana.
 
Petro, que fue elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, pero será sometido a un referendo sobre la continuidad de su mandato con base en una iniciativa de un político opositor que recogió firmas ciudadanas para convocar la consulta alegando mala gestión del alcalde.
 
El pasado 9 de diciembre, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, inhabilitó al alcalde citadino por la supuesta mala gestión de una crisis en el sistema de recolección de basuras ocurrida en diciembre de 2012.
 
Dicha sentencia aún no ha sido ejecutada debido a los recursos interpuestos por los abogados el alcalde.
 
La titular de la Registraduría Distrital, Esperanza Mejía, dijo a periodistas que el organismo requiere de muchos bienes y servicios y contratación de personal, "requerimos de 33 días para el proceso de contratación".
 
La funcionaria agregó: "Si el Ministerio (de Hacienda) nos asigna la próxima semana los recursos, realmente y contractualmente no es posible", organizar el referendo revocatorio.
 
Cuando se giren los cerca de 20 millones de dólares necesarios para organizar el referendo entregará una nueva fecha para la consulta.
 
Petro aboga por la consulta porque considera que es el pueblo y no un funcionario administrativo como el procurador el que debe decidir si se mantiene o no en el cargo.
 
Fuente: EFE, TeleSUR, RCN Radio

Colombia: Se registra sismo de 5,4 grados Richter

Colombia 7F2Según el Servicio Geológico Colombiano (la Red Sismológica Nacional de Colombia), el sismo tuvo una magnitud de 5.4 grados Richter, a 7.0 kilómetros al noroeste de Los Santos (Santander).
 
El reporte indica que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 151.3 km.
 
Por su parte, el servicio geológico de EE.UU. reportó el epicentro del sismo a cinco kilómetros de Aratoca (Santander) con magnitud de 5.5 grados y profundidad de 160 kilómetros.
 
El director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Ureña, dijo que el sismo tuvo una magnitud aproximada de 5,6 grados Richter con epicentro en La Mesa de Los Santos, Santander.
 
El funcionario afirmó que los organismos de socorro adelantan un barrido en todo el país, pero señaló que hasta el momento no se ha presentado ninguna novedad, en personas o en las edificaciones.
 
Fuente: Caracol Radio

Colombia: Piñera y Humala se reúnen nuevamente por fallo de La Haya

Colombia 10FLos presidentes de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Ollanta Humala, se reunirán este lunes en Cartagena, al margen de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en su segunda cita desde el fallo de La Haya sobre límites marinos.
 
Los mandatarios ya hablaron del tema el 29 de enero en La Habana, dos días después de que el tribunal con sede en La Haya emitiera la sentencia.
 
"No tenemos formalizado nada, pero estoy seguro de que ambos mandatarios se van a dar un espacio para conversar e intercambiar opiniones y también de las relaciones en general entre Chile y Perú", informó el canciller chileno, Alfredo Moreno, en declaraciones a medios locales desde Cartagena.
 
Tras la reunión que mantuvieron en La Habana, Piñera y Humala coincidieron en declarar que ambos países se proponían implementar el fallo de la CIJ "a la brevedad, en forma gradual y de buena fe".
 
Incluso, Piñera reveló que antes de ese encuentro y después de la publicación del fallo, ambos habían conversado por teléfono.
 
El jueves pasado, en una reunión que duró 14 horas en Santiago, los cancilleres y los ministros de Defensa de Chile y Perú, respectivamente Moreno, Eda Rivas, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, acordaron una agenda de nueve puntos para concretar la ejecución de la sentencia.
 
Luego de que la CIJ determinara en un fallo emitido el pasado 27 de enero que Chile debe ceder una porción de unos 20.000 km2 de mar a Perú, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral dos días después, cuando coincidieron en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Cuba.
 
A raíz del fallo, Moreno se refirió también este domingo a las relaciones entre los países vecinos, que sostuvieron una guerra en 1879 producto de la cual Perú y Bolivia tuvieron que ceder parte de su territorio, y en el caso del país altiplánico implicó que éste perdiera su salida al mar.
 
"En el caso peruano, a pesar del fallo de la Haya y de un litigio que venía desde antes, hemos logrado mantener relaciones en un buen nivel, hemos incrementado la relación fronteriza, el comercio", dijo Moreno al destacar que la comunidad inmigrante más grande en Chile es la peruana.
 
Fuente: La Tercera, Radio Stereovilla, TeleSur

Colombia: Pide CIDH información sobre proceso contra congresista colombiano

Colombia 7FLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un plazo de 10 días a Colombia para que entregue toda la información del proceso en curso en la procuraduría contra el congresista Ivan Cepeda.
 
La Comisión pidió detalles sobre la situación jurídica del parlamentario y los recursos judiciales disponibles en el proceso abierto en su contra por presunto abuso y extralimitación de sus funciones públicas.
 
La investigación ordenada por la procuraduría se inició a raíz de que el legislador mostrara durante un debate en la Cámara un video en el que un exparamilitar preso acusa a los hermanos del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) de promover los llamados grupos de Autodefensa de Colombia (paramilitares) en el norteño departamento de Antioquia, en los años 80.
 
Cepeda solicitó a la CIDH medidas cautelares (protección de sus derechos políticos), el 14 de diciembre de 2013, y en el recurso presentado sus abogados pidieron la suspensión inmediata del procedimiento disciplinario ordenado por la procuraduría.
 
