Venezuela: Este viernes se instalarán mesas sectoriales para abordar temas económicos

Venezuela 28FEl vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó que este viernes, a partir de las 2:00 de la tarde, se instalarán unas mesas sectoriales para abordar temas económicos del país, como parte de los acuerdos de la Comisión de la Verdad Económica, que se reunió este jueves.
 
En transmisión de Venezolana de Televisión, señaló que durante el encuentro, en el que participaron más de 150 empresarios, se realizaron críticas constructivas y propuestas que serán desagregadas en las referidas mesas de trabajo, que tendrán lugar en el Circulo Militar de Caracas.
 
Acotó,que las discusiones entre el sector empresarial y miembros del Gobierno Nacional vinculados al área económica no se realizarán por rubros, sino por grandes temáticas, entre las cuales se encuentran la alimentación y lo laboral.
 
Más de 100 empresas nacionales e internacionales asistieron a la cita de este jueves, algunas de ellas son: Movistar, Digitel, Nestlé, Pepsi, General Motors, Iveco, Toyota, Central Madeirense, Odebrecht y Direct TV.
 
También participó Fedecamaras, la Cámara Bolivariana de Construcción, el sector bancario y cámaras farmacéuticas y alimenticias, puntualizó Arreaza tras acotar que algunas empresas no pudieron asistir por la inmediatez de la convocatoria.
 
Señaló que la Revolución Bolivariana alberga espacios para el sector privado, estatal y social-comunal para el desarrollo económico de la nación.
 
"Nuestro socialismo reconoce al sector privado, estatal y socio-comunal, a diferencia de proyectos anteriores. Estamos seguros que podemos convivir y coexistir para generar producción y trabajo liberador en nuestro país", dijo.
 
Afirmó que tras este encuentro, quedan muestras claras que el Ejecutivo Nacional asumirá las acciones que sean necesarias para garantizar la producción nacional, para garantizar la máxima felicidad social y paz en el país.
 
Este miércoles, durante la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación de la mencionada comisión que fue propuesta por el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, durante su participación en la Conferencia Nacional por la Paz.
 
Fuente: AVN

Canciller venezolano Elías Jaua manifestó que la violencia promovida por la derecha en Venezuela tiene fines políticos anticonstitucionales

Vnezuela 27F2El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, manifestó este jueves en Uruguay que la violencia promovida por la derecha en Venezuela tiene claros fines políticos anticonstitucionales, que buscan la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, o el derrocamiento de la Revolución Bolivariana.
 
Estas declaraciones las realizó el canciller venezolano durante un encuentro con medios de comunicación en Uruguay, donde, en compañía de su homólogo sureño Luis Almagro, denunció la campaña de violencia que promueve sectores de la ultraderecha internacional y venezolana para desestabilizar el país e intentar ejecutar sus planes antidemocráticos.
 
Jaua denunció que estos hechos violentos, que iniciaron el 12 de febrero pasado, forman parte de una estrategia, con tinte político, para desacreditar la imagen de la Revolución Bolivariana en el mundo, y así justificar, con el apoyo de corporaciones mediáticas internacionales, una intervención extranjera en Venezuela.
 
"Este proceso no tiene origen en el malestar social, no tiene nada que ver con un descontento social en el pueblo (...) se trata de una estrategia violenta con naturaleza política, que tiene motivaciones políticas expresas, de sectores claramente definidos con fines políticos anticonstitucionales, que buscan forzar una renuncia del Presidente de la República o su derrocamiento", subrayó Jaua.
 
Agregó que estos sectores además "buscan crear una matriz en el mundo, de que en Venezuela hay un Estado represivo que actúa contra manifestantes supuestamente pacíficos, que se limitan a actuar en unas pocas urbanizaciones en 18 municipios el país, de un total de 335, para generar zozobra y actos vandálicos", que han causado la muerte de 13 personas, más de 140 lesionadas e importantes daños a instituciones públicas y privadas, según informe del Ministerio Público del pasado lunes.
 
