Uruguay: Convención Americana aborda el cambio de sede de la CIDH fuera de EE.UU.

 
Uruguay 21ERepresentantes de países de la región se reunirán desde este martes en Montevideo para debatir, entre otros asuntos, el posible cambio de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA que funciona en Washington, informaron hoy fuentes oficiales.

A la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos fueron invitados representantes de los 24 países firmantes del Pacto de San José.

No obstante, fuentes de la Cancillería de Uruguay solo confirmaron a Efe la presencia de los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; Bolivia, David Choquehuanca, y Haití, Pierre-Richard Casimir, además del jefe de la diplomacia uruguaya, Luis Almagro.

El resto de países estará representado por funcionarios de menor rango, como viceministros o delegados del área de Derechos Humanos, según las fuentes.

El encuentro, que se prolongará hasta el miércoles, se realizará a puerta cerrada y comenzará este martes con un discurso del canciller Almagro.

Las fuentes uruguayas comentaron que la agenda definitiva del encuentro está abierta, aunque uno de los temas a tratar será el del posible traslado de la sede de CIDH, así como el fortalecimiento y la universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En la II Conferencia de Estados Parte de la Convención, realizada en mayo del año pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, se planteó mudar de Washington la sede de la CIDH, a propuesta de Ecuador y con el impulso del resto de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre ellos Bolivia y Venezuela.

Según dijo entonces el presidente boliviano, Evo Morales, hace falta una profunda refundación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de algunos de sus organismos autónomos, como la CIDH, para que sean instituciones que "representen a Latinoamérica".

Morales denunció en esa ocasión que la CIDH "quiebra los principios de equidad y de universalidad" y que solo "quiere juzgar a los gobiernos antiimperialistas".

El argumento esgrimido para pedir el cambio de sede de la CIDH era la incongruencia de que dicho organismo tenga sus instalaciones en EE.UU., país que no ha suscrito el Pacto de San José, principal instrumento sobre los derechos humanos en el continente.

A la cita del año pasado en Bolivia fueron convocados los cancilleres de los 23 Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero solo asistieron los de Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador.
 
Fuente: EFE
 

Uruguay: Renunció el ministro de Economía Fernando Lorenzo

Urugauy 21El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, informó este sábado que el ministro de Economía de ese país, Fernando Lorenzo, renunció a su cargo poco antes de comparecer ante la justicia por el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional Pluna, quebrada en 2012.
 
"Lorenzo nos entregó hoy (sábado) la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la justicia", dijo el mandatario uruguayo en un mensaje a la prensa, en el que ratificó que el Gobierno mantendrá "las orientaciones generales" de política económica diseñadas por el funcionario.
 
Lorenzo "ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país. El Gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante", aseguró Mujica en su breve mensaje.
 
La justicia uruguaya investiga a la aerolínea por tres causas. La primera trata sobre la gestión de la privada LeadGate como socio mayoritario de la empresa, la segunda sobre una denuncia de la petrolera estatal uruguaya Ancap por libramiento de cheques sin fondo por parte del exgerente general de la compañía, Matías Campiani.
 
La tercera causa tiene como centro una subasta pública de octubre de 2012 en la cual la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquirió el boleto de compra de las aeronaves de la quebrada empresa. Pero luego Cosmo indicó que no podía hacerse cargo del compromiso asumido por no disponer del capital suficiente.
Es en esta última causa aparecen como indagados Lorenzo y el presidente del estatal Banco República, Fernando Calloia, por su gestión en el otorgamiento de garantía a la empresa española.
 
Tanto Lorenzo como Calloia y el escribano Pablo Seitún, quien participó en la subasta de los aviones de Pluna, se encuentran declarando en el juzgado con el fin de definir su responsabilidad en el otorgamiento del aval a la empresa Cosmo.
 
En sus declaraciones, Mujica aseguró que no tiene dudas sobre "la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional" de Lorenzo y Calloia, a la vez que ratificó que respetarán "las decisiones que tome la justicia íntegramente, como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho".
 
Otros dos exgerentes de la aerolínea, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez, también fueron detenidos luego que Campiani declarara durante 12 horas en el juzgado.
 
Fuente: AFP, El Diario, TeleSUR

Uruguay: Gremio de cirujanos y anestesistas realizan paro

SEDE ASSE URUGUAYEs una semana llena de paros y protestas sorprende a Uruguay, el miércoles 8 de mayo los Inspectores de Tránsito de Montevideo anunciaron un paro por tiempo indeterminad motivado por desacuerdos con las condiciones de trabajo.
 
En un comunicado presentado por el gremio de inspectores, señalaban que trabajan en condiciones de 'hacinamiento', que no tienen locales adecuados para cambiarse, ni equipos para la lluvia en días de tormenta, como también la falta de duchas y baños que corresponden.
 
Mientras tanto el día de hoy, 21 de mayo de 2013, el Sindicato de Anestésico Quirúrgicos del Uruguay (S.A.Q) convocó a un paro de 24 horas de todas y todos los médicos anestésico quirúrgico, tanto en policlínicas como en coordinación en todos los hospitales de la Administracion de los Servicios de Salud del Estado – ASSE. Los únicos servicios que funcionarán serán urgencias, emergencias y coordinaciones oncológicas.
 
Este paro obligará a cancelar unas 100 cirugías en los 40 hospitales y policlínicas, las cuales serán nuevamente programadas para esta semana o la próxima, dependiendo de la disponibilidad del cirujano.
 
El sindicato afirma que esta medida es tomada luego de haber solicitado en febrero una entrevista con la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, para plantearle sus reclamos, sin tener una respuesta.
 
Entre los reclamos exigen la regularización de los contratos y el pago de nocturnidad. Además. llaman la atención también sobre la ausencia de un servicio de Cirugía de Coordinación y seguimiento de pacientes en el Hospital Español, así como la existencia de material obsoleto y falta de camas en diferentes dependencias de ASSE.
 
Asimismo, los docentes de la educación privada se adhirieron al paro general de la Enseñanza Primaria y Secundaria del sector público convocado para este jueves, 23 de mayo. Con la adhesión de escuelas y liceos privados, será toda la Educación la que detenga sus actividades. FENAPES y la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) ya habían anunciado un paro 24 horas.
 
Por su parte, la Unión de Trabajadores del Transporte decidió que el paro del jueves afectará a los servicios interdepartamentales y los suburbanos que salen desde la Terminal Tres Cruces, pero no afectará al transporte urbano en Montevideo. Los trabajadores de la industria y comercio también detendrán sus actividades.

En tanto que la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) convocó al paro parcial del jueves entre las 9 y las 13 horas.
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 01’:25’’
 
 

Uruguay es escogido por sus reformas como el país del año por The Economist

Uruguay 19Por primera vez la revista británicaThe Economist incluyó entre sus listas de "lo mejor del año" a un país. Y el elegido fue un latinoamericano: Uruguay.
 
Al explicar su elección, The Economist dijo que se basó en las "reformas pioneras que no sólo mejorarían a una nación en particular sino, en caso de ser emuladas, podrían beneficiar a todo el mundo" realizadas el último tiempo por Uruguay.
 
Entre las reformas mencionadas está el matrimonio homosexual que "es una de esas políticas de cruce de fronteras" y "aumentan la felicidad humana, sin costo financiero", según la publicación británica.
 
Otra de las iniciativas destacadas fue la regulación que legaliza la producción, venta y consumo de marihuana ya que "permite que las autoridades se concentren en los delitos más graves, algo que ningún otro país ha hecho. Si otros países siguieran su ejemplo (...) los daños que tales drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente".
 
La revista basó su elección en estos criterios por sobre otros que calificó como "engañosos", tales como el desempeño económico, la evaluación gubernamental o de la gente de un país.
 
Mujica, "admirablemente humilde"
 
The Economist también elogió al presidente uruguayo, José Mujica, calificándolo como "admirablemente humilde".
 
Según la revista, Mujica cuenta con una "franqueza inusual para un político".
"Vive en una humilde casa de campo, conduce él mismo para ir a trabajar en un Volkswagen Escarabajo y vuela en clase turista. Modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión, Uruguay es el país del año", comenta The Economist.
 
Fuente: Elnuevodia.com

Uruguay: Fallece trabajador limpiando los vidrios de una oficina de gobierno

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social UruguayEn esta mañana, un trabajador que limpiaba los vidrios del exterior de una importante oficina, cayó al vació y murió. Según versiones de los peritos, el obrero apoyó sus pies en un ventilador de aire acondicionado, el cual no resistió el peso y cayó junto con el trabajador.
 
Más grave todavía es que este accidente sucedió en la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay. Las investigaciones indican que el obrero no contaba con medidas de seguridad como el uso de guantes, casco y sobretodo, en este oficio de limpiar vidrios, deben colgar un cinturón de seguridad que los proteja de caerse al vacío.
 
Sin duda, este caso representa una lamentable ironía, sucedió en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde deben preocuparse precisamente oor la seguridad del obrero. El dirijente de los Trabajadores, Raúl Fernando, recordó que el tema de seguridad lo vienen exigiendo, así como la responsabilidad de los empresarios frente a estas causas al no entregar los complementos de trabajo y al no controlar que los trabajadores organicen su labor como deben hacerlo.
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 01’:48’’
 

Uruguay: Diputados aprueban proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual

Uruguay 11La tarde de este martes 10 de diciembre, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propuesto por iniciativa del gobierno presidido por José Mujica.

El proyecto de 183 artículos contó con los votos favorables del Frente Amplio, que sumaron 50 votos sobre 85 legisladores presentes.
 
Una vez aprobado por la Cámara de diputados, el proyecto de ley pasará al Senado donde recién será discutido el año próximo, según es la intención de la bancada del Frente Amplio.
 
El proyecto aprobado incluyó alrededor de 100 cambios con respecto a la propuesta inicial que envió el Ejecutivo a comienzos de año.
 
Entre los cambios introducidos se contempla la modificación de los horarios de protección al menor sobre la emisión de imágenes violentas en noticieros. En el proyecto original se establecía que en el horario de 06h00 a 22h00 los medios no podían emitir imágenes con "violencia excesiva", mientras que la norma aprobada incorporó un párrafo que establece que "en programas informativos, cuando se trate de situaciones de notorio interés público, excepcionalmente podrán incluirse imágenes de violencia excesiva", siempre y cuando se incluyan "avisos explícitos para prevenir la exposición del público infantil" a estas imágenes.
 
Otra reforma considera la creación de un "Consejo de Comunicación Audiovisual" (CCA), con el objetivo de "proponer, implementar, monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las políticas" vinculadas a los medios electrónicos, y a su vez se consagra, con rango legal, un ámbito de participación social.
 
