Sale de prisión de EE.UU. antiterrorista cubano Fernando González

Cuba 27F4El antiterrorista cubano Fernando González salió hoy de una prisión estadounidense después de cumplir íntegramente su injusta y larga condena.
 
Fernando fue trasladado del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.
 
Él es el segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco en abandonar la cárcel, después de René González, quien mientras cumplía otros tres años de libertad supervisada renunció a la ciudadanía estadounidense y permaneció en Cuba.
 
Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, Los Cinco, fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.
 
Gerardo, Antonio y Ramón siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos y continúa una amplia campaña mundial que exige su liberación.
 
Fuente: PL

Cuba: Otorgan a Fidel Castro Premio Nacional de Derecho

Cuba 27F2El Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes, le fue otorgado este jueves al Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), al considerarlo el más digno y genuino ejemplo de lo que deben ser los profesionales del ramo.
 
A la ceremonia asistió el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien recibió la condecoración, además del secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta y la presidenta de la UNJC, Migdalia Velásquez, entre otras autoridades y personalidades destacadas del sector.
 
El galardón se otorga en ocasión de celebrarse el aniversario 60 del alegato de autodefensa pronunciado por Fidel Castro, tras el asalto al Cuartel Moncada, en julio del 1953, conocido como La historia me absolverá, documento que trasciende el tiempo por su denuncia y ética política revolucionaria.
 
En su discurso Velásquez resaltó la labor del líder de la Revolución dentro de la abogacía y como defensor, desde joven, de las causas justas.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Celac alista en La Habana declaración de principios

Cuba 26E7Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) perfilaron hoy una Declaración de La Habana con carácter político y de principios del mecanismo regional, aseguró el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

En conferencia de prensa Moreno comentó que el documento reafirma el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Destacó que aborda los principales problemas que afectan a la región, a los pueblos originarios y afrodescendientes y las relaciones entre los Estados y las trasnacionales.
 
La lucha de Argentina por la independencia de las Malvinas ha recibido un fuerte apoyo, expresó Moreno, así como el rechazo al bloqueo financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos y la inclusión de la isla en la lista de países que apoyan el terrorismo, apuntó.
 
Entre los debates estuvo presente en esta última jornada de los expertos el tema de Puerto Rico y su integración al sistema de la Celac, acápite que se aprovechó para establecer el compromiso por eliminar el colonialismo en la región, indicó.
 
Anunció que están aprobados 18 documentos especiales y casi al concluir el consenso para la Declaración de La Habana.
 
Durante dos días los coordinadores nacionales, en su mayoría viceministros de Relaciones Exteriores, se reunieron en esta capital como antesala del segmento de cancilleres que se efectuará mañana en el centro expositivo Pabexpo, al oeste de esta capital.
 
Este encuentro será el preámbulo de la II Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de la Celac, el 28 y 29 de enero.
 
La Celac surgió en 2011, en Caracas, celebró su I Cumbre el pasado año en Santiago de Chile, y está considerada el hecho institucional más trascendental de la historia reciente.
 
Fuente: PL

Cuba: Hoy se espera la liberación de Fernando González Llort uno de los antiterrorista cubanos

Cuba 27FFernando González Llort, uno de los cinco héroes antiterroristas cubanos, quien este jueves cumple la totalidad de su sanción en una cárcel de Estados Unidos, tenía 35 años de edad cuando fue arrestado en horas de la madrugada del 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami.
 
En La Habana lo esperan su esposa Rosa Aurora Freijanes Coca y su madre Magali Llort Ruiz, y todo el pueblo de Cuba que conoce que Fernando, graduado con Diploma de Oro en el Instituto de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" de La Habana, no es un espía, sino un cubano digno que jamás actuó contra la seguridad nacional de los Estados Unidos, y junto a sus cuatro compañeros, trabajó en Miami para impedir acciones terroristas contra Cuba organizadas con toda impunidad en el Sur de la Florida.
 
El caso de los Cinco es absolutamente político. El Buró Federal de Investigaciones, FBI, recibió el 17 de junio de 1998 un memorando del gobierno cubano revelando mediante grabaciones, direcciones y números telefónicos, los planes de acciones contra Cuba de elementos terroristas residentes en Estados Unidos que todavía hoy se pasean libremente por la ciudad de Miami.
 
En vez de actuar contra los verdaderos terroristas el FBI encarceló a los patriotas cubanos y los mantuvo durante los primeros 17 meses en confinamiento solitario, aislados entre sí y de los demás presos, en el llamado "hueco". Junto a Fernando fueron detenidos también Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y René González Sehwerert, quien ya cumplió también su injusta sanción y regresó a la patria.
 
Luego del retorno de Fernando quedarán en prisiones estadounidenses Antonio, Ramón y Gerardo, este último condenado nada menos que a dos cadenas perpetuas más 15 años, increíble sanción que sólo puede explicarse por el odio y ensañamiento de los carceleros, en un país donde terroristas como Luis Posada Carriles continúan libres y gozan de la protección de los mismos que actuaron contra los Cinco héroes cubanos.
 
El notable lingüista estadounidense Noam Chomski ha dicho que los Cinco no eran criminales. Eran héroes. Estaban revelándole al gobierno de Estados Unidos crímenes cometidos desde el territorio de Estados Unidos, crímenes que el gobierno de Estados Unidos tolera y en teoría debería castigar.
 
Por eso luego del retorno de René y de Fernando, los cubanos y muchos amigos en el mundo, continuarán las acciones solidarias para que también retornen a la patria Gerardo, Antonio y Ramón, héroes los cinco que un día serán reconocidos por el pueblo de los Estados Unidos.
 
Por Pedro Martínez Pírez de Radio Habana Cuba

Cuba: Cristina Fernández se reunió en Cuba con Fidel Castro

Cuba 26E6La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió este domingo con el líder cubano Fidel Castro, en el marco de su visita en la nación caribeña para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará este 28 y 29 de enero.
 
"Me invitó a almorzar Fidel", adelantó la mandataria al ser consultada por periodistas de medios argentinos, quienes señalaron que Fernández salió a las 14H45 locales (12H45 GMT) del hotel Nacional para compartir el almuerzo con el líder cubano en La Habana (capital de Cuba).
 
La mandataria argentina, llegó en la mañana de este sábado al aeropuerto José Martí de La Habana, para participar en la Cumbre.
 
La última vez que el Comandante Fidel Castro y la jefa de Estado de Argentina se reunieron fue el 11 de enero de 2013, cuando la presidenta acudió a la isla para visitar al Comandante Supremo Hugo Chávez, quien se encontraba en tratamiento por el cáncer que lo aquejaba.
 
La II Cubre de Jefes de Estado de CELAC, se realizará este 28 y 29 de enero en La Habana y en la misma se podría tratar la denuncia de Argentina de la presencia de "submarinos nucleares" enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 el contexto del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), que fija la desnuclearización de la región, y que también iría en contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba.
 
El primer día de la agenda de los jefes de Estado se inicia el 28 a las 9 con la sesión inaugural, en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo, y finalizará tras una jornada de deliberaciones por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Debaten trabajadores Radio Habana Cuba sobre calidad en sus productos comunicativos

Cuba 26F2Periodistas, realizadores, especialistas, asesores, y directivos de Radio Habana Cuba debatieron este miércoles en la capital cubana sobre la calidad del trabajo y los obstáculos que se presentaron en el año 2013.
 
Durante el desarrollo de la Asamblea de Balance anual, las intervenciones de los asistentes estuvieron centradas en la intencionalidad y profundidad de las informaciones, la programación y la necesidad de buscar espacios de pensamiento propios para lograr un periodismo más integral y una programación general que refleje la realidad de Cuba hacia el mundo desde lo cotidiano.
 
Tania Hernández, jefa del departamento de francés en RHC se refirió a la necesidad de estrechar la comunicación con la Facultad de Lenguas extranjeras de La Universidad de La Habana para capacitar a jóvenes que en un futuro apoyen en la realización de la programación de la emisora internacional de onda corta en los ocho idiomas que transmite.
 
En relación con las tranmisiones, Arnaldo Coro, periodista de la redacción en idioma inglés resaltó la importancia de que Radio Habana Cuba se escuche también en el archipiélago cubano , a pesar de tener un perfil editorial centrado hacia el público internacional.
 
Las alocuciones de los trabajadores enriquecieron el informe del balance correspondiente al año 2014, leído por Isidro Fardales , director general de Radio Habana Cuba, quién se comprometió en nombre del personal de la emisora a proseguir perfeccionando la programación en todos los idiomas, en correspondencia con la dinámica de los cambios que tiene lugar en el país , en los cuales los medios de comunicación tienen un significativo papel.
 
Onelio Castillo, director de Información Nacional de la Radio Cubana exhortó a trabajar con detalle y perseverancia para lograr un trabajo con buena terminación y destacó la labor en la redacciones especializadas, bajo la dirección de Pedro Otero, al incorporar la revista CubaOnline, primer servicio informativo en Cuba que trasmite en vivo a través de internet durante tres horas diarias de lunes a sábado.
 
Como parte de la actividad, que tuvo por escenario, el teatro de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, Pedro Martinez Pirez , subdirector de RHC, reconoció a trabajadores que se destacaron por su trayectoria durante el pasado año con un sello con el logo de la emisora, cortesía de la escritora ecuatoriana , Marigloria Cornejo Cousin.
 
Momento de sorpresa, constituyó el asalto de pioneros de la escuela primaria Miguel Fernández Roy, quienes deleitaron a los presentes con letras tradicionales cubanas como la ¨Guatanamera¨ y les entregaron a cada trabajador, dibujos realizados por ellos , que posteriormente serán exhibidos en el el lobby de la emisora.
 
Para Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Asamblea de Balance resultó un buen ejercicio de análisis , donde no solo se localizan las deficiencias sino que se plantearon estrategias y soluciones para enfrentar una nueva etapa.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Llegaron a La Habana los presidentes de Brasil y de Bolivia

Cuba 26E5En horas de la tarde del domingo llegaron a La Habana los jefes de Estado de Brasil, Dilma Roussef, y de Bolivia, Evo Morales, quienes participarán en la II Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el martes y miércoles venideros.
 
En la terminal aérea José Martí de esta capital fue recibida Roussef por el ministro cubano del Comercio Exterior y las Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.
 
Según se informó, este lunes Roussef inaugurará junto a su par Raúl Castro el primer segmento del megapuerto del Mariel, en el oeste de La Habana, que se construye con participación de capital brasileño.
 
Minutos después del arribo de la primera mandataria brasileña llegó a la capital cubana el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue recibido , a su vez, por Alina Pedraza, titular de Finanzas y Precios de Cuba.
 
Desde la losa del aeropuerto, Evo Morales saludó al pueblo cubano y en especial a Fidel y Raúl Castro.
 
Destacó asimismo la importancia de la CELAC en la unidad e integración de América Latina y el Caribe y expresó su satisfacción por poder visitar una vez más a Cuba.
 
La televisión cubana interrumpió su programación habitual para trasmitir en vivo la llegada de ambos dignatarios.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Raúl Castro y Lula visitan puerto del Mariel

Cuba 26FEl presidente Raúl Castro y el exjefe de Estado de Brasil Luis Inacio Lula da Silva visitaron el megapuerto cubano del Mariel, al oeste de La Habana, y analizaron las posiblidades de potenciar el comercio regional a travès de esa zona.
 
En reuniòn con altos funcionarios cubanos y ejecutivos de la instalaciòn portuaria, Raúl Castro y Lula intercambiaron tambièn acerca de las ventajas tècnicas del Mariel para incentivar la inversiòn extranjera y otros negocios.Durante la reunión, se registró un "cordial intercambio" en el que ambos mostraron "satisfacción por el excelente estado" de las relaciones entre los dos países.
 
En la visita al Mariel participaron tambièn los ministros cuanos de Relaciones Exteriores y del Comecio Exterior y la Inversiòn Extranjera, Bruno Rodrìguez e Isidoro Malmierca, respectivamente.
 
Brasil y Cuba han estrechado las relaciones políticas y comerciales en los últimos años y el mayor país de América Latina tiene amplios programas de cooperación y financiación para obras de infraestructura en la isla.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Esperan aprobar declaraciones especiales de la Celac

CUBA 25E 4Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) esperan aprobar hoy unas 20 declaraciones especiales, informó el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno.
 
Esos documentos abordan diversas temáticas que se debatirán en el segmento de cancilleres el próximo 27 de enero y en la II Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno, el 28 y 29, explicó Moreno.
 
El encuentro de coordinadores sesiona desde la víspera, cuando refrendaron declarar la región como zona de paz, hecho calificado como hito en esta cumbre, pues de esa manera se respaldan los principios del derecho internacional y compromete a América Latina y el Caribe a desterrar el uso de la fuerza.
 
En la jornada concertaron también otro documento, calificado como trascendente, para formar el foro Celac-China, informó el viceministro de Relaciones Exteriores.
 
Los expertos llegaron a consenso sobre varios rubros del Plan de Acción de la Celac para el 2014 que incluye temas sobre seguridad alimentaria, educación, ciencia, tecnología e innovación, entre otros.
 
De acuerdo con Moreno prevalece en la cita un clima de comprensión y entendimiento que propicia el avance en la preparación de los documentos de cara a la II Cumbre de la Celac.
 
Las deliberaciones, a puertas cerradas, destacan por su celeridad, lo cual generó confianza en las autoridades de la isla en que se aprobarán en tiempo los documentos medulares, incluida la Declaración de La Habana, apuntó el también viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.
 
Cuba asumió la presidencia pro témpore el pasado año en Santiago de Chile durante la I Cumbre de la Celac, constituida el 2011, en Caracas. En esta ocasión traspasará el liderazgo a Costa Rica.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Inicia XXI ciclo de diálogos entre FARC-EP y gobierno colombiano

Cuba 245FEl XXI ciclo de diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano comenzará hoy en esta capital, centrado en la solución al problema de las drogas ilícitas, tercer tema que se discute de una agenda de seis puntos.

Las conversaciones se reanudan con el favorable precedente de que en la anterior ronda de pláticas, la guerrilla y el Ejecutivo del presidente, Juan Manuel Santos, iniciaron la construcción de acuerdos en el punto alusivo a Programas de sustitución de cultivos ilícitos, según manifestaron las partes en un comunicado conjunto.
 
Específicamente, el avance se registra en el acápite sobre los planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental en las áreas afectadas por dichos cultivos.
 
Por el momento podemos decir que tenemos los primeros borradores sobre los lineamientos o bases de esa solución, expresaron al cierre del ciclo anterior ambas partes, las cuales desde noviembre de 2012 desarrollan conversaciones de paz en La Habana para poner fin al conflicto armado -de más de medio siglo- en la nación suramericana.
 
Tal progreso en las pláticas, resalta luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaran desde enero pasado al Gobierno una propuesta de Programa nacional de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana.
 
La iniciativa insurgente preveía entre otras cosas la sustitución de usos ilícitos a través de Planes de desarrollo alternativo que garanticen el bienestar de las comunidades involucradas y mediante la intervención directa del Estado para regular la producción y el mercado de la hoja de coca, la amapola y la marihuana.
 
Todo ello con base en el reconocimiento de las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales de esos cultivos.
 
Fuente: PL

Cuba: Coordinadores de la CELAC aprueban documento que proclama a América Latina como zona de paz

CUBA 25E 4Los Coordinadores de los 33 países integrantes de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reunidos en La Habana aprobaron un importante documento que constituye un hito del encuentro: la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, anunció Abelardo Moreno, vicecanciller cubano.
 
Moreno es también el presidente de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, que celebra su VIII reunión, recordó que los documentos que se aprueben a este nivel deben ser refrendados por los Cancilleres -se reunirán en La Habana el 27 de enero- y serán rubricados por los Jefes de Estado, cuya Cumbre se ha marcado en agenda para los días 28 y 29 próximos.
 
El documento deja claro que los países latinoamericanos y caribeños se comprometen a la solución pacífica de las controversias para desterrar el uso de la fuerza en la región. Precisa también que los países deben cumplir con la obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de los Estados, entre otros.
 
Moreno destacó la importancia del documento que compromete a respetar el derecho de todos los estados de América Latina y El Caribe a elegir su propio sistema político, económico social y cultural para mantener la convivencia pacifica entre las naciones y agregó que el texto refleja el compromiso a trabajar en pro del desarmen nuclear.
 
Moreno también anunció que se aprobó al mismo nivel el documento que refleja "la decisión de establecer un foro China-CELAC", en otras palabras se adelantó en la negociación del documento que establece "la cooperación de todo tipo entre los países de América Latina y el caribe y la nación asiática, la cual se consolida, se fortalece y se institucionaliza con el establecimiento de este foro". En el futuro se definirán los intereses fundamentales en torno a la región.
 
Se crearon dos grupos de trabajo que han estado discutiendo las diferentes declaraciones especiales, que serán aprobadas por los Jefes de Estado.
 
Esta noche se comenzó a discutir la Declaración de La Habana, cuya redacción final debe estar concluida este domingo para que pueda ser discutida por los Cancilleres. Al finalizar la jornada del domingo deben estar listas unas 20 declaraciones especiales, todas de importancia para America Latina y el Caribe, aseguró Moreno.
 
Este domingo continuarán reunidos los representantes de los países que integran la CELAC, quienes trabajan en el Plan de Acción 2014. Entre las áreas de atención común del proyecto aparecen la seguridad alimentaria, nutrición,educación, erradicación del hambre y del analfabetismo, ciencia y tecnología, energía, desarrollo productivo, industrial, asistencia humanitaria ante desastres naturales, seguridad ciudadana y cultura, entre otros de interés común.
 
La VIII Reunión de Coordinadores Nacionales concluye mañana en la tarde y se espera la aprobación de los documentos que serán remitidos a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en agenda para el lunes.
 
El 28 y 29 de enero próximos sesionará la II Cumbre de la CELAC, a la cual se espera asista la mayoría de los mandatarios de la región.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Firman Cuba y Venezuela acuerdos sobre proyectos sociales y productivos

Cuba 20FLa firma de acuerdos en los ámbitos social y productivo destacan la agenda de la XIV Comisión Intergubernamental Venezuela-Cuba, que sesionó en la capital.
 
La delegacion de la isla al encuentro que finalizó hoy fue encabezada por el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, mientras que por los anfitriones lo hizo el vicepresidente para el Area Económica, Rafael Ramírez.
 
En declaraciones a la prensa, el también titular venezolano de Petróleo y Minería destacó que en la agenda de la cooperación concertada figuran varios proyectos que consolidan a corto plazo las relaciones bilaterales.
 
Los convenios suscritos contemplan la asistencia técnica, seguimiento y fortalecimiento de programnas de agricultura familiar y viveros multipropósitos.
 
Con ello se prevé el desarrollo de estas iniciativas en 140 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, unido a la asistencia técnica permanente en 18 estados y la capacitación de mil 500 productos en rubros estratégicos.
 
Mientras, en el ámbito cultural los acuerdos concretados contribuirán al asesoramiento técnico-metodológico de diferentes actores sociales en las estrategias de la nación en esa materia, en correspondencia con el Plan de la Patria para el 2013-2019.
 
Unido a ello, se firmó el plan para la construcción en el pais caribeño de ocho buques cargueros multipropósitos portacontenedores, con vistas a dar solución a problemas logísticos en la navegación de cabotaje en Venezuela.
 
Además de los programas existentes en material de salud, se sumó un convenio dirigido a garantizar el mantenimiento de mil 600 equipos médicos en 28 hospitales del país.
 
La presencia siempre solidaria de Cuba en nuestro país y el trabajo integrado nos han permitido avanzar en la construcción de una relación entre pueblos hermanos, afirmó Ramírez.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Comienza en La Habana primer segmento de la II Cumbre de la Celac

Cuba 25E2La reunión de coordinadores nacionales, primer segmento de la Segunda CELAC -Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribenos- comenzó en La Habana en busca del necesario consenso regional.
 
Representantes de los 33 países miembros de la Celac están reunidos a puertas cerradas en el recinto ferial de Pabexpo, en el oeste de la capital cubana, donde discuten una treintena de documentos que debe adoptar la cita presidencial y que están referidos a diversos aspectos de la vida regional e internacional.
 
Esos funcionarios trabajarán hasta el domingo para después pasar los textos a los ministros de Relaciones Exteriores, quienes el lunes podrán a punto los documentos que aprobarán los dignatarios.
 
Los jefes de Estado o de gobierno se reunirán durante martes y miércoles, día este último en el que Cuba transferirá la presidencia pro témpore del bloque a Costa Rica.
 
La Celac, que reúne a todos los estados de América excepto Estrados Unidos y Canadá, fue fundada en diciembre de 2011, en Caracas, la capital de Venezuela.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Respaldan declaración de solidaridad con obreros del Mundo en el XX Congreso de la CTC

Cuba 22FLos delegados al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba respaldaron hoy una declaración de solidaridad con los obreros del mundo.
 
El documento expresa total apoyo a las acciones que se desarrollan en la región en busca de la integración basada en la solidaridad promoviendo la unidad en la diversidad en defensa del empleo, la educación, la salud y la seguridad social como derechos.
 
"Frente a la crisis, integración", afirma el texto y agrega que reconocen y agradecen las muestras de solidaridad de otras organizaciones sindicales del mundo.
 
Asimismo, indica que desde los sindicatos exigirán al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo económico y financiero contra Cuba mantenido por más de 50 años.
 
Declara, además, intensificar el trabajo con sindicalistas de otros continentes para la lucha por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por más de 15 años.
 
"Reafirmamos compromiso de trabajadores cubanos de brindar solidaridad e intercambio proletario con todos los países del mundo", señala la declaración.
 
Fuente: PL

Llega a Cuba presidenta de argentina para asistir a segunda cumbre de la CELAC

Cuba 25ELa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó a La Habana para participar en la Cumbre de la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- que se efectuará los días 28 y 29 de enero.
 
La jefa de Estado partió hacia el país caribeño en compañía del canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau, entre otros.
 
Durante el encuentro está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.
 
La CELAC tratará la denuncia de Argentina de la presencia de "submarinos nucleares" enviados por Gran Bretaña a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 el contexto de OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe), que fija la desnuclearización de la región, y que también iría en contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba.
 
La agenda oficial de los coordinadores nacionales comenzará este sábado y continuará hasta el domingo, mientras que la de los cancilleres se iniciará el lunes para terminar de estudiar las declaraciones que van a debatir los presidentes el 28 y 29 de enero.
 
El primer día de la agenda de los jefes de Estado se inicia el 28 con la sesión inaugural, en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana y finalizará el 29 con las concluciones.
 
Se trata de la primera gobernante que llega a la capital cubana, donde igualmente prevé reunirse con sus homólogos de la región, a fin de mejorar el intercambio comercial, según adelantó el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich.
 
La fase preliminar de la cumbre, que estará dedicada a la lucha contra el hambre, las desigualdades y la pobreza en la región, comenzará este sábado con la reunión de dos días de los "coordinadores nacionales" de los 33 países del bloque.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Envían Fidel y Raúl ofrenda a fallecido dirigente del campesinado cubano

Cuba 19F4El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enviaron ofrendas florales a Félix González Viego, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), sepultado este miércoles en la localidad de Encrucijada, en la central provincia de Villa Clara.
 
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezó el sepelio, junto a otros dirigentes.
 
En la multitudinaria y sentida manifestación de duelo, a la que asistió la población junto a sus familiares y amigos, Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central, destacó las características de González Viego, quien falleció este martes en La Habana, a los 52 años de edad, víctima de un tromboembolismo pulmonar.
 
Dijo Ruiz que al sorprenderle la muerte, el dirigente desarrollaba una ardua labor de transformaciones agrarias en defensa de los intereses colectivos del campesinado cubano, la aplicación de la ciencia y la técnica, la introducción del movimiento agroecológico y otras tareas del sector.
 
Destacó que Félix González, guajiro de pura cepa, se caracterizó por su sencillez y jovialidad, resultó un cuadro de dirección excepcional, con una historia política en ascenso y alto grado de responsabilidad demostrado en cada una de las tareas encomendadas.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Reafirma canciller cubano importancia de la Celac

Cuba 24EEl ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, destacó en La Habana el significativo avance en el reconocimiento internacional de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como único interlocutor que puede hablar en nombre de la región.
 
El titular respondió preguntas de los medios de prensa que seguirán el desarrollo de la Cumbre de la citada colectividad que se iniciará el próximo día 28 en la capital cubana.
 
Dijo que en los últimos años ha habido cambios en la región que reafirman su soberanía e independencia.
 
Cuba-agregó Bruno Rodríguez- está muy bien insertada en los organismos regionales y el aislamiento al que fue sometida a causa de la hostil política de Estados Unidos es el que tiene hoy ese país, cuyo bloqueo contra la isla ha recibido una unánime condena regional.
 
