Perú: Trabajos de mineras podrían desplomar más de ocho mil viviendas

Perú 24FExpertos aseguran que las empresas mineras destinadas a la elaboración de productos de construcción, ejecutan las excavaciones de arena de manera vertical, lo que provocaría el colapso en parte del cerro Lomo de Corvina del distrito de Villa El Salvador (sur).

Las inadecuadas prácticas extractivas de empresas mineras asentadas al otro lado del cerro Lomo de Corvina en el distrito de Villa El Salvador, en Perú, ponen en peligro la vida de unos ocho mil habitantes que pudieran ver desplomadas sus viviendas, según explicaron especialistas en la materia.

De acuerdo al director de la Sociedad de Urbanistas del Perú, Erick Reyes, lo que provocarán los inmensos forados en la ladera del cerro Lomo de Corvina -del cual se extraen enormes cantidades de arena para la elaboración de ladrillos y otros productos de construcción- es que se genere una fractura en el inmenso montículo de arena.

"Entonces comenzará a haber derrumbes que afectarán a la población que está asentada al otro lado (...) yo no sé si la municipalidad (de Villa El Salvador) tiene una evaluación de esa zona", comentó Reyes.

En realidad, el municipio de este distrito, al sur de Lima, sí tiene conocimiento de esta amenaza desde julio del año pasado, al presentarse el informe N° 053-2013-SGDC-GDE/MVES de la Subgerencia de Defensa Civil que declara a la zona baja y media del cerro como área de alto riesgo por la actividad minera allí presente.

Por su parte el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa El Salvador, Jorge Pérez, narró cómo las compañías mineras Luren S.A. y San Martín Contratistas Generales S.A., ubicadas en la Antigua Panamericana Sur, incurren en técnicas inadecuadas de extracción, pese a ser empresas formales.

"Realizan un trabajo antitécnico porque deberían ejecutar, en el terreno, una excavación gradual: con pendiente, como una escalera. Sin embargo, lo han hecho de manera vertical y, a la hora de retirar arena, puede que parte del cerro colapse".

Esto, sobre todo, podría hacer que la parte alta también se venga abajo, por el deslizamiento de arena. "Estimamos que el cerro Lomo de Corvina es habitado por más de 20 mil personas y en la cima habría unas 8 mil que serían principalmente afectadas en caso de un derrumbe", alerta Pérez.

Precisamente, de esos 8 mil, una gran cantidad pertenece a los grupos 2 y 3. Al ser consultados, los vecinos de esa zona se sorprendieron al saber de la amenaza que existe debajo de sus pies, aunque señalaron que, de vez en cuando, perciben temblores por supuestas explosiones de la actividad minera.

La evacuación de los pobladores se perfila como la única solución lógica debido a que no se pode reforzar la ladera por la naturaleza misma del cerro, según los especialistas. Sin embargo, el subgerente de Defensa Civil advierte que muchos de ellos se rehúsan a abandonar sus casas que ahora son de material noble y en algunos casos hasta de dos pisos.

Fuente: larepublica.pe

Perú: ¿Se debe regular a los medios impresos? Ricardo Uceda

Perú 19FEl Director Ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, Ricardo Uceda Pérez, se pronunció por la necesidad de ampliar el debate sobre la concentración de los medios impresos en el Perú, con la participación de los representantes de diario El Comercio y de los sectores que cuestionan la adquisición de EPENSA.

Así manifestó al intervenir en la primera Audiencia pública sobre "Pluralismo y Concentración de Medios y su relación con la Democracia", convocada por el bloque parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio, que se cumplió el medio día del lunes 17 de febrero, en el Congreso de Perú.

El representante de IPYS señaló que debería ser un juez quien determine si la expansión de El Comercio se sujeta a no al principio constitucional que prohibe la concentración de medios. Agregó que el tema debe ser debatido ampliamente y que se le presente a la ciudadanía un relatorio lo más objetivo posible sobre los argumentos que expresen los dos sectores en controversia.

Se debe también analizar un tema de fondo, que es el de debatir si cabe o no en el ordenamiento jurídico del pais "una regulación sobre la propiedad de los medios impresos, por parte del Estado o si esto es improcedente", dijo.

Uceda señaló que su organización le ha pedido al gobierno abstenerse de opinar sobre esta controversia empresarial. Añadió que como insitución no ha querido favorecer una propuesta de ley salida de un debate precipitado, y sin que haya consenso en la sociedad. "El IPYS ha fomentado este debate desde hace 10 años y ha comprometido y obtenido recursos para que se hagan las principales investigaciones en América Latina". Una de las conclusiones de estas investigaciones, dijo, es que este tipo de reformas deben hacerse con un amplio consenso.

Dijo, hay dos puntos de vista que analizar, pues unos ven el debate desde el punto de vista del mercado con un tipo de regulación, pero otro es el debate democrático que tiene que ver con el acceso a la ciudadanía. Hablar de pluralidad y diversidad en los espacios no sólo impresos, también en los radioeléctricos y en todos los medios.

En términos de mercado -señaló-, un tipo de regulación antimonopolio determina la intervención luego de que se haya producido un ajuste, y por eso es necesario también analizar si en el Perú es necesario reformar la ley antimonopolios, dijo.

Pero también es necesario otro debate que es el que tiene que ver con analizar de qué manera afecta la concentración de los medios, y sobre esto es necesario mencionar que la Corte Interamericana ya se ha pronunciado en el sentido de que la concentración de medios afecta el debate democrático, y han pedido que dicten leyes antimonopolio que eviten la concentración que afecte el debate democrático, así como han pedido que haya diversidad en el espectro radioleléctrico y en segmento digital, y que democraticen los medios estatales, pero que no se habla de regulación de medios impresos.

Es necesario que el Estado fortalezca los medios comunitarios en el sector radioléctrico, señaló, porque hay falta de equidad y falta de pluralismo. Por ello el debate no puede ser únicamente sobre la propiedad de los medios impresos sino también sobre lo que está pasando en los medios comunitarios porque son herramientas que permiten a sectores sociales que están sin accesos a medios, y es necesario que puedan empoderarse y participar en los procesos de comunicación, dijo.

Lamentablemente, agregó, que hasta el momento el Estado (en los dos últimos gobiernos) se ha hecho muy poco, también en los medios estatales no se ve que sean verdaderos medios públicos.
 
Fuente: Signis ALC

#Perú: Atribuyen a "falta de liderazgo" la caída de popularidad de Humala

La opositora Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) atribuyó a la pérdida de liderazgo la decreciente popularidad del presidente de Perú, Ollanta Humala, que bajó de 54 por ciento en febrero a 29 puntos porcentuales en agosto.
 
El secretario general del APRA, Mauricio Mulder, vocero en el Congreso del grupo Concertación Parlamentaria, dijo a periodistas que hay un desconcierto en el país por la inacción del gobierno para tomar decisiones políticas.
 
"La población percibe que (la primera dama) Nadine Heredia es quien realmente gobierna y eso está perjudicando en demasía a Humala, quien el 28 de julio pasado inició el tercero de cinco años de gobierno", añadió Mulder al criticar la falta de diálogo en el gobierno.
 
Según el dirigente del APRA, que ha gobernado el país en dos períodos (1985-1990 y 2006-2011), no hay deseos de cambio en esta administración y se está desgastando en perseguir a sus opositores.
 
Opinó que el intento de diálogo, planteado por el oficialismo, es con el fin de superar el escollo de las encuestas.
 
El portavoz de la bancada en el congreso del fujimorismo, Pedro Spadaro, consideró por su parte que las "malas acciones" del Ejecutivo en estos dos años de gobierno están pasando la factura al presidente Humala.
 
Rechazó el llamado al diálogo planteado por el presidente del Consejo de ministros, Juan Jiménez Mayor, de quien dijo que intenta afianzarse en el cargo por lo que sólo acudirán si los convoca directamente Humala.
 
Comentó que no existe un deseo sincero para iniciar un proceso de concertación en la que participen todos los grupos políticos y que garantice la gobernabilidad y estabilidad del país, en estos momentos en que la crisis financiera pareció llegar a Perú.
 
Jiménez Mayor llamó el domingo pasado a las fuerzas políticas nacionales para iniciar un diálogo con el gobierno y pidió a la oposición que colabore de cara al futuro del país.
Se comprometió a tender puentes para que los temas centrales del país sean parte de la agenda de todos los peruanos.
 

Perú: ¿A quién favorece la concentración de medios?: Rosa María Alfaro

Perú 19FEl interés que existe en la concentración de medios es el beneficio económico, como ganancia", expresó la investigadora de la comunicación Rosa María Alfaro, al participar en la primer Audiencia pública sobre "Pluralismo y Concentración de Medios y su relación con la Democracia".

"En lo últimos años mientras que el consumo televisivo abarcaba el 99.7% de los consumidores del país, a la vez bajó el consumo de la prensa escrita un montón", lo que explica el uso que hace El Comercio al "unir a todos los medios (el 78% de los medios escritos) para poder ellos colocar un balance económico cuando sentía que bajaba el diario El Comercio, que siempre fue el que más consumo tuvo", explicó.

La comunicadora cuestionó que los contenidos que presentan la mayoría de medios, prensa, radio y televisión, "destacan lo malo que ocurre en el país, y no los cambios que se producen en uno u otro sitio del Perú, lo que hace que los ciudadanos estén totalmente en contra de lo que pasa, poraque los medios están en una actitud de no facilitar que la gente piense, sino que sintan lo mismo que ellos piensan".

Remarcó que lo que buscan es su beneficio económico y no "la pluralidad de medios que la ciudadanía necesita y que la ciudadanía ha estado acostumbrada", lo que demuestra que lo que les interesa es lo económico y no lo social, lo político, ni de proponer un análisis real.

Tampoco se valora la importacia de tener distintas opiniones, distintos tipos de información que permita que la ciudadanía escoja, y ahora la tendencia va a ser que la línea de opinión de El Comercio vaya concentrándose por lo que piensa El Comercio", dijo.

Alfaro insistió en que "el dominio de un medio poderoso, frente a otros que no son poderosos puede representar un escaso ejercicio democrático".
"Lo económico de por sí no genera desarrollo, más bien lo enreda, sin embargo en el mundo y en la sociedad peruana lo que vale es lo económico", mientras que lo social, lo cultural no son tomados en cuenta, constató.

Agregó que "es preocupante que la opinión de ese 77.8% de los medios impresos sea única y no garantiza las diversidades existentes y cómo el negocio es el que domina, mientras que los temas que configuran la agenda pública desde perspectivas de las necesidades del país no se toman en cuenta".

"El eje del trabajo periodístico es la ciudadanía, que la ciudadanía se sienta parte de la sociedad, y no que la odie; que se sienta parte de la sociedad y se articule para ayudar, porque durante muchos años hemos considerado al ciudadano como secundario, no se le ha incorporado al trabajo conjunto de la comunicación", dijo.

Para Rosa María Alfaro es un reto periodístico nuevo e importantísimo el "determinar cómo presentamos las noticias positivas, por ejemplo las experiencias de las ONGs que producen cambios en la sociedad, o las experiencias de algunos gobiernos locales o regionales, que apenas sale en un 2 o 3 %, mientras todo lo demás es lo malo del país. Y lamentablemente todos estos medios que se unen están proyectando la imagen negativa del Perú, donde no hay posibilidades de salida, y que ellos se convierten en los que están trabajando y hablando de lo que se debe decir y lo que no se debe decir, y no es así, sino exactamente lo contrario", sentenció.

Agregó que hace falta un enfoque ético desde la ciudadanía, lo cual no existe. "cuándo es moral, cuándo es bueno, cuándo es positivo, cuándo nos ayuda al país a salir adelante".

El evento se realizó este lunes 17 de febrero de 2014, en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.
 
Fuente: Signis ALC

#Perú: Jornadas sobre Comunicación Intercultural y Democracia

Con ponencias sobre políticas públicas y derechos de comunicación de los pueblos indígenas en América Latina, continúan las Jornadas sobre Comunicación Intercultural y Democracia, que se lleva a cabo en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en Lima, Perú. En el evento participan comunicadoras y comunicadores de diferentes regiones del país.

La jornada de este viernes busca reflexionar sobre el contexto regional en materia de políticas de comunicación y de esta manera contribuir a la elaboración de una plataforma indígena en comunicación.

Rosa Elena Sudario Manrique, miembro del equipo de investigación de Servindi, expuso sobre el "Marco comparativo de Políticas Públicas sobre el derecho a la comunicación de los Pueblos Indígenas en América Latina". En su conferencia compartió detalles sobre la investigación que realiza Servindi con el auspicio de la Cooperación Internacional Alemana.

Posteriormente, en un panel en el que participan investigadores y comunicadores de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia se aborda el tema: "Buenas prácticas de derechos y políticas de comunicación en Bolivia, Colombia y Ecuador". En este panel intervienen Harold Secue (Colombia), Sally Burch (Ecuador), José Luis Aguirre (Bolivia), Rosa María Alfaro (Calandria) y Elena Sudario (Perú).

Las reflexiones que se hagan en estas jornadas se llevarán como aportes a la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena a realizarse del 7 al 13 de octubre en Oaxaca, México.

Durante la mañana de este viernes 16 los comunicadores participaron también en tres talleres simultáneos sobre Redacción Periodística, Periodismo Web 2.0 y Producción Radial, que fueron conducidos por docentes de la Universidad Ruiz Montoya y Servindi.

Estas jornadas que iniciaron el jueves 15 de agosto continuarán mañana sábado 17, con un Cine - Foro: "La Guerra por otros medios" de Cristian Jure y Emilio Cartoy, luego de lo cual se clausurará el evento, luego de lo cual se realizará un Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas de Perú.
 
La jornada se puede seguir a través de la transmisión on line que está realizando el sitio de SERVINDI
 
Fuente: Signis ALC

Perú: Congreso seguirá debatiendo sobre concentración de medios y libertad de expresión

Perú 18FLa primera Audiencia Pública que analizó el tema del "Pluralismo y Concentración de Medios y su relación con la Democracia", una iniciativa promovida por el congresista Manuel Danmert que apunta a analizar la realidad que vive el Perú en torno a la propiedad de los medios de comunicación y de cómo ello incide en el sistema democrático.

Al inaugurar el encuentro la mañana del 17 de febrero, en el Congreso de la República, el legislador anunció que en los tres próximos meses se desarrallarán nuevas audiencias públicas, una por mes, para debatir sobre la concentración de medios de comunicación y democracia.

En marzo se realizará la audiencia sobre legislación comparada, en tanto que la tercera audiencia será sobre libertad de expresión, opinión ciudadana y democracia.

Al final se realizará una nueva audiencia para analizar las políticas de estado en materia de comunicación, luego de lo cual se abrirá un foro en el que se expondrán las conclusiones y posibles caminos para una adecuada legislación sobre los medios de comunicación.

El parlamentario explicó también que el proyecto que presentará en el Congreso de la República tomará en cuenta las opiniones y conclusiones que surjan de las tres audiencias públicas.

Aseguró que la audiencia permite que "un tema público, de primer interés -como es la comunicación entre las personas- pueda ser tratado en el órgano que representa la nación, más aún cuando la Constitución señala que está prohibido el acaparamiento y concentración de los medios de comunicación, y que tiene que ver con la pluralidad de medios que tiene que haber" en el Perú.
 
Fuente: Signis ALC

#Perú: Culmina encuentro solidario con Cuba

El XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba culminó este domingo en Abancay, Perú, con el compromiso de redoblar las acciones contra el bloqueo al pueblo cubano y por la libertad de los antiterroristas de ese país presos en Estados Unidos, destaca la declaración final de la jornada.
 
El texto precisa el respaldo al pueblo cubano en la defensa de sus conquistas, en su proceso de actualización económica para hacer más eficiente el sistema socialista escogido por su pueblo y en su batalla contra las constantes agresiones del imperialismo", señala una información de Prensa Latina.
 
Los delegados acordaron realizar el XV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba el próximo año en la ciudad centroandina de Huancayo, a unos 300 kilómetros al este de Lima, la capital del país.
 
Junto a la decisión de redoblar sus actividades solidarias el movimiento se comprometió a asistir al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, a desarrollarse en la Habana del 27 al 30 de octubre de 2014.
 
En la jornada precedente se reunieron los presidentes de las macro-regiones norte, sur, centro, oriente y Lima, la capital de esa nación andina, que agrupan a las casas de Amistad con la nación caribeña, y otras organizaciones solidarias.
 

Perú: Hoy el Congreso analizará la concentración de medios y democracia

Perú 16F"Pluralismo, concentración en los medios de comunicación y su relación con la democracia" es el tema de la primera audiencia pública que se realizará hoy lunes 17 de febrero, en el Congreso de la República.
 
El encuentro está dirigido a periodistas, docentes, investigadores, estudiantes de comunicación, empresarios y actores de la política, para analizar la realidad mediática y de cómo influyen los medios en los sistemas democráticos.
 
Esta audiencia pública contará con la participación de la exdirectora de la Asociación de Comunicadores Sociales (Calandria) Rosa María Alfaro; el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Rodolfo Aquino, y el exministro de Justicia Baldo Kresalja.
 
También intervendrán la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Láinez; el director de Ideele, Glatzer Tuesta, y el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda.
 
Para el legislador Manuel Dammert, "La concentración de medios no solo afecta la libertad de expresión y de opinión, sino vulnera especialmente el derecho a la información. 'No a la regulación de los contenidos, sí a la libertad de prensa'", anotó.
 
El debate sobre la concentración de medios de comunicación en Perú cobró relevancia luego de que el Presidente de la República, Ollanta Humalla, condenó la ampliación del Grupo El Comercio, que ahora detenta gran parte del mercado de medios impresos del país.
 
El año pasado, la mayor parte de las acciones de la empresa Periodística Nacional S.A., Epensa, fue adquirida por el Grupo El Comercio. Con la compra, el grupo pasó a controlar al menos el 78% del mercado nacional de periódicos.
 
El Primer mandatario sugirió que este tema de la concentración mediática sea debatido en el Congreso.
 
 
Fuente: Signis ALC http://www.andina.com.pe/

#Perú: Comienza este viernes encuentro solidario con Cuba

En Abancay, una ciudad enclavada en los andes del sur del país será escenario de la inauguración del XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, con la participación de delegaciones llegadas de diversas regiones.
 
El encuentro, que se desarrollará durante tres jornadas, tendrá como invitada a Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.
 
La presencia de Palmeiro evidencia el énfasis que la reunión asigna a la lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos, condenados por recoger información abierta para alertar a su país sobre aprestos de grupos terroristas contra su país, permitidos y auspiciados por Washington.
 
La cita de representantes de casas de Amistad Perú-Cuba y otras organizaciones solidarias contará también con la presencia y la disertación de Gladys Hernandez, experta del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba. El XIV encuentro solidario tendrá una actividad preliminar mañana, con una marcha de los delegados a la sede de la reunión, a lo que seguirá la inauguración de la misma.
 
La cita se desarrollará organizada en tres comisiones, siendo la primera dedicada al tema del bloqueo norteamericano a Cuba y la campaña mediática digitada por Washington contra la isla, mediante la distorsión de su realidad política y social.
 
Los delegados solidarios debatirán sobre los nuevos desafíos que esas formas de agresión plantean para el movimiento peruano de solidaridad con el pueblo cubano.
La segunda comisión estará dedicada a la lucha por la liberación de los Cinco Héroes, como el pueblo de Cuba reconoce a los luchadores antiterroristas condenados ilegalmente en Estados Unidos.
 
El papel clave de la juventud y los estudiantes en la solidaridad con Cuba será tratado en la tercera comisión, en tanto que la organicidad del movimiento peruano de apoyo al pueblo cubano será abordada en la cuarta comisión.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

Perú: Mañana el Congreso analizará la concentración de medios y democracia

Perú 16F"Pluralismo, concentración en los medios de comunicación y su relación con la democracia" es el tema de la primera audiencia pública que se realizará el próximo lunes 17 de febrero, en el Congreso de la República.
 
El encuentro está dirigido a periodistas, docentes, investigadores, estudiantes de comunicación, empresarios y actores de la política, para analizar la realidad mediática y de cómo influyen los medios en los sistemas democráticos.
 
Esta audiencia pública contará con la participación de la exdirectora de la Asociación de Comunicadores Sociales (Calandria) Rosa María Alfaro; el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Rodolfo Aquino, y el exministro de Justicia Baldo Kresalja.
 
También intervendrán la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Láinez; el director de Ideele, Glatzer Tuesta, y el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda.
 
Para el legislador Manuel Dammert, "La concentración de medios no solo afecta la libertad de expresión y de opinión, sino vulnera especialmente el derecho a la información. 'No a la regulación de los contenidos, sí a la libertad de prensa'", anotó.
 
El debate sobre la concentración de medios de comunicación en Perú cobró relevancia luego de que el Presidente de la República, Ollanta Humalla, condenó la ampliación del Grupo El Comercio, que ahora detenta gran parte del mercado de medios impresos del país.
 
El año pasado, la mayor parte de las acciones de la empresa Periodística Nacional S.A., Epensa, fue adquirida por el Grupo El Comercio. Con la compra, el grupo pasó a controlar al menos el 78% del mercado nacional de periódicos.
 
El Primer mandatario sugirió que este tema de la concentración mediática sea debatido en el Congreso.
 
Fuente: Signis ALC http://www.andina.com.pe/

#Perú: Mueren 61 personas por gripe AH1N1

Al menos 61 personas han perdido la vida en Perú a causa de la Gripe AH1N1, luego de dos meses que lleva desarrollándose esa enfermedad en la nación andina y que cobró su primera víctima el pasado 13 de julio.

La información fue dada a conocer este martes por el ministerio de Salud, a través de un informe que señala que la mayor cantidad de fallecidos se registró en Lima, la capital, y en el puerto adjunto del Callao (centro), donde 25 personas murieron tras contraer la letal gripe que coincide con el peor invierno en 30 años y altísimos niveles de humedad.

La cifra de muertos actual está por debajo del máximo registrado de 149 víctimas, desde que esta influenza se instaló por primera vez en Perú en 2009.

El ministerio sigue tratando al mal como una gripe estacional y descarta que se haya desatado una epidemia en los dos meses que apareció en Perú desde que en julio surgió el primer caso.

El nuevo balance se difunde luego que el viernes las autoridades empezaron a distribuir medio millón de vacunas contra la gripe AH1N1, tras recibir la mitad de un lote comprado en Corea del Sur.

Las vacunas comenzaron a ser aplicadas la población en mayor riesgo, como los menores de cinco años y mujeres con enfermedades crónicas (diabetes, entre otras).

El gobierno peruano compró en julio un millón de vacunas en Corea del Sur luego de agotarse en junio un lote de tres millones que recibió en abril. Está previsto que el otro medio millón de vacunas llegue en las próximas semanas.

El Ministerio de Salud peruano recordó que los síntomas principales de la gripe AH1N1 son fiebre superior a 38 grados, dolor de garganta, tos, estornudos frecuentes, dolores musculares y malestar general intenso.
 

CNR: "El derecho a tener un Perú comunicado y sin exclusiones"

Peru 142En relación a los medios de comunicación, todos no vamos a pensar igual ni a estar de acuerdo en muchos aspectos vinculados a estos. Por ello, conociendo la actual problemática – en especial – de los medios de comunicación locales y regionales, se requiere definir los puntos de consenso entre quienes hacen las leyes, es decir, el Congreso de la República; entre quienes ofrecen contenidos informativos, educativos, culturales y de entrenamiento, es decir, los medios de comunicación de alcance local, regional y nacional; y entre quienes reciben dichos contenidos, es decir, la ciudadanía, la sociedad peruana.
 
En este sentido, a través de algunas preguntas, proponemos algunos aspectos en donde pueden surgir diferencias sustanciales; pero en donde también es importante estar de acuerdo. Por ejemplo:
 
- ¿En los conceptos de libertad de expresión y libertad de prensa, realmente estamos involucrando a toda ciudadana y ciudadano peruano, con sus derechos reconocidos constitucionalmente, o sólo estamos pensando en los propietarios de los medios de comunicación y en los periodistas y comunicadores que tienen acceso a los medios?
 
- ¿Cuando hablamos de ambas libertades, estamos diferenciando que una cosa es tener acceso a los medios de comunicación y otra cosa es tener acceso a la propiedad de los medios de comunicación que, en el caso de la radio y la televisión, implica tener acceso al espectro radioeléctrico que – constitucionalmente – nos pertenece a todas y todos; y dentro de poco tiempo implicará tener acceso a la fibra óptica y la banca ancha?
 
- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de regulación? ¿Se trata de la regulación de contenidos en los medios de comunicación o es la regulación de la concentración en la propiedad de los medios?
 
- Si es esto último, entonces, ¿tendríamos que hablar sólo de adquisiciones y fusiones? ¿O, también de propiedad cruzada, también de normas antimonopolio y de normas inconstitucionales que se han gestado con las antiguas prácticas de la "cultura del secreto", sin ningún debate público, plural y abierto a todo el país como ha ocurrido con el Plan Maestro de la Televisión Digital Terrestre?
 
- ¿Lo que ha pasado con la Televisión Digital queremos que se repita con la Radiodifusión Sonora Digital? ¿Queremos que se repita con la Banda Ancha y la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, en cuya construcción el Estado invertirá más de 380 millones de dólares?
 
- ¿Se trata de un asunto de libertades o están en juego derechos humanos fundamentales?
- ¿Es necesario o no un proyecto de ley que contemple todos estos temas?
 