"¿Por qué de 335 municipios las protestas están focalizadas en urbanizaciones de 18 municipios del país?; ¿Por qué estos hechos violentos vienen acompañados del desarrollo de una campaña internacional que de manera inmediata se compromete con estas intenciones golpistas al difundir medias verdades, imágenes descontextualizadas, información y fotografías falsas, para generar una matriz de un Estado represivo?", cuestionó Jaua, al exhortar a la comunidad internacional a no dejarse manipular por las corporaciones mediáticas que actúan bajo los intereses de fuerzas políticas estadounidenses.
 
En ese sentido, Jaua ratificó que estos grupos violentos tienen carácter racista, y han sido entrenados bajo lineamientos "neonazistas y neofascistas", con el financiamiento de instituciones en Estados Unidos, como la NED y la Usaid, entre otras.
 
Verdadera rebelión popular ocurrió hace 25 años
 
El ministro venezolano también contrastó que la realidad en Venezuela hoy día es muy diferente a la de hace 25 años, cuando el pueblo salió a las calles en rebelión civil para protestar por la miseria, el hambre, y la exclusión a la que estaba sometido por un Gobierno neoliberal que ahogó al pueblo en la pobreza más extrema jamás vista.
 
"En Venezuela el día de hoy hubo muchas manifestaciones por la conmemoración del 27 de febrero, El Caracazo. En esa rebelión del pueblo, millones de venezolanos salieron a la calle por el hambre que tenían, y la respuesta del Estado fue la masacre, donde los militares generaron más de 400 muertos y miles de desaparecidos y torturados", recordó Jaua, quien comentó que ese mismo pueblo que se alzó contra aquel gobierno excluyente y clasista, hoy día es el mismo pueblo que defiende a la Revolución Bolivariana de las intenciones de la oligarquía que históricamente los sometió a la hambruna y la miseria extrema.
 
Jaua también recordó a los medios uruguayos que Venezuela posee uno de los sistemas democráticos más avanzados del mundo. Y con el voto directo de la población, se ha ratificado a la Revolución Bolivariana como el sistema de gobierno preferido por la mayoría por más de 15 años.
 
"Nosotros hemos ganado 18 de 19 elecciones, y sin embargo se ha desatado toda una campaña contra un Gobierno legítimo y democrático que incluso durante este último año hizo tres elecciones y las ganó, y que es un Gobierno que dialoga con todas las tendencias para enfrentar los problemas que aquejan a la sociedad", acotó.
 
Recalcó que estos actos de violencia tienen como único fin arrebatarle el poder al pueblo, que ha visto reivindicados sus derechos en los últimos 15 años.
 
El canciller destacó como algunos logros alcanzados por la Revolución la democratización en el acceso a la educación gratuita, el acceso a la alimentación, al trabajo, y a obtener un mayor poder adquisitivo, y una mejor calidad de vida, sin ningún tipo de discriminación.
 
Comentó que los grupos violentos de la derecha mantienen una postura que se sale del orden democrático, de las leyes, pues realizan una serie de delitos de tipo penal, como el asesinato de personas que se trasladan en motos, al colocar guayas de acero en las calles; barricadas que causan accidentes de tránsito; quema de instituciones públicas y privadas, y uso de armas blancas y de fuego.
 
Jaua precisó que "gracias a Dios, y a la madurez del pueblo venezolano", esos grupos que actúan con bombas incendiarias, armas de fuego, armas blancas, ya se han ido neutralizando, y sus intenciones belicistas, poco a poco se han logrado aislar cada vez más.
 
Gira contra el cerco mediático internacional
 
El canciller venezolano se encuentra en una gira internacional por las naciones suramericanas para ofrecer detalles de la realidad del país, y el plan que se ejecuta para tratar de derrocar a la Revolución Bolivariana, con financiamiento extranjero, que además es apoyado por corporaciones mediáticas internacionales que cercan la verdad que vive el pueblo venezolano, y se limitan a promover el vandalismo desatado por violentos grupos de choque de la derecha.
 
Hasta el momento, Jaua ha logrado realizar encuentros con sus homólogos latinoamericanos y medios de comunicación de Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.
 
Este miércoles visitó Bolivia y Paraguay, mientras que este jueves estuvo en Argentina y Uruguay. Se tiene previsto que luego viaje este mismo día a Brasil.
 