El canciller cubano expresó que la invitación al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza , a la cumbre de la Celac, en La Habana, es un gesto de cortesía, que se corresponde con lo realizado en eventos anteriores, y subrayó que Cuba no volverá a integrar ese organismo porque tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma.
 
El canciller cubano inauguró la sala de prensa para los reporteros de más de 20 países que seguirán el desarrollo del evento en el que comentó que se debatirán los principales problemas de la región entre ellos el relativo a la lucha contra la pobreza y las desigualdades en una zona que tiene enormes potencialidades para avanzar y concertar proyectos en medio de la unidad y diversidad que los distingue.
 
Anunció que serán presentados para su aprobación más de 30 documentos que incluye la proclamación de esta área geográfica como zona de paz, donde todos los conflictos que puedan existir sean resueltos de forma pacífica, en el diálogo y la negociación, sin amenazas ni agresiones.
 
La Cumbre de la CELAC se iniciará el próximo martes en La Habana.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba denuncia en la ONU amenazas a la paz

Cuba 19F3Cuba denunció en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los peligros que representan para la paz y el desarrollo en el planeta las conductas unilaterales y la injerencia.
 
En un debate abierto del órgano de 15 miembros, dedicado al Estado de Derecho y sus nexos con el mantenimiento de la paz, el viceministro primero de Relaciones Exteriores del país caribeño, Marcelino Medina, advirtió que resulta difícil concebir la existencia de ese concepto bajo agendas externas de dominación hegemónica.
 
El diplomático advirtió que para Cuba, el actualmente denominado Estado de Derecho a nivel internacional "no es más que la plena observancia de los propósitos y principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional".
 
Más allá de cómo le llamemos, el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos constituyen el fundamento básico de la legalidad internacional y un prerrequisito para la convivencia pacífica, expuso.
 
Según Medina, a la hora de abordar el Estado de Derecho no puede tampoco obviarse que la promoción y el fortalecimiento del mismo presuponen el respeto a las instituciones establecidas por cada país, sin discriminación ni dobles raseros.
 
Además, es clave el reconocimiento al derecho legítimo de los pueblos a crear las instituciones que correspondan a su evolución histórica y a sus necesidades e intereses económicos, sociopolíticos y culturales, señaló en el foro, para el cual se inscribieron casi 70 oradores.
 
El Viceministro Primero de Relaciones Exteriores también consideró que un componente esencial del Estado de Derecho en el plano mundial es la reforma de la ONU, "de tal forma que se convierta en un estandarte de transparencia, democracia y participación de toda la comunidad internacional en la solución de los acuciantes problemas globales".
 
"Se requiere una Organización de las Naciones Unidas realmente democrática y participativa, con un Consejo de Seguridad transparente y democratizado, y una Asamblea General revitalizada, que asuma el papel central en la realización del derecho de los pueblos y de cada ser humano a un orden internacional justo", dijo.
 
Medina reiteró la condena enérgica de Cuba a toda medida, política y ley unilateral contraria al Derecho Internacional.
 
Durante el debate abierto en el Consejo de Seguridad, diversos países se refirieron el Estado de Derecho en naciones afectadas por conflictos o escenarios de post-conflicto, así como al mandato de 18 misiones de la ONU destinado a establecer o consolidar ese mecanismo.
 
El foro se enmarca en un complejo panorama mundial, caracterizado por crisis y la promoción de doctrinas -entre ellas el cambio de régimen y la responsabilidad de proteger- que muchos Estados han identificado como un peligro para la paz y la soberanía.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Se realiza hoy reunión de troika ampliada de la Celac en La Habana

Cuba 21E2Con la reunión de la Troika Ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se inicia hoy en esta capital y la inauguración de la sala de prensa en Pabexpo, sede del evento, comienza la cuenta regresiva para la celebración de la II Cumbre del mecanismo de concertación regional.
 
Expertos de Chile, país que ocupó la presidencia pro témpore del ente durante 2012; Cuba, que desempeñó igual cargo en 2013; Costa Rica, nación llamada a presidir la agrupación en el actual 2014, y San Vicente e Islas Granadinas, como representante de la Comunidad del Caribe (CARICOM), se reunirán en Pabexpo para perfilar criterios sobre los preparativos del encuentro cimero.
 
El próximo sábado y domingo, coordinadores de los 33 países integrantes de la CELAC, pasarán revista a los documentos que serán discutidos en la reunión de cancilleres del bloque, prevista para el día 27, y último paso preparatorio de la cita de alto nivel.
 
Finalmente, bajo el lema "La lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad", la II Cumbre de la CELAC reunirá el 28 y 29 del presente mes en la capital cubana, a la mayora de los jefes de Estado, de Gobierno y de delegaciones, de las naciones integrantes del bloque.
 
Fuente: Radio Habana

Cuba: Falleció Félix González Viego, presidente de la mayor asociación cubana de campesinos

Cuba 19FFélix González Viego, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), falleció hoy en esta capital víctima de una repentina enfermedad.
 
Licenciado en Economía y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, González Viego ocupó diferentes responsabilidades tanto administrativas como políticas y desde el 2012 era el presidente de la ANAP.
 
También cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola y fue delegado al V Congreso del Partido.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Destacan importancia de Cumbre de la CELAC

Cuba 20EPara México la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana tiene la mayor importancia, declaró la vicesecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.
 
En esta cita se va a refrendar la vigencia que tiene la Celac y la significación de que todos los países la cuidemos como foro de comunicación y cooperación, en la amplia gama de temas que tienen que ver con el diálogo regional, añadió la funcionaria.
 
Como bien seleccionó Cuba, prosiguió Rubio, el tema de este año es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. Tenemos muchos asuntos que demandan atención y es muy importante ponernos de acuerdo en qué estrategias colectivas vamos a adoptar, así como conocer las experiencias particulares de cada país.
 
"Creemos que es muy atinada la selección de Cuba de este contenido porque es el gran pendiente de América Latina y el Caribe. Hemos hecho avances en muchas materias, en infraestructura, en crecimiento, pero sigue quedando pospuesto lo que se refiere a pobreza, hambre e inequidad".
 
Mientras que el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, afirmó que iniciativas de integración en América Latina como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constituyen "el camino para la real liberación de nuestros pueblos".
 
Glas, quien se encuentra de visita oficial en China desde el lunes, expresó que estos organismos, incluidos la Unasur y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) deben establecer un diálogo político con varios países, entre ellos los integrantes del Brics.
 
Glas afirmó que Ecuador ha propuesto "establecer estos canales de comunicación, esta nueva estrategia geopolítica, este diálogo político que busca el bien común del desarrollo de nuestros pueblos".
 
El vicejefe del gobierno ecuatoriano, huésped del vicepresidente chino Li Yuanchao, dijo que durante su estancia en esta nación asiática ha "propuesto el diálogo de China con Latinoamérica y ese foro es indudablemente la Celac".
 
Al abordar la próxima Cumbre de la Celac en La Habana, Glas señaló que los países de toda América Latina pueden establecer un diálogo geopolítico con China a través de ese organismo, en momentos en que ya el mundo no es unipolar, sino multipolar.
 
Mientras se informó que el presidente uruguayo, José Mujica, asistirá la próxima semana a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana, Cuba, confirmó la Presidencia.
 
Mujica, quien debe arribar en la capital cubana el venidero lunes 27, participará en la apertura de la Cumbre y en una reunión de Jefes de Estado a primera hora del martes 28 en el Centro de Convenciones Pabexpo.
 
La página digital de la Presidencia confirmó que, al mediodía, Mujica sostendrá un encuentro privado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien lo condecorará con la "Cruz de Águila Azteca".
 
Esa tarde asistirá a la sesión plenaria de la Cumbre y, a las 20:00 horas, en el Palacio de la Revolución, acudirá a un programa artístico y a una cena oficial.
 
El miércoles 29, el mandatario uruguayo participará en la sesión plenaria y clausura de la II Cumbre de la Celac.
 
Según la Presidencia, Mujica asistirá en la noche del jueves 30 a una cena informal en la residencia del embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamino, y retornará a Montevideo el viernes 31.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Se entrevistan en La Habana Fidel Castro y Frei Betto

Cuba 17FEl líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y el prestigioso intelectual brasileño Frei Betto, celebraron una prolongada conversación sobre diversos temas.
 
En La Habana en particular, conversaron acerca de la coyuntura internacional y, especialmente sobre las manifestaciones juveniles que tienen lugar en diversas partes del mundo, informa hoy el diario Granma.
 
El encuentro transcurrió en el clima que caracteriza las fraternales relaciones, desde hace decenas de años, entre Fidel Castro y Frei Betto.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Cinco propuestas centran diálogos de paz para Colombia

Cuba 23ELa guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Colombia se centrarán hoy en cinco propuestas sobre reconocimiento y estímulo de usos beneficiosos de la hoja de coca, la marihuana y la amapola.
 
A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) señalaron que se buscará reconocer y difundir las cualidades alimenticias, nutricionales, medicinales y terapéuticas de esos productos.
 
Los diálogos van por su ciclo XIX desde que se iniciaron en La Habana en noviembre de 2012, en busca de la paz para poner fin a un conflicto que dura más de cinco décadas.
 
Añadieron que dentro de las propuestas se prevé la estimulación de los usos lícitos, la producción y procesamiento artesanal e industrial de la hoja de coca, la marihuana y la amapola.
 
Otro punto abordará la regulación estatal de la producción y el mercado, en tanto un último acápite tratará la protección y aprehensión de las prácticas ancestrales de pueblos y comunidades indígenas de los mismos, indicó el texto.
 
Aseguraron que las propuestas se basan en los estudios académicos e investigaciones científicas, así como en el conocimiento ancestral de lo pueblos originarios que han demostrado dichas cualidades.
 
En atención a esos beneficios se propone implementar una política dirigida y regulada por el Estado con participación de las comunidades productoras, campesinas, indígenas y afrodescendientes, destacó la guerrilla.
 
Resaltó que se dedicará especial atención a la protección de los conocimientos de los pueblos indígenas, para lo cual se plantea la posibilidad de crear un centro de investigaciones de la coca.
 
Fuente: PL

Cuba: La Unesco reconoce avances de la educación en Cuba

Cuba 16FLos considerables avances de Cuba en el desarrollo de su sistema educativo, los cuales son mayores con respecto a varios países desarrollados, han vuelto a ser reconocidos por la Unesco.
 
Miguel Jorge Llivina Lavigne, representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de esa organización, dijo durante el Congreso Internacional Universidad 2014 que "la educación cubana es un ejemplo para el mundo".
 
Para argumentarlo recordó el elevado índice de Desarrollo de la Educación en Cuba, un indicador que considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.
 
A juzgar por ese criterio, la Isla ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos, incluyendo México o Venezuela. Dicho índice permite evaluar el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco 'Educación para Todos', lanzada en el año 2000.
 
De acuerdo con el último informe de la iniciativa, la nación antillana ocupa también el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación.
 
El representante de la Unesco destacó los programas educativos cubanos 'Educa a tu hijo' y 'Yo sí puedo', que se implementan en América Latina y los países caribeños, cuyo objetivo principal es combatir el analfabetismo y proveer educación a todos.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Vicecanciller cubano afirma que cumbre de la Celac será muy positiva para la integración latinoamericana

Cuba 13ELa II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista en esta capital a finales de enero, será muy positiva para la región y el proceso integracionista, afirmó el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.
 
Con la Celac -dijo- existe unidad dentro de la diversidad: estoy convencido de que el resultado de la Cumbre será muy positivo para América Latina y el Caribe y para el objetivo común de fortalecer la integración latinoamericana en cumplimiento del legado de 200 años de los próceres de la independencia de nuestra región.
 
Asimismo, Moreno refirió en entrevista con la televisión local, que la presidencia pro témpore de la Celac a cargo de Cuba ha alcanzado los objetivos que se propuso.
 
En ese sentido, afirmó que en el periodo de la presidencia cubana, concentramos "nuestra actuación tanto en la actividad de reuniones como en la actividad política".
 
Al respecto, destacó la realización en febrero del pasado año en la capital cubana de la reunión de ministros de Educación de la Celac, la cual consideró un éxito, al abordarse con mucha fuerza la necesidad de erradicar el analfabetismo en América Latina y el Caribe.
 
Igualmente, se promovió la reunión de ministros de Cultura del bloque, donde se definió claramente que la posición de América Latina es que la cultura es imprescindible para el desarrollo, prosiguió Moreno.
 
Además, el vicecanciller resaltó la celebración de diversas reuniones ministeriales del bloque bajo la presidencia cubana como la efectuada por los titulares de Finanzas, los de Medio Ambiente y los de Energía, esta última de gran trascendencia para tratar de mejorar la matriz energética de los países de la región, acotó.
 
El próximo 28 y 29 de enero el recinto expositivo Pabexpo, en La Habana, acogerá las delegaciones de los países miembros de la Celac, reunión que estará precedida por un encuentro de expertos nacionales, los días 25 y 26, en tanto el 27 se reunirán los cancilleres.
 
Compuesta por 33 naciones, la Celac constituida en 2011, en Caracas (Venezuela), está considerada como el suceso institucional más importante de la región y tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasa este año a Costa Rica.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Inauguran Feria Internacional del Libro de La Habana

Cuba 14FLa XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, dedicada a Ecuador, quedó inaugurada este jueves en La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, con la presencia del primer vice presidente de los Consejos de Estados y Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel y la del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
 
Tras las palabras inaugurales de la presidenta del Instituto Cubano del Libro Zuleica Romay Guerra, los presentes disfrutaron de la actuación de la Compañía infantil La Colmenita y de la artista ecuatoriana Carla Canora quien acampañada de una banda interpretó el tema Vive la vida.
 
La actividad cultural contó además con las actuaciónes de los artistas ecuatorianos Benjamin Venega, Mariela y Mariela Condo.
 
En esta cita sobresale la delegación de Ecuador, país invitado de honor, integrada por 100 artistas, escritores, editores y funcionarios del gobierno, así como las obras de Nersys Felipe y Rolando Rodríguez, escritores cubanos a quienes la Feria dedica sus jornadas hasta el venidero 9 de marzo en toda la isla.
 
Unos 414 títulos, publicados por editoriales cubanas, circularán en los más diversos formatos: libros troquelados, minilibros, cuadernos para colorear y del tipo acordeón, además de otros 97 textos pertenecientes al fondo de población.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba promovió objetivos esenciales de la Celac durante su presidencia pro tempore

Cuba 22E2Cuba promovió al máximo posible los objetivos esenciales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), afirmó en esta capital Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.
 
Uno de esos propósitos consistió en estimular la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región, aseguró Moreno en el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado a los antecedentes, la importancia y la organización de la II Cumbre de la CELAC.
 
Esta última tendrá lugar en La Habana los días 28 y 29 de enero próximos en el recinto ferial de PABEXPO, donde se congregarán Jefes de estado y representantes de los 33 miembros de este organismo de integración regional.
 
Ese encuentro estará precedido de reuniones de los coordinadores nacionales de las naciones miembros el 25 y 26, y de sus cancilleres, el 27.
 
Moreno citó también el hecho de que durante la presidencia pro témpore por Cuba, ejercida durante 2013, se impulsó la incorporación plena del Caribe al escenario político internacional, para que tuviera una voz más protagónica, sobre todo por la vulnerabilidad de los pequeños países insulares.
 
Destacó igualmente la consolidación de la institución en organismos internacionales, en particular en la ONU, lo cual condujo a que el mundo la reconociera como interlocutora de sus integrantes latinoamericanos y caribeños.
 
Ratificó la iniciativa cubana de plantear en el encuentro que la América Latina debe ser declarada zona de paz para que cualquier conflicto, siempre se resuelva por las vías del diálogo, de la negociación, y que nunca se llegue ni a la amenaza ni al uso de la fuerza.
 
Anunció que el Plan de acción contiene 21 grandes temas sobre seguridad alimentaria, cooperación, asistencia comunitaria, medio ambiente y otros de sumo interés para llevar adelante las proyecciones de este espacio de concertación sin la participación de Estados Unidos y Canadá.
 
A su vez, Mirta Granda, coordinadora nacional adjunta de la organización, recordó que su creación en 2011, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a instancias del desaparecido Comandante Hugo Chávez, es el resultado del proceso de cambios que vive la región en los últimos años.
 
Explicó que esa iniciativa tiene sus antecedentes en las Cumbres sobre Integración y Desarrollo, efectuada en Brasil en 2008, y la II de la Unidad América Latina y el Caribe, desarrollada en Cancún, México, en 2010 y, tuvo como paso previo el ingreso de Cuba al Grupo de Río.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba:Inicia hoy la fiesta del libro

Cuba 13F2Con la inauguración hoy de la edición 23 de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014, en la Plaza de Armas, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, la capital cubana volverá a ser una ciudad tomada por los libros.
 
Dedicada a los escritores cubanos Nersys Felipe y Rolando Rodríguez, la trascendente cita anual —que rinde tributo al bicentenario de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda— tiene en esta ocasión a la República del Ecuador, como País Invitado de Honor.
 
Una amplia muestra de la rica diversidad cultural y literaria de la nación andina estará presente en los pabellones de La Cabaña y en el resto del país cuando la Feria comience su periplo nacional, de tan alta convocatoria.
 
Más de 700 novedades editoriales y alrededor de 153 expositores extranjeros, así como coloquios, presentaciones, espectáculos, conferencias, y premiaciones engrosan el nutrido programa literario que llega a la versión capitalina para deleite del público.
 
Con subsedes en el Pabellón Cuba, la So-ciedad Cultural José Martí, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Casa de las Américas, la Casa del Alba Cultural, el Centro Dulce María Loynaz, la Universidad de La Habana y la Casa Guayasamín, del Centro Histórico de la Ciudad, el evento ferial transitará por toda la ciudad junto a la concreción de una variada programación artístico-cultural con conciertos, exposiciones, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Evalúan trabajo de Cuba en la presidencia de la Celac

Cuba 22EEl viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno destacó la seriedad que caracterizó el trabajo de la isla en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
Durante una intervención en la televisión nacional, Moreno subrayó que Cuba asumió los principales objetivos de su período al frente de la Celac con un elevado nivel de responsabilidad y siempre con la premisa del respeto a la diversidad.
 
A lo largo del ciclo, en todas las actividades desarrolladas hay al menos un elemento orientado hacia la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, señaló.
 
Agregó que, en tal sentido aún queda mucho por hacer, aunque la dirección cubana fue un paso en la ruta correcta.
 
Según Moreno, Cuba también se propuso trabajar en la incorporación plena de los estados del Caribe a la Celac.
 
Debemos reconocer que estos países tienen una situación especial, son más vulnerables a las crisis económicas mundiales y a elementos como el cambio climático, por tanto, requieren un tratamiento diferenciado, insistió.
 
Entre los documentos recibidos para discutir en la II Cumbre de la Celac, prevista a celebrarse en La Habana los días 28 y 29 de enero, el viceministro destacó la llegada de numerosas propuestas de los países del Caribe, hecho inédito que muestra la fuerza ganada en la Comunidad.
 
Otro objetivo importante fue la consolidación de la presencia internacional del bloque, explicó Moreno, quien señaló que el mundo ya lo reconoce como su interlocutor en América Latina.
 
Independientemente de las diferencias en la forma de pensar, los modelos económicos y políticos de sus miembros, la Celac defiende posiciones consensuadas, lo cual solidifica la congregación, afirmó.
 
En estos momentos la capital cubana se alista para recibir a las delegaciones que participarán en la Cumbre.
 
El recinto expositivo Pabexpo, sede de la cita, está prácticamente listo para acoger las reuniones de expertos, cancilleres y luego de los mandatarios que deberán aprobar importantes resoluciones y el Plan de Acción de la Celac durante este año.
 
Fuente: PL

Condena Cuba en ONU pretexto humanitario para agredir a países

Cuba 13FEl representante permanente de Cuba ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Rodolfo Reyes, rechazó este miércoles el uso del tema de la protección de civiles en zonas de conflicto como pretexto para intervenir en estados soberanos.
 
"Nada justifica el asesinato de personas inocentes, y Cuba condena enérgicamente esas acciones donde quiera que ellas ocurran. Pero tampoco aceptamos el genocidio en nombre de la paz o la falsa justificación de proteger a civiles", afirmó el diplomático.
 
Advirtió que ese argumento puede esconder el verdadero propósito de derrocar el orden político, económico y social decidido por el pueblo objeto de las agresiones, "y los miembros de la ONU deben actuar con decisión para prevenir los conflictos", acotó.
 
"Esa es la vía más segura y menos costosa de garantizar la vida de los seres humanos", sentenció Reyes ante el órgano integrado por 15 naciones, en un foro en el que fijaron postura alrededor de 60 gobiernos.
 
El diplomático cubano también llamó a no atizar las crisis, ni alimentarlas cuando de manera inevitable estallen.
 
Respecto al papel de las fuerzas de la ONU enviadas a zonas de conflicto -una de las cuestiones más debatidas- instó a priorizar la búsqueda de la paz y su consolidación.
 
Reyes, además, calificó de injustificable los gastos militares globales, equivalentes al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
 
"¿Contra quiénes se emplearán esas armas? ¿Están destinadas a la protección de civiles? Las guerras de Afganistán, Irak y Libia, por solo mencionar algunos ejemplos, demuestran que no. Los civiles muertos en esas guerras representan más del 90 por ciento de las bajas", subrayó.
 
En su intervención, el embajador cubano mencionó las amenazas que constituyen el empleo de nuevas tecnologías para crear maquinas asesinas como los drones armados, y la existencia de arsenales nucleares capaces de destruir a la humanidad.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: La Habana lista para recibir a jefes de Estado y Gobierno de la CELAC

Cuba 21E2La capital cubana se prepara para recibir a los jefes de Estado y Gobierno de las 33 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que realizará su segunda cumbre los días 28 y 29 de enero próximos.
 
El recinto expositivo Pabexpo, sede de la cita, está prácticamente listo para acoger las reuniones de expertos, cancilleres y luego de los mandatarios, que deberán aprobar importantes resoluciones y el Plan de Acción de la CELAC durante este año.
 
La lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades en Latinoamérica y el Caribe, lema de la cita, centrará los debates de la Cumbre.
 
Para el próximo viernes, 24 de enero, está prevista la inauguración del centro de prensa de la Cumbre, que debe acoger a cientos de periodistas del continente.
 
Los gobernantes de todos los países del hemisferio (excepto Estados Unidos y Canadá) son esperados aquí el próximo 27 de enero. Algunos de ellos realizarán visitas de Estado a la isla.
 
De acuerdo al programa, los mandatarios inaugurarán la II Cumnbre el 28 de enero en la mañana y luego tendrán un encuentro a puertas cerradas, previo a la primera sesión plenaria del evento.
 
Ese propio dia serán recibidos en el Palacio Presidencial, en la Plaza de la Revolución, por el presidente cubano Raúl Castro.
 
Allí tendrá lugar una presentación artística en homenaje a los distinguidos visitantes, a quien el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba ofrecerá una cena de bienvenida.
 
Por estos días tienen lugar labores de remozamiento en esta ciudad, que se convertirá en la capital de Latinoamerica y el Caribe.
 
A su vez la Corporación de la Aviación Cubana anunció que están tomadas las medidas para recibir a las delegaciones extranjeras y continuar los servicios que presta el aeropuerto internacional José Marti.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Día Mundial de la Radio

RAdio HabanaRadio Habana Cuba se suma hoy a las celebraciones por el Día Mundial de la Radio, que fue proclamado hace tres años por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La iniciativa de establecer el Día Mundial de la Radio surgió hace seis años desde la Academia Española de la Radio, pero no fue hasta noviembre de 2011 cuando la Trigésimo Sexta Conferencia de la UNESCO, dirigida por la Directora General de ese organismo, Irina Bokova, le dio su aprobación.

Desde entonces ese Día Mundial se celebra cada 13 de febrero en coincidencia con la fecha de creación de la Radio de Naciones Unidas, en 1946, un año después de la fundación de la ONU.

Las primeras transmisiones de Radio ONU fueron por onda corta desde Nueva York, y consistían en versiones de los órganos más importantes de las Naciones Unidas en los seis idiomas oficiales.

Hasta 2005 el servicio de radio de la ONU producía noticieros, reportajes y documentales que se distribuían por teléfono y mediante casetes de audio a más de cien países, entre ellos Cuba.

A partir de esa fecha Radio ONU se sumó a la revolución digital y comenzó a ofrecer sus servicios directamente desde su página en Internet.

Para Radio Habana Cuba, que transmite en ocho idiomas desde 1961, son muy valiosos los servicios de Radio de Naciones Unidas, de los cuales hemos podido obtener, además de las informaciones sobre temas puntuales debatidos en la Asamblea General, copias de alta calidad de intervenciones históricas en Nueva York de líderes cubanos, especialmente de Fidel Castro, Ernesto Guevara y del canciller Raúl Roa García.

Como la radio continúa evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo.

Se reconoce a la radio como un medio de comunicación especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres y los pobres. La radio es el medio más económico y efectivo en situaciones de emergencia y en operaciones de socorro, como lo prueban también los radioaficionados.

Como emisora de onda corta Radio Habana Cuba atesora valiosas informaciones. Fue escuchada en las prisiones por destacados luchadores sociales como el puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, en Estados Unidos; el general Líber Seregni, en Uruguay; el líder comunista Ananías Maidana, en Paraguay, y el combatiente cubano Carlos Alberto Marú, quien estuvo durante tres años preso en una cárcel de la Sudáfrica racista.

El entonces joven militar venezolano Hugo Chávez Frías escuchó en septiembre de 1973, por primera vez, la voz del líder cubano Fidel Castro en una transmisión de Radio Habana Cuba a raíz del golpe fascista contra el presidente constitucional chileno Salvador Allende.

La radio cubana, que se extiende a lo largo de todo el archipiélago, celebra su fecha nacional el 22 de agosto porque ese día del año 1922 el notable músico y patriota cubano Luis Casas Romero inició las transmisiones radiales en la Mayor de las Antillas.

Al 22 de agosto se ha sumado desde hace tres años el 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, y Cuba lo celebra con el orgullo de haber sido en 1945 uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, y de haber recibido hace muy poco en La Habana a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, quien asistió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y antes, en noviembre de 2012, a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Por Pedro Martínez Pírez de Radio Habana Cuba

Cuba: Marcha de las Antorchas por aniversario 161 del natalicio de José Martí

Cuba 21EEmpuñadas por manos jóvenes, miles de antorchas iluminarán la noche del próximo lunes en la capital cubana, para apurar la llegada del 28 de enero y rendir tributo al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 161 de su natalicio.
 
Nuevamente, la escalinata de la Universidad de La Habana será punto de encuentro y salida de los manifestantes, y una vez más avanzará el mar de fuego rumbo a la Fragua Martiana, afirmó Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.
 
En rueda de prensa, junto a los máximos dirigentes de las organizaciones estudiantiles y de pioneros y del Movimiento Juvenil Martiano, explicó que la tradicional Marcha de las Antorchas tendrá en esta ocasión a La Habana como único escenario y echará a andar a las 10:30 pasado meridiano.
 
Cuba entera irá, sin embargo, con nosotros, y con Cuba, Nuestra América y esa patria grande de la que también habló Martí, que es la Humanidad, representadas en el estudiantado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), enfatizó Crespo Baquero, miembro también del Consejo de Estado.
 
Y habló de este homenaje primero al más universal de los cubanos y apóstol de sus luchas libertarias, en su fecha natal, como un regalo y saludo de los "pinos nuevos" de la Revolución a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que sesionará en La Habana, los días 28 y 29.
 
Asimismo, destacó que será así conmemorada la primera Marcha de las Antorchas, 61 años atrás, en ocasión del centenario del natalicio de José Martí, y en la cual mostraron su pujanza y valor quienes apenas seis meses después asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
 
Entre las muchas ofrendas de amor al Héroe de Dos Ríos, a propósito de este 28 de enero, fueron mencionados, además, los tradicionales desfiles martianos, que en los 168 municipios del país tendrán como protagonistas a más de un millón de niños y adolescentes y guías de pioneros.
 
Amplio, también, es el programa de acciones concebido por el Movimiento Juvenil Martiano, que ese día glorioso y feliz para Cuba, cumplirá 25 años de fundado, justo para acercar más a las nuevas generaciones a la historia patria y, en especial, a José Martí, y convertirlo en presencia viva y entrañable para todos.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Inicia Congreso Internacional Universidad 2014 en La Habana

Cuba 8FA partir de este lunes La Habana se convierte en la capital donde notables intelectuales, profesores, investigadores y directivos de la Educación Superior de varios continentes intercambiarán experiencias en el empeño de construir una universidad socialmente responsable.

En el Congreso Internacional Universidad 2014, que sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, participarán 2 mil 500 delegados de 60 países, así como mil representantes de universidades cubanas.

Según informes del Comité Organizador estarán presentes en el foro universitario doce ministros, 14 viceministros de Angola, Ecuador, Namibia y Venezuela, entre otros países, así como 17 representantes de organizaciones internacionales e igual número de Presidentes de Asociaciones de Rectores universitarios.

El foro se desarrollará mediante conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, talleres de debates y coloquios. Entre los conferencistas están anunciados el intelectual argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, el teólogo brasileño Frei Betto y el politólogo Atilio Borón, también de Argentina.

Como parte de las actividades colaterales los delegados realizarán visitas a una veintena de universidades y centros científicos de la capital cubana.

El papel de la educación superior en el complejo panorama mundial y el aporte de los estudiantes al desarrollo local y a los proyectos de integración económica regional, figuran entre los temas de la Conferencia, que se celebra pocos días después de la exitosa Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños efectuada también en La Habana.

Como en eventos anteriores estarán presentes dos paradigmas latinoamericanos de la Educación y la Pedagogía: el brasileño Paulo Freire y el cubano José Martí, quien hace 140 años, en su primera deportación por las autoridades coloniales españolas, se graduó en la Universidad de Zaragoza. Para el Apóstol de la independencia cubana ser culto es la única forma de ser libre.
 
Por Pedro Martínez Pírez de Radio Habana Cuba

Independentistas de Puerto Rico participarán en Cumbre de la Celac

Puerto Rico 20EIndependentistas de Puerto Rico participarán en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se celebrará los días 28 y 29 de enero en La Habana.
 
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico informó hoy del viaje de una delegación del partido a Cuba, tras el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que aprovechará la cita para proponer la inclusión de la isla en el organismo del que forman parte todos los países de América menos EE.UU. y Canadá.
 
La copresidente del MINH Wilma Reverón encabezará la delegación de ese partido, al que se sumarán varias decenas de puertorriqueños simpatizantes de la causa independentista.
Reverón agradeció en una conferencia de prensa a Maduro su solidaridad con Puerto Rico.
 
"El MINH ha batallado en el terreno internacional para que se reconozca a nuestra nación como parte integral de la organización que es símbolo de la unión latinoamericana", subrayó Reverón.
 
La líder del MINH destacó que se abre una nueva página llena de esperanzas para Puerto Rico gracias al apoyo incondicional de Venezuela y otros pueblos de América.
"Como siempre hemos recalcado: la Celac no está completa sin Puerto Rico", subrayó la líder del MINH.
Por su parte, Julio Muriente, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y copresidente del MINH, dijo que Puerto Rico tiene derecho a la libre determinación e independencia, además de ser, indiscutiblemente, parte de América Latina y el Caribe.
 
El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, se había pronunciado sobre la iniciativa de Maduro el pasado día 9 cuando dijo que significaría, de hacerse realidad, una "representación simbólica" del "movimiento de liberación nacional" de Puerto Rico en la Celac.
 
"Es un objetivo que tenemos presente y en el que trabajamos. Lo venimohoys apoyando desde que se fundó la Celac", indicó Martín.
 
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con constitución propia, aunque Washington se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.
 
La Celac es un organismo de integración constituido oficialmente en 2011 e impulsado entre otros por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con la idea de crear una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque con Cuba como miembro y sin Estados Unidos y Canadá.
 
Sus países miembros son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Derrumbe en La Habana deja un fallecido y tres heridos

Cuba 9FUna mujer de 96 años falleció y otras tres personas resultaron heridas tras un derrumbe ocurrido este viernes en un edificio de La Habana, confirmó Cubadebate.
 
El accidente tuvo lugar cuando colapsó el entre pisos de una habitación del inmueble, ubicado en el céntrico y populoso barrio de 10 de octubre y donde residían dos familias.
 
Los lesionados, entre los que se encuentra un menor, fueron hospitalizados y "evolucionan de manera estable", precisó la fuente.
 
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Cumbre de la CELAC de la unidad en la diversidad

Cuba 20EA cinco días del inicio de la reunión de los coordinadores nacionales de los 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ya está listo el edificio habanero de PABEXPO, recinto ferial del Palacio de Convenciones de la capital cubana para acoger la cita oficial.
 
Los coordinadores nacionales sesionarán los días 25 y 26 de enero, los cancilleres, el 27, y los jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29. Cuba, durante los últimos 12 meses ejerció la presidencia protémpore de la organización regional, y debe entregar el mandato a Costa Rica.
 
Se espera que arriben a La Habana la mayor cantidad de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe para aprobar la declaración política, el plan de acción, y unas 25 resoluciones especiales.
 
Ya han confirmado su asistencia a esta segunda cumbre de la CELAC muchos de los jefes de Estado y de Gobierno del Caribe y los presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil y México, así como la primera mandataria costarricense, Laura Chinchilla, quien recibirá de manos de Raúl Castro la jefatura de la comunidad, aunque ella no podrá concluir su mandato debido a las elecciones generales que se efectuarán en ese país el próximo 2 de febrero.
 
Cuba espera que la cumbre consolide el proceso de integración regional y la unidad en la diversidad de las naciones de Nuestra América, viejo anhelo de Simón Bolívar, José Martí, Eloy Alfaro y otros próceres.
 
El día 28 de enero, fecha en que inicia la cumbre, los cubanos estarán festejando el aniversario 161 del natalicio de José Martí, y los ecuatorianos recordando el aniversario 102 del vil asesinato en Quito del general presidente Eloy Alfaro, gran amigo del apóstol de Cuba.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Analizarán en cita internacional en La Habana rol de universidades

Cuba 8FEl papel de la educación superior en el complejo panorama mundial de la actualidad centrará la atención de los 3 000 participantes de 60 naciones, que asistirán la próxima semana al Congreso Internacional Universidad 2014, en La Habana.
 
Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, el IX Congreso Internacional Universidad 2014, se desarrollará del 10 al 14 de febrero y reunirá, además, a una docena de ministros y 14 vicetitulares de varios países, entre ellos, de Namibia, Angola, Venezuela y Ecuador.
 
María Victoria Villavicencio, directora del departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior (MES), anunció que también asistirán 17 organismos internacionales e igual número de presidentes de Asociaciones de Rectores.
 
Precisó que confirmaron su presencia re-nombradas personalidades, entre ellas, el teólogo brasileño Frei Betto y los argentinos Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, y el politólogo Atilio Borón; además de la chipriota Androulla Vassiliou, Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, quienes impartirán conferencias magistrales.
 
"Por una universidad socialmente responsable" es el lema del encuentro, que tratará entre otros temas sobre el aporte de los estudiantes al desarrollo local y a los proyectos de integración económica regional, y los retos actuales para el diálogo intercultural, enfatizó Villavicencio.
 
Universidad 2014 incluye varios eventos colaterales y visitas especializadas a centros de interés de la educación superior, y también serán sedes los institutos superiores Politécnico José Antonio Echeverría, de Arte y Pedagógico Enrique José Varona, todos en la capital.
 
Según afirmó recientemente Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, el congreso será un espacio para la concertación de estrategias bilaterales con varios países, con los cuales Cuba espera establecer intercambios y colaboración en la esfera educacional.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: FARC-EP expone propuestas para sustituir usos de cultivos ilícitos

Cuba 19ELas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) expuso este domingo en la capital cubana propuestas estructurales mínimas para la superación de los usos ilícitos de los cultivos de coca, amapola y marihuana en Colombia.
 
Tales iniciativas fueron expuestas por Marco León Calarcá, uno de los delegados de las FARC-EP participantes en los diálogos de paz que desde hace 14 meses se realizan en La Habana con el gobierno colombiano, para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.
 
Como parte de su política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo, el grupo guerrillero se pronunció a favor de la implementación del Programa Nacional de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana, previamente presentado en esta XIX ronda de conversaciones.
 
Al respecto, precisaron que las causas fundamentales de la aparición y la expansión de tales empleos son de carácter socioeconómico y se encuentran en la pobreza y miseria de los desposeídos, expropiados y desplazados del campo, de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
 
Ante esta situación, la política de superación de los usos ilícitos se comprenderá como un capítulo especial del proceso de reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, afirmó Calarcá.
 
Igualmente, las FARC-EP abogaron por el reconocimiento y respeto de los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, teniendo en cuenta que parte importante de los cultivos de coca, amapola y marihuana se hallan en las regiones que ocupan estos sectores poblacionales.
 
Calarcá dijo que las políticas tendientes a esa sustitución se fundamentarán en la protección constitucional y legal de esos territorios, incluidos el reconocimiento y el respeto a la autonomía de las comunidades en su gobierno y gestión, así como el derecho a la consulta previa.
 
Además, la guerrilla defendió la prevalencia de los derechos humanos en esas políticas, con énfasis en un enfoque integral donde tendrán especial atención las mujeres y jóvenes cultivadores de coca, amapola y marihuana.
 
Para la masa laboral dedicada a tales cultivos se considerarán medidas especiales tendientes a garantizar el acceso a la tierra, su incorporación estable en las comunidades campesinas, trabajo e ingresos dignos y, en general, garantías para el pleno disfrute de los derechos humanos integrales, remarcó Calarcá.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Descarta FARC tregua unilateral por legislativas de Colombia en marzo

Cuba 7F3Las FARC descartaron decretar un cese del fuego unilateral para las elecciones legislativas del nueve de marzo en Colombia, sin embargo están dispuestas a acordar una tregua bilateral con el Gobierno.
 
Las FARC han decretado hasta ahora dos treguas unilaterales desde que comenzaron las pláticas de paz, el 19 de noviembre de 2012, pero el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha negado a sumarse a ellas por considerar que podrían fortalecer militarmente al grupo.
 
Andrés París, integrante de la delegación de las FARC dijo que la real amenaza en la campaña electoral en curso son las presuntas escuchas ilegales por parte de miembros de inteligencia militar, que afectaron a algunos de la delegación de paz del Gobierno, incluido su jefe, Humberto de la Calle.
 
En su acostumbrada declaración a la prensa, el integrante del equipo negociador de la insurgencia defendió la propuesta de sustituir el cultivo de la hoja de coca, la marihuana y la amapola y reconocer sus beneficiosos como parte de un plan nacional de lucha antidroga.
 
"Las estrategias del gobierno de Bogotá, entre ellas el Plan Colombia, para erradicar los cultivos y la producción de narcóticos fracasaron", afirmó Tellez.
 
En cinco propuestas, la iniciativa prevé la estimulación de los usos lícitos, la producción y procesamiento artesanal e industrial de la hoja de coca, la marihuana y la amapola.
 
Otro punto analizará la regulación estatal de la producción y el mercado, en tanto un último acápite tratará la protección y aprehensión de las prácticas ancestrales de pueblos y comunidades indígenas.
 
Ambas delegaciones de paz han consensuado hasta ahora los temas de desarrollo rural y participación política pero figuran también en la agenda los puntos de reparación a las víctimas y abandono de las armas, así como el mecanismo para refrendar el eventual acuerdo de paz.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: En la Habana ultiman preparativos para Cumbre de la CELAC

Cuba 13EEn Cuba se ultiman detalles para el exitoso desarrollo los días 28 y 29 de la Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños , que contará con la participación de la mayoría de los jefes de estado o gobierno de los 33 países que la integran.
 
El evento tendrá por tema central la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades, en una región donde este último aspecto es mayor que en cualquier otra zona del mundo.
 
En un encuentro con la prensa la vice-ministra cubana de Relaciones Exteriores Ana Teresita Gonzales expresó satisfacción por la marcha de los preparativos de la cita que estará antecedida por una reunión de coordinadores nacionales los días 25 y 26 , y de ministros de relaciones exteriores el día 27.
 
La vice-titular cubana se reunió en Pabexpo, el recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se realizarán las citadas reuniones y para lo que han sido creadas todas las condiciones .
 
Luego de un año de trabajo al frente de la CELAC, Cuba culminará su gestión tras haber trabajado en la consolidación de este bloque, y entregará la presidencia pro tempore a Costa Rica con los nuevos planes de acción que se acuerden.
 
Fuente:Radio Habana Cuba

Ecuador y Cuba firman convenio de cooperación económica

Cubaecuador 7FLos gobiernos de Ecuador y Cuba firmaron un convenio de cooperación económica, que incluye intercambio de paquetes tecnológicos y adquisición de alimentos en el país andino, informó la cancillería ecuatoriana.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado, divulgado este viernes en Quito, que el objetivo principal del acuerdo "es aprobar las bases para el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales".
 
El convenio establece compromisos en la industria biofarmaceútica, atención en el sector de la salud, formación de profesionales médicos ecuatorianos en Cuba, intercambio de paquetes tecnológicos y adquisición de alimentos en Ecuador.
 
También se acordó la capacitación para el aumento de la eficiencia productiva en el sector agrícola, la construcción de una planta de bioinsumos y la promoción del uso de plaguicidas, vacunas y productos veterinarios cubanos en Ecuador.
 
La cancillería ecuatoriana informó que los dos países convinieron en dar impulso al desarrollo energético, así como a mecanismos de cooperación técnica especializada en materia de educación, además de fortalecer los programas culturales.
 
El canciller Ricardo Patino dijo que "la relación que existe entre Ecuador y Cuba es de mutuo beneficio, generosa e incondicional" y valoró los aportes de la isla caribeña en temas como el agrícola y la medicina.
 
El embajador de Cuba en Quito, Jorge Rodríguez, agradeció por su parte a Ecuador por el apoyo para la recuperación de su infraestructura tras el paso del huracán Sandy, y para "romper" con el bloqueo económico que afecta a su país.
 
"Me alegra que con este convenio podamos avanzar en el fortalecimiento de las relaciones y esperamos poder retribuir con nuestras capacidades al pueblo cubano, para que sea una manera de ir limitando los terribles resultados del bloqueo", dijo Pati.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Demandas y propuestas signan hoy Diálogos de Paz en La Habana

Cuba 15E2Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) y el gobierno colombiano sostienen hoy en La Habana la tercera jornada del XIX ciclo de conversaciones, signado por demandas y propuestas.
 
Para el diálogo sostenido la víspera la FARC-EP propuso la implementación de un Programa para la sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana en Colombia.
 
El plan prevé generar las condiciones materiales e inmateriales para el buen vivir de las comunidades campesinas y de los núcleos familiares que las conforman, que en la actualidad derivan su subsistencia precaria de esos cultivos.
 
Para ello, el Programa tiene como objetivo promover la sustitución voluntaria de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana, mediante el impulso de planes de desarrollo alternativo, diseñados en forma concertada y con la participación directa de las comunidades involucradas.
 
Igualmente, se propone la intervención directa del Estado para regular la producción y el mercado de la hoja de coca, la amapola y la marihuana, con base en el reconocimiento de las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales, a definir en cada caso, así como de sus posibilidades artesanales e industriales.
 
Además se propuso la conformación de manera concertada de una veeduría internacional de seguimiento y control del Programa en todos sus niveles, integrada por representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la comunidad académica.
 
Los diálogos por alcanzar la pacificación de Colombia se iniciaron aquí hace 14 meses y buscan poner fin a un conflicto armado que suma más de cinco décadas.

Fuente: Cuba Debate

Cuba: FARC-EP defiende plan para enfrentar el narcotráfico

Cuba 7F2Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) proponen sustituir el cultivo de la hoja de coca, la marihuana y la amapola y reconocer sus beneficiosos como parte de un plan nacional de lucha antidroga.
 
Así lo explicó a Prensa Latina Ricardo Téllez, miembro del equipo negociador de la insurgencia que desde hace más de un año mantiene conversaciones aquí con una delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
Las estrategias del gobierno de Bogotá, entre ellas el Plan Colombia, para erradicar los cultivos y la producción de narcóticos fracasaron y devinieron lucha contra los grupos guerrilleros, subrayó Téllez.
 
Dichos planes, financiados y orquestados desde Estados Unidos, implantaron la matriz de pensamiento que cataloga como narcotraficantes a los grupos armados que buscan desde hace 50 años un cambio en Colombia, comentó.
 
Resaltó que la propaganda mediática logró posicionar ese concepto, cuando las plantaciones de la hoja de coca, la marihuana y la amapola proliferaron tras las políticas neoliberales impuestas en el país, en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo.
 
Nuestra lucha es desde mucho antes del incremento del cultivo y producción de sustancias psicotrópicas, expresó.
 
El vocero guerrillero destacó que la propuesta que adelantan en el ciclo XX de los diálogos de paz, con sede en La Habana desde hace 14 meses, propicia ganar a un amplio sector de campesinado que está involucrado en esos cultivos.
 
Consideramos esas plantas como no dañinas y resaltamos las cuestiones ancestrales detrás del uso de las mismas por los indígenas de la región, acotó.
 
Enfatizó que el plan propuesto por las Farc-EP, se entrecruza con políticas gubernamentales que impulsan la monopolización extranjera de las tierras, lo que, consideró, entorpece resolver este problema con total soberanía nacional.
 
Durante el diálogo, marcado por referentes históricos, Téllez reconoció al fallecido líder insurgente, Manuel Marulanda, como gestor y pensador de este plan.
 
Indicó la necesidad de establecer el diálogo sobre las drogas, su producción, regulación y prevención al consumo, entre otros temas, a través de una conferencia encabezada por las Naciones Unidas.
 
En cinco propuestas, la iniciativa prevé la estimulación de los usos lícitos, la producción y procesamiento artesanal e industrial de la hoja de coca, la marihuana y la amapola.
 
Otro punto abordará la regulación estatal de la producción y el mercado, en tanto un último acápite tratará la protección y aprehensión de las prácticas ancestrales de pueblos y comunidades indígenas.
 
Lo anterior se basa en los estudios académicos e investigaciones científicas, así como en el conocimiento ancestral de lo pueblos originarios que han demostrado cualidades de esas plantas.
 
En atención a esos beneficios se propone implementar una política dirigida y regulada por el Estado con participación de las comunidades productoras, campesinas, indígenas y afrodescendientes, destaca el plan de la guerrilla.
 
Fuente: PL

Cuba celebra hoy el Día de la Ciencia con importantes logros y gran potencial científico

Cuba 15ECuba celebra hoy el día de la ciencia con importantes logros en 2013 y un gran potencial científico, que aún no se utiliza del todo.
 
Recientemente, el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) de la Isla, José Fidel Santana Núñez, declaró que esta rama del conocimiento debe ser un instrumento que impulse el desarrollo y parte activa de la actualización del modelo económico en Cuba.
 
Esta capital obtuvo la sede para las actividades centrales que se celebran en esta ocasión bajo el lema 55 años de ciencia en Revolución.
 
La Habana alcanzó el reconocimiento debido al éxito que la provincia tuvo en la articulación de entidades de investigación con universidades y sector productivo.
 
En otro momento, el viceministro refirió que la Isla cerró el año pasado con más de 12 mil doctores en ciencia, de los cuales el 53 por ciento son mujeres.
 
Santana también destacó la integración de todos los ministerios en la implementación práctica de los resultados científicos y sostuvo que el desarrollo alcanzo, de alto reconocimiento internacional, se debe a la voluntad política del líder de la Revolución, Fidel Castro.
 
Maria Ester Cruels Freisas, especialista de Ciencia, Tecnología e Innovación de este ministerio, explicó que la entidad experimentó un reordenamiento del sistema institucional que concluyó en 232 entidades y 132 centros de investigaciones.
 
En 2013 buscamos una mayor correspondencia entre programas y proyectos, asimismo priorizamos el enfoque multidisciplinario en busca de la sostenibilidad de los resultados, acotó la experta.
 
Según Cruels, el ministerio aprobó 10 programas entre los que destacan los vinculados a la producción de alimentos, energía, el perfeccionamiento de la salud, las neurotecnologías, la educación y los estudios de Cambio Climático.
 
La especialista destacó la innovación realizada en equipos médicos que ha permitido la sustitución de importaciones y en algunos casos, la exportación de los mismos.
 
No obstante, los expertos del CITMA coincidieron en que la innovación debe fortalecerse en 2014, junto al desarrollo de próximos proyectos asociados al sofware, la energía renovable y su uso eficiente y el rescate de paquetes tecnológicos que no encontraron en el pasado una implementación práctica.
 
Entre las prioridades de la entidad para 2014 se encuentra abogar porque el vínculo entre el sector científico y productivo se consolide aún más.
 
El 15 de enero de 1960 el líder de la Revolución cubana expresó que Cuba debía ser un país de hombres de ciencia, porque para ello se estaban sembrando oportunidades; en homenaje a la proyección estratégica de su pensamiento se decidió que en esa fecha se celebrara cada año el día de la ciencia cubana.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Unesco reconoce a Cuba como el país con mejor índice educacional en Latinoamérica y el Caribe

Cuba 6F2Herman van Hooff, director de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), manifestó que Cuba tiene una posición reconocida a nivel mundial con altos índices de implementación de los objetivos de la Educación para todos (EPT).
 