El proyecto dispone que estos servicios son de "interés público", por lo que "es deber del Estado asegurar el acceso universal a los mismos, contribuyendo de esta forma a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento".
 
Uno de los pilares de la ley es la definición sobre monopolios y oligopolios en la propiedad y control de los servicios de comunicación audiovisual que "conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de las personas".
 
Además, la iniciativa establece cuotas mínimas de producción nacional en pantalla, la obligatoriedad de que los canales cedan espacios gratuitos en épocas electorales y expresa que las empresas telefónicas no podrán explotar ondas de radio ni de televisión.
 
Otro importante cambio propuesto es "la plena transparencia en el proceso de concesión de autorizaciones y licencias para ejercer la titularidad de los SCA" que propone el proyecto, por el que también se busca limitar la concentración de estos medios.
 
Redacción de Signis ALC, con información de www.telam.com.ar

Uruguay: Relaciones entre Argentina y Uruguay mejoran

Produccion InformativaAprovechando la visita de Nicolás Maduro a Uruguay, el presidente uruguayo José Mujica sorprendió en una rueda de prensa asegurando que las relaciones con Argentina están mejorando, no con la velocidad que se quisiera, pero vamos por buen camino.
 
Mujica afirmó que "vamos progresando ç, tal vez no con la velocidad que quisiéramos. Ahora se abre una puerta importante con el río Uruguay (...) hay opiniones contradictorias, pero hace rato que hay una draga trabajando en el canal."
 
El presidente Mujica quiere limar las asperezas que en meses pasados tensionaron la relación entre ambos países.
 
Esto luego de que los gobiernos de Uruguay y Argentina acordaron iniciar el pasado lunes las obras de dragado del río Uruguay, fronterizo entre ambos países, para mejorar su navegabilidad desde su desembocadura hasta la localidad de Concepción del Uruguay, informaron este domingo fuentes de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU).
 
Además, el 21 de mayo el presidente José Mujica partirá hacia China en visita oficial que busca concretar inversiones para el desarrollo del ferrocarril en Uruguay, al tiempo que alcanzar un acuerdo con el gobierno de aquel país para que colabore en la profundización del canal marítimo Martín García.
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 01’:06’’
 
 

Uruguay: El Senado aprobó el proyecto de Ley que habilitará y regulará el mercado legal de marihuana

Uruguay 10El Senado uruguayo aprobó este martes el proyecto de Ley que habilitará y regulará el mercado legal de marihuana tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados, lo que convierte a Uruguay en el primer país en regular el mercado de marihuana desde la producción hasta su venta al público.
 
La norma permitirá al Estado regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en el país de 3,4 millones de habitantes. De esa forma, el Gobierno uruguayo espera desincentivar el narcotráfico y administrar el consumo.
 
El presidente de Uruguay, José Mujica, ha explicado que el objetivo de este "experimento", no es favorecer el consumo de esta droga sino quitarle el mercado de cannabis al narcotráfico. "Esto es una plaga, como el cigarro que es una plaga", declaró Mujica días atrás.
 
El proyecto de ley estuvo a consideración del Senado para su aprobación desde el mes de agosto y en ese tiempo, la Comisión de Salud del Senado recibió a delegaciones que plantearon objeciones.
 
Desde Uruguay, el corresponsal en ese país de teleSUR, Fabian Cardozo, dijo que el visto bueno a la Ley fue dado por parte de la mayoría del Frente Amplio, 16 legisladores de 30 que conforman el senado del país.
 
Cardozo dio a conocer que aún faltan meses para que se implemente el mecanismo que regularizará la venta a través de las farmacias, como está contemplado en el instrumento legal.
 
Los educadores pronosticaron con esta aprobación el fracaso escolar, mientras que psiquiatras alertaron sobre crecimiento de pacientes y familias en conflicto. Por su parte, los farmacéuticos dijeron que la ley dañará su imagen profesional.
 
El planteamiento fue aprobado tras una sesión de 13 horas en el mes de agosto, con 50 votos a favor de los 96 totales, luego que el partido oficialista Frente Amplio (FA) impusiera la mayoría suficiente en la Cámara Baja.
 
El bloque opositor, por su parte, rechazó la propuesta impulsada por el presidente de Uruguay , José Mujica, de legalizar la marihuana y entregar al Estado el control de su circulación.
 
Fuente: Telesur

Uruguay: Maduro Visita Uruguay en medio de críticas de la oposición

Produccion InformativaEn medio de la polémica de distintos grupos políticos tanto en Venezuela como en Uruguay se da la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a suelo uruguayo para reunirse con su homólogo José Mujica
La visita a Uruguay forma parte de la primera escala de esta gira por Sudamérica que realiza Nicolás Maduro, el miércoles se reunirá en Argentina con Cristina Fernández y el jueves viajará a Brasil para reunirse con la presidenta Dilma Rousseff.

La gira del mandatario venezolano busca fortalecer los lazos entre los países sudamericanos que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de conformar un bloque que esté distante de las políticas establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.

Por otra parte, el opositor y ex candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha manifestado a través de su cuenta de twitter que "con fotos y reuniones no se quita la sombra de ilegitimidad", refiriéndose a las elecciones del pasado 14 de abril.

En Uruguay la oposición acusó al presidente Mujica de legitimar con esta visita al mandatario venezolano y así enviar "señales equivocadas" al mundo. Pues manifestaron que las elecciones en Venezuela fueron formalmente impugnadas por los partidos de oposición.

Ante estas acusaciones el presidente Mújica señaló, "venezuela tomó la decisión que tomó y la tomó como la tomó y es parte de nuestra familia, nosotros tenemos que respetar a cabalidad la decisión que se da el pueblo venezolano en su mayoría. Lo que establecemos son buenos deseos de que a pesar de la diferencia puedan aprender a convivir en una patria común que tienen".

La polémica surgida por la visita de Maduro a Uruguay estuvo lejos de ser la misma hecha al presidente de México, Enrique Peña nieto, cuya elección estuvo plagada de compra de votos, corrupción, marketing televisivo y por supuesto impugnacion de la elección.

Fuente: Producción Informativa

Duración: 02´:17´´
descargar-02

Uruguay: Ley de Servicios de Comunicación fue aprobada por la Comisión de Diputados

Uruguay 2La Comisión de Industria del Congreso aprobó el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con los votos del Frente Amplio y se espera que el plenario de la cámara baja lo trate en diciembre. El Senado deberá analizarlo ya entrado el año electoral.
 
No obstante, la Presidencia de la República hizo saber a la bancada de Diputados del Frente Amplio su disconformidad con el cambio introducido a la denominada ley de medios, por el que la estatal Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) será, según el nuevo texto, el organismo que se encargará de controlar los contenidos. La versión original establecía que lo referido a los contenidos así como a las licencias de radio y televisión estaría a cargo de un Consejo de Comunicación Audiovisual.
 
El jueves pasado, un asesor del prosecretario Diego Cánepa fue al Parlamento a reunirse con diputados oficialistas y señalarles el malestar de Presidencia por el cambio introducido, que contó con el aval del Ministerio de Industria y fue propuesto por dos diputados del Frente Líber Seregni que son abogados.
 
Los legisladores Jorge Orrico y Felipe Michelini entendieron que votar la creación del Consejo y cargos -incluso honorarios- para integrarlo será inconstitucional por estar a menos de un año de las elecciones nacionales, por lo que optaron por elegir a la Ursec para que cumpla esa función.
 
Según la información publicada por El Observador, la idea de Presidencia es que se apruebe la creación de la institución, es decir del Consejo de Comunicación Audiovisual, sin incluir los cargos. En tal sentido, se recuerda el nacimiento del Instituto de Derechos Humanos, cuando fue aprobado en 2009 y luego de terminado el año electoral se votó el presupuesto para los sueldos de los jerarcas.
 
Ese camino fue propuesto por el Ministerio de Industria en la discusión con la bancada pero los legisladores lo rechazaron. Allí fue que Orrico sugirió asignarle el rol a un organismo que ya exista y que el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, propuso a la Ursec. La iniciativa contó con el respaldo del FLS y del MPP.
 
Una de las principales críticas que recibió la ley de medios en su proyecto original refirió precisamente al hecho de que el organismo regulador sea gubernamental, como en este caso la Ursec.
 
La misma crítica se hizo de parte de organismos internacionales, cuando se propuso que los cinco miembros del Consejo de Comunicación Audiovisual fueran nombrados por el presidente. Luego la designación se cambió y cuatro de los miembros requerían para su nombramiento el apoyo de dos tercios del Senado, aunque si la cámara alta no lograba un acuerdo en 60 días, serían nombrados por mayoría simple.
 
Fuente: Fuente: Signis ALC

Uruguay: Un foro revela que muchísimos jóvenes no terminan el colegio

Produccion InformativaSi se compara el nivel de los jóvenes que egresan del colegio en Uruguay con los del resto de países de América Latina, la situación es preocupante: por ejemplo, el 80% de los estudiantes chilenos que ingresan al colegio, lo terminan; el porcentaje también es alto en Argentina, Colombia, Venezuela y Panamá.
 
Según se reveló en un foro sobre educación, en Uruguay sólo el 39% de los jóvenes que ingresan al colegio lo terminan y por debajo de Uruguay en estas cifras están El Salvador, Guatemala y Honduras.
 
El destacado periodista uruguayo Jorge Traverso, opinó: "Qué se ha hecho de la famosa educación de los uruguayos (...) que hizo de este país un país distinto en nuestra América Latina (...) Éramos mejores, pero hemos dejado de serlo y ahora estas cifras indican que estamos entre los peores. Sólo el 6,35% de los jóvenes pobres del país terminan la educación media superior (...) Ojo con lo que se está haciendo con uno de los temas capitales y que de alguna forma muchas veces explica muchas de las cosas que a veces nos sorprenden de este Uruguay que ha cambiado tanto...".
 
Tras el evento la mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en que se debe tomar el toro por los cuernos y ayudar a cambiar esta situación desesperante.
 
Fuente: Marcelo Zurita

Duración: 02´:31´´
descargar-02

Puerto de Montevideo es un nuevo frente de conflicto entre Argentina y Uruguay

guerra de puertosLa decisión del gobierno argentino de prohibir el trasbordo de mercaderías en terminales portuarias uruguayas pone en serias dificultades al puerto de Montevideo.
 
Una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina expresa que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el MERCOSUR las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados parte del MERCOSUR y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina". Uruguay no cuenta con este tipo de tratados a diferencia de Brasil que sí lo tiene.
 
El presidente del Centro de Navegación de Uruguay Mario Baubeta, sostuvo que la medida de Argentina representa un perjuicio equivalente a 100 millones de dólares para Uruguay debido a que ya no se realizarán por el puerto 200.000 movimientos de contenedores en el año lo que representa el 25% de operatividad del puerto. Son 100 escalas menos al año, dijo.
 
