República Dominicana: Orden Dominica rechaza fallo que priva de nacionalidad a hijos de inmigrantes haitianos

RD 3La XIII Asamblea General de la Acción Verapaz de República Dominicana y Haití, conjuntamente con los promotores y promotoras de Justicia y Paz de Dominicos y Dominicas de América Latina y el Caribe, CODALC Y CIDALC, y de la Familia Dominica a nivel internacional, rechazaron la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana que despoja de la nacionalidad dominicana a los hijos de haitianos sin documentos. En un pronunciamiento público cuestionaron la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional, que según expresan "se pone de espaldas a acuerdos y convenios internacionales de Derechos Humanos ratificados por el congreso dominicano".
Para los religiosos dominicos, la proclamación y aplicación de esta sentencia es "injusta" razón por la cual expresaron su firme rechazo, y exigieron "una salida justa a una situación creada que violenta los derechos más elementales de la persona humana".
 
En el manifiesto de la orden dominica proponen "la restitución de los derechos que vulnera esta decisión, y el respeto a la nacionalidad de cientos de miles de dominicanos" y recomendaron "que las instancias gubernamentales competentes actúen frente al problema migratorio de cientos de trabajadores inmigrantes que tienen un status irregular y son víctimas de la explotación laboral por su condición migratoria".

"Hacemos un llamado a nuestra Iglesia, a todas las personas cristianas o de buena fe y buena voluntad que unan sus esfuerzos para la defensa de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios", dice otra parte del pronunciamiento.
 
Fuente: Signis ALC

CARICOM suspende la adhesión de la República Dominicana a ese grupo

Las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), decidieron este martes suspender a la República Dominicana como miembro de la agrupación regional, ante la negativa de ese país de habla española para conceder la condición de la nacionalidad a los ciudadanos nacidos de inmigrantes haitianos ilegales.
 
"La Comunidad, en este momento, va a suspender el examen de la solicitud presentada por la República Dominicana para ser miembro de la Comunidad del Caribe", dijo Caricom en un comunicado.
 
La sentencia del Tribunal Supremo de la RD, del 23 de septiembre, afectaría a por lo menos 210.000 personas nacidas en la República Dominicana de ascendencia haitiana.
 
Esta decisión modifica la legislación retroactivamente, y las personas que habían obtenido la ciudadanía dominicana durante el período 1929-2010, por ser de ascendencia haitiana o por estar "en tránsito", la perderían. El Caricom teme que un gran número de personas que forman parte de la estructura misma de la sociedad dominicana sería despojado de la ciudadanía.
 
El tema fue tratado por la Mesa de los líderes de CARICOM en Puerto España, Trinidad y Tobago, este martes 26 de noviembre 2013. Participaron en la reunión Trinidad y Tobago, que preside el CARICOM, con su primera ministro, Kamla Persad Bissessar, el presidente haitiano, Michel Martelly, San Vicente y las Granadinas a través de su Primer Ministro Dr. Ralph Gonsalves, y Secretario General de CARICOM, Irwin LaRocque
CARICOM también ha anunciado que revisará sus relaciones con la República Dominicana en otros foros, incluso las relaciones en el Foro del Caribe (CARIFORUM) del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), en la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
"No puede ser lo de siempre", dijo el CARICOM, que al mismo tiempo se comprometió a mantener la rama de olivo a la República Dominicana si recibe señales de que tomaría medidas correctivas en lo inmediato.
 
"CARICOM se prepara, pero el gobierno de la República Dominicana tiene que demostrar su buena fe con medidas creíbles inmediatas, como parte de un plan global para resolver la nacionalidad y cuestiones concomitantes en el menor tiempo posible", dijo la organización
 
A continuación se presenta el texto completo de la declaración del CARICOM sobre el fallo de la Corte Constitucional de la República Dominica sobre la Nacionalidad.
 