Con la concentración de medios en el Perú, estamos asistiendo a la vulneración y a la privatización del derecho a la comunicación y del derecho a la información. ¿Queremos que se sigan vulnerando y privatizando dos derechos esenciales para la democracia y la gobernabilidad del país? ¿Queremos que se sigan vulnerando y privatizando dos derechos consustanciales a la persona humana?
 
Derecho a la comunicación para una ciudadanía inclusiva y activa
 
Durante la Primera Audiencia Pública "Pluralismo y Concentración de Medios y su relación con la Democracia" que se realizará este lunes 17 de febrero de 2014, de 11 am a 2 pm (hora peruana), en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, la Coordinadora Nacional de Radio defenderá el derecho a la comunicación y el derecho a la información de la ciudadanía frente a la concentración de medios que se ha configurado en el Perú.
 
El derecho a la comunicación es fundamental para la convivencia social y el fortalecimiento del sistema democrático. Es tan elemental como el aire que respiramos y el agua que bebemos porque, además, lo utilizamos para ejercer y exigir otros derechos como salud, educación, vivienda o trabajo digno.
 
El derecho a la comunicación es indispensable para la construcción de consensos en todos los aspectos de la vida humana. Por ello, es necesario que la pluralidad y el ejercicio de la democracia alcancen también a la propiedad de los medios de comunicación.
 
Desde la experiencia de CNR, en donde se asocian radios locales, regionales, educativas y comunitarias, se ha constatado que el marco jurídico existente es discriminatorio porque varias leyes, reglamentos de leyes, decretos supremos y el Código Penal, fomentan inconstitucionalmente inequidades y desigualdades en todo aquello que norma aspectos vinculados al derecho a la comunicación y al derecho a la información. Por añadidura, el mercado profundiza esas inequidades y desigualdades, a tal punto que los medios de comunicación locales y regionales, así como todos sus proyectos y experiencias que aportan al desarrollo del país, corren el peligro de desaparecer en los próximos años.
 
Por tanto, se considera un deber del Estado promover condiciones equitativas e iguales ante la ley, para garantizar la vigencia de los medios de comunicación locales y regionales.
 
Fuente: CNR

#Perú: Indígenas rechazan expansión de proyecto de gas

Indígenas de Perú rechazan expansión de proyecto de gas Pobladores de la etnia amazónica Nahua, que habitan una reserva de protección a indígenas en aislamiento voluntario, anunciaron que impedirán los trabajos de ampliación del proyecto de gas de Camisea, al sudeste de Perú, porque pondrían en peligro su vida y su territorio.
 
"Nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de expansión en nuestro territorio ancestral, la cabecera del río Serjali", ubicada en la selva del departamento sureño de Cusco, señala la comunidad indígena en una carta dirigida al ministerio de Cultura.
 
La comunicación está firmada por Daniel Dispupidiwa Socorowa, jefe de la comunidad Santa Rosa de Serjali, y otros dirigentes que señalan que el gobierno se niega a atender sus demandas.
 
En respaldo a los indígenas, 19 organizaciones ecologistas, defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos advirtieron en un comunicado público que otorgar luz verde a las tareas de ampliación del proyecto Camisea "abre el camino para la total desprotección de las poblaciones indígenas".
 
Las organizaciones anotaron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas pidió en marzo al gobierno peruano "la suspensión inmediata de las actividades de extracción prevista en la reserva que puedan amenazar la supervivencia de los pueblos indígenas".
 
Actualmente el gobierno evalúa la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la expansión del lote 88 del yacimiento gasífero de Camisea, en la porción amazónica de la región Cusco.
 
La expansión ha sido solicitada por la argentina Pluspetrol, que forma parte de un consorcio internacional que además está integrado por Tecpetrol (también argentina), Repsol (española), Hunt Oil (estadounidense), SK Energy (surcoreana) y Sonatrach (argelina), que explota Camisea.
 
Los indígenas en aislamiento voluntario y en estado de contacto inicial, entre ellos los Nahua, habitan en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN), creada especialmente por el gobierno con el fin de proteger a las comunidades indígenas, entre ellos los Nahua.
 
En la carta al ministerio de Cultura los dirigentes Nahua señalan que la expansión pondría en peligro la reserva con el ingreso de trabajadores foráneos, explosiones subterráneas y destrucción del bosque amazónico.
 
La mitad de la población Nahua murió en los años 80, cuando se iniciaron las labores de exploración en Camisea. La expansión planteada por Pluspetrol afectaría tres cuartas partes de la reserva, sostiene la comunidad.
 
El comunicado de las organizaciones ecologistas señala que existe un informe del viceministerio de Interculturalidad, del ministerio de Cultura, que señala que Pluspetrol "no ha presentado en el EIA cuál es el sustento de la valoración de impactos, careciendo por tanto de criterios técnicos para establecer el impacto real que tendrá el proyecto sobre la vida y salud de los pueblos indígenas".
 
 

Perú: Congreso analizará la concentración de medios y democracia

Peru 114F"Pluralismo, concentración en los medios de comunicación y su relación con la democracia" es el tema de la primera audiencia pública que se realizará el próximo lunes 17 de febrero, en el Congreso de la República.

El encuentro está dirigido a periodistas, docentes, investigadores, estudiantes de comunicación, empresarios y actores de la política, para analizar la realidad mediática y de cómo influyen los medios en los sistemas democráticos.

Esta audiencia pública contará con la participación de la exdirectora de la Asociación de Comunicadores Sociales (Calandria) Rosa María Alfaro; el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Rodolfo Aquino, y el exministro de Justicia Baldo Kresalja.

También intervendrán la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Láinez; el director de Ideele, Glatzer Tuesta, y el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda.

Para el legislador Manuel Dammert, "La concentración de medios no solo afecta la libertad de expresión y de opinión, sino vulnera especialmente el derecho a la información. 'No a la regulación de los contenidos, sí a la libertad de prensa'", anotó.

El debate sobre la concentración de medios de comunicación en Perú cobró relevancia luego de que el Presidente de la República, Ollanta Humalla, condenó la ampliación del Grupo El Comercio, que ahora detenta gran parte del mercado de medios impresos del país.

El año pasado, la mayor parte de las acciones de la empresa Periodística Nacional S.A., Epensa, fue adquirida por el Grupo El Comercio. Con la compra, el grupo pasó a controlar al menos el 78% del mercado nacional de periódicos.

El Primer mandatario sugirió que este tema de la concentración mediática sea debatido en el Congreso.

Fuente: Signis ALC http://www.andina.com.pe/

#Perú: Comunicador fue agredido por policías y trabajadores de empresa minera Yanacocha

CESAR ESTRADA1
El día 28 de julio el Comunicador César Estrada Chuquilín de Radio Coremarca se dirigía de la Laguna Azul a la Laguna Mamacocha - Bambamarca a cubrir información desde el Campamento de los Guardianes de la Laguna Mamacocha, donde se habían programado algunos actos como el izamiento de la bandera nacional y de la bandera ecológica.

Según ha denunciado César Estrada al emprender la ruta por caminos reales por las inmediaciones de la Laguna Azul divisó a cinco trabajadores de la Minera Yanacocha, quienes vestían chalecos color naranja, todos con pasamontañas.

Estos realizaban llamadas, acto seguido luego de tres minutos vio acercarse a una camioneta cuatro por cuatro color blanca en la que a bordo se encontraban dos efectivos uniformados de DINOES (armados con fusiles y también con pasamontañas) mientras que el tercer efectivo uniformado solo manejaba la movilidad.

Fue entonces cuando los cinco trabajadores de la Minera Yanacocha y los tres efectivos de la DINOES le cierran el paso al Reportero profiriéndole insultos como "¡Ustedes los medios de comunicación son quienes incentivan a la gente para que salga a hacer la protesta!".
 
movidas de congaPor su parte Estrada les manifestaba que él solo realizaba su trabajo de cubrir información de manera imparcial. Sin escucharlo, le quitaron sus equipos de trabajo y además le patearon dejándolo mal herido en el suelo.

El Reportero Estrada tuvo que regresar a su lugar de origen - Valle Laguna azul - pues ya no pudo avanzar a su meta por los dolores sentidos que le impedían caminar. El manifestó que se ha efectuado la denuncia a través de las Rondas Campesinas que son la justicia en la zona.

César Estrada en comunicación con nuestro medio ayer, refirió que se había trasladado casi de emergencia a la ciudad de Trujillo a fin de ser tratado ante los daños ocasionados.

El además manifestó su compromiso con el Pueblo de seguir informando. No le da temor - más bien - actos como éste - le fortalecen y aseguró continuar informando.
 
Cabe señalar que junto a la denuncia que se hará a las Rondas Campesinas de la zona, se espera un pronunciamiento de entidades que defienden y amparan los derechos de las personas pues César Estrada vio vulnerados sus derechos amparados en la constitución de nuestro país como el de la libertad de tránsito por vía pública y por caminos ancestrales; la integridad como ser humano por las agresiones recibidas y la libertad de prensa e información al serle retirados y retenidos sus equipos.
 
Duración: 05':23''
 

Perú: Enfrentamientos en protesta contra subida de sueldo a ministros

peru 14FDecenas de manifestantes de colectivos civiles y de movimientos partidarios de izquierdas se enfrentaron con miembros del partido APRA, que intentaron sumarse a un plantón convocado para rechazar el aumento de sueldos que aprobó el Gobierno en beneficio de ministros y otros altos funcionarios del Estado.

La protesta fue convocada durante la última semana mediante las redes sociales por el autodenominado Colectivo Dignidad, bajo el lema de "Toma la calle".

Decenas de personas, en su mayoría miembros de agrupaciones izquierdistas como el movimiento Tierra y Libertad, llegaron hasta la Plaza San Martín para participar en la protesta.

Los manifestantes lanzaron consignas contra el aumento de sueldos, al que calificaron de "repartija", hasta el momento en que llegaron unos 30 seguidores apristas, para intentar sumarse a la manifestación.

Esto propició un enfrentamiento con los miembros de los otros colectivos, que rechazan a los apristas y son muy críticos con la gestión del líder aprista Alan García.

En el choque menudearon empujones, lanzamientos de objetos, insultos y amenazas, pero cuando parecía que se iba a desatar una trifulca generalizada intervino un destacamento de la Policía Nacional, que formó una barrera para separar a los dos grupos.

peru 14F - 2La Policía, que llegó hasta la zona con un carro antidisturbios, tomó el control de la plaza, aunque no impidió que los grupos siguieran lanzando sus consignas.

Fuente: EFE

#Perú: En Loreto-Nauta visita de funcionaria de gobierno genera expectativa

Con bastón en mano cientos de pobladores de la tercera edad del distrito de Nauta en condiciones de extrema pobreza se dieron cita a la zona céntrica de la provincia, tras el anuncio de la llegada a la zona de la coordinadora Regional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ema Rosa Carmona.

El propósito de la visita de dicha funcionaria es cumplir con su labor de informar, orientar y conformar un comité de vigilancia de los programas sociales uno de ellos por ejemplo es Juntos Cuna más, Qali Warma y Pensión 65.

De los programas mencionados, el último fue el que más parecía interesar a los asistentes, por lo que se hicieron interrogantes, como ¿Del por qué a la fecha no cobro?, ¿Por qué el presidente se burla así de las y los ciudadanos de esa zona? ¿Tengo 83 años, quiero saber si cobrare? "Queremos que nos digan la verdad" fueron entre otras las preguntas más frecuentes.

En la Provincia de Loreto – Nauta con sus cinco distritos; a más de un año de haberse aperturado estos programas solo cuatrocientos cincuenta y cuatro ancianos forman parte del programa nacional de asistencia solidaria-PENSION 65 , pese a contar con más de tres mil potenciales usuario identificados por el sistema de focalización de hogares y que viven en extrema pobreza.

Radio UcamaraA la fecha no pueden ser todos beneficiarios por que el presupuesto no alcanza por ello el programa está priorizando en los adultos mayores de setenta años en adelante, fue la respuesta de la trabajadora estatal, "hay que tener paciencia" fue el pedido de la funcionaria de gobierno, dijo que se lleva gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas un incremento para que el programa no discrimine a ningún adulto mayor.
 
Duración: 01':39''
 
descargar noticia
 

Perú: “Crónicas de una muerte de incremento salarial anunciadas”

Peru 11FLuego de que el pasado viernes el Consejo de Ministros con el presidente Ollanta Humala a la cabeza aprobaran incrementar los montos por concepto de compensación económica a los funcionarios del ejecutivo con la Ley del Servicio Civil.

Médicos, maestros y trabajadores de distintos rubros manifestaron su total disconformidad y rechazo al “desproporcionado” incremento de sueldo a los ministros, situación por la cual anunciaron marchas y protestas a nivel nacional para las próximas semanas.

El Decreto Supremo 023-2014EF (que lleva las firmas de Humala; el primer ministro, César Villanueva; y el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla) el documento establece para los miembros del Gabinete Ministerial un promedio en ganancias de entre 15.600 a 30.000 Soles al mes. 

Nueva Escala Salarial

De acuerdo con el Decreto Supremo 023-2014EF, el monto de la compensación económica “se pagará a razón de 12 veces por año, más dos por concepto de aguinaldo, uno por Fiestas Patrias y uno por Navidad”. Además, los viceministros pasarán a ganar 28 mil Soles al mes y los secretarios generales de los ministerios, 25 mil Soles al mes, mientras que otros funcionarios de menor rango recibirán entre 15 mil y 25 mil Soles al mes.

Este nuevo ingreso económico para ministros representa casi el doble de lo que perciben en la actualidad.

tabla Peru

Reacciones

El aumento de sueldo a los ministro fue duramente criticado por el ex presidente Alan García, quien durante su gobierno redujo el sueldo de los miembros de su Gabinete a la mitad lo que, según los voceros del oficialismo provocó una fuga de talentos del aparato estatal. Por medio de su cuenta de Twitter el líder del Partido Aprista calificó la medida como “la gran repartija”.

En las calles, el colectivo Aprista Renovar fiel a su estilo, colocó paneles en los puentes de la Vía Expresa de Paseo de la República en contra de la nueva escala de aumento.

Peru

El presidente de la Federación Médica Peruana FMP, Jesús Bonilla Yaranga, dijo que “se trata de un incremento desproporcionado para funcionarios que como en el caso de Midori de Habich, exhiben escasos resultados en su gestión. La FMP considera que no hay mérito alguno para haberse dado tal incremento”.

Víctor Andrés García Belaunde de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) en el Congreso también criticó la medida. “Es lamentable que un gobierno que toma la inclusión social como política de Estado termine haciendo inclusión ministerial; este es un gobierno insensible y frívolo que no solo sube sino que duplica el sueldo de ministros”.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció que reunirá a sus bases a nivel nacional para abordar el controvertido aumento de sueldos a ministros, viceministros y otros funcionarios del Estado.

Acciones

La Comisión de Trabajo del Congreso convocó a sesión extraordinaria para el jueves e invitar al premier César Villanueva y al titular de Economía Luis Castilla, a fin de que expliquen el aumento de sueldos a los ministros.

El congresista Acción Popular Yonhy Lescano anunció que presentará un proyecto de ley para dejar sin efecto el Decreto Supremo 023-2014EF.

Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, indicó que en reunión se definirá si salen o no a las calles para protestar.

Finalmente, profesores de Arequipa ya salieron a marchan en rechazo a la medida. Se agruparon en la Plaza de Armas y lavaron la bandera del Tahuantinsuyo; según un reporte de nuestra asociada Radio Yaraví.

Justificación

El ministro de Economía y Finanzas, Luís Miguel Castilla, justificó el aumento de sueldos a los funcionarios de alto rango. Incluso dijo que comparado con otros países la nueva remuneración de los miembros del Gabinete está acorde. Sin embargo el titular del MEF no tomó la brecha de desigualdad entre sus 30.000 Soles de sueldo y los 750 Soles de sueldo mínimo.

Sueldo ministerial (US$)          Sueldo mínimo (US$)       Proporción

  • Perú (antes)                           5.530                                  266      21
  • Perú (ahora)                          10.638                                 266      40

Por su parte el Ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostuvo hoy que el aumento debe ser visto “como una corrección de una distorsión, que va a implicar paulatinamente una transformación de todo el sistema del servicio público”.

Figallo señaló que el nuevo aumento salarial de los ministros, viceministros, secretarios generales de ministerios y otros funcionarios de alto rango; le permitirán al Gobierno “retener talentos, aquellas personas que están vinculadas a la maquinaria que provoca precisamente transformaciones intensas en las políticas públicas”.

Fuente: Radio Yaraví, http://www.larepublica.pe/ http://larazon.pe/

#Perú: Aumentan fallecidos e infectados por gripe AH1N1 en medio de huelga de médicos

La gripe AH1N1 sigue avanzando en todo el país y cobrando más víctimas. Los fallecidos por el virus subieron a 32, mientras que los casos detectados hasta ayer sumaban ya 512.

Un último reporte del Ministerio de Salud daba cuenta de 30 víctimas mortales, sin embargo, luego se confirmó el deceso de otras dos personas en Ica y Trujillo. Se trata de dos hombres de 48 y 55 años, según lo indicaron las autoridades sanitarias de las referidas ciudades.

Además, se confirmó la muerte de un bebé de tres meses en Puno. El menor pereció el 25 de julio pasado, pero recién ayer se pudo corroborar que en su organismo tuvo el virus AH1N1.

Otro de los fallecidos era atendido en el hospital Augusto Hernández de Essalud, en Ica. Se informó que el estado del paciente se complicó debido a que era alcohólico.

En Lima, mientras tanto, un hombre de 55 años que sufría de insuficiencia renal murió en el hospital Guillermo Almenara de Essalud.

La proliferación del virus se da en medio de una huelga nacional indefinida de los 16 mil médicos del Sistema de Salud Nacional de Perú, que ya cumplen dos semanas de paralización de labores.

Según el presidente de la Federación de Médicos del Perú (FMP), César Palomino, el sistema de Salud se encuentra en crisis y los médicos han salido a las calles a reclamar aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo.

Mientras los médicos se encuentran en un paro de laboral indefinido, con la adopción de medidas extremas como una huelga de hambre desde hace
 
Fuente: Elmer Mayta
Duración: 02':05''
 

Perú: Minera Yanacocha y Grupo El Comercio criminalizan lucha antiminera

Peru 10FEn el transcurso de las últimas semanas el movimiento social en Cajamarca ha venido siendo víctima de una serie de ataques difamatorios por parte de Miguel Santilla, un trabajador de la minera Yanacocha. Según denuncian los pobladores, los ataques han sido dirigidos a través del Grupo El Comercio, brazo desinformativo de Yanacocha que ahora ostenta el monopolio mediático en el Perú.
 
Con esto se demuestra una vez más que este monopolio utiliza sus medios de comunicación para promover intereses económicos de sus empresas constructoras que tienen contratos con distintas empresas mineras en el Perú.
 
Yanacocha en su afán de imponer el Proyecto Conga ha establecido una estrecha alianza con el Gobierno y quieren mostrar las manifestaciones legítimas de los pueblos de Celendín y Bamabamarca como actos delincuenciales, terroristas y es El Grupo El Comercio su instrumento para lograr sus objetivos.

El pasado 16 de enero las comunidades de Celendín, Bambamarca y Cajamarca retornaron a las lagunas amenazadas, este acto constituyó una respuesta contundente al Gobierno de Ollanta Humala, sus ministros y a Vladimiro Huaroc, quienes salieron anunciando que existiría condiciones para reanudar el proyecto minero Conga, incluso Huaroc declaró que habría 32 comunidades que está pidiendo su ejecución. Sólo en la provincia de Celendín que hizo su llegada a la Laguna El Perol en señal de rechazo a Yanacocha y el Proyecto Conga, se concentraron 48 comunidades que serán afectadas por este proyecto, en similar número de manifestantes la provincia de Hualgayoc llegó a la Laguna Mamacocha.
 
Así se demostró una vez más que Conga no tiene licencia social. Entonces ¿quiénes son los que reclaman la ejecución de Conga? Son un pequeño número de personas que vendieron algunos terrenos a Yanacocha, la empresa les prometió que serían los nuevos empresarios de Conga; estas personas formaron cerca de 180 empresas, algunos individuos y familias cuentan con empresas por cada hijo. Ellos se endeudaron comprando camionetas, combis y volquetes para trabajar en la mina y se quedaron sin usarlas cuando se detuvo el proyecto minero.
 
Según denuncian, son estas personas que usadas por Yanacocha los trasladan a Lima a reunirse con los ministros y tienen acceso directo a radio programas del Perú y a los medios del Grupo El Comercio y televisión Nacional del Perú. Sin embargo son un grupo reducido de algunas zonas aledañas a Conga que saben que si el proyecto minero se realiza no podrán vivir en el lugar, pero manifiestan que tendrían el suficiente dinero para ir a vivir en otro lugar.

Hace algunas semanas Anonymous filtró archivos del Ministerio del Interior en la que se encuentran informes del reglaje que se viene realizando a dirigentes que junto a su pueblo se oponen a este irracional proyecto minero Conga. En los documentos filtrados también se encuentra un archivo que muestra que el Gobierno de Ollanta Humala planifica toda una estrategia de militarización de las zonas adyacentes al proyecto minero Conga, incluso plantean la construcción de plataformas de aterrizaje de helicópteros para imponer a la fuerza el proyecto minero.
 
Fuente: Signis ALC

#Perú: Se aplaza el apagón de la TV analógica

El apagón del sistema de TV analógica en Perú no se podrá realizar antes del año 2020. Las ciudades de Lima y Callao serán las primeras en dar el paso a la migración hacia la TV digital. En el resto del país el cambio deberá suceder entre el 2022 y 2024.

Los plazos son, en realidad, una revisión optimista de las estimaciones anteriores, que preveían que el apagón ocurriría más tarde. Las ventas crecientes de receptores de TV digital en el país llevaron al gobierno a acelerar el proceso de transición.
 
Según informa el periódico El Comercio, Raúl Pérez-Reyes, el ministro de las Comunicaciones, prefirió no dar ningún dato oficial sobre las ventas del decodificador ISDB-T, sin embargo afirmó que se realiza una investigación para determinar los cambios en los planes de transición para la TV digital.
 
La economía de Perú está creciendo rápidamente, impulsada por el crecimiento de los países vecinos. La Samsung, por ejemplo, estima que las ventas de TV digital y decodificadores aumentaron un 20% en este año, el mismo porcentaje de 2012.
 
Más canales peruanos ya están probando la TV digital y las transmisiones en HD, pero algunos cambios tecnológicos necesitan que se realicen y establezcan nuevas reglas.
 
Fuente: OCLACC

Perú: Este jueves Chile y Perú definirán nueva frontera marítima

Perú 3FLa reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, conocida como '2 + 2' y que se efectuará este jueves en Santiago, abordará la definición de las coordenadas de la frontera marítima entre ambos países, adelantó la canciller Eda Rivas.
 
En la cita "se verá el tema de la cartografía para la delimitación exacta de las coordenadas", declaró en el programa Cuarto Poder.
 
En su sentencia emitida el pasado 27 de enero, la Corte de Justicia Internacional de La Haya definió el trazado de la frontera marítima entre el Perú y Chile, pero dejó a las dos naciones la responsabilidad de establecer las coordenadas de ese límite.
 
Como consecuencia del nuevo límite, el Perú incorpora más de 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.
 
Triángulo
 
La canciller subrayó que no existe ningún conflicto entre ambos pueblos y que el tema del denominado triángulo terrestre no tiene absolutamente nada que ver con la ejecución del veredicto de La Haya.
 
"Hace muchos años que vivimos así, tenemos una frontera terrestre delimitada; este tema del fallo marítimo debe terminarse, debe ejecutarse porque es un compromiso de Estado", manifestó tras evitar señalar cuánto demorará la implementación de la sentencia.
 
Agregó que el Gobierno tiene una carpeta de proyectos listos para Tacna.
 
Entretanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaúnde, informó que la ministra Rivas y el equipo que representó al Perú en La Haya se presentarán el 10 de febrero ante ese grupo de trabajo.
 
También expresó su confianza en que la reunión '2 + 2' contribuya al avance del cumplimiento del fallo.
Además, durante la cita se revisará la agenda de las medidas de cooperación y confianza establecidas entre ambas naciones, en seguimiento de los compromisos asumidos en la reunión del mecanismo, realizada en Lima en 2013.
 
Unión y serenidad
 
Una invocación a las organizaciones políticas y sociales del país a mantener la unidad y la serenidad en la etapa pos-Haya hasta lograr la completa implementación del fallo, formuló la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.
 
Indicó que el rol de los partidos políticos "debe ser el mismo que han mantenido durante el proceso, un clima de paz, unidad, cordialidad y pensar como país, que tenemos que estar juntos como país [...]."
 
Reconocimiento
 
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ofrecerá mañana un reconocimiento a la delegación peruana ante la CIJ de La Haya, encabezada por la canciller Eda Rivas y el embajador Allan Wagner.
 
Será a las 11:00 horas, en la sede de la ANR, en el distrito de Surco.

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/

#Perú: Critican gestión del presidente Ollanta Humala

ollanta-humalaAún hoy se sigue hablando del discurso a la nación por el 192 aniversario de la independencia del Perú, pronunciado el pasado domingo 28 de julio en el Congreso de la República por el Presidente Ollanta Humala; pero las referencias que se hacen no son precisamente porque se haya anunciado grandes cambios, sino más bien por que se les resto en el discurso presidencial interés a temas que preocupan a las y los peruanos.
 
Humala se dio un baño de flores de comienzo a fin durante los 62 minutos que duro su discurso, destacando el crecimiento económico del país y se enfocó en hablar de la inclusión social, la que se traduce mayormente en los programas sociales, algunos como el programa alimenticio "Qali Warma", seriamente cuestionado a nivel nacional.
 