El viernes Jaua visitará Guyana y Surinam, país que tiene la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 
La próxima semana culminará la gira por los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), para dar a conocer los planes golpistas promovidos en los últimos días en Venezuela.
 
El canciller Jaua anunció en Uruguay que próximamente el presidente Nicolás Maduro expondrá ante los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la nueva agresión cometida contra el país por sectores de la ultraderecha venezolana, que son financiada por Estados Unidos, para alertar a la región sobre las nuevas pretensiones de Washington de dañar el avanzado proceso de integración latinoamericana y caribeña.
 
Fuente: AVN

Venezuela:Presidente Nicolás Maduro ratificó su llamado a la paz

Venezuela 26FEl presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó su llamado a la paz tras los hechos violentos que se han registrado en el país y que han dejado al menos 16 muertos.

"Venezuela no quiere más guarimba, quiere tolerancia, paz, que nos sentemos a dialogar", aseguró el Jefe de Estado, quien acotó "No habrá 'guarimba' que pueda detener nada de la revolución".

"Yo le hago un llamado a los dirigentes políticos de la derecha ¿Hasta dónde van a llevar la violencia y la intolerancia? ¿Cuándo van a salir a retirar a estos grupos violentos de los focos fascistas y guarimberos que atacan familias?", preguntó.

Asimismo, el Jefe de Estado declaró que el país tampoco quiere más violencia ni actos de guarimba, sino que quieren vivir en paz y en un ambiente de tolerancia.

"Venezuela no quiere más odio, Venezuela no quiere más guarimba. Venezuela quiere paz, tolerancia, amor y convivencia. ¡Ya basta ya!", declaró el Primer Mandatario.

Estas declaraciones fueron emitidas desde el Palacio de Miraflores, lugar donde el Presidente se reunión con los trabajadores de la Cantv y la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Maduro le pidió respeto a las personas que todavía se dedican a hacer guarimba en el país, respeto a la paz y a vivir en calma dentro de sus propias urbanizaciones.

En este sentido, el Jefe de Estado reiteró una vez más que a la propia oposición le conviene que él siga en el Gobierno para que garantice la estabilidad y la seguridad del país.

"Yo le recomiendo a la oposición que me cuide mucho porque para que este país tenga paz y ellos puedan seguir haciendo política, lo mejor es que Nicolás Maduro siga al frente del Estado y del Gobierno trabajando en paz y la Fanb unida al pueblo", concluyó el Presidente.

En el mismo orden de ideas, el Presidente de la República declaró que pronto acabará con todos los focos de violencia que queden a nivel nacional. "Que todos estemos claros, que nadie se confíe. Vamos a ir controlando y amansando los grupos violentos, pero que nadie se confíe", determinó.

Por otra parte, el mandatario destacó la importancia de la unión entre la clase obrera y del movimiento estudiantil revolucionario para superar el plan golpista puesto en marcha por la derecha.

Tras manifestar que "no han podido, ni podrán con la democracia venezolana", precisó que los grupos violentos constituyen una parte minoritaria de la población que "está destrozando las zonas residenciales de clase media alta en seis ciudades del país, lo que representa el 8% del territorio nacional".

Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Hoy se cumplen 25 años del Caracazo

Venezuela-caracazo 27FEl 27 de febrero de 1989, apenas a 25 días de haber asumido su segunda presidencia Carlos Andrés Pérez, se produce una explosión social en Caracas y otras ciudades de Venezuela, como consecuencia de las medidas que venía tomando el nuevo gobierno, como las de liberación de las tasas de interés en todas las operaciones activas y pasivas, y para complemento, la entrada en vigencia, el día anterior, de los nuevos precios de la gasolina, que incidió de inmediato en el aumento de las tarifas del transporte colectivo.
 
Aún cuando estos anuncios eran un hecho presentido, la magnitud del mismo tomóVenezuela-caracazo 27F2 por sorpresa a muchos y dejó un doloroso saldo de centenares de muertos y de heridos, además de muchos negocios saqueados y de inocentes comerciantes quebrados, víctimas del vandalaje que cundió en las ciudades. El Gobierno militarizó el país y se suspendieron las garantías constitucionales.
 