El CARICOM acoge con satisfacción la intervención de Venezuela para ayudar a resolver la cuestión, pero, dadas las graves consecuencias humanitarias de la resolución judicial, el CARICOM no puede permitir que su relación con la República Dominicana pueda continuar de forma normal. A este respecto, el CARICOM, en este momento, suspende el examen de la solicitud de la República Dominicana para ser miembro de la Comunidad del Caribe. Por otra parte, la Comunidad del CARICOM va a evaluar su relación con la República Dominicana en otros foros, incluso la del CARIFORUM, CELAC y la OEA. No puede ser lo de siempre.
 
La Comunidad del Caribe (CARICOM) condena el fallo aberrante y discriminatoria del 23 de septiembre de 2013, de la Corte Constitucional de la República Dominicana SOBRE la nacionalidad que excluye de forma retroactiva a decenas de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana, de la ciudadanía haciéndolos sin estado y sin recurrir a la apelación
 
Es especialmente repugnante que la decisión no tiene en cuenta la sentencia dictada en 2005 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la República Dominicana adaptara sus leyes y prácticas de inmigración de acuerdo con las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El fallo también vulnera las obligaciones internacionales de derechos humanos de la República Dominicana.
 
Por otra parte, la sentencia ha creado un entorno donde, con la abrogación de los derechos que se derivan de la ciudadanía, la arbitrariedad puede florecer como lo ilustran recientes informes de prensa de la deportación forzada a Haití de personas que alegan ser dominicanos y sin vínculos lingüísticos o familiares a aquel país.
 
La Comunidad del Caribe reitera su llamamiento al Gobierno de la República Dominicana que adopte las medidas políticas, legislativas, judiciales y administrativas necesarias con urgencia para remediar la grave situación humanitaria creada por el fallo. La Comunidad del CARICOM también pide a los países y las organizaciones regionales y hemisféricas prestar su voz para instar a la República Dominicana a corregir este terrible mal.
 
La Comunidad del CARICOM acoge con satisfacción la intervención de Venezuela para ayudar a resolver la cuestión, pero, dadas las graves consecuencias humanitarias de la resolución judicial, el CARICOM no puede permitir que su relación con la República Dominicana pueda continuar de forma normal. A este respecto, el CARICOM, en este momento, suspenda el examen de la solicitud de la República Dominicana para ser miembro de la Comunidad del Caribe. Por otra parte, la Comunidad va a evaluar su relación con la República Dominicana en otros foros, incluso la del CARIFORUM, CELAC y la OEA. No puede ser lo de siempre.
 
CARICOM apoya la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitará una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, la Comunidad tendrá en cuenta la introducción de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena la sentencia.
 
Además hacemos un llamamiento a la comunidad mundial y regional para presionar al gobierno de la República Dominicana que adopte medidas urgentes para garantizar que la decisión del Tribunal Constitucional no se sostiene y que los plenos derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidss en la República Dominicana República están garantizados. La Comunidad del Caribe otorga este asunto la máxima prioridad.
 
CARICOM está preparado para acoplarse a la República Dominicana, pero el gobierno de la República Dominicana tiene que demostrar su buena fe con medidas creíbles inmediatas, como parte de un plan global para resolver la nacionalidad y cuestiones concomitantes en el menor tiempo posible.
 
Fuente: Acento

Crece el rechazo internacional contra el despojo de su nacionalidad a dominicanos de padres haitianos

En solidaridad con sus hermanos de fe de República Dominicana, el Movimiento Fe y Alegría Internacional realizará este jueves una Jornada de rechazo contra la decisión de las autoridades dominicanas de despojar de su nacionalidad a ciudadanos dominicanos de padres haitianos.
 
En 19 países, el Movimiento Fe y Alegría se movilizará hacia las embajadas y/o consulados de República Dominicana para expresar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional que mediante una sentencia (no. 168-13) establece la desnacionalización de miles de dominicanos de ascendencia haitiana cuyos padres al momento de nacer se encontraban en situación irregular.
 
En una carta enviada por el Equipo Fe y Alegría en Dominicana señala que la sentencia despoja de su nacionalidad a cuatro generaciones de personas que durante más de 80 años fueron registradas como dominicanas al amparo de la Constitución y de las leyes vigentes. Personas que han sido declaradas y poseen un acta de nacimiento, y que ahora quedarán en condición de apátridas, a pesar de haber nacido, vivido en República Dominicana.
 
Muchas han obtenido – dice la carta- sus cédulas de identidad y electoral, han ejercido el derecho al voto, han viajado con su pasaporte dominicano, se han casado y tienen actas de matrimonio. Esta negación está causando la violación de derechos civiles tales como una crisis de identidad legal y la pérdida de oportunidades para estudiar, trabajar, viajar, casarse, votar, transitar libremente. Con ella el país viola además acuerdos internacionales.
 
La carta enviada por el Equipo Fe y Alegría de Dominicana, enumera un conjunto de violaciones a la Constitución y al derecho internacional. Entre ellas se viola el principio de irretroactividad de la ley, pues es sólo a partir de la Constitución del año 2010 que se coloca como impedimento a la adquisición de la nacionalidad el ser descendiente de padres que se encuentren en situación irregular.
 
Se vulnera también, el carácter vinculante de nuestra constitución a los DDHH y las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ya en el 2005 había dado una sentencia condenando al país por este tipo de práctica.
 
Así mismo, se viola los derechos del niño a un nombre y a una nacionalidad pues en la actualidad los y las afectados-as está siendo impedido de documentar a sus hijos en el registro dominicano, entre otros.
 
La Sentencia del Tribunal Constitucional se originó a partir de una petición de amparo que la ciudadana Juliana Deguis Pierre interpone ante el organismo judicial para que éste ordene al organismo encargado de emitir la documentación de identidad (Junta Central Electoral) la entrega de la copia original de su acta de nacimiento y su cédula de identidad.
 
La jornada de solidaridad de este miércoles 23 pedirá la revocación inmediata de esta decisión.
 

República Dominicana: ¿Adiós a la nacionalidad?

El tribunal constitucional persiste en despojar de la nacionalidad dominicana a miles de ciudadanos nacidos en ese territorio desde 1929 hasta la fecha por ser descendientes de inmigrantes ilegales.
 
Esta decisión arbitraria fue adoptada después de que una mujer acudiera al tribunal en busca de amparo y este falló en su defecto. No solo a ella, sino a todo el que tuviera un antepasado con documentos irregulares le fue impuesta la medida, sin consultas previas.
 
La decisión ha sido tildada de racista, pues la mayor parte de los inmigrantes poseen raíces haitianas. Ha sido comparada también con los métodos hitlerianos de exclusión.
 
Diversos organismos internacionales han cuestionado la decisión, entre ellos la OEA, así como también diarios estadounidenses, puertorriqueños y europeos. Los funcionarios a nivel estatal han intentado defender la sentencia y han dicho que se trata de una decisión del poder judicial, que ha citado leyes que ya no están vigentes.
 
Muchos jóvenes llevan hasta 5 años sin contar con un documento de identidad, impedidos de ingresar a la universidad, de casarse, de abandonar el país, de comprar un teléfono, firmar con equipos de grandes ligas, pues se les anula sus derechos constitucionales.
 
Los ciudadanos haitianos que llegaron a República Dominicana lo hicieron mediante contratos de gobierno a gobierno para cortar la caña de azúcar, y nunca han salido del país; nacieron, crecieron, tuvieron descendencia y todos hablan el castellano, cantan el himno y por encima de todo, se sienten dominicanos.
 
Fuente: UDECA
 

República Dominicana: Periodistas y organizaciones de derechos humanos, rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional

Los periodistas de República Dominicana, rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano que despoja de su nacionalidad a miles de dominicanos de descendencia haitiana. Su rechazo lo hicieron público en un encuentro promovido por la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA).
 
En el encuentro, Noemí Méndez, de la Asociación Scalabriniana, presentó un informe detallado de varios años respecto del accionar de las autoridades dominicanas en torno al tema de la nacionalidad que finalmente desemboco en una sentencia. "Esta sentencia retrata de cuerpo entero, una política de Estado para despojar a un sector de la población de su nacionalidad" sostuvo Méndez a tiempo de indicar que el papel del Tribunal Constitucional es velar por el respeto de la Constitución Política.
 
Los periodistas, manifestaron su rechazo a esta sentencia y se comprometieron a disponer sus medios y espacios para concienciar a la población sobre lo negativo de la sentencia. "Yo pienso que haitianos y dominicanos vamos a seguir conviviendo juntos, eso no lo puede negar nadie; todos los países que hacen frontera, todos tienen ese tipo de condición. No estoy de acuerdo, en que solo se aplique a haitianos." Señalo uno de los periodistas.
 
En el encuentro se creó una comisión de apoyo y promoción a una serie de actividades que se llevará a cabo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el impacto negativo de la sentencia. "Yo pienso que en esta tarea que inicia ASCALA y algunas organizaciones de Derechos Humanos, tienen que encontrar un verdadero eco en los medios de comunicación" señalo uno de los participantes.
 
Las actividades a realizarse serán en coordinación con la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana, periodistas y grupos de derechos humanos.
 
El pasado 23 de septiembre el Tribunal Constitucional Dominicano dicto una sentencia que estableció que no se reconocerá la nacionalidad a los hijos de padres haitianos en situación migratoria irregular, nacidos a partir de 1929. Este fallo afecta directamente a cuatro generaciones de dominicanos de origen haitiano.
 
Fuente: Radio Seíbo

República Dominicana: Trabajadores amenazan con movilizarse si modifican el Código de Trabajo

Las centrales y sindicatos de República Dominicana, amenazan con realizar protestas y movilizaciones ante la pretensión de los patrones de querer modificar el código de trabajo en perjuicio de los trabajadores. La Confederación Nacional de los Trabajadores Dominicanos, señaló que están en alerta permanente para que el Congreso Nacional y los empresarios no despojen de los derechos adquiridos a base de sangre, sudor y lágrima en los últimos 60 años.
 
Los dirigentes sindicales, Rafael Pepe Abreums y Jacobo Ramos, manifestaron que si el gobierno les arrebata la conquista de los trabajadores dominicanos, será recordado como un gobierno nefasto y altamente negativo para la clase obrera. Dijeron que están vigilantes y decididos a cualquier expresión de lucha para mantener en vigencia los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
 
Para diputados del Partido de Liberación Nacional, actualmente en el poder, aseguran que una eventual modificación al Código del Trabajo no implicaría eliminar conquistas adquiridas por trabajadores. Llamaron a la clase obrera a estar tranquila porque los asuntos relacionados a sus beneficios no serán tocados por los legisladores.
 
Por otra parte, el experto en derecho laboral, ex ministro de trabajo, Doctor Rafael Alburquerque, dijo que "la reforma del código laboral del trabajo no favorecerá la creación de empleos como sostienen los empresarios. La creación de trabajo depende de la economía y un diseño de planes y estrategias a estos fines. Empleo no se crea con la remodelación del código de trabajo." señalo el también ex vicepresidente de la República Dominicana.
 
Fuente: Radio Seibo

República Dominicana: Miles de ciudadanos dominicanos de descendencia haitiana serán despojados de su nacionalidad

La decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, de despojar de su nacionalidad a miles de dominicanos de descendencia haitiana ha creado conmoción e indignación en diferentes sectores de la sociedad dominicana y haitiana.
La sentencia emitida el pasado 25 de septiembre, es inapelable y se aplicará de forma inmediata. Una de sus implicaciones será la elaboración de una lista, que incluirá a todos los hijos de extranjeros nacido en suelo dominicano a partir de 1929 hasta la fecha actual. El plazo establecido para la elaboración de un nuevo listado de ciudadanos, es de un año. Los que fueron reconocidos como dominicanos de ahora en adelante serán considerados extranjeros.
 
El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez señaló que conoce el drama de miles de dominicanos de descendencia haitiana pero el poder ejecutivo no tiene injerencia en esta decisión del tribunal. No obstante, prometió un proceso de consulta con los organismos que tienen prerrogativa sobre esta situación. "es un problema humano que se debe resolver" expreso el mandatario.
 
La organización no gubernamental "Centro Bonó" estima que el fallo del Tribunal Constitucional, afecta a más de tres generaciones de dominicanos que serán despojados del derecho adquirido de tener nacionalidad.
 
La Junta Central Electoral tiene bajo investigación unas 16 mil actas de nacimiento de las ultimas décadas y ha negado cédulas de identidad a 40 mil personas.
 
Fuente: Radio Seibo
Duración: 02':04''
 

#ONU: Alta Comisionada para DD.HH. llama al Gobierno dominicano que sus ciudadanos no sean privados de sus derechos

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó este viernes profunda preocupación por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana que declaró que los hijos de inmigrantes haitianos indocumentados, incluso los nacidos en suelo dominicano desde 1929, ya no tienen derecho a la ciudadanía.
 
Navi Pillay dijo en una entrevista exclusiva con Radio ONU que cientos de miles de personas podrían quedar privadas de una nacionalidad y lamentó el impacto negativo que tendría en una serie de derechos que les corresponden.
 
"La decisión puede tener consecuencias desastrosas para los descendientes de haitianos en la República Dominicana, poniéndolos en una situación de limbo constitucional, con el potencial de que cientos de miles sean apátridas, sin acceso a servicios básicos para los que se requieren documentos de identidad", sostuvo Pillay.
 
La Alta Comisionada indicó que espera que el gobierno tome todas las medidas necesarias para asegurar que los ciudadanos dominicanos de descendencia haitiana no sean privados de sus derechos a una nacionalidad, de acuerdo con las obligaciones internacionales de derechos humanos de ese país.
 

República Dominicana: ONU advierte sobre medida contra haitianos

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó profunda preocupación por una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana el pasado 26 de septiembre que podría retirar a decenas de miles de personas la nacionalidad dominicana y dejarlas sin servicios esenciales.

La portavoz de esa oficina, , dijo que los hijos de migrantes haitianos indocumentados que se asentaron en el país desde 1929, y que fueron registrados como dominicanos no pueden tener la nacionalidad dominicana, porque sus padres se encontraban "de tránsito".

"Hasta 2010 la República Dominicana seguía el principio de ofrecer automáticamente la nacionalidad y ciudadanía a cualquier persona nacida en su territorio, pero en ese año, una nueva Constitución estipuló que la ciudadanía se le otorgaría solamente a aquellos nacidos en territorio dominicano de al menos un padre de sangre dominicana y cuyo padre extranjero fuese residente legal", dijo Shamdasani.

La portavoz añadió que la decisión del tribunal, que es inapelable, da a la Junta Nacional Electoral un año para elaborar una lista de personas a las que se les debe retirar la ciudadanía.

Señaló que la sentencia puede dejar a esas personas en un limbo constitucional y sin acceso a servicios básicos, para los que se requieren documentos de identidad.
 
Fuente: Radio ONU
Duración: 01':44''
 

República Dominicana: Reclaman al Congreso partida para la construcción de la presa monte grande

La región Enriquillo reclama al parlamento dominicano que se incluya una partida mayor en el presupuesto del 2014 para la construcción de la presa de Monte Grande.
 
Con tal fin, una comisión integrada por el Obispo de Diócesis de Barahona Rafael Felipe Núñez; el Ingeniero Manolo Sánchez y el Licenciado Freddy Pérez participaran en Santo Domingo, capital de la República Dominicana en una reunión con senadores y diputados en el Congreso de la República.
 
La delegación, explicó a la comisión parlamentaria que tiene a su cargo analizar el presupuesto del año 2014, los detalles del proyecto y los beneficios de la construcción de la Presa de Monte Grande. La idea es que el grupo de legisladores pueda encontrar una manera de incluir en el presupuesto del próximo año una partida mayor, para iniciar sin demora dicha obra.
 
Recordemos que para este proyecto se aprobó un préstamo de US$249.9 millones de dólares con el Banco de Brasil, y hoy, en el presupuesto, solo aparecen US$11 millones de dólares. Este monto es considerado pírrico para iniciar la presa de Monte Grande la cual es catalogada el "Metro del Sur".
 
Fuente: Radio Enriquillo