Para Baubeta la medida que ha tomado Argentina es muy grave porque perjudica los intereses de Uruguay. Argentina está legislando en el MERCOSUR en perjuicio directo de un socio, añadió. El 7 de noviembre entra en vigencia la disposición.
 
El Presidente José Mujica, espera un mejor momento para conversar con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Sin embargo la relación entre ambos gobiernos no esta en buen momento debido al tema de la papelera ex Botnia a quien el gobierno uruguayo dio el visto bueno para que aumente su producción. Una medida criticada por los argentinos.
 
Fuente: Marcelo Zurita

Uruguay: La integración debe aprender a caminar sin Chávez

Produccion InformativaLas miradas de América Latina están puestas desde ayer en Venezuela porque no sólo está en juego la democracia venezolana, sino varios proyectos de integración económica regional que tienen a Venezuela como uno de sus principales protagonistas, proceso que garantizaría su continuidad con la victoria de Nicolás Maduro, dijo Marcelo Zurita, reportero de Contacto Sur en Uruguay.

Ganó Maduro y esto hace respirar a los funcionarios de los organismos que generó la integración, pero fue una justísima victoria, lo que debería llamar a la reflexión de estos organismos que tendrían que aprender a caminar solos, sin la necesidad de un líder como Hugo Chávez, opinó Zurita.
 
Fuente: Marcelo Zurita

Duración: 02´:02´´
descargar-02

#Uruguay: Miles protestan en rechazo a proyectos de una minería y un puerto

Los planes del ex Tupamaro y ahora presidente del Uruguay José Mujica de dar luz verde a proyectos millonarios como una minera a cielo abierto, una regasificadora y un puerto de aguas profundas se han visto perturbadas por la protesta y resistencia por diversos movimientos sociales que exigen un mayor cuidado de los recursos naturales.
 
El fin de semana, una multitudinaria marcha inundó las calles de Montevideo en rechazo al proyecto mega minero de Aratirí y por el cuidado y respeto del medio ambiente.
 
Al grito "la tierra no se vende, la tierra se defiende" habitantes de las zonas rurales junto a ambientalistas, organizaciones sociales, y sindicales marcharon en defensa del agua, la tierra y la vida. La movilización refleja la problemática ambiental, que se profundiza por la falta de legitimidad social y política.
 
El analista Carlos Maggi, señala que últimamente ha brotado la tendencia a oponerse a todos los proyectos con el pretexto del cuidado del medio ambiente. "Es una cosa nunca antes vista. Es una lástima que se esté en contra de los mega–puertos, la regasificadora. Es una lástima no tener puertos, ni energía". Afirmó.
 
En cambio para Matilde Rodríguez, una ambientalista, la marcha fue una muestra de la gran expresión por un país natural y sustentable. Argumenta su rechazo a que se van usar 43 mil toneladas de explosivos que es dos veces lo que se usó para la bomba de Hiroshima.
Agrega que se producirán explosiones muy fuertes a 40 kilómetros de distancia. Explica que las explosiones se van a dar cada dos días y por 20 años produciendo polvo nocivo para los pulmones.
 
De concretarse, el proyecto que ha sido objeto de polémica abarcaría cinco departamentos del centro-oeste del país, sobre una zona de 14 mil hectáreas, con una inversión de 2, 800 millones de dólares.
 
Fuente: Marcelo Zurita

Uruguay: 320 venezolanos votaron pacíficamente

Produccion Informativa
Ciudadanos venezolanos radicados en Uruguay acudieron este domingo a las urnas de forma ordenada y pacifica según reporte del embajador, Julio Chirinos. En la Plaza Independencia de Montevideo algunas organizaciones se reunieron para saludar los comicios y recordar, a la vez, la figura del comandante Hugo Chávez.

Marcelo Zurita, corresponsal de ALER en Montevideo, comentó que este comportamiento es una lección para los propios candidatos que durante la campaña desarrollaron en muchos aspectos acciones violentas en el discurso.
 
descargar-01

#Uruguay: Diputados aprueban proyecto que favorece a madres y padres luego del nacimiento del hijo

bertha SanseverinoLa Cámara de diputados en Uruguay, aprobó con 97 votos a favor un proyecto de ley crea el permiso parental e introduce diversas modificaciones al Código del Trabajo en materia de descanso posnatal.

El objeto de garantizar el mejor cuidado de los hijos, permitir que más madres se beneficien con la protección a la maternidad y aumentar la corresponsabilidad del padre y madre en el cuidado de los hijos.
 
El texto mantiene el actual permiso de pre y posnatal de seis semanas de prenatal y 12 semanas de posnatal sin afectar derechos adquiridos, a lo cual se suma un posnatal parental de 12 semanas, con un subsidio de 66 UF de tope, hasta alcanzar las 24 semanas.
 
En cuanto a la cobertura, el proyecto incorpora a todas las madres trabajadoras independientes que tengan 12 meses de afiliación previsional y seis cotizaciones en los 12 meses anteriores al inicio de la licencia y que hayan pagado la cotización del mes anterior a la licencia.
 
La diputada Berta Sanseverino, dijo que serán muchas personas, las beneficiadas. Entre ellas, mujeres que antes nunca obtuvieron estos beneficios. Es el caso de las pequeñas empresarias, dueñas de kioscos, mercerías, monotributistas, y las artesanas del país.
 
También considera a las madres trabajadoras dependientes que tengan seis meses de afiliación previsional y tres cotizaciones en los seis meses anteriores al inicio de la licencia. En ambos casos cualquiera sea su relación contractual. En el caso de las trabajadoras independientes si son a cuenta propia o bajo la modalidad de honorarios y si son dependientes sea que tengan un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o faena.
 
El proyecto aprobado contempla una ampliación de licencia por paternidad, en la que paulatinamente se irá agregando días cada año, hasta llegar a 13 días continuos a partir de 2016 para los papás.
 
Fuente: Marcelo Zurita
 

Uruguay: Culpar al cambio climático es mejor que reconocer los propios errores

Produccion InformativaEl reconocido meteorólogo uruguayo, Guillermo Ramins, reflexionó a propósito de las graves inundaciones sufridas en la zona del Río de la Plata y que repercutió con mucha fuerza en La Plata, Argentina.
 
Ramins comentó que en muchas capitales latinoamericanas "...se ha perdido muchísima tierra de cultivo, se ha mal utilizado el espacio de cañadas y lagunas, ríos se han entubado, se han reducido espacios verdes, se ha asfaltado muchísimo y entonces el agua busca el camino de menor resistencia y entonces rompe con lo que encuentra a su paso".
 
También aseguró que esta situación es más culpable que el cambio climático en las constantes inundaciones que sufren muchas de nuestras ciudades. Agregó que el cambio climático es más bien el pretexto que manejan las autoridades en sus discursos porque "... da muchos dividendos en todo sentido, desde dividendos político hasta dividendos económicos y entonces lo aprovechan y con eso son capaces de justificar cualquier cosa que pase en su zona".
 
Fuente: Marcelo Zurita

Duración: 02´:03´´
descargar-02

#Uruguay: Gobierno ratifica que la pastera UPM Ex Botnia no contamina

El gobierno del Uruguay le respondió a Argentina que la pastera UPM Ex Botnia no contamina y que actuó bien al autorizar aumentar su producción. Lo hizo en una nota diplomática el canciller Luís Almagro en respuesta a una nota similar que envío la cancillería argentina para que Uruguay suspenda esa autorización a cambio de no ir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia.
 
El gobierno uruguayo, dijo, no rompió el diálogo como aduce Argentina. Se le propuso a las autoridades argentinas aumentar los controles a la planta a cambio de que se hagan monitoreos ambientales en la Costa Argentina del río Uruguay para saber si este lado también se contamina.
 
El Vice Canciller uruguayo Luís Porto en conferencia de prensa señalo ayer que en su momento, su gobierno otorgo a la Argentina todos los elementos para que pudiera objetar o brindar elementos para mejorar el proyecto pero, nunca lo hizo.
 
Según Porto, la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, hizo un pre juzgamiento del proyecto. Desde el inicio dijo que no lo iba a aprobar sin haberlo analizado. Por tanto, no se puede decir que fue una decisión unilateral cuando Uruguay cumplió con todas las etapas correspondientes señaló el vice canciller uruguayo, al tiempo de precisar que todo el proceso consta en actas.
 
De lado argentino, en su momento el Canciller Héctor Timerman revelo datos que estaban en secreto y dijo que la pastera si contamina. La autoridad argentina presento datos de violaciones de UPM al medio ambiente del río Uruguay.
 
Según Timerman, la papelera UPM vuelca efluentes a 32 grados mientras que la temperatura del río no debe superar su promedio de 20 grados. UPM vuelca 0,9 miligramos por litro mientras que la legislación uruguaya autorizar un máximo 0,025 miligramos por litro
 
Así mismo, señalo que fue detectado Endusolfan en efluentes y pluviales de UPM. El uso de este producto fue prohibido por el propio presidente Mujica, según el canciller argentino.
 
UPM, la planta de celulosa de Fray Bentos obtuvo permiso del gobierno uruguayo para que aumente en 100.000 toneladas su producción anual. Decisión que ha generado la controversia entre ambos países mientras la compañía de origen finlandés se mantiene en silencio.
 

Uruguay: Infortunadas palabras de pepe Mujica

Produccion InformativaEl presidente Mujica, como hiciera antes otro presidente uruguayo, habló demás sobre Argentina y ahora deberá ir a pedir disculpas. Pero más que eso entre los presidentes de Argentina y Uruguya está en deuda una charla profunda sobre los temas álgidos.
 
Fuente: Marcelo Zurita
 
Duración: 01´:50´´
descargar-02

#Uruguay: La planta celulosa de UPM vuelve a enfrentar a Uruguay y Argentina

Tras la autorización del presidente de Uruguay José Mujica a que la papelera UPM (ex Botnia) aumente su producción en unas 100.000 toneladas anuales, el gobierno de Argentina resolvió recurrir a la Corte Internacional de Justicia por lo que considera una decisión unilateral de Uruguay

Para el gobierno argentino es claro que el tratado bilateral del río Uruguay, que separa a ambos países, determina que cualquier decisión que se tome y que impacte en las aguas comunes debe ser consultada a la otra.

La visión del presidente uruguayo es que la papelera, propiedad de una compañía finlandesa no contamina más allá de los parámetros habilitados. El ex canciller Uruguayo Didier Coperti afirmo por su parte "No podemos actuar con un criterio parroquiano, tenemos que entender como se maneja la industria moderna, yo no soy abogado de Botnia, ni de UPM ni de nadie que este en este problema."

Por su parte, el canciller argentino Héctor Ti merman revelo ayer que ambos países mantenían en secreto la contaminación que la papelera venía produciendo: "UPM vuelca efluentes a 32° mientras que la temperatura del río no debe superar su promedio de 20°; UPM vuelca 9 miligramos de fósforos por litro mientras que la legislación Uruguaya autoriza un máximo de 0, 025 miligramos. También se arroja endusolfan un producto prohibido por el propio presidente Mujica"

La revelación del canciller argentino fue acompañada con otra declaración del presidente de Uruguay quien aclaro que la autorización es provisional y que la pastera debe instalar una planta de enfriamiento de los afluentes y reducir el nivel de fósforo que arroja.

Para este domingo se tiene previsto una movilización hacia el frontis de la papelera. Ecologistas y vecinos de la localidad argentina de Gualeguaychu protestaran por la decisión adoptada por el gobierno uruguayo.
 
El asunto se ha tornado inevitablemente en un tema político no solo por el reciente discurso crítico contra el desarrollismo de Mujica en Naciones Unidas, sino también por el matiz que toma ante las próximas elecciones en Argentina.
 
Fuente. Marcelo Zurita
Duración: 01':26''
 

Uruguay: Crisis hospitalaria se cobra una vida

Produccion InformativaEn la madrugada del domingo 17 una mujer embarazada llegó al hospital de Paso de los Toros con desprendimiento de placenta y necesitaba una rápida operación que no se realizó por falta de anestesista y cirujano. La mujer falleció en las primeras horas de la mañana.
 
Fuente: Marcelo Zurita
 
Duración: 01´:14´´
descargar-02

#Uruguay. Peligro de desabastecimiento de combustible por paro de trabajadores "fleteros"

no hay combustibleEl conflicto entre los trabajadores "fleteros" y el gobierno que se extiende desde el pasado jueves corre el riesgo de dejar sin combustible a la población y la industria uruguaya. Los choferes demandan un aumento salarial del 20 por ciento sin que hasta el momento la estatal ANCAP atienda sus reclamaciones.
 
El fin de semana los trabajadores impidieron cargar el combustible a las empresas que no firmen el nuevo convenio. Las consecuencias ya se sienten en los grifos o centros de abastecimiento. Ayer se pudo observar filas de automóviles buscando abastecer sus vehículos de nafta. Igualmente, cientos de personas pugnaban por obtener Kerosene o parafina.
 
Para el diputado Álvaro Delgado del partido Blanco la situación no fue bien controlada desde un inicio por la estatal ANCAP lo que se deriva en un conflicto que tiende agravarse. Según Delgado, el desabastecimiento total se empezará a notar con mayor gravedad desde hoy lunes por la tarde.
 
El gobierno, por su parte, no descarta la posibilidad de decretar la esencialidad del combustible para que no siga impactando directamente en la población. Los directivos de ANCAP, sin embargo, aseguran que la situación "no es para alarmarse".
 
El Sindicato del Flete del Transporte ya definió que no levantará las medidas de fuerza mientras continúe las negociaciones con el Ministerio del Trabajo.
 
Fuente. Marcelo Zurita
Duración: 01':26''
 

Uruguay: Aemilius, amigo de Bergoglio y del Papa

Produccion Informativa
En diferentes países el nuevo Papa genera reacciones, en general positivas. Este es el caso de Gonzalo Aemilius, sacerdote que trabajó en obras sociales con Jorge Bergoglio y fue saludado públicamente por Francisco en la misa del domingo.
 
Fuente: Marcelo Zurita
 
Duración: 02´:06´´
descargar-02

Uruguay pugna por castigar el despilfarro y la especulación

El presidente de Uruguay abogó este martes por castigar el despilfarro y la especulación mundiales y por aprovechar los recursos para beneficiar a los más vulnerables del planeta.
 
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, José Mujica instó "a movilizar las grandes economías no para crear productos descartables, sino bienes útiles sin frivolidades ni obsolescencias calculadas, para ayudar al mundo pobre".
 
"En cada minuto se gastan dos millones de dólares de presupuesto militar en esta Tierra. La investigación médica de toda las enfermedades, que ha avanzado enormemente y es una bendición para la promesa de vivir unos años más, esa investigación apenas cubre la quinta parte de la investigación militar".

En ese sentido, el mandatario uruguayo destacó la importancia de incluir a los hombres de ciencia en los procesos de toma de decisiones mundiales.
 
Además, señaló que la crisis ecológica del planeta "es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana".
 
Finalmente, subrayó que los recursos necesarios existen en el "depredador despilfarro de nuestra civilización" y que "es posible arrancar la indigencia del mundo".
 
Fuente: Radio ONU
Duración: 01':22''
 

Uruguay: Maestros piden aumento para empezar las clases

Produccion InformativaEn Uruguay todo parece indicar que los niños y niñas no podrán comenzar las clases a tiempo porque los maestros reclaman un justo salario por su trabajo y se lo recriminan al presidente Mujica quien, sin embargo, se enojó con el gremio docente.
 
Fuente: Marcelo Zurita
 
Duración: 01´:14´´
descargar-02

#Uruguay: Frente Amplio ya tiene precandidatos

Eduardo UruguayEl ex presidente Tabaré Vazquez, aseguró que estaba muy contento de la postulación de Constanza Moreira (también del Frente Amplio) como precandidata hacia las próximas elecciones, en Uruguay.
 
Para algunos sectores, la aparición de Constanza Moreira pretende evitar el "voto-castigo" o voto en blanco con que manifestarían su "bronca" algunos militantes del Frente Amplio, no del todo conformes con lo hecho hasta ahora por la fuerza política de izquierda, que lleva ya dos periodos en el poder (Tabaré Vázquez y José Mujica).
 
Para el dirigente de Asamblea y Unidad Popular Eduardo Rubio, se trata de otra escena montada para el "show de los candidatos". "Quieren hacer ver a Moreira como una alternativa a Tabaré Vázquez, pero a la hora de la verdad, no se diferencian en nada: ambos patean para el mismo lado" dijo.
 
El Frente Amplio, seguro de ganar un tercer periodo con Tabaré, necesita devolver la confianza a aquellos sectores que no han visto avances en educación, salud, seguridad y medio ambiente. De allí que el desafío para Vázquez, de llegar nuevamente al sillón presidencial, esta vez será mucho mayor.
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 01':55''
 

Uruguay: Repudio a la Corte Suprema de Justicia

Produccion Informativa
Se realizó una multitudinaria manifestación contra la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley de Caducidad, que permite juzgar a los represores de la dictadura. La manifestación también mostró solidaridad con una jueza destituida por la misma Corte.
 
Fuente: Marcelo Zurita
 
Duración: 01´:51´´
descargar-02

#Uruguay: Condenan parlamentarios del Mercosur espionaje de EE.UU.

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) repudió hoy aquí las actividades de espionaje de EE.UU. en sus países miembros.
 
Rechazó particularmente el espionaje de la National Security Agency (NSA) y de otras instituciones estadounidenses de inteligencia en Brasil, que realizaron escuchas telefónicas y accedieron a correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff.
 
Tras describir esa acción como "una clara ofensa a la soberanía de Brasil", el Parlasur citó varios artículos del derecho internacional sobre el tema.
 
Afirmó asimismo que la lucha internacional contra el terrorismo "no puede servir de pretexto para la anulación de derechos fundamentales y la fragilización del orden democrático".
 
Tales actividades, conducidas únicamente por los intereses unilaterales del norteño país, además de violar derechos, ofenden la soberanía de los Estados e introducen un clima de tensión y desconfianza en el orden internacional, sostiene el comunicado.
 
Por último, expresó su solidaridad con la mandataria brasileña y su apoyo a la decisión de su gobierno de llevar este caso a las Naciones Unidas.
 
Por otro lado, la Mesa Directiva -presidida por el uruguayo Rubén Martínez- acordó que el Parlasur vuelva a sesionar el 11 de noviembre, luego de la suspensión de sus actividades legislativas hace más de dos años.
 
Con ese fin convocará a los parlamentarios de los cinco Estados Partes del Mercosur: Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último como presidente pro témpore del bloque.
 
Ante el planteamiento de que, a partir del 31 de diciembre, los parlamentarios del Mercosur deben ser electos por voto directo, se analizará -debido a la imposibilidad de varios países de cumplir esa meta- extender el plazo hasta 2019 o 2020.
 
La Mesa Directiva también propuso la creación de una comisión para facilitar el entendimiento respecto al retorno de Paraguay al Mercosur, tras haber sido suspendido del bloque a raíz de la destitución del presidente, Fernando Lugo, el año pasado.
 

Uruguay: Las sombras del fútbol

Produccion InformativaEl fútbol, ese deporte tan popular en América Latina pero que a nivel profesional ya casi no es un deporte sino sólo un negocio y que nos acostumbra a los escándalos porque también son parte del negocio de la televisión, vuelve ahora a levantar sospechas a propósito de un partido internacional realizado en Uruguay.
 
Fuente: Marcelo Zurita
 
Duración: 01´:14´´
descargar-02

#Uruguay: En medio de polémica la presidenta de Argentina llega a Montevideo

cris y el pepePolémica tras la decisión de la Intendenta Municipal de Montevideo, Ana Olivera, de entregarle "La Llave de la Ciudad" de Montevideo a la presidenta de Argentina Cristina Fernández, que llegará al país para la inauguración de una planta desulfurizadora en Ancap.

El diputado Jorge Gandini, precandidato blanco a la comuna capitalina afirmo. "El problema de fondo es porque no me parece que este sea el mejor momento para dar señales de ese tipo, con todos los vaivenes que ha tenido la relación con el gobierno de Argentina. Me parece que Uruguay en su conjunto debe dar señales de buenas relaciones pero no ir más allá".
 
El llamado "espacio 40" promoverá entre los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado una declaración de rechazo a la "injustificable" decisión de la intendenta Ana Olivera.
 
Por otro lado el prosecretario de la Intendencia de la capital uruguaya, Jorge Rodríguez, tras las críticas a este hecho, afirma "las relaciones con un país como Argentina; que es un país hermano son muy importantes y si en un momento como éste en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores nos confirma que es la oportunidad, la Intendencia de Montevideo dijera que no, sería una grosería diplomática de tamaño monumental".
 
La postura de la Intendenta Municipal de Montevideo genero polémica, dejando de lado la importancia que requiere, la inauguración de la planta desulfurizadora que permitirá producir un gasoil de mejor calidad y reducirá la emisión de azufre a la atmósfera.
 
Pese a lo generado por la Intendenta Municipal de Montevideo, se ha confirmado que la jefa del Estado argentino tiene previsto arribar a la capital uruguaya a las 12H00 locales, de allí se trasladaría a una refinería de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) en el barrio capitalino La Teja. Esta previsto que la mandatario se reúna con su par uruguayo José Mujica
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 01':20''
 

Uruguay: Reacciones por la renuncia del Papa

Produccion InformativaEl Arzobispo de Montevideo dedicó la jornada litúrgica en la Gruta de Lourdes al todavía papa Benedicto XVI, a quien justificó reconociendo que tomó una decisión responsable si no podía continuar respondiendo a sus responsabilidades.
 
Fuente: Marcelo Zurita
 
Duración: 01´:09´´
descargar-02

#Uruguay: Ciudadanos y ciudadanas se oponen a la minería a cielo abierto

La mayoría de la población encuestada sobre los planes de avanzar con proyectos de minería a cielo abierto se mostró opuesta a esta actividad. Según los datos arrojados por la encuesta, solo un 28% de la población uruguaya mayor de 18 años respondió afirmativamente a la pregunta "¿está usted de acuerdo en que se desarrolle la minería a cielo abierto en el Uruguay, como por ejemplo el proyecto de Aratirí?".

Entre tanto, el 46% de los encuestados se mostraron en contra, mientras un 12% no opinó, y un 14% respondió que no sabía de qué se trata la consulta.

La encuesta fue realizada entre el 18 de junio y el 18 de julio último, sobre una muestra de 1617 personas, representativa de toda la población del Uruguay.

En relación a octubre de 2012, los resultados no difieren demasiado en cuanto al porcentaje de opiniones favorables. En aquella oportunidad, los resultados fueron 29% a favor, 39% en contra, 13% no emitió opinión y 19% no sabía de qué se trataba. Lo que sí se observa es un aumento de las opiniones en contra (7 puntos más) y una disminución de quienes no saben de qué se trata o no opinan al respecto.

El tramo de edad más jóven (18-29 años) es el que más se volcó hacia una opinión negativa acerca del proyecto: en octubre 2012 un 23% de ese segmento no sabía de qué se trataba el tema y un 38% se manifestaba en contra. Hoy esos porcentajes pasaron respectivamente a 13% y 51%.

En cuanto a la simpatía partidaria también aparecen resultados interesantes: en octubre 2012, un 32% de quienes habían votado al Frente Amplio en 2009 se declaraban en contra del proyecto, notoriamente menos que los votantes de los partidos fundacionales. Hoy un 43% de los votantes del FA se declara en contra, porcentaje muy similar al de los demás partidos.

Finalmente, entre los habitantes de Montevideo la oposición al proyecto creció mucho más que en el Interior, y hoy ambos porcentajes se sitúan en valores muy similares.

En suma, se puede decir que el nivel de conocimiento acerca del tema creció en estos últimos meses, haciendo aumentar la oposición al proyecto, y especialmente entre los más jóvenes, los votantes del FA y los montevideanos.
 
Tacuarembo por la vida y el agua
 
Fuente: Signis ALC

Uruguay: Más plomo en la Playa Ramírez

Produccion InformativaEl dragado en un puerto cercano contaminó con plomo la Playa Ramírez, una de las más concurridas de la capital uruguaya. Las autoridades dicen que no son niveles peligrosos de plomo, pero el plomo es peligroso en todos sus niveles.
 
Fuente: Marcelo Zurita
 
Duración: 01´:24´´
descargar-02

#Uruguay: “Ley de Comunicación Audiovisual uruguaya no es mordaza”, Claudio Paolillo

Para el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Claudio Paolillo, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el gobierno uruguayo no constituye una ley "mordaza" como la de Ecuador. Así se expresó durante una entrevista en el programa Perspectiva de radio El Espectador, en el que expresó, no obstante, que el referido proyecto contiene "potenciales amenazas" a la libertad de expresión.

Según el directivo de la SIP, el proyecto es "contradictorio" porque contiene a su vez un conjunto de disposiciones "absolutamente garantistas" y otras que son "potenciales amenazas" a la libertad de expresión.

Paolillo consideró que, como está redactado el texto resulta "confuso", porque si algunos aspectos deben interpretarse como "principios orientadores de una comunicación respetuosa de los derechos de las personas" o como "deberes que deben ser cumplidos y que serán juzgados". Destacó que la libertad de expresión en Uruguay es un "activo intangible" reconocido por organizaciones internacionales y mostró su optimismo, porque los aspectos que la ponen en juego sean modificados, previo a su aprobación.

Al referirse a la distribución de frecuencias para radio y TV, Paolillo se mostró "en contra de manera frontal de los monopolios u oligopolios privados, pero también de los públicos, que no están mencionados en la ley. La ley trata de combatir los monopolios u oligopolios privados; deberían agregarse también los monopolios u oligopolios de medios públicos, puesto que los privados afectan la libertad de expresión porque reducen la cantidad de voces que puede llegar a escuchar el público, y eso es una afectación a esa libertad, y los monopolios públicos también afectan eso, con el agregado de que tienen la potencialidad de conducir hacia el totalitarismo, puesto que son parte del Estado", señaló.

El directivo de la SIP enfatizó en que ha realizado un estudio comparativo del proyecto de Ley uruguayo con las leyes de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Argentina y que ninguna "contiene tantas disposiciones garantistas para el ejercicio de la libertad de expresión como este proyecto de ley. Por esa sola razón ya es completamente diferente, porque uno podría defenderse de las afectaciones a la libertad de expresión que este proyecto de ley potencialmente tiene acudiendo a la propia ley, que tiene disposiciones absolutamente garantistas".

Como ejemplo del contenido garantista del proyecto de ley uruguayo, Paolillo señaló el artículo 4 que dice que "los servicios de comunicación audiovisual son soportes técnicos para el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y a la libertad de información preexistentes a cualquier intervención estatal". Es decir que cuando venga alguna intervención estatal -"cualquier" es toda- uno puede recurrir al artículo 4 del proyecto de ley y decir "no, esto preexiste a cualquier intervención, está antes de cualquier intervención estatal, por lo tanto no puede hacerme nada respecto a esto".

Agregó que el artículo 14 del proyecto de ley dice: "Está prohibida la censura previa, interferencias o presiones directas o indirectas sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación audiovisual". Nuevamente, está prohibida la censura previa, pero también cualquier interferencia en cualquier emisión de cualquier contenido difundido a través de todos los servicios de comunicación audiovisual. Hay que resaltar estas garantías porque están en la ley, pero vamos a ver cómo se contradicen con algunas cosas".

Al comentar sobre opiniones que han calificado al proyecto de ley como "ley mordaza", Paolillo dijo que esa calificación es muy fuerte, pues "ley mordaza es la de Ecuador, sin ninguna duda, ahí ya entra a regir un estado de cosas casi totalitario, el Estado controla todo, con un superintendente nombrado directamente por el presidente de la República que es el que dice qué va y qué no va. Este no es un proyecto mordaza, porque contiene salvaguardas que impiden calificarlo de ese modo. Tiene potenciales amenazas, pero yo no lo calificaría de "proyecto de ley mordaza".
 
Fuente: Signis ALC

Uruguay: Otro importante ritual en la cultura afroumbandista

Produccion InformativaMañana, las playas y ríos del Uruguay se verán colmados de gente, entregando ofrendas a las aguas. Se trata de la fiesta de Iemanjá, con obsequios, rogativas e intenciones hacia esta patrona.
 
Fuente: Marcelo Zurita
 
Duración: 01´:26´´
descargar-02

#Uruguay: Senado votó ley de minería en medio de abucheos

Por segunda vez en menos de una semana, el Senado debió interrumpir brevemente su sesión donde se analizaba el proyecto de minería de gran porte debido a la ira de los asistentes a las barras, opuestos a la iniciativa.
 
Ayer se votó la ley exclusivamente con los 16 votos del Frente Amplio, aunque algunos de sus integrantes manifestaron ciertos reparos al proyecto.
 
La Cámara de Senadores aprobó por 16 en 28 votos el proyecto de minería de gran porte. Ahora pasará a la Cámara de Representantes para que analice algunos cambios en el articulado.
 
El proyecto fue apoyado, como estaba previsto, únicamente por el Frente Amplio ya que desde la oposición ha recibido una lluvia de críticas. Una de las principales objeciones que se le hace al proyecto es que fue "hecho a medida de Aratirí".
 
En medio de gritos e insultos, el Senado de Uruguay se votó y se aprobó la Ley de Minería de Gran Porte. Esta es la segunda vez en la semana, en que el Senado debe interrumpir la sesión debido a los gritos y abucheos de los asistentes que se oponen al proyecto de Ley de Mineria de Gran Porte, específicamente al Proyecto "Aratirí".
 
El polémico Proyecto "Aratirí" ya tiene las puertas abiertas para instalarse en Uruguay, país que -hasta ahora- lucía con orgullo su lema "Uruguay Natural" y cuyos ríos ya comienzan a dar muestras de la contaminación por pesticidas.
 
Las notables contradicciones en el Frente Amplio, por este tema, fueron puestas de manifiesto durante la votación: algunos representantes de izquierda ensayaron una disculpa, asegurando que votaban "únicamente por disciplina partidaria".
 
El presidente Mujica ha sido criticado por grupos ambientalistas, quienes le enrostran haberse "dado vuelta la camiseta", en clara alusión a lo que fue su notable discurso en Río, acerca de estos temas, y cuyas imágenes aún dan la vuelta al mundo por la red Internet.
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 01':58''
 

Uruguay: Manifestaciones contra la ruta de la muerte

Produccion InformativaPueblos aledaños a la ruta "interbalnearia", que comunica el interior con la costa de Uruguay, protestaron una vez más por la cantidad de accidentes que se producen. También una vez más la policía reprimió.
 
Fuente: Marcelo Zurita
 
Duración: 01´:28´´
descargar-02

#Uruguay: Montevideo es sede de la Conferencia sobre Población y Desarrollo

Montevideo será sede de la Conferencia sobre Población y DesarrolloMontevideo es sede de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, informó este jueves la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 
El evento, realizado por la CEPAL conjuntamente con el gobierno de Uruguay y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), se celebrará del 12 al 15 de agosto.
 
Entre los temas prioritarios que se discutirán, figuran los derechos y necesidades de los niños y jóvenes, la igualdad de género, los derechos reproductivos y sexuales, la migración internacional, los pueblos indígenas y personas afrodescendientes.
 
Se espera que la Conferencia sea inaugurada por los presidentes de Uruguay y Ecuador, José Mujica y Rafael Correa, respectivamente, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el director ejecutivo del Fondo de Población, Babatunde Osotimehin.
 