Venezuela-caracazo 27F3Años después, aún se mantiene la controversia sobre si se pudo evitar o no el horror que Venezuela vivió este día. Se ha señalado que algunos Ministros habían alertado al Presidente Pérez sobre la posibilidad de un estallido social, y hasta le recomendaron que decretara toque de queda. No lo entendió así el gobierno, y ocurrió lo que sabemos. La militarización vino después, con las consecuencias lamentables ya conocidas, de un número de víctimas todavía no reconocido oficialmente, pero que se estima en más de tres mil, entre muertos, heridos y desaparecidos, sin contar los innumerables comercios saqueados y destruidos.
 
Fuente: radiofeyalegrianoticias.net 

Venezuela: “83% de la población venezolana no está de acuerdo con la violencia”

Venezuela 25FSegún una encuesta realizada por la empresa International Consulting Services (ICS), la gran mayoría de los venezolanos repudian las llamadas "guarimbas" y las consideran violentas, debido a que suponen la quema de basura, tranca de calles y agresiones a los ciudadanos.

El 85,3 por ciento de los venezolanos está en desacuerdo con las llamadas "guarimbas" que han montado pequeños grupos violentos de la extrema derecha con el fin de alterar la tranquilidad de los ciudadanos y desestabilizar la nación, en el marco de la estrategia de golpe de Estado suave contra el dignatario Nicolás Maduro.

El estudio fue realizado por la empresa International Consulting Services (ICS), que indicó también que 81,6 por ciento de los venezolanos considera que las protestas han sido violentas.

Las guarimbas implican el cierre de vías, lo que supone en algunos casos que los pobladores deban cohibirse de salir a las calles. Además, de daños a instituciones del Estado, quema de basura, disparar armas de fuego y otras acciones violentas.

Según Simón Córdoba, representante de la consultora, 91,3 por ciento de los encuestados opinó que la preservación de la paz y la democracia es muy importante en el país, mientras que 54,8 por ciento confía en que la democracia está garantizada.

En cuanto a la actuación de los órganos policiales, el 65,2 por ciento de la población considera que están apegados a la ley.

La libertad de expresión en Venezuela está muy garantizada, según opinó 52,3 por ciento de los consultados, mientras que 54,2 por ciento dijo que los derechos humanos están respaldados y amparados por las instituciones del Estado.

Para la realización de la encuesta, se tomó como muestra mil 400 hogares del país. Tiene un margen de error de 2,7 por ciento y el 95 por ciento de confianza.

Venezuela: Conferencia Nacional por Paz promoverá el gran diálogo histórico por la convivencia

Venezuela 27FEl presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al pueblo venezolano a la paz, la no violencia y a defender la soberanía como caminos para que la sociedad venezolana se encuentre y desarrolle.
 
"Este es el camino. No hay otro camino", enfatizó Maduro, quien llamó a todos los sectores del país a "completar un ciclo de construcción de una etapa de paz y de convivencia".
 
En el acto de instalación de la Conferencia Nacional por la Paz, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, afirmó que esta iniciativa está dirigida a la participación ciudadana, por lo que no se puede convertir en un diálogo entre partidos como el que caracterizó a la Cuarta República.
 
"Esto no puede ser un diálogo entre partidos, tiene que ser un diálogo de la sociedad (...) Saquemos a los sectores de la sociedad de la violencia y elevémosla", dijo.
 
En este sentido, solicitó la creación de una Comisión de Coordinación y Enlace que procese todas las propuestas que surjan en la instalación de la conferencia y que trabaje para atraer a los sectores que hoy se negaron a participar en esta actividad.
 
Anunció que estará dirigida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, acompañado por el canciller Elías Jaua, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez y la alta comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa.
 
"Creemos esta comisión para todos los que nos hemos convocado hoy aquí, que procese todas las propuestas de hoy y que empiece a trabajar para aquellos sectores que no pudimos convocar por el tiempo o aquellos sectores que no aceptaron participar en esta reunión (...) Que nadie diga que no a la paz, ni al diálogo, busquemos que digan que sí vienen a la próxima jornada", manifestó.
 