Analistas políticos han coincidido en señalar que hubo muchos temas ausentes, o temas que se tocaron de manera muy superficial. Por ejemplo el analista Carlos Basombrío, expresó que por lo menos cuatro temas necesitaron mayor interés en el mensaje de Humala.
 
En el tema político el gobierno, el congreso y el poder judicial afrontan un enorme descrédito en los últimos días, y el presidente en vez de ser parte de la solución; es más bien parte del problema también, otro tema es la economía, en la que el gobierno aparentemente; solamente puso hasta ahora el piloto automático.
 
Por otro lado en el tema social médicos, enfermeras, sindicatos, gremios, organizaciones, colectivos y población en general como se vio hasta un día antes del 28 de julio, mostró su rechazo saliendo a las calles de Lima, y otras ciudades del país; como era de esperarse Humala no dijo sobre eso, más que tenían el derecho de indignarse, pero en los días de movilización se envió a 5 mil policías a las calles para reprimir a los manifestantes.

Finalmente el tema de la seguridad, aunque Humala pintó que su gobierno hace maravillas para disminuir los índices de inseguridad, la realidad en las calles es otra.

Por demás está decir que la salud, educación, seguridad alimentaria, protección medioambiental, y derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, estuvieron superficialmente tratados o claramente ausentes, en éste recuento presidencial que no paso de ser un discurso de buenas intenciones.
 
Duración: 02':51''
 

Perú: Ollanta Humala asisto al Congreso para exponer fallo

Perú 31EEl presidente Ollanta Humala dio un breve discurso en el Congreso para explicar al pleno en sesión extraordinaria el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile el último lunes.
 
Durante su exposición, el mandatario demandó la unidad de peruanos y peruanas en esta etapa, que se caracterizará por ejecución de la sentencia, "que no tiene ningún tipo de condicionamientos". "Tiene que ejecutarse sí o sí" sostuvo.Ç
 
Acudieron también a la sesión en el Parlamento el jefe del Gabinete, César Villanueva, los ministros de Estado, así como los agentes peruanos ante la Corte de La Haya, quienes fueron aplaudidos de pie en el recinto parlamentario por el trabajo llevado a cabo en el tribunal internacional.
 
El veredicto inapelable del tribunal internacional estableció la delimitación marítima con Chile por medio de una línea paralela que parte de la costa hacia el oeste hasta las 80 millas marinas, punto a partir del cual continúa por una línea equidistante con dirección suroeste, hasta las 200 millas.
 
 
La sentencia fijó la frontera con Chile atendiendo el pedido de Perú de trazar una línea bisectriz que dividiera el mar en disputa en partes iguales, con la finalidad de conseguir la equidad.
 
Como consecuencia del nuevo límite, Perú incorpora más de 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.
 
 
Tras conocerse el fallo el pasado lunes 27 de enero, seis años después de presentada la demanda, el presidente Ollanta Humala declaró que Perú se sentía satisfecho con su contenido.
 
Como consecuencia, ratificó que Perú acatará las disposiciones de La Haya sin dilaciones y confiando en que Chile obrará de la misma forma, en el marco de la buena fe y la confianza mutua.
 
Asimismo, el Jefe del Estado reiteró que, tras el veredicto, Perú logró cerrar para siempre todas sus fronteras.
 
Fuente: http://peru21.pe

Perú: Protestas e indignación contra la "repartija" en el Tribunal Constitucional

Peru contra la RepartijaTal y como se había anunciado, miles de peruanos protestaron contra la "repartija" de cargos y poderes en el Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensor del Pueblo y demandaron que el congreso anule la elección de los funcionarios, muchos de ellos vinculados a crímenes de lesa humanidad.
 
Uno de los más cuestionados, es la elección de Rolando Sousa en el Tribunal por sus antecedentes de haber sido abogado del ex presidente Alberto Fujimori.
 
Los principales rotativos destacan la indignación que ha provocado la "repartija" de poderes durante las manifestaciones, que vale decir dejaron como saldo la captura de varios jóvenes, que luego fueron liberados.

Los contingentes policiales que acompañaron a los manifestantes en su congregación y marcha hasta el congreso, reprimieron la protesta con antimotines y gases lacrimógenos.

La policía por su parte negó que durante la manifestación denominada #Tomalacalle en contra de la 'repartija', haya existido una represión por parte de las fuerzas del orden.
 
Las agrupaciones políticas, colectivos, ONGs y estudiantes de distintas universidades se manifestaron en contra del Parlamento y el Gobierno en la Plaza San Martín.

La Policía formó un cordón en la Av. Abancay e impidió el paso a los manifestantes, con bombas lacrimógenas y chorros de agua, los agentes dispersaron a los protestantes.
 
Fuente: Radio Stereo Villa
Duración: 03':44''
 

Perú: Empezó la implementación del fallo La Haya dice el premier César Villanueva

Perú 28EEl premier César Villanueva aseguró esta mañana que el Perú ya empezó la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ayer fijó los límites marítimos con Chile y le otorgó a Perú más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar.
 
El titular de la PCM resaltó que la Marina del Perú elabora desde la víspera la nueva cartografía de frontera marítima con el país sureño.
 
"Desde ayer nuestra Marina está haciendo la cartografía con los nuevos límites marítimos, pero la implementación ya empezó por parte de nosotros. Vamos a mantener (con Chile) un nivel de coordinación y acercamiento permanente. (...) Hay que hacer coordinaciones, no negociaciones ni formación de comisiones", subrayó Villanueva.
 
"Este 70% de territorio que hemos ganado es un logro importante para el país. Las relaciones con Chile se fortalecerán más. Lo que nos interesa es acelerar el proceso de implementación", agregó Villanuena.
 
También dijo que, tras el fallo, hubo una sesión del Consejo de Ministros en la que se dispuso que el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realicen las coordinaciones para que barcos de investigación científica exploren en los próximos días la zona marítima ganada por el Perú, con el fin de conocer su riqueza hidrobiológica y su potencial económico.
 
Además, se revisaron los proyectos de inversión en Tacna, como la ejecución de las obras de asfaltado en carretera y la construcción de un hospital mediante una alianza público- privada y reforzar el intercambio de servicios con Arica.

Fuente: http://peru21.pe/

Perú: Congreso convoca plenaria para resolver elección del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo

El Congreso de la República del Perú, convocó para mañana miércoles a una plenaria de urgencia para resolver la crisis generada por la reciente elección de los miembros del Tribunal Constitucional y el representante de la Defensoría del Pueblo. Todos ellos cuestionados por su trayectoria ética y política.
 
La indignación del pueblo peruano se puso de manifiesto en las calles y en las plazas por lo que consideraron una afrenta a la dignidad del pueblo peruano. La elección de magistrados, entre los que figuran personas que defendieron abiertamente el gobierno de Alberto Fujimori o la elección de una Defensora del Pueblo producto de una componenda o repartija política entre el partido de gobierno y su aliado Perú Posible, mantiene enardecida a la población que ha amenazado con continuar con las protestas el 26 y 27 de julio en la víspera de la Fiesta de la Independencia Nacional.
 
Aunque todos los electos han renunciado a su elección, la evaluación de lo actuado por el Congreso y el Ejecutivo hunden mucho más su ya alicaída imagen. El historiador Nelson Manrique, un respetado intelectual peruano señalo que con este último hecho el gobierno de Ollanta Humala termina por traicionar la confianza del pueblo. Para Manrique, en el Perú los que gobiernan son los empresarios agrupados en la CONFIEP, gobiernan los lobby y los funcionarios de las grandes empresa.
 
El ex Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, señalo por su parte que la institución se siente preocupada y triste por el manoseo al que ha sido sometido. Las bancadas del Congreso han visto en la Defensoría un botín y han procedido a la "repartija". Vega señalo que la Defensoría del Pueblo no tiene una agenda partidaria, no hace oposición política como lo ha entendido este y otros gobiernos. Señalo que siempre han visto a la Defensoría del Pueblo como un eventual rival.
 
RadiocoremarcaFINALPor su parte la Asociación Civil Transparencia propuso que el Congreso convoque a una plenaria de urgencia antes del 28 de julio y que los candidatos al tribunal constitucional y la Defensoría del Pueblo sean propuestos por la sociedad civil. Un paso en el que ahora se encuentra el Congreso de la República tratando de salir del entuerto político en el que se han metido.
 
Duración: 05':04''
 

Ollanta Humala: El Perú se siente complacido con el fallo de La Haya

Peru 27E3El presidente de la República, Ollanta Humala, saludó la decisión de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia en su sentencia final emitida esta mañana, la misma que pone fin a la controversia de delimitación marítima con Chile.
 
Tras conocerse el fallo, el primer mandatario se reunió con el equipo jurídico que se quedó en Lima y tuvo una comunicación con el agente Allan Wagner, desde La Haya, así como con otros integrantes del grupo peruano que recibió la sentencia desde el Palacio de la Paz.
 
El tribunal internacional decidió establecer la nueva frontera marítima con Chile, extendiéndose desde el hito N°1, una línea paralela hasta las 80 millas marítimas, a partir de ese punto trazó una línea equidistante hacia el suroeste.
 
Al respecto, Humala Tasso indicó que el Perú cumplirá con la ejecución del contenido de esta sentencia, conforme al derecho internacional, al ser un país respetuoso de los acuerdos y las instancias a las que se somete. Dijo sentirse complacido con el resultado, ya que el Perú ha ganado cerca de 50 mil km2 de área marítima.
 
El presidente expresó su confianza en que el país sureño también cumplirá con lo que la Corte dispuso, con una nueva delimitación de la frontera marítima, teniendo en cuenta que esto beneficiará ambos países.
"Con la resolución de esta controversia, la Corte ha contribuido a la afirmación del derecho", manifestó.
En otro momento, el jefe de Estado reconoció el trabajo del equipo jurídico que llevó a cabo todo este proceso, ya sea en su fase oral y escrita, ante la Corte Internacional de Justicia.
 
Además, el jefe de Estado sostuvo que las próximas generaciones pueden recordar esta fecha como un día histórico en el que se defendió los intereses y derechos de una Nación.
 
"Quiero destacar el trabajo del equipo jurídico y diplomático que defendió los intereses nacionales con dedicación y patriotismo. Hoy es una fecha histórica, el Perú ha culminado la definición de sus límites. Las futuras generaciones recordarán esta fecha con orgullo, de lo que los peruanos podemos alcanzar. El Perú puede sentirse satisfecho", comentó.
 
Luego de emitir su mensaje a la Nación, el primer mandatario, acompañado de la primera dama, Nadine Heredia, y sus ministros, salió al frontis del Palacio de Gobierno y ordenó que abran las puertas para que los ciudadanos puedan ingresar.
 
"Hemos recibido una noticia que cambiará la historia del Perú, porque, a partir de hoy, se modifica el mapa del Perú, se modifica para bien, porque incorpora al territorio nacional, a nuestros derechos soberanos, aproximadamente a 50 mil km2, que entra a ser soberano dentro del mar de Grau", dijo a las personas que llegaron a la sede del Ejecutivo.
 
Fuente: La Republica.pe

Perú: Congreso eligió a los miembros del Tribunal Constitucional en medio de controversia

Congreso en PeruEl Pleno del Congreso designó a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con 95 votos a favor, luego de un accidentado y caluroso debate en el que se desestismó el pedido para elegir individualmente a los candidatos.
 
Estos "se acordaron" bajo la mesa en la comisión evaluadora, dirigida por el presidente del Congreso, Víctor Isla, como lo revelaron audios a nivel nacional.
 
Según los audios, Gana Perú logró colocar a tres de los seis nuevos magistrados del TC (Cayo Galindo, Víctor Mayorga y Francisco Eguiguren), una terna que había despertado preocupación entre juristas y políticos.
 
De acuerdo con la Ley Orgánica del TC, para que este organismo declare inconstitucional una ley o resuelva como inadmisible una demanda de inconstitucionalidad, se requiere el voto favorable de cinco miembros.
 
Son siete los integrantes del tribunal y, a partir de hoy, tres de ellos representan ante esa instancia al oficialismo.
 
Los otros tres nuevos miembros del TC son el abogado fujimorista Rolando Sousa, sobre quien también pesan graves cuestionamientos, y los juristas José Luis Sardón y Ernesto Blume.
 
En el caso de Rolando Sousa, a éste se le vincula como responsable de la esterilización forzada de dos mil mujeres en el gobierno de Alberto Fujimori, ademas está señalado por defender a militares procesados por delitos de lesa humanidad, y también fue responsable de la creación del Decreto Legislativo 1097, conocido como la ley de impunidad.
 
El Congreso peruano, en la plenaria de este miércoles también eligió a la representante de la Defensoria del Pueblo y del Banco Central de Reserva.
 
Fuente: Elmer Mayta
Duración: 01':58''
 

Perú: Expectativa a solo horas de que la Haya dicte su sentencia

Perú 27ELos peruanos amanecen con la expectativa de lo que sucederá hoy. En cada calle, institución, casa de familia, se acumulan para escuchar juntos la sentencia de la Haya acerca de los límites marítimos, que según Chile ya se habían establecido mediante contratos comerciales, algo que niega Perú.
 
Ya han pasado 6 años desde que se llevó el conflicto a la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Tanto el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como el de Perú, Ollanta Humala, aseguraron que acatarán el dictamen con disciplina.
 
Si bien ya está un equipo peruano representando al país en la Haya, al frente del cual se encuentra el embajador Allan Wagner, en el palacio de gobierno de Lima estarán escuchando la sentencia el presidente de la nación y los demás dirigentes.
 
Para la 1 de la tarde, sea cual sea el resultado, Ollanta Humala ofrecerá un discurso al pueblo. Desde Holanda, el equipo peruano también dará declaraciones luego de conocido el resultado, pero a las 11 de la mañana hora local.
 
Fuente: CNR

Perú: Médicos continúan huelga indefinida

Peru Médicos huelga indefinidaAyer, las y los médicos del Ministerio de Salud iniciaron una huelga nacional, de acuerdo al balance del ministerio la media fue acatada solo en un 25% de los hospitales de la capital. Pero para el gremio "prácticamente la huelga ha sido acatada al 100% en todo el país, con responsabilidad", dijo César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana.
 
Peru Médicos huelga indefinidaPalomino expresó que "esta huelga a nivel nacional esta siendo acatada al 100%, es de entera responsabilidad de la ministra de Salud por el incumplimiento del acta y por la negligencia que ha mostrado para manejar el sector; no se ha cumplido prácticamente nada".
 
Las y los galenos acusan a la ministra de Salud, Midori de Hábich, de no haber cumplido con los compromisos asumidos el año pasado.
 
Peru Médicos huelga indefinidaPor su parte, el ex ministro de Salud, Óscar Raúl Ugarte, afirmó que el Estado ha cumplido con los compromisos firmados.
 
Sin embargo, Palomino resaltó el pedido que el Poder Ejecutivo hizo al Congreso de la República para obtener facultades legislativas en la búsqueda de la reforma del sector.
 
Además, pidió disculpas a los pacientes por la "medida complicada", pero insistió en que se están tomando las medidas para evitar un mayor impacto.
 
También, solicitó que la Comisión de Justicia del Parlamento sea mediador entre el gremio y el ejecutivo.
 
Fuente: Radio Stereo Villa
Duración: 03':34''
 

Perú: Presidente Humala se reúne con expresidentes por fallo que emitirá La Haya

Perú 2IEEl presidente de Perú, Ollanta Humala, se reune este lunes con los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, para dialogar sobre el próximo fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, respecto al diferendo marítimo con Chile.
 
Ambos expresidentes confirmaron su participación en la cita que se desarrollará en Palacio de Gobierno. A la reunión también asistirán el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.
 
La víspera, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, llegó a Lima procedente de Estados Unidos para asistir al cónclave en Palacio de Gobierno. "Es una reunión trascendente, importante, que le dará tranquilidad y cohesión a la ciudadanía", indicó el secretario general de dicho partido, Luis Thais.
 
El jefe de Estado se reunió el viernes pasado con los representantes de los partidos políticos para informarles sobre la agenda de trabajo del Poder Ejecutivo en torno al próximo fallo del máximo tribunal de las Naciones Unidas.
 
Por su parte, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski indicó que hay confianza en la sentencia, pero las expectativas son mesuradas.
 
"El compromiso es simple: respaldar la posición tranquila y moderada que va a tomar el Gobierno. Cuando el día 27 se conozca el fallo, sea cual sea, todos los dirigentes vamos a estar tranquilitos hasta que el presidente hable y luego, nosotros lo comentaremos. No queremos que nadie se dispare por su cuenta y empiece a hacer aspavientos", indicó.
 
Desde Chile, la presidenta electa de la nación austral, Michelle Bachelet, pidió esperar "con tranquilidad" la decisión del tribunal y reiteró que confían en que el fallo será "ajustado a Derecho".
 
Sobre la propuesta del diputado Jorge Tarud para que Chile abandone el Pacto de Bogotá, dijo que "es un tema sobre el que se debe opinar después de conocido el fallo", pero advirtió que eso no significaría desconocer sus veredictos.
 
La televisión chilena divulgó un sondeo según el cual 68 por ciento de los chilenos dice que debe respetarse el fallo (24 por ciento que no). Mientras, 11 por ciento cree que favorecerá al Perú y 26 por ciento a Chile.
 
Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para argumentar que la línea divisoria ya se encuentra definida.
 
Las dos naciones culminaron hace un año la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, tras lo cual la Corte de La Haya inició la fase de deliberación del proceso.
 
La CIJ de La Haya leerá el 27 de enero del 2014 su sentencia inapelable sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
 
Fuente: Perú 21, TeleSUR

Perú: Campesinos/as de Cajamarca y Lambayeque alistan nuevo paro indefinido contra expansión minera

Las intenciones de expansión minera de las empresas Golfis, Tantahuatay y Coimolache en la provincia de Gualguayoc, ponen en nueva alerta a los campesinos de Cajamarca en el nororiente peruano.
 
Tenemos que decirle alto a la expansión minera porque continúa atentado contra la vida de los campesinos señalo el Presidente de la Federación de Rondas Campesinas. Don Jesús Mendoza Vargas. "En Gualguayoc no hay agua. La empresa Golfis desapareció el agua hasta le día de hoy. Tenemos dos ríos muertos; el Arazcorge y el Tingo Maygasbamba, dijo.

El dirigente rondero informo que en la reunión del pasado 10 de julio, acordaron realizar una supervisión conjunta con todos los frentes de defensa de las provincias de Chota, Santa Cruz, Gualguayoc y los distritos de Bambamarca y Chugur. La visita servirá para observar la extensión de las exploraciones que están haciendo las empresas mineras dijo.
 
Por su parte, el Presidente de la Comisión Rosas Giluvio confirmo para el 29 de agosto la fecha de la paralización. Señalo que cuatro provincia de Cajamarca: Gualguayoc, Santa Cruz, San Miguel y Chota se unirán al paro conjuntamente con los regantes de la región Lambayeque, en la costa peruana, quienes son también afectados por las actividades mineras. La consiga es ¡No más expansión minera en cabecera de cuenca!
 
RadiocoremarcaFINALLa empresa Minera Golfis La Cima extrae mineral en tajo abierto en el cerro Corona muy cerca al pueblo de Gualguayoc. La minera Tantahuatay realiza sus operaciones muy cerca del río Las Gradas en el distrito de Chugur. Este río da origen al río Chancay que irriga gran parte de los terrenos agrícolas del valle de Jequetepeque en Lambayeque. En tanto la empresa Coimolache, contamina con sus desechos las aguas del río Tingo-Maygasbamba en el distrito de Bambamarca.

Según los dirigentes campesinos, estas empresas mineras estarían comprando terrenos para expandir sus operaciones sin tener en cuenta la fragilidad de las cabeceras de cuenca.
 
Duración: 02':33''
 

Perú: Febrero acogerá protesta policial

Peru 15EEn Perú la policía nacional ha anunciado un paro para el próximo 5 de febrero. La propuesta es convocada por el ex suboficial Richard Ortega, que en el ámbito policial se hace llamar: "Rumimaqui".
 
La protesta se dará por falta de atención del gobierno a este sector, que cuenta solo con el 20 por ciento de oficiales que gozan de grandes privilegios. El 80 por ciento sufre la desatención en sus derechos laborales, siendo víctimas de abuso por parte de sus superiores y mal pagados. Al respecto, "Rumimaqui" señala:
 
"Lo que queremos es que haya cambios estructurales, que se atienda verdaderamente al policía, que no se le maltrate".
 
Ante el anuncio, el Ministro del Interior, jefes regionales y autoridades, han hecho recordar a los policías que está prohibido hacer manifestaciones, sindicatos, protestas, y quienes lo hagan quedarán manchados, expulsados de sus puestos, y hasta presos.
 
Para la policía nacional la fecha del 5 de febrero es especial. Este día, pero en 1975, en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, la policía se amotinó y hubo muchos muertos. Por eso consideran el 5 como "el día de la dignidad de la policía", y será de reflexión y protesta, como expresa "Rumimaqui".
 
"Ojala que el gobierno reflexione, porque es un día para eso. Hay varios sectores de organizaciones populares que nos apoyarán, porque se dan cuenta de la necesidad de ayudarnos en este reclamo".
 
El ex Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que el principal problema en la Policía Nacional es la corrupción y disciplina al interior de esta. El actual ministro, Walter Albán, confirmó que hay una orden del alto mando policial que prohíbe a los agentes comentar por las redes sociales de Internet sobre el paro de los agentes.
 
Fuente: Radio Yaraví

Perú: Expresidente Fujimori ataca a Comisión de Gracias y al presidente Humala por no darle el indulto

ALBERTO FUJIMORIEl ex presidente peruano Alberto Fujimori, (1990-2000), quien afronta una condena por delitos de lesa humanidad y sigue aún procesos judiciales por diversas acciones en contra del estado de derecho durante su gobierno, sigue enviando mensajes cuestionadores al gobierno del presidente Ollanta Humala, el mismo que semanas atrás le negó el pedido de indulto humanitario.
 
Hoy por la mañana, el ex mandatario preso en la cárcel, volvió a criticar que la Comisión de Gracias Presidencial incurrió en "artificios y leguleyadas" al momento de examinar su solicitud de indulto humanitario con el objetivo de "dejar la mesita para el NO" que le dio el presidente Ollanta Humala.
 
Como ya se le ha hecho costumbre, por medio de un nuevo escrito, el sentenciado expresó que su solicitud de indulto "fue ignorada olímpicamente en un claro ejercicio de arbitrariedad.

Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, agregó que la opinión de los médicos que lo evaluaron fue "unánime y profesional". Sin embargo esta fue ignorada por los integrantes de la comisión a última hora usando una serie de "leguleyadas".
 
Criticó que en la evaluación de su solicitud de indulto humanitario se incluyeran "elemento de corte legalista (tipo de supuesto delito y subjetivo ('constatación' de no arrepentimiento)".
 
"Como se sabe, si la salud o la vida de quien purga prisión está en riesgo, procede necesariamente el indulto humanitario" manifestó Fujimori, quien por cierto tiene un sin número de beneficios, pero a pesar de ello le parece que deben dejarlo en libertad.
 
Duración: 02':35''
 

Perú: Director de Radio Marañón pide debatir en el congreso la concentración de medios

Perú 9E-El director de Radio Marañón (Jaén) y sacerdote jesuita, Francisco Muguiro Ibarra, criticó la concentración de medios por parte del Grupo El Comercio, y dijo esperar la reacción de Estado en función de las normas existentes para evitar que los ciudadanos seamos víctimas del monopolio de la prensa.
 
Muguiro precisó que "si el 78% de los medios de prensa está en manos de una empresa, casi nos obliga a desayunar El Comercio, almorzar El Comercio, cenar El Comercio y pensar como El Comercio; y tener una postura política y económica como la de El Comercio... eso va contra la democracia".
 
Muguiro rechazó las críticas contra el presidente Ollanta Humala, por haber opinado sobre la referida concentración de la propiedad de medios de comunicación impresos. El sacerdote manifestó que Humala puede opinar y su participación ha sido importante para poner en agenda este tema.
 
"A mí no me van a decir que Mario Vargas Llosa, Enrique Zileri o Luz María Helguero (personajes que han opinado contra la concentración) son antidemocráticos porque están pidiendo que esto se controle. No podemos estar ante este 80%. Ya antes era grave porque los medios de comunicación estaban en manos de cuatro familias, ahora es más grave todavía", comentó el jesuita.
 
Para el director de Radio Marañón, la solución a este problema pasa por la participación del Estado a través del Congreso, donde se deberían debatir todas las propuestas sobre el tema, sin llegar al extremo de una ley como la ejecutada por el presidente Rafael Correa en Ecuador.
 
"Este tema hay que tratarlo en el Congreso y ojalá el Parlamento fuera representativo de lo que somos los peruanos, pero está bien que se ventile a nivel nacional. Lo de Correa ha sido un extremo, pero esto del 80% es el otro extremo. Entre una cosa y otra hay un término medio. Para eso está el Estado, para defender a la ciudadanía" sentenció.
 
Finalmente aseguró que de continuar esta concentración de medios, las próximas elecciones se verán muy condicionadas en el desarrollo de las campañas electorales.
 
Fuente: La Republica.pe

Perú: Hace 20 años fueron hallados los restos de los estudiantes y el profesor

Masacre de la CantutaAyer se recordó 20 años, del hallazgo de los restos de 9 estudiantes universitarios y un profesor de la Universidad Federico Guzmán y Valle – más conocida como "La Cantuta" en Lima, que fueron eliminados por el grupo paramilitar Colina, conformado durante el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, hoy juzgado y preso en la cárcel.
 
Fue la madrugada del 18 de julio de 1992 cuando un contingente paramilitar, perteneciente al ejército peruano, ingresó a la mencionada universidad y en medio de un operativo casi salvaje se llevo a 9 estudiantes y un profesor, acusándolos de ser responsables de un atentado terrorista ocurrido en el centro la ciudad de Lima días antes.
 
Tuvo que pasar un año para que los familiares de los desaparecidos volvieran a saber de ellos, cuando se filtró un documento que señalaba que el escuadrón de la muerte había secuestrado, torturado y asesinado a las víctimas, para luego enterrarlas rápidamente y así no dejar rastro. El 8 de julio de 1993, la fiscalía desenterró cuatro fosas comunes donde se hallaron los restos, que además habían sido quemados por los militares en aquel año que llevaban desaparecidos, cuando las investigaciones del congreso buscaban indagar sobre el hecho.
 
Los paramilitares del grupo Colina fueron encarcelados en 1994, pero una ley de amnistía dada por el gobierno de Fujimori, los dejó libres aduciendo que los hechos se dieron en medio de la lucha armada por combatir al terrorismo.
 
Tuvo que llegar el final desastroso del gobierno dictatorial en el año 2000, para que esa ley fuera derogada y luego en el año 2001 la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, presentara cargos contra Fujimori acusándolo de ser uno de los "coautores" de esta masacre y de la Masacre de Barrios Altos de 1991. Presentó evidencias de que el entonces Presidente Alberto Fujimori, actuando en conjunto con su asesor y jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, ejerció control sobre el Grupo Colina.
 
Los cargos citaban que el grupo paramilitar no hubiera cometido crímenes de esa magnitud sin las órdenes expresas de Fujimori o su consentimiento, y que la formación y el funcionamiento del Grupo Colina fue parte de una política integral contrasubversiva que implicó violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. 
Durante el juicio, se determinó que ninguno de los estudiantes ni el profesor universitario, tenían vínculos con grupos terroristas; Fujimori ha recibido por ese y otro caso, 25 años de prisión. La herida no sana para los familiares de las víctimas, en especial para las madres de los estudiantes que lucharon por encontrar justicia durante casi 20 años.
 
 
Fuente: Radio Marañón
Duración: 02':35''
 
 

Perú: Ollanta Humala sobre La Haya, los fallos y sentencias se ejecutan; se acatan

Perú 7-EEl presidente de la República, Ollanta Humala, reafirmó el compromiso del Gobierno de ejecutar la sentencia final que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
 
A veinte días de conocerse el fallo del tribunal internacional, Humala Tasso expresó su confianza en que tanto Perú como Chile darán un ejemplo al resto de países de cómo solucionar un diferendo como este.
 
"Estamos trabajando en dar un ejemplo al mundo entero de lo que es una solución al conflicto limítrofe", sostuvo a los medios de prensa.
 
Asimismo, indicó que el Perú tiene el compromiso de ejecutar lo que disponga la Corte de La Haya el próximo 27 de enero, cuando emita su sentencia. Refirió que este tipo de fallos se acatan.
 
Humala Tasso formuló un llamado a la tranquilidad en esta etapa de espera del fallo. Sin embargo, adelantó que, sea cual sea el resultado de la sentencia, esta marcará una nueva agenda en la relación entre Perú y Chile.
 
"Los fallos y sentencias se ejecutan, se acatan. Después de 27, de la emisión de fallo, se va a marcar una nueva agenda con Chile", consideró.
 
El primer mandatario participó en la inauguración de las obras de rehabilitación y mejoramiento del Tramo IV (Tocache - Pizana) de la Carretera Tocache - Juanjuí y del Puente Pizana. Dicha vía forma parte de la Ruta Nacional longitudinal PE-5N: Carretera Fernando Belaunde Terry (Ex Marginal de la Selva), que permite la interconexión entre las Regiones de Amazonas, San Martín, Huánuco y Ucayali.
 
Por otro lado, esta mañana, en Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera y la electa mandataria Michelle Bachelet se reunieron para abordar la manera en que recibirán la sentencia.
 
Fuente: La Republica

Perú: Presidente descarta que Ley del Servicio Civil promueva el despido de trabajadores estatales

En Perú, tras las protestas en diversas zonas del país por la aprobación y promulgación de la Ley del Servicio Civil, el presidente Ollanta Humala salió a defender la normativa y descartó que la nueva ley promueva el despido de los trabajadores estatales.

El mandatario peruano dijo "la ley no va servir para despedir a los empleados del estado, mucho menos se van a permitir despidos masivos".

En sus declaraciones, Humala consideró que ante el crecimiento económico del país, se está en la obligación de ponerse a "tono", en referencia a lo que él llama un "Estado moderno".
 
El presidente peruano afirmó que su Gobierno es de puertas abiertas; agregó que él se encuentra disponible para recibir a los gremios y los sindicatos de todo el país. El Gobierno peruano informó que tiene previsto para los próximos días campañas informativas sobre el contenido de la reciente ley aprobada.
 
Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) informó que presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Servicio Civil, aprobada por el Congreso, consideran que la nueva ley atentan en contra de los derechos laborales. Mario Huamán, Secretario General de CGTP, señaló que llevarán sus demandas a la Organización Internacional del Trabajo OIT.
 
Fuente: Radio Stereo Villa
Duración: 02':53''
 

Perú: “No podemos hacer negocio con la libertad de expresión” afirma el presidente Ollanta Humala

Perú 6-EEl Presidente Ollanta Humala, concedió una entrevista a dos canales de televisión en Lima, para abordar diversos temas, algunos de los cuáles ha traído acaloradas opiniones y malhumorados rechazos.
 
Uno de los temas, fue cuando una de las periodistas le preguntó sobre, qué pensaba de la opinión del escritor Mario Vargas Llosa, que cuestionó la concentración de medios por la asociación del grupo El Comercio con grupo Epensa; las respuestas de Humala fueron enérgicas y quizás las que nadie esperaba.
 
"Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación, es peligroso", dijo el presidente.
 
"La libertad de expresión es un valor que no se puede monetizar, no podemos hacer negocio con la libertad de expresión, es un derecho fundamental que ha costado vidas en todo el mundo para la conquista de un valor", agregó.
 
Por último dijo que no se puede volver la libertad de expresión "una empresa".
"Este grupo además de tener el pulpo de la televisión, periódicos, las radios, tienen empresas comerciales que licitan con el Estado. Ahorita no es ilegal", concluyó.
 
Esas declaraciones de Humala, que solamente se esperaba podrían darse por mandatarios de Ecuador o Argentina, que han comenzado a abordar los temas de la concentración de medios en grandes grupos de poder, desconcertó a muchos.
 
Los primeros en pegar el grito al cielo, fue el diario El Comercio que abordó las declaraciones del presidente como un atentado a la libertad de expresión, sacando desde ese momento varias publicaciones con entrevistas a líderes políticos de derecha, que se pronunciaron sobre el tema.
 
Uno de los primeros fue el ex Presidente Alan García, muy cercano al Grupo El Comercio, quien calificó de "amenaza directa a los medios de comunicación" las declaraciones del presidente Ollanta Humala.
 
Quien también dio sus declaraciones sobre el tema, y para cuestionar a Ollanta Humala, fue el escritor Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, señalando que es "muy peligrosa la intervención de Humala en la discusión sobre 'concentración' de medios en Perú. Argumentos calcados de ley Kirchner [...] No hay un solo atentado contra libertad de expresión en América Latina que no use uno de dos argumentos: 'concentración' y 'conspiración'", expresó.
 
Hace algunos meses, el Grupo El Comercio se asoció al Grupo Epensa, concentrando casi el 80% del mercado de diarios impresos en el país. Muchos analistas y reconocidos periodistas, han cuestionado esa asociación que va en contra de la idea de diversidad de debates que debe existir en una democracia.
 
Fuente: Radio Marañón

Perú: Kukamas del Marañón en La Amazonia presentaran su propuesta de vida plena

KukamasEste ocho y nueve de julio, las federaciones Huaynakana, Kamatawara, Kana, organización dirigida por Mariluz Canaquiri, AIDECOS Y ACODECOSPAT respectivamente, presentará en la ciudad de Nauta-Loreto la propuesta de vida plena trabajada en los meses de mayo y junio.

Mediante este documento a presentarse a empresas e instituciones del Estado, las tres organizaciones representativas de las poblaciones Kukamas del Marañón buscan que el Estado les garanticé el respeto a su cultura, territorio, medio ambiente así como el respeto y cuidado de los conocimientos ancestrales.

La propuesta plasma condiciones mínimas que el Estado debe cumplir antes del desarrollo de la consulta previa en la cuenca con miras a las próximas licitaciones de lotes petroleros.

Las poblaciones Kukamas del Marañón esperan contar para la fecha con la presencia de Radio Ucamararesponsables de entidades como PERUPETRO, PETROPERU, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Loreto y alcaldes distritales. Así mismo se espera la participación del representante de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La idea se socializar la propuesta de Vida Plena tiene el propósito de evitar futuros conflictos y vulneración de derechos de nuestros pueblos por lo que se espera un dialogo sincero por parte del Estado.
 
descargar noticia
 

Perú: Religiosos y laicos de América Latina se pronuncian en Lima sobre la minería, los derechos indígenas y la vida

Peru 1"El contexto es extremadamente desafiante: los pastores y líderes cristianos que defienden comunidades, medio ambiente y trabajadores frente a los impactos de la minería son cada vez más criminalizados y perseguidos, se encuentran aislados y en varios casos sin el apoyo de las instituciones de las iglesias o congregaciones a la que pertenecen" señala en uno de sus párrafos el documento.
 
Carta abierta de religiosos, religiosas, laicos y laicas cuidadores de los bienes de la creación en América Latina:
 
Somos religiosas, religiosos, laicos y laicas de América Latina interpelados por la difícil situación de nuestros pueblos afectados por las industrias extractivas, afectados día a día por la destrucción de la creación, la explotación indiscriminada de los Bienes Comunes, la represión y la exclusión que generan conflictos sociales, afectan Derechos Humanos y destruyen ecosistemas vitales.
 
Estamos tratando de elaborar conjuntamente estrategias para responder a esta compleja realidad, a la luz del Evangelio.
 
En noviembre de 2013, nos reunimos en Lima - Perú como grupo inicial, el cual nació desde las experiencias concretas de quienes trabajan en las regiones de conflicto causados por las actividades extractivas.
 
Perú el país de América Latina con los mejores indicadores de desarrollo económico, por otro lado es también uno de los países con más graves conflictos producidos por las actividades extractivas según la Defensoría del Pueblo de este país. En todos nuestros países, el extractivismo es una fuente de constantes y graves conflictos.
 
Treinta personas estaban presentes en el encuentro, procedentes de Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, y también religiosas/os y laicas/os que trabajan en organismos internacionales como Vivat Internacional, Franciscans Internacional y Mercy Internacional (ONGs de las congregaciones religiosas en la ONU), en la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de los franciscanos OFM de Roma. El proceso fue apoyado y acompañado por Misereor, agencia de desarrollo de la iglesia católica en Alemania.
 
En los dos últimos años, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), varias diócesis y conferencias de obispos católicos y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) profundizaron y debatieron los conflictos causados por grandes proyectos mineros y energéticos en nuestros países.
 
Las comunidades cristianas de base, en muchos casos, fueron protagonistas de la resistencia a estos proyectos, en defensa de los derechos y tradiciones locales, y en la búsqueda de alternativas a este modelo de desarrollo de raíces coloniales.
 
Estas mismas organizaciones cristianas de base sintieron la necesidad de reactivar la articulación entre ellas y dentro de la iglesia institucional, en espíritu ecuménico.
 
El contexto es extremadamente desafiante: los pastores y líderes cristianos que defienden comunidades, medio ambiente y trabajadores frente a los impactos de la minería son cada vez más criminalizados y perseguidos, se encuentran aislados y en varios casos sin el apoyo de las instituciones de las iglesias o congregaciones a la que pertenecen. Varias catequistas, hermanas, sacerdotes o pastores fueron asesinados, amenazados o alejados de las comunidades con las cuales vivían y luchaban.
 
Las poblaciones tradicionales son las más impactadas por los grandes proyectos extractivos. La salud de la población se ve afectada, los territorios tradicionales son devastados, sus culturas y espiritualidades amenazadas.
 
Nos preocupan los ataques a los derechos indígenas arduamente conquistados en las últimas décadas, debido a las grandes presiones que ejercen las empresas mineras. Las poblaciones nativas no son respetadas en su derecho de veto a la construcción de grandes hidroeléctricas y a la exploración mineral en los territorios que pertenecieron a sus ancestros.
 
Frente a este escenario, hay una extrema necesidad de fortalecer lazos de alianza entre los que asumieran la misión cristiana de cuidar de la creación, incluyendo el fortalecimiento del diálogo con la jerarquía de nuestras iglesias. Nos regocijó mucho la participación de Mons. Guilherme Werlang, obispo de Brasil[1], a lo largo de todo el encuentro de Lima, así como el apoyo del Papa Francisco en la lucha contra la minería a gran escala[2], expresado en una reciente reunión en Roma: señales importantes de cara al futuro.
 
Durante nuestro primer encuentro en Lima definimos algunas pistas de convergencia y trabajo:
 
• Queremos contribuir a la relectura bíblica y teológica de los principios-base del compromiso cristiano por la justicia, paz e integridad de la creación (JPIC). Queremos profundizar las relaciones entre los valores sagrados de las tradiciones de nuestros pueblos, la cultura del 'Bien Vivir' y el mensaje cristiano, en el compromiso común de defender la vida. Vamos a trabajar para incorporar esos temas en la educación popular de las comunidades cristianas.
 
• Queremos también, dialogar con la Iglesia Católica institucional, con las redes de las Iglesias Evangélicas, con las coordinaciones de nuestras congregaciones religiosas. Buscaremos fortalecer nuestro diálogo con el CLAI y promover un encuentro de reflexión y retiro donde los representantes de comunidades afectadas por la minería pidan el respaldo del Vaticano para la defensa de sus derechos y formas de vida.
 
• Queremos construir puentes entre las comunidades impactadas y las instituciones internacionales de defensa de los derechos humanos, a través de la misión de los religiosos y religiosas que trabajan en las Naciones Unidas, de las coordinaciones nacionales e internacionales de JPIC y de las redes internacionales de lucha contra los impactos de la minería.
 
Esta tarea requiere de grandes esfuerzos por lo que convocamos a los religiosos y religiosas, laicos y laicas sensibles ante esta urgencia y dispuestos a recorrer juntos este camino a sumarse activamente a esta iniciativa y participar en un debate y acción permanente en defensa de las comunidades afectadas y en el cuidado de la creación.
 
Queremos encontrarnos nuevamente en Brasil, a finales de 2014, para reafirmar estos y nuevos compromisos con un grupo más grande y más articulado, para que nuestros pueblos sientan la proximidad de las iglesias y para que todo, en ellos, tenga vida en abundancia.
 
Lima, noviembre de 2013
 
Juan Goicochea - Perú – Misioneros Combonianos
 
René Flores – Honduras - Frailes Menores Franciscanos
 
César Espinoza – Honduras – Misioneros Claretianos
 
Donald Hernandes – Honduras – CEPRODEH
 
Filomeno Ceja – Guatemala – Misioneros Combonianos
 
Juan de La Cruz - Ecuador - Salesianos
 
Dário Bossi – Brasil – Misioneros Combonianos
 
Danilo Chammas – Brasil – Justiça nos Trilhos
 
Rodrigo Peret – Brasil - Frailes Menores Franciscanos
 
Gilberto Pauwels – Bolivia - Oblatos de María Inmaculada
 
Adriel Ruiz – Colombia – Sacerdote Diocesano
 
Cesar Correa – Chile – Misioneros Columbanos
 
César Padilla – Chile - OCMAL
 
Ana Maria Siufi - Argentina - Hermana de la Misericordia de las Américas
 
Fábio Ferreira – Roma - Frailes Menores Franciscanos
 
Jean Paul Pezzi - EUA - Misioneros Combonianos
 
Seamus Finn – EUA – Oblatos de María Inmaculada
 
Amanda Lyons –EUA - Franciscan International
 
Aine O'Connor – EUA - Sisters of Mercy, Mercy International Association at the UN
 
Zélia Cordeiro - EUA – Misionera Sierva del Espíritu Santo/VIVAT Internacional
 
Ofelia Vargas – Perú - Grufides
 
Pablo Sánchez - Perú - Grufides
 
Para contactos y mayores informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
[1] Presidente de la Comisión Episcopal Brasileña para el Servicio de la Caridad, de la Justicia e de la Paz
 
 
Fuente: Radio Marañón

Perú: Aun no se define la hora para reunión de emergencia de la UNASUR por caso Bolivia

Ollanta HumalaExtraoficialmente se ha conocido que el transcurso de este día, el presidente de Perú Ollanta Humala pudiera convocar a una reunión de emergencia de La Unión de Naciones Sudamericana UNASUR por caso Bolivia; Perú tiene la presidencia pro-témpore del organismo regional.

Anoche la información que se manejaba en Perú, es que la presidenta de Argentina y el presidente de Ecuador se habían comunicado con Humala para que se defina la instalación de una reunión de emergencia de jefes estado.

Oficialmente el gobierno peruano aun no se ha pronunciado al respecto del tema y sobre una eventual reunión de UNASUR se espera que en las próximas horas se den detalles.

Las muestras de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Bolivia, no se han hecho esperar, en las últimas horas además se han dado muestras de repudio ante lo sucedido en algunos países de Europa en contra de presidente Evo Morales.

En un comunicado oficial, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expreso sus muestras de solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras lo que consideraron "una flagrante discriminación" cometida por los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia.

Por su parte en declaraciones ha medios internacionales El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Stereo VillaRodríguez califico como indignante y absurda agresión contra Evo Morales en algunos países europeos. Rodríguez informo que como organismo convocarán a una reunión de emergencia para tomar medidas al respecto. Cuba califica de ofensa a Latinoamérica la limitación de vuelo a Evo Morales, la cancillería cubana calificó de “acto inadmisible, infundado y arbitrario” la prohibición del sobrevuelo de Morales por Francia, Italia, Portugal y España.

El gobierno de Nicaragua condenó la acción perpetrada contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encontraba a bordo del avión presidencial que surcaba cielo europeo cuando Portugal, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó a través de la radio del gobierno dijo que el mandatario de este país, Daniel Ortega, estableció comunicación con su par boliviano y le expresó su solidaridad.
 
descargar noticia

Perú: Malaria en el Cusco

Perú 19Cuatro personas fueron internadas por presentar el cuadro de malaria maligna en el poblado de Palma Real, del distrito de Echarate, de la provincia Cusqueña de La Convención.
 
Según el informe brindado por el médico del Ministerio de salud, Manuel Espinoza, en la región del Cusco se registra la presencia de malaria maligna y benigna. Esta última, también conocida como paludismo, es endémica en la zona, pero la malaria maligna nunca antes había tenido presencia en el departamento sureño. Esta malaria es producida por el mosquito plasmodium falciparum, que es el parásito responsable de la forma más severa de la enfermedad.
 
El infectólogo Eduardo Gotunzo, sostuvo que esta enfermedad puede terminar con la vida del infectado en cinco o seis días, por lo que la propagación podría producir altos índices de mortalidad en la zona.
 
Mientras, el personal de salud multidisciplinario del ministerio de salud, ha sido enviado a la dirección regional de salud Cusco con medicamentos antimaláricos para la atención de las 8 personas diagnosticadas en la jurisdicción de Palma Real, distrito de Echarate.
 
Entre las personas enviadas se encuentra la coordinadora de estrategia de la región Cusco, Tula Maldonado Salas, representantes de epidemiología, laboratorio y promoción de la salud, quienes se encargan de monitorear el desarrollo de las actividades de control de la malaria en el lugar.
 
El coordinador de estrategias sanitarias a nivel nacional de enfermedades metaxenicas, Manuel Espinoza Silva, informó que también desde Lima se ha movilizado una brigada del instituto Nacional de Salud, el cual reforzará las actividades de diagnóstico y control de calidad, además de garantizar el control oportuno y adecuado de los casos.
S
e ha pronosticado además, una alerta sanitaria en La Convención, Cusco. Tres de los enfermos son considerados graves, están con tratamiento especial y se está solicitando que puedan ser trasladados hasta el hospital regional que se encuentra en la capital imperial del Cusco.
 
Fuente: Elmer Mayta

Perú: Muere otro dirigente defensor de la vida, el territorio y el agua en Cajamarca

La reciente muerte de Carlos Vásquez Becerra, Vicepresidente de la Federación Provincial de las Rondas Campesinas de la provincia de Santa Cruz, en la región peruana de Cajamarca, aumentó la preocupación de las Rondas Campesinas al considerar que existe un plan selectivo de acabar con la vida de los dirigentes que luchan por la defensa del territorio y el agua.

Vásquez Becerra, opositor al avance de la minería en Cajamarca, falleció el pasado 25 de junio en circunstancias no determinadas. Aquel día, el dirigente rondero realizó coordinaciones para el traslado de sus compañeros al distrito de Chugur en la provincia de Gualguayoc para una reunión en defensa del agua amenazada por el proyecto minero Tantahuatay. Luego se traslado al Centro Poblado de Chiramayo con el mismo objetivo. Por la noche, sobre las diez, a pocos minutos de abandonar el pueblo en dirección a su vivienda algo extraño paso. El cuerpo de Vásquez fue encontrado sin vida y con signos de asfixia. La necropsia realizada determinó que los pulmones del dirigente rondero estaban totalmente reducidos.

El Secretario de Organización de la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia de Santa Cruz, Estinaldo Quispe Mego afirma queRadiocoremarcaFINAL lo ocurrido a su compañero Vásquez forma parte de un plan selectivo de acabar con la vida de los dirigentes que han tomado posición en favor de la vida, el territorio y el agua.

Quispe Mego narra que la primera muerte en la provincia de Santa Cruz se dio en el año 2004. Aquella vez, una bala asesina de un guardia de seguridad de la empresa minera La Zanja que opera en la zona da en el pecho de Juan Montenegro Lingan, dirigente rondero del distrito de Pulán.

La segunda muerte ocurrió hace 7 años. El alcalde del distrito de Pulán, Sabatiel Romero Malca falleció en extrañas circunstancias el 5 de junio del 2006. La autoridad tenía una marcada oposición a la intervención minera en su territorio.

Hace mes y medio en el mismo distrito de Pulán, 5 encapuchados disparan y acaban con la vida de otro dirigente minero que acababa de asumir la presidencia de un frente de defensa local.

Con la muerte de Carlos Vásquez Becerra, dirigente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de la Provincia de Santa Cruz, suman 4 los ronderos abatidos y hasta el momento no hay ninguna autoridad pública peruana que se haya interesado a investigar estos hechos.
 
descargar noticia

Perú: Cuestionado alcalde de Utcubamba ataca verbalmente a colaborador de Radio Marañón

Perú 12El Alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, se atrevió el domingo por la mañana a cuestionar el trabajo periodístico del corresponsal de Radio, director del "Informativo la voz" de Radio La Voz de Bagua Grande, Lic. Alberto E. Pintado Villaverde, expresándole de estar engañando y de confundir al pueblo de esa provincia.
 
La causa es, debido a que el hombre de prensa, ha informado sobre las solicitudes de vacancias y la deuda que mantendría con la empresa municipal de los servicios eléctricos, por espacio de 12 meses y por arbitrios municipales que bordearía los 18 mil soles desde el 2002.
 
Estas lamentables expresiones del burgomaestre se produjeron en horas de la mañana en pleno desarrollo del "Informativo la Voz" , que se transmite de 7:00 am a 9:00 am de lunes a viernes.
 
El periodista Alberto Pintado, pasadas las 8.00 am había entrevistado al Dr. Jimmy Idrogo Bustamante, sobre el tema de la primera y tercera vacancia interpuesta por dos ciudadanos del cual su persona rubricara con su firma como abogado.
 
Cuando todo hacía suponer que el alcalde de Utcubamba se iba a pronunciar sobre el tema de los tres pedidos de vacancias interpuestas contra su persona manifestó, "señor Pintado, no dispongo de mucho tiempo, estoy viajando al aeropuerto El Valor porque nos vamos a reunir ahí con todo el comité que hemos organizado para la reactivación de ese aeropuerto, pero estoy escuchando tus noticias ahí, no confundas al pueblo, pero dirígete ahí ahorita como tu paras en el internet, yo mi deuda lo he pagado el día 27, no estés confundiendo al pueblo, en cuanto a la vacancia tú has estado ahí, no estés engañando al pueblo".
 
El director del "Informativo la Voz", lamentó éste suceso protagonizado por el alcalde, expresando que el publico oyente esperaba escuchar otra respuesta, y no de sindicarlo como una persona mentirosa cuando él en esos momentos estaba informando los hechos de la sesión solemne del pasado viernes 29 donde se vio el tema de la vacancia del alcalde y el regidor Eduard Centurion, cumpliendo solo con leer los textos de la nota que elaboró y el documento de la tercera solicitud de vacancia del alcalde, sin adelantar juicios u opiniones.
 
"El hecho de informar no es engañarle al pueblo, el señor alcalde ha confundido realmente sus funciones como tal, que baje su tono de soberbia, los oyentes han escuchado sus palabras y serán ellos mismos que sacarán sus conclusiones" acotó el periodista.
 
Alberto Pintado, recordó que esta no era la primera vez que el alcalde de Utcubamba lo tildaba de mentiroso. Durante una oportunidad y en presencia de varios periodistas en la Municipalidad, se atrevió a decirle lo mismo cuando a raíz de algunos de sus comentarios en la radio, el citado hombre de prensa aclaraba a la opinión pública algunos temas.
 
Radio Marañón, se solidariza con Alberto Pintado y destacamos su denodada labor, de informar con veracidad lo que acontece en la Provincia de Utcubamba en Amazonas. Tiene todo el respaldo del equipo de Radio Marañón.
 
Fuente: Radio Marañón

Perú: Organizaciones Kukamas lanzan Propuesta de Vida Plana frente a nuevas licitaciones petroleras

DerrameLos “profundos impactos” consecuencia de muchos años de actividades petroleras en territorios indígenas y los reiterados anuncios de Perupetro referidos a las próximas licitaciones de nuevos lotes petroleros, han motivado un espacio de reflexión en las comunidades y organizaciones kukamas, respecto a estos procesos en sus territorios.

En este sentido, las organizaciones Acodecospat, Aidecos y Huaynakana Kamatawara Kana de la cuenca del Marañón, están elaborando un valioso documento el cual permite conocer la “Propuesta de Vida Plena” de sus comunidades, “para proteger y sostener a través del tiempo sus derechos, reproducir sus propias formas de vida, priorizar en sus visiones de vida plena y asegurar condiciones de vida digna”, señalan.

El documento incluye además consideraciones respecto a cómo realizar adecuadamente una consulta previa con las comunidades indígenas de la zona, en la región Loreto, así como una relación de “Condiciones de Vida Digna Innegociables”.
Mediante estas reflexiones las comunidades Kukama Kukamiria de las tres organizaciones se preparan para afrontar estos nuevos procesos con visión propia, en los marcos del respeto a los pueblos, su historia, cultura y territorios.

“Hemos construido una primera propuesta de Vida Plena o Buen Vivir” afirman, “en armonía con la protección del medio ambiente, la mejora de condiciones de vida plena y el cuidado de nuestros conocimientos ancestrales y seres espirituales que habitan en nuestros territorios”.
El documento titulado “Propuesta de visión de vida plena, refleja condiciones mínimas antes de la consulta, y propuesta de Consulta para la cuenca del Marañón”, ha sido elaborado en las comunidades Santa Rita de Castilla y Dos de Mayo, en mayo y junio respectivamente. La propuesta se culminará los próximos 8 y 9 de julio en Nauta, ciudad fundada en 1839 por el Apu Kukama Manuela Pacaya.

Exigen reunión inmediata al Estadoasamblea
Asimismo, las organizaciones indígenas han hecho un nuevo llamado al estado, exigiendo que se realice de inmediato una reunión en la cual se informe a las organizaciones indígenas, autoridades y poblaciones locales sobre las próximas actividades de transporte del crudo desde el Lote 67 hasta San José de Saramuro, donde inicia el oleoducto; así como sobre la construcción de hidrovías en el río Marañón.

Las organizaciones indígenas, que desde el 17 de mayo solicitan información al respecto, aseguran que esas actividades generarán diversos impactos en sus territorios, por lo que reclaman información. La intención de este diálogo es evitar conflictos producto de posibles vulneraciones de derechos: “invocamos al diálogo y la concertación con el fin de prevenir futuros conflictos y sobre todo afectaciones a los Indígenas afectados”. afirman las y los promotores de esta iniciativa.
 
 
descargar noticia
 
 
 

Perú: Experto de la ONU examinará efectos de industria extractiva en indígenas

oNU 5El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas visitará Perú del 6 al 13 de diciembre para estudiar la situación de los pueblos indígenas en el país.Ç
 
La misión de James Anaya será examinar el impacto de la industria extractiva en esas comunidades para lo cual analizará temas como la consulta y consentimiento de los proyectos del sector, así como el efecto de esas actividades en los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario o contacto inicial.
 
Durante su visita de ocho días, el experto se reunirá en Lima con funcionarios del gobierno y representantes indígenas, y viajará a zonas andinas y amazónicas en el interior del país, para examinar casos específicos.
 
Al concluir su misión, el viernes 13 de diciembre, Anaya dará una conferencia de prensa con sus impresiones. 
 
El relator presentará en 2014 un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con las conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante la misión.
 
Fuente: Radio ONU

Perú: DAR y ACODECOSPAT capacitan apus kukamas de la cuenca del río Marañon

Rio MarañonEl 15 y 16 de junio, aproximadamente treinta apus kukamas de las cuencas del rio Marañón se dieron cita en la Comunidad Nativa 2 de Mayo, con el fin de sostener el segundo taller de capacitación enmarcado a la Ley de Consulta Previa.

Dicha actividad forma parte de la alianza entre la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) junto a la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo del Tipishca (ACODECOSPAT) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), quienes a través de estos talleres buscan orientar y preparar a las comunidades nativas kukamas, así como construir de manera participativa propuestas al estado sobre sus necesidades en salud, educación, medio ambienta, cultura y otros aspectos prioritarios en su atención antes de la consulta previa.
 
El objetivo principal de esta unidad es prepararlos para afrontar una posible consulta en el marco de la licitación de los lotes petroleros 193, 194 y 173, que inmiscuye a comunidades kukamas asentadas a lo largo del río Marañón.
 
Estos tres lotes, forman parte de los veintiséis lotes pendientes de licitación. Según versiones del presidente de Perupetro, Luis Ortigas, en el mes de julio se dará inicio a los procesos de consulta y serán aplicadas a los veintiséis lotes al mismo tiempo.
 
Existe un desconocimiento, desconcierto y preocupación de las poblaciones del río Marañón sobre dichas medidas, por lo que es de vital importancia que las organizaciones que las representan, así como las instituciones interesadas, preparen a la gente para afrontar estas medidas que no son tan claras por parte del Estado.
 
Fuente: Radio Ucamara
Duración: 01':45''
 

Perú: Estudio revela convenio entre la policía y empresas mineras

Peru 4Policía mercenaria al servicio de las Empresas Mineras, es el nombre del documento de 29 páginas, presentado por varias entidades del Perú y el extranjero ante la Organización de las Naciones Unidas, para revelar y denunciar los convenios secretos que la Policía Nacional del Perú, tiene con varias empresas mineras.
 
Fue presentado éste documento, que ha sido elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), la Organización Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y la Asociación para los Pueblos Amenazados Suiza (APA).
 
El documento fue presentado en Lima por las organizaciones en mención, y de manera simultánea en Ginebra (Suiza), durante las reuniones de la Organización de las Naciones Unidas.
 
En éste documento, se sustenta cómo se dan los convenios entre las grandes empresas transnacionales y la Policía Nacional, que se ha convertido en la principal fuerza de represión contra la población en zonas de explotación minera, y donde la gente reclama sus derechos.
 
Se expone también que la policía, una institución del Estado, lejos de contribuir a la solución pacífica de los conflictos, han agudizado la violencia y producido graves atrocidades contra los derechos de los ciudadanos, atentando contra los derechos humanos en casos como las protestas registradas en contra de la minería en Cajamarca donde opera el proyecto Yanacocha y su mega proyecto Conga, minera Xstrata Tintaya en Espinar, Cusco, Río Blanco en Piura o Candente Cooper en la comunidad quechua de Kañaris en la Región Lambayeque.
 
Las organizaciones que presentan el documento, exigen de manera inmediata la anulación de esos convenios, entre las fuerzas de seguridad del país, y las empresas mineras, además piden al gobierno central respetar los derechos de la población.
 
Lo lamentable de los conflictos sociales por problemas ambientales ligados a la minería, es que hasta el momento muchos ciudadanos han quedado con secuelas graves, luego de ataques recibidos por la policía, o en el peor de los casos se han producido muertes, sin que haya procesos de investigación y menos aún procesados al interior de la policía nacional. Por el contrario, es la población y sus dirigentes los que son llevados a juicios.
 
Fuente: Radio Marañón

Perú: Protestas en varias ciudades peruanas contra Ley de Servicio Civil

PeruEn diversas ciudades peruanas miles de personas se manifestaron en contra del Ley del Servicio Civil. En la ciudad capital, Lima, los trabajadores del sector público se enfrentaron a los policías buscando llegar al Palacio Legislativo, donde se discutía el proyecto de dicha Ley.
 
Las voces en las calles señalaban al presidente Humala, "Ollanta eres un mentiroso, cumple tu promesa". Otras voces eran enfáticas en el rechazo a esta Ley, "los sindicatos y los trabajadores no queremos la meritocracia", "no vamos a tener estabilidad, nosotros a corto plazo no vamos a tener nada, a es una ley que lo hace el FMI (Fondo Monetario Internacioal, que nos impone al Perú, que ni siquiera está pare el Perú, el extranjero nos impone una ley que ni siquiera está bien estudiada".
 
Mientras en las calles las voces se escuchaban sin cesar en el interior del edificio que alberga a los legisladores peruanos el debate era intenso. El presidente de la Comisión de Presupuesto, el congresista Josué Gutiérrez, hacia mostrar su aspiración de que el proyecto de Ley cuestionado sea aprobado, "yo aspiro que sí, el 89 por ciento de peruanos,.cerca al 100 por ciento, esta exigiendo que esta norma se apruebe, porque el Perú no aguanta más, tenemos que entrar a un proceso de modernización".
 
En Chiclayo, al norte del país, los empleados públicos amenazaban con desangrarse como medida de protesta, uno de los manifestantes señaló "es una formas que tenemos los trabajadores estatales de salir a protestar en contra de la aprobación de esta nefasta ley, que atenta y vulnera todos los derechos de los trabajadores del Perú".
 
Stereo villa finalAsí se desarrolló la jornada de los trabajadores estatales en el Perú con tomas de carretera y con las amenazas de volver a las calles el próximo 4 de julio, al ya convocado paro nacional.

Fuente: Radio Stereo Villa

Duración: 02´:13´´
descargar-02

Perú: Mayores facilidades para los migrantes

Perú 04-12Trabajadores migrantes andinos y extranjeros tendrán facilidades para obtener la visa de trabajo, la instancia encargada del proceso es el Ministerio de Trabajo de Perú.
 
Para ello, se apoyarán en herramientas de Internet y van a implementar un web service que permita realizar consultas interinstitucionales en línea, intercambiándose información entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia Nacional de Migraciones, según dijo la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Nancy Laos Cáceres.
 
"Ahora se podrán aprobar ágil y eficientemente los contratos dentro de la ley. Este es un ejemplo de cómo 2 instituciones pueden ponerse de acuerdo, de manera fácil y sencilla, en pos de una mejor atención", expresó también Laos Cáceres.
 
El año pasado el Ministerio de Trabajo y Promoción de empleo emitió 3301 constancias de trabajadores migrantes andinos, y respecto a la mano de obra extranjera se aprobaron 4708 contratos de trabajo.
 
El nuevo sistema se aplicará en línea, un sistema virtual del trabajador migrante, que se gestionará por estos dos organismos. Ellos brindarán el acceso para las consultas en línea del movimiento migratorio de ciudadanos, sean nacionales o extranjeros, e información también respecto al carné de extranjería.
 
Fuente: Coordinadora Nacional de Radio

Perú: Detienen a expresidente de Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno de Alan García

Facundo ChinguelLa detención del ex funcionario sucedió el domingo, cuando salía luego de conceder una entrevista para un programa dominical, donde señaló que asumía la responsabilidad de lo que sucedió, lo dijo dirigiéndose al expresidente Alan García.

Chinguel es acusado por supuestas irregularidades presentadas durante su cargo como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, en el período 2008 al 2010, durante ese periodo Chiguel habría supuestamente liderado una organización ilícita para cobrar a presos, por narcotráfico y otros graves delitos, dinero a cambio de que el ex presidente Alan García les conmutara, perdonara, sus condenas.
 
Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, fue puesto a disposición del juzgado nacional y se ha pedido detención preventiva por nueve meses. Chinguel, pertenece al partido aprista, al parecer hoy el partido lo abandona.
 
El secretario general del APRA, Jorge del Castillo, consideró que los indicios en el caso de los denominados "narcoindultos" ameritaron la detención preliminar del exjefe de la Comisión de Gracias. Sostiene que las pruebas que han venido saliendo a la luz pública, pueden llevar a pensar que Facundo Chinguel sí lideraba una organización ilícita para cobrar a presos, a cambio de que se les conmutarán sus condenas.

Cuando aparecieron las primeras denuncias, el exmandatario García declaró que el personalmente revisó cada uno de los expedientes de los indultos concedidos durante su gobierno.
 
Fuente: Stereo Villa
Duración: 03':00''
 

#Perú: Concretan 40 acuerdos Ollanta Humala y Rafael Correa en Cumbre Binacional entre Perú y Ecuador

Un paquete de 40 acuerdos de trabajo conjunto que apuntalan la integración entre los países de Perú y Ecuador concretaron sus respectivos presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa durante la Séptima Cumbre Binacional que concluyó en la ciudad peruana de Piura.
 
Entre lo acordado sobresale la interconexión eléctrica para completarse energéticamente, según expresó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Asimismo firmaron el proyecto de la creación de la ciudad turística binacional "Aguas verdes-Huaquillas", donde desaparecerá la línea imaginaria de la frontera.
 
Ollanta Humala consideró el encuentro con Correa como una vía para construir el desarrollo, abogó por nuevos compromisos y agradeció al presidente de Ecuador la devolución del velero "Karisma", patrimonio peruano utilizado antaño para fines corruptos que, de acuerdo con sus palabras, no volverán a tener lugar en el Perú.
 
"Nos sentimos como en casa", refirió Correa en las conclusiones del encuentro, "porque así es la Patria grande". Reconoció además que dos países que hace 15 años tenían conflictos bélicos ahora firman acuerdos como prueba de las buenas relaciones existentes.
 
Los gobernantes concretaron también un plan integral de salud de 5 años para complementarse en la zona de la frontera a nivel de servicios sanitarios.
 
Fuente: Radio Cutivalú
 

Perú: Se celebró el Inti Raymi o Fiesta del Sol

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, fue la fiesta más importante en tiempo de Incas. Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno -el año nuevo solar- para un pueblo cuyo principal objeto de culto era el dios Inti (el sol), en la Plaza de Huacaypata en Cusco.
 
La importancia religiosa, festiva ceremonial, social y política era tal, que la fiesta se extendió en todo el Tahuantisuyo.
 
Desde la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica y la sociedad andina que celebraba la fiesta del sol fue desmembrada. El Inti Raymi fue entonces olvidado, hasta mediados del siglo XX cuando, como expresión de un gran movimiento de revaloración de la cultura nativa en el Perú, fue vuelto a la escena.
 
En 1944 un grupo de intelectuales y artistas cusqueños encabezados por Humberto Vidal U., decidieron recuperar el Inti Raymi de la historia y presentarlo como un espectáculo de tipo teatral, destinado a toda la población de Cusco (Qosqo). Desde entonces, con muy pocas excepciones, ha sido representado cada año, enriqueciéndose y evolucionando por la investigación histórica.
 
El Inti Raymi en tiempo de los Incas era una ceremonia religiosa, ahora es una representación de teatro, sin embargo esta expresión genera un sentimiento de identidad en el pueblo, que evoca valores y recuerdos que todavía son relevantes en nuestros días, trae también al recuerdo un tiempo que vive en el corazón del pueblo de Cusco (Qosqo).
 
La versión está expresada en el idioma original, quechua, con su correspondiente traducción al castellano para facilitar una mejor comprensión.
 
Fuente: Elmer Mayta
Duración: 02':12''
 

PERÚ: CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.

Como la costumbre lo manda, miles de personas acuden a los cementerios para recordar a sus almas benditas llevando ofrendas, tómbolas preparadas de diversas formas, congestionando incluso los cementerios.
La mayoría de personas llevan flores a las tumbas, pero otros deciden contratar músicos para acompañar a sus seres queridos. Les dedican las canciones que en vida gustaba al difunto. Suenan huaynos, cumbias, sampoñas en homenaje a sus seres queridos.
 
En el sur andino de Perú, los tres primeros años se guarda un estricto luto a la persona fallecida. Luego de este tiempo se le despide con una buena fiesta. La tumba se adorna con globos música y alegría para que el o la fallecida pase en definitiva a gozar de la vida eterna.
 
Estas costumbres forman parte de la tradición y ritos ancestrales que sobrevive en la región del altiplano, principalmente en la ciudad de Puno, asentada a orillas del Lago Titicaca.
 
descargar-02
 
Fuente: Elmer Mayta

Perú: Gremios de trabajadores públicos realizan protestas ante imposición de nueva ley

Gremios de trabajadores públicos realizan protestas ante imposición de  nueva leyDesde hace varias semanas, los poderes legislativo y ejecutivo en Perú, enfrentan las protestas en todo el país ante la propuesta de Ley del Servicio Civil, una iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en enero para su aprobación, pero que hasta el momento ha recibido diversas críticas, de manera especial de las y los trabajadores del sector público.
 
El gobierno ha señalado que la Ley del Servicio Civil, entre sus puntos más resaltantes plantea por ejemplo el fomento de la meritocracia dentro del Estado a través de una gestión por resultados. El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, descartó que la nueva Ley del Servicio Civil genere despidos masivos e indicó que, por el contrario, busca mejorar el servicio y el desempeño de los empleados públicos.
 
En tanto que los gremios de servidores públicos, como la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales, manifestó que el proyecto de ley colisiona con el artículo 40 de la Constitución, que establece el ingreso y desarrollo de los asalariados estatales a través una carrera administrativa. Indican que la reforma pretende generar un régimen de diversas contrataciones e incluso una posible tercerización de prestaciones laborales, pero no ejecutar una carrera administrativa pública propiamente dicha.
 
Este no sería el único argumento en contra de la reforma, expresan que el proyecto también infringe la libertad sindical y la negociación colectiva de los trabajadores públicos, instaurada en el artículo 28 de la constitución.
 
Todo ello, ha desembocado en protestas sociales que con el paso de los días se han realizado, suspendido y retomado en varias ciudades del país como Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Iquitos, entre otras, donde se han bloqueado los principales accesos o algunas personas se han encadenado en las plazas.
 
El pleno del Congreso tiene en agenda el tema, mientras los servidores públicos anuncian que no darán marcha atrás.
 
Fuente: Radio Marañón
Duración: 01':55''
 

#Perú: Cambio de gabinete oxigena el Gobierno de Ollanta Humala

Hoy jueves juramenta en Perú, César Villanueva como nuevo Primer Ministro. Es el cuarto Premier en dos años que lleva de gestión el presidente Ollanta Humala Taso.
 
El cambio se veía venir después de la desgastada imagen del saliente Primer Ministro Juan Jiménez Mayor y todo su gabinete. El detonante de su salida fue sus desafortunadas declaraciones al calificar la ola de inseguridad y violencia que se vive en el Perú como una "histeria de la gente que quiere dañar la imagen del gobierno".
 
El nuevo Premier, César Villanueva se desempeñaba hasta hoy como presidente de la Región San Martín ubicada en la selva peruana. Es considerado por muchos como un presidente regional exitoso. En breves declaraciones, Cesar Villanueva se mostró seguro de reemplazar con éxito a Juan Jiménez Mayor y aseguro que asumirá su nuevo cargo con optimismo y pasión.
 
A diferencia del Primer Ministro saliente, Cesar Villanueva anuncio que la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana será una preocupación permanente en su gestión.
 
Por su parte, Juan Jiménez el renunciante Primer Ministro confió en que su sucesor Cesar Villanueva continuará la línea política del dialogo y reitero que se retira del cargo complacido de haber servido al país.
 
El cambio ministerial permitirá reestructurar y oxigenar los diversos ministerios cuyos nuevos ministros lo dará a conocer el presidente Ollanta Humala.
 
Diversas autoridades, analistas políticos y la población peruana en general ven con mucha expectativa esta nueva designación de un presidente regional como primer ministro, esperan sea el paso para lograr un mayor acercamiento entre los diferentes niveles de gobierno.
 
Se espera, ante todo, se pueda combatir con medidas inmediatas la ola de inseguridad ciudadana y de violencia que vive el país y que ha llevado a que se esté trabajando una propuesta de declarar en emergencia todo el Perú.
 
Fuente: Radio Cutivalú

Perú: Ley de Servicio Militar Obligatorio causó polémica

Tras la suspensión el sorteo público de 12,500 personas para el servicio militar convocado para el 19 de junio.
 
El presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que con esta decisión los más afectados "son los pobres".

"Tenemos el servicio militar más discriminatorio e hipócrita, porque con el cuento del servicio voluntario sin multa solo lo realizan la gente más pobre y los requisitoriados por las justicia. Los de arriba, no. Lo que se ha hecho es darle coherencia a una ley que tenía seis años y me parece incoherente una institución como la Defensoría del Pueblo que no dijo nada y ahora sale a declarar el interino. Con esta decisión estamos condenando a los más los pobres que hagan el servicio", declaró el mandatario peruano.
 
Como se recuerda, a través de una resolución del Primer Juzgado Constitucional se declaró procedente la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo y ordenó se suspenda el sorteo público para el servicio militar, que es atentatoria para los jóvenes que estudian en institutos de educación superior.
 
Por otro lado los cuarteles a través de sus diferentes direcciones han convocado al Servicio Militar Voluntario, que inicia este próximo 01 de julio.
 
Fuente: Elmer Mayta
Duración: 02':17''
 

#Perú: La inseguridad ciudadana hace renunciar al Premier

El tema de la inseguridad ciudadana en el Perú ha llegado a niveles insospechados. Robos, asaltos a mano armada, extorsiones, y el temible sicariato son la orden del día en las noticias que se propagan en el país.
 
Tal es la preocupación que genera la ola de violencia e inseguridad que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Congreso de la República del Perú trabajan una propuesta para que se declare en emergencia el país. Esta propuesta será presentada en los próximos días ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que preside el mandatario Ollanta Humala.
 
El Presidente de la Región Piura y además representante de los 25 presidentes de los gobiernos regionales Javier Atkins, señalo que hace buen rato el problema de la inseguridad se escapó de las manos del Estado. "Es hora que se declarare al Perú en emergencia para que se tomen medidas de represión ante tanta violencia", señaló la autoridad.
 
Claro ejemplo de esta violencia e inseguridad ciudadana que se vive en el Perú es el reciente asesinato de un director de un penal de alta peligrosidad de la ciudad de Trujillo. Jorge Izquierdo Quijano fue acribillado en un lugar cercano al centro penitenciario donde laboraba. Este director había iniciado el traslado de los reos más peligrosos del penal lo que aparentemente provocó la sentencia de los delincuentes presos.
 
El clima de descontento fue atizado por las declaraciones del hasta ayer Primer Ministro del Perú Juan Jiménez Mayor. En una entrevista periodística minimizó el tema de la inseguridad ciudadana al señalar que hay una "histeria de la gente" en plantear temas de inseguridad ciudadana. Hay una intención de afectar la imagen del gobierno, dijo.
 
Las controversiales declaraciones del Premier y la avalancha de críticas motivaron que la noche de ayer renunciara a su cargo. El Presidente Ollanta acepto la decisión y nombró a Cesar Villanueva, actual Presidente de la Región San Martín como su nuevo Primer Ministro. Para la población, más que cambios, lo que se necesita son políticas y acciones inmediatas para contrarrestar esta ola de violencia e inseguridad que a la fecha a enlutado a decenas de familias en el Perú.
 
Fuente: Radio Cutivalú

Perú: Ponen más “guardianes de las lagunas” para impedir que minera Yanacocha ejecute Proyecto Minero Conga

CoremarcaCantan para darse ánimo; son parte de las arengas y los gritos de miles de campesinos y campesinas que siguen luchando para que la empresa minera Yanacocha no ejecute su proyecto minero Conga, proyecto que afectará a más de 40 lagunas y bofedales que abastecen de agua a varias comunidades de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Bambamarca en la región Cajamarca Perú.

Hace un año que el presidente del Perú Ollanta Huamala anunció que el Proyecto Minero Conga suspendería sus trabajos, sin embargo no ha sido así. Ollanta y la minera Yanacocha mienten porque los trabajos han continuado, denuncian los lugareños, quienes se han declarado en resistencia permanente; de echo ya se ha construido una represa en el Lugar de Chaugallón, zona de La Encañada – Cajamarca, y pretenden construir un dique para vaciar el agua de la laguna El Perol, al lado de Celendín.

Enterados de las pretensiones mineras, miles de campesinos, hombres y mujeres, tanto de la provincia de Celendín como de Hualgayoc y Bambamarca, el pasado 17 de junio caminaron hasta las lagunas para verificar si los avisos eran ciertos.

Luego de 4 ó 5 horas de viaje el camino se les hizo difícil, la empresa minera había mandado cerrar las carreteras y caminos de uso público para impedir el paso de los visitantes, quienes dijeron que "la Fiscal de Prevención del Delito, Sandra Maribel Bringas Flores, y mayor de la PNP, Murrugara Cabanillas Wilfredo, han cerrado con un cordón policial en frente de la laguna Namococha (...) lamentable de como peruanos estemos presos en nuestra propia tierra, desde aquí ya hacemos esta denuncia pública y no podemos permitir que esos abusos se siga dando en nuestro propio territorio rondero".

Cientos de policías y personal de seguridad de la empresa minera armados hasta los dientes detenían a los vehículos con ronderos y ronderas porque estaban en "propiedad privada" – según ellos.

RadiocoremarcaFINALLos campesinos y campesinas bajaban de los vehículos para burlar la vigilancia de los policías y pronto estuvieron en la laguna El Perol ahí, realizaron un mitin, firmaron un acta y dispusieron vigilar la laguna El Perol, que hasta ese momento no tenía vigilancia, y avisar a las comunidades de la presencia de cualquier maquinaria que llegue a la zona.

"No hay nada que dialogar"- dicen, sólo esperan que la minera se retire completamente de la zona; responsabilizan al gobierno y a la empresa minera Yanacocha de lo que le suceda a los "Guardianes de las Lagunas".

Fuente: Radio Coremarca

Duración: 04´:46´´
descargar-02

#Perú: Congresista Urtecho podría afrontar acusación constitucional por peculado y enriquecimiento ilícito

La imagen bastante deteriorada del parlamento peruano, se ve nuevamente afectada por el caso del parlamentario de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho quien fue recientemente denunciado por actos irregulares como el de tener empleados fantasmas y gastar excesivamente el presupuesto del Congreso.
 
Cuatro trabajadores denunciaron al congresista por apropiarse de buena parte de su sueldo. La trujillana Teresa Chávez Céspedes manifestó que entro a trabajar para el legislador Urtecho como técnica y posteriormente como asesora. Por esta labor debió percibir una remuneración mensual de 1.804 soles y 4.607 soles respectivamente.
 
Sin embargo, la denunciante afirma que solo recibía 800 soles mensuales y el resto del sueldo era destinada a Claudia Gonzáles, esposa del parlamentario. Chávez afirma tener las pruebas de cuanto ganaba como técnica, y como asesora. "En realidad era la esposa quien cobraba el sueldo en el banco y de ahí me daba los 800" -dice-
 
Urtecho, también fue acusado por un supuesto despilfarro de los recursos del Congreso. De acuerdo a un informe periodístico, el legislador presentó boletas y facturas por consumo que aparentemente no hizo. Presentó boletas de compra de la empresa fantasma eventos Katia y Delicias por un monto aparente de 42,400 soles, además de otros gastos irregulares.
 
La Comisión de Ética del Congreso que ve el caso ha recomendado en su informe preliminar, acusar constitucionalmente al legislador de Solidaridad Nacional. Urtecho formalmente ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito, apropiación ilícita, asociación ilícita, concusión y peculado.
 
El veredicto de la población peruana es de total rechazo. Consideran que el legislador traiciono y se aprovecho de las personas con discapacidad. Este sector, con sus votos, lo llevo al congreso para que los represente y elabore leyes a beneficio de este grupo poblacional pero ahora se sienten traicionados.
 
Fuente: Radio Yaraví
Duración: 02':59''
 

Perú: Accidente automovilístico en Junín dejó 39 personas muertas y 15 heridas

PERU1En la mañana de este miércoles, en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, en la región Junín, que se ubica en la zona centro del Perú, ocurrió un accidente automovilísitico que dejó un saldo de 39 personas muertas y 15 personas heridas. Luego de que el omnibus, en el que viajaban 54 pasajeros, cayera a las caudalosas aguas del río Tarma por un barranco de 50 metros.
 
Según los testigos el vehículo de la empresa Turismo central que cubría la ruta Tarma-Chanchamayo cayó al abismo a la altura del tunel La Virgen por motivos que aún se desconocen.
 
Las labores de rescate de los fallecidos y heridos fueron difíciles debido a las duras condiciones climáticas en la zona y al estado de la carretera. La policía informó de 39 fallecidos de una lista de 54 pasajeros, debido a la gravedad de sus lesiones los 15 heridos fueron trasladados a hospitales de alta complejidad de la capital Junín.
 
La representante de la empresa de transportes Turismo Central, a la que pertenece el omnibus siniestrado, alegó como causa del accidente la falta de señalización en la carretera.
 
Esta versión posteriormente fue rechazada por la titular de la Superintendencia de Transporte de Perú, Elvira Moscoso, quien manifestó que se trata de una zona que cuenta con toda la señalización pertinente. Desde la Superintendencia de Transporte se dijo además que las investigaciones determinarán si es que la tragedia se produjo por alguna imprudencia del chofer dado que se conoció y se informó que el bus siniestrado no presentaba fallas técnicas y que el conductor tenía bastante experiencia como chofer.
 
CutivaluFinalFinalMoscoso señaló, "en ese tramo de la vía, como se ve en las fotos, está la infraestructura, la pista está demarcada y hay señalización, lo determinará con exactitud la policía, pero estamos viviendo vía que existe, guardavías, señalización, bus del año 2012, empresa formal, conductores con experiencia, la hora punta de los accidentes, habrá que ver si es que efectivamente ha sido imprudencia o exceso de confianza en el conductor".
 
En lo que va del 2013 son decenas de accidentes de tránsito parecidos los que han enlutado a varias familias peruanas, la gran mayoría de estos accidentes se registran en la sierra del país, muchos de ellos debido ya sea al mal estado de las carreteras a la irresponsabilidad de las empresas de transporte, pero a ellos sumado a la falta de fiscalización de entes competentes como la Superintendencia de Transporte de Perú.
 
Fuente: Radio Cutivalú

Duración: 02´:46´´
descargar-02

#Perú: Trabajadores administrativos del sector salud radicalizan huelga

Unos 45 mil trabajadores administrativos del ministerio de salud de Perú, acatan desde el pasado 18 de septiembre la huelga de hambre indefinida, en reclamo de mejoras salariales y contra la ley de servicios civil. Dicha ley contempla una serie de medidas que, según los trabajadores, excluye al sector público de las escalas remunerativas a servidores administrativos y técnicos asistenciales
 
La medida de protesta viene generando que miles de pacientes a nivel nacional no puedan atenderse en los hospitales ya que el servicio de consultorios externos quedo paralizado. Los administrativos, asistenciales y técnicos de salud realizan a diario marchas de protesta a nivel nacional; desde hace 10 días algunos de ellos acatan una huelga de hambre poniendo en riesgo su vida. Indican que no levantaran la medida de protesta hasta que la ministra de salud Midori de Habich atienda su pedido.
 
Los manifestantes reclaman que mientras los médicos recibieron un aumento de aproximadamente 541 dólares, las enfermeras 361 dólares, a ellos los excluyeron de los beneficios.
 
De igual forma responsabilizan al Estado de tratar de dividir a los profesionales con la finalidad de hacer colapsar al sistema para privatizar los servicios de salud.
 
Mientras tanto, en Arequipa, la segunda ciudad del país, los empleados públicos de salud desde hoy radicalizan su protesta, restringiendo el ingreso de los salubristas, además preparan una olla común en la sede regional del ministerio. El dirigente, Vicente Vizcarra del Hospital Goyeneche señalo: "Vamos a empezar una huelga de hambre para el día viernes ya han llegado una buena cantidad de compañeros para empezar la medida. Queremos que el gobierno haga lo posible por cumplir el pliego de reclamos".
 
Por otro lado la ministra de salud Midori de Habich ayer se presento en la Comisión de Trabajo del Congreso donde explico la situación actual del sector que ya lleva 15 días de huelga. La titular del salud, señalo que hay una mesa de dialogo con el sector movilizado y va por buen camino.
 
Además pidió paciencia a la población afectada por la huelga.
 
Fuente: Radio Yaraví
Duración: 02':59''
 

Perú: Reinician movilizaciones contra el proyecto minero Conga

6Este lunes se reiniciaron las movilizaciones en contra del mega proyecto minero Conga en las provincias norandinas de la región peruana de Cajamarca, una acción promovida por la organización de la rondas campesinas, los diversos frentes de defensa de los distritos de ambas provincias. En esta zona la empresa minera Newmont impulsa el proyecto junto con la peruana Compañía de Minas Buenaventura por un valor de 4 mil millones de dólares.
 
Desde muy temprano, cientos de pobladores se concentraron en las capitales de provincia y distritos desde donde partieron hasta la zona de intervención del proyecto, ubicado por sobre los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar. En la víspera, el gobierno peruano de Ollanta Humala envío al lugar más de mil policías para proteger el campamento de la empresa.
 
La población, llegó alrededor del medio día hasta la laguna El Perol, una de las 20 lagunas que hay en la zona, donde se concentra un ecosistema único de humedales. Allí nacen los ríos que irrigan las partes bajas de ambas provincias, y alimentan ríos como el Marañón, Amazonas y desembocan en el Océano Atlántico; razón principal de la oposición de los campesinos.
 
Hasta la tarde de ayer, en la zona se concentraron más de 2 mil manifestantes, los que de manera pacífica se hicieron sentir. No se registraron enfrentamientos mayores con la policía, salvo el ataque con bombas lacrimógenas que sufrieron a media tarde, un grupo de pobladores sin consecuencias que lamentar.
 
Un grupo de manifestantes, pasó la noche en la misma zona, acompañando al grupo menor de campesinos que desde el año pasado permanece en el lugar. De manera rotativa vigilan el lugar denominándoles "los guardianes de las lagunas".
 
Hasta el lugar de la movilización llego el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, principal opositor del proyecto minero y lanzó duras críticas al gobierno de Ollanta Humala. "El camino más fácil, hubiera sido ponerse de rodillas y al servicio de las multinacionales, hubiese sido estar detrás de los Newmont o las multinacionales, o arrodillado lo como está Humala y su gabinete. Nosotros hemos escogido el camino difícil pero digno; queremos una región sostenible, con un ambiente equilibrado y que las empresas que trabajen en la región respeten el medio ambiente, hecho que no ha ocurrido en 20 años" señaló Peru MaranionSantos.
 
Por parte del gobierno peruano, la única reacción fue la del Ministerio de Energía y Minas, quien en consonancia con la empresa minera minimizó la movilización y las protestas.
 
Hoy seguirán las acciones de lucha en Celendín y Hualgayoc por parte de la población, como lo hacen desde hace dos años, tratando de pedir la inviabilidad del proyecto minero Conga. Volverán a recordarle al presidente peruano Ollanta Humala que durante su campaña electoral ofreció priorizar el agua antes que el oro.

Fuente: Radio Marañón

Duración: 02´:45´´
descargar-02

#Perú: Aprueban reforma constitucional para incluir el derecho al agua como derecho fundamental

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República del Perú aprobó por mayoría, la reforma constitucional para incluir el derecho al agua como un derecho fundamental. Un avance importante en favor de los ciudadanos y ciudadanas aunque falta que el pleno del Congreso lo apruebe.

Para el congresista Omar Chehade, Presidente de la Comisión de Constitución, la reforma aprobada es un reconocimiento del derecho y uso prioritario del agua por parte de las personas.
 
Preciso que en el Perú entre 6 a 7 millones de personas no tienen agua potable, no tienen desagüe y es deber y obligación del gobierno y el Estado establecer políticas públicas que prioricen y garanticen el acceso al agua para todos los peruanos.
 
Al introducir el derecho al agua se ha partido de la vocación legislativa de proteger la salud, la dignidad, la vida, la dignidad, la integridad y el bienestar de la población, que son una constante preocupación del actual gobierno, señalo Chehade.
 
El legislador mencionó que el proyecto aprobado marca la diferencia y tiene por objeto evitar conflictos socio ambientales. "La población tiene que sentirse segura de que habrá un manejo responsable del agua para promover la economía nacional. No puede existir un Estado constitucional social y democrático verdadero si no se protege el derecho de las mayorías a tener agua", remarcó el parlamentario.
 
Así mismo, Chehade, miembro del Partido Nacionalista actualmente en el gobierno, señalo que con la reforma se da cumplimiento a las promesas de la campaña electoral fijadas en el Acuerdo Nacional. Es una medida que igualmente entra en consonancia con las políticas públicas que recomienda las Naciones Unidas.
 
En el Perú se necesita dos votaciones en dos legislaturas consecutivas para ratificar o no lo aprobado en la Comisión de constitución del Congreso.
 
Duración: 03':13''
 

Perú: Acusan a ministro del Interior de seguimiento a políticos de oposicón

PedrazaLa bancada fujimorista presentó una solicitud a la directiva del Congreso peruano para pedir la presencia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, donde tendría que responder a las denuncias del ex ministro de ese sector, Fernando Rospigliosi, sobre acciones de seguimiento a opositores por parte del Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
 
Las denuncias señalan que desde el Viceministerio de Orden Interno junto a un asesor del presidente de la República se coordinan acciones de segumiento no solo a políticos de oposoción, sino a periodistas que denunciaron interceptaciones telefónicas durante el año 2012.
 
Por su parte el gobierno peruano, que encabeza el mandatario Ollanta Humala, ha respondido que no existe tal movimiento y que la acción policial se centra en la lucha contra la delincuencia.
 
Esta semana dos sucesos han hecho tambalear al sector del Interior, el primero fue la detección y posterior detención de integrantes de una red de policías pertenecientes a la región de Puno, frontera con Bolivia, dedicados a intervenir narcotraficantes e incautarles su mercadería para luego revenderla, dicho grupo de policías, entre oficiales y subalternos, también mantenían comprados y amenazados a los jueces de la zona, según la información alcanzada.
 
Radio CutivalúA ello hay que sumar que, el pasado miércoles, cinco reos de alta peligrosidad se fugaron por la puerta principal del penal limeño del Lurigancho, donde al parecer han tenido la colaboración de un mayor de la Policía Nacional y 11 subalternos, a quienes se les está investigando.
 
Estos sucesos tienen al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, al borde de su salida.
 
Fuente: Radio Cutivalú

Duración: 02´:01´´
descargar-02

#Perú: Defensoría del Pueblo advierte necesidad de incluir responsabilidades por pasivos ambientales de hidrocarburos en contratos del subsector

La Defensoría del Pueblo recomendó a Perupetro S.A. incluir en los nuevos contratos de licencia o servicios con empresas de hidrocarburos, las responsabilidades por los pasivos ambientales que puedan encontrarse en el área, tal como lo indica la Ley Nº 29134. Para ello, en dichos contratos, debe incluirse una cláusula indicando quienes asumirán dichas responsabilidades.
 
Al respecto, la Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto Cabanillas, indicó que se ha verificado que, desde el año 2007, Perupetro S.A. no ha cumplido con dicha obligación, lo que representa un grave peligro para el medio ambiente y la salud pública.
 
"De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, dicha obligación no se habría cumplido debido a que no se cuenta con el inventario de pasivos ambientales de hidrocarburos y la determinación de responsables de estos", indicó la funcionaria.
 
No obstante, añadió que "el cumplimiento de esta obligación es de máxima importancia para la remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos, y facilitaría las labores del Ministerio de Energía y Minas en la determinación de responsables para la remediación de estos pasivos, por lo que no puede atribuirse como razón válida para el incumplimiento la falta del inventario señalado, debido a que el mismo no constituye un pre requisito para la incorporación de una clausula de responsabilidad en los contratos".
 
Para la Defensoría del Pueblo, la falta de remediación de los pasivos ambientales de hidrocarburos y de determinación de responsables, constituye una situación que pone en riesgo derechos fundamentales de las personas, debido a que pueden generar impactos muy negativos en la salud, el medio ambiente y la propiedad. Por ello, recomendó al Ministerio de Energía y Minas y a Perupetro S.A. adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la obligación contenida en el inciso d) del artículo 4 de la Ley Nº 29134.
 

Perú: CNR en II Mesa Nacional por la Educación Comunitaria del 12 al 14 de junio

Perú CNR en II Mesa Nacional por la Educación Comunitaria del 12 al 14 de junio 2Más de 25 alcaldes provinciales y distritales, 25 periodistas de radios comunitarias de la Red Nacional CNR, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en educación comunitaria, participarán y trabajarán los días 12, 13 y 14 de junio de 2013, en la II Mesa Comunitaria Nacional, abordando el tema: "Políticas de Reconocimiento de Aprendizajes y Saberes de la Educación Comunitaria", que se realizará en la ciudad de Lima, en los ambientes del Gran Hotel Bolívar, sito en Jr. de la Unión 958 (Frente a la Plaza San Martín).
 
La II Mesa busca priorizar planes y proyectos de reconocimiento de la Educación Comunitaria, en concordancia con la Ley General de Educación Nro. 28044.
 
Perú CNR en II Mesa Nacional por la Educación Comunitaria del 12 al 14 de junio 1En ese sentido, el coordinador del Área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, Jacobo Alva, resalta que esta segunda mesa no solo será un espacio de intercambio de experiencias, sino principalmente de diálogo político e intercultural que ayudará a definir acciones futuras para el desarrollo de las prácticas de educación comunitaria que realizan las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades originarias en el país y que serán parte de La agenda de trabajo que se desarrolla en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2021.
 
El Área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, realiza esta actividad en coordinación con la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), la Red De Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y el Colectivo de Educación Comunitaria-Perú, instituciones que han asumido acciones conjuntas para favorecer la promoción de comunidades educadoras, fortaleciendo los propósitos de avanzar hacia una sociedad educadora conforme lo señala el Objetivo Estratégico 6 del Proyecto Educativo Nacional.
 
Se invita a los medios de comunicación, periodistas y comunicadores a cubrir y compartir las acciones que se desarrollen durante la II MESA y los invitamos a 2 ruedas de prensa que se realizarán con la participación de los alcaldes presentes, los días 12 y 13 de junio, a las 5 de la tarde, en el Gran Hotel Bolívar.
 
Fuente: Coordinadora Nacional de Radios - CNR
Duración: 03':59''
 

#Perú: ¿Futuro Sostenible?

Con la pregunta "Perú: ¿futuro sostenible? Diálogos sobre inversión, ambiente y transiciones", se da inicio a la semana de reflexión que impulsa un amplio colectivo de organizaciones de la sociedad civil, en el contexto de la anunciada crisis generada por el descenso de los precios de las materias primas, y por lo cual es necesario un diálogo amplio y sin exclusiones acerca del modelo de desarrollo de nuestro país y la dependencia de las inversiones extractivas.
 
En ese sentido Germán Alarco, miembro de la Escuela de la Universidad del Pacífico y ex Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico reflexionó sobre la situación del manejo del gas natural en el país que según sus cálculos estaría haciendo perder como 3 mil millones de dólares.
 
El tema del gas natural así como otros referidos a la problemática ambiental y sus relaciones con el modelo de desarrollo serán trabajados durante los días 24, 25 y 26 de septiembre en Lima. José De Echave, ex Viceministro de Gestión Ambiental y miembro de CooperAcción, precisó que la realidad de la minería informal en el Perú no será un tema fácil de erradicar.
 
Temas como el extractivismo ilegal y delincuencial, las grandes inversiones mineras, los hidrocarburos y matriz energética, la agricultura y concentración de la propiedad de la tierra, el derecho de consulta previa y cambio climático, forman parte de la agenda en análisis.
 
Durante una semana, se pretende buscar resumir ideas para la construcción de propuestas y búsqueda de alternativas para la diversificación productiva, mejor regulación socioambiental y transiciones hacia otros modelos de desarrollo y buen vivir.
 
Duración: 03':18''
 

Perú: Humala se presentó ante el Consejo Permanente de la OEA

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se encuentra hoy en Estados Unidos donde manifestó que el problema de América Latina no es que sea pobre, sino que es una zona de mala distribución de riquezas.

Ante la OEA ha solicitado que se apoye a los países para que implementen políticas de inclusión social, para reducir la desigualdad y generar oportunidades para todos, sobre todo a quienes viven en situación de pobreza.
 
En Perú al igual que en los países de América Latina, la pobreza alcanza al 75% en las comunidades indígenas y nativas de la selva, claro que a nivel general dicen que la pobreza está en un 33%, pero hay bolsones de pobreza en los pueblos jóvenes y en las comunidades campesinas. Estas comunidades se van amenazadas por la actividad petrolera y minera, que a pesar que se aprobó la ley de consulta previa, ésta al parecer no va a ser aplicada.
 
El Gobierno de Ollanta Humala ha creado programas sociales como "Pensión 65" para adultos mayores que no tienen pensión y que vivan en extrema pobreza, también ha creado para los jóvenes la "Beca 18" que cubre a los estudiantes con un alto desempeño académico y que viven en extrema pobreza; éstos son algunos programas impulsados por el Gobierno peruano que solo cubren a una minoría de la población
 
Humala está solicitando que en América Latina se apliquen las políticas que en la actualidad viene adelantando el mandatario en Perú.
 
Fuente: Radio Yaraví
Duración: 02':29''
 

#Perú: Concluye con una movilización la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería

Con una movilización en las calles de la ciudad de Arequipa al sur de Perú, concluyo la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería, evento alternativo a la Convención Minera, que reúne en esa misma localidad a empresarios mineros de todo el mundo.
 
Durante la Cumbre de los Pueblos, decenas de dirigentes indígenas, campesinos y comunitarios expusieron su testimonio de lucha en contra empresas mineras que saquean los recursos en esa localidad; pusieron énfasis en la resistencia que han mantenido en contra los proyectos extractivistas.
 
Las voces que se hicieron escuchar, acusaron a los representantes de las empresas mineras, de no contar la verdadera historia de la práctica extractiva en sus países. "Una vez mas decirles a este gobierno que el Perú, es de los peruanos y las peruanas, no de las transnacionales; no vamos a permitir que se siga entregando el territorio de las comunidades y los pueblos originarios" gritaban los asistentes a la movilización.
 
La coordinadora de la cumbre Dilvia Gálvez, argumento que la explotación minera debe desarrollarse en zonas grises, alejadas de poblados; y fuera de las cabeceras de cuenca. En tal sentido llamo al gobierno a realizar con urgencia una zonificación a nivel nacional; la propuesta dijo Gálvez, es que se tenga un documento, que pueda indicar los lugares factibles o no para la explotación minera.
 
Entre los acuerdos alcanzados en la cumbre dijo Dilvia Gálvez, destacan: "Los pueblos del Perú, reafirmamos en nuestro rechazo y nuestro llamado al gobierno para que en su llamada "Política Económica" no se centra en la explotación mineras sino en potencias el agro con énfasis en el campesinado, el turismo comunitario y por otras actividades que permita la convivencia horizontal con la naturaleza.
 
Se determino que todas las expresiones de organización popular, se mantendrán en resistencia en defensa del agua, la vida y la madre tierra en todas las regiones de Perú. Además se fijo un cronograma de actividades para una jornada nacional que será el 12 de octubre, la cual han dado en llamar "por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y los recursos naturales".
 
Fuente: Radio Yaraví
Duración: 03':18''
 

Perú: Anuncian acciones de protesta en contra de proyecto minero Conga

lagunaymanifestantescongaVersiones extraoficiales habían señalado que el megaproyecto minero Conga se ha paralizado, afirmando que la minera Newmont que impulsa el proyecto junto con la peruana Compañía de Minas Buenaventura iban a dar marcha atrás.
 
Ello despertó en sectores de la población que se oponen al proyecto una satisfacción momentánea, ya que el mismo Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, desmintió que la empresa minera se retiré de la zona, y dijo que la intención de explotación continúa.
 
Los líderes campesinos de las provincias de Celendín y Hualgayoc en la Región Cajamarca, zona de intervención del proyecto, señalaron que tomaron con total tranquilidad los anuncios y que era de suponerse, pues ese tipo de anuncios ya se han hecho antes; por el contrario señalaron que ellos seguirán cuidando las lagunas, donde el mencionado proyecto pretende realizar sus operaciones.
 
El dirigente Milton Sánchez, Presidente de la Plataforma Interinstitucional de la Provincia de Celendín, anunció que el próximo 17 de junio reiniciarán movilizaciones para seguir demostrándole al gobierno que el pueblo no desea ese modelo de desarrollo, además de otras acciones que realizarán en los meses siguientes.
 
Fuente: Radio Marañón
Duración: 01':41''
 

#Perú: Arequipa sede de debates a favor y en contra la minería

En los últimos días se realizan la ciudad de Arequipa dos eventos que reúnen diferentes posiciones en relación a los proyectos mineros. Por un lado desde el 16 al 20 de septiembre, se está realizando; la Convención Minera del Perú (Perumin 2013) mientras tanto del 18 al 19 de septiembre en esa misma localidad tiene lugar la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería 2013.
 
Los dos eventos paralelos, cada uno desde sus objetivos y posiciones; buscan evidenciar el contexto y la situación minera a nivel mundial y regional, La Convención Minera discute sobre la posibilidad de generar proyectos de inversión y negocios y por otro lado La Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería busca debatir acerca de la "otra verdad" que no dicen los empresarios mineros.
 
La Convención Minera, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) reúne a más de 75 mil empresarios de la minería a nivel mundial y contempla encuentros académicos y empresariales donde se ofrecen conferencias de especialistas en el sector; en su agente esta previsto el desarrollo de una feria tecnológica minera. A este evento asistirán delegados de más de 40 países, que participan por vez primera.
 
La Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería, es un encuentro donde los campesinos y campesinas, llegan desde todos los rincones del Perú, para decir "su verdad", aquella verdad que ocultan y callan los empresario mineros, evidentemente este encuentro se constituye como un espacio alternativo a la Convención Minera y al modelo extractivista que se impone en Perú, aseguran sus organizadores.
 
El liderazgo comunitario y popular, aborda los conflictos sociales generados por las empresas mineras en Perú; las cuales intentan saquear el recurso hídrico violentando los derechos de los lugareños; en este espacio de reflexión se ponen sobre la mesa, las luchas ambientales en resisten al despojo de sus territorios.
 
La Convención Minera y Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería, debaten en paralelo, dos posiciones diferentes en tornos al extractivismo.
 
Fuente: Radio Yaraví
Duración: 06':19''
 

Perú: Frente de defensa de Loreto Nauta, anuncia huelga indefinida

Darwin-GrándezEn Perú, el pasado seis de junio en la sala penal de apelaciones de la Corte de Justicia de Loreto en la ciudad de Iquitos; la Fiscalía Superior Anticorrupción reitero su pedido de declarar nula la audiencia realizada el pasado quince de mayo en la ciudad de Nauta y la solicitud de prisión preventiva con relación al caso que se le imputa al alcalde de la municipalidad provincial de Loreto Nauta Darwin Grandez Ruiz, por los presuntos delitos de peculado y falsedad genérica.

Inicialmente, la solicitud de apelación fue presentada por el fiscal anticorrupción Edmundo Ruiz, tras la decisión del juez Javier Rubio Zavaleta; quien otorgo comparecencia restringida al cuestionado alcalde Darwin Grandez, las consecuencias de esa decisión; derivaron en enfrentamientos entre pobladores y efectivos policiales, en los últimos días en la zona también se registro la destrucción de infraestructura de la municipalidad.

Tras la resolución, el presidente del Frente de Defensa de la Ciudad de Nauta , él abogado Juan Jesús Martínez afirmo, que van a convocar al pueblo a una huelga indefinida por el desacuerdo y la desconfianza hacia el poder Judicial, quien califican como cómplice de la corrupción en el proceso.
 
Fuente: Radio Ucamara
Duración: 01':49''
 

#Perú: Salida al pacífico de Bolivia por puerto de Ilo en Perú espera decisión del pleno del parlamento peruano

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó el pasado día lunes 9 de septiembre el convenio marítimo "Boliviamar", que propone una salida para Bolivia al océano pacífico a través del puerto de Ilo.
 
El ex canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, bajo cuya gestión fue planteado el convenio "Boliviamar", saludó la aprobación del referido acuerdo, esta primera aprobación da lugar a el tema sea tratado en el pleno del congreso peruano. "Creo que es muy importante la decisión de la comisión, me alegro mucho que finalmente esta iniciativa para retomar la buena relación con Bolivia tome curso legal", señalo Belaunde.
 
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas Samanez señala que se trata del perfeccionamiento DE LO aprobado ya en el 2010 y que la deision adoptada no le otorga soberanía a Bolivia. Lo que se busca es perfeccionar y actualizar de acuerdos que se establecen en "Boliviamar", que han quedado desactualizados añade Samanez.
 
En 1992 los ex presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio "Boliviamar", oportunidad en la que ambos mandatarios se mojaron los pies en señal del pacto. Ese convenio estableció que Perú cede a Bolivia una franja costera de 5 km en una playa ubicada a 17 km del puerto Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua con una vigencia de 99 años renovables.
 
El 17 de enero pasado el ex ministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo, daba cuenta que Perú contempla dar facilidades a Bolivia para su comercio por alta mar, con la ampliación de los convenios del puerto Ilo, sin que esto otorgue hacer soberanía Bolivia.
 
La decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, debe pasar al pleno del parlamento y aun no se determina cuando se iniciara el debate.
 
Fuente: Radio Stereo Villa
Duración: 04':36''
 

Perú: “De todas maneras, mi padre va salir en libertad” afirmó Keiko Fujimori, hija de ex mandatario Alberto Fujimori

Keiko Fujimori"De todas maneras, mi padre va salir en libertad" afirmo Keiko Fujimori hija de ex mandatario Alberto Fujimori, a quien el gobierno le negó el indulto humanitario.

En Perú, el pasado viernes el gobierno del presidente Ollanta Humala; decidió no conceder el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, quien gobernó el país entre 1990 y el 2000, y en la actualidad se encuentra pagando una sentencia de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, aunque la familia del ex mandatario abriga la esperanza de que el presidente Humala reconsidere el pedido de indulto.
 
La negativa al indulto ha generado dolor en la familia Fujimori, así lo ha señalado la hija mayor de Fujimori, Keiko Fujimori, quien afirma que de todas maneras su padre va a salir en libertad. La hija mayor del ex mandatario, aseguro que su padre saldrá en libertad; utilizaran incluso los mecanismos legales del fujimorismo organizado.

El Ministro de Justicia, Daniel Figallo ha declarado que el presidente Ollanta Humala, conoció el informe de la comisión de indultos desde el ultimo miércoles y tras informarse y realizar muchas preguntas finalmente tomo la decisión el viernes por la mañana, Figallo ha calificado de complejo el trabajo realizado para determinar que la negativa de indulto al ex presidente.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Republica; Marisol Espinoza, reiteró su respaldo a la decisión de Ollanta Humala al negarle el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori y consideró que la es justa.
 
Fuente: Stereo Villa
Duración: 03':46''
 

#Perú: Presidente Humala se reúne con la oposición

Peru 10-09-2013El presidente de Perú, Ollanta Humala ha convocado a las fuerzas políticas de oposición del país a una reunión de diálogo en palacio de gobierno, para plantear una agenda común que ayude a afrontar los grandes problemas del país, iniciativa que es saludada por algunos sectores, aunque con cierta duda para otros sectores sobre los resultados que podría tener la inicia del gobierno.

Hasta este lunes el Primer Ministro de la presidencia peruana, Juan Jiménez Mayor; se había reunido con siete partidos políticos y movimientos de oposición. Ayer al dialogo con el gobierno de Humala, llegaron los representantes del Frente Amplio, que agrupa a seis fuerzas políticas de izquierda de todo el país. Se conoció que durante la reunión, pidieron la renuncia del Ministro de Economía y Finanzas; ya que lo consideran como él responsable de los problemas en el gobierno, lo responsabilizan del recorte de presupuesto a los gobiernos regionales y municipales, lo que su juicio ha provocado el repudio de algunos sectores al gobierno central.

Entre los temas que figuran en los diálogos se encuentran: Descentralización, corrupción, narcotráfico, terrorismo y pobreza.

De acuerdo con información divulgada por la presidencia, aún falta convocar a otros partidos políticos; están previstas reuniones durante esta semana.

La iniciativa de dialogo del gobierno se da en momentos en que la gestión del presidente Humala sigue perdiendo su popularidad, el 62% de los peruanos desaprueba su gestión y el 49% cree que la cita con partidos políticos no llegará a acuerdos favorables, según los resultados de las mas recientes encuestas.

Los ciudadanos que no respaldan la gestión del presidente Ollanta Humala, ponen como razón que el mandatario "no cumple sus promesas de campaña". Cabe aclarar que esta situación se da en medio de investigaciones a los dos últimos gobiernos que antecedieron Humala, el ex presidente Alejandro Toledo investigado por lavado de activos y el ex mandatario Alan García, de quien se dice tuvo serias irregularidades en varios temas, en su segundo periodo de gobierno.
 
Duración: 01':54''
 

Perú: Ollanta Humala negó indulto a Fujimori

humala-indulto-a-fujimori-Luego de que se diera a conocer las intenciones del ex presdente Alberto Fujimori de que el actual presidente de Perú, Ollanta Humala, le otorgará el indulto, el día de hoy se anunció que el presidente Humala le ha negado este indulto al ex mandatario peruano.
 
Así, Alberto Fujimori permanecerá en prisión, en donde se mantiene desde 2007, luego de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 25 años de cárcel, después de que lo hallaran culpable de crímenes contra la humanidad en los casos de los estudiantes de La Cantuta y Barrios Altos, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
 
El mandatario peruano, Ollanta Humala, dijo en rueda de prensa que aceptó las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que determinó que Fujimori no padece de enfermedad alguna, ya que las recomendaciones " me parecen sensatas, lógicas y que se ajustan a la verdad y a la justicia".
 
También, señaló que había analizado el concepto de arrepentimiento, "más aún, cuando los delitos probados son de corrupción y violación a los derechos humanos". El presidente Ollanta Humala enfatizó que existe una normativa "sobre las que se basan las comisiones presidenciales y ninguna de ellas ha considerado que aplica el indulto".
 
Por la mañana, Daniel Figallo, ministro de Justicia, ya había dicho, también en rueda de prensa, que "el señor Alberto Fujimori no tiene enfermedad terminal, (...) Tampoco tiene una enfermedad grave, incurable ni degenerativa (...) Fujimori no tiene trastornos mentales graves o su estado de salud está en peligro y no se ajusta la solicitud hecha".
 
Produccion InformativaPor lo que, aseguró, "el día de hoy, el presidente de la República, a las 10 de la mañana, ha tomado la decisión de recoger la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, que no recomienda la concesión dle indulto".
 
Ante ello, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, se mostró inconforme con la decisión presidencial de no otorgar el indulto a su defendido y, según el abogado, el gobierno ocultó que se iba a rechazar el indulto.
 
Otra reacción contraria al anuncio de la negación de indulto a Fujimori fue la del Grupo Parlamentario Fujimorista, anunciaron que a futuro romperían con cualquier pacto político.
 
Ante ello, el mandatario peruano pidió respetar su decisión y no politizar al respecto, "invoco a la clase política a no hacer de esta situación un tema político". Ollanta Humala aseguró que respeta a todas las fuerzas y grupos políticos del país, pero, dijo, "es mi decisión y cuando otro sea presidente tomará sus decisiones".
 
Fuente: Producción Informativa ALER
 

Perú: Se mantiene estado de emergencia por heladas

Las bajas temperaturas en Perú registradas en los días, las cuales han afectado a la población y el ganado han llevado a las autoridades ha declarar el estado de emergencia en 250 distritos, este se extenderá por 20 días con la finalidad de aplicar medidas inmediatas en las zonas más afectadas.
 
Fallecidos, viviendas destruidas, más de 6,000 damnificados y otras 83,000 personas afectadas es el saldo que han dejado, hasta el momento las intensas heladas en ocho departamentos del país, precisó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
 
Esta entidad informó, además que más de 26 mil animales han muerto por las bajas temperaturas, las cuales han golpeado duramente los departamentos de Puno, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua y Tacna.
Indeci anunció que vienen trasladando ayuda humanitaria a la zonas mas afectadas. Por otro lado, la Dirección Regional de Educación Ayacucho, informó que se retrasará el horario de ingreso o la suspensión de clases desde hoy hasta el 06 de septiembre.
 
Mediante el Decreto Supremo Nº 102-2013-PCM, el Gobierno a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha establecido una serie de acciones para resguardar la vida y salud de los pobladores que sufren por las bajas temperaturas.
 
Medidas del Gobierno
El Ministerio de Agricultura brindará apoyo distribuyendo 128, 600 pacas de heno, 8,564 kits veterinarios y reforzando el personal técnico en las zonas afectadas. Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables llevará a Cusco y Ayacucho un total de 2 mil camas, 2 mil colchones y 4,413 frazadas.
 
El Ministerio de Salud envió 500 kilos de medicamentos, en su mayoría para contrarrestar problemas respiratorios y desplazó brigadas de salud integradas por médicos y enfermeras, mientras que Indeci colaboró con 70 mil frazadas.
Finalmente, el Ministerio de Defensa dispuso que las Fuerza Aéreas se encuentren en enlace permanente para apoyar en traslado de cargas y que la Fuerza Armada esté alerta para acudir a las localidades en emergencia de ser necesario.
 
 
 
Fuente: Helmer Mayta

Perú: Ultiman detalles de la escenificación del Inti Raymi

Los organizadores de la fiesta del Inti Raymi esperan congregar este año a unas 80 mil personas en la tradicional celebración a realizarse una vez más en Sacsayhuamán.
Gustavo Vivanco, Presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), indicó que se están tomando todas las medidas para que se realice un buen espectáculo.
 
Asimismo, Vivanco anunció que se encuentran a la venta las entradas para poder asistir a la ceremonia artística, para lo cual pondrán a disposición del público unos 3.800 boletos.
"Los precios serán los mismos que el año pasado: preferencial 120 dólares y zonas laterales 90 dólares", aseguró tras indicar que los tickets se pueden separar a través de la página Web emufec.gob.pe.
 
Por su parte, Lino Sánchez, director general del Inti Raymi, informó que unos 700 artistas, aproximadamente, se alistan desde hace quince días para llevar a cabo esta importante escenificación.

"Para este año hemos designado a 670 actores, entre músicos, danzarines, soldados, el inca y su séquito. Estamos trabajando en todos los frentes para que ocho días antes del 24 de junio juntemos a los grupos y podamos hacer una sola unidad de trabajo", resaltó.
 
Fuente: Elmer Mayta
Duración: 02':31''
  

Perú: Comunidad solicita destitución del alcalde Provincial de Loreto- Nauta

Peculado y malversación de fondos son solo algunas de denuncias de distinta índole que tiene en su contra el alcalde provincial de Loreto-Nauta Darwin Grandez Ruiz, con tan solo tres años de gestión.
 
Desde el inicio de su gestión la sociedad civil organizada ha cuestionado la presencia de funcionarios con antecedentes de corrupción en otras municipalidades e incluso que algunos de ellos han tenido sentencias judiciales a quienes el alcalde les ha designado en cargos estratégicos como gerencia municipal, administración y otros.
 
La presión ciudadana derivo en la destitución de algunos funcionarios municipales que han sido remplazados por otros con mayores antecedentes. Permanentemente se cambian funcionarios y esto entorpece un trabajo continuo y responsable de la administración municipal denuncian los lugareños.
 
En octubre del 2011 se emprendieron dos obras de pavimentación de calles, financiamiento proveniente del Ministerio de Vivienda, obras que suman alrededor de 7 millones, estos proyectos a la fecha se encuentran paralizadas e inconclusas poniendo en riesgo la integridad física de los moradores de la zona.
 
Todas estas anomalías han sido denunciadas por pobladores ante el Poder Judicial y la Fiscalía; denuncias que en la actualidad está sin resolverse, la última denuncia fue interpuesta por el ciudadano Henry Vela Sandi quien solicitaba la destitución del alcalde por causar "nepotismo".
 
Según esta denuncia, existirían suficientes indicios que demuestran que el alcalde estaría favoreciendo a sus familiares, como es el caso de su primo hermano Edson Ruiz Ramírez¸ quien habría prestado servicios a la municipalidad en calidad de proveedor, así mismo habría contratado a su tío Eduardo Ruiz Vela como trabajador en la municipalidad.
 
Las denuncias y el pedido de destitución de alcalde serán tratados el veintitrés de septiembre en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal. Mientras.
 
 
 

Perú: Se cumplen 4 años del Baguazo

baguazoHace cuatro años, un 5 de julio de 2009, un reporte a la radio peruana alertó sobre el desalojo de la Curva del Diablo, en donde efectivos de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DINOES) sobrevolaban la zona y dispararon a quemarropa a la multitud de indígenas que permanecían en el caserío de Siempre Viva.
 
Así, hace 4 años, se desató el más violento desalojó conocido como el Baguazo, en donde murieron 34 peruanos, entre policías e indígenas Amazónicos, en un enfrentamiento injustificado.
 
Yadhira Fernández Fuentes , abogada de la oficina de Derechos Humanos del Vicariato San Francisco Javier, recuerda que el paro amazónico empieza el 9 de agosto de 2008 con la derogación de los decretos presidenciales inconclusos. Posteriormente, el 22 de agosto, a los 13 días, el Congreso deroga dos decretos y promete más derogaciones, "ahí es el fin del paro, que supuestamente prometían más derogaciones el Estado; ahora en el 2009 empieza el nuevo paro amazónico por incumplimiento de lo prometido por el Congreso".
 
Peru MaranionAñadió que, "el 27 de mayo, después de 48 días del paro, con miles indígenas durmiendo en la Curva del Diablo, que hoy se denomina Curva de la Esperanza, el Congreso decide reiniciar la derogación prometida, pero posterga el debate para la semana siguiente. A fines de mayo de 2009 el Ministerio del Interior hace los preparativos para desalojar a los manifestantes de la Curva del Diablo. El 5 de junio ya la policía armada con Akms y apoyados con tanques y helicópteros desaloja con violencia la carretera Fernando Belaúnde de Terry, y se produce la gran tragedia nacional del llamado Baguazo".
 
Duración: 08':17''
 
descargar-02

#Perú: A 10 años del informe de la verdad no llega la reparación ni la reconciliación

Perú cada 28 de agosto conmemora 10 años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre las dos décadas de terrorismo entre los años 1980 al año 200. La comisión fue creada en el año 2001 y se encargó de elaborar un recuento de esos años de violencia.

Hay que señalar que además de la violencia terrorista protagonizada por los grupos "Sendero Luminoso" y "Tupac Amaru MRTA", la comisión intentó profundizar en las causas de esa violencia y en la dura represión militar que arrasó con la vida de civiles.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación recogió el testimonio de 16 mil 985 personas y organizo 21 audiencias con las victimas. Asistieron 9 mil 500 personas que uno a uno dieron sus testimonios sobre los hechos.

CutivaluFinalFinalEl informe final se hizo público el 28 de agosto del año 2003, durante la gestión del presidente Alejandro Toledo. Sin embargo hasta la fecha, a 10 años es poco lo que se ha logrado avanzar en cuanto a la reparación y reconciliación.

El defensor de los derechos humanos Ronal Gamarra califico de "excepcional" el informe y dijo que "no hay antecedentes a lo largo de la historia que un organismo del Estado haya llegado tan lejos, haya escarbado tan profundo, en el examen de hechos, causas y responsabilidades en ese proceso tan doloroso".

Añadió que no se han cumplido con las recomendaciones y aun no se ha llegado a una verdadera reparación y reconciliación.

Duración: 02':46''
 
descargar-02

Perú: Presión mediática en Perú para lograr indulto a Fujimori

Fujimori 2El último fin de semana Alberto Fujimori reapareció en la escena pública con un audio, que envío aun medio radial capitalino, en el que presiona al gobierno de Ollanta Humala, para que después del fallo de la Corte de la Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, tema que mantienen la atención del gobierno de turno, pueda definir la otorgación del indulto, que según mucho analistas, políticos y médicos, no le correspondería.
 
Estas declaraciones se unen a otras que vertiera días atrás Fujimori en donde indicaba que se sentía deprimido porque no recibía visitas, lo que posteriormente fue desmentido al conocerse que las visitas llegadas al complejo policial donde se encuentra recluido fueron numerosas.
 
Esta serie de declaraciones, que rápidamente se convierte en titulares y programas de análisis de los principales medios de comunicación en Perú, buscarían presionar, a como de lugar, al gobierno de Ollanta Humala para que otorgue el indulto a Alberto Fujimori.
 
Radio CutivalúPero así como hay quienes presionan a favor del indulto hay quienes recuerdan al país entero los crímenes y violaciones a los derechos humanos que cometió Alberto Fujimori, por lo cual exigen al gobierno de Ollanta Humala que no le de el indulto. Uno de ellos es el fundador director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soverón, quien adelantó que si el presidente indulta a Fujimori sacudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y aseguró que serían los representantes de las familias de los casos como la Cantuta y Barrios Altos quienes lleven adelante este pedido.
 
También, dijo que no corresponde que el jefe de Estado le conceda arresto domiciliario a Fujimori tal como lo han pedido sus familiares. Aclaró, que esta figura no corresponde para los condenados y que es exclusiva del poder judicial.
 
Mientras que el coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, argumentó que en términos de legalidad si se indulta a Fujimori entonces se alientan a que el líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, que causó zozobra y terror en el país en la década de los ochentas y noventas, también pueda ser perdonado.
 
Duración: 02':37''
 
descargar-02

#Perú: Balance negativo a 10 años de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Peru 29-08-2013 1En Perú, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue la encargada de investigar y realizar un documento que recogiera los hechos de violencia ocurridos entre los años 1980 y 2000, el informe debiera reconstruir la memoria histórica de este periodo en el país y diera insumos conocer la verdad.

Esta comisión fue creada en junio de 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua, fueron convocados diferentes sectores de la sociedad peruana. Fue presidida por Salomón Lerner Febres, entonces rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Además de la investigación de la violencia terrorista de "Sendero Luminoso" y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), se recogiendo testimonios de 16 mil 985 personas; luego se organizaron 21 audiencias en las que participaron víctimas de la violencia, a estas asistieron más de 9 mil 500 personas.

El 28 de agosto del 2003, se hizo público el informe final ante el presidente peruano Alejandro Toledo; y consta de tres partes principales: La primera donde se relata el proceso, los hechos y las víctimas. La segunda relata los factores que permitieron que se desarrolle el conflicto. Y la tercera que explica las secuelas del conflicto y se postulan las recomendaciones para que estos eventos no se repitan.

Peru 29-08-2013 2La Comisión en su informe, destaca que la cifra más probable de víctimas fatales en esos veinte años supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de agentes del Estado.

A pesar de los esfuerzos de la CVR, la sociedad civil ha sido muy indiferente a esta iniciativa; y hasta el gobierno peruano, actualmente presidido por Ollanta Humala no ha aplicado algunas de las recomendaciones hechas por la CVR.

El doctor Miguel Jugo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; opinó en Radio Marañón que una de las principales recomendaciones de la CVR fue eliminar la violencia como camino o alternativa de respuesta ante cualquier situación ya que esto genera solo cadenas interminables de dolor y muerte para cualquier población.

Jugo afirma, "otra de las recomendaciones hechas es que el gobierno debía estar más presente en cada una de las situaciones y lugares del país, para evitar nuevas subversiones, por otro lado, mejorar el tratamiento ante la violencia en el país".

Otra recomendación fue sobre los mecanismos de formación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, "este tipo de autoridades deben garantizar la seguridad y los derechos de las poblaciones; no violentar" afirma.

Además se planteaba una reforma al Poder Judicial y el Ministerio Público; con el propósito de atender los casos de violaciones de derechos humanos y por ultimo atender todas las secuelas de la violencia, reparar y dar justicia, de esto existen pocos avances.
 
Duración: 05':08''
 

Perú: En el cuarto aniversario del “Baguazo”

El día 5 se cumplirán cuatro años del dolor que todos vivimos cuando, con las primeras luces del día, comenzamos a enterarnos de lo que había sucedido en la llamada "Curva del diablo" y, un poco más tarde, en Bagua y en la estación 6 de Petro Perú. Fueron Días de muerte y de vida.
 
Muerte, por todas las que hubo en un enfrentamiento irracional entre hermanos. Muchas muertes porque alguien, que no se ha llegado a esclarecer, tomó decisiones injustificables.
 
Vida, porque, como pasó con la muerte y la resurrección Jesús de Nazaret, la pasión de tantos hermanos hizo conocer al Perú de la costa que en la selva no sólo hay madera, petróleo y biocombustibles sino personas humanas, hermanos nuestros, que están identificados con esos territorios; que en ellos, de ellos y con ellos viven desde mucho antes de que el Estado peruano existiera.
 
Como se recuerda, el 5 de junio de 2009, una manifestación en la llamada Curva del Diablo en Bagua produjo un enfrentamiento entre pobladores indígenas y Policía Nacional, el cual dejó como saldo más de 30 muertos.
 
La campaña "Yo soy Bagua", tiene como objetivo traer a la memoria colectiva este suceso para que no vuelva a repetirse, por lo cual el próximo martes 4 de junio, diversas instituciones y organizaciones se concentrarán frente a Palacio de Justicia para recordar los 4 años del conflicto en Bagua y pedir a las autoridades que dejen de procesar a pobladores que son acusados por ser los presuntos responsables del "Baguazo".

Fuente:

CNR

Duración: 02':26''

#Perú: Se alista paro indefinido contra la expansión minera

cajamarcaTodo listo para el paro indefinido contra la expansión minera en la región Cajamarca. Según acuerdo el 29 de agosto la protesta será a nivel regional, pero en las provincias de Gualgayó, San Miguel y Santa Cruz, el paro será indefinido.

El presidente del comité de coordinación del paro Rosa Rubio Jil, detalló que "tenemos ya casi diez meses de trabajo, hasta un 10 de julio nosotros trabajamos en post de un paro que no tenia fecha ni definición en una reunión con mas de 300 dirigentes de las tres provincias acordamos una fecha y lo hemos denominado, un paro indefinido".
 
Explicó que la razón es porque el 7 de marzo con una movilización se presentaron memoriales a las mineras Tantaguatai, Golfi, San Nicolás, "pidiendo que nos respondan a cerca de la ampliación minera de la disminución del agua, pero hasta hoy no nos han respondido nada y frente a la ausente respuesta es la decisión de la población, acatar un paro indefinido".
 
La fecha pactada es para el 29 de agosto entre todos los dirigentes y la concentración de las tres provincias y algunas de alrededor será el Empalme. "Tenemos apoyo bastante fuerte de toda nuestra región" afirma.
 
El presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Gualgayó, Edi León Benavides añadió que "las mineras hacen lo que les da la gana, contaminan y exterminan el recurso hídrico, no nos ha quedado otra que hacer un trabajo de bases, analizando y debatiendo la problemática que causan las empresas mineras, aquí no estamos hablando de intereses personales, estamos hablando de un interés del pueblo", dijo.
 
RadiocoremarcaFINAL
Por su parte, la dirigente Rosa Cercado dijo que "hay diferentes organizaciones; entre las mas representativas está la Ronda Campesina, Frente de Defensa, Colegio Estatal San Carlos y Juntas Vecinales, entre otras".
 
Las organizaciones han comenzado a recolectar dinero y alimentos para mantener el paro contra las mineras.
 
Duración: 04':04''
 

Perú: CGTP denunciará ante la OIT la propuesta de ley del servicio civil

Stereo villa finalHoy el Congreso de la República tratará un tema álgido, el mismo que provocó el levantamiento de miles de trabajadores en todo el país para proteger sus derechos.
 
Se trata la propuesta de ley del servicio civil, presentada por el gobierno, que busca una reforma en la administración pública.
 
Los trabajadores se quejan de que esta ley recortaría sus derechos laborales, como la negociación colectiva y la libre sindicalización. Por esta razón la Central General de Trabajadores de Perú anunció que una delegación viajará a Ginebra, para presentar el caso ante la Organización Internacional del Trabajo.
 