Los objetivos propuestos comprenden la atención y educación de la primera infancia, la enseñanza primaria universal, la obtención de competencias básicas a través del progreso en el sistema educativo, la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad de género y la calidad de la educación.
 
La EPT es la iniciativa guiada por la UNESCO con el compromiso de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos. El programa contiene una serie de objetivos que fueron reflejados en el onceno informe de la UNESCO titulado Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la calidad para todos 2013-2014, dado a conocer en La Habana.
 
Van Hooff aseguró a Granma que la UNESCO está complacida con los logros de Cuba en la educación y mencionó algunas áreas destacadas en nuestro país como la atención primaria infantil, a través del programa Educa a tu hijo, la enseñanza elemental primaria y la reconocida campaña de alfabetización.
 
De igual manera, el estudio destacó que Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE). Este es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.
 
Asimismo, el documento de la UNESCO refiere que Cuba es el país de América Latina que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con un 13 %.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba y Reino Unido explorarán oportunidades de negocios

Venezuela 14E2Empresarios de Cuba y Reino Unido evaluarán este martes y el miércoles, en La Habana, nuevas oportunidades para fortalecer las relaciones económicas y comerciales, en las esferas de energía, industria, agricultura y turismo.
 
En el foro de negocios que sesionará en el Hotel Nacional de Cuba, la mayor isla de las Antillas expondrá los cambios implementados en su política económica y social, y las líneas de desarrollo en áreas priorizadas como la energía renovable, la biotecnología y la industria en general.
 
La primera jornada del encuentro empresarial prevé conferencias sobre el sistema tributario cubano, la Convención Cubaindustria 2014, y las prioridades de inversión que promueven el grupo empresarial Biocubafarma y el Ministerio de Turismo.
 
Para el día 15, los organizadores presentarán los resultados de la cooperación bilateral en la agroindustria y la energía renovable, obtenidos gracias a la asociación de empresas británicas y cubanas.
 
Acápite especial tendrá en la fecha, las exposiciones del Consejo británico de la Papa y el grupo Taylor Food, en torno a los procesos de producción, almacenamiento y comercialización de ese tubérculo, de alto consumo en la nación caribeña.
 
Brian Wilson, embajador de negocios de la Oficina de Comercio e Inversión de Reino Unido (UKTI, por sus siglas en inglés), y Odalys Seijo, presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de Cuba, encabezarán el encuentro.
 
Entre los proyectos que impulsan Londres y La Habana destaca la construcción para 2015 de una planta generadora de electricidad, a partir del procesamiento del bagazo de caña de azúcar y leña de marabú, fruto de la asociación entre la compañía Havana Energy Ltd y Zerus S.A., sociedad perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Expresidente Uribe detrás de caso de espionaje, denuncia FARC-EP

Cuba 6FLas FARC-EP afirmaron este miércoles en La Habana que el expresidente colombiano Álvaro Uribe está detrás del presunto caso de espionaje a la delegación del Gobierno en los diálogos de paz y denunciaron que sus delegados también han sido espiados.
 
El supuesto caso de espionaje develado por la revista Semana provocó que la víspera el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenara una investigación profunda para llegar a las "fuerzas oscuras" que estarían utilizando ilegalmente la inteligencia nacional.
 
Conforme con la publicación, sectores del Ejército habrían instalado desde 2012 una oficina en el barrio Galerías, en un céntrico sector de Bogotá, para interceptar ilegalmente comunicaciones de los miembros del equipo gubernamental en los diálogos de paz entablados con las FARC-EP en La Habana el 19 de noviembre de ese año.
 
Según el reportaje, un grupo de la inteligencia militar, al parecer sin conocimiento del Gobierno, espió durante varios meses las comunicaciones de al menos tres de los representantes del presidente Santos en la mesa de diálogo instalada con el objetivo de poner fin a un conflicto de más de medio siglo.
 
Márquez denunció además el espionaje contra los delegados de la insurgencia, participantes en el proceso de conversaciones de paz que se desarrollan desde hace 14 meses en la capital cubana con el Gobierno colombiano.
 
Aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del Gobierno Nacional, sino especialmente a la delegación de paz de las FARC-EP, expresó al respecto.
 
No obstante ante la actual coyuntura marcada por el supuesto caso de espionaje, el líder guerrillero precisó que "el Gobierno tendrá que responderle al país y actuar de tal manera que no deje dudas acerca del origen y de la intención de este tipo de actividades que pareciera disparan contra un propósito superior como la paz de Colombia".
 
Márquez hizo estas declaraciones minutos antes de iniciarse una nueva jornada de conversaciones con los representantes del Gobierno, quienes no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.
 
Fuerte: Radio Habana Cuba

Cuba: La Habana ultima detalles para II Cumbre de la Celac

Cuba 13ELa Habana da los últimos toques preparativos a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que tendrá lugar en esa ciudad los días 28 y 29 de este mes, en el edificio Pabexpo —recinto ferial del Palacio de Convenciones, sito en el oeste de la capital—, aunque desde el 25 comenzarán las reuniones preparatorias a nivel de expertos y cancilleres.
 
La agenda oficial de esta importante cita indica la toma de una serie de decisiones para combatir el hambre y la pobreza que aún afligen a más de 50 millones de latinoamericanos y caribeños —de una población de más de 500 millones de individuos—, y una agenda especial para iniciar la nueva fase de unión económica y financiera de América Latina y el Caribe, adelantaron fuentes oficiales.
 
Hace pocos días, el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó en Caracas que "desde Estados Unidos se intriga para que no se realice la II Cumbre", pero advirtió que tales planes injerencistas "están condenados al fracaso", sin ofrecer detalles sobre el tema.
 
Maduro solo precisó que "se están moviendo intrigas para crear un clima hostil entre los países que participarán en la próxima cumbre de la CELAC", y destacó que "llueve truene o relampaguee será una cumbre de unión, amor y paz en América Latina y el Caribe; en nombre de Chávez, Bolívar y Martí".
 
A la CELAC, creada en 2010 en Caracas, Venezuela, pertenecen 33 Estados de Centro, Suramérica y el Caribe. Están exceptuados Estados Unidos y Canadá, tradicionales gestores de la política regional, lo que convierte a CELAC en representante de un área geopolítica independiente y soberana, acompañada en ese empeño por otros bloques, como la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 
Este grupo de organismos integracionistas fueron impulsados por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien se propuso poner en práctica el pensamiento unitario e integracionista de los próceres Simón Bolívar y José Martí.
 
Durante la presidencia temporal de la CELAC en 2013 —el primer país en ocuparla fue Chile—, Cuba desplegó una amplia agenda en temas como recursos naturales, energía, agricultura familiar, empleo juvenil y preferencias arancelarias.
 
Con novedosos mecanismos integracionistas, acordes con pensamientos humanistas y de colaboración, La Habana desarrolló numerosas reuniones sectoriales, entre ellas las referidas a la educación, pobreza, salud, cultura, reducción del analfabetismo, desarme nuclear, migración, cooperación, ciencia y tecnología, gestión de riesgos y desastres.
 
Desde su fundación, en diciembre del 2011 en Caracas, este bloque, creado para impulsar la integración bajo nuevas formas de solidaridad y colaboración, tiene en su agenda el acercamiento a otras naciones y mecanismos, en aras de potenciar el multilateralismo, el intercambio de experiencias y las estrategias para enfrentar la pobreza y la crisis económica.
 
En ese sentido, y en la búsqueda de poner en marcha nuevas posibilidades de cooperación, la CELAC aprovechó las jornadas de alto nivel del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, celebradas en Nueva York en septiembre pasado, para acercarse a otros países interesados en el nuevo mecanismo, como China, Japón, Corea del Sur, Turquía y países árabes.
 
La Troika Ampliada del bloque —formada por Cuba como presidente temporal, Chile, saliente, y Costa Rica, entrante este año—, más Trinidad y Tobago al frente del CARICOM —bloque económico del Caribe—, se reunió también con el Consejo de Cooperación de Países Árabes del Golfo, formado por Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
 
Otro importante paso en ese camino fueron los intercambios sostenidos con Rusia, en los que las partes establecieron un diálogo político a nivel de cancilleres.
 
El próximo día 25 comenzarán en La Habana las conversaciones de expertos de los países miembros de la CELAC, según las previsiones de la llamada Reunión de Avanzada de la II Cumbre, realizada en diciembre pasado en la capital cubana.
 
Luego se darán cita los ministros de Relaciones Exteriores, responsables de los preparativos de la II Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobiernos, así como del documento que discutirán en la fase final del encuentro.
 
Este foro tiende, según observadores, a sustituir a la ya caduca Organización de Estados Americanos (OEA), a la que pertenecen esos dos grandes países desarrollados mencionados, y que durante décadas ha servido a los intereses de Washington en la región.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Rememoran aniversario 55 de la primera visita de Fidel Castro a Guantánamo

Cuba 4FGuantánamo celebró el aniversario 55 de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a esa ciudad (el 3 de febrero de 1959), con un acto político cultural, informa el diario Granma.
 
El acto de recordación tuvo lugar este lunes en el sitio del memorable encuentro: el portal del Instituto Politécnico de Economía Capitán Asdrúbal López Vázquez, donde el 8 de agosto de 1898, el pueblo guantanamero también vitoreó la entrada triunfal a la ciudad de las tropas mambisas del Mayor General Pedro Agustín Pérez.
 
Para nosotros es una honra multiplicada que haya sido en este centro donde Fidel Castro pronunciara su primer discurso al pueblo de esta urbe, expresó la estudiante Linet Bordato, en nombre de los estudiantes del Politécnico, formador de cientos de noveles economistas en sus varias décadas de trabajo.
 
Yaidriana Garzón Guevara, integrante del Buró de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio cabecera provincial, resaltó el discurso de Fidel en aquella ocasión, en el cual dio a conocer la lucha que emprendería la Revolución contra la miseria, el analfabetismo, la insalubridad, el desempleo y otros males que afectaban al pueblo cubano.
 
Los jóvenes nunca olvidaremos lo que ha hecho por nosotros la Revolución y que a ella debemos entregarle nuestro esfuerzo y hasta nuestra vida si fuera necesario, subrayó la dirigente juvenil.

Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: La FARC afirma, que candidaturas de derecha no es opción para la paz en Colombia

Cuba 13 ELa Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmó en La Habana que ninguna candidatura que provenga de la derecha, de cara a los procesos electorales que se harán en la nación colombiana este 2014, representan una opción que garantice la paz en el país.

''Ninguna candidatura de derecha, mucho menos de extrema derecha, son opción para alcanzar la paz'', afirmaron las fuerzas insurgentes en un comunicado leído por el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, en el inicio al décimo noveno ciclo de Conversaciones de Paz en la capital cubana.

No obstante, el texto, manifestó que la esperanza para la paz en Colombia se mantendrá viva si el Gobierno nacional da muestras de querer impulsar los cambios necesarios para que haya democracia y dignidad en el país.

''Por eso convocamos a los colombianos, a sus organizaciones sociales y políticas, a la gente pensante, a buscar alternativas que nos favorezcan como nación'', acotó Márquez al leer el documento.

La Habana alberga hasta el próximo 23 de enero una nueva ronda de conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que coincide con el fin de la tregua unilateral navideña de 30 días declarada por el grupo insurgente el pasado 15 de diciembre.

En esta fase de los Diálogos de Paz, ambas delegaciones contarán con nuevos integrantes.
El Gobierno suma a dos plenipotenciarias que se estrenaron en el último ciclo de 2013, mientras que las FARC incorporarán a Guillermo Enrique Torres, conocido como "Julián Conrado".

El representante de la delegación del Gobierno en los diálogos, Humberto de la Calle confirmó que retomarán las discusiones sobre el cuarto punto de la agenda, tercero en discusión, "la solución al problema de las drogas ilícitas, asunto que la mesa comenzó a tratar a principios de diciembre y sobre el que vamos a trabajar de lleno para la construcción de acuerdos."

Fuente: RHC

Cuba presidirá este año la Asamblea Mundial de la Salud

Cuba 4F2Cuba presidirá este año la 67 Asamblea Mundial de la Salud, lo cual es un reconocimiento a los logros de la Revolución en esta esfera y a su papel en la arena internacional, declaró el doctor Antonio González.
 
La participación de Cuba en la Organización Mundial de la Salud, OMS, es muy reconocida, así como también su colaboración con el resto del mundo en este campo, afirmó a Prensa Latina González, quien es jefe del departamento de organismos internacionales del Ministerio de Salud Pública.
 
La Asamblea, que se celebrará entre el 19 y el 24 de mayo, es la instancia de decisión suprema de la (OMS), fundada en 1948.
 
En estos momentos miles de médicos y otros trabajadores del sector de la nación caribeña mantienen su cooperación en unos 60 países de diversos continentes.
 
González participó en esta ciudad suiza en el 134 Consejo Ejecutivo de la OMS, integrado por 34 países de todas las regiones del mundo, entre ellos seis de América.
 
En esta oportunidad se analizaron diversos temas, como un plan para la eliminación de la tuberculosis de aquí a 2025 y otro para terminar de erradicar la poliomielitis, así como las metas de salud para después de 2015, dijo el doctor.
 
Otros asuntos también examinados fueron la nutrición del lactante y el niño pequeño, la hepatitis y el decenio de las vacunas.
 
El Consejo Ejecutivo analizó, además, las reformas de la OMS, sobre todo en materia de gestión, planificación y las estructuras de gobierno.
 
El funcionario recordó el papel de la OMS, máximo órgano de salud perteneciente al sistema de las Naciones Unidas que agrupa a 197 países, y está encargado de gestionar políticas de prevención y combate a los principales problemas sanitarios a nivel global.
 
Cada región tiene sus particularidades, por ejemplo en África son más frecuentes las enfermedades infecciosas como el paludismo, la malaria, el tétanos y la poliomielitis, explicó.
 
Pero aún en África y en todo el mundo uno de los temas de mayor preocupación hoy en día son las enfermedades crónicas no trasmisibles, que ocasionan los mayores problemas.
 
En ese sentido mencionó las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, que se han difundido mucho internacionalmente, y la propuesta es encararlas con un enfoque de promoción y prevención.
 
El doctor explicó que lo fundamental es evitar su aparición y para ello es importante una dieta sana, hacer ejercicios físicos, evitar el tabaquismo y muchas otras acciones de carácter preventivo.
 
"Tenemos que luchar mucho para crear en la población hábitos saludables para no solo vivir, sino vivir con calidad", expresó.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Casi lista La Habana para acoger II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Cuba 13ELa Habana da los últimos toques preparativos a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que tendrá lugar en esa ciudad los días 28 y 29 de este mes, en el edificio Pabexpo —recinto ferial del Palacio de Convenciones, sito en el oeste de la capital—, aunque desde el 25 comenzarán las reuniones preparatorias a nivel de expertos y cancilleres.
 
La agenda oficial de esta importante cita indica la toma de una serie de decisiones para combatir el hambre y la pobreza que aún afligen a más de 50 millones de latinoamericanos y caribeños —de una población de más de 500 millones de individuos—, y una agenda especial para iniciar la nueva fase de unión económica y financiera de América Latina y el Caribe, adelantaron fuentes oficiales.
 
Hace pocos días, el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó en Caracas que "desde Estados Unidos se intriga para que no se realice la II Cumbre", pero advirtió que tales planes injerencistas "están condenados al fracaso", sin ofrecer detalles sobre el tema.
 
Maduro solo precisó que "se están moviendo intrigas para crear un clima hostil entre los países que participarán en la próxima cumbre de la CELAC", y destacó que "llueve truene o relampaguee será una cumbre de unión, amor y paz en América Latina y el Caribe; en nombre de Chávez, Bolívar y Martí".
 
A la CELAC, creada en 2010 en Caracas, Venezuela, pertenecen 33 Estados de Centro, Suramérica y el Caribe. Están exceptuados Estados Unidos y Canadá, tradicionales gestores de la política regional, lo que convierte a CELAC en representante de un área geopolítica independiente y soberana, acompañada en ese empeño por otros bloques, como la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 
Este grupo de organismos integracionistas fueron impulsados por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien se propuso poner en práctica el pensamiento unitario e integracionista de los próceres Simón Bolívar y José Martí.
 
Durante la presidencia temporal de la CELAC en 2013 —el primer país en ocuparla fue Chile—, Cuba desplegó una amplia agenda en temas como recursos naturales, energía, agricultura familiar, empleo juvenil y preferencias arancelarias.
 
Con novedosos mecanismos integracionistas, acordes con pensamientos humanistas y de colaboración, La Habana desarrolló numerosas reuniones sectoriales, entre ellas las referidas a la educación, pobreza, salud, cultura, reducción del analfabetismo, desarme nuclear, migración, cooperación, ciencia y tecnología, gestión de riesgos y desastres.
 
Desde su fundación, en diciembre del 2011 en Caracas, este bloque, creado para impulsar la integración bajo nuevas formas de solidaridad y colaboración, tiene en su agenda el acercamiento a otras naciones y mecanismos, en aras de potenciar el multilateralismo, el intercambio de experiencias y las estrategias para enfrentar la pobreza y la crisis económica.
 
En ese sentido, y en la búsqueda de poner en marcha nuevas posibilidades de cooperación, la CELAC aprovechó las jornadas de alto nivel del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, celebradas en Nueva York en septiembre pasado, para acercarse a otros países interesados en el nuevo mecanismo, como China, Japón, Corea del Sur, Turquía y países árabes.
 
La Troika Ampliada del bloque —formada por Cuba como presidente temporal, Chile, saliente, y Costa Rica, entrante este año—, más Trinidad y Tobago al frente del CARICOM —bloque económico del Caribe—, se reunió también con el Consejo de Cooperación de Países Árabes del Golfo, formado por Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
 
Otro importante paso en ese camino fueron los intercambios sostenidos con Rusia, en los que las partes establecieron un diálogo político a nivel de cancilleres.
 
El próximo día 25 comenzarán en La Habana las conversaciones de expertos de los países miembros de la CELAC, según las previsiones de la llamada Reunión de Avanzada de la II Cumbre, realizada en diciembre pasado en la capital cubana.
 
Luego se darán cita los ministros de Relaciones Exteriores, responsables de los preparativos de la II Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobiernos, así como del documento que discutirán en la fase final del encuentro.
 
Este foro tiende, según observadores, a sustituir a la ya caduca Organización de Estados Americanos (OEA), a la que pertenecen esos dos grandes países desarrollados mencionados, y que durante décadas ha servido a los intereses de Washington en la región.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Reanudarán en La Habana diálogo de paz para Colombia

Cuba 3FLas negociaciones para la paz en Colombia serán reanudadas este lunes en La Habana, por lo que representantes del gobierno de la nación suramericana encabezados por el exvicepresidente, Humberto de la Calle, partieron hacia la capital de Cuba, donde continuarán el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), iniciadas en 2012.
 
La vigésima reunión, que se centrará en el tema de las drogas y el narcotráfico en Colombia, es considerada como trascendental debido a que es uno de los puntos esenciales dentro de la agenda.
 
Antes de celebrarse la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los días 28 y 29 de enero pasado, en La Habana, el grupo insurgente divulgó un comunicado en el que mostró su disposición de colaborar en la proclamación de la región como Zona de Paz y solicitó que el organismo fortalezca el proceso de negociaciones que realiza con el gobierno de Juan Manuel Santos.
 
El mandatario colombiano, presente en La Habana durante la Cumbre, no tuvo contacto con los insurgentes porque no se encontraba dentro de las estipulaciones; pero agradeció el respaldo de todos los países de la región al proceso de pacificación que lleva adelante su gobierno.
 
Las naciones que han prestado su colaboración durante los procesos de diálogo han sido Cuba, Chile, Noruega y Venezuela. En la agenda se mantiene pendientes el abandono de las armas por parte de las FARC, la indemnización a víctimas y familiares del conflicto y la ratificación del hipotético acuerdo total entre ambas partes.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Portugal y Cuba evalúan positivamente convenio bilateral de salud

Cuba 11ECuba y Portugal ratificaron el interés de mantener el acuerdo de cooperación bilateral de salud a través del funcionamiento del programa de médicos caribeños en el país europeo.
 
El ministro de Salud de Portugal, Paulo Macedo, y la embajadora de Cuba, Johana Tablada, también coincidieron en la evaluación positiva del desempeño de los profesionales cubanos de la salud que laboran en 18 ciudades portuguesas.
 
El convenio, iniciado en 2009, ofrece servicios en Portugal con 39 profesionales cubanos, la mayoría médicos generales, además de técnicos fisiatras y licenciados en rehabilitación.
 
Dicho programa envía a profesionales a centros de salud y extensiones de esas instituciones en poblaciones alejadas de los principales centros urbanos, según el contrato firmado entre el Ministerio de Salud de Portugal y Servicios Médicos Cubanos.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Fidel Castro y Nicolás Maduro se entrevistaron en La Habana

Cuba 31EEl líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, quien participó en la reciente II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.
 
En un encuentro fraternal y ameno, ambos intercambiaron sobre los temas analizados por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la reunión que acaba de concluir en La Habana, y de las diversas problemáticas que enfrenta la humanidad como los conflictos regionales, la producción de alimentos, la pobreza extrema, el cambio climático, el analfabetismo, entre otros.
 
Fidel Castro y Nicolás Maduro dialogaron amistosamente sobre los avances de la Revolución Bolivariana y la colaboración cubana en importantes esferas de la salud, el deporte y la educación.
 
En el encuentro recordaron, con particular emoción, el legado y el ejemplo, de "el mejor amigo de Cuba" Hugo Rafael Chávez Frías y sus esfuerzos para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuyos resultados y avances constituyen el mejor tributo a sus ideas.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Caravana de la Libertad finaliza este viernes su recorrido en La Habana

Cuba 10-E4La Caravana de la Libertad que reproduce el recorrido que hiciera el Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro, hace 55 años, finalizará este viernes en La Habana, su recorrido que hace desde el oriente hasta el occidente de Cuba.
 
La marcha de la Caravana partió el pasado 2 de enero desde Santiago de Cuba y llegada a La Habana, que se preveía para este este jueves, se pospuso debido a las condiciones climatológicas.
 
Ante esto, la marcha culminará su periplo este viernes en la Ciudad Escolar Libertad, antiguo Cuartel Militar Columbia, otrora bastión de la tiranía de Fulgencio Batista.
 
En este recinto se celebrará el acto central a las 17H00 locales (22H00 GMT) para conmemorar el día en que el líder cubano, Fidel Castro, entró a La Habana con la Caravana tras derrotar la dictadura de Batista.
 
Esta actividad que contará con la presencia de una representación del pueblo capitalino estará antecedida, conforme con lo previsto, por la reedición del paso de la Caravana por los mismos lugares que fueron testigos en la urbe habanera de este memorable acontecimiento hace cinco décadas y media.
 
Los caravanistas, integrados en cada provincia por 55 jóvenes, adolescentes, niños, combatientes y trabajadores distinguidos de diferentes sectores.
 
Los participantes en el recorrido ya habían pasado por las provincias de Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, en las cuales intercambiaron con el pueblo y dirigentes del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otros.
 
Hasta el momento han completado un recorrido de mil kilómetros, según informó la corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, quien agregó que los participantes han realizado actividades culturales en cada uno de las ciudades que han visitado.
 
La marcha se caracteriza por multitudinarios espectáculos culturales y artísticos y la entrega del carné de la UJC a estudiantes y trabajadores con una sobresaliente trayectoria.
 
Fuente:  PL, TeleSUR, Escambray

Cuba: Se entrevistó Fidel Castro con el Presidente de Uruguay

Cuba 30EEl Líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, celebró un amistoso encuentro con el presidente de Uruguay, José Mujica, quien asistió a la II Cumbre de la Celac, que concluyó sus sesiones de trabajo este miércoles.
 
El diálogo con Mujica, en la tarde de ayer, se caracterizó por la sinceridad, fraternidad y coincidencia acerca de los principales problemas que ponen en peligro y afectan a la humanidad, indica hoy el diario Granma.
 
Se destacó que la realidad de los pueblos de la región está signada por un cambio de época, en la que los líderes políticos deben asumir la responsabilidad que reclaman estos tiempos complejos y difíciles.
 
En el encuentro entre Fidel Castro y José Mujica se subrayó la necesidad de la lucha por la paz, el bienestar y la supervivencia de la Humanidad.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Hoy acto central por el aniversario 55 de la entrada en La Habana de la Caravana de la Libertad, encabezada por Fidel Castro

Cuba 10-EEl acto central y las demás actividades conmemorativas por el aniversario 55 de la histórica entrada a La Habana del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al frente de la Caravana de la Libertad, que habían sido pospuestas, se efectuarán este viernes en los mismos horarios y recorridos que estaban previstos con anterioridad.
 
Esa celebración culminará con el acto central, que se realizará en Ciudad Libertad a las 5 de la tarde en el que participará una representación del pueblo habanero.
 
La Revolución Cubana, llego a los 55 años el pasado 1 de enero, antes, durantes y despues de esta fecha se han realizado diversas actividades  culturales y de reflexión sobre la realidad de  Cuba. 
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Fidel Castro recibió al Presidente mexicano

Cuba 30E2El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, quien asistió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños e iniciará una visita oficial a Cuba.
 
Durante el encuentro, efectuado en la noche de este miércoles, se trataron distintos temas de la agenda internacional.
 
Informa el diario Granma que hubo coincidencia acerca de los peligros que amenazan a distintas regiones del mundo, y en particular fue significada la importancia de luchar por el desarme nuclear y consolidar a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz.
 
También se subrayó la necesidad de reducir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad, que amenazan la supervivencia de nuestra especie.
 
En el intercambio fueron recordados los históricos lazos existentes entre Cuba y México. El primer mandatario mexicano se pronunció por el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones hermanas.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Perciben temblor de tierra en varias provincias cubanas

Cuna 10-EEn varios municipios de La Habana y sitios de otras provincias cubanas, se percibió este jueves un temblor de tierra de 4.9 en la escala de Ritcher, ocurrido a las 3:57 de la tarde y localizado en las coordenadas 23.39 de latitud norte y 80.99 de longitud oeste, a 73.7 kilómetros al noreste de Varadero, provincia de Matanzas.
 
No se han reportado daños humanos ni materiales, en ninguna de las localidades de la capital cubana, ni en Corralillo y Sagua La Grande, en Villa Clara, y Varadero y Jaguey Grande, de Matanzas, desde donde se registraron reportes de perceptibilidad del sismo, cuya profundidad fue de 20 kilómetros.
 
Se trata del terremoto perceptible número dos de 2014 y el primero en esta zona, donde no se registra actividad sísmica con frecuencia, según la Ingeniera Grisel Morejón, subdirectora científica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, asentado en Santiago de Cuba.
 
El primer sismo perceptible fue registrado el mismo primer día del año, a las 10 y 43 de la mañana, a 43,5 kilómetros al sudeste de la localidad de Chivirico, en Guamá, Santiago de Cuba. Y el temblor, de una magnitud de 3,4 en la escala de Richter, fue localizado en los 17,64 grados de latitud norte y 76,17 de longitud oeste y a 20 kilómetros de profundidad. Fue percibido allí, en la capital santiaguera y en la localidad de San Luis.
 
El 21 de diciembre de 2013, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 19.79 Latitud Norte y los 77.19 Longitud Oeste, a 20.7 Km. al Sureste de Pilón, provincia de Granma, a una profundidad de 10 Km. y una magnitud de 4.3 en la escala Richter.
 
Y se recibieron reportes de perceptibilidad de las localidades de Cabo Cruz, Pilón y Las Mercedes en la provincia de Granma, además en los municipio Guamá y Santiago de Cuba, ambos en la propia provincia de Santiago de Cuba.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Fidel Castro recibió a Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa

Cuba 29E6Fidel Castro Ruz recibió al mismo tiempo este miércoles a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa.
 
En el encuentro fraternal y ameno, al que también asistió Rosario Murillo, esposa de Ortega, se produjo un amplio intercambio, acerca de los diversos temas tratados.
 
Hubo plena coincidencia en la necesidad de trabajar sostenidamente por reducir al máximo la pobreza extrema, el hambre, al analfabetismo, la insalubridad y la desigualdad, únicamente alcanzables con la aplicación de programas de desarrollo económico y social en beneficio de nuestros pueblos, y subrayaron la responsabilidad histórica que corresponde a los dirigentes políticos para la consecución de esos importantes objetivos.
 
Con particular emoción fue recordado Hugo Rafael Chávez Frías y sus esfuerzos extraordinarios para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuyos resultados y avances constituyen el mejor tributo a su memoria y ejemplo inolvidables.
 
Los presidentes Daniel, Evo y Correa expresaron el agradecimiento por la hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates, los resultados de la Cumbre y el invariable apoyo de nuestro país.
 
Ellos habían solicitado visitarlo juntos, dadas las relaciones tradicionales de amistad que existieron siempre entre nuestros pueblos y recordaron experiencias vividas en los años más duros.
 
Los tres presidentes participaron en La Habana en la II Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que concluyó este miércoles en La Habana.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Asistió Fidel Castro a inauguración de estudio de arte en barrio de La Habana

Cuba 9-2El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, asistió a la inauguración del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.
 
Pasadas las 9 de la noche, y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde tras derrotar a la tiranía batistiana, el Comandante en Jefe llegó al taller artístico en el barrio de Romerillo, en el municipio de Playa, y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado.
 
El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el laureado pintor Alexis Leyva, Kcho, develaron la tarja con la que se inauguró el Estudio Romerillo, ante la presencia de Fidel, quien recorrió la galería con la muestra "Lam, eres imprescindible" que incluye obras originales de Wifredo Lam, y una exposición de la autoría de Kcho, "El Pensador".
 
El "Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte" incluye, además de la sala de exposiciones, la biblioteca pública "Juan Almeida" y el taller experimental de gráfica Romerillo.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Costa Rica asume presidencia pro témpore de la Celac

Cuba 29E5La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, asumió este miércoles la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recordando que este bloque regional es una tarea de todos.
 
Tras unas breves palabras del jefe de Estado cubano, Raúl Castro, Chinchilla expresó que "Celac debe nutrirse de la unidad de la región, de las comunidades, de los pueblos (...), los invito a diseñar mecanismos para involucrar a los sectores sociales en nuestras consultas".
 
"Deberemos ser un agente catalizador de los mejores intereses colectivos, la Celac es una tarea de todos sus miembros; debe manifestarse a través de consenso regional, nos corresponde fomentar este proceso, con respecto a las diversidad que pueda existir".
 
La jefa de Estado, que pronto entregará la presidencia de su país, insistió en que se debe ver más hacia el futuro y no hacia el pasado. "Necesitamos más catalejos y menos espejos retrovisores. De este modo podremos ser una auténtica voz para la América Latina y el Caribe".
 
"Celac no existe para buscar enemigos, sino para desarrollar mayores aliados. Hemos dado la bienvenida al Secretario General de las Naciones Unidas y la OEA. Nos comprometemos a trabajar en la ayuda de nuestro hemisferio".
 
Chinchilla resaltó que el aporte de instituciones como "Mercosur, Caricom, Sica, al igual que la Cepal, serán indispensables para afianzar el desarrollo de la Celac", e indicó "recordemos que el 2014 definirá el rumbo de las agendas de 2015" y los próximos años.
 
Logros de la Celac
 
El presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó este miércoles su emoción por los acuerdos alcanzados entre los países de América Latina y el Caribe.
 
"Nos llena de emoción haber declarado América Latina y el Caribe como territorio de paz, es un logro de todos los Gobierno progresistas que hoy se dan cita en este encuentro", expresó el mandatario durante la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 
Destacó la importancia de los programas para erradicar la pobreza, los beneficios que brinda la integración de los movimientos sociales en los Gobiernos y la participación ciudadana que fortalecen la democracia en las naciones.
 
En otro punto, aplaudió las propuestas para acabar con la discriminación social que hasta la fecha se registran en muchos países de la región.
 
"No bastan las leyes, necesitamos unificar esfuerzos para dar frente a las realidades que aún se mantienen en nuestros países", dijo el presidente cubano.
 
Subrayó el esfuerzo que mantienen los jefes de Estado, presidentes y presidentas que asistieron a la Celac para lograr la inclusión social. Agregó que la violación de los derechos humanos es un punto de relevancia para Celac durante el próximo año 2014.
 
Fuente: Radio Habana, TeleSUR

Cuba: Habilitan nuevo modelo de gestión para servicio de taxis

Cuba 8-E2Cuba extenderá desde hoy a todo el territorio nacional un nuevo modelo de gestión para las agencias de taxis que prestan servicios en pesos cubanos convertibles (equivalentes a dólares), aplicado de manera experimental desde 2010 en La Habana.
 
De acuerdo con un reporte publicado por el diario Granma, la normativa entrará en vigor paulatinamente en las distintas regiones de la isla.
 
Según la especialista del Ministerio del Transporte Débora Canela, el modelo consiste en el arrendamiento de los vehículos a los conductores, quienes se convertirán en trabajadores por cuenta propia en lugar de ser nómina de las agencias.
 
Desde su aplicación experimental la reestructuración ofreció resultados positivos, explicó Canela.
 
También destacó que, además de un cambio en la imagen de los vehículos, el nuevo diseño de administración posibilita un incremento de la calidad del servicio.
 
Bajo esta modalidad los taxistas asumen con sus ingresos los gastos de mantenimiento, combustible y reparación, apuntó.
 
Igualmente refirió que se contemplará la posibilidad de incorporación a las agencias de personas propietarias de sus vehículos, siempre que estos cumplan con determinados requisitos técnicos y de confort.
 
Tanto los taxistas asociados como los propietarios podrán brindar servicios a personas jurídicas, modalidad hasta ahora exclusiva del sector estatal, señaló.
 
Esta experiencia forma parte del amplio proceso de transformación en la gestión de muchos servicios aprobado durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y se pretende que antes del término del presente año se extienda a todo el país, subrayó.

Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Concluye en La Habana II Cumbre de la CELAC

Cuba 29E2La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó este miércoles en la capital cubana luego de 2 días de intensas jornadas a favor de la integridad regional.
 
La Cumbre cerró con la aprobación de importantes documentos entre los 33 estados miembros, como La Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2014, además del traspaso a Costa Rica de la presidencia pro-témpore de la agrupación.
 
Durante las sesiones plenarias sobresalió el espíritu integracionista que ha prevalecido en la CELAC desde su fundación, de unidad y respeto a las diferencias nacionales, además del reconocimiento por la labor de Cuba durante su liderazgo en 2013.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Hoy acto central por aniversario 55 de la histórica entrada a La Habana de Fidel Castro al frente de Caravana de la Libertad

Cuna 8-EEl acto central por el aniversario 55 de la histórica entrada a La Habana del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al frente de la Caravana de la Libertad, tendrá lugar a las cinco de la tarde de hoy 8 de enero en Ciudad Libertad.
 
Una representación del pueblo capitalino participará en la conmemoración, que estará antecedida por la reedición del recorrido que hiciera la Caravana por los mismos lugares que fueron testigos de este memorable acontecimiento hace cinco décadas y media.
 
El acto será transmitido en vivo por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: CELAC, declarada zona de paz

Cuba 29E4La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) declaró la región como una zona de paz, anunció hoy el presidente cubano, Raúl Castro, al reanudar la sesión plenaria de la segunda cumbre del bloque en La Habana.
 
El texto establece que los países de la CELAC declaran a "América Latina y El Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".
 
En la lectura del acta, firmada por los representantes de 33 países presentes en La Habana, quedó claro el "compromiso con la solución pacífica de controversias" en la región y en el mundo para "desterrar para siempre el uso de la fuerza".
 
Acordaron también no intervenir en los asuntos internos de país alguno, en cumplimiento a los principios de soberanía.
 
Manifestaron su decisión de "respetar el derecho inalienable de cada Estado a elegir su sistema económico, político, social, y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones".
 
Los países que conforman la CELAC decidieron "fomentar las relaciones de amistad entre sí" y con otras naciones, a pesar de las múltiples diferencias que puedan existir.
 
El mandatario cubano, Raúl Castro, quien fue el encargado de leer la proclama, destacó el esfuerzo de todas las naciones a "practicar la tolerancia y vivir en paz" y pidió a los representantes de la CELAC guiarse por la mencionada declaración cuando se deban tomar decisiones a nivel internacional.
 
Acordaron continuar la promoción del desarme nuclear como "objetivo prioritario" para mantener la paz en la región.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Llegó a Camagüey Caravana de la Libertad

Cuba 5A la oriental provincia de Camagüey llegaron este sábado quienes rememoran el itinerario realizado hace 55 años por la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en un recorrido que los llevó al occidente del país y entraron triunfantes en La Habana, la capital, el 8 de enero de 1959.
 
En la ciudad de Guáimaro, cuna de la Primera constitución de la República de Cuba en Armas, el 10 de abril de 1869, la representación de la provincia de Las Tunas entregó la enseña nacional a los camagüeyanos, y Roberto Conde, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Camagüey, dijo que los caravanistas evocan a quienes derramaron su sangre por la liberación definitiva de los cubanos.
 
En el acto también se exigió la excarcelación de los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes llevan más de 15 años en prisión.
 
Cubanos de diferentes generaciones, integrados en cada provincia por 55 jóvenes, adolescentes, niños, combatientes y trabajadores distinguidos de diversos sectores, iniciaron el recorrido en la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 800 kilómetros al este de La Habana, el pasado 2 de enero, para recordar la marcha del Ejército Rebelde.
 
Hasta ahora ya recorrieron las provincias de Holguín, Granma, y Las Tunas donde fueron recibidos con multitudinarios espectáculos culturales y se entregaron carnet de la UJC a estudiantes y trabajadores con una sobresaliente trayectoria.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Impresionado y conmovido Ban Ki-moon con diálogo con Fidel Castro

Cuba 29E3Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se declaró impresionado por su conversación con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
 
Durante un encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), el alto funcionario internacional se declaró conmovido e impresionado por el buen estado físico de Fidel y por su nivel de información acerca de los problemas intrernacionales.
 
Hablamos sobre los conflictos en Siria y en otras partes, como en África, señaló luego de afirmar ante los reporteros en Pabexpo, que él y Fidel acordaron mantenerse en comunicación.
 
Fidel y Ban Ki-moon consideraron como una prioridad trabajar por el desarrollo sostenible y contribuir a la reducción de las causas principales que originan el cambio climático y sus devastadores efectos.
 
Coincidieron en el imperativo de luchar con medidas concretas por el desarme nuclear y contra los peligros que acechan a la humanidad y pueden conducir a una guerra de incalculables proporciones.
 
Durante el intercambio sostuvieron la necesidad de alcanzar un mundo de paz y subrayaron la responsabilidad que corresponde a los líderes políticos por reducir la pobreza extrema, el hambre, la insalubridad, la desigualdad y lograr el desarrollo económico y social.
 
El distinguido visitante expresó su complacencia por su estancia en Cuba, elogió las transformaciones que se producen en la economía y la sociedad cubanas y, en particular, reconoció los resultados de nuestro país en el sistema de salud, la educación y en otros indicadores esenciales del desarrollo social, así como su contribución solidaria a otras naciones, a pesar de las limitaciones y dificultades.
 
Ban Ki-moon destacó el cumplimiento por el Gobierno cubano de los objetivos del Milenio y su colaboración permanente con el Sistema de las Naciones Unidas.
 
El encuentro se caracterizó por un profundo y distendido diálogo.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba con mortalidad infantil y materna más bajas de su historia

Cuba 3Cuba alcanzó en 2013 las tasas de mortalidad infantil y materna directa más bajas de su historia, según datos oficiales divulgados por el diario Granma.
 
En el caso del primer indicador la isla llegó a 4,2 por mil nacidos vivos y ocho provincias mostraron índices más bajos que la tasa nacional.
 
Tales territorios son Sancti Spíritus y Granma, con 3,2, Holguín (3,3), La Habana y Ciego de Ávila (3,4), Pinar del Río y Villa Clara (3,9) y Las Tunas (4,0), precisa el rotativo, al agregar que el municipio especial Isla de la Juventud obtuvo 2,0.
 
De los 168 municipios del país, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil. El periódico detalló que las causas principales del fallecimiento de los menores de un año están dadas fundamentalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones.
 
Esta vez fueron alrededor de 45 niños fallecidos menos por malformaciones congénitas que en 2012, lo cual mantiene a Cuba entre los países de más baja mortalidad infantil por esta causa.
 
Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el año pasado se produjeron 125 mil 830 nacimientos, 156 más que en 2012.
 
El diario asegura que Cuba consolida también los resultados del programa destinado a la reducción de las complicaciones y muertes maternas, al reportarse solo 26 defunciones directamente relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.
 
En este sentido, la nación alcanzó una tasa de mortalidad materna directa de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: CELAC, un hito en la historia de Nuestra América

Cuba 29E2Con mucho éxito por la masiva presencia de dignatarios de América Latina y el Caribe, así como por el ambiente de unidad en la diversidad que ha caracterizado a la Segunda Cumbre de la CELAC, este miércoles finaliza en La Habana un encuentro de gobiernos que marca un hito en la historia de Nuestra América.

Y será en el edificio de Pabexpo, que es el recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, donde los representantes de los 33 países que integran la CELAC aprobarán la Declaración Final, el Plan de Acción y una treintena de Resoluciones Especiales, y Cuba entregará a Costa Rica la presidencia Pro Tempore de esta joven pero pujante institución que tuvo su cumbre fundacional en Venezuela hace apenas tres años, con el sólido aliento del presidente Hugo Chávez.

La jornada inaugural del martes fue sumamente intensa. Se inició con un discurso de 27 minutos del presidente cubano, Raúl Castro, quien abordó los temas esenciales analizados en primera y segunda instancias por los Coordinadores Nacionales y los Cancilleres, y reiteró el apoyo de Cuba y de la CELAC a la colaboración con Haití; subrayó la condición latinoamericana y caribeña de Puerto Rico; la justa reclamación argentina sobre las Islas Malvinas; la importante iniciativa brasileña de celebrar una reunión sobre la gobernanza de Internet; y agradeció la solidaridad que ha recibido Cuba ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Luego de una sesión matutina a puertas cerradas y del almuerzo oficial, la plenaria vespertina fue transmitida en vivo, y se produjeron numerosas intervenciones de Presidentes y Primeros Ministros, entre ellos los representantes de Brasil, Jamaica, Costa Rica, Trinidad Tobago, México, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Haití y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien también visitó en La Habana la famosa ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se han formado miles de médicos de América y otros continentes.

Durante la jornada del martes continuaron llegando a La Habana Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, entre ellos los representantes de Honduras, Guatemala y Colombia.

Una de las intervenciones más combativas de la jornada fue la del Presidente de Ecuador, Rafael Correa; quien criticó a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manejados por Washington, y denunció a la transnacional Chevron-Texaco por los gravísimos daños provocados en la Amazonía ecuatoriana.

También este martes se supo que otros dos países, Granada y San Cristóbal y Nieves, miembros caribeños de la CELAC, solicitaron su incorporación al ALBA, Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, la cual constituye un antecedente importante en el proceso hacia una auténtica integración que tuvo en Hugo Chávez y Fidel Castro a sus principales impulsores.
 
En ese ambiente de unidad y fraternidad, se llega, a pesar de las diferencias, a la exitosa culminación en La Habana de la Segunda Cumbre de la CELAC.

Por Pedro Martínez Pírez de Radio Habana Cuba

Cuba festeja 55 años de Revolución

CUBA 30Cuba conmemora el Primero de enero el aniversario 55 del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro y, junto al recuento de los avances, enfrenta el futuro con la actualización del modelo económico y social establecido tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.
 
El presidente Raúl Castro, un sobresaliente jefe de la guerrilla que liquidó el 1 de enero de 1959 al régimen imperante desde marzo de 1952, expresó recientemente que el proceso continuará "sin prisas, pero sin pausas, a pesar de varias exhortaciones con sanas intenciones y otras que definitivamente no lo son".
 
Ni nosotros, la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las nuevas generaciones permitiremos que se pierda la obra de la Revolución, no habrá espacio para someter a nuestro pueblo a los efectos de los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías, dijo ante el parlamento de su país.
 
En Cuba revolucionaria, advirtió, nunca admitiremos terapias de choque como las que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa, que sumirían al país en un climas de división e inestabilidad, que sirva de pretexto para aventuras intervencionistas contra la nación.
 
En la madrugada del 1 de enero de 1959 una flotilla de cuatro aviones, con Batista y sus allegados a bordo, salió del capitalino campamento de Columbia, la principal instalación militar del país, con destino a República Dominicana, donde fue acogido por su colega Rafael Leónidas Trujillo.
 
Una exitosa ofensiva de la guerrilla dirigida por Fidel y Raúl Castro, en la antigua provincia de Oriente; y de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, en el territorio central de Las Villas, liquidó un régimen que dio muerte a unas 20 mil personas.
 
El exgeneral había derrocado al presidente Carlos Prío Socarrás, el 10 de marzo de 1952, cuando se preparaban unas elecciones generales, en las cuales no tenía ninguna posibilidad de ser electo.
 
Mientras los partidos políticos opositores aceptaron con pasividad el rompimiento del orden constitucional, Fidel Castro comenzó a organizar un movimiento insurreccional que, el 26 de julio de 1953, fracasó al intentar ocupar la segunda fortaleza militar del país, con un centenar de jóvenes.
 
Condenado a 15 años y amnistiado por presión popular, marchó a México en mayo de 1955, de donde regresó el 2 de diciembre de 1956 en el yate Granma para iniciar la lucha guerrillera que, en diciembre de 1958, hacía imposible la permanencia del tirano en el poder.
 
El gobierno de Estados Unidos, que brindó a Batista apoyo económico y militar desde el primer momento, al final comprobó que la suerte de éste estaba echada y comenzó a buscar una solución que no fuera la victoria rebelde.
 
Con ese propósito el embajador estadounidense en La Habana, Earl T. Smith, le comunicó el 17 de diciembre de ese año que "el Departamento de Estado miraba con escepticismo cualquier plan o intención de su parte que significara permanecer indefinidamente en Cuba".
 
En su libro "El cuarto piso", el ex embajador reconoce que "los Estados Unidos, diplomática, pero claramente, le había dicho al presidente de la República que debía irse de su propio país".
 
Smith revela que le recomendó "una ordenada transmisión de poderes" y Batista, a partir de esa conversación, comenzó a maniobrar para proteger su partida y los intereses que él representaba, mediante la formación de una junta militar que impidiera el triunfo rebelde.
 
En una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto, mayor general Francisco Tabernilla, y otros altos oficiales, el gobernante les ordenó que buscaran "una solución nacional".
 
Tabernilla dispuso que el general Eulogio Cantillo, jefe de Operaciones en Oriente, pidiera una entrevista a Fidel Castro, en la cual el alto oficial se comprometió a iniciar un movimiento militar el 31 de diciembre que depusiera a Batista y diera apoyo incondicional a la victoriosa guerrilla.
 
El hoy líder histórico de la Revolución informó el 1 de enero en Santiago de Cuba, tras la rendición de la ciudad luego de la fuga del tirano, que Cantillo incumplió su palabra al participar en la formación de una junta en La Habana, al frente de la cual situaron al magistrado más viejo del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Manuel Piedra.
 
Aquella efímera junta cívico-militar, con Cantillo como jefe del Estado Mayor del Ejército, murió prácticamente al nacer pues incluso el pleno del máximo tribunal se negó a legitimarla por su carácter espurio.
 
Fidel Castro denunció que esa maniobra, la cual calificó de golpe ambicioso y traidor, se dio de acuerdo con Batista para dejarlo escapar. "!Revolución, sí; golpe militar, no!, exclamo ese propio día en alocución radial.
 
El contundente rechazo del jefe guerrillero paralizó la acción y Cantillo, en un último intento mandó a buscar a Isla de Pinos, al sur de esta capital, a militares presos por una conspiración el 4 de abril de 1956, y le entregó el mando del ejército al coronel Ramón Barquín.
 
Este oficial tampoco pudo controlar la situación y el 2 de enero Camilo Cienfuegos ocupó el campamento de Columbia, donde en la noche del 31 de diciembre Batista dio los últimos toques a un plan que consideraba salvador.
 
Los cubanos despertaron el primer día del año 1959 sin conocer que el dictador se había marchado furtivamente en horas de la madrugada anterior, y con la sorpresa de ver en las calles a jóvenes revolucionarios que se apoderaron de estaciones de policía y dependencias oficiales.
 
Fue el periodista Carlos Lechuga el primero en dar la noticia de la fuga, a las 10 de la mañana por el canal 2 de televisión. Antes las emisoras radiales solo se habían referido a "trascendentales hechos que estaban ocurriendo".
 
Salvo algunos combates esporádicos con elementos paramilitares en lugares céntricos de La Habana, la normalidad imperó tanto en la capital como en el interior del país, donde las milicias rebeldes tomaron el control.
 
El panorama capitalino fue descrito por la popular revista Bohemia de la siguiente forma: La ciudad se volcó a las calles, tanto tiempo ausentes del calor popular; repicaron las campanas y de los balcones y ventanas colgaron banderas cubanas y la enseña rojo y negra del M-26-7 (Movimiento 26 de Julio, la organización que dirigía Fidel Castro).
 
"(â��) un ejército civil se había adueñado de la calle, frustrando toda posibilidad de un contragolpe y anulando las posibilidades políticas de la traición de Eulogio Cantillo", comentó la Sección en Cuba, la más importante de la publicación.
 
Mientras esas acciones se desarrollaban en La Habana, Fidel Castro entraba en Santiago de Cuba y en su primer discurso tras el triunfo dijo que "la Revolución empieza ahora (â��) no será una tarea fácil (â��) será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo en esta etapa inicial".
 
Más de medio siglo después de esa advertencia, en el país se desarrolla un proceso de actualización del modelo económico y social, que busca consolidar lo alcanzado y avanzar mediante nuevas formas de gestión, sin renunciar al socialismo.
 
Fuente: PL

Cuba: Cuestión marítima Chile-Perú en reunión de la CELAC

Chile-Peru 29EEn La Habana Cuba, durante la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se comenzará a conversar acerca de cómo implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al nuevo límite marítimo entre Chile y Perú, que otorgó el tribunal al segundo país gran parte del territorio marítimo que Chile accionaba en labores comerciales.

En una señal política, tanto el presidente de Chile, Sebastián Piñera y su Canciller, junto a la Presidenta electa Michelle Bachelet y su futuro Canciller, participan de la cumbre de CELAC y se reunirán con la delegación peruana hoy.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que el encuentro entre los presidentes será para comenzar a trabajar en la implementación de la nueva frontera marítima que Perú pidió oficialmente a La Haya desde hace 6 años.

"Ahora viene una etapa de implementación, que requiere trabajos de mediciones entre ambos países, y una adecuación de Perú y Chile para que todos queden satisfechos", dijo.

El futuro ministro de relaciones exteriores de la electa presidenta Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, precisó que hay una serie de pasos, incluso legislativos, para implementar el fallo.

"Lo que creo que es el gran desafío es si seremos capaces con Perú de abrir una nueva etapa de cooperación", añadió.

En Arica, zona norte de Chile, hay algo de malestar en la ciudadanía, que exige mayor preocupación e inversión de parte del estado chileno, alegando que sólo se han acordado de su existencia en estos días.

Además, existe molestia entre los pescadores, que señalan que el gobierno se ha apurado en señalar que la reducción de la zona económica exclusiva no les afecta, lo que ellos consideran no es así, pues realizan extracción más allá de las 80 millas.

Por Luís Jerez

Cuba: Destacan pensamiento revolucionario de Fidel Castro

Cuba 31-1El pensamiento revolucionario de Fidel Castro que pertenece a América Latina, fue destacado este lunes por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, protagonista de la victoria del Ejército Rebelde en Maffo, provincia de Santiago de Cuba, hace 55 años.
 
El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en un aparte con la prensa, reconoció al líder como el mayor pensador del proyecto social cubano, y felicitó al jefe y compañero por el nuevo aniversario del triunfo, el Primero de Enero.
 
La de Maffo, en el municipio de Contramaestre, fue la última batalla que emancipó, tras 20 días, el territorio entre esta urbe y Bayamo en la otrora provincia de Oriente, dijo García al hablar del heroísmo del pueblo que vivió las jornadas bajo la metralla de la dictadura de Fulgencio Batista.
 
"Siento pasión y cariño por este lugar, preludio de la victoria y donde realicé mi matrimonio", dijo el Comandante quien, en la mañana del 30 de diciembre de 1958, partió desde allí con la misión de cercar el cuartel del aeropuerto santiaguero con vistas a la entrada de los tres frentes guerrilleros a la ciudad.
 
Fidel recibió en Maffo la noticia de la huida del tirano Batista: "entonces todas las guarniciones se rindieron, sentíamos alegría de estar en la ciudad rumbo a la capital del país y haber evitado más derramamiento de sangre", precisó García Frías.
 
El acto aconteció en el antiguo Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (Banfaic), presidido por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primer secretario en la provincia, Reinaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.
 
Una ofrenda floral fue depositada en la tarja que señala el sitio donde cayeron Wilfredo Pagés, Carlos Paneque, Humberto Hechavarría, René Montes de Oca y René Pérez, mártires de la batalla en la cual los rebeldes ocuparon 357 armas y 256 soldados enemigos fueron capturados.
 
Horas después en Santiago de Cuba más de cinco mil efectivos ocuparon el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar del país por donde comenzó la lucha armada, el 26 de julio de 1953.
 
Desde esta ciudad, en un balcón del antiguo Ayuntamiento en el Parque de Céspedes, Fidel Castro en su condición de líder del Movimiento 26 de Julio y jefe del Ejército Rebelde, pronunció un histórico discurso que confirmaba el triunfo insurreccional sobre las tropas del dictador Fulgencio Batista.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Celac escenario propicio para combatir la pobreza, dice presidente Martelly

Haiti 29EEl presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró aquí que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) resulta un escenario propicio para combatir la pobreza, la desigualdad y el analfabetismo.
 
El jefe de Estado haitiano intervino en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que se inició este martes en La Habana.
 
Martelly dijo que su gobierno realiza ingentes esfuerzos para la recuperación del país, devastado por un terremoto el 12 de enero de 2010, que provocó miles de víctimas.
 
Añadió que esa recuperación pasa por el fomento de la agricultura, que muestra signos de un mejor desenvolvimiento gracias a las acciones gubernamentales y la cooperación internacional.
 
En su intervención el presidente haitiano consideró como positiva la reanudación del diálogo con República Dominicana. Los vínculos bilatelares se vieron deteriorados por una decisión judicial que afecta a los haitianos en tierra de Quisqueya.
 
La declaración conjunta entre ambos gobiernos es un paso en buena dirección, enfatizó el mandatario.
 
Con sus palabras concluyó la primera sesión plenaria de la II Cumbre de Celac, a la que se incorporó el recién electo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien llegó acompañado por el jefe de Estado saliente, Porfirio Lobo.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Acto en Villa Clara por Aniversario 55 de la Revolución

Cuba 31En ocasión del aniversario 55 del triunfo de la Revolución, los villaclareños celebraron este lunes el acto provincial por la efeméride que marcó un hito en la historia de Cuba y Latinoamérica.
 
Los pobladores de la central provincia también conmemoran la hazaña que constituyó la Batalla de Santa Clara, a cargo de las fuerzas rebeldes encabezadas por el Comandante Ernesto Che Guevara, una de las principales acciones que posibilitaron la derrota de la tiranía de Fulgencio Batista.
 
La ceremonia está prevista para el parque El Carmen, sitio histórico donde cayera en combate el capitán Roberto Rodríguez Fernández, intrépido jefe del pelotón suicida de la Columna Ocho Ciro Redondo, quien se enfrentó a las huestes de la tiranía en la jefatura de la policia.
 
Durante los últimos días se han desarrollado asaltos simbólicos a cargo de los miembros de la Organización de Pioneros de Cuba, a los cuarteles militares convertidos en escuelas, y otros enclaves de las tropas de la dictadura que fueron desalojados por los rebeldes en diciembre de 1958.
 
Como parte de las actividades se han efectuado encuentros de los niños con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en los que se trasmitieron experiencias de la lucha del Ejército Rebelde, la clandestinidad, la defensa del país y la solidaridad.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Agradece Ban Ki-Moon compromiso de Cuba con la paz

Cuba 29EEl Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció este martes el compromiso y los esfuerzos de Cuba con la paz en América Latina y el Caribe.
 
Ban Ki-moon participa como invitado especial en el segmento de alto nivel de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inaugurada esta mañana por el primer mandatario anfitrión Raúl Castro, presidente Pro Témpore del organismo de concertación regional.
 
En el recinto Pabexpo, sede de la magna cita y ante la gran mayoría de los dignatarios de la región, expresó su satisfacción por el papel desempeñado por la Isla, como garante y sede de las conversaciones de paz que desarrollan en La Habana, desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país.
 
Elogió también el apoyo creciente de la Celac al objetivo de la paz y el aporte de varias naciones del área a la reconstrucción de Haití, devastado por un terremoto en el 2010.
 
Destacó, asimismo, los avances de Latinoamérica y el Caribe en la lucha contra la pobreza, que han permitido reducir a la mitad ese flagelo en los últimos 20 años, y felicitó los esfuerzos por resolver problemas, como la injusta distribución de los recursos, que obstaculizan del desarrollo de los pueblos.
 
El Secretario General de la ONU aplaudió los esfuerzos de los países de la región por profundizar la cooperación Sur-Sur, y abogó por un desarrollo más inclusivo, en esta zona, la más desigual del planeta.
 
La justicia social comprende también la justicia climática, dijo, y calificó a la región latinoamericana de superpotencia de la diversidad biológica, y al Caribe una de las más vulnerables del orbe, por su condición insular.
 
En ese sentido, Ban Ki-moon ponderó los avances de Cuba en el enfrentamiento a desastres naturales, y su solidaridad con las naciones afectadas por catástrofes naturales, al tiempo que convocó a los Estados a intensificar los esfuerzos en esa esfera.
 
La diversidad de la región es un activo que se debe incentivar y respetar, dijo, y reconoció el énfasis que brindan Latinoamérica y el Caribe al respeto a los derechos de los inmigrantes, las personas discapacitadas, y de los pueblos indígenas.
 
Al destacar el significado de que el inicio de la reunión fuera el día en que se celebra el aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, dijo coincidir con la visión del prócer cubano sobre la necesidad de edificar un mundo de paz, desarrollo y respeto a los derechos de los hombres.
 
La cita concluirá este miércoles con la aprobación, por los primeros mandatarios, de la Declaración Política, el Plan de Acción de la organización para 2014, y una treintena de declaraciones especiales, documentos previamente discutidos por los Coordinadores Nacionales y Cancilleres del bloque.
 
En esa oportunidad, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia Pro Témpore de la Celac.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Pequeño país de vocación mundial

CUBA 30Cuba celebra 55 años en Revolución, que el primero de enero de 1959 inició profundas transformaciones internas, pero también situó al pequeño país caribeño en posición de vanguardia en el concierto internacional.
 
Pocos podían imaginar entonces que la gesta encabezada por Fidel Castro se convertiría en referente para millones de personas en diversas latitudes.
 
Faro de libertad, fue una de las expresiones que acompañaron a la nación antillana, la cual despertó esperanzas en otros pueblos mientras concitaba la permanente hostilidad del vecino Estados Unidos, la mayor potencia planetaria.
 
Profundas reformas agraria y urbana, nacionalización de empresas y de sectores vitales de la economía, campaña de alfabetización, universalización de la educación, entre otras medidas, cosechaban simpatías fuera del país.
 
Ese apoyo se multiplicaba a nivel popular junto al empeño de Washington por aislar a Cuba, que fue expulsada de la Organización de Estados Americanos, considerada aquí ministerio de colonias de Estados Unidos.
 
La invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, los ataques piratas, el apoyo a bandas contrarrevolucionarias, los atentados y otras formas de agresión y una permanente campaña de satanización añadían condimentos al caldo de la solidaridad.
 
Cuba, que tomó medidas para su defensa, estuvo en el centro de la confrontación este-oeste durante la llamada crisis de los misiles.
 
En la ocasión el líder Fidel Castro marcó pauta al fijar posturas de principios frente a los acuerdos negociados entre Washington y Moscú para poner fin a aquella crisis.
 
La capital cubana se convirtió en punto de convergencia de luchadores independentistas, intelectuales de vanguardia y otras personalidades que anticipaban un cambio de época en América Latina y el mundo.
 
En el capitalino hotel Habana Libre (antes Habana Hilton) tuvo lugar la Primera Conferencia de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina. Amílcar Cabral, Augusto Turcios Lima y otros luchadores anticolonialistas y revolucionarios hicieron aquí un compromiso de lucha y transformación.
 
A tenor con los acuerdos de aquella reunión, conocida como la Tricontinental, combatientes cubanos se unieron a la gesta liberadora de los pueblos africanos. El llamado Congo belga, Guinea Bissau, entre otros territorios bajo dominio colonial, conocieron del internacionalismo de la isla.
 
Tropas cubanas fueron determinantes, años después, para preservar la independencia de Angola, conseguir la de Namibia y asestar un golpe decisivo al régimen sudafricano de apartheid.
 
Personal médico cubano estuvo junto a otros pueblos en momentos de adversidad. Así ocurrió cuando países como Nicaragua, Perú, Chile, Armenia, Indonesia, Pakistán y Haití sufrieron devastadores terremotos.
Desde La Habana se impulsó la Operación Milagro para devolver la visión a personas necesitadas. Desde su inicio, en el año 2004, este programa ha beneficiado a 34 países de Latinoamérica, el Caribe y África.
 
Fiel a su vocación humanitaria e internacionalista, Cuba constituyó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, que hasta la fecha ha atendido a más de tres millones de damnificados y realizado más de 33 mil 800 intervenciones quirúrgicas.
 
En estos lustros la pequeña isla caribeña formó a miles de profesionales de numerosos países del Tercer Mundo. Muchos de ellos hoy ocupan importantes responsabilidades de Estado o gobierno.
 
Aquí se graduaron, entre 2005 y 2011, nueve mil 960 médicos de 58 países. Baste otro dato en la materia: más de 21 mil estudiantes de 122 naciones se forman hoy aquí como profesionales de la salud.
 
La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) reconoce a este país como el primero de Latinoamérica y el Caribe en erradicar el analfabetismo.
 
Maestros de esta isla también lo combatieron en Angola, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y otras muchas naciones. El método Yo sí puedo, creado por una pedagoga cubana, se ha aplicado en 29 países y en varios idiomas cual antídoto contra la ignorancia.
 
Pese a ser un pequeño país del Caribe, la República de Cuba desarrolla una activa política internacional, tanto en el seno de las Naciones Unidas, como en otros foros y organizaciones de la palestra mundial y regional.
La diplomacia cubana ha sido defensora de la soberanía y autodeterminación de otros pueblos, y trinchera contestataria contra el imperialismo, el colonialismo, el apartheid, el sionismo y otras formas de opresión y discriminación.
 
Su voz, amplificada, se escuchó para denunciar guerras e invasiones en naciones del Tercer Mundo. "Por Viet Nam, hasta la última gota de sangre" fue una frase del presidente Fidel Castro que graficó el sentimiento de los cubanos hacia la gesta del pueblo de Ho Chi Min.
 
En los últimos 55 años la isla representó en dos ocasiones a América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU. También desempeñó febril actividad en la otrora Comisión de Derechos Humanos y ha sido elegida en dos ocasiones para integrar el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.
 
Durante 22 años consecutivos la Asamblea General de la ONU aprobó la iniciativa cubana titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos de América contra Cuba.
 
La última votación, el pasado 29 de noviembre, fue saldada con 188 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y las abstenciones de Palau, Micronesia e Islas Marshall.
 
Cuba presidió en dos ocasiones (1979-1982 y 2006-2009) la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, integrado por 144 países del Tercer Mundo. La Habana ha sido sede de sendas cumbres del Noal y de la IX Cumbre Iberoamericana en noviembre de 1999.
 
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tiene a Cuba cual miembro fundador y propulsora de nuevas formas de integración y relacionamiento entre los países.
 
Caricom, la Comunidad del Caribe sostiene una relación especial con la mayor de las Antillas, que celebró por estos días 40 años de vínculos forjados en la geografía, la historia, la cultura, el aporte en la formación de profesionales y otras formas de colaboración con esas ínsulas.
 
No es casual que la presidencia pro témpore de Cuba al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha tenido entre sus principales propósitos una mayor inserción e integración con las pequeñas naciones caribeñas.
 
Antes de que termine el primer mes del año 2014, cuando la Revolución Cubana inicia el tránsito de su año 56, La Habana acogerá a los jefes de Estado y de Gobierno de las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas.
 
Será otro hito en la vocación internacional de este pequeño país, cuyo Héroe Nacional, José Martí, suscribió en el siglo XIX que toda la grandeza del mundo cabe en un grano de maíz.
 
Fuente: PL

Cuba: Presidenta argentina califica de histórica Cumbre de Celac en Cuba

Argentina 29ELa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró este martes de histórica la celebración en La Habana de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
Al intervenir en el plenario de jefes de Estado y Gobierno de la agrupación, la primera mandataria aseguró que hace una década habría sido una utopía vaticinar que todos los países del hemisferio (excepto Estados Unidos y Canadá) estarían en la capital cubana promoviendo la integración. Eso, apuntó, no se logró ni siquiera en las luchas de independencia.
 
Dijo que a pesar de las diferencias entre las naciones integrantes de Celac, resulta un hecho sin precedentes que esta reunión tuviera lugar en Cuba, "que no es cualquier cosa".
 
Aseveró que la integración latinoamericana y caribeña tendrá que concretarse necesariamente, pues el mundo marcha hacia la conformación de bloques.
 
Nuestra región es particularmente favorecida por sus recursos naturales, agua, petróleo, gas, capacidad en producción alimentaria, subrayó.
 
Pero a continuación acotó que junto a ello subyace el flagelo de la desigualdad y la injusticia, la brecha entre los que más tienen y los más desfavorecidos. En eso nuestro continente es el más injusto, sentenció.
 
Opinó que el principal desafío de la Celac es construir una agenda que deje a un lado la burocracia, "que no nos convierta en un organismo multilateral de los tantos con declaraciones incumplidas".
 
Cristina Fernández agradeció el apoyo de la región a la reivindicación soberana de su país sobre las islas Malvinas y reiteró su oferta al Reino Unido de solucionar ese problema colonial en la mesa de negociaciones.
 
Al respecto sumó el apoyo de Buenos Aires a la iniciativa de convertir a Latinoamérica y el Caribe en zona de paz y libre de armas nucleares.
 
Defendió el uso pacífico de la energía nuclear, y significó que Argentina es un tradicional proveedor de reactores y tecnología nucleares a países de varios continentes.
 
La II Cumbre de la Celac concluye este miércoles 29 de enero, momento en que Cuba entregará la presidencia pro témpore de ese agrupamiento a Costa Rica.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Razones para celebrar

logo-55-aniv-revolucionLos cubanos se preparan para celebrar el aniversario 55 de la Revolución, empeñados en el camino escogido el 1 de enero de 1959, aunque inmersos en un proceso gradual para actualizar su modelo socioeconómico.
 
El socialismo seguirá en la isla, y el propósito es que sea próspero y sustentable, según los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba y que marcan el proceso de cambios en la nación caribeña.
 
Se trata de otro momento histórico en el proceso revolucionario cubano, que se ha sustentado en la unidad de la nación y en la resistencia a la hostilidad de sucesivas administraciones de Estados Unidos.
 
Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Cuba ha soportado el bloqueo más largo de la historia, por el cual se le niegan inversiones, financiamiento, avances tecnológicos, medicinas y alimentos.
 
Los cubanos han pagado además un alto precio: más de tres mil murieron y una cifra similar resultó herido o incapacitado por actos terroristas financiados y apoyados desde territorio estadounidense.
 
Ataques armados, sabotajes, atentados a los líderes de la Revolución, agresiones biológicas, planes de subversión interna y de aislamiento externo formaron parte del arsenal contra la pequeña isla caribeña.
 
Pero nada de esto desvió un milímetro la trayectoria del proceso cubano que convirtió cuarteles en escuelas, impulsó la reforma agraria, liquidó el latifundio y nacionalizó sectores vitales de la economía.
 
No fue casual que el líder histórico de los cubanos, Fidel Castro, declarara en abril de 1961 el carácter socialista de la Revolución, en vísperas de la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos cuya derrota fue calificada aquí como la primera derrota del imperialismo yanki en América Latina.
 
Desde entonces la ruta ha estado preñada de obstáculos, pero también de avances y conquistas que hoy, en medio de dificultades económicas, se mantienen y el propósito es hacerlas más eficientes.
 
Cuba cerró el año con la menor mortalidad infantil y materna de su historia, obra de un sistema de salud pública que no solo llega a todos los confines del país, sino que se extienden a numerosas naciones.
 
La mayor de las Antillas está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 años o más, lo cual es interpretado como resultado de la política de desarrollo social y derechos humanos.
 
Gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio están cumplidos en esta tierra, cuya vecindad con la mayor potencia del planeta resulta espada de Damocles, en particular por la política de bloqueo.
 
Aún así, sus índices le sitúan como un país de alto desarrollo humano, que ocupa el lugar 51 entre 187 países.
 
Por su parte la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) coloca a Cuba en el lugar 14 en el mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.
 
De un país monoproductor de azúcar de caña, la economía cubana se sustenta más en su capital humano, especialistas en salud, educación y otros que hacen de los servicios la fuente más importante de ingresos.
 
Las transformaciones apuntalan a la empresa socialista como la piedra angular del sistema económico, pero abren espacios a otras formas de producción que incluyen las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.
 
Una particularidad es que los más de 400 mil trabajadores cuentapropistas tienen asegurada la seguridad social, a diferencia de otras naciones donde los que viven de la llamada economía informal carecen de esas prestaciones.
 
La actualización de la política migratoria, el nuevo Código del Trabajo, la creación de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (al oeste de aquí), la entrega de tierra en usufructo, son algunas de las medidas y pasos de los cambios sin pausa, pero sin prisa que tienen lugar en la isla.
 
Al propio tiempo, el marco legal e institucional del país para la actualización del modelo económico se construye sobre la base de la justicia social y la solidaridad.
 
Vinculado a todo este quehacer, Cuba consiguió este año importantes avances en la renegociación de su deuda externa, en particular el acuerdo con Rusia respecto a la condonación del débito existente con la antigua Unión Soviética.
 
El presidente Raúl Castro ha sido enfático en la posición de principios de honrar los compromisos financieros del país, cuya credibilidad en la materia ha remontado y abre nuevas posibilidades de inversiones y financiamiento.
 
Según las autoridades, los dos próximos años serán decisivos para el proceso de actualización, con la consolidación de experimentos y la aplicación de otros, incluidos los primeros pasos para la unificación monetaria y cambiaria que permitirá mejores controles de los parámetros de la economía.
 
Entretanto, los cubanos por estos días tienen razones para celebrar y ese espíritu se respira en las calles, centros de trabajo y estudio donde las felicitaciones, intercambios de regalos y celebraciones denotan confianza en el devenir.
 
Así ocurre este 24 de diciembre, donde el tema predominante es la celebración de la Nochebuena en familia, antesala de la despedida de 2013 y la llegada del año 56 de la Revolución.
 
Fuente: PL

Cuba: Dilma Rousseff: Brasil cree en CELAC

Brasil 29ELa presidenta de Brasil Dilma Roussef dijo en La Habana que "aunque las economías desarrolladas muestren indicios de recuperación, es importante" tener conciencia del rol estratégico de las economías en desarrollo.
 
En su discurso vespertino de este marte en el plenario de la II Cumbre de la CELAC, añadió la primera mandataria que los países de América Latina y el Caribe, en desarrollo, son sociedades en proceso de "fuerte movilidad social, en las cuales se constituyen mercados internos, integrados por millones de consumidores."
 
"Es necesario, destacó, que estemos dispuestos a integrar nuestros mercados y a crear flujos de comercio entre nuestros países. Nuestros países han aprendido a sumar sus diferencias."
 
Sobre la importancia dela CELAC, afirmó que esta hace que América Latina sea cada vez más caribeño y el Caribe sea cada vez más latinoamericano."
 
Agregó que algunos de los documentos que serán adoptados en la cumbre son fruto de ese proceso de integración y mencionó, entre otros, la Declaración de La Habana, la Declaración especial para la creación del foro el Foro China- CELAC y la Declaración de América Latina y el Caribe como una región de paz-
 
Más adelante recordó el tema de la Cumbre: La lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades. En ese sentido apuntó "deseamos que las economías latinoamericanas y del Caribe agreguen valor, que puedan innovar en procesos y productos."
 
Fuimos una de las regiones del mundo que mantuvo en los últimos años un flujo elevado de inversiones, aumentaron en un 35 % con respecto al primer semestre del 2012, porque supimos consolidar las bases de nuestra economía.
 
Hemos dado pasos, explicó. América Latina y el Caribe crece comprometida con la distribución de ingresos.
 
Mencionó además que disminuyeron los índices de pobreza en los últimos años y recordó que somos uno de los mayores mercados mundiales con 600 millones de personas.


Por otra parte calificó la integración como un proyecto estratégico, porque "podemos aumentar la calidad de vida de nuestros pueblos." "Juntos y sin pretensiones de hegemónicas, enfrentemos el futuro".

Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Recibe Raúl Castro a Nicolás Maduro, quien realiza visita de trabajo a Cuba

Cuba- Vene 24El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, quien se encuentra de visita de trabajo en Cuba.
 
Durante el fraternal encuentro, ambos dialogaron sobre la victoria de la Revolución Bolivariana y Chavista en las recientes elecciones municipales desarrolladas en Venezuela y coincidieron en destacar las estrechas relaciones que unen a los dos pueblos y gobiernos.
 
Igualmente, abordaron otros temas de la agenda internacional y regional
 
En la reunión celebrada este lunes, estuvieron presentes además la esposa del mandatario venezolano y primera combatiente, Cilia Flores; y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
 
El Presidente Nicolás Maduro recibió además en La Habana una pintura al pastel con la imagen del Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez junto a su hija María Gabriela, obra del antiterrorista cubano Antonio Guerrero, preso en Estados Unidos desde 1998. La obra pictórica, según informó el diario Granma, le fue entregada la víspera al jefe de Estado de manos del también antiterrorista cubano René González.
 
Guerrero junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron encarcelados hace 15 años y sometidos a largas penas por las autoridades estadounidenses por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones terroristas contra Cuba.
 
En la actualidad, de ellos, sólo René González se encuentra en la Isla, tras cumplir con su sentencia y renunciar a la ciudadanía norteamericana.
 
En el encuentro estuvieron presentes además, Mirta Rodríguez, madre de Guerrero, su hermana Maruchy, y Olga Salanueva, esposa de René González, quienes explicaron a Maduro que Antonio había expresado su consternación por el fallecimiento de Chávez, ocurrido el pasado 5 de marzo.
 
Fuente: Radio Habana Cuba- Telesur

Cuba: Raúl Castro llamó a establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional

Cuba 28E5El presidente Raúl Castro llamó a establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional, al inauguar este martes en La Habana la II Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
 
En un discurso de 25 minutos el primer mandatario cubano aseguró que ese grupo de países tiene la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad.
 
No es la CELAC (...) una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña, que solo se debe a sus pueblos", afirmó Raúl.
 
Opinó que debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que se avance hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos, y aquellos que intencionadamente se nos imponga, añadió.
 
En un discurso de mucha carga económica, aputó el jefe de estado cubano que los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistema de salud para la totalidad de la población, derecho a la vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.
 
Antes del discurso de Raúl Castro se escuchó una suite instrumental con temas antológicos de la cultura popular, a cargo de la orquesta de música de la Escuela Nacional de Artes, abrió la magna cita regional, y de inmediato pronunció su discurso el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
 
El presidente Raúl Castro preside la primera sesión de la la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Lationamérica y el Caribe, que sesiona en el recinto ferial de Pabexbo, de la capital cubana.
 
Previamente, el presidente cubano recibió a los mandatarios y delegaciones oficiales en la antesala del plenario.
 
A continuaciòn, el texto íntegro del presidente cubano
 
Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe:
 
Distinguidos Cancilleres e invitados.
 
En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros es un gran honor y motivo de sincero agradecimiento contar con la presencia de todos ustedes en esta Cumbre de "Nuestra América", convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.
 
Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.

Pido un minuto de silencio en su memoria
 
Distinguidas y distinguidos colegas:
 
El período transcurrido desde la pasada Cumbre de la CELAC ha sido complejo, pero fructífero.
 
Los países de América Latina y el Caribe hemos tenido que hacer frente a numerosos desafíos. La crisis ha continuado afectando la economía mundial, los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo y naciones hermanas han sido objeto de amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales por las legítimas acciones que han adoptado en defensa de su soberanía.
 
Sin embargo, hemos sido capaces de seguir avanzando en la construcción de la CELAC y en darle continuidad a las decisiones que acordamos en Caracas y Santiago de Chile.

Poco a poco, vamos creando una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que hoy se reconoce internacionalmente como representante legítima de los intereses de la América Latina y el Caribe.
 
Igualmente, hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último.
 
Como dije en Santiago de Chile, "sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que sólo se debe a sus pueblos."

Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan, en que podamos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común, y poner las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de nuestros pueblos, en que hagamos valer principios irrenunciables como la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.
 
Sólo así lograremos que deje de ser realidad el aserto de que la América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.
 
La Presidencia Pro Témpore cubana de la CELAC se ha dirigido precisamente al cumplimiento de ese objetivo, y de ahí que el tema central de esta cumbre sea "la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad".
 
Es cierto que durante los últimos años se han producido avances, pero han sido lentos, fragmentados e inestables. Según la CEPAL, a la que agradecemos su permanente cooperación con la Presidencia cubana y los cinco estudios que ha elaborado en el marco de dicha colaboración, en la América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó en 2012, como mínimo, un 28,2% de la población, o sea, 164 millones de personas, y la de indigencia o pobreza extrema, el 11,3%, lo que equivale a 66 millones de habitantes de la región. Pero lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70,5 millones de niños, niñas y adolescentes, de ellos 23,3 millones en pobreza extrema.
 
El 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15%.
 
Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.
 
Todos son objetivos alcanzables, cuya consecución medirá el progreso de nuestra región. Tenemos todas las condiciones para revertir la situación actual. Con algo más del 15% de la superficie terrestre y el 8.5% de la población global, la región cuenta con un porcentaje apreciable de las reservas minerales no renovables más importantes, con un tercio de las reservas de agua dulce, un 12% del área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y el 21% de los bosques naturales.
 
Y, precisamente, esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades. Nuestro imperativo y desafío es ser capaces de transformar ese capital natural en capital humano, infraestructura económica y diversificación de la base productiva y exportadora, de tal forma que contribuya de manera decisiva a un verdadero proceso de desarrollo.
 
Uno de los problemas que padecemos en América Latina y el Caribe es que no hemos traducido los períodos de altos precios de los recursos naturales que exportamos en procesos de desarrollo económico de largo plazo, de forma tal que permitan reducir realmente la pobreza y elevar el ingreso per cápita de nuestras poblaciones.
 
Para ello debemos ejercer plenamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales y plantearnos políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la CELAC.
 
Son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas transnacionales que operan en ella, pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5,5 veces en los últimos 9 años, afecta su impacto positivo sobre la balanza de pagos de nuestros países.
 
En materia de educación, la región enfrenta brechas significativas, tanto en términos del acceso como en la calidad, a la par que pervive la existencia del analfabetismo funcional, aunque con diferencias marcadas entre países.
 
Si bien se han evidenciado progresos en la región en el acceso a la educación primaria, las informaciones de la CEPAL y la UNESCO dejan claro que este y la calidad de la formación que reciben los educandos está muy vinculada con su nivel de ingresos.
 
La situación es más seria en la educación secundaria, no sólo porque el 50% de los jóvenes entre 20 y 24 años no la concluyeron, sino porque solamente el 21,7% de los jóvenes del sector más pobre en ese grupo de edades la había terminado. En contraste, el 78,3% de sus pares del segmento más rico completaron este nivel de educación. Es decir, una brecha de 56,6 puntos porcentuales separaba en 2010 a ambos grupos.
 
En el caso de la educación universitaria es aún más compleja, pues de acuerdo con estimaciones de la CEPAL, la matrícula para este tipo de enseñanza era, en 2010, de un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años.
 
Contamos con todas las posibilidades, los recursos y las metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe. Debemos tener la voluntad política de hacerlo y de proporcionar a nuestras poblaciones la posibilidad de acceder, sin excepciones ni desigualdades, a todos los niveles de educación. Nada de lo que nos proponemos hacer será posible sin pueblos educados y cultos.
 
La diversidad en el nivel de desarrollo de distintos sectores sociales y productivos entre nuestros países es, además, una oportunidad para la complementariedad y la integración de sus economías y la cooperación.
 
Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración, como MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CARICOM, SICA y otras, que a lo largo de los años ya han trazado un camino.
 
Por otra parte, no podemos olvidar que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe requieren una especial atención a sus problemas particulares, que se han agravado por los efectos de las crisis globales y el cambio climático, que si bien nos afecta a todos, tiene un impacto aún mayor sobre los países caribeños cuyas economías decrecieron o crecieron por debajo del promedio regional en 2012.
 
El impacto de la crisis económica de 2008-2009 fue especialmente severo en esa subregión, y costó a las pequeñas islas, como promedio, el 13.2% de su Producto Interno Bruto. El efecto de devastadores desastres naturales también incidió en esa realidad.
 
Asimismo, es una obligación moral de la comunidad internacional y de nuestros países continuar contribuyendo al desarrollo integral de la República de Haití mediante acciones concretas de cooperación solidaria sobre la base de sus necesidades específicas y prioridades nacionales.
 
Tarea importante que tenemos por delante los países de la CELAC durante este año es trabajar de forma mancomunada en la preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y cuidar que no se cometan los errores que presidieron la concepción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
Estimados Jefes de Estado y Gobierno:
 
Independientemente de nuestros progresos, seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan.
 
No podemos olvidar la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado. Los llamados "centros de poder" no se resignan a haber perdido el control de esta rica región, ni renunciarán a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos.
 
En 1999, cuando ya no existía el campo socialista, la OTAN modificó su concepción estratégica para actuar ante supuestas amenazas globales, de manera ofensiva, fuera del territorio de los Estados miembros de la Alianza, en lo que llamó la "periferia euro-atlántica".
 
En la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, celebrada poco después, en junio, en Río de Janeiro, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, preguntó si nuestra región estaba comprendida en esa "periferia" y sujeta a esa doctrina cada vez más agresiva y peligrosa. Dicha pregunta permanece sin respuesta hasta hoy, 15 años después.
 
El año pasado, fue develada la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, del que fueron blanco indiscriminado Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.
 
Otro asunto que genera gran preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales, es el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. Algunos gobiernos han expresado, incluso, la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares.
 
Saludamos, por tanto, la iniciativa del gobierno de Brasil de efectuar en Sao Paulo, en abril de 2014, la Reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.
 
Como muestra de su firme compromiso con el desarme nuclear y la paz, América Latina fue la primera en el mundo en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una Zona Libre de Armas Nucleares. Pero debemos llegar más lejos. La paz y el desarrollo son interdependientes e indisolubles. No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz.
 
Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza, en la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conforme a los principios del Derecho Internacional.
 
Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes. A la par que rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los del subsuelo, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como ha solicitado el gobierno argentino.
 
Como escribió la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas", por lo que reitero que "nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial".
 
Trasmitimos nuestra solidaridad al pueblo y gobierno del Ecuador, amenazados por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial.
 
Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
 
Estimadas y estimados colegas:
 
Con mis mejores deseos de éxito en las deliberaciones que efectuaremos, y teniendo presente la enorme responsabilidad que compartimos hacia la unidad de nuestra región, declaro inaugurada formalmente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
 
Muchas gracias.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Otorgan a Fidel y Raúl Mérito Judicial

Cuba 24El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, Raúl Castro presidente de Cuba y el vicepresidente José Ramón Machado Ventura merecieron la condecoración de Reconocimiento al Mérito Judicial que otorgó el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, durante el encuentro conmemorativo en La Habana por el aniversario 40 de esa institución.
 
La distinción se entrega por única ocasión y con carácter excepcional a personas de relevancia ejemplar, conducta ética, elevados valores sociales y fecunda vida revolucionaria para Cuba y el mundo.
 
Igualmente se otorgó el mérito a 25 trabajadores destacados en esa esfera laboral y otros 15 recibieron el sello aniversario 40 del sistema de tribunales Populares que igualmente concedieron la Central de Trabajadores y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
 
María Mercedes Fagundo en representación de los homenajeados agradeció la distinción recibida y recordó sus comienzos laborales en esta esfera judicial.
 
Ruben Remigio Ferrro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba se refirió a diversos aspectos que fundamentan la institución como Independencia jurídica, condición unitaria y sistémica, la integración plural de los órganos judiciales, participación ciudadana directa en la impartición de justicia y el carácter efectivo, responsable e irrevocable de los jueces.
 
En estos 40 años de funciones el sistema judicial cubano manifiesta sentido de responsabilidad, compromiso y consagración para impartir justicia, con la demanda de liberar a los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos con una ilegal sanción.
 
Asistieron al encuentro conmemorativo el presidente del Parlamento Cubano Esteban Lazo, miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del gobierno y representantes de organizaciones sociales.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Martí: “Cultivo una rosa blanca”

Jose-Marti-300x179Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
 
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.
 
El poeta que dio su vida por la la independencia, por la libertad de sus principios y en especial por la democracia para sus semejantes, Martí, uno de los gigantes de América.

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853 y murió en Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895: político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema "Abdalá".

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba.
 
 
Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

La herencia literaria del maestro Martí

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

En A mis hermanos muertos el 27 de noviembre (1872), publicado durante su destierro en España, Martí dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha. Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también aparecen elementos sociales.

Entre sus obras dramáticas destacan Adúltera (1873), Amor con amor se paga (1875) y Asala. También fundó una revista para niños, La Edad de Oro, en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa y La muñeca negra, y colaboró con diversas publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, la Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México.

Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de gran fuerza lírica-, El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña. Sus Obras completas (1963-1965) constan de 25 volúmenes.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Cuba: Otorgan a Fidel y Raúl Reconocimiento al Mérito Judicial

Cuba 24El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, Raúl Castro presidente de Cuba y el vicepresidente José Ramón Machado Ventura merecieron la condecoración de Reconocimiento al Mérito Judicial que otorgó el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, durante el encuentro conmemorativo en La Habana por el aniversario 40 de esa institución.
 
La distinción se entrega por única ocasión y con carácter excepcional a personas de relevancia ejemplar, conducta ética, elevados valores sociales y fecunda vida revolucionaria para Cuba y el mundo.
 
Igualmente se otorgó el mérito a 25 trabajadores destacados en esa esfera laboral y otros 15 recibieron el sello aniversario 40 del sistema de tribunales Populares que igualmente concedieron la Central de Trabajadores y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
 
María Mercedes Fagundo en representación de los homenajeados agradeció la distinción recibida y recordó sus comienzos laborales en esta esfera judicial.
 
Ruben Remigio Ferrro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba se refirió a diversos aspectos que fundamentan la institución como Independencia jurídica, condición unitaria y sistémica, la integración plural de los órganos judiciales, participación ciudadana directa en la impartición de justicia y el carácter efectivo, responsable e irrevocable de los jueces.
 
En estos 40 años de funciones el sistema judicial cubano manifiesta sentido de responsabilidad, compromiso y consagración para impartir justicia, con la demanda de liberar a los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos con una ilegal sanción.
 
Asistieron al encuentro conmemorativo el presidente del Parlamento Cubano Esteban Lazo, miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del gobierno y representantes de organizaciones sociales.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Homenaje a Hugo Chávez en inauguración de II Cumbre de Celac

Cuba 28E4La II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue inaugurada hoy aquí con un homenaje al ex presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los impulsores de esta agrupación.
 
Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable presidente venezolano, Húgo Chávez Frías, dijo el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en su discurso de apertura.
 
Chávez fue un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta comunidad, dijo Raúl Castro.
 
El presidente pro témpore de Celac pidió a sus homólogos de la región un minuto de silencio en homenaje a Chávez.
 
Raúl Castro reiteró en su discurso que el tema central de la cumbre es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.
 
Expuso que los pueblos de América Latina y el Caribe demandan una mejor distribución de la riqueza. En tal sentido expresó que las riquezas de estos países deben convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades.
 
La primera sesión de discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno se dará en horas de la tarde, cuando comenzarán a debatir sobre los distintos documentos aprobados previamente por los cancilleres de los países de la Celac.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Raúl Castro; respeto a diferencias para avanzar en vínculos con EE.UU

Cuba 22-1El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que si realmente se desea avanzar en las relaciones entre este país y Estados Unidos es necesario aprender a respetar mutuamente las diferencias y acostumbrarse a convivir pacíficamente con ellas.
 
Durante su intervención en la clausura del segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, el mandatario señaló que en los últimos tiempos ambas partes han sido capaces de sostener intercambios sobre temas de beneficio mutuo.
 
Consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo, la amplia mayoría de los estadounidenses y la emigración cubana, dijo.
Reiteró la disposición de este país caribeño para sostener con la nación norteña un diálogo respetuoso, en igualdad y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación cubanas.
No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro, advirtió.
Recordó que hace más de 15 años que cuatro antiterroristas de la isla "cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas", y señaló que su liberación y regreso a Cuba y a sus familias ha tenido, tiene y tendrá máxima prioridad para el pueblo, Partido y Gobierno de la isla.
 
Raúl Castro expresó la emoción vivida durante su reciente visita a Sudáfrica para rendir tributo al fallecido líder de esa nación Nelson Mandela, donde pudo constatar el cariño y agradecimiento de ese pueblo a Cuba y al líder de la Revolución, Fidel Castro.
 
Aseguró que el ejemplo del ex presidente sudafricano seguirá mostrando el camino de la liberación nacional y la justicia social a las generaciones venideras.
 
El mandatario cubano destacó igualmente el "decisivo resultado alcanzado por las fuerzas revolucionarias" bajo la dirección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones municipales celebradas el 8 de diciembre último.
 
Resaltó asimismo los dos importantes éxitos alcanzados por Cuba este año en la arena internacional: la victoria en la ONU, donde 188 naciones votaron a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense y la elección de la isla como miembro del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos.
 
Ambos acontecimientos, apuntó, son una muestra más del reconocimiento y simpatía que despierta en el mundo la lucha del pueblo cubano.
 
También aludió a la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ejercida por Cuba durante este año, y manifestó la voluntad de contribuir a la unidad de la región dentro de su diversidad.
 
Recordó que en enero se celebrará en esta capital la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del Caribe, que "será -dijo-, otra oportunidad para intercambiar y adoptar decisiones políticas sobre las cuestiones que más interesan a nuestras naciones".
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Presidente Raúl Castro inaugurará hoy II Cumbre de la Celac

Cuba 283El Presidente de Cuba, Raúl Castro, inaugurará hoy la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará con el énfasis puesto en la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades.
 
Durante dos días debatirán los temas que son el centro de más de una treintena de declaraciones especiales, la Declaración de La Habana y el plan de acción para el 2014, los cuales se espera que sean aprobados por los mandatarios.
 
Como antesala de esta II cumbre, los cancilleres de los 33 estados miembros de la Celac se dieron cita en esta capital, a continuacion de una reunión de expertos nacionales, a fin de consensuar el contenido de cada instrumento.
 
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó la víspera la armonía y coincidencias que primó en la reunión de los titulares del Exterior de Latinoamérica y el Caribe.
 
Dijo que "de manera expedita pero sustanciosa" se aprobaron 28 documentos. Nos hemos concentrado en temas de la Declaración de La Habana, acotó.
 
De acuerdo con fuentes dilómaticas, los textos abordan el respaldo a la lucha de Argentina por la independencia de las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo económico y finaciero contra Cuba y también a la inclusión de esta isla en la lista de países que apoyan el terrorismo.
 
Añadieron que el documento final de esta cumbre reafirmará el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Recuerdan Fidel Castro y Nicolás Maduro aniversario 19 de la primera visita de Hugo Chávez a Cuba

Cuba 22El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en La Habana al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien conmemoró simbólicamente el aniversario 19 de la primera visita del Comandante Hugo Chávez a Cuba.
 
A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado venezolano destacó que hicieron referencia al histórico encuentro de Fidel con Chávez y evocaron la figura y los ideales del líder de la Revolución Bolivariana. También celebraron los nueve años de la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).
 
Recordó Maduro que a Fidel y a Chávez los unió en una entrañable amistad, surgida tras aquel encuentro de hace 19 años en que el entonces joven líder revolucionario venezolano fue invitado a dictar una conferencia acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que por aquellos años él encabezaba.
 
Apuntó en su cuenta twitter el presidente venezolano que desde entonces nació como una hermandad solidaria y revolucionaria que se convertiría en la esperanza de los pueblos, luego de la victoria presidencial de Chávez en Venezuela en 1998.
 
Maduro entregó de regalo a Fidel las obras completas del General Oleary sobre el Libertador Simón Bolívar.
 
"Viajé a Cuba y visité a Fidel por los 19 años del encuentro histórico entre él y Chávez y por los 9 años del Alba...", añadiò en su cuenta en twitter el presidente Maduro.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Integración necesita fuerte participación social, dice Foro de Comunicación

Comunicación 28EPara que la "integración se vuelva irreversible, es ineludible una fuerte participación social y popular y la incorporación de los actores sociales, populares y ciudadanos y de sus derechos", expresa el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestramérica, integrado por organizaciones y movimientos sociales, medios y redes de medios alternativos y populares de la región, a propósito de la II Cumbre de la CELAC, que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, el 28 y 29 de enero.

En el mensaje se destaca que sin la participación social, la integración "se convierte en un proceso frágil", y destacó que en este procesod e integración la comunicación y la información constituyen ejes estratégicos, "para las disputas políticas, culturales e ideológicas que gravitan en su curso" y que hasta el momento "no forman parte de las agendas de los procesos de integración de la región".

"Una política de comunicación integrada e integradora debe impulsarse desde las instancias de integración, los Estados y los espacios de comunicación pública y ciudadana. Para democratizar nuestras sociedades es imprescindible democratizar la cultura, la educación, la información y la comunicación", dice el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestramérica.

Así también se reconoció como plausible "los esfuerzos que se realizan desde distintos espacios de integración para garantizar la soberanía tecnológica, priorizando el software y las plataformas libres, el desarrollo de un anillo óptico común y complementario, como también para democratizar la gobernanza de internet.

Junto a la recuperación de la soberanía tecnológica, en América Latina y el Caribe necesitamos una comunicación pública que esté totalmente libre de intereses promocionales de cualquier naturaleza" añade el mensaje que considera que la integración debe entenderse como "la aproximación horizontal entre sujetos sociales de nacionalidades distintas, que compartan proyectos comunes en un ambiente de diversidad y pluralidad".

"Una política de comunicación integrada e integradora debe crear vínculos entre los medios, las universidades, centros de investigación y los procesos de integración, para realizar actividades conjuntas y armar una red que aportará en la consolidación de la base simbólica y cultural de la integración", señala.

Finalmente, el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestramérica recuerda que no habrá integración si ésta no es consolidada por las relaciones propias de la cultura y de la comunicación.
 
Fuente: Signis ALC

Cuba: Parlamento cubano analiza ley de presupuesto del estado para 2014

Cuba 20El parlamento cubano analiza en su sesión de este sábado la ley de Presupuesto y del plan de la economía para el 2014.
 
En esta jornada, los diputados analizarán el proyecto de ley de Presupuesto y del plan de la economía para el 2014 a la vez que evaluarán el comportamiento durante el año 2013.
 
El foro aprobóla víspera un nuevo Código del Trabajo cuyo anteproyecto fue sometido a consulta popular con los trabajadores desde mediados de año.
 
El vicepresidente Marino Murillo también informó al parlamento sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano y la implementación de las políticas aprobadas en el último congreso del Partido Comunista de Cuba.
 
Explicó que la dirección del país trabaja en la confección de un plan de desarrollo económico a largo plazo, hasta 2030, e informó que culminó la elaboración de la primera versión de la conceptualización del modelo económico y social cubano, así como la proyección a largo plazo, que deberán estar listos en 2015.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Preside Raúl Castro Marcha de las Antorchas en homenaje a José Martí

Cuba 28E2El presidente cubano, Raúl Castro, acompañado por otros jefes de Estado y Gobierno que participarán en la Cumbre de la CELAC, encabezaron en La Habana la histórica Marcha de las Antorcha, en ocasión del aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.
 
Convocada por los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles, la tradicional marcha tuvo esta vez a la capital cubana como única locación y con la convicción martiana que crear es la palabra de pase de las nuevas generaciones.
 
La caminata recordará aquella hace 61 años, en ocasión del centenario del más universal de los cubanos, y en la cual mostraron su pujanza y valor quienes apenas seis meses después asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, liderados por el joven abogado Fidel Castro.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

FARC presenta plan para una Asamblea Constituyente que oriente a la paz

las farcEl número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe negociador, Iván Márquez, anunció este viernes que su organización ya tiene listo el plan para una Asamblea Constituyente en Colombia, con el cual buscan darle validez a los acuerdos que surjan de los diálogos que llevan a cabo con el Gobierno colombiano desde hace más de un año en La Habana (capital de Cuba).
 
El líder dio a conocer la noticia a través de un comunicado leído en La Habana (capital cubana) y detalló que la convocatoria para refrendar dicha propuesta Constituyente que consta de 12 puntos, se basará en un "gran acuerdo político nacional" que comprometerá a todos los poderes públicos, y será "expresión elevada de la participación social" en la construcción del acuerdo final del proceso de paz.
 
La FARC proyecta que esa asamblea tenga 141 integrantes, tanto elegidos como surgidos de cuotas de participación asignadas.
 
"Con miras a garantizar la más amplia participación social y popular y la mayor representatividad y legitimidad posibles, la Asamblea estará compuesta por representantes de las fuerzas guerrilleras (...) en número que será definido como parte de un eventual Acuerdo final", precisó el comunicado.
 
Además, la guerrilla espera que se incluyan representantes de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, de las víctimas del conflicto, y de mujeres organizadas, estudiantes y trabajadores.
 
También refieren que debe existir representación de la comunidad LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), de los militares retirados, de los colombianos "residentes, refugiados o exiliados", y de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Colombia.
 
Los representantes de la guerrilla serán elegidos mediante designación directa, en tanto el resto será escogido por elección popular. "La Constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación y rija el destino de la nación colombiana", destacó el texto.
 
Con esta presentación, las FARC reiteraron hoy su defensa de una Asamblea Constituyente para sellar los acuerdos que puedan surgir del diálogo con el Gobierno, que se opone a esa vía e insiste en una propuesta de referendo.
 
La FARC y el Gobierno reanudarán sus conversaciones el próximo 13 de enero para debatir también el tercer punto de la agenda de diálogo que corresponde al problema del cultivo de drogas ilícitas y el narcotráfico. El debate servirá además para concretar acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda: la cuestión agraria y la participación política.
 
Fuente: EFE, PL, Telesur

Cuba: Aprueban cancilleres de CELAC documentos en La Habana

Cuba 28EAlrededor de 28 documentos que serán remitidos a los jefes y jefas de Estado y Gobierno en la Segunda Cumbre de la CELAC - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - fueron aprobados en la reunión de Cancilleres, que antecede a la magna cita regional.
 
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en un breve encuentro con la prensa que sus pares debatieron temas cruciales para los pueblos de la región, concentrados en la propuesta de la Declaración de La Habana.
 
Han puesto mayor atención en aspectos como la descolonización de Puerto Rico, asuntos de carácter extra regional donde se incluyen la paz y seguridad internacional, el desarrollo, derechos de los pueblos del área en un clima de armonía y coincidencia, aseguró el Canciller cubano.
 
Afirmó Rodríguez Parrilla que se ha discutido sobre las relaciones entre las naciones miembros del bloque y las transnacionales y ha quedado firmemente establecido que la solidaridad con los países afectados constituye principio vital de la CELAC.
 
Durante este lunes continuará la reunión de Cancilleres del organismo integrador, los cuales discutirán los documentos aprobados por la Reunión de Coordinadores Nacionales, que sesionó el fin de semana último.
 
En tanto, el canciller venezolano, Elías Jaua, reiteró que la Celac ha condenado el bloqueo que mantiene Estados Unidos a Cuba y expresó que "ellos reconocen la valentía de este pueblo para seguir firme ante una política aislacionista".
 
También se refirió al tema de los avances para apoyar a Puerto Rico en su necesidad de independencia y "están evaluando varios párrafos en los acuerdos, pero hasta ahora estamos satisfechos".
 
El diplomático venezolano declaró que entre los temas que han sido acordados está el de impulsar la lucha contra el narcotráfico, el hambre, la pobreza y han discutido nuevas propuestas para fortalecer la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
 
Jaua afirmó que se han logrado acuerdos de interés regional para fortalecer la cooperación y la unidad de los países de la América Latina.
 
Fuente: Radio Habana

Cuba: Parlamento comienza hoy sesiones para analizar implementación de lineamientos económicos

Cuba 20Hoy, en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, comienza el II Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a la VIII Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
 
El orden del día de esta jornada de fin de año, prevé considerar el análisis y aprobación del Proyecto de Ley Código de Trabajo, después de cinco meses de ser sometido a una masiva consulta popular con los trabajadores y al examen posterior de los legisladores, en cumplimiento del acuerdo del Parlamento en tal sentido, adoptado en diciembre de 2012.
 
Otros temas que se han programado considerar son: la evaluación de la marcha de la implementación de los Lineamientos Económico-Sociales aprobados en el VI Congreso, el examen y aprobación de los resultados del Plan de la Economía y la ejecución del Presupuesto del Estado de 2013, y las proyecciones del Plan 2014 y la Ley presupuestaria del año entrante.
 
Los diputados desarrollaron dos intensas jornadas de actividades en las diez comisiones permanentes de trabajo que, entre otros asuntos, les posibilitó valorar la labor realizada en el curso del año y trazar sus planes para el 2014.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Cancilleres de Celac encomian amplio consenso en debates de expertos

Cuba 27E2El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, encomió hoy el profundo consenso en las discusiones de coordinadores nacionales para adoptar los documentos medulares de la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
Al abrir el segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la magna cita regional, Rodríguez se declaró "profundamente complacido" con las condiciones en que sus colegas arribaron a esta reunión, la cual debe dejar listos los textos a ratificar por los mandatarios el martes y miércoles próximos.
 
En ese sentido, recalcó que en los debates de los coordinadores de las 33 naciones del área prevaleció un extraordinario y permanente espíritu de avenencia y de hallar soluciones a los temas más apremiantes para todos.
 
Se ha reflejado un consenso de una gran profundidad, que es el que nos une a todos, e incluso ha prevalecido en discusiones de aspectos técnicos y de mayor alcance, apuntó el jefe de la diplomacia de Cuba, cuyo país entregará a Costa Rica la presidencia pro témpore del bloque.
 
Tanto la presidencia cubana como la de los demás Estados del hemisferio, excepto Estados Unidos y Canadá, han trabajado durante meses en los preparativos de los documentos a refrendar aquí, en particular la Declaración de La Habana y el Plan de Acción para 2014.
 
En la sesión inaugural del segmento ministerial, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, alabó la histórica y permanente labor de Cuba para acercar a Latinoamérica y el Caribe.
 
Cuba ha sido uno de los países, sino el que más ha hecho para unir a América Latina y el Caribe, y la Celac es el marco indispensable para conformar una sola región, apostilló Timerman, quien propuso hacer más equitativo el mecanismo integrador con un cambio del nombre de la troika.
 
Al respecto, el Ministro sugirió que para honrar debidamente la presencia caribeña, se llame cuarteto a la ahora denominada troika ampliada "porque así se dará realce al espíritu de todos los presentes."
 
Los titulares de Exteriores, que laboran a puerta cerrada en el recinto capitalino de Pabexpo, tienen previsto revisar y someter a criterio de los jefes de Estado y de Gobierno más de 30 declaraciones especiales, la Declaración de La Habana y el aludido Plan de Acción.
 
Asimismo, escucharán en la tarde del lunes una presentación especial de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.
 
Según explicó anoche en rueda de prensa el coordinador cubano para la Celac, Abelardo Moreno, los expertos perfilaron la Declaración de La Habana con carácter político y reafirmando el objetivo de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros.
 
Destacó que aborda los principales problemas que afectan a la región, a los pueblos originarios y afrodescendientes y las relaciones entre los Estados y las trasnacionales, así como la lucha de Argentina por la independencia de las Malvinas, y la condena al bloqueo económico estadounidense contra Cuba, entre otros.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Presidente cubano resalta importancia de la institucionalización en el orden y disciplina

Cuba 19-1Durante la sesión del Consejo de Ministros, se aprobaron varias políticas para mejorar el trabajo en sectores como la educación, la salud y el comercio exterior, y en ella el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, destacó el papel de la institucionalización en todos los ámbitos para continuar rescatando el orden, la disciplina y la exigencia.
 
Como primer tema de la jornada, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso la propuesta de perfeccionamiento del sistema de atención a las administraciones locales por el gobierno central, lo cual, según explicó, "ha tenido diferentes estructuras en el transcurso de los años y todavía hoy constituye una cuestión que no se ha logrado resolver".
 
Al respecto precisó que en el periodo transcurrido desde la implantación del experimento en el 2011 en las administraciones locales de Artemisa y Mayabeque, y del inicio de la experiencia de delimitación de funciones entre las asambleas y las administraciones locales del Poder Popular en estas provincias, se ha hecho evidente la necesidad de que exista un órgano que auxilie al Consejo de Ministros en la atención a las administraciones locales.
 
En consecuencia, abordó los aspectos relacionados con la misión, las funciones y la estructura que tendrá dicho órgano auxiliar, cuya propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros.
 
También al Segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo correspondió exponer los principales elementos de la política diseñada para readecuar el sistema de registros en el país, lo que está relacionado con varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución.
 
Según reveló, a partir de 1959 se produjeron cambios en la actividad registral en Cuba y se impuso la tendencia a establecer múltiples registros y controles administrativos vinculados a organismos sin que existieran regulaciones para su creación, organización y control.
 
En tal sentido, y como parte del "perfeccionamiento del Sistema de Información del Gobierno, de los trámites que realiza la población y de la informatización de la sociedad, se identificó la necesidad de reordenar los registros a fin de que constituyan una información primaria, verificable y efectiva", expresó Andollo Valdés.
 
Entre los principales problemas señaló la existencia de unos 222 registros. "La información en muchos de ellos se reitera o se encuentra dispersa y fraccionada, lo que conspira contra la veracidad de su contenido y el logro de un trabajo armónico, integrado y coordinado", dijo.
 
Esta política, aprobada durante la sesión del miércoles, regirá la organización y el funcionamiento del Sistema de Registros; además, contiene un conjunto de principios y conceptos básicos de forma tal que se cumpla el propósito de garantizar una labor racional y coherente en el desempeño de los Registros Públicos, al tiempo que contribuirá a la simplificación y agilización de los trámites que la población realiza ante las entidades estatales.
 
El Segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo también presentó la política para asegurar los recursos humanos y la infraestructura requerida con el fin de incrementar la calidad del Sistema de Educación Superior.
 
En su introducción dio a conocer que dicha enseñanza está integrada por 67 instituciones donde estudian más de 250 mil alumnos en 100 carreras, así como 120 entidades de ciencia e innovación tecnológica y otros centros, representados en todas las provincias y municipios.
 
Un diagnóstico realizado en este sector determinó que sus recursos humanos reciben el impacto de la dinámica demográfica, marcada por el decrecimiento y el envejecimiento poblacional. A la par, las condiciones de la infraestructura constructiva, de los equipos y mobiliario limitan el desarrollo de los procesos universitarios y la capacidad de ingreso, en particular para satisfacer las de-mandas en las carreras de ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.
 
Según explicó Andollo Valdés, la implantación de esta política transitará por dos etapas para su ejecución. La primera, que ahora aprobó el Consejo de Ministros, está dirigida a detener el deterioro de los inmuebles y, a mediano plazo, el déficit de personal.
 
Informó que en esta rama se potenciarán las exportaciones y la captación de recursos financieros externos que complementen las asignaciones presupuestarias del Gobierno.
A ello se suma la contratación de profesores jubilados, simultaneando salario y pensión, a fin de estimular su permanencia en los claustros docentes.
 
En este punto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros añadió que "urge terminar de elaborar un plan a largo plazo pues son muchas las necesidades acumuladas. Ese plan nos permitirá decidir qué hacer con los recursos de que disponemos de la manera más racional posible".
 
Luego fue presentado el perfeccionamiento de las Escuelas Ramales y los Centros de Capacitación subordinados a los Organismos de la Administración Central del Estado, las Entidades Nacionales y las Administraciones Locales.
 
Andollo Valdés consideró que "actualmente la capacitación, tanto de cuadros como de trabajadores, no se asume con la importancia requerida; además, no se utilizan las potencialidades de las universidades en el proceso de preparación de los cuadros, ni las que existen en la red de centros de educación Técnica Profesional en función de capacitar a los trabajadores".
 
Así, la política aprobada establece que la capacitación de los cuadros y trabajadores se desarrolle fundamentalmente en los centros docentes del Sistema Nacional de Educación, la que no pueda realizarse en dichas instituciones se hará entonces en las escuelas ramales o centros de capacitación, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) o el Ministerio de Educación Superior (MES).
 
Se ratificó la función del MES de dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas; así como la rectoría del MINED en la capacitación de los trabajadores.
 
Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, informó acerca de la estrategia para los servicios médicos y de salud cubanos. Explicó que "a partir de la alta demanda en esta área, el prestigio del sistema de salud cubano, la infraestructura hotelera, así como el avance de la producción farmacéutica, se hace necesario lograr el más alto desarrollo de la exportación de servicios como vía para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud y aportar a la economía nacional".

Según dio a conocer, están previstas varias modalidades como la asistencia médica en Cuba; los servicios académicos y docentes, otros asociados a productos ópticos, farmacéuticos y de medicina natural y tradicional; así como eventos científicos.
 
"El desarrollo de estos servicios se realizará fundamentalmente desde la infraestructura de nuestro sistema de salud, no se crearán para ello otras instituciones", aclaró.
 
También el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo presentó la política y normas jurídicas para el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano en el exterior, que tiene como base el Lineamiento 107 destinado a "promover, siempre que se justifique económicamente y resulte conveniente, el establecimiento de empresas y alianzas en el exterior, que propicien el mejor posicionamiento de los intereses de Cuba en los mercados externos".
 
Seguidamente, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), informó sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en las operaciones del comercio exterior que se reportaron o identificaron en el primer semestre.
 
Entre ellas enunció la incorrecta selección de la cartera de proveedores, los dilatados procesos de contratación, la deficiente manipulación de los productos, los problemas en la transportación y las indisciplinas tecnológicas.
"En el semestre se realizó un grupo importante de acciones para enfrentar y disminuir las afectaciones, sobre todo las relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos, las reclamaciones, la logística de puerto y transporte, en las cuales se involucran varios organismos y el MINCEX, que han comenzado a mostrar resultados y en las que se requiere trabajar con rigor y sistematicidad", concluyó.
 
Al respecto, Raúl reiteró el papel rector del MINCEX "el cual cuenta con todo el respaldo de la dirección del Estado y el Gobierno para cumplir con su funciones". En tal sentido, enfatizó que se debe ser exigente con quienes ocasionen daños a la economía del país.
 
"No pueden quedarse impunes las violaciones, sean por negligencia o ignorancia", subrayó.
 
Como último punto, Murillo Jorge explicó la política para la comercialización de vehículos de motor en el país.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Commienza este lunes en La Habana reuniòn ministerial de la CELAC

Cuba 27EEl viceministro cubano del exterior, Abelardo Moreno, afirmó este domingo que continúan las negociaciones en torno a los proyectos de declaraciones oficiales que examinarán los presidente de la CELAC en la Cumbre del martes y miércoles venideros.
 
Aseguró que la propuesta de Declaración de La Habana es un documento político que refleja el estado actual y proyección futura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
 
Entre los temas que contempla mencionó Moreno la unidad con soberanía, flexibilidad y fomento de la participación activa de los 33 países miembros en el marco de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de la Naciones Unidas.
 
Añadió que en la Declaración se abordan los problemas fundamentales que afectan y las relaciones entre el estado y las trasnacionales, y respalda el legítimo reclamo de Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas.
 
El vicecanciller cubano confirmó el rechazo de la CELAC al bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba y la inclusión de la nación caribeña en la denominada lista de países terroristas impuesta por el gobierno norteamericano de manera unilateral.
 
Destacó que el texto ratifica el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y la necesidad de que sea un tema obligado de la cumbre y resaltó que la región se compromete a continuar su lucha en pro de la eliminación total del colonialismo en el área.
 
Moreno afirmó que la Declaración de La Habana es un documento muy completo y ratifica la importancia de reconocer el derecho de todos los países de proseguir con la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.
 
Este lunes los cancilleres de la CELAC examinarán los textos elaborados por los expertos y que serán aprobados por la cita presidencial de martes y miércoles.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Cuba: Fidel Castro resalta personalidad de Nelson Mandela en artículo publicado en el diario Granma

Cuba 19El líder histórico de la Revolución Cubana escribió un artículo titulado "Mandela ha muerto, ¿Por qué ocultar la verdad sobre el apartheid?, que publica hoy el diario Granma, en el que resalta la extraordinaria personalidad del héroe sudafricano.
 
En el artículo Fidel Castro expresa textualmente:
 
Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.
 
La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.
 
La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.
 
Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, Estados Unidos y Rusia, disponen de más de 20 000 —veinte mil— ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de Estados Unidos, en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.
 
Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas.
 
A lo largo de la historia, hasta hace apenas un siglo y medio y antes de que las máquinas y robots, a un costo mínimo de energías, se ocuparan de nuestras modestas tareas, no existían ninguno de los fenómenos que hoy conmueven a la humanidad y rigen inexorablemente a cada una de las personas: hombres o mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos, agricultores y obreros fabriles, manuales o intelectuales. La tendencia dominante es la de instalarse en las ciudades, donde la creación de empleos, transporte y condiciones elementales de vida, demandan enormes inversiones en detrimento de la producción alimentaria y otras formas de vida más razonables.
 
Tres potencias han hecho descender artefactos en la Luna de nuestro planeta. El mismo día en que Nelson Mandela, envuelto en la bandera de su patria, fue inhumado en el patio de la humilde casa donde nació hace 95 años, un módulo sofisticado de la República Popular China descendía en un espacio iluminado de nuestra Luna. La coincidencia de ambos hechos fue absolutamente casual.
 
Millones de científicos investigan materias y radiaciones en la Tierra y el espacio; por ellos se conoce que Titán, una de las lunas de Saturno, acumuló 40 —cuarenta— veces más petróleo que el existente en nuestro planeta cuando comenzó la explotación de este hace apenas 125 años, y al ritmo actual de consumo durará apenas un siglo más.
 
Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio.
 
Cuando la Revolución triunfó en Cuba fuimos solidarios con las colonias portuguesas en África, desde los primeros años; los Movimientos de Liberación en ese continente ponían en jaque al colonialismo y el imperialismo, luego de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de la República Popular China —el país más poblado del mundo—, tras el triunfo glorioso de la Revolución Socialista Rusa.
 
Las revoluciones sociales conmovían los cimientos del viejo orden. Los pobladores del planeta, en 1960, alcanzaban ya los 3 mil millones de habitantes. Parejamente creció el poder de las grandes empresas transnacionales, casi todas en manos de Estados Unidos, cuya moneda, apoyada en el monopolio del oro y la industria intacta por la lejanía de los frentes de batalla, se hizo dueña de la economía mundial. Richard Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles.
 
Hasta aquí no hay nada que no se conozca.
 
Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?
 
Nuestro pueblo, que había sido cedido por España a Estados Unidos tras la heroica lucha durante más de 30 años, nunca se resignó al régimen esclavista que le impusieron durante casi 500 años.
 
De Namibia, ocupada por Sudáfrica, partieron en 1975 las tropas racistas apoyadas por tanques ligeros con cañones de 90 milímetros que penetraron más de mil kilómetros hasta las proximidades de Luanda, donde un Batallón de Tropas Especiales cubanas —enviadas por aire— y varias tripulaciones también cubanas de tanques soviéticos que estaban allí sin personal, las pudo contener. Eso ocurrió en noviembre de 1975, 13 años antes de la Batalla de Cuito Cuanavale.
 
Ya dije que nada hacíamos en busca de prestigio o beneficio alguno. Pero constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito.
 
Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento. Sin embargo, en aquella época la idea del asesor principal por parte de los suministradores del equipo militar no la compartíamos. Miles de angolanos jóvenes y saludables ingresaban constantemente en las unidades de su incipiente ejército. El asesor principal no era, sin embargo, un Zhúkov, Rokossovski, Malinovsky u otros muchos que llenaron de gloria la estrategia militar soviética. Su idea obsesiva era enviar brigadas angolanas con las mejores armas al territorio donde supuestamente residía el gobierno tribal de Savimbi, un mercenario al servicio de Estados Unidos y Sudáfrica, que era como enviar las fuerzas que combatían en Stalingrado a la frontera de la España falangista que había enviado más de cien mil soldados a luchar contra la URSS. Ese año se estaba produciendo una operación de ese tipo.
El enemigo avanzaba tras las fuerzas de varias brigadas angolanas, golpeadas en las proximidades del objetivo adonde eran enviadas, a 1 500 kilómetros aproximadamente de Luanda. De allí venían perseguidas por las fuerzas sudafricanas en dirección a Cuito Cuanavale, antigua base militar de la OTAN, a unos 100 kilómetros de la primera Brigada de Tanques cubana.
 
En ese instante crítico el Presidente de Angola solicitó el apoyo de las tropas cubanas. El Jefe de nuestras fuerzas en el Sur, General Leopoldo Cintra Frías, nos comunicó la solicitud, algo que solía ser habitual. Nuestra respuesta firme fue que prestaríamos ese apoyo si todas las fuerzas y equipos angolanos de ese frente se subordinaban al mando cubano en el Sur de Angola. Todo el mundo comprendía que nuestra solicitud era un requisito para convertir la antigua base en el campo ideal para golpear a las fuerzas racistas de Sudáfrica.
 
En menos de 24 horas llegó de Angola la respuesta positiva
 
Se decidió el envío inmediato de una Brigada de Tanques cubana hacia ese punto. Varias más estaban en la misma línea hacia el Oeste. El obstáculo principal era el fango y la humedad de la tierra en época de lluvia, que había que revisar metro a metro contra minas antipersonales. A Cuito, fue enviado igualmente el personal para operar los tanques sin tripulación y los cañones que carecían de ellas.
 
La base estaba separada del territorio que se ubica al Este por el caudaloso y rápido río Cuito, sobre el que se sostenía un sólido puente. El ejército racista lo atacaba desesperadamente; un avión teleguiado repleto de explosivos lograron impactarlo sobre el puente e inutilizarlo. A los tanques angolanos en retirada que podían moverse se les cruzó por un punto más al Norte. Los que no estaban en condiciones adecuadas fueron enterrados, con sus armas apuntando hacia el Este; una densa faja de minas antipersonales y antitanques convirtieron la línea en una mortal trampa al otro lado del río. Cuando las fuerzas racistas reiniciaron el avance y chocaron contra aquella muralla, todas las piezas de artillería y los tanques de las brigadas revolucionarias disparaban desde sus puntos de ubicación en la zona de Cuito.
 
Un papel especial se reservó para los cazas Mig-23 que, a velocidad cercana a mil kilómetros por hora y a 100 —cien— metros de altura, eran capaces de distinguir si el personal artillero era negro o blanco, y disparaban incesantemente contra ellos.
Cuando el enemigo desgastado e inmovilizado inició la retirada, las fuerzas revolucionarias se prepararon para los combates finales.
 
Numerosas brigadas angolanas y cubanas se movieron a ritmo rápido y a distancia adecuada hacia el Oeste, donde estaban las únicas vías amplias por donde siempre los sudafricanos iniciaban sus acciones contra Angola. El aeropuerto sin embargo estaba aproximadamente a 300 —trescientos— kilómetros de la frontera con Namibia, ocupada totalmente por el ejército del Apartheid.
 
Mientras las tropas se reorganizaban y reequipaban se decidió con toda urgencia construir una pista de aterrizaje para los Mig-23. Nuestros pilotos estaban utilizando los equipos aéreos entregados por la URSS a Angola, cuyos pilotos no habían dispuesto del tiempo necesario para su adecuada instrucción. Varios equipos aéreos estaban descontados por bajas que a veces eran ocasionadas por nuestros propios artilleros u operadores de medios antiaéreos. Los sudafricanos ocupaban todavía una parte de la carretera principal que conduce desde el borde de la meseta angolana a Namibia. En los puentes sobre el caudaloso río Cunene, entre el Sur de Angola y el Norte de Namibia, comenzaron en ese lapso con el jueguito de sus disparos con cañones de 140 milímetros que le daba a sus proyectiles un alcance cercano a los 40 kilómetros. El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000 —mil— hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos.
 
Las armas nucleares de Sudáfrica, según informes fidedignos, no podían ser cargadas por aviones Mirage, necesitaban bombarderos pesados tipo Canberra. Pero en cualquier caso la defensa antiaérea de nuestras fuerzas disponía de numerosos tipos de cohetes que podían golpear y destruir objetivos aéreos hasta decenas de kilómetros de nuestras tropas. Adicionalmente, una presa de 80 millones de metros cúbicos de agua situada en territorio angolano había sido ocupada y minada por combatientes cubanos y angolanos.
El estallido de aquella presa hubiese sido equivalente a varias armas nucleares.
 
No obstante, una hidroeléctrica que usaba las fuertes corrientes del río Cunene, antes de llegar a la frontera con Namibia, estaba siendo utilizada por un destacamento del ejército sudafricano.
 
Cuando en el nuevo teatro de operaciones los racistas comenzaron a disparar los cañones de 140 milímetros, los Mig-23 golpearon fuertemente aquel destacamento de soldados blancos, y los sobrevivientes abandonaron el lugar dejando incluso algunos carteles críticos contra su propio mando. Tal era la situación cuando las fuerzas cubanas y angolanas avanzaban hacia las líneas enemigas.
 
Supe que Katiuska Blanco, autora de varios relatos históricos, junto a otros periodistas y reporteros gráficos, estaban allí. La situación era tensa pero nadie perdió la calma.
Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista; en un continente que en 30 años tendrá una población superior a la de China e India juntas.
 
El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable.
 
Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: "Señor presidente, yo soy Castro".
 
Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes.
 
El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo.
 
Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el Apartheid.
 
Fuente: Radio Habana Cuba