Maduro señaló que la base de la Conferencia Nacional de Paz será la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 
"En el mundo moderno no podemos resolver los conflictos políticos ni con armas ni con violencia, siempre se tiene que buscar la vía de la Constitución, asumida y respetada por todo el país", apuntó, al tiempo que agradeció la asistencia de diversos sectores que atendieron su convocatoria y dio muestras del diálogo franco que está dispuesto a establecer, al no imponer condición alguna a los asistentes, excepto lo que estipula la Constitución.
 
Cumbre de paz
 
El Jefe de Estado también propuso a los asistentes avanzar hacia una gran cumbre de paz para afianzar el camino hacia la erradicación de la violencia.
 
"Yo propongo una gran cumbre de paz. Convoquemos a todo el país a un gran diálogo histórico, político, social, filosófico, de valores", dijo.
 
"Cada quien viene con su posición, no le vamos a pedir a nadie que se convierta al socialismo bolivariano (...) Lo que está planteado es que aprendamos a tolerarnos, a escucharnos, a comprendernos", manifestó.
 
Durante el encuentro resaltó la importancia de concretar el diálogo entre diversos sectores como mecanismo para neutralizar las acciones violentas promovidas por la derecha en algunas ciudades del país.
 
"No podemos esperar que los eventos (violentos) escalen, que sigan los dimes y diretes para llamarnos a hablar que en circunstancias de gran conmoción nacional, tenemos que actuar de manera temprana y por eso he llamado a esta Conferencia Nacional de Paz, para que arranque con fuerza propia", señaló.
 
Invitó a quienes atendieron la convocatoria a buscar los mecanismos para activar y establecer el diálogo lo antes posible.

Rechazó las 50 muertes que de forma directa e indirecta ha generado la violencia de las llamadas guarimbas en el país.

Explicó que los decesos se han registrado en medio de los hechos violentos y en circunstancias derivadas de los referidos actos violentos, como personas que han perdido la vida al no poder acudir a tiempo a centros de salud.
 
El presidente Maduro también anunció este miércoles la creación de una comisión de la verdad para el área económica del país, que permita corregir los vicios existentes en la actividad económico y transformar el modelo productivo nacional.
 
Revolución pacífica
 
Maduro recordó que desde que fue electo presidente de la República por la mayoría de los venezolanos el pasado 14 de abril, ha hecho un ejercicio pleno por lograr la paz en el país.
 
Como ejemplo de vocación por la pacificación, mencionó la reunión que sostuvo en diciembre de 2013 con los alcaldes opositores, que sirvió para revisar propuestas y ponerlas en marcha.
 
También se refirió al compromiso que asumieron los gobernadores del país en contra de la criminalidad, que permitió encuentros en cada estado para unificar esfuerzos y establecer nuevos lazos en materia de seguridad ciudadana.
 
Comisión por la Verdad
 
El mandatario oficializó su propuesta a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) sobre la conformación de la Comisión por la Verdad para que se investiguen los hechos violentos que se han suscitado en el país desde hace 14 días.
 
Dijo que en los próximos días la directiva del parlamento evaluará su propuesta y designará a los miembros que integrarán la mencionada comisión. En ese aspecto, sugirió invitar a observadores de organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 
"Pidamos apoyo de expertos internacionales, que vean todo y se investigue de forma transparente. Si se llegara a demostrar que yo mandé a matar a alguien, que me metan preso, pero que no se manipule más y se siga sembrando el odio para llevarnos a una guerra", expresó durante la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz.
 
Ley Desarme lista para publicación
 
La próxima semana está prevista la publicación del reglamento de la Ley Desarme, Control de Armas y Municiones y la creación del Fondo Nacional para el Desarme, informó el Presidente.
 
"El reglamento está listo, le estamos haciendo los últimos ajustes y las últimas consultas. Después que pase el carnaval quizá la próxima semana, jueves o viernes, vamos a publicarla y a crear el Fondo Nacional para el Desarme", expresó.
 
La normativa obliga al diseño y desarrollo de planes orientados a la prevención y concienciación, relacionados con el uso indebido de armas y municiones y con los daños que causa su manejo inadecuado.
 