Fuente: PL

Colombia: Alianza del Pacífico firmará polémico acuerdo comercial

Colombia 8FLa Alianza del Pacífico celebrará este lunes la VIII Cumbre Presidencial, cuando los mandatarios de Colombia, Perú, Chile y México se reúnan en la ciudad de Cartagena de Indias (al norte de Bogotá) para firmar un acuerdo comercial que ha generado polémica en algunos jefes de Estado de la región y dentro de la misma sociedad colombiana.
 
Durante el evento, los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú) darán un nuevo paso hacia la liberalización de su comercio, con la firma de de un protocolo que desgravará el 92 por ciento de los productos que comercian entre sí.
 
De acuerdo con una nota oficial, el restante ocho por ciento de los productos, básicamente del sector agrícola, llegará al arancel cero en plazos graduales que tienen un máximo de 17 años. En tanto, el único producto que no será parte del acuerdo es el azúcar.
 
Al evento de este lunes asistirá la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que firmará un documento que detallará la hoja de ruta que debe seguir su país para incorporarse formalmente como miembro con plenos derechos.
 
Ante la celebración de la Cumbre, el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, destacó que organizaciones y asociaciones agrícolas han rechazado la cita, advirtiendo que la firma del pacto comercial afectará seriamente la producción nacional y agravará la crisis que hoy día vive ese sector productivo.
 
Carrillo destacó que los agricultores colombianos repudian el organismo por considerar que se trata de una alianza netamente comercial. "Temas como las condiciones de pobreza de las comunidades que se verán afectadas no serán abordados (en la Cumbre), ni tampoco el hecho de que no se verán beneficiados los productores locales", precisó.
 
Por su parte, el titular de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), Rafael Mejía, sostiene que el acuerdo que se pretende firmar "impulsará un comercio salvaje perjudicial para los campesinos" del país.
 
En ese sentido, advierte que, por un lado, los productores de arroz, carne de cerdo, maíz, entre otros, saldrán mal librados: mientras sólo se beneficiarán los empresarios del campo de México y Chile, que tienen una gran potencia.
 
Rechazo regional
 
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado en varias ocasiones que la Alianza del Pacífico es "un instrumento de Estados Unidos para dividir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", ente integrado por los 12 países del hemisferio sur de América.
 
Asimismo, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, sostiene que el ente "no construye ciudadanía, sino consumidores".
 
De igual manera, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, es crítica con el actual planteamiento de la Alianza al señalar que "no es lo más conveniente ahora".
 
Fuente: ElPaísColombia, TeleSUR, DPA

Colombia: Piedad Córdoba denunciará ante CIDH presunto espionaje del ejército

Colombia 5FLa exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, prepara una denuncia penal ante la Fiscalía y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta operación de espionaje del ejército colombiano contra la delegación gubernamental en el proceso de paz.
 
El abogado de Córdoba, Luis Guillermo Pérez, explicó que lo revelado por la revista Semana demuestra que las interceptaciones no cesaron con la desaparición del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, disuelto en 2011).
 
Aseguró que las denuncias penales serán interpuestas y "se reiteran las amenazas de muerte de supuestos grupos paramilitares (contra líderes y dirigentes de partidos de izquierda) que no son más que estructuras de inteligencia del Estado".
 
Dijo que la Fiscalía debe investigar quién ha estado filtrando, al parecer, información al exmandatario Alvaro Uribe (2002-2010) sobre los diálogos de paz y la propuesta de justicia transicional que el colectivo de abogados José Alvear Restrepo llevó a La Habana, donde transcurren las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.
 
Las revelaciones puestas sobre la mesa la víspera por la revista Semana destaparon la existencia de un supuesto centro de espionaje instalado desde 2012 en el barrio Galerías, en un céntrico sector de esta capital, donde un grupo de la inteligencia militar interceptaba correos electrónicos, bases de datos y comunicaciones celulares.
 
El presidente Juan Manuel Santos ordenó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, una investigación a fondo.
 
Fuente: PL, TeleSUR

Colombia: Inicia Cumbre Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias

Colombia 8FUnos mil miembros de la policía, la fuerza aérea y la Armada colombiana custodiarán desde hoy y hasta el lunes, por tierra, mar y aire, la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico con sede en Cartagena de Indias.
 
Según explicó el general de la Policía, Rodrigo González, contarán con escuadrones antidisturbios, comando de operaciones especiales, miembros del grupo de atención de emergencias y 25 cámaras de seguridad instaladas en el Centro de Convenciones cartagenense y el comando de la policía metropolitana, activadas desde Bogotá.
 
Hoy se reunirá el grupo de alto nivel para definir la agenda, mañana llegarán a la ciudad los mandatarios de Perú, México, Chile y Colombia y el lunes tendrá lugar la plenaria de la Cumbre, a la cual se sumará la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que aspira a integrar su país a ese mecanismo. Antes firmará una denominada "hoja de ruta" para definir intereses y objetivos.
 
El eje central del encuentro será la rúbrica de un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que ha despertado aquí suspicacias por parte de la sociedad civil, congresistas y partidos políticos, como los despierta también la Alianza en sí misma, gestada en Lima por el entonces presidente peruano Alan García.
 
Oficializada en 2012 en Chile bajo el mandato de Sebastián Piñera, la actual dignataria de esa nación, Michelle Bachelet, cuestiona sus planteamientos.
 
El senador por el Partido Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, ha sido uno de sus objetores más directos y gráficos.
 
"La Alianza del Pacífico y lo que emana de ella, afirma, es un garrotazo al campo colombiano, terminará de arruinar el agro y la industria e incrementará el desempleo y el atraso productivo".
 
Fuente: PL