También asistirán delegaciones de la mayoría de los países miembros de la CEPAL, expertos en temas de población y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
 
Al término de la reunión, los delegados adoptarán una serie de acuerdos sobre los temas prioritarios.
 
Fuente: Radio ONU
Duración: 01':04''
 

Uruguay: Le piden viviendas a Pepe Mujica

PRODUCCION INFORMATIVAEn Uruguay, unas 40 familias que ocuparon un terreno exigiendo viviendas, ya tienen orden de desalojo.
Duración: 01´:32´´
 
descargar-01

#Uruguay: Mujica pide apoyo al Mercosur para paz en Colombia

Mujica pide apoyo al Mercosur para paz en Colombia El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dijo este martes que pedirá a los presidentes que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) que intervengan en los procesos de paz de Colombia y "ofrecer todo lo que tenga" para lograr el objetivo porque "es una causa común".

Mujica manifestó durante una entrevista a una agencia internacional, que su idea es que el Mercosur apoye la causa, pues a su juicio "no se puede ser neutral frente al fenómeno".

El mandatario uruguayo dejó además abierta la posibilidad de plantear el tema ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero antes quiere viajar a Colombia para reunirse con el presidente, Juan Manuel Santos.

El proceso de paz colombiano arrancó en noviembre de 2012 con una agenda de cinco puntos, que incluye el desarrollo rural (ya consensuado), la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.
 
 

Uruguay: El lunes se efectiviza la posibilidad de aborto

PRODUCCION INFORMATIVA
Tras el fin de semana los centros de salud deberán brindar los medicamentos que requeridos por mujeres para suspender el embarazo.
Duración: 01´:46´´
 
descargar-01

#Uruguay: Polémica por aprobación de ley para legalizar mercado de marihuana en Uruguay

En Uruguay, esta semana se votó el proyecto para la venta de marihuana en farmacias, el cultivo para uso personal, los clubes de cannabis y las prohibiciones que serán similares a las del uso del tabaco.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados en la noche del miércoles, pone en manos del Estado la regulación de la importación, exportación, plantación, almacenamiento y distribución de cannabis; en tanto, la producción quedará en manos de privados.

Se autoriza al Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) a otorgar licencias para la venta de marihuana en farmacias, el proyecto de ley permite el retiro de hasta 40 gramos mensuales por usuario, pero para poder hacerlo hay que registrarse previamente, de lo contrario, se estará expuesto a multas.

El articulado habilita la plantación de hasta seis plantas de marihuana por hogar, para uso personal o compartido, lo que equivale a un máximo de casi 500 gramos anuales.

Además, la ley plantea que quien sin autorización legal produzca marihuana, puede ser castigado con penas de 20 meses de prisión hasta 10 años de penitenciaría.

Dentro del proyecto se prohíbe la venta de marihuana a menores de 18 años; asimismo los conductores quedan inhabilitados para conducir vehículos en zonas urbanas, suburbanas o rurales cuando la concentración de la droga en el organismo sea superior a la permitida en la reglamentación, en caso de incumplimiento se podrá retener la licencia de conducir. Queda prohibida cualquier tipo de publicidad directa, indirecta o patrocinio de la marihuana.
 
La polémica está instalada en Uruguay, se debate en varios espacios el asunto, y tal como sucedió en el caso de la ley sobre el aborto asistido, han salido voces a protestar, asegurando que llamarán a plebiscito para que se pronuncie el pueblo sobre este tema.
 
Por otra parte, la ONU se mostró preocupada ante la posibilidad de que en el país se apruebe una ley que despenaliza la producción y distribución de marihuana, pues la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dijo que de aprobarse la ley, el país sudamericano estaría en "completa contravención" con la disposición de los tratados internacionales que ha firmado.

Según la Junta, de aprobarse esta ley se podría tener "graves consecuencias para la salud y el bienestar de la población y para la prevención del uso indebido de cannabis entre los jóvenes".
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 02':00''
 

Uruguay: Uruguay fomentará más prácticas que discursos

PRODUCCION INFORMATIVA
Ante la ausencia del presidente Mujica, su esposa, la senadora Lucía Topolanski, habló con los medios sobre la política llevada adelante por Argentina, tema que Mujica quiere abordar en Mercosur y Unasur.
Duración: 01´:30´´
 
descargar-01

#Uruguay: La Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina se celebrará en Montevideo

La primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se celebrará en Montevideo del 12 al 15 de agosto.
 
Entre los temas a tratar se incluyen los derechos y necesidades de niños y jóvenes, la igualdad de género y y los pueblos indígenas y personas afrodescendientes.
 
También se analizarán las oportunidades y consecuencias de la dinámica demográfica, los derechos reproductivos y sexuales, la migración internacional y la desigualdad territorial y vulnerabilidad ambiental.
 
Asistirán al encuentro, el presidente anfitrión, José Mujica, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, además de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para la región (CEPAL), Alicia Bárcena, y el director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Babatunde Osotimehin, organismos coauspiciantes del encuentro.
 
Al término de la reunión se espera que los delegados adopten una serie de acuerdos sobre los temas prioritarios.
 
Fuente: Radio ONU
Duración: 00':58''
 

Uruguay: Militares y abusos en misiones de paz

PRODUCCION INFORMATIVALos militares uruguayos en Misiones de paz, están otra vez acusados de abusos. Esta vez, la denuncia llega desde Rep. Dominicana.
Duración: 01´:28´´
 
descargar-01

#Uruguay: Congreso decide si legaliza la marihuana

Congreso de Uruguay decide si legaliza la marihuana El debate en la Cámara de Diputados de Uruguay se realizará esta tarde y será seguido con atención en el Palacio Legislativo por los grupos civiles favorables a la despenalización de esa droga y promete ser extenso.
 
"Preveo que va a ser una sesión larga, de la que van a participar muchos legisladores", afirmó el presidente de la Cámara Baja, Germán Cardoso, del opositor Partido Colorado, para quien la discusión puede llegar "hasta la medianoche", según Infobae.
 
El izquierdista Frente Amplio, el partido del presidente José Mujica, impulsor del proyecto, ha expresado en las últimas horas su confianza en que la propuesta progrese, informa Ultima Hora.
Para aprobar la ley en la Cámara de Diputados, de 99 miembros, el FA necesita el respaldo incondicional de sus 50 parlamentarios, y el legislador de ese partido, Darío Pérez, objetó la iniciativa, aunque el oficialismo confía en que acabará acatando la disciplina partidaria.
 
El proyecto contempla la legalización de la compraventa y el cultivo de hasta seis plantas de marihuana, al tiempo que crea un organismo público que se encargará de regular todo el proceso, desde la importación de semillas a la distribución y venta, si bien descarta que sea el Estado el encargado directo de la producción.
 

Uruguay: Presidente no vetará legalización del aborto

PRODUCCION INFORMATIVATras la aprobación de la ley que legaliza el aborto, opositores llamaron a juntar firmas para convocar a consulta a los uruguayos. El Presidente Mujica asegura que NO vetará la decisión del parlamento, al contrario a lo que hiciera Tabaré Vázquez años atrás.
Duración: 01´:17´´
 
descargar-01

#Uruguay: La jueza Ramos dictó prisión contra Horacio de los Santos

Horacio de los SantosEsta semana, la jueza Karen Ramos dictó el procesamiento con prisión de Horacio de los Santos, ex Secretario General de la Intendencia de la Comuna de Paysandú, y procesó a una funcionaria del Municipio, por abuso de funciones. Ambos asistieron a una fiesta en un local -propiedad de la Comuna- donde había adolescentes, menores de edad, alcohol y drogas.
 
La investigación que llevaba adelante la policía, tenía por objeto descubrir una red de explotación y prostitución infantil.
 
Durante la reunión -sentenció la jueza- se cometieron hechos ilícitos: la facilitación de consumo de estupefacientes y actos impúdicos a menores de edad. Ramos agregó que las "situaciones que se desarrollaron con la presencia del doctor De los Santos y la funcionaria municipal, sin que hubiera mediado en ningún momento un freno a la situación, o una iniciativa (en el sentido que) se pusiera fin a la reunión".
 
El escándalo abrió un debate en Uruguay sobre la explotación de menores, la corrupción e impunidad; además de la dificultad que tiene la justicia para procesar cuando se trata de personalidades, políticos o gente cercana al poder.
 
El hecho no podía quedar impune, porque habría sido vergonzoso para la justicia uruguaya. Por ello la jueza ha debido actuar con contundencia, aún cuando se sabe de muchos casos en el país, que siguen impunes. Una realidad que se repite en nuestro continente: alto consumo de alcohol y drogas, prostitución infantil y corrupción, en círculos protegidos por una escandalosa impunidad.
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 01':19''
 

Uruguay: Legalizado el aborto

PRODUCCION INFORMATIVA
El Congreso uruguayo, tras varios años de debate, finalmente aprobó la ley que despenaliza el aborto en el país. Desde el gobierno la medida se justifica con los 30 mil abortos que se practican anualmente en el país. Sectores conservadores buscan la posibilidad de que se realice una consulta popular para frenar la ley.
Duración: 01´:10´´
 
descargar-01

Uruguay: Exdirector de comuna investigado por explotación sexual de menores

Horacio de los SantosEn Uruguay, el ex director general de la comuna de Paysandú, Horacio de los Santos, solicitará, para probar su inocencia, en el marco de la investigación por presunta explotación sexual de menores durante una fiesta en una casa propiedad de la Intendencia.
 
"En un momento determinado, yo ya me había tomado unos cuantos whiskeys y me levanté para irme porque, sinceramente, ya no aguantaba más. Además, había comenzado a percibir algo extraño en la atmósfera de la reunión que no sé precisar porque yo estaba tomado, pero que no me gustó".

Dijo que, en ese momento, la encargada le pidió que lo llevara hasta el Corralón de la Intendencia para marcar tarjeta "y que la trajera de nuevo acá, porque tenía su moto, ya con la intención de irse". De los Santos continuó su relato argumentando que una de las muchachas también le pidió que la llevara a su casa.

El caso se sigue investigando. El funcionario -separado ahora de su cargo- fue detenido por la policía, que procedió a retirarle su libreta de conducir, por manifiesto estado de ebriedad. Aún así, se lo dejó seguir conduciendo, cuestión que también se analiza en este instante, mientras los indagados alegan inocencia.
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 01':56''
 

Uruguay: Aerolínea uruguaya en quiebra

PRODUCCION INFORMATIVALa aerolínea nacional uruguaya, PLUNA, llegó a la quiebra como muchas en el continente y es el principal tema de debate nacional. La oferta de un empresario argentino puede ser la alternativa para que Uruguay mantenga independencia aérea.
Duración: 01´:16´´
 
descargar-01

Uruguay: Mercosur Condenó espionaje de Estados Unidos

Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en Uruguay, ensayó una explicación tras el unánime rechazo al espionaje realizado por Estados Unidos, durante la cumbre de los presidentes de Mercosur, reunidos en Uruguay.
 
Reynoso afirmó "conocemos que los países del mundo tienen diferentes maneras de colectar inteligencia y todos los países que pueden lo hacen (...) es una manera de poder proteger los intereses y países en términos de la seguridad, para nosotros no es un asunto fuera de lo común, todos los países lo hacen de una forma u otra".
 
El comunicado final de esta cumbre de Mercosur rechaza el espionaje, pues señala que es una conducta inaceptable y violatoria de nuestra soberanía que perjudica el normal desempeño de las relaciones entre naciones. En resumen, se entregó la presidencia "pro témpore" a Venezuela, se demostró el rotundo apoyo y reparación al presidente boliviano Evo Morales, la señalada condena a Estados Unidos por espionaje y se saludó el reintegro de Paraguay.
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 01':23''
 

Uruguay: Camino hacia la despenalización del aborto

PRODUCCION INFORMATIVA
La Cámara de diputados aprobó anoche el proyecto que despenaliza el aborto en el país. El proyecto ahora debe pasar por la Cámara de Senadores para que la Ley sea un hecho.
Duración: 02´:06´´
 
descargar-01

Uruguay: Venezuela asumirá presidencia pro tempore de Mercosur durante Cumbre presidencial

Venezuela asumirá hoy la presidencia pro témpore de un Mercado Común del Sur (Mercosur) en pleno crecimiento, un bloque integracionista al que también adhirieron Bolivia, Guyana y Surinam.
 
El mandatario uruguayo José Mujica, cuyo gobierno impulsó la expansión del Mercosur, entregará la dirección temporal del mecanismo al presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de una reunión de los jefes de Estado de Argentina y Brasil.
 
Luego de reuniones la víspera del Consejo del Mercado Común, donde los cancilleres de los Estados partes prepararon los documentos que hoy firmarán los presidentes, también sesionaron un Foro Empresarial y una Cumbre Social de la región.
RAdio HabanaSegún la agenda oficial, los aportes de esas reuniones serán revisadas hoy en un desayuno de trabajo de los mandatarios y cancilleres de Uruguay, Venezuela, Argentina y Brasil.
 
Luego, tras la fotografía oficial, los jefes de Estado pasarán a la plenaria de la Cumbre, donde se incorporarán los representantes de los Estados asociados, los invitados especiales y los delegados de los organismos internacionales, quienes hablarán por orden alfabético.
 
Se confirmó que, tras la asunción de Venezuela a la presidencia pro témpore, los mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, antes de retornar a sus respectivos países.

Uruguay: Miradas sobre la paz en Colombia

PRODUCCION INFORMATIVA
Uruguay, como Latinoamérica toda, está pendiente del proceso de paz que se vive en Colombia. Los medios opinan sobre el tema y sobre todo se destaca el potencial económico de Colombia en caso de que se termine la guerra.
Duración: 01´:19´´
 
descargar-01

Uruguay: Venezuela asumirá la presidencia pro-tempore del MERCOSUR y propone unirse con otros bloques

fotoLos cancilleres del MERCOSUR afinan desde esta mañana en Montevideo la Reunión de Jefes de Estado de este viernes se realiza en la capital uruguaya. Venezuela asumirá la presidencia pro-témpore del bloque por espacio de 6 meses.
 
Para Isabel Delgado, embajadora venezolana para ALADI y MERCOSUR asumir la presidencia es algo maravilloso porque se cumple la voluntad del presidente Chávez. En ese sentido, dijo, se tiene previsto promover el desarrollo de la integración productiva; promover la unión del MERCOSUR con otros bloques como CARICOM, ALBA y, finalmente, profundizar los compromisos en el área social, un sello determinante del proceso político venezolano.
 
En tanto, los cancilleres reunidos en Montevideo abordaron el tema del espionaje de Estados Unidos en relación al caso de Edward Snowden, el ex técnico de los servicios de inteligencia estadounidenses que dio a conocer un amplio programa de espionaje mundial de Washington y al que Venezuela ofreció asilo.
 
También analizaron el retorno de Paraguay al MERCOSUR desde el 15 de agosto próximo cuando el presidente electo Horacio Cartes asuma la presidencia de su país. Igualmente discutieron la incorporación de Bolivia al bloque el cual se encuentra en proceso de adhesión.
 
En la víspera concluyó la Cumbre Social del MERCOSUR y la reunión de la red de comunicadores promovida por el bloque. En la cita trazaron líneas y acciones de cara al trabajo de integración de comunicadores. A la red se unieron los comunicadores y comunicadoras de Venezuela.
 
Duración: 03':12''
 
descargar-02

Uruguay: Conflictos por paso de carretera

PRODUCCION INFORMATIVA
Unas sesenta personas protestaron cerca del balneario de "La Paloma" en Rocha, en la costa Este del Uruguay. Algunos manifestantes intentaron impedir el paso de un a máquina retroexcavadora, que abre el camino para sacar madera hacia el Puerto de UPM. Hubo detenidos y los vecinos aseguran que habrá más acciones.
Duración: 00´:57´´
 
descargar-01

Uruguay: Reporteros sin Fronteras se pronuncia sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Reporteros sin Fronteras expreso su apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida también como Ley de Medios; la cual empezó a ser examinada en la Cámara de Diputados el 22 de mayo de 2013 y que será debatida en el Senado desde esta semana y hasta el finales de este año.
 
La organización lamenta las recientes presiones ejercidas por ciertos grupos de medios de comunicación que podrían ver afectada su posición dominante por esta ley.
 
Las cláusulas y los objetivos de la Ley de Medios uruguaya recuerdan en gran medida a los de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina; la cual Reporteros sin Fronteras apoyo en sus principios, cuya aplicación aún se encuentra en suspenso en medio de un condenable clima de polarización entre el gobierno y una parte de la prensa privada. Hasta ahora Uruguay no ha enfrentado esta situación.
 
El proceso de desconcentración del espacio audiovisual que engendraría la futura ley se enfrenta lógicamente a la hostilidad de los grupos dominantes en el mercado. La primera semana de julio los propietarios de los canales 4, 10 y 12 boicotearon hasta el último minuto el proceso de concesión de espacios en la televisión digital, el plazo de presentación de ofertas vencía el 8 de julio; aunque asegurándose de la renovación de su licencia de difusión. Los empresarios querían conservar todas sus frecuencias y, además, que el gobierno diera marcha atrás con la nueva ley. Finalmente aceptaron cumplir con los requisitos de presentación de ofertas ante la Unión Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), a cambio de que el gobierno postergara diez días el plazo de cierre.

"Esta forma de chantaje no es admisible. No debe confundirse la defensa de los intereses económicos de una empresa de comunicación o de prensa con la lucha por la libertad de expresión y de información", considera Reporteros sin Fronteras, y lamenta que se genere tal confusión entre los opositores a la ley. "Promover la existencia de un mayor pluralismo implica ampliar la oferta de frecuencias en condiciones de transparencia e igualdad. Por ello es que esta entidad internacional apoya el debate sobre la Ley de Medio en Uruguay y en otras partes del continente en donde el tema esta en agenda pública; Reporteros sin Fronteras afirma estar de acuerdo con las legislaciones o las cláusulas legales que favorecen la desconcentración de los medios de comunicación y buscan el equilibrio entre los diferentes sectores del espacio audiovisual: públicos, privados y comunitarios. Por otra parte, señalan que Uruguay fue pionero en lo que se refiere a los medios de comunicación comunitarios, pues en 2007 adoptó una legislación específica en ese sentido que les reservaba un tercio de las frecuencias de radio (AM y FM) y televisión hertzianas".
 
Respecto a las principales disposiciones de la Ley de Medios, Reporteros sin Fronteras destaca en particular los artículos 44 y 45, que buscan evitar el desarrollo de oligopolios audiovisuales. El primero se aplica a los medios de comunicación hertzianos y establece que una persona (física o jurídica) no puede poseer, de forma parcial o total, más de tres autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión, ni más de dos en la misma banda de frecuencias (AM, FM y televisión), en todo el territorio nacional. El segundo artículo concierne a los servicios de televisión para abonados. En esta área, una persona no puede poseer más de seis licencias en el territorio nacional ni más de una en el mismo ámbito de cobertura local (en el caso del departamento de Montevideo el límite son tres).
 
El plazo de concesión que se establece es de: diez años para servicios de radio y quince para los de televisión. En ambos casos las renovaciones se efectuarán por períodos de diez años (art. 117). A estos plazos se suman criterios de transparencia para su concesión –licitaciones, concursos, consultas públicas- que ya se contemplaban, en parte, en la ley de medios comunitarios de 2007. La futura de la Ley de Medios integra sobre todo una garantía capital (art. 106) contra la censura indirecta: "Queda prohibido el uso discriminatorio del mecanismo de otorgamiento o renovación de autorizaciones y licencias con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas o editoriales". Habría sido benéfico incluir esta cláusula en legislaciones similares adoptadas en otros países de la región.
 
Si bien la Ley de Medios impone a los medios de comunicación cuotas mínimas de producción nacional y establece restricciones respecto a la programación en ciertos horarios en nombre de la protección a menores de edad, al mismo tiempo evita toda tendencia de control de contenidos o de los medios de comunicación. En ese aspecto es comparable con la Ley de Argentina y, por el contrario, se diferencia de la reciente Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador.
 
"La futura Ley de Medios de Uruguay representa bajo diversas perspectivas un buen modelo de regulación para otros países del continente, donde la libertad de información padece desequilibrios flagrantes. El debate con la sociedad civil que condujo a su elaboración también constituye un ejemplo", concluyó Reporteros sin Fronteras.
 
Fuente: Reporteros sin Fronteras

Uruguay: Legalizar marihuana para controlar drogas duras

PRODUCCION INFORMATIVA
La propuesta del gobierno uruguayo es buscar intervenir con la venta legal y controlada de marihuana, es decir, una droga blanda, el consumo de drogas pesadas, como son la cocaína o la pasta base de cocaína, que están causando estragos entre las y los jóvenes.
Duración: 01´:37´´
 
descargar-01

Uruguay: Proyecto minero Aratiri genera controversia

AratiraEsta semana, se vota, en la comisión de Industria del Senado uruguayo, el polémico proyecto que regula la actividad de la gran minería. La discusión saltó a la agenda nacional luego que se conociera que inversionistas extranjeros como la Minera Aratirí, obtendrían beneficios como el de no pagar impuestos en los siguientes dos años del inicio de operaciones. Raúl Viñas, científico y meteorólogo, es uno de los que alzaron su voz de protesta y presentó varias modificaciones al proyecto las cuales a su juicio son necesarias hacerlas. Una de ellas es, precisamente, la obligatoriedad del pago de los impuestos que corresponda como lo hace cualquier ciudadano uruguayo. Precisa además que de existir controversias con el Estado, primero éstas se diriman en Uruguay.

Viñas, exige cambios en la redacción del Proyecto Minero Aratirí, como única manera de que el país reciba beneficios reales en esta explotación de sus recursos. "Me dijeron que están de acuerdo con la propuesta que les he planteado. Ahora, espero que no les tiemble la mano, a la hora de firmar" sentenció.

El Proyecto Minero Aratirí ha puesto también en el debate la conveniencia o no, de iniciar la explotación del hierro al Norte de su territorio. La contaminación de los cursos de agua, los agujeros y "pueblos fantasmas" que dejan estos proyectos al agotarse el mineral, y la exoneración de impuestos hacia las mineras.
 
descargar noticia

Uruguay: Visita de Piedad Córdoba

PRODUCCION INFORMATIVA
La activista colombiana, Piedad Córdoba, visitó Uruguay para entrevistarse con el presidente Mujica y conversar sobre derechos de las mujeres en Colombia y el proceso de paz, entre otros temas. En ese marco Córdoba denunció la persecución política que sucede en su país.
Duración: 00´:53´´
 
descargar-01

Uruguay: El Gobierno uruguayo se prepara para el invierno

El Ministerio de Salud Pública llamó a vacunarse, para evitar que se multipliquen algunos casos de Gripe AH1N1 que amenazan con volver a la región.
 
La campaña ya ha comenzado y tiene relativo éxito, aunque la gente acude más por miedo que por conciencia de prevención y cuidado de su salud, pues los casos aparecidos en Argentina -vecina al Uruguay- donde ya murieron varias personas, han provocado cierto temor en la población de este lado del río.
 
Si bien se ha dicho que "no es para crear alarma", lo cierto es que desde Salud Pública, se viene insistiendo para que la población más sensible (niños, ancianos, embarazadas) asista a las policlínicas a vacunarse, para enfrentar mejor el invierno ya cercano.
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 00':49''
 

Uruguay: Algunos descontentos con Venezuela en MERCOSUR

01-08-2012Uruguay
Mientras en Brasil se recibía con abrazos la llegada de Venezuela al MERCOSUR, en Uruguay los opositores partidos Colorado y Blanco recibieron con cierto desagrado la noticia y pusieron sus "pero".
Duración: 01´:15´´
 
descargar-01

Uruguay: Mujica regresó al país tras gira internacional

Jose Pepe MujicaEl presidente uruguayo, José Mujica, debió regresar de su gira visiblemente cansado, junto con la delegación oficial, arribó a Uruguay procedente de Madrid en el vuelo especial de la empresa Air Europa. Tras visitar al Papa, en el Vaticano, había dicho a la prensa: "Estoy muerto de sueño".
 
La gira realizada por el mandatario tuvo un lado de negocios, y otro netamente político. En este último debemos ubicar las reuniones con Mariano Rajoy, con el rey de España y con el papa Francisco.
 
aeropuerto-montevideoEn materia de negocios, lo más importante ha sido el contacto en China con empresas que podrían mejorar el ferrocarril de carga y habilitar un puerto de aguas profundas en Uruguay.
 
Sin embargo, esta gira tuvo otro elemento emergente: la fascinación que ejerce "el Pepe" en los medios de comunicación extranjeros y en la propia gente, ya sea por su carácter humilde o su condición de campesino, lo cierto es que no deja de sorprender el interés con que se observa el modo de vida del presidente uruguayo.
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 01':51''
 

Uruguay: Mujica reveló que se sabía previamente resultado de juicio político a Lugo

25-06-2012UruguayEl presidente Mujica dio a conocer que el mismo día del juicio político al ahora ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, y mucho antes de que se conociera el veredicto final, el ahora presidente de Paraguay, Federico Franco, comunicó a la embajada brasileña que él sería el próximo presidente.
descargar-01

Uruguay: Finaliza visita a China por parte de mandatario uruguayo

Pepe mujicaEl presidente José Mujica cerró este martes su visita a China, donde mantuvo diversas reuniones con líderes políticos y empresariales. Durante esta gira el mandatario uruguayo firmó siete acuerdos para las áreas de cooperación económica y de educación, con su par de la República Popular China, Xi Jinping.
 
Durante su gira, el presidente Mujica visitó la zona ferroviaria y portuaria de la ciudad china de Tianjin, al norte del país, con el fin de promover la inversión de China en esos sectores uruguayos.
 
El jefe de Estado uruguayo señaló el interés de Uruguay en que China invierta en el proyecto de aguas profundas que se desarrollará en la costa oceánica del departamento de Rocha, cuya finalidad es ser el puerto de ingreso y salida para la comercialización de productos uruguayos.
 
También, conoció las instalaciones ferroviarias de carga acompañado por representantes de la compañía China Railway Materials, quienes le explicaron la red de trenes china y las posibles formas de colaboración con Uruguay.
 
Mujica fue despedido por las máximas autoridades del país, y partió rumbo a España, Italia y El Vaticano, donde espera alcanzar nuevas metas dentro del programa de inserción del país en el contexto internacional.
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 00’:48’’
 

Uruguay: Apuestas positivas para combatir deterioro ambiental

15-06-2012 uruguayA pesar del avance de propuestas peligrosas para frenar el deterioro ambiental, como la economía verde, también hay ejemplos interesantes sobre cómo contribuir a la protección del medio ambiente en las ciudades, como el reciclaje, una actividad que además genera puestos de trabajo.
descargar-01

Uruguay: Oposición crítica Ley de Comunicación Audiovisual

Jose MujicaEl presidente uruguayo, José Mujica, envió al Parlamento el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que pretende regular el sector mediante nuevas reglas que permitan un sistema con competencia equilibrada, pluralista y de acceso universal.
 
El mandatario resaltó que el proyecto "tiene mucha importancia para el país", al presentar los detalles de la iniciativa de 13 capítulos y 183 artículos.
 
De una manera muy rápida de resumir la ley, la idea es regular los contenidos en horario de protección al menor, prohibir la censura previa, garantizar la libertad de expresión, regular los avisos publicitarios y obligar a los medios a ceder espacios gratuitos en tiempos electorales.
 
Con este proyecto, el Ejecutivo busca "regular los servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual" con "reglas claras que permitan generar un sistema de medios audiovisuales armónico, con una competencia equilibrada y justa entre los operadores", según el texto enviado al Parlamento y que deberá debatir primero la Cámara de Diputados.
 
Mediante la ley se propone establecer las condiciones de los permisos para el uso de frecuencias por un tiempo que el gobierno entiende será lo suficientemente largo para que se pueda desarrollar cualquier proyecto de comunicación.
 
El mandatario aseguró que los artículos que componen el proyecto incluyen, sobre todo, medidas para habilitar el acceso equitativo a medios y limitar la formación de monopolios y oligopolios.
 
El proyecto del gobierno generó críticas en la oposición los días previos. En particular se criticó el no publicar su contenido para poder discutirlo antes de llevarlo al Congreso.
 
Uno de los argumentos de la oposición es que el año pasado Mujica expresó que si le llegaba un proyecto en la materia lo tiraba a la papelera, pues que la mejor regulación es aquella que no existe.
 
Según Julio María Sanguinetti "la ley de medios, el presidente dijo que lo mejor era que no existía y hoy tenemos una ley de 183 artículos, que contradictoriamente con todo lo anunciado ahí esta. naturalmente no voy a juzgar una ley tan compleja que va a requerir mucha información".

Sanguinetti expresó que "no me gusta el carácter extremadamente regulador estimadamente intervencionista, extremadamente prohibicionista, en fin hay demasiadas prohibiciones (...) luego veremos hasta donde estas prohibiciones pueden afectar los contenidos".
 
 
Fuente: Marcelo Zurita
Duración: 01’:25’’
 

Uruguay: Medidas polémicas contra la violencia en las calles

24-05-2012 uruguayEl miércoles pasado y sin dar detalles, el vicepresidente Danilo Astori anunció que el gobierno está diseñando un "plan de impacto" para combatir la delincuencia. Lo que sí se sabe es que se incluirían medidas con las que no todos están de acuerdo, por ejemplo volver a pedir cédula de ciudadanía a personas que transitan por las calles.
descargar-01

Uruguay: Mujica presenta iniciativa de Ley de comunicación audiovisual

Produccion InformativaEn Uruguay el presidente José Mujica envió al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), cuyo finalidad es "regular los servicios de radio, televisión y de comunicación audiovisual", para "generar un sistema de medios audiovisuales armónico, con una competencia equilibrada y justa entre los operadores".

A decir, del presidente Mujica "es deber del Estado asegurar el acceso universal" a los SCA y "contribuir a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento".

En este documento, que consta de 13 capítulos y 183 artículos, se define a los Servicios de Comunicación Audiovisual como "servicios culturales, de índole tanto económica como cultural y de carácter estratégico para el desarrollo nacional", por lo tanto, de "interés público".

Por ello, los monopolios y oligopolios en la propiedad y control de los servicios de comunicación audiovisual "conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de las personas".

En el documento se señala que "es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la formación de monopolios y oligopolios privados, así como establecer mecanismos para su control". Por lo que se propone que el proceso de concesión de autorizaciones y licencias pase de la actual "situación precaria y revocable", a un sistema de concesiones de uso y autorizaciones "con plazos determinados y renovables".

También se plantea crear el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), que tendrá como tareas el "proponer, implementar, monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las políticas".

Otros puntos que se plantean en dicha iniciativa de ley son la regulación sobre los contenidos en horarios de protección al menor, así como garantizar la libertad editorial, de expresión e información y la independencia de los medios.

También se propone que se regulen los mensajes publicitarios, la obligatoriedad de ceder espacios gratuitos en épocas electorales para propaganda, el uso compartido de canales radioeléctricos y la prohibición a las empresas telefónicas de explotar ondas de radio y televisión.

Una vez entregada la iniciativa de ley, está será debatida en la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado.

Fuente: Producción Informativa ALER

Duración: 01´:52´´
descargar-02

Uruguay: Uruguayos migrantes vuelven a su país

montevideo-2012Mujeres y hombres que partieron años atrás hacia Europa ahora intentan volver a su país natal Uruguay a raíz de la crisis del euro y para buscar nuevos horizontes en su propio país. Sin embargo muchos de estos repatriados se encuentran con una situación distinta a la de sus expectativas y piden ayuda del gobierno para reinsertarse en el país.
descargar-01