Fuente: AVN

Venezuela: ¿Está en riesgo la democracia en Venezuela?

Venezuela 25FPor Ignacio Ramonet

En meses recientes ha habido, en Venezuela, cuatro sufragios decisivos: dos votaciones presidenciales, elecciones a gobernadores y comicios municipales. Ganados todos por el bloque de la revolución bolivariana. Ningún resultado ha sido impugnado por las misiones internacionales de observación electoral.

El sufragio más reciente tuvo lugar hace apenas dos meses... Y se concluyó por una neta victoria –11.5 por ciento de diferencia– de los chavistas. Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, todos los comicios muestran que, sociológicamente, el apoyo a la revolución bolivariana es mayoritario.

En América Latina, Chávez fue el primer líder progresista –desde Salvador Allende– que apostó por la vía democrática para llegar al poder. No se entiende lo que es el chavismo, si no se mide su carácter profundamente democrático.

La apuesta de Chávez ayer, y hoy de Nicolás Maduro, es el "socialismo democrático". Una democracia no sólo electoral. También económica, social, cultural... En 15 años el chavismo le dio a millones de personas –que por ser pobres no tenían papeles de identidad– el estatuto de ciudadano y les permitió votar. Consagró más de 42 por ciento del presupuesto del Estado a las inversiones sociales. Sacó a 5 millones de personas de la pobreza. Redujo la mortalidad infantil. Erradicó el analfabetismo. Multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65 mil a 350 mil). Creó 11 nuevas universidades. Concedió pensiones de jubilación a todos los trabajadores (incluso a los informales)... Eso explica el apoyo popular que siempre tuvo Chávez, y las recientes victorias electorales de Nicolás Maduro.

¿Por qué entonces las protestas? No olvidemos que la Venezuela chavista –por poseer las principales reservas de hidrocarburos del planeta– ha sido (y será) siempre objeto de tentativas de desestabilización y de campañas mediáticas sistemáticamente hostiles.

A pesar de haberse unido bajo el liderazgo de Henrique Capriles, la oposición perdió cuatro elecciones succesivas. Frente a ese fracaso, su fracción más derechista, ligada a Estados Unidos y liderada por el ex golpista Leopoldo López, apuesta ahora por un golpe de Estado lento. Y aplica las técnicas del manual de Gene Sharp.

En una primera fase: 1) crear descontento mediante el acaparamiento masivo de productos de primera necesidad; 2) hacer creer en la incompentencia del gobierno; 3) fomentar manifestaciones de descontento, e 4) intensificar el acoso mediático.

Desde el 12 de febrero, los extremistas pasaron a la segunda fase, propiamente insurreccional: 1) ulitizar el descontento de un grupo social (una minoría de estudiantes) para provocar protestas violentas, y arrestos; 2) montar manifestaciones de solidaridad con los detenidos; 3) introducir entre los manifestantes a pistoleros con la misión de provocar víctimas en ambos bandos (la experticia balística determinó que los disparos que mataron en Caracas, el 12 de febrero, al estudiante Bassil Alejandro Dacosta y al chavista Juan Montoya fueron hechos con una misma pistola, una Glock calibre 9 mm); 4) incrementar las protestas y su nivel de violencia; 5) redoblar la acometida mediática, con apoyo de las redes sociales, contra la "represión" del gobierno; 6) obtener que las grandes instituciones humanitarias condenen al gobierno por "uso desmedido de la violencia"; 7) conseguir que gobiernos amigos lancen advertencias a las autoridades locales...
 
En esa etapa estamos.

¿Está entonces en riesgo la democracia en Venezuela? Sí, amenazada, una vez más, por el golpismo de siempre.

Venezuela: Canciller Jaua inicia gira por países del Mercosur

Venezuela 26F3El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry, son positivas para reimpulsar las relaciones bilaterales.
 
"Vemos positivas las declaraciones del secretario de Estado en medio de esta compleja situación que hemos vivido como venezolanos", puntualizó.
 