Fuente: Radio Stereo Villa

Duración: 01´:28´´
descargar-02

#Perú: La radio comunitaria y la inclusión social

En el Perú, la radio con objetivos sociales ha estado muy ligada a las iglesias y organismos no gubernamentales, señala el Coordinador Regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) - América Latina y el Caribe (ALC),Carlos Rivadeneyra. Según explica la "radio comunitaria no nace necesariamente de las organizaciones sociales, sino de ONGs, congregaciones, etc".

En una entrevista concedida a Jans Álvarez , del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, CONCORTV, de Perú, el experto apunta que la radio comunitaria se distingue porque "representa las voces de la diversidad de la sociedad, es decir es una radio fruto de la necesidad social de expresarse", pero que además "es un emprendimiento comunicacional sin fines de lucro, y al ser de emprendimiento social es participativa".

Según Rivadeneyra, una "radio comunitaria está constituida por una programación diversa que representa a la sociedad, que tiene noticias, música, hablan los niños, ancianos, discapacitados, etc".

Sin embargo, aclaró que esta definición de radio comunitaria no se incluye en la Ley de Radio y Televisión, la que solo dice "radio comunitaria es una radio que representa las comunidades campesinas, nativas, de preferente interés social. La Ley ha limitado a lo rural a la radio comunitaria, cuando éstas pueden expandirse en áreas urbanas. La definición de lo rural aún no es clara".

Hasta febrero de 2013, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sólo existe una radio con licencia de servicio de radiodifusión comunitaria. Sin embargo, para Carlos Rivadeneyra, hay muchas radios en todo el país que, a pesar de tener otra clasificación, realizan actividad comunitaria.

Reconoce que en el Perú, la radio con objetivos sociales y comunitarios ha estado muy ligada a las iglesias y organismos no gubernamentales.

Al referirse a los desafíos de las radios comunitarias en Perú, Rivadeneyra señala que el "principal desafío es la legalización. La ley ya es un avance porque al menos menciona que hay una modalidad de radios comunitarias, pero esta definición se queda en lo rural, en lo campesino. Hay radios como Radio Stereo Villa, en Villa el Salvador, una radio comercial, pero que hace trabajo comunitario porque su referente social es la comunidad de Lima sur, es decir, piensa como radio comunitaria, al margen de que vende publicidad, algo que la ley no se lo prohíbe.

Las comunidades para facilitar el trámite de legalización, no las hacen ellas mismas como personas jurídicas, sino que se lo encargan al presidente de la comunidad; como hay muchos requisitos, papeleos, documentación y difícil acceso de toda una comunidad hacia el MTC, esta persona tramita la licencia a su nombre, pues ello es más fácil, pero ya no como comunitaria, sino como educativa o comercial".

Según dijo, la legalización tiene que ver con que "el que está difundiendo quiera legalizarse y por otro lado que el estado, MTC, muestre el espíritu de querer legalizar", y que facilite los "procesos de legalización para que no sigamos con una sola radio comunitaria, sino tener varias, y una vez que las tengamos, el Ministerio de Cultura, que también tiene mucho que ver y por hacer con las radios comunitarias, pueda trabajar con ellos, algo que no puede hacer con una sola radio comunitaria. Los gobiernos regionales también pueden ayudar a tramitar la documentación formal de las licencias, algunos ya lo están haciendo".
 
Fuente: Signis ALC

Perú: Trabajadores se oponen a el proyecto de ley del servicio civil

CutivaluFinalFinalEl pasado miércoles fue el día del empleado público y más de medio millón de trabajadores iniciaron una huelga nacional indefinida en rechazo a la propuesta de ley del servicio civil, presentada por el gobierno, que busca una reforma en la administración pública.
 
El paro convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) provocó un panorama que hace rato no se veía en el país: cortes de rutas, masivas movilizaciones en distintas ciudades, tomas de locales universitarios y hasta toma de aeropuertos.
 
Según el Secretario Nacional de la CGTP, los trabajadores demandan que esta iniciativa legislativa sea archivada, porque recorta beneficios como la estabilidad laboral, impide que los servidores públicos realicen carrera pública y obstaculiza la negociación laboral colectiva.
 
El proyecto de ley será debatido por el Congreso en los próximos días, mientras que la CGTP ya anunció que hará conocer este caso ante la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo a realizarse el próximo mes.
 
Fuente: Radio Cutivalú

Duración: 02´:16´´
descargar-02

#Perú: Seminario internacional sobre Consulta Previa en Perú y América Latina

El 29 de agosto próximo, en el auditorio "Rómulo Ferrero" de la Cámara de Comercio de Lima, se llevará a cabo el seminario internacional "La Consulta Previa en el Perú y América Latina: Desafíos para su implementación". El evento apunta a analizar el mínimo avance en la implementación de la Ley de consulta previa a los pueblos indígenas, aprobada en el Perú hace dos años.

El seminario es organizado por Red Muqui y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), con sede en Washington D.C.

Durante este encuentro se busca que los representantes institucionales y sociales vinculados con el proceso de consulta previa, realicen un balance de logros y dificultades a fin de identificar los desafíos que existen por delante para la implementación de la norma.

Formarán parte del encuentro representantes del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, Rondas Campesinas, Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Puno, entre otros.

Asimismo, Daniel Cerqueira, abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ana María Saavedra, ex Directora de Étnias del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia, entre otros.

La Ley de de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios se aprobó en Perú el pasado 23 de agosto de 2011, y la publicación de su reglamento en abril del siguiente año. Desde entonces han existido dificultades para ponerla en práctica.

Los interesados en participar del seminario deben inscribirse dirigiéndose al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 265-0534.
 
Fuente: Signis ALC

Perú: Dirección Regional del Salud de Loreto y organizaciones Indígenas coordinan acciones

RadioUcamaraFinalEl pasado 20 de Mayo representantes de las organizaciones Indígenas de los distritos de Nauta, Parinari y Urarinas sostuvieron reunión con representante y responsables de áreas de la dirección regional de salud de Loreto con el fin de establecer acuerdos y compromisos viables que atiendan la problemática de salud de sus pueblos.
 
Si bien esta es la tercera reunión sostenida, es la primera en la que se concreta y establece acuerdos entre las partes.
 
Existen incompatibilidad entre lo que necesitan los pueblos y lo que plantea el Ministerio de Salud ejecutados por los profesionales médicos, enfermeros obstetras entre otros.
 
La salud intercultural que reconoce las políticas públicas de salud no son aplicadas en el quehacer diario de los profesionales que desarrollan trabajos en poblaciones indígenas.
 
Una clara muestra de ella la encontramos en Clara Bustamante Pezo, directora de Atención Integral de la Salud de Loreto, quien manifiesta que es obligatorio las atenciones institucionales por la garantía y la seguridad que esta ofrece, dentro de ella los partos institucionales porque deben suministrar al recién nacido la vacuna contra la hepatitis.
 
Pese a muchos desacuerdos en estas reuniones se ha llegado a concretizar ciertos acuerdos, como:
-La dirección Regional capacitará y reconocerá a parteras y agentes comunitarios de salud vinculadas a Salud Materna.
-Dotación de equipo de parto limpio a parteras tradicionales.
-La gestante que opte por un parto domiciliario no será negada su piecera por lo que el certificado de nacimiento se entregará en forma gratuita por el establecimiento de salud de su jurisdicción.
-Se atenderá con mosquiteros a poblaciones endémicas de malaria.
-El frasco multiusos de las vacunas de BCG se abrirán hasta por un niño.
 
Duración: 01´:52´´

Fuente: Radio Ucumara
descargar-02

#Perú: “Por el Derecho a la Comunicación en el marco de la Libre Determinación de nuestros Pueblos”

Declaración de Lima
Los comunicadores, comunicadoras, periodistas, reporteros y corresponsales indígenas de las comunidades y pueblos originarios del Perú, provenientes de las regiones de: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima (provincias), Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali, reunidos en la ciudad de Lima los días 15, 16 y 17 de agosto, en el marco de las "Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia"; luego de analizar, debatir y deliberar los asuntos que atañen a nuestros pueblos y comunidades indígenas y medios de comunicación en el Perú, hemos llegado a los siguientes acuerdos:
 
1. Cumplimiento de instrumentos internacionales de derechos humanos que amparan el Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas
Considerando:
Que el Estado Peruano ha reconocido y ratificado el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual tiene un carácter de obligatorio cumplimiento a fin de proteger y promover los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el Perú, y que este Convenio dispone el uso de los medios masivos de comunicación en lenguas indígenas para difundir los derechos y obligaciones de los pueblos indígenas, de manera acorde a las tradiciones y culturas de los pueblos interesados (Art. 30).
 
Que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 14 de setiembre de 2007 la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en cuyo artículo 16 reconoce el derecho a la comunicación de los pueblos originarios, entre estos a disponer de medios propios de comunicación y participar en los demás medios de comunicación públicos y privados a fin de reflejar en éstos la diversidad cultural.
 
Que las comunidades indígenas, campesinas y nativas somos la expresión concreta, jurídica e histórica de los pueblos indígenas originarios del Perú, por tanto somos sujetos de derechos de los instrumentos internacionales que cautelan y protegen los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

Demandamos:
Que el Estado peruano cumpla con hacer efectivo el goce de los derechos colectivos que asisten a los pueblos indígenas, y en particular el derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades originarios a fin de afirmar nuestras propias identidades culturales, cosmovisiones y propuestas políticas.

Que el Estado peruano garantice el derecho a contar con medios propios e implemente políticas, programas y planes orientados a promover y facilitar la gestión, instalación, equipamiento y sostenimiento de medios de comunicación comunitarios de radio y televisión.
 
2. Sobre el rol de los comunicadores y comunicadoras indígenas
Considerando:
Que las comunicadoras y los comunicadores indígenas somos agentes sociales comunitarios, con un manifiesto compromiso y vocación social de trabajo, que cumplimos una función importante en el desarrollo social de nuestros pueblos desde la comunicación, empleando las lenguas originarias y los medios de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, contribuyendo, además, a la diversidad cultural y la inclusión.
 
Que a pesar de nuestra importante labor, muchas comunicadoras y comunicadores indígenas somos víctimas de discriminación por no poseer títulos profesionales de periodistas y no estar agremiados en colegios profesionales.

Que, además, las comunicadoras y comunicadores indígenas somos objeto de amenazas y abusos por parte de autoridades corruptas y por grupos de poder que vulneran los derechos de las comunidades, los cuales defendemos desde nuestra labor comunicativa.

Demandamos:
A las autoridades nacionales, regionales y locales, reconocer y valorar el importante rol social y cultural que cumplimos las y los comunicadores indígenas y el respeto irrestricto a nuestra labor comunicativa.
 
A los gremios, asociaciones de periodistas y comunicadores y a los propietarios y asociaciones de medios de comunicación, respetar nuestra condición de promotores de la comunicación intercultural, quienes tenemos la acreditación correspondiente por nuestra organización nacional: Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
 
Que las autoridades conozcan y respeten la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual señala que: "Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados" (punto 6).
 
Que las Naciones Unidas, y sus mecanismos como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial para los Pueblos Indígenas, y los relatores encargados de la Protección a los Periodistas y del Derecho a la Información, exijan a los Estados garantizar el derecho a la información, expresión y comunicación de los pueblos indígenas y la protección a los y las comunicadores indígenas.

Exhortamos a estos organismos para que en los informes de verificación de los derechos de los pueblos indígenas se incluya un capítulo específico sobre el respeto al derecho a la comunicación de los pueblos originarios.
 
3. Criminalización de periodistas y comunicadores
Considerando:
Que los periodistas y comunicadores independientes, comunicadores y comunicadoras indígenas, que defendemos a las comunidades, el medio ambiente y los recursos naturales sufrimos diversos tipos de amenazas, presiones y persecuciones en el ejercicio de nuestra labor por parte de diversos agentes.
 
Demandamos:
Que el Estado investigue las acciones de intimidación y persecución, así como las acciones de índole judicial que pesan sobre nuestros hermanos y hermanas comunicadores y se les brinde garantías personales a su integridad y a la de sus familiares.
 
Rechazamos y condenamos
La persecución, represión, amenazas, hostigamiento, desmantelamientos, desaparición forzada, incursión de las fuerzas del orden en nuestros territorios, agresiones y violencia institucional presupuestal y orgánica hacia nuestros medios de comunicación y los comunicadores y comunicadoras indígenas del ámbito nacional.
 
4. Sobre la Ley de Radio y Televisión
Considerando:
Que la Ley de Radio y Televisión reconoce la modalidad de radios comunitarias pero en todo el país solo existe una radio comunitaria reconocida legalmente.
Que el Estado no manifiesta ninguna voluntad política de promover las radios comunitarias, no actualiza el Plan Nacional de Frecuencias (mapa de frecuencias) en zonas rurales, centraliza y burocratiza los trámites dificultando la gestión y colocando en la ilegalidad a miles de radios comunitarias que son consideradas piratas o ilegales a pesar de su expreso deseo de acceder a la legalidad.
 
Demandamos:
Al Estado peruano crear un marco normativo promocional especial para el fomento de la Radio y la Televisión Comunitaria, tomando en consideración la legislación de otros países que han dispuesto normas favorables para las radios comunitarias.
 
Se brinden facilidades, se simplifiquen los requisitos y se descentralicen los procedimientos para el reconocimiento de las radios comunitarias las cuales deben basarse fundamentalmente en la licencia social otorgada por las comunidades a las cuales sirve.
 
Pedir que mientras el Estado no cumpla con actualizar el Plan Nacional de Frecuencias (mapa de frecuencias) en las áreas rurales y se generen las condiciones adecuadas para el reconocimiento y legalización de las radios comunitarias, se exonere a éstas de las licencias para operar o, en su defecto, se les expida una licencia provisional.
 
Pedir al Congreso de la República derogar la ley que modifica el Código Penal, en la parte que califica como hurto agravado el uso del espectro radioeléctrico sin licencia, que amenaza con castigar hasta con 12 años de prisión a los responsables de las radioemisoras consideradas piratas. Este tipo de medidas punitivas no ayudan a solucionar el problema de la informalidad en la radiodifusión y constituye un atropello al ejercicio del derecho a la comunicación y la libertad de expresión.
 
5. Compromisos de los comunicadores y comunicadoras indígenas del Perú
Anunciamos que los comunicadores y comunicadores indígenas del Perú asumimos los siguientes compromisos para articularnos y fortalecer nuestra organización e institucionalidad:
 
Impulsar, visibilizar y fortalecer los proyectos de comunicación comunitaria en nuestros territorios; las radios comunitarias mal llamadas "radios piratas" ubicadas en nuestras comunidades indígenas de costa andes y amazonía del Perú.

Buscar, fortalecer y consolidar alianzas estratégicas y convenios interinstitucionales con entidades sociales y académicas para el desarrollo de las capacidades de los comunicadores y comunicadoras.
 
Consolidar la articulación de nuestras redes de comunicación y comunicadores de manera amplia, abierta y horizontal a fin de visibilizar nuestra agenda indígena de comunicación e incorporar nuestras demandas en los medios de comunicación y espacios de decisión política.
 
Avanzar en la construcción de estrategias y acciones que permitan asimismo articularnos a una Red Continental de Comunicación Indígena conjuntamente a nuestras organizaciones y comunidades indígenas, y que a su vez acompañe el proceso continental del movimiento indígena. En este sentido saludamos la Segunda Cumbre Continental de Comunicación a realizarse en Oaxaca, México, y le deseamos el mayor de los éxitos en sus propósitos y agenda de trabajo.
 
Así mismo declaramos que nos proponemos avanzar en el afianzamiento de estrategias conjuntas con las organizaciones indígenas que en el Perú integran el PACTO DE UNIDAD DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS[*] a fin de trabajar asimismo con otras entidades de la sociedad civil a fin de alcanzar el propósito común de construir políticas públicas participativas que correspondan verdaderamente al interés público nacional y que aseguren una distribución equitativa del espectro radioeléctrico en el país. Solo de esta manera se podrá devolver la voz y el protagonismo a los pueblos originarios y otros sectores ciudadanos y contribuir a forjar una democracia auténtica y pluricultural que permita la expresión de todos los sectores que conforman el país.
 
Tercer Encuentro Nacional de Comunicadores y Comunicadores Indígenas del Perú

Perú: Gobierno cuestionado por reglaje a políticos, periodistas y a la oposición

Peru MaranionEn días recientes, el gobierno peruano ha sido blanco de cuestionamientos después de que se afirmara que a través de la Dirección Nacional de Inteligencia estaría aplicando un reglaje a políticos, periodistas y a personajes de la oposición a ese gobierno.

Fernando Rospigliosi, ex ministro del interior, denunció hace diez días que agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia están operando al viejo estilo del Servicio Nacional de Inteligencia que impuso y manejó el ahora procesado Vladimiro Montesinos, asesor presidencial en el gobierno de Alberto Fujimori también ahora procesado.
 
En cambio, el primer ministro Juan Jiménez negó que el poder ejecutivo del Perú esté encabezando algún tipo de seguimiento o reglaje hacia sectores de oposición o periodistas. Sin embargo, la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano dijo que existen pequeños Montesinos en el interior de la Dirección Nacional de Inteligencia en lugar de combatir la delincuencia con políticas de inteligencia aprovechan los recursos que disponen para "chuponear", seguir y tener información de políticos que consideran de oposición.
 
Fuente: Radio Marañon
Duración: 02':37''
 

#Perú: Estudiante denuncia penalmente al Alcalde de Arequipa por corrupción y otros delitos

Peru Alfredo Zegarra 2Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín denunciaron ante el Ministerio Público al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, por los delitos de abandono de la función pública, enriquecimiento ilícito y peculado.
 
Pavel Callo Begazo, estudiante e integrante del Consejo Universitario, explicó que el funcionario cobró durante un año y nueve meses 47 mil Soles como docente de la Facultad de Medicina de la Universidad sin haber dictado clases por sus funciones como alcalde, " ha recibido dinero del Estado sin trabajar, él no tiene licencia para dar clases" afirma.

Peru Alfredo Zegarra 2El estudiante presentó como prueba un oficio firmado por el jefe de la Oficina de Bienestar Universitario en enero de este año, en el que le pide que devuelva el dinero cobrado de manera indebida.
 
"A penas asumió su función dejó de asistir a clases o solo dictaba clases 5 a 10 minutos, ante esta situación los alumnos pidieron cambio de docente y el cual fue aceptado, lo que manifiestan los alumnos es que Zegarra los citaba a sus despachos y los hacia sacar turnos con su secretaria para dejarles trabajos o tomarse un té", denunció el estudiante.
 
El representante del Tercio Estudiantil ante el Consejo Universitario, detalló que la autoridad edilicia cobró más de 47 mil Soles por concepto de remuneraciones, por investigación, puntualidad y productividad cuando en realidad no asistía a la universidad por ejercer su función de alcalde.
 
Al conocer sobre esta demanda, el funcionario negó haber recibido dinero y amenazó con denunciar a la Universidad por que considera que hay "alguien con mala intención".
 
Fuente: Radio Yaraví
Duración: 04':13''
 

Perú: No hay marcha atrás, la resistencia continúa

RadiocoremarcaFINALComuneros de la provincia Hualgayoc Bambamarca establecieron un cronograma desde hoy hasta el mes de octubre para cuidar las lagunas en Conga de la explotación minera.
 
Con mucha ropa y provisiones se alistan ronderos y ronderas para enfrentar esta travesía a la que obligan los intereses mineros que quieren explotar territorios considerados de alto riesgo para el agua y la salud de pobladores.
 
Eladio Carranza, presidente de la Central de Rondas Campesinas de la provincia de Hualgayoc, explicó que las delegaciones de ronderos y ronderas tendrán relevos periódicos. Los comuneros confían que mientras estén unidos no van a ceder a los interesas de las mineras.
 
Uno de los dirigentes del Frente de Defensa advirtió al presidente Humala que no quieren más sangre derramada, y aclararó que cualquier cosa que suceda será sólo responsabilidad del gobierno actual.
 
Fuente: Radio Coremarca

Duración: 04´:03´´
descargar-02

Perú: No paran las huelgas y protestas en contra de la gestión del gobierno

En Perú tras la huelga realizada durante un mes por los profesionales de la salud, ahora se suman al ambiente de inconformismo de otros sectores. El sector Minero Artesanal y el Sector Educativo; estos desarrolla huelgas; mientras los administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín anuncian acciones de echo.

Por un lado, en el sector de la salud, se suma el sector administrativo y asistencial del Ministerio de Salud, quienes reclaman igualdad tras una reforma realizada por el gobierno del presidente Ollanta Humala que los afectaría.

Con una paralización de por los menos 72 horas el sector administrativo del ministerio de salud en todos sus niveles; pretende dar a conocer su inconformidad por la división injustificada a la hora de emplear una reforma remunerativa a los salarios de los empleados del sector salud, cuestionan que, por un lado, están los profesionales de la salud, y por otro, los técnicos, auxiliares, asistenciales y administrativos, quienes han sido absorbidos por la Ley del Servicio Civil y no recibirán dicha remuneración.

Damián Huaranca Ticona, dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, afirma que es un echo de desigualdad por parte del presidente Humala permitir que no sean equitativas las decisiones y reformas que se realizan; afirman que las decisiones adoptadas afectan la estabilidad del sector salud.

Por otro lado están las huelgas en el sector Minero Artesanal, quienes afirman que el proceso de formalización que venia adelantando el gobierno es un total fracaso, los mineros exigen ser reconocidos por el poder ejecutivo para poder extraer minerales como el cobre y oro.
 
Finalmente para completar la temporada de huelgas e inconformismos ante el gobierno peruano, se suman los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín, quienes iniciaran un paro indefinido para pedirle al gobierno que les pague los incentivos económicos a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo CAFAE.
 
Fuente: Radio Yaraví
Duración: 02':05''
 

Perú: Avanza en la promoción de la alimentación saludable

El presidente Ollanta Humala, promulgó el jueves una polémica ley que promueve la alimentación saludable de niños en edad escolar, llamada popularmente "ley contra la comida chatarra", una iniciativa que ha generado críticas de grupos empresariales.
 
El programa "Quioscos Saludables" tiene como uno de sus productos estrella a la quinua, un cereal considerado propicio para ser ofrecido en puestos de venta de comida que se instalarán en las escuelas, de acuerdo a la nueva "Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes".
 
El gobierno regional de Arequipa intensificará sus operativos de control en quioscos escolares de esa jurisdicción con el propósito de que expendan alimentos saludables, anunció el gerente regional de Educación, Marco Montañez.
 
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestó su rechazo por la ley y pidió la derogatoria de la ley, pues ven afectados sus intereses y consideran que la norma es intervencionista.
 
Humala destacó que la ley, que ha recibido el respaldo de organizaciones internacionales de salud y de grupos de consumidores, pone a Perú a la vanguardia de la legislación alimentaria en la región.
 
Duración: 02':57''
 

#Perú: Discute Unasur plan contra delincuencia en la región

Con el objetivo de aprobar un plan para luchar contra el crimen organizado en la región, comenzó este lunes la Primera Reunión del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de la Unasur.

En la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ministro de Seguridad de Argentina, Arturo Puricelli, dijo que el narcotráfico es una de las principales preocupaciones y también el lavado de activos que también está ligado a la referida acción hamponil.

"Es toda una red delincuencial que no es autónoma, sino que funciona en forma integrada y donde tenemos que atacar todas las acciones" dijo el funcionario argentino.

Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, acompañado de el coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y de Justicia, Lenin Lara, junto al representante de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Fernando Garzón, reveló que uno de sus planteamientos es resolver temas urgentes como la construcción inmediata de una red de inteligencia antidelincuencial sudamericana.
 
La idea según Serrano es buscar un mecanismo que permita armar mapas de violencia criminal que estén ligados entre sí, con operaciones en los países alrededor del narcotráfico, lavado de dinero, usura y trata de personas.
 
La delegación ecuatoriana resaltó que es necesario que exista una lucha frontal contra los delitos cibernéticos para evitar la violación de la soberanía de los países. Para ello, indicaron que también es importante contar con apoyo de las fuerzas policiales.
 
El ministro del interior ecuatoriano también destacó la importancia de coordinar políticas sobre estructuras operativas de la Policía, iniciativas que han venido siendo apoyadas por países como Uruguay, Venezuela y Brasil.
 
Por otro lado, la apertura regional en el tema de seguridad fue el planteamiento de la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, quien también participó en la reunión.
 

Perú: Trabajadores estatales rechazan proyecto de ley del servicio civil.

Radio CutivalúUn proyecto de ley que busca ordenar el empleo en el sector estatal en Perú, conocida como Ley del Servicio Civil que enfrenta al presidente Ollanta Humala con los y las trabajadoras.
 
Se trata del proyecto de ley del servicio civil, que según el gobierno actual busca dinamizar y hacer más eficiente la administración pública.
 
El próximo 29 de mayo se ha convocado una huelga nacional de trabajadores del Estado en rechazo a la ley propuesta por el poder ejecutivo de Perú.
 
Dirigentes de los trabajadores del estado rechazan la propuesta de ley, porque la consideran una herramienta para ejecutar despidos masivos de trabajadores.
 
El secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales de la región Piura, Aurelio Ramos Dioses, manifestó que esta posible nueva ley vulnera sus derechos, como la estabilidad laboral y la negociación colectiva. Refuerza la suspensión laboral del trabajador que acate una huelga, indicó el dirigente.
 
Ramos Dioses dijo que no están en contra de ser evaluados constantemente, pero sí de la forma como se aplicarán las evaluaciones, porque se pueden prestar para beneficiar a personas allegadas al gobierno de turno.
 
Los trabajadores también temen un posible despido masivo tal como sucedió durante el gobierno de Alberto Fujimori en la década de los 90.
 
Fuente: Radio Cutivalú
Duración: 02':40''