Nicargua: Rinden homenaje a Sandino

Nicaragua 20F2El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezo los actos para conmemorar el aniversario 80 de la muerte de Augusto César Sandino, conocido como el General de Hombres Libres.
 
Al acto en la Plaza de la Revolución asistió el canciller venezolano, Elías Jaua.
 
Asimismo, participaron en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que sesionó desde el miércoles último, y familiares de Sandino.
 
La conmemoración constituye la cúspide de una serie de homenajes realizados en los últimos días en todo el país.
 
Como parte de esos tributos, la Asamblea Nacional efectuó este viernes una sesión especial para recordar el asesinato del luchador en la noche del 21 de febrero de 1934, a manos de la Guardia Nacional dirigida por Anastasio Somoza García.
 
También autoridades del Ejército de Nicaragua, junto a familiares de Sandino, colocaron una ofrenda floral en el monumento al General de Hombres Libres en las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizada.
 
Asimismo, miembros de la Policía Nacional rindieron honores a quien inspiró el movimiento insurreccional que derrocó a la dictadura somocista en 1979.
 
Fuente: PL

Nicaragüenses recuerdan 80 aniversario de muerte de Sandino

Nicaragua 21FLos nicaragüenses recuerdan hoy el 80 aniversario del asesinato de Augusto Cesar Sandino con un acto en la Plaza de la Revolución de Managua capital del país centroamericano.
 
Este es el momento más importante de una jornada de conmemoración que ha impulsado el gobierno sandinista para recordar con acciones la vida y el legado del también conocido como General de Hombres Libres.
 
Conferencias, caminatas, eventos internacionales sobre ciencia y tecnología, conversatorios, foros y entrega de obras en las alcaldías y comunidades son algunas de las acciones que se realizaron en los departamentos del país.
 
Por tal motivo, en la jornada de ayer unos 35 mil jóvenes participaron en una marcha en esta capital que culminó con un acto político y cultural frente a la céntrica rotonda Hugo Chávez, donde se rinde tributo al líder venezolano.
 
La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) anunció en su sitio digital que hoy llevará a cabo una Sesión Especial para recordar el asesinato de Sandino en la noche del 21 de febrero de 1934, a manos de la Guardia Nacional dirigida por Anastasio Somoza García.
 
Fuente: PL

#Nicaragua: FAO destaca avances contra el hambre

El director general de la FAO destacó este martes los avances logrados por los programas de erradicación del hambre y seguridad alimentaria en Nicaragua.
 
Al terminar una gira por ese país, José Graziano da Silva, señaló que Nicaragua ha adelantado mucho en sus programas de hambre cero, de apoyo a la agricultura familiar y de promoción de alimentos frescos y saludables.
 
Durante su visita, Graziano suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación entre la FAO y el gobierno de Nicaragua, destinado a impulsar la erradicación del hambre y la pobreza extrema.
 
Graziano señaló que Nicaragua "se ha convertido en un ejemplo de cómo promover políticas de seguridad alimentaria y apoyar a la agricultura familiar".
 
Agregó que para erradicar el hambre se necesita organización social, por ejemplo mediante cooperativas, y consideró que la segunda condición es el apoyo del gobierno.
 
Graziano indicó que la FAO está trabajando con el gobierno de Nicaragua y otros países de Centroamérica en la implementación de un programa de compras de productos de la agricultura familiar para la alimentación escolar.
 
Fuente: Radio ONU
Duración: 01':07''
 

Nicaragua: Foro de Sao Paulo se solidariza con Venezuela

Nicaragua 20FEn el seno del Foro de Sao Paulo, instalado en Managua, capital de Nicaragua, se aborda este jueves 20 de febrero la intentona golpista y actos fascistas generados por focos de la ultraderecha violenta, con el apoyo del imperio norteamericano, en contra del pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
 
Así lo ratificó el Secretario de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, en el programa El Tren de la Tarde, transmitido por La Radio del Sur, donde informó que este 20 de febrero (2014), desde Nicaragua, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo va a expresar su rechazo claro contra el injerencismo del Gobierno de Estados Unidos.
 
El Diputado Rodrigo Cabezas anunció que en las próximas  horas se conocerá la "Declaración de Managua" que contendrá un rechazo a la violencia en Venezuela, en segundo lugar un rechazo a la injerencia de EEUU en los asuntos de Venezuela y América Latina y en tercer lugar un apoyo al Presidente Maduro y finalmente, convoca a dos acciones: Primero una jornada el próximo 5 de marzo en todas las capitales de América Latina, para recordar al Comandante Eterno Hugo Chávez como un líder de la igualdad, integrador de América Latina y la segunda jornada que se convoca es de carácter mundial para el 13 de abril de este año, en todas las capitales del planeta.
 
La jornada del 13 de abril de 2014 se hará en solidaridad con la Revolución Bolivariana y por qué ese día, porque fue la fecha en la cual el Comandante Chávez regresó al poder. "Aquí en el Foro de Sao Paulo hay una clara conciencia de que hay que repeler la guerra mediática contra Nicolás Maduro, que ha tratado de transmitir desesperanza y en otras oportunidades fue similar contra otros líderes de la región latinoamericana", apuntó Rodrigo Cabezas.
 
Fuente: La Radio del Sur

#Nicaragua: Especialistas extranjeros llegan para analizar factibilidad de nuevo canal interoceánico

Medio centenar de técnicos contratados por HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) llegó a este país para sumarse a los estudios de factibilidad con vistas a la construcción del gran canal interoceánico.

Durante una reunión con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el presidente de la República, Daniel Ortega, explicó que el futuro de ese proyecto dependerá de esas pesquisas preliminares y sobre todo de lo asociado al cuidado del medio ambiente.

Estos contingentes de técnicos que llegaron este miércoles a Managua irán creciendo por las dimensiones de este programa, el cual dará mayor soberanía económica, sentenció.

"Esto es una inversión, es una obra que nos va a dar soberanía, porque nuestra soberanía es limitada, tenemos una soberanía limitada, a tal grado que por la fragilidad de la economía Nicaragua depende de un certificado (waiver de la propiedad) de Estados Unidos año con año", reflexionó.

Si Estados Unidos no da el certificado, sería como hundir económicamente al país, porque nos bloquearía en los organismos internacionales, en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo, aún cuando tengamos muy buenas relaciones y convenios con el Fondo Monetario Internacional, señaló.

Ortega explicó al visitante, quien llegó a esta capital el 20 de agosto en visita de trabajo, previo a la que realizará el presidente Rafael Correa, acerca de las exploraciones petroleras iniciadas el fin de semana por la concesionaria estadounidense Noble Energy Ltd. en el espacio caribeño bajo jurisdicción de este país.

Aludió a otras empresas mineras que operan, siempre con el consentimiento de la población, y precisó que en el municipio matagalpino de Rancho Grande, al centro de este país, la ciudadanía no aprobó la búsqueda de minerales y por tanto no se otorgaron los permisos de operación.

También fue rechazada la propuesta de una empresa canadiense con información segura de que en la reserva de Bosawás -compartida por la Región Autónoma del Atlántico Norte, el departamento de Jinotega y en una pequeña parte por el de Nueva Segovia- hay mucho oro, reveló.

Ellos garantizaron explotar la reserva y yo les dije que ahí era prácticamente intocable, afirmó y detalló que esa es una reserva de bosque que toca recuperar y proteger para Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

Ortega transmitió a Patiño la solidaridad de los nicaragüenses con el gobierno y pueblo de Ecuador, en su lucha contra las trasnacionales que pretenden robar recursos de esa nación, y definió que esa es una batalla por América Latina y el Caribe, por nuestros pueblos, la verdad y la justicia.

Cuestiones relacionadas con los programas sociales que ambos gobiernos realizan para restituir derechos a sus pueblos, la seguridad ciudadana y la inversión extranjera directa igual tuvieron un espacio en la cita entre Ortega y Patiño, efectuada en las oficinas de trabajo de la Presidencia.
 
Fuente: Radio Habana Cuba
 

Nicaragua: Poetas de 68 países participarán en festival de poesía

Nicaragua 8FEl comité organizador del X Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG), en Nicaragua, informó este sábado que un centenar de poetas de 68 países.
 
El evento tendrá lugar entre el 16 al 22 de febrero en esa ciudad colonial y honrará al "Padre de la poesía moderna en lengua española", Rubén Darío.
 
El evento iniciará con la recepción de los poetas internacionales, más 40 nicaragüenses, la mañana del 16 de febrero, en La Casa de los Leones. Posteriormente, la agenda de siete días involucrará distintos escenarios de la urbe nicaragüense de Granada.
 
En ese sentido, la secretaria ejecutiva del comité organizador, Gloria Gabuardi, indicó que van a realizar "mesas redondas sobre Rubén Darío, se van a presentar libros de Rubén Darío".
 
De igual forma, adelantó que "habrá mesas sobre los elementos de la integración centroamericana, estará el micrófono abierto para leer poesía, la Feria de Artesanía, la Feria del Libro".
 
El festival incluye el acostumbrado carnaval y un desfile en el que se lee poesía en cada esquina del recorrido por la ciudad.
 
También se enterrará simbólicamente el machismo y la violencia contra la mujer, que marcharán en un cortejo fúnebre.
 
Como invitados de honor, este año asistirán el presidente emérito del PEN Club Internacional, Homero Aridjis; la ganadora del premio Pulitzer Rita Dove; la presidenta de Fundación Bianca Jagger para los Derechos Humanos, Bianca Jagger, y el fotógrafo artístico internacional Daniel Mordzinski.
 
También contará con la participación de reconocidos poetas nicaragüenses, como Gioconda Belli, historiadores como Julio Valle Castillo y cantautores como Carlos Mejía Godoy.
 
Rubén Darío (1867-1916) es el máximo exponente de la poesía nicaragüense y es considerado el padre del modernismo en la lengua española.
 
Los historiadores sostienen que Rubén Darío dio un giro en la lengua española con obras como Azul (1988), Los Raros (1896), Prosas Profanas y otro Poemas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza (1905).
 
El festival servirá también para conmemorar el centenario nacimiento del poeta Joaquín Pasos, considerado el "benjamín de la vanguardia nicaragüense", originario de Granada y uno de los principales exponentes del movimiento literario vanguardista del país centroamericano.
 
Este evento se desarrolla desde 2005 anualmente, y ha reunido a más de mil poetas de 106 países del mundo, con la visita de 450 mil personas.
 
Fuente: http://www.festivalpoesianicaragua.com/ TeleSUR

#Nicaragua: "El mundo enfrenta a una dictadura del capitalismo global" Daniel Ortega

Daniel Ortega: "El mundo enfrenta a una dictadura del capitalismo global" Estoy convencido de que el mundo se enfrenta a una dictadura del capitalismo global integrado por el grupo dominante que fue colonialista, expresó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en entrevista que publicó hoy el sitio Web Russia Today.
 
Ellos no dejan de pensar y actuar como imperialistas en estos nuevos tiempos y comparten estrategias militares, políticas, económicas con Estados Unidos: son uno solo, dijo Ortega al explicar la actitud de gobiernos europeos contra su colega boliviano, Evo Morales.
 
¿Qué es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)?: Europa y Estados Unidos, dijo.
 
Entonces, no es que estén obligando a los europeos a actuar de esa manera, sino que tienen afinidad, una posición común, intereses de dominación mundial, estrategias compartidas, quieren dictar esquemas democráticos al mundo y juzgar a todos los pueblos, señaló.
 
Por eso no es raro lo que le pasó a Evo. Pero cuando se atropella al presidente boliviano, la mejor respuesta que podemos dar los latinoamericanos y caribeños es la unidad, subrayó.
 
El presidente nicaragüense aseveró que frente a tales acciones debemos seguir luchando por la unidad continental quienes tenemos la autoridad, la fuerza y la voluntad política de unirnos, porque el imperialismo nos quiere divididos.
 
Alertó tomar en cuenta que tenemos enfrente a un estado, aquí mismo en el vecindario, que nos está espiando todos los días y a sus propios ciudadanos, rompiendo las más elementales normas de ética.
 
Nosotros no solo hemos sido espiados, sino invadidos por las tropas norteamericanas y nos vimos obligados a luchar contra la política invasora de Estados Unidos, e incluso Nicaragua sigue enfrentando aquí el expansionismo norteamericano, recordó.
 
Al definir la ruta actual de su gobierno, Ortega dijo que se trata de un "modelo democrático liberal", y el país optó por el cristianismo, socialismo y solidaridad.
 
Explicó que de acuerdo a la realidad económica e historia, articularon y consolidan actualmente una gran alianza entre trabajadores, campesinos, pequeños, medianos y grandes productores urbanos y empresarios.
 
Esto le ha dado una estabilidad enorme al país, nos ha permitido potenciar los esfuerzos y la generación de las riquezas, orientando parte de esos beneficios hacia los programas de orden social para combatir la pobreza, erradicar la extrema pobreza y la población en situación altamente precaria, indicó.
 
Expuso el Presidente que se trabaja en los programas "Hambre cero" que le entrega los instrumentos para cultivar la tierra a las mujeres que son cabeza de familias y "Usura cero", su similar destinado a las féminas comerciantes, los cuales consisten, entre otras ventajas, la entrega de crédito sin intereses.
 
Hemos colocado a la mujer en el sector productivo y beneficiamos a las que están en el campo, porque todavía Nicaragua tiene la suerte que casi la mitad de la población se mantiene en tareas agrícolas y ganaderas, resaltó.
 
Tenemos el privilegio de contar con tierras, agua y una población con cultura campesina, que está arraigada todavía.
 
La juventud ha sido una cantera permanente del Frente Sandinista en estas luchas que se han librado, porque el mundo de hoy no lo podemos pensar sin los jóvenes, sentenció Ortega.
RAdio Habana
 
Aquí tuvimos un cambio revolucionario, que fue dirigido por jóvenes, los principales protagonistas, y esto explica como la Revolución ha logrado mantenerse en las diferentes generaciones que sucedieron a la que logramos llegar al triunfo en 1979 frente a la dictadura de Anastasio Somoza.
 
Otros importantes temas abordados por la entrevista concedida al medio europeo fueron la construcción del canal interoceánico con inversión extranjera y su significado para el desarrollo del país, además de otras obras como una refinería de petróleo con capital venezolano y de una hidroeléctrica con participación brasileña.
 
Sobre la propuesta de Nicaragua de ofrecer asilo en el país al exanalista estadounidense de inteligencia Edward Snowden, que se encuentra en Moscú, Ortega explicó que en una carta dirigida al Gobierno Sandinista, el joven manifestó que su vida corría riesgo y pedía abrigo aquí.
 
Más allá de lo que significaba la valentía de su denuncia, Nicaragua ha sido un país de puertas abiertas y por esa razón manifestamos la decisión de darle la bienvenida, aseguró.
 
El Presidente negó que recibiera presiones directas de Estados Unidos por tal decisión, y recordó que en Latinoamérica el principio de asilo es sagrado, lo que explica la disposición de apoyo de varios gobiernos del continente.
 
 

Nicaragua: Ortega saluda comicios El Salvador y ofrece diálogo a Costa Rica

Nicaragua 4FEl presidente Daniel Ortega se comunicó con el candidato oficialista salvadoreño, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, a quien felicitó por "haber alcanzado la victoria en primera vuelta" y estarse preparando para una eventual segunda ronda.
 
En relación con el proceso político-electoral en Costa Rica Ortega, espera retomar el diálogo con el que resulte electo nuevo mandatario de Costa Rica y mejorar una relación bilateral muy deteriorada a causa de un litigio territorial que dirime la Corte Internacional de Justicia, CIJ, informó el Gobierno de Managua.
 
Ortega envió ese mensaje en ese sentido al centro izquierdista Luis Guillermo Solís y al oficialista y socialdemócrata Johnny Araya, quienes disputarán la Presidencia de Costa Rica en segunda vuelta, declaró a medios oficiales la primera dama y portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.
 
Futuro común
 
La funcionaria indicó que una vez que el pueblo costarricense decida en la segunda vuelta, prevista para el próximo 6 de abril, quién será su gobernante para los próximos cuatro años, ambos Gobiernos podrán "retomar las sendas de diálogo, de construcción del futuro común", dijo Murillo, que tienen "los centroamericanos".
 
El Gobierno y el pueblo de Nicaragua tienen "la voluntad y el compromiso de trabajar con los futuros gobernantes de Costa Rica, de construir sendas de mayor fraternidad de entendimiento que abonen precisamente al desarrollo y prosperidad que todos queremos para la región centroamericana", añadió.
 
Fuente: El Nuevo Diario, DPA

Nicaragua: El pueblo conmemora 34 años de Revolución Sandinista

SandinoEl pueblo nicaragüense conmemora hoy viernes el 34 aniversario de la Revolución Sandinista, ocurrida un 19 de julio de 1979, y que puso fin a la dictadura militar de Anastacio Somoza García.
 
El Frente Sandinista de Liberación Nacional surgido en 1962 se denominó así en honor a Augusto Cesar Sandino y su lucha librada durante tres décadas, contra la invasión del ejército guerrillero armado y subvencionado por la administración estadounidense.
 
FSLN-SandinismoLos actos conmemorativos para recordar el triunfo de la revolución tienen lugar en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, en Managua, al cual está invitado el pueblo y representantes de los cuatro poderes de Estado, Ejército, Policía, sindicatos y embajadores acreditados en la nación centroamericana.
 
La primera dama del país, Rosario Murillo, informó que este viernes "estarán con nosotros pueblos, gobiernos, dirigentes de Asambleas Legislativas, diputados, partidos políticos de todo el mundo, movimientos sociales, laborales, todos van a estar con nosotros".
 
Sandinismo aniversarioEn los actos oficiales estarán presentes representantes del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como de partidos de izquierda latinoamericanos, desde México hasta Panamá, pasando por el Caribe y Venezuela.
 
La funcionaria de gobierno anunció además que como parte de las medidas de seguridad se ha establecido que por 24 horas "se prohíbe a nivel nacional el porte de armas de fuego, cortantes, cortopunzantes y municiones; así como la transportación de sustancias explosivas e inflamables y otros materiales relacionados", exceptuando de esta medida a los cuerpos policiales y militares.
 
En Nicaragua hoy es feriado en honor a la Revolución Sandinista.

Nicaragua: Aprueban reforma militar que abre vía a reelegir al jefe del Ejército

Nicaragua 29ELa mayoría sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy una reforma al Código Militar que deja a discreción del presidente del país, Daniel Ortega, extender el plazo de forma indefinida al jefe de las Fuerzas Armadas y que lo podrá destituir por "insubordinación".
 
La reforma fue aprobada en medio de un acalorado debate con 64 votos a favor (63 sandinistas), 24 en contra y ninguna abstención, de un total de 92 diputados, según dijo en el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.
 
La modificación establece que el jefe del Ejército (actualmente es el general Julio César Avilés) podrá ser destituido por insubordinación o por desobediencia a las órdenes dadas por el Presidente de la República en el ejercicio de sus atribuciones.
 
También por trasgredir con sus opiniones o actuaciones la apoliticidad o apartidismo del Ejército, por haber sido condenado por sentencia firme por la comisión de delitos que merezca penas graves o muy graves, o por incapacidad física o mental declarada.
 
Con el anterior Código, aprobado en 1994, el comandante en jefe del Ejército era nombrado por un período de cinco años.
 
La reforma también establece que los militares en retiro, principalmente los que se especializaron en el extranjero durante el primer régimen sandinista (1979-1990) y pasaron a vida civil después de 1994, puedan ser reintegrados al Ejército.
 
Además plantea que los miembros del Ejército podrán ocupar cargos en las instituciones del Estado que no sean de elección popular, y crea unas "fuerzas de reserva".
 
Asimismo, amplía los años de servicio de 35 a 40, con 65 años como edad máxima de retiro, y no 60 como es en la actualidad.
 
El presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del Parlamento, el sandinista Filiberto Rodríguez, explicó en el pleno que ese proyecto sólo fue consultado con el alto mando militar, por ser la institución a la que va dirigida la enmienda.
 
Los diputados opositores votaron contra ese proyecto con el argumento de que esa reforma podría tener consecuencias en el futuro al establecer un "tapón" en la cadena de mando militar.
 
"Estamos creando una olla de presión que va a estallar con el tiempo, pues con extender el período de la jefatura del Ejército y el período de retiro, los (oficiales) que están abajo van a caer en la inconformidad", alegó el diputado opositor Eliseo Núñez.
 
Asimismo, Núñez advirtió que el nuevo Código deja "una guardia al servicio de una persona con intereses políticos, de un dictador", en alusión a Ortega.
 
El diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco consideró que esas reformas traen riesgos, entre ellos mencionó que se le está dando al Ejército funciones de la Policía Nacional en el tema de la seguridad interna del país, "no sólo para la defensa de la soberanía, sino frente al adversario interno".
 
También que crea "la Fuerza de Reserva del Ejército", aunque no explica ante qué enemigos tendrá que activarse, lo que podría dejar, a su juicio, como enemigos potenciales a "los ciudadanos que no piensen" como el gobernante.
 
Además, advirtió que dejar el tiempo de la jefatura del Ejército en manos del presidente, crea una relación de dependencia hacia la persona y no a las leyes.
 
Por su lado, los diputados sandinistas Brooklyn Rivera, María Auxiliadora Martínez e Iris Montenegro defendieron las reformas argumentando "razones de época".
 
La reforma militar se suma a la que ayer aprobó la mayoría sandinista a la Constitución que garantiza a Ortega presentarse a la reelección inmediata cuantas veces quiera y a legislar por decreto.
 
Fuente: El Nuevo Diario

Nicaragua: Concluye VII Encuentro de Movimientos Sociales

En Nicaragua hoy concluye el VII Encuentro de Movimientos Sociales de las Américas y el Caribe, que se desarrolla como parte de las celebraciones por el trigésimo cuarto aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
 
El evento que tiene como lema: "En Evolución, en Revolución", participan 60 delegaciones de organizaciones sindicales, sociales y gremiales de la región, que han intercambiado ideas acerca de los avances de la revolución latinoamericana, el progreso social y los métodos de trabajo desarrollados para fortalecer el poder popular en estos países, así como el papel de los movimientos sociales en este contexto en la región.
 
Respecto al 34 aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, que ocurrió el 19 de julio de 1979, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo informó que tienen preparadas diversas actividades, entre ellas una caravana por la conmemoración de la efemérides.
 
Otra de las actividades previstas, es la restitución de los derechos ciudadanos con la entrega de 200 viviendas en el departamento de León, en donde también se pretende incrementar el suministro de agua potable a la población nicaragüense.
 
En la agenda de actividades para recordar la Revolución Sandinista participaran jóvenes de organizaciones sociales de Venezuela, Bolivia, Cuba, El Salvador, España, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros países.

Nicaragua: Presidente Daniel Ortega anuncia que la construcción del Canal inicia en diciembre

Nicaragua 14EEl Gobierno de Daniel Ortega y la firma concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua anunciaron que la construcción de las obras iniciará en diciembre de este año, después que la Autoridad del Gran Canal desautorizara a su propio Director, Manuel Coronel Kautz, quien aseguró que la construcción iniciaría en el tercer trimestre del presente año o a inicios de 2015, luego de que se definiera la ruta y culminaran los estudios de factibilidad.
 

"Las obras de construcción se iniciarán, según lo planeado, en diciembre de este año 2014", informó el Gobierno en una escueta nota de prensa con fecha del 10 de enero, firmada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el propietario de la firma Wang Jing, de origen chino.
 
El proyecto nicaragüense pretende construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, a un costo de 40.000 millones de dólares, según estimaciones oficiales.
 
Dicho canal uniría los océanos Pacífico y Atlántico, estaría acompañado de un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, de acuerdo con lo expresado por las autoridades nicaragüenses.
 
El Gobierno de Nicaragua había calculado que, si la construcción del canal se iniciaba en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería del 4 % al 5 %, según las estimaciones actuales, sino del 10,8 % ese año y se elevaría al 15 % en 2015.
 
La construcción del canal de Nicaragua fue acordada en junio pasado entre el Gobierno nicaragüense y HKND Group, que también obtuvo la concesión de la vía por 50 años, más otros 50 prorrogables.
 
Partidos políticos de oposición, organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, empresarios, abogados, ecologistas y personajes prominentes, recurrieron por inconstitucionalidad contra el proyecto, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó en diciembre pasado los 32 recursos presentados.
 
Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

Fuente: Confidencial.ni

Nicaragua: Movimientos sociales debaten sobre integración regional

URepresentantes de más de 60 movimientos sociales en Latinoamérica y el Caribe iniciarán este lunes un foro sobre integración regional en Managua, Nicaragua, como parte de las celebraciones por el aniversario 34 del derrocamiento en ese país de la dictadura de la familia Somoza.
 
De acuerdo con Prensa Latina, el evento internacional se llevará a cabo en la capital nicaragüense hasta el próximo 17 de julio, con la participación de delegados provenientes de 12 países.

Entre los ejes temáticos del evento figuran las luchas ideológicas, la construcción de poder a favor de las causas populares, los procesos de alianzas y las hegemonías políticas, detalló el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores en Nicaragua, Gustavo Porras.

Asimismo, comentó que agrupaciones nicaragüenses expondrán los avances de los últimos siete años del gobierno que dirige el presidente Daniel Ortega, especialmente temas relacionados con la restitución de derechos humanos y los programas socio-productivos.
 
Los países que participarán en el foro son: Panamá, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú y otras naciones centroamericanas.
 
También asistirán delegados por entidades regionales e internacionales como la Plataforma Sindical Común Centroamericana, la Federación Sindical Mundial y de las organizaciones pertenecientes al Encuentro Sindical de Mesoamérica, agregó la nota.

El dirigente sindical destacó que el tema central será el papel de los movimientos sociales en la revolución latinoamericana, como elemento para la construcción de la unidad regional y de sustento a gobiernos progresistas.

Por séptima vez, Managua será sede de un evento de esta categoría, a propósito de las conmemoraciones por el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en julio de 1979.
 

Nicaragua: Fijan discusiones sobre salario mínimo

Nicaragua 10 EEl salario mínimo en Nicaragua, que por ley se aplica a diez sectores de la economía nacional y tiene que ajustarse cada seis meses, será ahora discutido solo dos veces en los próximos tres años. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo en una rueda de prensa que esta medida es parte de un acuerdo entre el Ejecutivo, empleadores y sindicatos que son los encargados de negociar el salario mínimo.
 
Ni el Ejecutivo ni los sindicatos, la mayoría afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), han confirmado o negado esta información.
 
Aguerri indicó que las tres partes instalarán el próximo día 16 de enero la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores para todo el 2014.
"Y vamos a negociar dos años de salario (para 2015 y 2016) de una vez, a inicios de 2015", agregó. El empresario explicó que uno de los objetivos es evitar que la discusión del salario mínimo genere "ruido" en las elecciones generales y municipales, previstas para noviembre de 2016.
 
"Es positivo, vamos a quitarnos ese ruido de un proceso electoral, que tiende a que los gobiernos tomen decisiones populistas en materia de salario", valoró. Asimismo, dijo que la medida busca dar mayor ventaja competitiva a las empresas que desean incluir a Nicaragua en sus planes de inversión, "ante una realidad de que somos la economía que tiene la energía más cara y la infraestructura más costosa de Centroamérica", opinó el empresario.
 
Según Aguerri, el revisar el salario mínimo cada seis meses y ajustarlo semestralmente pone en desventaja a Nicaragua frente a los inversionistas. "Si vivimos en un país donde estamos incrementando los costos año con año, limita la posibilidad de atraer inversión, de generar empleo formal", insistió.
 
El salario mínimo promedio mensual en el país es de unos 159 dólares, de acuerdo a la tabla salarial y su fijación debe realizarse por, al menos, dos de los tres sectores, en un máximo de cinco rondas de conversaciones, y en presencia del titular del Ministerio del Trabajo. En caso de que no hay un acuerdo, será el Gobierno el encargado de decidir si se aumenta, o no, y en qué porcentaje. 
 
Fuente: Confidencial

Nicaragua: Cumbre de Petrocaribe crea su zona económica y condena inclusión de Cuba en el registro de países promotores del terrorismo

Petro CaribeEn Managua, capital de Nicaragua en el centro del continente se realizo, La VIII Cumbre de Petrocaribe; el conclave que inició con una reunión de los ministros del sector, como antesala a la reunión de mandatarios que se realizo el pasado sábado; sirvió para revisar los mecanismos del bloque y plantear nuevas estrategias.

Petrocaribe cumple su octavo aniversario con nuevos miembros y nuevas apuestas regionales, la iniciativa fue creada el 29 de junio de 2005. Durante la sesión se realizará un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, artífice principal de Petrocaribe, junto al líder cubano Fidel Castro.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés, así como también permite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante alimentos.

El organismo internacional actualmente cuenta con la participación de Venezuela, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.

Entre los acuerdos de esta cumbre se encuentran: El establecimiento de un sistema de transporte, almacenamiento y refinación propia con una capacidad de refinación en el área de 135 mil barriles/dia de petróleo, con la activación de la Refinería de Camilo Cienfuegos en Cuba, participación en la Refineria Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa), con República Dominicana, y PetroJam en Jamaica” la cual se ubicara en Nicaragua.

Petrocaribe acordó además, crear su zona económica el acuerdo, rubricado por las 18 naciones del bloque se basa en cinco áreas de trabajo: transporte y comunicaciones, encadenamientos productivos, turismo, comercio e integración y social-cultural. “Petrocaribe ha sido el gran escudo protector para la estabilidad económica, y por ende la estabilidad social”, sentenció el presidente Nicolás Maduro en momento en que se acordaba la creación esta nueva apuesta. Maduro propuso sumar la lucha contra el analfabetismo, el hambre y la enfermedad.

La VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe , condenó la injustificada inclusión de Cuba en el registro de países promotores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y emitió una declaración de solidaridad con la mayor de las Antillas.
 
descargar-02

Nicaragua: CSJ rechaza los 31 recursos contra el canal

Nicaragua 19Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron en un solo fallo los cuarenta y dos recursos por inconstitucionalidad interpuestos contra la concesión del llamado Gran Canal al empresario chino Wang Jing, a quien Daniel Ortega entregó la administración del proyecto canalero por un periodo de cien años.
 
"Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resuelve: 1) No ha lugar al recurso por inconstitucionalidad de la Ley Número 840 Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas", establece escuetamente el "Por tanto" de la resolución de la Corte, notificada este miércoles a las personas y organizaciones que interpusieron los recursos por inconstitucionalidad.
 
En el documento, de 18 páginas, los magistrados analizaron los recursos interpuestos a título personal por decenas de personas, así como los presentados por los pueblos indígenas de las regiones del sur del Caribe del país, que adujeron que la concesión canalera violaba derechos ancestrales sobre sus territorios indígenas, al no ser consultados por un proyecto faraónico que atravesaría la región caribeña.
 
Los representantes de los pueblos indígenas aseguraron en su recurso que sus pueblos no fueron suficientemente consultados sobre el proyecto del Gran Canal, pero los magistrados de la Corte Suprema respondieron en su resolución que "queda comprobado que el procedimiento legislativo cumplió con cada uno de los requisitos que para fin establece nuestra Constitución Política". Además, afirmaron que "la ley fue aprobada con suficientes votos, lo cual le otorga más legitimidad al ser respaldada por una mayoría calificada" en la Asamblea Nacional.
 
La ley que entregó la concesión para la construcción del canal interoceánico se había convertido en una de las más recurridas por inconstitucionalidad en la historia reciente del país, a decir de funcionarios de la Corte Suprema. Al menos 31 recursos legales contra la normativa fueron presentados en la sede de la CSJ, en Managua, por partidos políticos de oposición, organizaciones civiles y ciudadanos, que consideraban que la concesión violaba la Constitución y la soberanía del país, al convertirlo "en un enclave del magnate chino Wang Jing".
 
"El artículo primero de la Constitución es clarísimo: la independencia, la soberanía, la autodeterminación es irrenunciable, pertenece al pueblo nicaragüense. Solo ese artículo sería necesario para recurrir contra esta ley", dijo en su momento el académico y exministro de Educación Carlos Tünnermann Bernheim, quien interpuso un recurso contra la concesión.
 
La resolución de la CSJ fue emitida el pasado diez de diciembre, a las 8:30 minutos de la mañana, según una copia del documento en poder de Confidencial. Sin embargo, la Corte notificó a los demandantes hasta este martes, dijo Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM). Con el rechazo a los recursos contra la concesión canalera, los magistrados de la Suprema dan luz verde a los planes del comandante Ortega y su socio Wang Jing de construir un canal interoceánico en suelo nicaragüense.
 
Fuente: Confidencial.com.ni

Nicaragua: Nicaragua y Venezuela, profundizan sus relaciones de cooperación, rechazan intervenciones militares y la instalación de falsas democracias en la región

Daniel OrtegaEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en Nicaragua en el centro del continente; como parte de una visita oficial en la que se hace acompañar de algunos de sus funcionarios de gobierno.
 
Maduro ha participado de eventos públicos y ha sostenido reuniones con su par el presidente nicaragüense Daniel Ortega; con quien ha firmado acuerdos bilaterales, a juicio de Maduro; los acuerdos suscritos van a profundizar cooperación ya existente en materia energética, alimentaría, financiera, comercial y en proyectos turísticos; también se firmo un acuerdo de cooperación en materia policial.
 
Tanto Maduro, como Ortega, rechazaron que países de la región; en alusión a Colombia intente ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN.
 
Maduro dijo: Quieren traer a los Ejércitos invasores del mundo para América Latina, para el mandatario venezolano, eso contradice la doctrina y la legalidad internacional con la nació y se fortalece la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. El jefe de estado venezolano, denuncio que existen pretensiones; para afectar las relaciones políticas entre los Gobiernos de América Latina, la cual califico como una ofensiva feroz para imponer los modelos de nominación rechazados durante dos siglos por los pueblos Latinoamericanos.
 
Los presidentes de Nicaragua Daniel Ortega y Nicolás Maduro de Venezuela, en sus intervenciones públicas, resaltaron el legado de Hugo Chávez y Augusto César Sandino, al igual que el legado de otros importantes libertadores democracias.
 

Nicaragua: Impacto de roya es 64 mil desempleados

Nicaragua 14Un estudio elaborado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan, de la Universidad Centroamericana (UCA), muestra el golpe que la roya ha causado a uno de los pilares económicos de Nicaragua: el café. La investigación revela que el país requiere de 47,4 millones de dólares para renovar, al menos, el 44% de las plantaciones de café, en su mayoría afectadas por el brote de la roya, que han sido declaradas "improductivas" por los cafetaleros. Unas 64 mil personas han quedado sin empleo por la caída en la producción del llamado grano de oro.
 
El estudio "Impacto de la roya en los medios de vida de las familias productoras y jornaleros de café en Nicaragua", muestra que se necesitan esos fondos para renovar 54.108 de las 123.438 hectáreas donde se siembra café en el país. El estudio advirtió que unas 15.753 hectáreas de las plantaciones de café que deberían ser renovadas pertenecen a los estratos pobres y muy pobres; 34.931 a los estratos medios; y 3.424 a los grandes o acomodados.
 
"Renovar esta superficie de café requerirá un volumen de recursos de 47,4 millones de dólares, estimando un monto promedio por manzana (0,69 hectáreas) de 500 dólares para los estratos pobres y muy pobres, y de 700 dólares para los otros estratos", recogió el documento. Los investigadores de Nitlaplan explicaron que las diferencias de costos se deben al uso de mano de obra familiar de los estratos más pobres.
 
En Nicaragua, unas 44.519 familias se dedican a la siembra de café, de las cuales un 54,2 % son cafetaleros pobres y un 23,5 % pequeños cafetaleros en ascenso, según cifras oficiales. La caficultura, antes de ser afectada por el brote de la roya, generaba 379.624 empleos entre permanentes y temporales en Nicaragua, cuya población es de 6,1 millones de habitantes, de acuerdo al informe.
 
María Antonieta García, de 57 años, es una de esas personas afectadas por la peste de roya. Confidencial la entrevistó en abril pasado, cuando contó que estaba desesperada por la falta de trabajo en los cafetales. "Nunca hemos visto una enfermedad como ésta. Esa roya que decían que afectaba, no lo hacía demasiado, porque siempre se le miraba la hojita a la mata, y había control, pero ahora no hay control para esa enfermedad", dijo la mujer.
 
La roya es un hongo que destruye las plantas de café, las seca, atacando las hojas, que caen devoradas por el hongo. Este mal hace que el fruto tan preciado caiga antes de madurar, lo que llevó a muchos productores a cortarlo todavía verde, para evitar perderlo todo. El hongo se aloja en las pequeñas hojas de los arbustos, que se manchan con tonos amarillos y negros.
 
Pedro Antonio Vásquez perdió las 14 manzanas que cultivaba en la comunidad de Las Mesas, en El Jícaro, Nueva Segovia. "La enfermedad nos sorprendió. Nosotros hemos convivido con este problema de la roya desde hace muchos años: han surgido algunos brotes y uno con facilidad ha ido combatiendo esos foquitos de roya, pero este año no pudimos", dijo Antonio. "Para nosotros los productores esto es preocupante, y para las personas que nos ayudan a recolectar, porque ningún rubro sustituye al café aquí en Nicaragua, es el que genera más empleo".
Según esa investigación de Nitlapan, la roya ha dejado unas 64.000 personas sin empleo, de las cuales 16.000 trabajaban de forma permanente y 48.000 de forma temporal durante los tres meses de cosecha. Para poder recuperar la cantidad de empleos perdidos como efecto de la roya para 2015, es necesario reactivar la caficultura al ritmo de la capacidad de los productores y modernizar las áreas afectadas, propuso Nitlapan.
En Nicaragua, donde el café era el principal producto de exportación en 2012 (ahora es el tercero), el 35 % de los cultivos se ha perdido a causa de este hongo, lo que equivale a unas 41.095,9 hectáreas, de acuerdo a cifras de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos. En 2012 el producto de mayor exportación fue el café, con 519,4 millones de dólares, seguido por el oro, con 431,8 millones de dólares.
 
En cambio, entre enero y noviembre de 2013 el oro encabezó las exportaciones con 395,1 millones de dólares, seguido de la carne de bovino con 351,5 millones de dólares y del café con 344,9 millones de dólares. La roya es un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.
 
Fuente: Confidencial.com.ni

Nicaragua: Partido Sandinista arrasó en elecciones locales

PRODUCCION INFORMATIVA
A nivel nacional los sandinistas ganaron en 127 de los 153 municipios en disputa. Si bien todo indicaría que ganaron por amplia mayoría, es importante aclarar que en estas elecciones hubo uno de los mayores porcentajes de abstención en la historia del país.
Duración: 03´:34´´
 
descargar-01

Nicaragua: Asamblea Nacional aprueba reforma a la Constitución que garantiza la reelección presidecial indefinida

Nacargua 10Los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional aprobaron hace unos minutos en primera legislación la propuesta de reforma a la Constitución enviada por Daniel Ortega, que le garantiza la reelección indefinida. La aprobación en lo general se dio con 64 votos a favor y 26 en contra. Ahora los diputados discuten la propuesta artículo por artículo.
 
Diputados opositores se levantaron de la discusión después de la aprobación en lo general. El diputado opositor Eduardo Montealegre dijo que las reformas son ilegítimas porque se basaron en un fraude electoral. "El pueblo rechaza las reformas. En nuestra historia se ha demostrado que las reformas constitucionales para perpetuarse en el poder han traído confrontación fratricida y conflictos armados", dijo el legislador.
 
Horas antes, el jefe de la bancada sandinista en el Parlamento, Edwin Castro, anunció este martes que en la sesión de hoy aprobarán las reformas a la Constitución que garantizan la reelección indefinida al Presidente Daniel Ortega al eliminar la doble prohibición establecida en el artículo 147.
 
Castro ofreció declaraciones al oficialista Canal 8 minutos antes de salir rumbo a la Asamblea. El legislador, uno de los operadores políticos más cercanos a Ortega, dijo que la reelección no es producto de las reformas a la carta magna, sino de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
 
En septiembre de 2010, el máximo tribunal también bajo control del sandinismo invocó la igualdad de todos los nicaragüenses para dar vía a la reelección.
 
"Si queremos hablar de un Estado de Derecho tenemos que acatar las decisiones de corte plena como máximo Tribunal Constitucional, sino aquí sería un acabose, sino vamos a acatar, lo que a mí me parezca y a vos no, no habría un Estado de Derecho", argumentó.
 
Sin embargo, en el dictamen de reforma se elimina la prohibición establecida en el artículo 147: "no podrá ser candidato a presidente quien ejerciere o hubiere ejercido en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiera ejercido por dos períodos presidenciales".
 
Ortega corría entonces como candidato presidencial por el FSLN en 2011, habiendo ejercido desde 2007 su segundo período presidencial, porque el primero lo ejerció en el período de 1984-1990.
 
Castro anunció que el miércoles aprobarán además el presupuesto general de la república y el jueves la ley del café.
 
Fuente: Confidencial.com.ni

Nicaragua: Ortega presentará plan de seguridad alimentaria para la región

13-06-2012 NicaraguaTras asumir la presidencia temporal o Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que presentará un programa de seguridad alimentaria para contribuir a la lucha contra el hambre en la región.
descargar-01

#Nicaragua: Aprueba Parlamento fondos para energías renovables

El parlamento de Nicaragua aprobó hoy la asignación de más de 17 millones de dólares para fortalecer el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables, auspiciado por el gobierno en todo el país.
 
El financiamiento abarca la creación de cuatro pequeñas generadoras hidroeléctricas que beneficiarán a pobladores de las localidades de Matagalpa y Jinotega, además de las regiones autónomas caribeñas de la nación centroamericana .
 
Además contempla la sustitución de aproximadamente 25 mil luminarias de mercurio del alumbrado público por los ahorrativos, así como el reemplazo de más de un millón y medio de bombillos incandescentes en los sectores rurales y asentamientos informales.
 
Este proyecto, implementado a través de fondos otorgados por el gobierno de Japón, beneficiará a más de 534 mil familias.
 
Según estadísticas oficiales en los últimos seis años se elevó a 76 por ciento el nivel de electrificación nacional, y sólo en 2013 se instalaron más de 200 mil kilómetros de redes que favorecieron a unas mil localidades.
 
Fuente Radio Habana Cuba

Nicaragua: Estudiantes universitarios se movilizan contra ingerencia del FMI

24-05-2012 nicaraguaBajo la consigna "El 6 % no es para negociarse sino para respetarse", miles de estudiantes universitarios se movilizaron para expresar su rechazo a lo que consideran una ingerencia del Fondo Monetario Internacional que recomendó al gobierno reducir los fondos para las universidades y destinarlos a los niveles básicos y técnicos de educación.
descargar-01

#Nicaragua: Gobierno pide a la CIJ delimitar fronteras marítimas con Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya anunció este martes que Nicaragua presentó una segunda solicitud para que ese órgano determine esta vez los límites marítimos con Colombia, ubicados más allá de las 200 millas marinas medidas desde la costa nicaragüense en el Mar Caribe.
 
La demanda fue presentada como parte de un proceso de establecimiento de los límites marítimos de Nicaragua cuya primera fase culminó con la sentencia dictada por esa Corte el 19 de noviembre de 2012, explica en un comunicado el gobierno nicaragüense.
 
En ese fallo, la Corte determinó la soberanía de Colombia sobre varias islas minúsculas localizadas en el Caribe, otorgando a Nicaragua un área en forma de herradura más allá de 12 millas de los cayos.
 
En su nueva solicitud, presentada el lunes, Nicaragua también pide a la Corte que indique los derechos y obligaciones según las leyes internacionales sobre el área de superposición de la plataforma continental entre ambos países y el uso de sus recursos.
 
Las aguas en disputa cuentan con una gran riqueza pesquera y petrolífera.
 
Fuente: Radio ONU
Duración: 01':14''