Es positivo, reiteró, "que se muestre una posición a rectificar en su relación con Venezuela y nosotros también estamos dispuestos a avanzar en esa nuevo etapa basada en el respeto mutuo".
 
Agregó que establecer una relación con Estados Unidos basada en el respeto "es lo que queremos, es lo que desde mucho tiempo planteó el Comandante Chávez y el presidente Maduro" , precisó.
 
El canciller se encuentra en el Estado Plurinacional de Bolivia, primer país que visita en una gira en la que recorrerá todos los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Venimos iniciando esta gira por Mercosur para agradecer el solidario apoyo que ha dado a la institucionalidad democrática venezolana", indicó.
 
Además, precisó que entregará información sobre la situación que ha vivido Venezuela "para que cada presidente tenga claridad de quienes son los promotores de esta agresión violenta contra el país".
 
Luego de Bolivia, Jaua pasará por Paraguay, Argentina, Uruguay, y Brasil. También pasará por Surinam que tiene en este momento la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "para agradecer el apoyo", dijo.
 
Fuente: La Radio del Sur

Venezuela: Denuncian captura de mercenario árabe

venezuela 24FEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy la captura de un mercenario proveniente del Medio Oriente, en el estado de Aragua, el cual tenía como objetivo generar la violencia y la desestabilización en el país.
 
En cadena de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió al Movimiento de Motorizados Por la Paz y Por La Vida, el gobernante ratificó que Venezuela no vive una conspiración a base de protestas sino un golpe de Estado fascista continuado.
 
Es una agresión imperial porque quieren acabar con la Revolución y con la democracia, eso es lo que estamos enfrentando. Una agresión de la extrema derecha, enfatizó.
 
En ese sentido dijo que la derecha "está desnuda frente al mundo, nadie le cree, está aislada y desprestigiada en Venezuela y a nivel internacional" y argumentó "que es el pueblo venezolano quien cuenta en el mundo para la solidaridad mundial".
 
El mandatario alertó sobre la existencia de grupos de mercenarios que simulan ser partidarios del gobierno para atacar objetivos en el territorio nacional.
 
Denunció que en horas de la madrugada un grupo de 30 motorizados con camisa roja estuvieron lanzando botellas a los edificios ubicados en los alrededores de Chacao y Altamira, en esta capital.
 
Puntualizó que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dará a conocer este lunes pruebas de la existencia de esos grupos de mercenarios, que operan en toda la geografía nacional.
 
Propuso el jefe de Estado la instalación de una Conferencia Nacional Por la Vida y Por la Paz de los motorizados y designó a los ministros Miguel Rodríguez y Haiman El Troudi, de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y de Transporte Terrestre, respectivamente, para que organizaran ese cónclave.
 
Vamos a crear un modelo institucional para proteger las ciudades y acordaremos un conjunto de medidas para que no se utilice ni una sola moto para cometer delitos en país, recalcó.
 
Señaló Maduro que los motorizados pueden convertirse en una fuerza de paz, y de ejemplo ético y moral.
 
En ese mismo orden sugirió la creación de un poderoso y unitario movimiento de motorizados en cada municipio, estado y a nivel nacional, "porque divididos no podemos avanzar, se trata de unirnos en un solo movimiento Por la Paz y Por la Vida.
 
Fuente: PL

Venezuela: Campesinos y mujeres marcharon en Caracas

Venezuela 26F2Los movimientos campesinos y pescadores de Venezuela este miércoles respaldaron al Gobierno con una movilización en Caracas, la marcha tenia  el nombre Campesinos sembrando la paz y cosechando la vida.

La marcha partió desde la avenida Libertador, frente a la sede de la estatal telefónica Cantv, pasando por la avenida Urdaneta y concluyo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno donde fueron recibidos por Nicolás Maduro.

Por otro lado, las mujeres de oposición se reunieron este miércoles a las 10:00 de la mañana en la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y se movilizaron hasta la Plaza Madariaga de El Paraíso.

Esta marcha fue con el objetivo de defender la paz y la vida en Venezuela, esta convocatoria fue realizada por diferentes personalidades del ámbito político tales como María Corina Machado Diputada de la Asamblea Nacional y Lilian Tintori, esposa del Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría