Venezuela: Este viernes se instalarán mesas sectoriales para abordar temas económicos

Venezuela 28FEl vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó que este viernes, a partir de las 2:00 de la tarde, se instalarán unas mesas sectoriales para abordar temas económicos del país, como parte de los acuerdos de la Comisión de la Verdad Económica, que se reunió este jueves.
 
En transmisión de Venezolana de Televisión, señaló que durante el encuentro, en el que participaron más de 150 empresarios, se realizaron críticas constructivas y propuestas que serán desagregadas en las referidas mesas de trabajo, que tendrán lugar en el Circulo Militar de Caracas.
 
Acotó,que las discusiones entre el sector empresarial y miembros del Gobierno Nacional vinculados al área económica no se realizarán por rubros, sino por grandes temáticas, entre las cuales se encuentran la alimentación y lo laboral.
 
Más de 100 empresas nacionales e internacionales asistieron a la cita de este jueves, algunas de ellas son: Movistar, Digitel, Nestlé, Pepsi, General Motors, Iveco, Toyota, Central Madeirense, Odebrecht y Direct TV.
 
También participó Fedecamaras, la Cámara Bolivariana de Construcción, el sector bancario y cámaras farmacéuticas y alimenticias, puntualizó Arreaza tras acotar que algunas empresas no pudieron asistir por la inmediatez de la convocatoria.
 
Señaló que la Revolución Bolivariana alberga espacios para el sector privado, estatal y social-comunal para el desarrollo económico de la nación.
 
"Nuestro socialismo reconoce al sector privado, estatal y socio-comunal, a diferencia de proyectos anteriores. Estamos seguros que podemos convivir y coexistir para generar producción y trabajo liberador en nuestro país", dijo.
 
Afirmó que tras este encuentro, quedan muestras claras que el Ejecutivo Nacional asumirá las acciones que sean necesarias para garantizar la producción nacional, para garantizar la máxima felicidad social y paz en el país.
 
Este miércoles, durante la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación de la mencionada comisión que fue propuesta por el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, durante su participación en la Conferencia Nacional por la Paz.
 
Fuente: AVN

Canciller venezolano Elías Jaua manifestó que la violencia promovida por la derecha en Venezuela tiene fines políticos anticonstitucionales

Vnezuela 27F2El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, manifestó este jueves en Uruguay que la violencia promovida por la derecha en Venezuela tiene claros fines políticos anticonstitucionales, que buscan la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, o el derrocamiento de la Revolución Bolivariana.
 
Estas declaraciones las realizó el canciller venezolano durante un encuentro con medios de comunicación en Uruguay, donde, en compañía de su homólogo sureño Luis Almagro, denunció la campaña de violencia que promueve sectores de la ultraderecha internacional y venezolana para desestabilizar el país e intentar ejecutar sus planes antidemocráticos.
 
Jaua denunció que estos hechos violentos, que iniciaron el 12 de febrero pasado, forman parte de una estrategia, con tinte político, para desacreditar la imagen de la Revolución Bolivariana en el mundo, y así justificar, con el apoyo de corporaciones mediáticas internacionales, una intervención extranjera en Venezuela.
 
"Este proceso no tiene origen en el malestar social, no tiene nada que ver con un descontento social en el pueblo (...) se trata de una estrategia violenta con naturaleza política, que tiene motivaciones políticas expresas, de sectores claramente definidos con fines políticos anticonstitucionales, que buscan forzar una renuncia del Presidente de la República o su derrocamiento", subrayó Jaua.
 
Agregó que estos sectores además "buscan crear una matriz en el mundo, de que en Venezuela hay un Estado represivo que actúa contra manifestantes supuestamente pacíficos, que se limitan a actuar en unas pocas urbanizaciones en 18 municipios el país, de un total de 335, para generar zozobra y actos vandálicos", que han causado la muerte de 13 personas, más de 140 lesionadas e importantes daños a instituciones públicas y privadas, según informe del Ministerio Público del pasado lunes.
 
"¿Por qué de 335 municipios las protestas están focalizadas en urbanizaciones de 18 municipios del país?; ¿Por qué estos hechos violentos vienen acompañados del desarrollo de una campaña internacional que de manera inmediata se compromete con estas intenciones golpistas al difundir medias verdades, imágenes descontextualizadas, información y fotografías falsas, para generar una matriz de un Estado represivo?", cuestionó Jaua, al exhortar a la comunidad internacional a no dejarse manipular por las corporaciones mediáticas que actúan bajo los intereses de fuerzas políticas estadounidenses.
 
En ese sentido, Jaua ratificó que estos grupos violentos tienen carácter racista, y han sido entrenados bajo lineamientos "neonazistas y neofascistas", con el financiamiento de instituciones en Estados Unidos, como la NED y la Usaid, entre otras.
 
Verdadera rebelión popular ocurrió hace 25 años
 
El ministro venezolano también contrastó que la realidad en Venezuela hoy día es muy diferente a la de hace 25 años, cuando el pueblo salió a las calles en rebelión civil para protestar por la miseria, el hambre, y la exclusión a la que estaba sometido por un Gobierno neoliberal que ahogó al pueblo en la pobreza más extrema jamás vista.
 
"En Venezuela el día de hoy hubo muchas manifestaciones por la conmemoración del 27 de febrero, El Caracazo. En esa rebelión del pueblo, millones de venezolanos salieron a la calle por el hambre que tenían, y la respuesta del Estado fue la masacre, donde los militares generaron más de 400 muertos y miles de desaparecidos y torturados", recordó Jaua, quien comentó que ese mismo pueblo que se alzó contra aquel gobierno excluyente y clasista, hoy día es el mismo pueblo que defiende a la Revolución Bolivariana de las intenciones de la oligarquía que históricamente los sometió a la hambruna y la miseria extrema.
 
Jaua también recordó a los medios uruguayos que Venezuela posee uno de los sistemas democráticos más avanzados del mundo. Y con el voto directo de la población, se ha ratificado a la Revolución Bolivariana como el sistema de gobierno preferido por la mayoría por más de 15 años.
 
"Nosotros hemos ganado 18 de 19 elecciones, y sin embargo se ha desatado toda una campaña contra un Gobierno legítimo y democrático que incluso durante este último año hizo tres elecciones y las ganó, y que es un Gobierno que dialoga con todas las tendencias para enfrentar los problemas que aquejan a la sociedad", acotó.
 
Recalcó que estos actos de violencia tienen como único fin arrebatarle el poder al pueblo, que ha visto reivindicados sus derechos en los últimos 15 años.
 
El canciller destacó como algunos logros alcanzados por la Revolución la democratización en el acceso a la educación gratuita, el acceso a la alimentación, al trabajo, y a obtener un mayor poder adquisitivo, y una mejor calidad de vida, sin ningún tipo de discriminación.
 
Comentó que los grupos violentos de la derecha mantienen una postura que se sale del orden democrático, de las leyes, pues realizan una serie de delitos de tipo penal, como el asesinato de personas que se trasladan en motos, al colocar guayas de acero en las calles; barricadas que causan accidentes de tránsito; quema de instituciones públicas y privadas, y uso de armas blancas y de fuego.
 
Jaua precisó que "gracias a Dios, y a la madurez del pueblo venezolano", esos grupos que actúan con bombas incendiarias, armas de fuego, armas blancas, ya se han ido neutralizando, y sus intenciones belicistas, poco a poco se han logrado aislar cada vez más.
 
Gira contra el cerco mediático internacional
 
El canciller venezolano se encuentra en una gira internacional por las naciones suramericanas para ofrecer detalles de la realidad del país, y el plan que se ejecuta para tratar de derrocar a la Revolución Bolivariana, con financiamiento extranjero, que además es apoyado por corporaciones mediáticas internacionales que cercan la verdad que vive el pueblo venezolano, y se limitan a promover el vandalismo desatado por violentos grupos de choque de la derecha.
 
Hasta el momento, Jaua ha logrado realizar encuentros con sus homólogos latinoamericanos y medios de comunicación de Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.
 
Este miércoles visitó Bolivia y Paraguay, mientras que este jueves estuvo en Argentina y Uruguay. Se tiene previsto que luego viaje este mismo día a Brasil.
 
El viernes Jaua visitará Guyana y Surinam, país que tiene la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 
La próxima semana culminará la gira por los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), para dar a conocer los planes golpistas promovidos en los últimos días en Venezuela.
 
El canciller Jaua anunció en Uruguay que próximamente el presidente Nicolás Maduro expondrá ante los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la nueva agresión cometida contra el país por sectores de la ultraderecha venezolana, que son financiada por Estados Unidos, para alertar a la región sobre las nuevas pretensiones de Washington de dañar el avanzado proceso de integración latinoamericana y caribeña.
 
Fuente: AVN

Venezuela: Presidente Maduro inauguró monumento a José Félix Ribas en Aragua

Venezuela 12F6El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, develó la noche de este miércoles el monumento al prócer independentista José Félix Ribas en el estado Aragua, a propósito de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de la Victoria.
 
En sus palabras, el mandatario señaló que en esta era Bicentenaria se ha ido marcando la ruta de afirmación del proyecto original iniciado por el Libertador Simón Bolívar.
 
"Si hemos venido a La Victoria a recordar a las tropas victoriosas es porque en la era bicentenaria vamos logrando reconstruir la moral, la ética, la espiritualidad, la motivación, la energía que llevo a los jóvenes patriotas de entonces a enfrentarse a uno de los más fieros ejércitos que se vio en la época de la guerra de independencia hace 200 años", reflexionó.
 
En una transmisión conjunta de radio y televisión, Maduro aseguró: "Vamos a construir los valores para la construcción de la Patria nueva".
 
Afirmó que el monumento inaugurado este miércoles, en la misma región donde se libró la Batalla de la Victoria, "quedará para los próximos 200 años como la marca de (Hugo) Chávez"

Fuentes: Radio del Sur

Venezuela: Hoy se cumplen 25 años del Caracazo

Venezuela-caracazo 27FEl 27 de febrero de 1989, apenas a 25 días de haber asumido su segunda presidencia Carlos Andrés Pérez, se produce una explosión social en Caracas y otras ciudades de Venezuela, como consecuencia de las medidas que venía tomando el nuevo gobierno, como las de liberación de las tasas de interés en todas las operaciones activas y pasivas, y para complemento, la entrada en vigencia, el día anterior, de los nuevos precios de la gasolina, que incidió de inmediato en el aumento de las tarifas del transporte colectivo.
 
Aún cuando estos anuncios eran un hecho presentido, la magnitud del mismo tomóVenezuela-caracazo 27F2 por sorpresa a muchos y dejó un doloroso saldo de centenares de muertos y de heridos, además de muchos negocios saqueados y de inocentes comerciantes quebrados, víctimas del vandalaje que cundió en las ciudades. El Gobierno militarizó el país y se suspendieron las garantías constitucionales.
 
Venezuela-caracazo 27F3Años después, aún se mantiene la controversia sobre si se pudo evitar o no el horror que Venezuela vivió este día. Se ha señalado que algunos Ministros habían alertado al Presidente Pérez sobre la posibilidad de un estallido social, y hasta le recomendaron que decretara toque de queda. No lo entendió así el gobierno, y ocurrió lo que sabemos. La militarización vino después, con las consecuencias lamentables ya conocidas, de un número de víctimas todavía no reconocido oficialmente, pero que se estima en más de tres mil, entre muertos, heridos y desaparecidos, sin contar los innumerables comercios saqueados y destruidos.
 
Fuente: radiofeyalegrianoticias.net 

Venezuela: Más de 25 personas detenidas por actos vandálicos en manifestaciones en todo el pais

Venezuela 12F5Al menos 25 detenidos registra el Ministro de Interior Justicia y Paz Miguel Rodriguez Torres, luego de las manifestaciones que se registraron el dia de hoy a lo largo y ancho del pais.

Expresó que la situación en el centro de la ciudad de Caracas ha sido controlada, confirmó la muerte de un funcionario policial y está a la espera de verificar la información sobre un estudiante que habría fallecido violentamente.

Informo que estas 25 personas fueron detenidas por estar presuntamente involucradas en hechos vandálicos. Explicó que un grupo de estudiantes intentó seguir la movilización hacia el centro de Caracas, pero fueron contenidos por la Policía Nacional.
 
Dijo que no solo en Caracas los manifestantes causaron destrozos, tambien en Maracay intentaron quemar la casa de la Gobernación y en Valencia quemaron unas maquinarias.
 
"Hoy se desplegó todo el fascismo y evidentemente manipularon a los estudiantes" sentenció.

Anunció que el Gobierno sostendrá una reunión esta noche para definir de qué manera se manejará la seguridad en las manifestaciones que se han convocado para este sábado. "Van a tener una respuesta de la misma naturaleza", afirmó.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Conferencia Nacional por Paz promoverá el gran diálogo histórico por la convivencia

Venezuela 27FEl presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al pueblo venezolano a la paz, la no violencia y a defender la soberanía como caminos para que la sociedad venezolana se encuentre y desarrolle.
 
"Este es el camino. No hay otro camino", enfatizó Maduro, quien llamó a todos los sectores del país a "completar un ciclo de construcción de una etapa de paz y de convivencia".
 
En el acto de instalación de la Conferencia Nacional por la Paz, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, afirmó que esta iniciativa está dirigida a la participación ciudadana, por lo que no se puede convertir en un diálogo entre partidos como el que caracterizó a la Cuarta República.
 
"Esto no puede ser un diálogo entre partidos, tiene que ser un diálogo de la sociedad (...) Saquemos a los sectores de la sociedad de la violencia y elevémosla", dijo.
 
En este sentido, solicitó la creación de una Comisión de Coordinación y Enlace que procese todas las propuestas que surjan en la instalación de la conferencia y que trabaje para atraer a los sectores que hoy se negaron a participar en esta actividad.
 
Anunció que estará dirigida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, acompañado por el canciller Elías Jaua, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez y la alta comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa.
 
"Creemos esta comisión para todos los que nos hemos convocado hoy aquí, que procese todas las propuestas de hoy y que empiece a trabajar para aquellos sectores que no pudimos convocar por el tiempo o aquellos sectores que no aceptaron participar en esta reunión (...) Que nadie diga que no a la paz, ni al diálogo, busquemos que digan que sí vienen a la próxima jornada", manifestó.
 
Maduro señaló que la base de la Conferencia Nacional de Paz será la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 
"En el mundo moderno no podemos resolver los conflictos políticos ni con armas ni con violencia, siempre se tiene que buscar la vía de la Constitución, asumida y respetada por todo el país", apuntó, al tiempo que agradeció la asistencia de diversos sectores que atendieron su convocatoria y dio muestras del diálogo franco que está dispuesto a establecer, al no imponer condición alguna a los asistentes, excepto lo que estipula la Constitución.
 
Cumbre de paz
 
El Jefe de Estado también propuso a los asistentes avanzar hacia una gran cumbre de paz para afianzar el camino hacia la erradicación de la violencia.
 
"Yo propongo una gran cumbre de paz. Convoquemos a todo el país a un gran diálogo histórico, político, social, filosófico, de valores", dijo.
 
"Cada quien viene con su posición, no le vamos a pedir a nadie que se convierta al socialismo bolivariano (...) Lo que está planteado es que aprendamos a tolerarnos, a escucharnos, a comprendernos", manifestó.
 
Durante el encuentro resaltó la importancia de concretar el diálogo entre diversos sectores como mecanismo para neutralizar las acciones violentas promovidas por la derecha en algunas ciudades del país.
 
"No podemos esperar que los eventos (violentos) escalen, que sigan los dimes y diretes para llamarnos a hablar que en circunstancias de gran conmoción nacional, tenemos que actuar de manera temprana y por eso he llamado a esta Conferencia Nacional de Paz, para que arranque con fuerza propia", señaló.
 
Invitó a quienes atendieron la convocatoria a buscar los mecanismos para activar y establecer el diálogo lo antes posible.

Rechazó las 50 muertes que de forma directa e indirecta ha generado la violencia de las llamadas guarimbas en el país.

Explicó que los decesos se han registrado en medio de los hechos violentos y en circunstancias derivadas de los referidos actos violentos, como personas que han perdido la vida al no poder acudir a tiempo a centros de salud.
 
El presidente Maduro también anunció este miércoles la creación de una comisión de la verdad para el área económica del país, que permita corregir los vicios existentes en la actividad económico y transformar el modelo productivo nacional.
 
Revolución pacífica
 
Maduro recordó que desde que fue electo presidente de la República por la mayoría de los venezolanos el pasado 14 de abril, ha hecho un ejercicio pleno por lograr la paz en el país.
 
Como ejemplo de vocación por la pacificación, mencionó la reunión que sostuvo en diciembre de 2013 con los alcaldes opositores, que sirvió para revisar propuestas y ponerlas en marcha.
 
También se refirió al compromiso que asumieron los gobernadores del país en contra de la criminalidad, que permitió encuentros en cada estado para unificar esfuerzos y establecer nuevos lazos en materia de seguridad ciudadana.
 
Comisión por la Verdad
 
El mandatario oficializó su propuesta a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) sobre la conformación de la Comisión por la Verdad para que se investiguen los hechos violentos que se han suscitado en el país desde hace 14 días.
 
Dijo que en los próximos días la directiva del parlamento evaluará su propuesta y designará a los miembros que integrarán la mencionada comisión. En ese aspecto, sugirió invitar a observadores de organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 
"Pidamos apoyo de expertos internacionales, que vean todo y se investigue de forma transparente. Si se llegara a demostrar que yo mandé a matar a alguien, que me metan preso, pero que no se manipule más y se siga sembrando el odio para llevarnos a una guerra", expresó durante la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz.
 
Ley Desarme lista para publicación
 
La próxima semana está prevista la publicación del reglamento de la Ley Desarme, Control de Armas y Municiones y la creación del Fondo Nacional para el Desarme, informó el Presidente.
 
"El reglamento está listo, le estamos haciendo los últimos ajustes y las últimas consultas. Después que pase el carnaval quizá la próxima semana, jueves o viernes, vamos a publicarla y a crear el Fondo Nacional para el Desarme", expresó.
 
La normativa obliga al diseño y desarrollo de planes orientados a la prevención y concienciación, relacionados con el uso indebido de armas y municiones y con los daños que causa su manejo inadecuado.
 
Fuente: AVN

Venezuela: Dos personas fallecidas dejó marcha opositora en Caracas

Venezuela 12F4Dos personas fallecidas y 23 heridas es el balance ofrecido hasta ahora por la Fiscal general Luisa Ortega Diaz tras la marcha de estudiantes opositores realizada hoy hasta la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo.

Los fallecidos han sido identificados como Juan Montoya, miembro de colectivos del 23 de Enero, y Basil Da Costa, quienes murieron tras recibir impactos de bala.

Segun informó la Fiscal, la mayoría de los lesionados son funcionarios públicos, por las manifestaciones que se registraron en todo el territorio nacional.

Aseguró que cuentan con "material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos", que permiten identificar con "precisión quiénes fueron los violentos".

Ortega Díaz anunció ademas que han sido dispuestos todos los fiscales del territorio nacional para investigar estos hechos. Algunos de ellos se han trasladado a distintos hospitales del país, "para investigar el número exacto de lesionados".

Afirmo que los hechos violentos se iniciarion toda vez que los lideres de la movilizacion se retiraron.

La Fiscal condenó los hechos violentos, pues aseguró que durante la movilización de estudiantes en Caracas "se les garantizó la seguridad a todos ellos. No hubo ningún impedimento tal y como lo consagra la Constitución".

Ortega Díaz pidió a los trabajadores del Ministerio Público actuar con "firmeza y apego" a la leyes venezolanas, tras los hechos violentos registrados este miércoles en los alrededores La Candelaria al finalizar marcha estudiantil.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe Alegría

Venezuela: Canciller Jaua inicia gira por países del Mercosur

Venezuela 26F3El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry, son positivas para reimpulsar las relaciones bilaterales.
 
"Vemos positivas las declaraciones del secretario de Estado en medio de esta compleja situación que hemos vivido como venezolanos", puntualizó.
 
Es positivo, reiteró, "que se muestre una posición a rectificar en su relación con Venezuela y nosotros también estamos dispuestos a avanzar en esa nuevo etapa basada en el respeto mutuo".
 
Agregó que establecer una relación con Estados Unidos basada en el respeto "es lo que queremos, es lo que desde mucho tiempo planteó el Comandante Chávez y el presidente Maduro" , precisó.
 
El canciller se encuentra en el Estado Plurinacional de Bolivia, primer país que visita en una gira en la que recorrerá todos los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Venimos iniciando esta gira por Mercosur para agradecer el solidario apoyo que ha dado a la institucionalidad democrática venezolana", indicó.
 
Además, precisó que entregará información sobre la situación que ha vivido Venezuela "para que cada presidente tenga claridad de quienes son los promotores de esta agresión violenta contra el país".
 
Luego de Bolivia, Jaua pasará por Paraguay, Argentina, Uruguay, y Brasil. También pasará por Surinam que tiene en este momento la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "para agradecer el apoyo", dijo.
 
Fuente: La Radio del Sur

Venezuela: Nueva fase de Misión Jóvenes de la Patria comienza este jueves

Venezuela 12F3El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este jueves inicia una nueva etapa de Misión jóvenes de la Patria, con nuevos planes y apoyo para proyectos socioproductivos que mejoren la calidad de vida de la juventud venezolana.
 
Durante la marcha convocada para conmemorar los 200 años de la Batalla de La Victoria, en La Pastora, Caracas, el Mandatario Nacional acotó que esta fase consiste en la adjudicación de nuevas becas y programas que permitan llevar las computadoras a todos los estudiantes del país.
 
El jefe de Estado instó a la juventud a erradicar los antivalores del consumismo, del culto a las armas y a las drogas, "cultivemos el amor como valor diario".
 
Recordó que en horas de la tarde se inaugurará el parque y Monumento Bicentenario en honor a José Félix Ribas, en La Victoria, estado Aragua, el cual fue ordenado por el comandante Hugo Chávez hace dos años.
 
Fuente: http://laradiodelsur.com/

Venezuela: Campesinos y mujeres marcharon en Caracas

Venezuela 26F2Los movimientos campesinos y pescadores de Venezuela este miércoles respaldaron al Gobierno con una movilización en Caracas, la marcha tenia  el nombre Campesinos sembrando la paz y cosechando la vida.

La marcha partió desde la avenida Libertador, frente a la sede de la estatal telefónica Cantv, pasando por la avenida Urdaneta y concluyo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno donde fueron recibidos por Nicolás Maduro.

Por otro lado, las mujeres de oposición se reunieron este miércoles a las 10:00 de la mañana en la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y se movilizaron hasta la Plaza Madariaga de El Paraíso.

Esta marcha fue con el objetivo de defender la paz y la vida en Venezuela, esta convocatoria fue realizada por diferentes personalidades del ámbito político tales como María Corina Machado Diputada de la Asamblea Nacional y Lilian Tintori, esposa del Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: 12 de Febrero, "Día de la Juventud"

Venezuela 12F2El 12 de Febrero se celebra en Venezuela el Día de la Juventud, en conmemoración a la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas y su ejército, conformado por jóvenes pertenecientes al Seminario y a la Universidad Central de Venezuela.

Inexpertos en el uso del fusil, pero armados de coraje, marcharon hacia La Victoria (estado Aragua), el 12 de febrero de 1814, para enfrentar y derrotar a los realistas, comandados por Boves y Morales.
 
Ribas contaba con 1.500 hombres, frente a más de 4 mil que estaban al mando del ejército realista. La lucha fue extremadamente sangrienta. No hubo prisioneros porque no se dio cuartel. Bolívar felicitó a los vencedores de La Victoria y le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los tiranos".

En el año 1947, fue decretado el 12 de febrero como fecha patria por la Asamblea Constituyente en honor al heroico esfuerzo realizado por estos estudiantes en nombre del país.

¿Qué se celebra el 12 de febrero?

Venezuela rinde honor a aquellos hombres que lucharon por su patria y en todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud. Los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre de José Félix Ribas y donde existe una escultura que representa al héroe y a varios jóvenes que reciben instrucción sobre el manejo del fusil.

Durante la celebración del 12 de Febrero, Día de la juventud, se le da un estímulo a los jóvenes que se han destacado durante el año en diferentes actividades (deportivas, pedagógicas, científicas, creadoras, tecnológicas, artísticas) otorgándoles este día la condecoración "José Félix Ribas".

Los actos con motivo de la celebración del 198 aniversario de la Batalla comandada por José Félix Ribas, que dio origen al Día de la Juventud, comienzan con un desfile de los jóvenes y un gran concierto como cierre.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela:Presidente Nicolás Maduro ratificó su llamado a la paz

Venezuela 26FEl presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó su llamado a la paz tras los hechos violentos que se han registrado en el país y que han dejado al menos 16 muertos.

"Venezuela no quiere más guarimba, quiere tolerancia, paz, que nos sentemos a dialogar", aseguró el Jefe de Estado, quien acotó "No habrá 'guarimba' que pueda detener nada de la revolución".

"Yo le hago un llamado a los dirigentes políticos de la derecha ¿Hasta dónde van a llevar la violencia y la intolerancia? ¿Cuándo van a salir a retirar a estos grupos violentos de los focos fascistas y guarimberos que atacan familias?", preguntó.

Asimismo, el Jefe de Estado declaró que el país tampoco quiere más violencia ni actos de guarimba, sino que quieren vivir en paz y en un ambiente de tolerancia.

"Venezuela no quiere más odio, Venezuela no quiere más guarimba. Venezuela quiere paz, tolerancia, amor y convivencia. ¡Ya basta ya!", declaró el Primer Mandatario.

Estas declaraciones fueron emitidas desde el Palacio de Miraflores, lugar donde el Presidente se reunión con los trabajadores de la Cantv y la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Maduro le pidió respeto a las personas que todavía se dedican a hacer guarimba en el país, respeto a la paz y a vivir en calma dentro de sus propias urbanizaciones.

En este sentido, el Jefe de Estado reiteró una vez más que a la propia oposición le conviene que él siga en el Gobierno para que garantice la estabilidad y la seguridad del país.

"Yo le recomiendo a la oposición que me cuide mucho porque para que este país tenga paz y ellos puedan seguir haciendo política, lo mejor es que Nicolás Maduro siga al frente del Estado y del Gobierno trabajando en paz y la Fanb unida al pueblo", concluyó el Presidente.

En el mismo orden de ideas, el Presidente de la República declaró que pronto acabará con todos los focos de violencia que queden a nivel nacional. "Que todos estemos claros, que nadie se confíe. Vamos a ir controlando y amansando los grupos violentos, pero que nadie se confíe", determinó.

Por otra parte, el mandatario destacó la importancia de la unión entre la clase obrera y del movimiento estudiantil revolucionario para superar el plan golpista puesto en marcha por la derecha.

Tras manifestar que "no han podido, ni podrán con la democracia venezolana", precisó que los grupos violentos constituyen una parte minoritaria de la población que "está destrozando las zonas residenciales de clase media alta en seis ciudades del país, lo que representa el 8% del territorio nacional".

Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Cuatro heridos durante hechos violentos en Mérida

Venezuela 12FTras la protesta de este martes en la ciudad de Mérida, cuatro personas resultaron lesionadas producto de la confrontación entre estudiantes universitarios, motorizados encapuchados y efectivos policiales.

Según el comunicador Iván Alfonso Rivera, se trata de Jorge Monsalve, estudiante de 20 años de edad, el cual recibió un impacto de bala cerca del tórax, su condición es grave. Otra de las personas responde al nombre de Franco René Pérez de 15 años de edad, herido de bala, su condición es estable.

Por su parte, Pedro Aliso, de 24 años de edad, sufrió una herida por arma de fuego en el brazo izquierdo, fue dado de alta. Anny Paredes de 36 años de edad, fue herida de bala en el abdomen, fue intervenida en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) Mérida.

Por otro lado, se reportó un saqueo de parte de un grupo de motorizados en la avenida las Américas. Los saqueadores ingresaron en horas de la noche a la tienda de la estación de servicio 24 Horas, ubicada en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida, hicieron destrozos y se llevaron algunos artículos de dicha tienda.
 
Las protestas deben ser pacíficas dentro del marco constitucional
 
El gobernador de Lara, Henri Falcón, dijo que "la protesta pacífica y cívica, es legítima y constitucional. Siempre me he deslindado de las posturas anárquicas y desordenadas. No creo en los llamados de violencia, ni en las aventuras ni atajos para alcanzar el poder"
Las protestas deben ser pacíficas en el marco constitucional. Rechazo la violencia venga de donde venga.

Exhortó al gobierno nacional y a la Fuerza Armada a actuar con ponderación, en apego a la Constitución para garantizar la paz y la estabilidad del país.

Además aseguró, que una persona está equivocada si cree que llamando a la violencia puede conseguir resultados posteriores que lo beneficien y más cuando se actúa de manera premeditada. "Se puede saber cómo comienza la violencia pero no como termina. Se trata de nuestros jóvenes, hay que tener responsabilidad, ponderación y prudencia".

El mandatario larense expresó su respaldo a los estudiantes de Venezuela en la lucha que desarrollan y los exhortó a mantenerse alejados de cualquier hecho de violencia.

Dijo que nadie puede caer en el juego de los extremistas y radicales, sean de la extrema derecha o de la extrema izquierda, que pretenden imponer sus pensamientos olvidándose de normas democráticas.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: “83% de la población venezolana no está de acuerdo con la violencia”

Venezuela 25FSegún una encuesta realizada por la empresa International Consulting Services (ICS), la gran mayoría de los venezolanos repudian las llamadas "guarimbas" y las consideran violentas, debido a que suponen la quema de basura, tranca de calles y agresiones a los ciudadanos.

El 85,3 por ciento de los venezolanos está en desacuerdo con las llamadas "guarimbas" que han montado pequeños grupos violentos de la extrema derecha con el fin de alterar la tranquilidad de los ciudadanos y desestabilizar la nación, en el marco de la estrategia de golpe de Estado suave contra el dignatario Nicolás Maduro.

El estudio fue realizado por la empresa International Consulting Services (ICS), que indicó también que 81,6 por ciento de los venezolanos considera que las protestas han sido violentas.

Las guarimbas implican el cierre de vías, lo que supone en algunos casos que los pobladores deban cohibirse de salir a las calles. Además, de daños a instituciones del Estado, quema de basura, disparar armas de fuego y otras acciones violentas.

Según Simón Córdoba, representante de la consultora, 91,3 por ciento de los encuestados opinó que la preservación de la paz y la democracia es muy importante en el país, mientras que 54,8 por ciento confía en que la democracia está garantizada.

En cuanto a la actuación de los órganos policiales, el 65,2 por ciento de la población considera que están apegados a la ley.

La libertad de expresión en Venezuela está muy garantizada, según opinó 52,3 por ciento de los consultados, mientras que 54,2 por ciento dijo que los derechos humanos están respaldados y amparados por las instituciones del Estado.

Para la realización de la encuesta, se tomó como muestra mil 400 hogares del país. Tiene un margen de error de 2,7 por ciento y el 95 por ciento de confianza.

Venezuela: Las protestas deben ser pacíficas dentro del marco constitucional

Venezuela 11F5El gobernador de Lara, Henri Falcón, dijo que "la protesta pacífica y cívica, es legítima y constitucional. Siempre me he deslindado de las posturas anárquicas y desordenadas. No creo en los llamados de violencia, ni en las aventuras ni atajos para alcanzar el poder"

Las protestas deben ser pacíficas en el marco constitucional. Rechazo la violencia venga de donde venga.

Exhortó al gobierno nacional y a la Fuerza Armada a actuar con ponderación, en apego a la Constitución para garantizar la paz y la estabilidad del país.

Además aseguró, que una persona está equivocada si cree que llamando a la violencia puede conseguir resultados posteriores que lo beneficien y más cuando se actúa de manera premeditada. "Se puede saber cómo comienza la violencia pero no como termina. Se trata de nuestros jóvenes, hay que tener responsabilidad, ponderación y prudencia".

El mandatario larense expresó su respaldo a los estudiantes de Venezuela en la lucha que desarrollan y los exhortó a mantenerse alejados de cualquier hecho de violencia.

Dijo que nadie puede caer en el juego de los extremistas y radicales, sean de la extrema derecha o de la extrema izquierda, que pretenden imponer sus pensamientos olvidándose de normas democráticas.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: ¿Está en riesgo la democracia en Venezuela?

Venezuela 25FPor Ignacio Ramonet

En meses recientes ha habido, en Venezuela, cuatro sufragios decisivos: dos votaciones presidenciales, elecciones a gobernadores y comicios municipales. Ganados todos por el bloque de la revolución bolivariana. Ningún resultado ha sido impugnado por las misiones internacionales de observación electoral.

El sufragio más reciente tuvo lugar hace apenas dos meses... Y se concluyó por una neta victoria –11.5 por ciento de diferencia– de los chavistas. Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, todos los comicios muestran que, sociológicamente, el apoyo a la revolución bolivariana es mayoritario.

En América Latina, Chávez fue el primer líder progresista –desde Salvador Allende– que apostó por la vía democrática para llegar al poder. No se entiende lo que es el chavismo, si no se mide su carácter profundamente democrático.

La apuesta de Chávez ayer, y hoy de Nicolás Maduro, es el "socialismo democrático". Una democracia no sólo electoral. También económica, social, cultural... En 15 años el chavismo le dio a millones de personas –que por ser pobres no tenían papeles de identidad– el estatuto de ciudadano y les permitió votar. Consagró más de 42 por ciento del presupuesto del Estado a las inversiones sociales. Sacó a 5 millones de personas de la pobreza. Redujo la mortalidad infantil. Erradicó el analfabetismo. Multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65 mil a 350 mil). Creó 11 nuevas universidades. Concedió pensiones de jubilación a todos los trabajadores (incluso a los informales)... Eso explica el apoyo popular que siempre tuvo Chávez, y las recientes victorias electorales de Nicolás Maduro.

¿Por qué entonces las protestas? No olvidemos que la Venezuela chavista –por poseer las principales reservas de hidrocarburos del planeta– ha sido (y será) siempre objeto de tentativas de desestabilización y de campañas mediáticas sistemáticamente hostiles.

A pesar de haberse unido bajo el liderazgo de Henrique Capriles, la oposición perdió cuatro elecciones succesivas. Frente a ese fracaso, su fracción más derechista, ligada a Estados Unidos y liderada por el ex golpista Leopoldo López, apuesta ahora por un golpe de Estado lento. Y aplica las técnicas del manual de Gene Sharp.

En una primera fase: 1) crear descontento mediante el acaparamiento masivo de productos de primera necesidad; 2) hacer creer en la incompentencia del gobierno; 3) fomentar manifestaciones de descontento, e 4) intensificar el acoso mediático.

Desde el 12 de febrero, los extremistas pasaron a la segunda fase, propiamente insurreccional: 1) ulitizar el descontento de un grupo social (una minoría de estudiantes) para provocar protestas violentas, y arrestos; 2) montar manifestaciones de solidaridad con los detenidos; 3) introducir entre los manifestantes a pistoleros con la misión de provocar víctimas en ambos bandos (la experticia balística determinó que los disparos que mataron en Caracas, el 12 de febrero, al estudiante Bassil Alejandro Dacosta y al chavista Juan Montoya fueron hechos con una misma pistola, una Glock calibre 9 mm); 4) incrementar las protestas y su nivel de violencia; 5) redoblar la acometida mediática, con apoyo de las redes sociales, contra la "represión" del gobierno; 6) obtener que las grandes instituciones humanitarias condenen al gobierno por "uso desmedido de la violencia"; 7) conseguir que gobiernos amigos lancen advertencias a las autoridades locales...
 
En esa etapa estamos.

¿Está entonces en riesgo la democracia en Venezuela? Sí, amenazada, una vez más, por el golpismo de siempre.

Venezuela: Conatel pide cumplir con Ley Resorte en cobertura de hechos violentos

Venezuela 11F3El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, a través de su presidente William Castillo, director general de Conatel, emitió una declaración en la que advierte que "la cobertura mediática que reciben los "lamentables" hechos de violencia en el país pudiese ser considerada violatoria del artículo 27 de la Ley Resorte.

En ese sentido, Castillo ordenó declararse en sesión permanente para garantizar el cumplimiento de la Ley y la defensa del orden constitucional. A continuación, el texto completo de la Declaración del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, fechado en Caracas a los 11 días del mes de febrero de 2014.

Declaración del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión

1.- El Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión, saluda a la juventud venezolana en ocasión de conmemorarse 200 años de la Batalla de la Victoria y Día de la juventud venezolana, y reconoce el hermoso legado histórico de lucha de nuestros jóvenes, que ha permitido la construcción de una patria, libre, independiente y soberana.

2.- El Directorio, como cuerpo colegiado y plural, en el que participan representantes de los diversos sectores de la colectividad nacional, se suma al llamado realizado por el ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a la pacificación y a la construcción de la paz en Venezuela, a través del diálogo, el debate creador y el respeto a la ley. Todas y todos podemos convivir con nuestras diferencias y enfoques, siempre sobre los postulados de la Constitución Bolivariana y en aras de contribuir al progreso y bienestar de la nación.

3.- El Directorio observa con preocupación que la cobertura mediática que están recibiendo los lamentables hechos de violencia generados en algunos lugares específicos del país, por parte de ciertos prestadores de servicios privados, nacionales y regionales, tanto en radio, televisión y medios electrónicos, pudiese ser considerada violatoria a lo dispuesto en el art. 27 de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos que claramente prohíbe la difusión de contenidos que hagan apología del odio y la violencia, los llamados al desconocimiento de las autoridades y a alterar la paz pública.

El Directorio considera de suma gravedad que nuevamente, al amparo de la libertad de expresión, plenamente garantizada en nuestro ordenamiento jurídico, algunos actores del espectro radioeléctrico realicen una cobertura mediática que podría o pudiese privilegiar, en tiempo, tratamiento y lenguaje, la promoción de la violencia y los llamados a caotizar la vida pública, por encima de la convocatoria al diálogo, el respeto a la ley y la solución pacífica de los conflictos.

4.- En consecuencia, el Directorio hace un firme exhorto a todos los prestadores de servicios audiovisuales y medios electrónicos al estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, sin menoscabo del derecho que tienen a darle cobertura comunicacional a hechos significativos de la vida nacional. El Directorio reitera que la violación o desconocimiento de la Ley acarrea penas y sanciones claramente establecidas y conocidas por todos y todas.

5.- El Directorio de Responsabilidad social en radio y televisión se declara en sesión permanente para atender esta situación y dictar las medidas que garanticen el cumplimiento de la Ley y la defensa del orden constitucional.

6.- Finalmente, el Directorio hace un llamado a todas y todos, ciudadanos y ciudadanas de esta patria, a brindar sinceramente sus mejores esfuerzos para contribuir a la paz, al respeto a la Constitución, y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Denuncian captura de mercenario árabe

venezuela 24FEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy la captura de un mercenario proveniente del Medio Oriente, en el estado de Aragua, el cual tenía como objetivo generar la violencia y la desestabilización en el país.
 
En cadena de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió al Movimiento de Motorizados Por la Paz y Por La Vida, el gobernante ratificó que Venezuela no vive una conspiración a base de protestas sino un golpe de Estado fascista continuado.
 
Es una agresión imperial porque quieren acabar con la Revolución y con la democracia, eso es lo que estamos enfrentando. Una agresión de la extrema derecha, enfatizó.
 
En ese sentido dijo que la derecha "está desnuda frente al mundo, nadie le cree, está aislada y desprestigiada en Venezuela y a nivel internacional" y argumentó "que es el pueblo venezolano quien cuenta en el mundo para la solidaridad mundial".
 
El mandatario alertó sobre la existencia de grupos de mercenarios que simulan ser partidarios del gobierno para atacar objetivos en el territorio nacional.
 
Denunció que en horas de la madrugada un grupo de 30 motorizados con camisa roja estuvieron lanzando botellas a los edificios ubicados en los alrededores de Chacao y Altamira, en esta capital.
 
Puntualizó que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dará a conocer este lunes pruebas de la existencia de esos grupos de mercenarios, que operan en toda la geografía nacional.
 
Propuso el jefe de Estado la instalación de una Conferencia Nacional Por la Vida y Por la Paz de los motorizados y designó a los ministros Miguel Rodríguez y Haiman El Troudi, de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y de Transporte Terrestre, respectivamente, para que organizaran ese cónclave.
 
Vamos a crear un modelo institucional para proteger las ciudades y acordaremos un conjunto de medidas para que no se utilice ni una sola moto para cometer delitos en país, recalcó.
 
Señaló Maduro que los motorizados pueden convertirse en una fuerza de paz, y de ejemplo ético y moral.
 
En ese mismo orden sugirió la creación de un poderoso y unitario movimiento de motorizados en cada municipio, estado y a nivel nacional, "porque divididos no podemos avanzar, se trata de unirnos en un solo movimiento Por la Paz y Por la Vida.
 
Fuente: PL

Venezuela: Inauguran primer Instituto Municipal de Mujer Indígena en Amazonas

Venezuela 11FFue inaugurado el primer Instituto Municipal de la Mujer Indígena, ubicado en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
 
La viceministra de la Protección de los Derechos de las Mujeres, Yekuana Martínez, informó que la nueva organización prevé, como acciones fundamentales, reforzar la identidad de la mujer indígena, velar por su defensa e impulsar las actividades socio-productivas para el desarrollo endógeno sustentable, reseña nota de prensa del Instituto Nacional de la Mujer.
 
La problemática de la violencia de género también será abordada por el nuevo instituto con la realización de talleres y espacios formativos que influyan en la reducción de este tipo de situaciones contra las mujeres indígenas del sector.
 
Martínez también informó sobre la creación de proyectos para la prevención del embarazo temprano y el programa "La Patria es una Mujer", dirigido a las venezolanas que superaron o padecen de cáncer de mama.
 
"Es un problema de salud pública que afecta a todas las comunidades en nuestro país, vamos a hacer mayor énfasis a las comunidades más vulnerables como lo es la población indígena venezolana", expresó Martínez citada en nota.
 
Durante el acto de inauguración se juramentó a Jiwi HIlda Blanco como presidenta de la institución, quien aseguró: "con la creación de este nuevo instituto nosotras, las mujeres indígenas, vamos a tener una herramienta para defendernos y mejorar la calidad de vida".

Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Gobernadores evalúan inversiones y plan de paz

Venezuela 24FEl Consejo Federal de Gobierno (CFG) de Venezuela, ente dirigido a promover el desarrollo sostenido de las regiones, evalúa hoy planes de inversión y acciones dirigidas a fortalecer la paz en el país.
 
La cita de este lunes, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe reunir a los 23 gobernadores de igual cantidad de estados venezolanos, incluyendo los tres representantes de la oposición a ese nivel.
 
En el encuentro del CFG la semana pasada, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, criticó la ausencia de los titulares de los estados Miranda (Henrique Capriles), Lara (Henri Falcón) y Amazonas (Liborio Guarulla), todos opositores.
 
Incluso, señaló en el caso de Capriles que ha estado ausente de todas las reuniones del organismo realizadas desde la llegada al cargo de Maduro.
 
Ante esa circunstancia, el jefe de estado llamó a una nueva sesión el 24 de febrero, y exhortó a los gobernadores de la derecha a presentarse para discutir programas de inversión en sus respectivas entidades.
 
La institución tiene la responsabilidad de apoyar y proporcionar recursos para el desarrollo sostenido y equilibrado de las regiones y las instancias del Poder Popular.
 
Para ello, actúa coordinando y direccionando de manera integral a las entidades federales y Organizaciones de Base del Poder Popular a través de la formulación de proyectos, ejecución, control y seguimiento de la inversión pública.
 
Con ello se pretende optimizar las condiciones de vida de la población y continuar con la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista.
 
Fuente: PL

Venezuela: Hoy vence el plazo para ajustarse a la Ley de Precios Justos

Venezuela 10FEste lunes 10 de febrero vence el plazo para que empresarios y comerciantes del país se ajusten a Ley Orgánica de Precios Justos, que establece ganancias máximas de 30% para garantizar precios de acuerdo a la estructura de costos de producción y no de la especulación.

Esta ley entró en vigencia el 23 de enero de este año. Fue diseñada por un equipo de abogados dirigidos por el Presidente Nicolás Maduro, quien la aprobó vía habilitante, como una herramienta más para hacer frente a la guerra económica que ha denunciado y que provocó una ola especulativa que el año pasado hizo que empresarios y comerciantes del país vendieran productos esenciales con hasta 2.000% por encima de su valor real.

Luego de la entrada en vigencia de la normativa, el Gobierno Nacional organizó una serie de talleres por todo el país explicando los alcances de la norma a consejos comunales, dirigentes, autoridades y pequeños comerciantes y empresarios.

"A partir del lunes al lugar al que lleguemos y esté acaparando y especulando se va a aplicar la ley. Nadie tendrá excusas porque (la ley) ya tiene tres semanas de publicada", sentenció Maduro este viernes, durante una asamblea en Cúa, en el estado Miranda.

El presidente Maduro ha reiterado este llamado en los actos políticos que ha dirigido las últimas semanas. El 4 de febrero aseveró que haría cumplir la ley. "Si el lunes que viene encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley de Precios Justos voy a intervenir, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar para que el pueblo entre entonces a esas unidades a producir, a trabajar", expresó.

La ley busca equilibrar la economía venezolana para poner las bases del Nuevo Orden Económico, planteado por el primer mandatario para que el país dé el salto hacia la industrialización, con base en precios y ganancias justas.

Sanciones

La Ley establece sanciones para 30 ilícitos entre sustantivos y genéricos, en el ámbito de las actividades económicas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

Destaca la pena de prisión entre 2 y 14 años, de acuerdo al delito cometido. La más graves, como el de contrabando de extracción, el boicot y la desestabilización económica será de 14 años.

Las infracciones serán multadas con entre 200 y 50.000 UT, con la suspensión temporal en el registro de personas que desarrollan actividades económicas y con la ocupación temporal o intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes por un lapso de hasta 180 días.

Despliegue

Este viernes, el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez anunció que la puesta en práctica de la ley contará con el despliegue del Gobierno Nacional y del pueblo.

"A partir del lunes (habrá) una actividad desplegada para poner las cosas en su sitio", dijo en referencia a los nuevos precios que deben marcar los productos importados con dólares preferenciales.

"La especulación le hace mucho daño a nuestra economía, a diversos sectores del país y el gobierno está en la responsabilidad de tomar las medidas más severas", adelantó.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Presidente Maduro, aprueba más recursos para ancianos

venezuela 23fEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó hoy para los ancianos recursos destinados a planes de salud y turismo, encaminados a elevar la calidad de vida de este sector, relegado por gobiernos precedentes.

En un acto con representantes de ese grupo poblacional, cuyas pensiones benefician ya a dos millones 600 mil personas, el mandatario rememoró que hace 15 años eso era imposible.
 
Cuando llegó la Revolución había 387 mil pensionados y hoy dos millones 600 mil reciben como pensión un salario mínimo, el más elevado de América Latina.
 
Por el contrario hace 25 años la pensión era solo el 15 por ciento del salario mínimo, explicó.
 
En relación a la actual situación que vive el país, en el cual grupos de extrema derecha intentan desestabilizar el país, llamó a los ancianos a apoyar la Revolución con su experiencia y sabiduría.
 
Confíen en mi y en el pueblo, tengamos confianza en la Patria. Conduciré a este país en el camino de la paz. Pido confianza por la paz, subrayó.
 
La Revolución seguirá al lado del pueblo, de los invisibles de ayer que hoy son los protagonistas de nuestra historia, reflexionó Maduro.
 
Mientras los opositores sabotean al país, nosotros avanzaremos con el socialismo y la justicia.
 
Un acto cultural se efectuó a la par de las reflexiones del presidente venezolano, con música llanera y honores al reción fallecido cantautor Simón Díaz, creador del clásico Caballo Viejo.
 
Fuente: PL

Venezuela: Impulsan sistema productivo para construir nueva zona económica

Venezuela 8F2El presidente Nicolás Maduro participó este sábado en la clausura del Taller de Máxima Eficiencia Socialista, en cual participaron 129 empresas socialistas. En dicho encuentro, instó a construir un nuevo escenario económico sobre dos pilares: una gestión eficiente en las empresas socialistas y la férrea de la Ley Orgánica de Precios Justos.
 
En este ámbito, las empresas que estén bajo la tutela del Estado están llamadas a impulsar un nuevo sistema productivo para la construcción de una nueva zona económica socialista de desarrollo y a seguir avanzando en la creación de un nuevo orden económico interno "justo y equilibrado", refirió el jefe de Estado en la sede de de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas.
 
El jefe de Estado llamó a los conglomerados de empresas y corporaciones revolucionarias a comenzar un proceso de formación "para la apertura del horizonte de planificación y de acción de cada una de las unidades productivas". Por ello, estas organizaciones "ameritan un proceso de revisión inmediata y una planificación bajo nuevos esquemas" que requieren un "proceso de formación".
 
Parte de esta instrucción se propició mediante el taller, que "busca la elaboración de un mapa productivo vinculado a todas las empresas y corporaciones del sector público, para avanzar en nuevas fórmulas organizativas que acaben con la dispersión e impulsar un nuevo sistema de planificación, organización productiva, económica y de desarrollo", explicó el Jefe de Estado.
 
Maduro también destacó que para lograr el reordenamiento de la economía será necesario cambiar un conjunto de instituciones económicas del país, por lo que solicitó a todos los sectores económicos atender la Ley de Precios Justos, la cual "forma parte de una gran operación económica para reordenar las instituciones sobre un nuevo carril productivo".

Planificación, acción y reflexión en empresas socialistas
 
Para alcanzar las metas planteadas en la economía nacional, el presidente Maduro invitó a las empresas socialistas a trabajar con orden y disciplina bajo una metodología basada en la "planificación, la acción y la reflexión", que servirá para medir de manera progresiva el impacto de los resultados que se vayan obteniendo.
 
Recalcó también que a cada meta propuesta debe aplicarse un máximo esfuerzo y eficiencia: "Los resultados de todo su trabajo deben ser medidos, verificables y cuantificables, como decía el Libertador Simón Bolívar: trabajo y más trabajo para tener patria".
 
En este aspecto, exhortó a los empresarios a revisar sus niveles de producción y ganancias. "Si no saben cómo hacer esa revisión pidan apoyo. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos porque sabemos que el conocimiento en esta materia debe ser amplio y ustedes necesitan tenerlo", dijo.
 
Por ello, solicitó al vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, trabajar la creación de una Escuela Superior de la Gerencia Socialista. "Los muchachos vienen de las escuelas de Economía y Administración en cero, lo que hacen es enseñarles cuatro dogmas económicos del neoliberalismo".
 
Asimismo, anunció la realización, el próximo mes de marzo, del Congreso de exportación nacional. "Deberíamos hacer a inicio de marzo un congreso de exportación nacional y que venga la empresa pública y privada, para vernos a los ojos y tomar El Poliedro si es necesario, y ahí hacer una ronda para acabar con la burocracia y canalizar la vocación exportadora".
 
El Presidente instó a los empresarios socialistas asistentes al Taller de Máxima Eficiencia Socialista a entregar, lo más pronto posible, a la Vicepresidencia Económica su Plan Productivo con metas concretas para 2014.
 
"Lograr un nuevo orden económico y dar un salto cualitativo para tener una economía potencia y diversificada era el sueño del comandante Chávez y lo vamos a lograr si trabajamos juntos", agregó Maduro.
 
Efectividad en la aplicación de la Ley de Precios Justos
 
El presidente Maduro indicó este sábado que "ahora es el momento de demostrar la efectividad de la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos", y en ese sentido hizo un llamado a los empresarios del país a la autorregulación.
 
"Llamo a todo empresario, pequeño, mediano, del tamaño que sea, que quiera trabajar, que crea en Venezuela, a que se autorregule y aquel que necesite apoyo, tiene nuestro apoyo".
 
Recordó al sector privado que tiene plazo hasta el próximo lunes 10 de febrero para adecuarse al instrumento legal. "Luego de tres meses de ofensiva económica y tres semanas de haber sido publicada la Ley, nadie podrá decir que no se les anunció con tiempo", acotó.
 
La ley entró en vigencia el pasado 23 de enero y establece las garantías legales para el desarrollo armónico y equilibrado de la economía nacional, fijando los costos de los procesos productivos y ganancias máximas de 30%.
 
"Quien trabaja dentro del carril del bien común, del respecto a la comunidad, del servicio público, le va a ir bien y puede contar completamente con nosotros", expresó.
 
Para vigilar el cumplimiento de la ley adelantó que se prevé formar 63 mil inspectores que fiscalizarán diariamente en todo el territorio nacional."Va a llegar el momento en que vamos a tener varios miles, 63 mil pensamos, en un período de formación de mes y medio o dos meses, de inspectores e inspectoras (...) y esto será la vida diaria, la fiscalización y regulación", explicó.
 
Desde la ciudad capital, el Presidente de la República dirigió inspecciones realizadas este sábado en el Distrito Capital, estado Vargas y Carabobo.
 
En la Yaguara se detectaron 72 toneladas de leche acaparadas, mientras que en el Puerto de La Guaira se incautaron más de 100 mil latas de fórmula para menores entre cero y seis años, con más de 40 días de acaparamiento, entre otros productos guardados en 185 contenedores que presentaban irregularidades.
 
En Carabobo, la Distribuidora de Ensambles de Venezuela C.A incurrió en los delitos de acaparamiento de 49.373 electrodomésticos, especulación y contrabando.
 
En la lucha por regularizar la economía
 
El Mandatario expresó que un Gobierno popular, revolucionario y chavista tiene que ir al fondo para regularizar y equilibrar la economía, "por el camino de la ley, con base en el trabajo, el respeto y el bien común".
 
"Le hago un llamado a todos los empresarios, a todas las personas que están involucradas en el sector económico a que repudiemos estas actividades de corrupción que se han presentado los últimos meses, para que la economía en 2014 vaya tomando un nuevo camino".
 
El mandatario reiteró, como retribución a la confianza que en él deposito el comandante Chávez, su compromiso en la defensa de los intereses económicos del pueblo. "Aquí está sentado un obrero que dejó Chávez para proteger al pueblo y lo voy a seguir haciendo y llamo al pueblo para que me acompañe a esta labor".
 
Como parte de esta tarea, anunció la aprobación de 1.300 millones de bolívares para la producción de cereales y leguminosas, así como una alianza con Portugal que permitirá la apertura de 50 nuevos establecimientos de la red alimentaria Pdval a nivel nacional.
 
Fuente: AVN

Venezuela: Mujeres piden cese de la violencia

Venezuela 22FLa ministra venezolana para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, afirmó hoy que las féminas salieron a marchar para pedir el cese de la violencia, del fascismo y resolver las diferencias.

En marcha, junto a más de 40 mil caraqueñas a favor de la paz y la vida, la titular expresó que en los 23 estados de la nación las mujeres piden con amor paz y no más violencia en Venezuela.
 
Tarazón hizo también un llamado a las madres, a las mujeres de los sectores opositores a que contribuyan a detener la violencia en la nación desatada por un grupo de desestabilizadores.
 
Hoy estamos y siempre estaremos en las calles, defendiendo nuestros derechos y el legado de mujeres como Manuela Sáenz, de Simón Bolívar y del líder revolucionario, Hugo Chávez, acotó.
 
Unidos, por la paz, el amor, pero con coraje y valor llamó también a las féminas la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eeckouth durante la multitudinaria marcha.
 
Las mujeres, dijo, sabemos a quienes nos estamos enfrentando por eso apoyamos al pueblo y al gobierno, por eso defendemos el legado del desaparecido presidente Chávez que tanto amor dio y enseñó a dar a los venezolanos.
 
Las caraqueñas iniciaron una marcha en la Plaza Morelos desde tempranas horas de la mañana de este sábado y van rumbo al Palacio de Miraflores donde, acorde con Eeckouth, las espera el presidente Nicolás Maduro, para juntos expresar el rechazo a la violencia y ratificar el respaldo a la paz y la armonía ciudadana.
 
Fuente: PL

Venezuela: Vicepresidente Arreaza destaca impulso de Movimiento por la Paz y la Vida

Venezuela 8FEl vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó este sábado el impulso que ha dado el Gobierno Nacional al Movimiento por la Paz y la Vida para promover la pacificación en todo el país.
 
Además, a través de su usuario en la red social Twitter @jaareaza, el vicepresidente cuestionó a aquellos sectores que insisten en mantener la violencia para desestabilizar el país.
 
"Mientras construimos un sólido e incluyente Movimiento nacional por la Vida y la Paz, otros buscan atajos y encienden focos de violencia", escribió Arreaza.
 
Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el lanzamiento del Plan Nacional de Pacificación se realizará el viernes.
 
"Tienen hasta el viernes 14 de febrero, que coincide con el día del amor y la amistad, de los enamorados, ese día a nombre del amor voy a lanzar el Plan de Pacificación Nacional que va a cubrir todo el territorio, todos los municipios", expresó Maduro.
 
El jefe de Estado explicó que hasta ahora ha recibido y revisado propuestas que han sido recogidas para este plan, cuyo objetivo es combatir la criminalidad y promover una cultura de paz en el país.
 
Fuente: AVN

Venezuela: Capturan en Mérida a tres Paramilitares

Venezuela 20F5El Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó en rueda de prensa realizada este viernes en horas de la tarde, que fueron capturados 3 presuntos paramilitares en la población del Vigía de la ciudad.

"Gracias a la inteligencia social que nos ha ayudado mucho para poder hacer los allanamientos correspondientes, en el día de ayer (jueves) se detuvo a tres presuntos para militares en el municipio Alberto Adriani del Vigía. Se le incautó un arma de fuego (ingram) y municiones" precisó Ramírez.

El gobernador resaltó que estas personas pasaran a la orden de la fiscalía del Ministerio Público y además se pondrán a la orden del SEBIN para trasladarlos a la ciudad de Caracas.

El mandatario regional destacó también, por las investigaciones que se tienen, que los presuntos paramilitares estarían en Mérida para participar en las manifestaciones.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: El 14 de febrero será activado el Plan de Pacificación

Venezuela 7F2El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el Plan de Pacificación Social será activado el próximo 14 de febrero en todo el país para brindarle mayor seguridad a los venezolanos y venezolanas.
 
Durante una transmisión en vivo del canal Venezolana de Televisión, el Primer Mandatario aseguró que el Gobierno Nacional no va aceptar más, en ninguna parte de la nación, bandas criminales armadas. "A la violencia ya le llegó la hora", puntualizó.
 
El Jefe de Estado señaló que el Plan de Pacificación tiene como una de sus prioridades al desarme de los grupos delictivos. "Aquí nadie puede tener ni fusiles, pistolas, y el que crea que lo puede tener le vamos a llegar con todo, no acepto reto contra el Estado, instituciones ni a la sociedad, ya basta", subrayó.
 
Indicó que han conversado con más de 1.000 bandas y señaló que a pesar de las críticas es el nuevo método que está implementando el Estado. "Hago un llamado con mucha fuerza y autoridad, después del 14 de febrero habrán los mecanismos para que cada quien llegue y entregue sus armas, y habrán los mecanismos para regularizar su situación", detalló.
 
Aseveró que los únicos que se benefician con la existencia de bandas criminales en el territorio nacional son los fascistas de la derecha. "Creen que con más violencia en el país algún día acabarán con la Revolución. Es como una lógica perversa de la muerte", expresó.
 
El Presidente Maduro también se refirió en su discurso de este viernes 07 de Febrero de 2014 a los sucesos registrados en Táchira cuando un grupo de presuntos estudiantes atacó la vivienda del Gobernador Vielma Mora.
 
Fuente: La Radio del Sur

Venezuela: Gobierno anuncia el cierre de tres consulados de Venezuela en el Caribe

Venezuela 20F4El canciller Elías Jaua anunció este viernes que el gobierno cerrará los consulados de Venezuela en las islas Aruba, Curazao y Bonaire, luego de que un ciudadano venezolano estrellara su camioneta en la madrugada de este viernes contra la sede de Aruba causando daños materiales.

Jaua denunció que se trató de un atentado e informó que la Fiscalía General de la República fue notificada sobre el hecho.

Indicó que el gobierno venezolano está solicitando al Reino de Holanda la deportación del ciudadano para que sea colocado a la orden de la justicia venezolana.

Agregó que además del cierre de estos tres consulados, el presidente de la república, Nicolás Maduro ordenó también el retiro de todo el personal venezolano en sus consulados hasta tanto el Reino de Holanda garantice la seguridad de los bienes y las personas conforme a la Convención de Viena.

Asimismo indicó que la embajadora de Venezuela en Holanda fue llamada a consulta para conocer la posición del gobierno holandés respeto a este hecho.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Movimiento por la Paz y la Vida recibe propuestas para atacar la violencia

Venezuela 7FEl problema de la violencia hay que atacarlo principalmente en las escuelas y reforzando los valores que reciben los niños, niñas y adolescentes en los hogares.
 
El Movimiento por la Paz y la Vida realizó una reunión nuevamente, donde se escucharon proyectos en el marco de la realización de actividades para erradicar la violencia en el Municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.
 
La Primera dama de El Tigre, Liza Mijares de Figuera, dijo que seguirán las jornadas culturales y recreativas por la paz y la vida en los sectores populares de la localidad, por lo que este fin de semana las actividades se efectuaran desde las 8:00 de la mañana en el sector Las Delicias.
 
Mijares, explicó que actividades las organizan en conjunto con la dirección de Cultura y el Instituto Municipal de Deporte (Imdresir). También hizo un llamado a los medios de comunicación de la zona: audiovisuales e impresos, para que se incorporen dentro de su programación y espacios un minuto diario para promover a la paz y reconciliación nacional.
 
Silvera y Dairen Gil, directores del Imdresir y Cultura Municipal respectivamente, invitaron a todos los habitantes de Las Delicias a participar y disfrutar de un día diferente donde se realizarán juegos deportivos y manifestaciones culturales como danzas, bailes y cantos.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Presidente Maduro confirma que hecho violento en Barquisimeto dejó un muerto

Venezuela 21 FEl presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que capturará a todos los que intenten derrocar al Gobierno, como lo hizo con el dirigente político Leopoldo López. Durante la transmisión, el jefe de Estado mostró varias unidades de Metrobús, valoradas en 600 mil bolívares, que fueron destruidas por grupos de choque.

Allí dijo que "Leopoldo López ordenó quemar las calles para derrocar al Gobierno. ¿Y dónde está? En la cárcel, como yo dije. Gracias al Poder judicial y a la Fiscalía", dijo en cadena nacional.

"Lo vamos a ir capturando uno por uno. Aquí no hay un presidente débil, porque no hay un pueblo débil", expresó."Esta página de zozobra y tensión hay que pasarla y eso se logra con la justicia, del modo de que más nunca a alguien se le ocurra llamar a derrocar un gobierno de manera violenta. Y vayamos pasando la página con este golpe continuado.

En Barquisimeto hace una hora, Arturo Alexis Martínez, se encontraba limpiando escombros frene a la Universidad Fermín Toro y fue asesinado de unos balazos desde unos edificios porque estaba limpiando escombros para pasar con su vehículo.

Martínez es hermano del diputado de la Asamblea Nacional, Francisco Martínez. "Vayamos allí donde dispararon para buscar al asesino".

Con este anuncio sube a siete la cifra de muertos por los hechos violentos en el país. Sobre el crimen de Mis Turismo Carabobo 2013, Génesis Carmona, aseveró que la investigación "nos dicen que lamentablemente de Génesis, la joven que por el mundo la han paseado diciendo que la mató Maduro, ya está balísticamente comprobado y testimonios nos dicen que la mataron gente que iba en la propia marcha de la oposición con un balazo por la espalda. Por ella seguiremos luchando por la paz, porque quería matar a alguien famoso seguro de las filas opositoras para calentar y llenar de odio a la gente de la oposición. El mismo día le cayeron a balazos a la marcha en Guayana".

"No puede haber impunidad contra quienes agredieron a nuestros trabajadores. Uno por uno vamos a capturar a estos fascistas", expresó Maduro, durante cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

"Aquí podemos observar lo que no muestran los medios internacionales. Aquí queda en evidencia el odio de un grupo de vagos fascistas contra los estudiantes, trabajadores y contra nuestros adultos mayores. Ellos son los que utilizan nuestro sistema Metro", dijo.

"Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra"

También aseguró, la tarde de este jueves, que le pidió a la ministra de Información y Comunicación, Delsy Rodríguez, iniciar el proceso administrativo contra la cadena internacional de noticias CNN: "Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra, si no rectifican, fuera de Venezuela".

Aseguró que el tratamiento informativo sobre los recientes hechos de violencia en el país, por parte de la cadena estadounidense, no ha reflejado la realidad.

"Vos no sos Venezuela, ustedes son gringos, no venezolanos", expresó el Mandatario durante cadena nacional de radio y televisión.

"Ellos quieren mostrar en el mundo que en Venezuela hay una guerra civil, y aquí el pueblo lo que está es trabajando, estudiando, construyendo patria", aseguró.

Desde el pasado 12 de febrero, grupos de choque violentos han ejecutado actos vandálicos en Caracas y diferentes regiones del país.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría
 

Cuerpos de seguridad de Venezuela y Colombia optimizan comunicación para atacar contrabando

Venezuela 6F2El canciller Elías Jaua informó este jueves que Venezuela suscribió un memorándum de entendimiento con Colombia para, en conjunto, poner freno al contrabando.
 
El documento contempla optimizar la comunicación entre los cuerpos de vigilancia de ambos países para ejecutar planes de control en la frontera.
 
Venezuela y Colombia instalarán centros binacionales en las regiones fronterizas para reforzar la seguridad.
 
Jaua se reunió este jueves con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para definir los planes que desde hoy comienzan a ejecutar ambos países en la amplia frontera que comparten.
 
Los cancilleres estuvieron acompañados de ministros, autoridades y técnicos que definieron la ruta a seguir para atacar el contrabando de alimentos desde Venezuela hacia Colombia, que alcanza el 30% de todos los rubros que consume el país.
 
El plan prevé "desmontar" el sistema de financimiento y el intercambio financiero ilícito. "Se acordó revisar la regulación referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales", expuso Jaua, en rueda de prensa, desde Maracaibo, estado Zulia, donde se efectuó la reunión.
 
En el encuentro, Venezuela propuso que las remesas que se envían desde Venezuela a Colombia se hagan en pesos y no en dólares como se hacía hasta ahora, esto con el objetivo de evitar manejo irregular de divisas.
 
Fuente: AVN

Venezuela: Waraos confían en el diálogo como salida a la crisis política de Venezuela

Venezuela 21 F2Ante la situación que atraviesa el país, los waraos apuestan por la comunicación; dicen que la mejor manera de solucionar un conflicto es a través del dialogo, al menos así lo señalaron al interrogarles sobre las propuestas que bien podrían servir de ejemplo en la sociedad venezolana.

Alexander Blanco, enfermero warao de la comunidad de Nabasanuka dijo que los waraos ante un problema o conflicto, lo primero que hacen es llamar a reunión, allí se procede a escuchar a las partes afectadas; dando así la oportunidad a ambos bloques. Hasta tanto no se arregle o se llega a acuerdos satisfactorios, el encuentro o la reunión no se termina.

Por su parte Alexis Valenzuela legislador indígena de la región, dijo que el pueblo Warao siempre ha creído en el dialogo: "es la propuesta que caracteriza al warao como pueblo indígena". De esta forma agotan todos los mecanismos necesarios para restablecer la paz y la armonía dentro de la comunidad.

Jesús Jiménez legislador al parlamento nacional, también dijo que es necesario cultivar a la sociedad no indígena la práctica del dialogo frente a un conflicto. Señalo también que por medio del aporte del dialogo y la comunicación se puede construir un país.
 
Fuente: Red Nacional Fe y Alegría

Venezuela y Colombia instalan mesas de trabajo para combatir el contrabando

Venezuela 6FA esta hora se encuentran a puerta cerrada los cancilleres de Colombia y Venezuela en el Palacio de Eventos en Maracaibo.

Antes de entrar a la reunión el canciller de Venezuela, Elías Jaua dijo que al finalizar la tarde serán anunciadas las decisiones gubernamentales acordadas. Manifestó su satisfacción por contar "con toda la voluntad del gobierno colombiano para emprender de manera inmediata acciones que tranquilicen las poblaciones honestas del pueblo venezolano y colombiano, además de reducir el impacto negativo que en nuestro caso se traduce de desabastecimiento, especulación e inflación para el acceso de los bienes básicos".

La canciller de Colombia, María Angela Holguín calificó como absurdo que Venezuela esté casi financiando la alimentación de ese país. "No podemos permitir que los productos venezolanos lleguen al interior de Colombia...".
 
Resaltó que "tenemos que demostrar que los dos países podemos luchar contra estas mafias, porque finalmente son unas mafias del contrabando que está desangrando a las dos naciones y no lo podemos permitir. Holguín dijo que el contrabando está afectando a ambos países aunque de manera distinta.
 
Instalaron varias mesas de trabajo donde tratará sobre ilícitos y combustible, otra sobre combustible para revisar el acuerdo de exportación de 2010, otra llamada legal para revisar lo que es legal para cada país y lo que no y otra sobre seguridad fronteriza.

Ambos cancilleres recordaron que estos encuentros fueron acordados por Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en La Habana, Cuba para acordar un "Plan de Choque" contra el contrabando.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Le eliminan cargos de homicidio y terrorismo a Leopoldo López

Venezuela 20 FAl Coordinador General de Voluntad Popular, Leopoldo López le eliminaron los cargos de terrorismo y homicidio, permitiendo que le pena sea mucho menor. Sin embargo permanece bajo privación de libertad en la cárcel militar de Ramo Verde.

Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, considera que en los próximos días la Fiscalía deberá admitir que no existen pruebas para llevarlo a juicio, basándose en las pruebas que llevará la defensa a los tribunales este viernes.

Si la Fiscalía lo acusa, o le quita más delitos, se le puede permitir regresar con su familia y ser juzgado en libertad. "En estos 45 días van a pasar dos cosas, el recurso de apelación (viernes) y el recibo de las pruebas (por parte de la Fiscalía, el lunes) para demostrar que no hay hechos delictivos.

A López, se le imputan los delitos de lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela y Colombia revisarán temas comunes

colomvene 6FRepresentantes de Venezuela y Colombia evaluarán hoy varios temas de prioridad, entre ellos el contrabando de alimentos, que afecta la economía de ambas naciones.
 
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció hace solo unos días el debate binacional con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
 
Una de las estrategias previstas será la especificación de los delitos comunes, destacó el canciller venezolano Elías Jaua, en una nota que publica el sitio de ese ministerio.
 
Venezuela no exporta alimentos básicos, pero en Colombia no es ilegal la importación de estos rubros desde Venezuela. Eso lo revisaremos, destacó.
 
Parte del equipo ministerial venezolano detectó desde la semana pasada tráfico de alimentos y combustible en la frontera sobre todo en el estado de Zulia.
 
Desde entonces comenzaron las fiscalizaciones, las cuales detectaron que cerca del 40 por ciento de las importaciones se escapan a la vecina Colombia.
 
Fuente. PL

Venezuela: Presidente Maduro llamó al pueblo venezolano a seguir construyendo la paz

Venezuela 19F9El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles el rechazo a la violencia promovida por grupos violentos de la derecha venezolana, que buscan ejecutar un golpe de Estado, y llamó al pueblo venezolano a seguir construyendo la paz del país.
 
"Nosotros tenemos que ser los constructores de la paz, seguir resistentes. Aquí está la riqueza espiritual que nos mueve", indicó el jefe de Estado, quien también denunció que hay grupos de motorizados que dicen estar con la Revolución Bolivariana y que están provocando a habitantes de sectores del este de Caracas.
 
"He ordenado detenerlos, porque sé que son unos infiltrados que los visten de rojo. Es parte del plan para ir amedrentar, a crear miedo en la clase media venezolana para inyectarle otra vez el odio porque no han podido movilizarla, se han quedado solos", acotó el primer mandatario nacional en cadena de radio y televisión.
 
Maduro reiteró que este tipo de acciones no forman parte del proceder del chavismo. "Aquí no hay nadie enviado, ni autorizado, y si alguien tomó su propia iniciativa lo desconozco y lo llamo para atrás. Vamos a respetar la convivencia y la paz de la gente, de los vecinos, yo asumo mi responsabilidad, asuman ustedes la suya, jefes de la oposición".
 
"Amamos la paz, llegó el momento de la paz", reiteró Maduro ante las acciones violentas orquestadas por miembros de la ultra derecha y que se han presentado en los últimos días, que han dejado un saldo de tres fallecidos y más de 70 heridos en todo el territorio nacional, con el fin de generar desestabilización y ejecutar un golpe de Estado.
 
Fuente: AVN

Venezuela: 4 de Febrero ¿Insurrección Cívico/Militar?

Venezuela 4F2Y fue un 4 de Febrero de 1992, que un grupo de militares jóvenes venezolanos, decidieron intervenir en la situación del país, llevando a cabo un golpe de estado contra el entonces presidente de la nación sudamericana Carlos Andrés Pérez. 

El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales sublevados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatro protagonistas, el primero fue presidente de la república desde 1999 hasta 2013; sin embargo, Arias también ha incursionado en política: fue electo gobernador del estado Zulia, candidato presidencial en 2000, fue nombrado Embajador de Venezuela en la ONU, activista en la conformación del PSUV y desde 2012 es nuevamente gobernador del estado Zulia.

Los hechos...

La llamada Operación Zamora se escenificó en la zona centro-occidental de Venezuela, en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal (actual Distrito Capital), desde las 3:00 pm del 3 de febrero de 1992, hasta aproximadamente las 3:30 pm del día siguiente.

Alrededor de 2.300 efectivos militares, 300 oficiales y un poco más de 2.000 soldados que portaban una banda tricolor en el brazo, fueron movilizados para deponer al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que regresaba del foro económico de Davos.

El eje del movimiento insurgente fue el entonces Distrito Federal (actual Distrito Capital), donde se concentran tradicionalmente los poderes públicos en Venezuela. Allí, desde las 11:00 pm del 3 de febrero, se escenificaron los enfrentamientos más intensos.

La base de operaciones de los insurgentes, comandados por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, estaba en el Museo Militar, en el barrio 23 de Enero de la capital.

Los principales puntos estratégicos de la capital, que sirvieron de escenario para las operaciones, fueron: la Residencia Presidencial La Casona, el Palacio de Miraflores, el Fuerte Tiuna, las Comandancias Generales del Ejército y la Armada, el Comando Regional número 5, el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, la sede de la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza, la sede de Venezolana de Televisión en los Ruices y la Base Aérea Francisco de Miranda.

Una combinación de suerte y la oportuna reacción de sus ministros salvaron a Carlos Andrés Pérez de la captura y el derrocamiento. A su regreso de Suiza, fue recibido en el aeropuerto por el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas. Ya en la residencia presidencial, Pérez decidió trasladarse al Palacio de Miraflores tras una llamada de Ochoa Antich, quien le informó de la insurgencia en el Zulia. Gracias a esa súbita decisión logró evadir a los insurgentes, quienes estuvieron a pocos minutos de capturarlo.

En consecuencia, a la medianoche, varios tanques y una unidad de paracaidistas intentaron tomar el Palacio de Miraflores. Pérez escapó nuevamente, esta vez hacia la sede de Venevisión, canal de televisión propiedad de su socio de décadas, Gustavo Cisneros. Desde allí condenó la rebelión, cerca de la 1:00 de la madrugada del 4 de Febrero.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Ministro Rodríguez confirma un muerto en Bolívar

Venezuela 19F8El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, confirmó este miércoles una nueva muerte en el marco de las manifestaciones que sacuden al país.

La muerte se produjo en el estado de Bolívar, en el sur del país, durante una concentración de trabajadores afines al chavismo, precisó el ministro.

"Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario", dijo Rodríguez.

El ministro señaló, además, que se están realizando las investigaciones sobre las tres muertes ocurridas el pasado miércoles en Caracas por disparos de armas de fuego tras una manifestación estudiantil y reconoció que "hay muchas armas en la calle".

"Creemos que hay empezar con mucha fuerza la operación de desarme para evitar estos desmanes", dijo.
"Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden", agregó.

El ministro se refirió también a la muerte ocurrida hoy de la estudiante y reina de belleza Génesis Carmona, herida de bala ayer en la cabeza durante una protesta en la ciudad de Valencia (centro).

"Eso está en investigación, tengo entendido que ya hay un detenido por los hechos de ayer, por el uso de armas de fuego en esa concentración", sostuvo.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: En Lara rinde homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho

Venezuela  3FSiguiendo la línea del diálogo y la concertación, la Gobernación de Lara, se une nuevamente a la celebración de los 219 aniversario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en un acto efectuado este lunes en la Plaza Ayacucho de Barquisimeto, donde se dieron cita las autoridades del estado para rendir homenaje al epónimo con una ofrenda floral.

El acto inició con los respectivos honores a la Bandera Nacional. Se entonaron las notas del Himno "Gloria al Bravo Pueblo" y se enalteció el alma del epónimo Antonio José de Sucre, por su gran legado histórico como referencia para todos los venezolanos.

El Ejecutivo Regional fue el primero en ofrendar y estuvo representado por el Secretario de Gobierno, Teodoro Campos y el Director de Seguridad y Orden Público, Cnel. Orangel Contreras. Seguidamente lo hizo el Poder Ciudadano representado por el Fiscal Superior de Lara, William Guerrero y la Defensora del Pueblo, Elba Iris Rodill. Continuó el homenaje la Misión Sucre con la profesora Mirna Víes y por último la Fuerza Armada Nacional Bolivariana encabezada por el Gral. Octavio Chacón, Jefe del Core 4.

El Secretario General de Gobierno, Teodoro Campos, en representación del gobernador Henri Falcón, manifestó que todas las actividades de legado histórico, enaltecen al pueblo de Lara y los une en una sola historia y ayuda a sembrar valores en los niños y jóvenes.

Campos destacó que siempre han llamado al diálogo y lo seguirán haciendo, ya que su interés es trabajar por el beneficio del pueblo de Lara, todos en unión para lograr mejores resultados, especialmente, en materia de seguridad con los planes puestos en práctica en conjunto al gobierno nacional.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Invasión simultánea en El Nula fue todo un éxito

Venezuela 19F7La edición número 18 de la Invasión Educativa a los Medios de Comunicación en Venezuela si se pudo llevar a cabo en El Nula, IRFA, estudiantes y profesores de la Escuela Técnica "Pastor Villalonga" y como invitados especiales la aldea universitaria "Ramona de Guirigay" donde los futuros comunicadores sociales, lograron proyectar a través de sus diferentes planteamientos el cómo se puede fomentar "La Escuela para Vida" visualizando al movimiento de Fe y Alegría como la salida prospera a diferentes vicisitudes propias de la zona fronteriza.

Se tomó como hora prevista las 9:30 de la mañana para que las tres estaciones radiales y la única televisora de la parroquia San Camilo estuviesen encadenadas en la misma onda del mensaje constructor de paz, dejando en claro palabras "Todos somos buenos" haciendo alusión a Nelson Mandela y que no hay impedimento para creer en la unidad de criterios al momento de luchar por el bienestar común, con énfasis a las comunidades más alejadas y rurales donde tanto se añora la prosperidad.

A pesar de la situación social que vive el país, IRFA no se quedará con esta actividad, sino que el día sábado 22 realizará por segundo año consecutivo la "Bicicletada por la Vida".
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Comunicación y nuevos desafío Aler y 1390 AM Caracas

Venezuela  1FCapacitación para construir acuerdo de trabajo, partiendo de la historia de Radio Fe y Alegría 1390 AM. Así comenzó la jornada de formación en la radio de Caracas. Esta jornada de trabajo contó con la participación de María Cianci Directora de Formación y Capacitación de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

La 1390 AM, es socia de ALER desde hace muchos años. María Cianci genera talleres y procesos de capacitación en todas las radios asociadas. Actualmente ALER se enmarca en la jornada (20-20), como nos vemos en los próximos 20 años.

Más de 20 productores radiales y promotores educativos participaron de manera activa. El lema, vamos a formarnos en el mundo de la radio popular y los retos de las radios populares en este nuevo desafío.

Se comienza reflexionando acerca del acervo caraqueño. Clave para conocer los códigos de la ciudad donde vivimos. Hay que valorar los códigos sutiles sobre nuestro radio de acción.

Muchos temas se abordaron de manera colectiva. La radio que tiene la capacidad de describir para trasmitir información.

Recursos radiofónicos para describir y crear imágenes utilizando todos los sentidos, partiendo de nuestra historia como oyentes o usuarios.

¿Que necesita la audiencia del Municipio Libertador para engancharse con la radio de Caracas?.
Fueron muchas las interrogantes: ¿dónde nos escuchan con mayor fuerza?, somos una radio popular que compite?, ¿tenemos ética?, ¿cuál es el rostro de la 1390 AM?. ¿Tenemos reconocimiento en la ciudad de caracas?

Para encontrar respuesta se hicieron muchas reflexiones, al final se concluye que debemos incorporar en nuestro quehacer radiofónico diario, los temas referentes a la espiritualidad, la pluralidad, la ética política,
la comunidad, los jóvenes, lo lúdico, el humor , la reivindicación de la vida como un derecho humano insustituible.

María afirma de manera categórica "no nos conformemos con las respuesta fáciles"
Al final se discute temas complejos con mucha tela que cortar como: el saber, el ser, hablar y actuar concebido desde el poder.

Una jornada que concluye con mucho entusiasmo y con nuevos bríos para hacer la radio con la gente y por la gente.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Una invasión de paz, testimonios y superación en los medios de Tucupita

Venezuela 19F5Desde muy temprano, los estudiantes, docentes y personal de Fe y Alegría Delta Amacuro abandonaron las aulas, los estudios de grabación, locutorios y oficinas para abordar a los medios de comunicación en su jornada anual denominada "la invasión a los medios", actividad enmarcada a la promoción educomunicativa que adelanta la institución desde hace 59 años en Venezuela.

En Tucupita, fueron invadidas seis emisoras locales y un canal de televisión regional, lugar donde los participantes del Instituto radiofónico Fe y Alegría pudo compartir con toda la población su experiencia y testimonio en el campo de la educación para la vida, en las intervenciones de los estudiantes se escucharon mensajes muy claros de superación por jóvenes que anteriormente sintieron decepción y deserción en la modalidad formal y encontraron en Fe y Alegría un instrumento de superación.

Luz Maurera, una joven indígena relató su fracaso en las escuelas y liceos tradicionales y sentía poca oportunidad de continuar con sus estudios de bachillerato hasta que se inscribió en Fe y Alegría donde obtuvo su título de bachiller y hoy es docente de la misma institución.

"Lo que más me llena es cuando llego a las comunidades más alejada y me dice: maestra quiero aprender a escribir mi nombre, mi cedula..." memoriza Luz Maurera al referirse a su campo de trabajo como docente del Irfa.

Igualmente, Leopoldo Garaban compartió con toda la audiencia su experiencia que le motivó a retomar nuevamente los cuadernos, los libros y los lápices luego de haber recorrido varias instituciones educativas sin tener éxitos "el estudio es como el amor, no tiene edad, tiempo ni barrera cuando uno decide superarse.. Buscando solución dejé de estudiar y luego, por unos avisos llegué hasta este corazón grandísimo y hoy, como docente ayudo también a los que más necesita un brillo de luz y de superación..." relata emocionado Leopoldo Garaban en la invasión a las radios.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Docentes Estadales marcharon por sus derechos

Venezuela 30E2Los maestros estadales de Lara dejaron sus aulas este jueves para marchar por la paz y la vida, y al mismo tiempo exigir al Gobernador Henri Falcón la homologación de sueldos y salarios anunciada por el Presidente Nicolas Maduro.

La profesora Hilda Peña, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvemal), dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que se sienten satisfechos por la decisión de la coordinación del Ministerio del Trabajo en Lara, la cual emitió un ultimátum al ciudadano Gobernador para que pague la deuda correspondiente.
 
Por otra parte, los docentes tambien exigen que los trabajadores de Fundaescolar puedan beneficiarse de los mismos derechos que gozan los maestros pertenecientes a la Dirección de Educación .

Finalmente, la marcha concluyó en la sede del Consejo Legislativo, solicitando que se realice un cabildo abierto para que se convoque una reunión con Jorge Arreaza Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela para que inste al Gobernador Henri Falcón a dar los recursos que fueron enviados el pasado 30 de diciembre del año 2013.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Fe y Alegría invade a los medios

Venezuela 19F3Fe y Alegría nace en Venezuela a mediados de los años 50, cuando el P. José María Vélaz comienza a visitar los barrios periféricos de Caracas con estudiantes universitarios. Al acercarse a la gente y ver cómo vivían, sintió la tragedia de la marginación y comprendió que era necesaria una educación que promoviera los recursos internos de los más necesitados.
 
 
En una humilde casa de Catia comenzaron las primeras clases del movimiento que, 58 años después, se ha extendido a 19 países del continente para brindar educación en los sectores más empobrecidos.

En 1955, el albañil Abraham Reyes ofreció su casa para fundar la primera escuela de Fe y Alegría, en la barriada que es hoy el 23 de Enero en Catia. En el mismo año, se crea otra escuela en la misma zona y en 1956 la escuela del Barrio Unión de Petare, al otro extremo de Caracas. La obra empezó a crecer luego hacia los suburbios de otras ciudades del país, con el apoyo de diversas congregaciones religiosas y laicos comprometidos con el Movimiento.

Después de 58 años, Fe y Alegría cuenta con centros educativos y de atención social en Venezuela, así como en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, Haití, y África) y más 1.500.000 participantes, según cifras de la Federación Internacional de Fe y Alegría del año 2014.

El ámbito de acción se ha ampliado: Lo que comenzó como una escuela, hoy tiene institutos universitarios, educación para adultos, indígenas y formación a nivel técnico y agropecuario; programas de capacitación laboral, asistencia social, emisoras informativas y formativas, publicaciones y tecnología.

Fe y Alegría apuesta por los más necesitados y trabaja día a día por una sociedad nueva, más justa, participativa y fraterna. Este año ratificamos que la educación es una Escuela para la vida y seguimos trabajando en función de la paz, inclusión y en formar ciudadanos de bien.

• Fe y Alegría Venezuela cuenta con 176 escuelas básicas que atienden a más 119.000 alumnos y alumnas
• Fe y Alegría tiene 5 institutos universitarios en Venezuela
• Fe y Alegría presente en 19 países
• Fe y Alegría atiende a 306.559 alumnos y participantes en Venezuela en los diversos programas
• Fe y Alegría es Red de Radios, con 27 emisoras en distintos puntos de Venezuela
• Fe y Alegría es educación de adultos, formación de educadores populares y Centros de Capacitación Laboral.

GRAN RIFA ANUAL

Con cada ticket comprado ayudarás a la dotación y mejoras de nuestros 176 centros educativos. El costo cada boleto es de Bs F 20. El sorteo será transmitido por Televen y la Red Nacional de Radio Fe y Alegría el miércoles 09 de abril de 2014 y se sortearán los siguientes premios:

• 1 Gran Premio de BsF. 300.000
• 4 premios de BsF. 250.000 c/u
• 5 Computadoras portátiles
• 5 Televisores
• 5 Equipos de sonido
• 5 Cámaras fotográficas digitales

Los resultados del sorteo se publicarán el miércoles 16 de abril en los diarios Últimas Noticias y Notitarde. Los números ganadores estarán disponibles en las páginas web www.feyalegria.org y www.radiofeyalegrianoticias.net, a partir del jueves 10 de abril, así como también en las redes sociales Twitter: @FeyAlegriaVE y Facebook: Fe y Alegría Venezuela.

El dinero recaudado por la venta de la rifa es usado por cada centro educativo para ampliar o mejorar sus instalaciones, así como también para dotarlos de insumos necesarios para elevar la calidad educativa que ofrecemos.

Cualquier persona o institución que desee contribuir, bien sea comprando o ayudando a vender talonarios, pueden comunicarse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los números: 0212 563 1776 - 0212 563 2048 - 0212 564 5013
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Maestros y Maestras de Fe y Alegría piden diálogo con el Gobierno Nacional

Venezuela 30EMaestros de las escuelas del Movimiento Fe y Alegría Salieron hoy a protestar en las afueras de las instalaciones del Ministerio del Poder Popular Para la Educación en Caracas.
 
Docentes, personal obrero y administrativos piden diálogo urgente con el nuevo ministro Héctor Rodríguez.
 
Hasta la fecha no se ha firmado el convenio de subvención que tiene la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) con el Ministerio.
 
Se corre el riego de no recibir el pago oportuno de la segunda quincena del mes de enero 2014 y el pago de bonificación por alimentación.
 
Esta no es la primera vez que se protesta por la misma situación.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Invasión educativa a los medios

Venezuela 19F2Hoy se da apertura oficialmente a la invasión educativa a los medios de comunicación por parte del movimiento Fe y Alegría.

El equipo perteneciente a este movimiento deja aulas, oficinas y centros comunitarios de aprendizaje para realizar la invasión simbólica a los medios y así divulgar las importantes actividades que allí se realizan.

Según Director regional de Fe y Alegría Lara Llanos, Alexis Moreno, informó a Radio Fe y Alegría Noticias, que el día de hoy se estará realizando la invasión mediática para la región Lara Llanos comprendida por los estados Lara, Portuguesa y Barinas.

Moreno, señaló, que dentro de las labores que realiza este movimiento está educar a la población , es por ello que actualmente en los centros educativos de estas regiones se atiende aproximadamente a 15 mil personas.

Por otro lado, manifestó su agradecimiento a todos los medios de comunicación televisivos, radio y prensa, por permitirles llevar ese mensaje de paz, diálogo y entendimiento para demostrar que Fe y Alegría ha sido escuela para la vida.
 
Finalmente, expresó que Fe y Alegría representan un espacio para que se oigan todas las voces. Así mismo es la expresión de muchas voluntades, políticas y económicas, que a través de sus diferentes programas aportan beneficios al país.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Trabajadores de la prensa protestaron frente a CADIVI

Venezuela 29EIntegrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa(SNTP), conjuntamente con los del Colegio Nacional de Periodistas(CNP), se concentraron este martes frente a la sede de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) ubicado en la Av. Leonardo Da Vinci de Los Chaguaramos en Caracas, con el objetivo de exigir que se agilice el proceso de asignación de divisas para la adquisición de papel para la producción del periódico.

Tinedo Guía, presidente del CNP dijo que entregaran un documento a las autoridades de CADIVI aunque a su juicio "los 20 mil millones de dolares entregados a empresas de maletín, se quedarán en el limbo" porque en reiteradas ocasiones han pedido el nombre de estas empresas, sin obtener respuesta alguna.

Asimismo Guia expresó: "El trabajador honesto, el trabajador que cada día sale a la calle a buscar información para que usted la tenga a primera hora en su casa, ese trabajador está en riesgo de perder la posibilidad de mantenerlo a usted informado".

Por su parte Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, calificó de "grave" la situación, ante la posibilidad de que miles de trabajadores de la prensa se queden sin empleo porque los diarios se vean en la obligación de cerrar por la falta de papel periódico.

Cabe destacar que este jueves 30 de enero se llevará a cabo un foro en el auditorio del CNP a las 9:30 am en apoyo al diario El Impulso, de Lara, donde se abordarán temas como la trayectoria de dicho diario, el desempleo que se crearía al cerrarlo, entre otros puntos de gran importancia.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Jaua se reunirá con embajadores de la Celac para alertar sobre injerencia en Venezuela

Venezuela 19FEl ministro para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó que este miércoles sostendrá una reunión con los embajadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para alertar sobre la injerencia extranjera en el país, que pretende acabar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Este miércoles voy a tener una reunión con todos los embajadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos para seguir alertando", informó Jaua al ser entrevistado por Telesur.
 
Entre tanto, el canciller venezolano agradeció a los gobiernos e instancias multilaterales por el apoyo mostrado al Gobierno Bolivariano, y por rechazar la violencia emprendida por sectores de la ultraderecha venezolana.
 
"Agradecemos mucho el Comunicado de la República Popular China, donde establece claramente que los asuntos de Venezuela debe resolverlos Venezuela sin ningún tipo de condicionamiento. Igualmente hemos recibido la solidaridad de la Federación Rusa, la solidaridad de Mercosur, de Unasur, de la Celac, en función de la preservación de la paz en Venezuela, de la defensa de la institucionalidad democrática en el país", acotó.
 
Fuente: AVN / La Radio del Sur

Venezuela: Presidente de la Asamblea Nacional dijo que serán presentados los que dirigieron la manifestación en el puente

Venezuela 28EEl presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello aseguró este lunes que el delito que cometieron las personas que protestaban en el puente Rafael Urdaneta, este lunes, debe ser castigado con sanciones penales.

Cabello se refirió a esta protesta como a un grupo de personas que exigían su derecho a robarles los alimentos a los venezolanos. "Eran 150 personas, que no estaban manifestando, sino allí plantados exigiendo una cantidad de cosas como que ellos tienen todo el derecho de llevarse los alimentos de los venezolanos", aseveró.

Cerca de 30% de los alimentos que se producen en Venezuela son llevados a Colombia, a través de la frontera por contrabando, informó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

"Hay un grupo de venezolanos que creen defender el derecho de poder llevarse los alimentos del pueblo de Venezuela a Colombia, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto puede traer para el país", expresó desde el estado Zulia, donde las autoridades sostienen un encuentro para tomar medidas para evitar el contrabando de alimentos y gasolina.

Tenemos unas grabaciones hechas, trabajadas, revisadas por el equipo de inteligencia donde se demuestra cómo salen los alimentos y hay investigaciones para establecer las responsabilidades. Sabemos cómo salen los alimentos, qué precio tienen en Venezuela y a qué precio los venden en Colombia, en las calles de Cúcuta, venden cualquier cantidad de alimentos en las aceras", explicó.

Diosdado Cabello anunció que el próximo jueves 30 de enero se volverán a reunir en el estado Zulia para dar instrucciones precisas al grupo Centinela con el objetivo de disminuir el contrabando de alimentos venezolanos.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas comenzó la rueda de prensa diciendo que "los bachaqueros o parte de quienes viven del contrabando tomaron el puente sobre el Lago de Maracaibo, ellos dicen que no son contrabandistas, pero generaron una situación bien grave, afectando a aproximadamente 50 mil conductores que transitan, sin pensar y sin importarles que en ese tránsito vienen enfermos, gente que tiene que ir a su trabajo, a consultas de hospitales o estudiantes que van a las universidades. La inconciencia que tienen para sacar los productos que no son para la Guajira la mayor parte, que son para llevarlos al mercado colombiano, por eso aplicamos medidas que tienen que ver con el abuso, se trata de la misma gente que tomó la residencia oficial, que quieren hablar, pero es muy difícil aceptar un diálogo de cómo llevarse los productos de la cesta básica de los zulianos", dijo el Gobernador.

En compañía de los jefes de seguridad del Zulia, la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, y el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, Arias Cárdenas afirmó que están asumiendo medidas que serán interactuadas con los alcaldes de la entidad. "El contrabando nos está desangrando, es imposible que una economía por más fuerte que sea pueda mantener un país que tiene casi el doble de la población de Venezuela, esta situación que está afectando a los zulianos necesita la voluntad de todos nosotros, esto no solo se trata del contrabando sino de la reventa de alimentos a precios excesivos", expuso el gobernador.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Presidente Nicolás Maduro llama al pueblo a defensa de la paz

Venezuela 18F5El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; al intervenir ante miles de trabajadores del sector petrolero, indicó que se han contenido por ahora las intenciones del fascismo con sus bandas armadas, dirigidas a desestabilizar la nación.
 
En la actualidad, dijo el mandatario, hay millones de hombres y mujeres pendientes y solidarios con el pueblo de Venezuela, acompañándonos en esta batalla contra el fascismo.
 
Asimismo, informó, que se entregó a las autoridades de Leopoldo López, "jefe político de la derecha fascista venezolana, el cual ya está en manos de la justicia para responder ante los tribunales y leyes por sus llamados a la sedición y desconocimiento de la Constitución".
 
No hay derecho a someter a un país a la violencia psicológica, cuando en Venezuela hay plenas libertades democráticas para hacer política, añadió.
 
Maduro se refirió a quienes opinaron sobre los asuntos internos del país y ratificó que "los problemas de los venezolanos los resolvemos nosotros", sin injerencia externa alguna.
 
En apenas 10 meses de gobierno, la derecha ha ensayado los mas diversos métodos para asumir el poder, sembrando odio e intolerancia en la poblacion, manifestó.
 
Unido a ello, el mandatario cuestiono recientes declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando este se refirió a presuntas violaciones a los derechos humanos de colombianos residentes en Venezuela.
 
Fuente: PL

Venezuela: Gobierno plantea debatir eliminación absoluta del porte de armas

Venezuela 27EEl ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló este domingo que la tendencia percibida en el país sobre el porte de armas es la eliminación absoluta para los civiles y que solo puedan tener armamento los policías y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en sus horas de servicio.

"Sería interesante el desarrollo de un debate nacional", señaló durante la Jornada por la Paz y la Vida, en la avenida Bolívar de Caracas.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, respaldó la posibilidad de la discusión sobre este tema. "Esa propuesta ha llegado al debate, a la evaluación. Vamos a debatir sobre eso", dijo. "Que surja una posición común y correcta para su aplicación, y todo sea por la paz".

Rodríguez Torres indicó que es falso que una persona armada puede evadir la acción de un delincuente. "Está demostrado que no es así", indicó. "Más bien se convierte en factor de amenaza contra la vida de quien la tiene".

Refirió, además, que en los últimos dos años se han robado más de 5.500 armas de civiles con porte legal, "y andan circulando en manos de la delincuencia".

Este domingo, Venezuela vivió una Gran Jornada Nacional por la Paz y la Vida, que incluyó actividades culturales y deportivas en plazas y calles del país y la posibilidad de que la ciudadanía planteara sus propuestas para el Plan de Pacificación Nacional que presentará el Gobierno el 8 de febrero.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Leopoldo López se entrego a la Guardia Nacional Bolivariana

Venezuela 18F4El fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, llegó este martes a la plaza Brión de Chacaito, donde se entregó ante la GBN a las 12:23 de la tarde.

Antes del mediodía llegó Leopoldo López a Chacaíto, donde se registra la concentración tras el llamado que hiciera el domino mediante un video colgado en youtube.

"Me presento ante ustedes venezolanos y venezolanas con mi más profundo compromiso por el despertar de un pueblo y que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construir ese cambio", dijo López antes de caminar a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

"Cuántas veces dijo el presidente Maduro que me quería preso, qué tiene que hacer el presidente diciendo eso, queda claro que en Venezuela no hay separación de los poderes públicos. Esta lucha es por todo el pueblo de Venezuela que está sufriendo colas, escasez", afirmó.

Sobre su futuro y en virtud de la orden de aprehensión que pesa en su contra, aseguró que no se va del país. "La otra opción era quedarme en la clandestinidad, pero eso dejaba dudas", aseguró ante la concentración.

De inmediato caminó hacia un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana, tras tomar la decisión después de mucho pensar. "Decidí que yo no me voy de Venezuela nunca". También descartó la opción de pasar a la clandestinidad, porque dejaría la duda en muchas personas.

"Si mi encarcelamiento vale para despertar al pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construirlo, valdrá la pena", dijo antes de bajarse de la tarima.

Las personas en el sitio cantaban el Himno Nacional, mientras López se entregaba.
Luego de sus declaraciones en la Plaza José Martí, lo esperaban el alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y la diputada por la MUD ante la AN, María Corina Machado.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Presidente Maduro ¡Basta ya de violencia!

Venzuela 26E2El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este domingo que Venezuela debe unirse en uno sólo clamor: "¡Basta ya de violencia!"
 
"Hoy estamos todos unidos en un sólo clamor: ¡Basta ya de violencia, le decimos a los violentos! ¡Basta ya de violencia! a los que quieren violencia, a los que ejercen la violencia, a los que hacen amarillismo y viven de la violencia, ¡Basta ya de violencia!, tiene que estar muy claro el mensaje: la paz, o la hacemos entre todos, o no habrá paz social", expresó el Jefe de Estado en la avenida Bolívar, donde participó en la Gran Jornada Nacional por la Paz y la Vida.
 
El mandatario nacional felicitó a todo el pueblo venezolano por demostrar este domingo su vocación por la cultura de paz, en lo que calificó como "una jornada extraordinaria".
 
"Yo quiero agradecer a toda nuestra patria, a toda nuestra Venezuela, a todos nuestros niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, deportistas, amas de casa, a los estudiantes, a todos los que hacen cultura, a los que cantan, a los que bailan, a toda nuestra Venezuela, que ha respondido de manera fabulosa a este llamado por la paz, por la vida", manifestó.
 
Ratificó el llamado a toda la población a tomar las riendas de la paz y colaborar en la construcción de un nuevo modelo para superar la violencia criminal, a través de nuevas fórmulas, con el pueblo siempre a la vanguardia.
 
"El pueblo chavista tiene que ir a la vanguardia en la construcción de la paz, llamando a la unión de todos los demás, nadie puede fallar en esta batalla que vamos a dar, no podemos fallar en el tema de la violencia criminal, de los antivalores de la droga, del coctel venenoso que se apodera de la juventud, que lamentablemente es generalizado", agregó.
 
En este sentido, el presidente Maduro instó a todos los venezolanos a transformar el modelo cultural que se impuso al país en los últimos 50 años.
 
"Si no transformamos el modelo cultural de los antivalores, de la intriga, de la mentira, de la codicia, del individualismo, de la drogadicción, no vamos a cambiar la sociedad", enfatizó.
 
Puntualizó que no puede seguir rindiéndose culto a la ambición de poder personalista, a la riqueza fácil, a las armas y a matar, parte de los antivalores que se reproducen a diario.
 
Sostuvo: "El culto a las armas, a la violencia, a la droga, a lo malo del ser humano" se ha convertido en eje y centro de un modelo cultural antihumano.
 
"Veamos las causas profundas, verdaderas, que han generado la proliferación de la violencia criminal y cómo se ha convertido en un espectáculo para la prensa amarilla, amarillista y toda la industria de la cultura y del espectáculo hollywoodense", resaltó.
 
Enfatizó que este es "un elemento central porque es un elemento causal. Causa una cultura de antivalores, antihumana, que se socializa y practicamos todos".
 
Instó a toda la sociedad a dar este debate. "Convoco y reconvoco mil veces a nuestro pueblo a la batalla por la paz, por la práctica de nuevos valores, la convivencia, la solidaridad, el amor verdadero".
 
Plan de Pacificación
 
El Presidente de la República informó que hasta las 3:00 de la tarde de este domingo ya se habían recibido más de 150.000 sugerencias para la elaboración del Plan de Pacificación Nacional que será presentado el 8 de febrero próximo.
 
La consulta seguirá abierta a través de los ministerios para la Educación; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Vicepresidencia Social y el Movimiento por la Paz y la Vida.
 
"Queda abierta porque necesitamos la opinión y, detrás, la voluntad, la unión y articularnos todos alrededor de un plan", añadió.
 
Maduro resaltó que para este plan es necesario ir a nuevos valores y llamó al pueblo a hacer "la gran revolución del amor, de la paz".
"Construyamos territorios de paz, donde podamos vivir, donde se respete el derecho a la vida, a la existencia humana", manifestó.
Por ello, hizo un llamado a superar "la pobreza del alma que nos han sembrado los antivalores del consumismo, del capitalismo voraz y del tráfico de drogas. Esa pobreza es la causante de la violencia criminal en el país".
 
El Jefe de Estado señaló que aún persisten sectores en el país que rechazan las actividades que promueve el Gobierno Nacional para rescatar los valores y construir una sociedad de paz, como la Gran Jornada Nacional por la Paz y la Vida que se desarrolló de manera simultánea en todo el territorio nacional.
 
El presidente Maduro también instó al pueblo venezolano a desligarse de las estadísticas de la muerte, de las cifras que los medios de comunicación privados utilizan como un producto comercial para obtener más ingresos económicos.
 
"Desenganchémonos de las estadísticas de la muerte. Las estadísticas de la muerte se hicieron para el gozo del morbo de la burguesía mediática mundial, regional, nacional, ellos gozan con eso, con decir que subió o bajó el homicidio, que subió o bajó el secuestro, ellos disfrutan porque venden más o menos periódicos, o ven más o menos personas un noticiero o un canal", expresó el Jefe de Estado.
 
Agregó que los medios de comunicación convirtieron las estadísticas "en una deformación para el amarillismo, para el espectáculo de la muerte, para gozar entre la sangre y los huesos. Es muy feo lo que ha hecho por décadas esta gente".
 
El mandatario nacional instó a los medios de comunicación y a la población venezolana a buscar nuevos conceptos, nuevos indicadores y una nueva visión para, en lugar de promocionar las estadísticas de la muerte, incentivar y fortalecer la cultura de la paz, de la vida, contra la violencia.
 
Paz y ley
 
El Presidente ratificó que el Gobierno debe construir con una mano la paz y, con la otra, hacer respetar la ley.
 
"Tenemos que construir una sociedad donde sea respetada la ley, la autoridad, una autoridad democrática, humanista, pero que permita defender la vida de los ciudadanos que quieran trabajar, que quieran construir la paz, y la patria", dijo.
 
En su alocución, el Jefe de Estado ratificó su llamado a las bandas criminales del país a que detengan la violencia inmediatamente.
 
"Con una mano construyendo la paz, sembrando los nuevos valores, cosechando las nuevas generaciones, transformando a todo aquel que se pueda transformar y con la otra mano, autoridad férrea", enfatizó.
 
"Que no haya ninguna duda que nuestros cuerpos de seguridad y de autoridad tienen que actuar con la mayor capacidad y celeridad para proteger al pueblo venezolano", agregó.
 
Maduro exigió el máximo esfuerzo a su equipo de trabajo y a las organizaciones que apoyan la lucha contra la violencia y la promoción de una cultura de paz en el país.
 
"Que no haya dificultad o dolor que nos detenga para construir una Venezuela de paz. Tenemos que hacerlo", setenció.
 
Sistema de vigilancia permanente
 
En sus palabras de este domingo, el mandatario nacional instó a las instituciones del Estado a convertir en territorio de paz todas las vías de comunicación, a través de la vigilancia reforzada, permanente, para que la población se sienta segura.
 
"Otro espacio que debe ser territorio de paz en Venezuela son las vías de comunicación: las carreteras, las avenidas, las calles, para que haya espacios públicos de paz, debe haber vigilancia", destacó, al proponer la creación de un Sistema de Vigilancia permanente con asistencia.
 
"Tenemos que crear el sistema de vigilancia y atención permanente en todas las autopistas como un sistema nacional coordinado y único para las carreteras, vías principales y avenidas, que estén libres de violencia", ratificó.
 
Así como se recogen propuestas, "recojamos también las miles de alertas, que la gente llame y denuncie y advierta sobre las avenidas donde no hay ni un alma. Seamos exigentes y eficientes en todo lo que nos propongamos".
 
Explicó que los territorios de paz no son más que "espacios públicos para compartir", incluyendo los hospitales. "Los hospitales deben tener un sistema permanente de protección y monitoreo, que sea vigilado y atendido, no puede ser desatendido ni un sólo día", enfatizó.
 
El presidente Maduro denunció asimismo que ha habido problemas para articular y resolver problemas en algunas universidades privadas, "pero los espacios públicos son las universidades, los terminales, los trenes, metros, estos son un tercer nivel de territorios de paz que debemos vigilar, cuidar y garantizar", ratificó.
 
Atención a víctimas de la violencia criminal
 
El mandatario ratificó la creación de un instituto para atender a las víctimas de la violencia criminal y sus familiares.
 
"Nosotros hemos creado y estamos terminando de estructurar un Instituto Nacional para la Atención a las Víctimas de la Violencia Criminal", que fundamentará su acción en dos áreas fundamentales: la atención a las víctimas directas de la violencia "que ameritan atención especial de todo tipo" y la atención permanente de aquellas familias en las que hay situaciones conflictivas.
 
Celac
 
El presidente informó sobre su viaje a La Habana, Cuba, en las próximas horas, para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
Allí, Venezuela propondrá la designación de una comisión que apoye y participe el proceso de descolonización de Puerto Rico, que se lleva adelante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Fuente: AVN

Venezuela: Trabajadores petroleros marchan este martes para ratificar su apoyo al presidente Maduro

Venezuela 18F3El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Petroleros, del Gas, Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, ratificó este martes, en nombre de todos los trabajadores de ese gremio, su apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro y a su gobierno.
 
Al ser entrevistado en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, indicó que este martes unos 40.000 trabajadores petroleros marcharán desde Plaza Venezuela, en Caracas, hasta el Palacio de Miraflores para entregar al jefe de Estado la propuesta del nuevo contrato colectivo de trabajadores petroleros.
 
"Vamos a ratificarle al camarada preside (Nicolás Maduro) que cuenta con la clase obrera (...) será una marcha de la clase obrera hacia el balcón del pueblo, donde está el líder de los obreros realmente electo por el pueblo venezolano", expresó.
 
Precisó que en la marcha de este martes también participarán trabajadores de la Central Socialista y Bolivariana de Trabajadores e indicó que "en estados donde la industria petrolera tiene participación también se harán movilizaciones" .
 
Rangel recalcó que los trabajadores socialistas defenderán al Gobierno Bolivariano de las amenazas de la derecha nacional e internacional. "Nosotros, los trabajadores petroleros, no reconoceremos a otro presidente que no sea el electo por el pueblo venezolano y nos reservamos las acciones que tomaríamos en el caso de que aquí ocurriera algo contra el camarada Nicolás Maduro", agregó.
 
Fuente: La Radio del Sur

Venezuela se une en Gran Jornada por la Paz y la Vida

Venezuela 26ELos venezolanos han tomado este domingo diferentes espacios públicos en todo el país para desarrollar actividades culturales y deportivas, como parte una Gran Jornada Nacional por la Paz y la Vida, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de la pacificación de la nación y lograr así el destierro de la violencia.
 
En Caracas, la capital del país, en diferentes puntos como las plazas Caracas, Venezuela, Diego Ibarra y Miranda y la avenida Bolívar, las personas han aprovechado para sumarse a la práctica de spinnig, bailoterapia, esgrima, voleibol, fútbol, ajedrez, dominó, entre otras actividades, además de disfrutar de música, presentaciones culturales, malabares y demás manifestaciones artísticas.
 
Lo mismo sucede en diferentes espacios del territorio, como los estados Nueva Esparta, Lara, Monagas, Miranda y Zulia.
 
En cada uno de los eventos, las personas pueden presentar sus propuestas para el Plan de Pacificación Nacional que el próximo 8 de febrero dará a conocer el Gobierno.
 
La prioridad del Ejecutivo Nacional para este 2014 es consolidar un proceso de pacificación en el país, afirmó recientemente el jefe de Estado.
 
La Gran Jornada por la Paz y la Vida, reúne este domingo a cientos de venezolanos en todas las plazas del país, donde habrá actividades deportivas y culturales, donde los ciudadanos contarán con puntos de consulta para que puedan ofrecer sus propuestas para lograr este fin.
 
Asimismo la actividad logró alcanzar los primeros puestos entre los temas más comentados en la red social Twitter, haciendo uso de la etiqueta #HagamosLaPaz.
 
Fuente: AVN, La Radio del Sur

Venezuela: Comisión de Justicia y Paz lanza comunicado por la muerte de los padres salesianos

Venezuela 18F2"Una prueba más de la violencia criminal imperante en nuestro País"

Jesús Plaza y Luis Sánchez, dos hombres consagrados al seguimiento de Cristo, acogedores, dedicados toda su vida a la formación y acompañamiento de jóvenes con el ideal y la misión de sembrar valores en las personas, con el sueño de transformar nuestro país con la luz del evangelio, para reducir la violencia y garantizar una convivencia pacífica, consiguen la muerte a manos de Jóvenes inconscientes del valor supremo de la vida.
 

La Comisión de Justicia y Paz está profundamente consternada por el asesinato del Padre Salesiano Jesús Plaza y del hermano salesiano Luis Sánchez. Ante este suceso incalificable y doloroso que enlutece a la Iglesia venezolana y, particularmente a la familia salesiana, queremos expresar nuestra indignación por lo que este irreverente hecho entraña e indica de erosión de los valores y deterioro de nuestra convivencia social.

Nuestra condolencia a los familiares del padre Jesús Plaza y del hermano Luis Sánchez, a nuestros hermanos Salesianos y a toda la comunidad católica en Venezuela por esta irremediable pérdida.

Repudiamos todo acto de violencia ejercida sobre cualquier persona y exigimos a las autoridades competentes clarificar los hechos para seguir en el camino de la justicia social y la paz de la que estamos careciendo en los últimos años. Pedimos igualmente. se garanticen los DD.HH y el debido proceso de los victimarios.

Elevamos nuestra oración para que en nuestro país recuperemos en nuestra convivencia el respeto por la vida y, seamos conscientes que la persona humana es templo de Dios, y la vida es sagrada.
 
En Caracas, a los 17 días del mes de Febrero del 2014
 
Mons. Roberto Luckert León                                 Mons. Baltazar Porras
Presidente                                                                   Presidente
Oficina de Justicia y Paz                                  Comisión de Pastoral Social

Venezuela: Puente Tienditas se constituirá en la principal vía de interconexión entre Venezuela y Colombia

Venezuela 24E2El puente Tienditas, en el municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira, que se prevé esté listo en 20 meses, se convertirá en la principal vía de interconexión e intercambio entre Venezuela y Colombia.
 
La proyección la hizo este viernes el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, durante el acto de inicio de construcción del puente, en el que participaron los cancilleres de ambos países, Elías Jaua, de Venezuela y María Ángela Holguín, de Colombia.
 
Los cancilleres colocaron la piedra fundacional de esta estructura situada a pocos kilómetros de San Antonio del Táchira y de Ureña, lo cual permite la conexión con el área metropolitana de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia.
 
Éste será el quinto puente que conecte a ambos países. En la actualidad están operativos cuatro, tres de ellos en el Táchira y otro en el estado Apure, sin embargo, el de Tienditas "será el puente con dimensiones más relevantes y se constituirá como principal puente de interconexión e intercambio" entre Venezuela y Colombia, expresó El Troudi.
 
"El puente nos conecta dos puntos bastante vivos que van a permitir, de lado y lado, una mejor dinámica de circulación de las mercancías de los productos que normalmente comerciamos", expuso el ministro, en transmisión de Venezolana de Televisión.
 
Características
 
El Troudi explicó que Tienditas tendrá las dimensiones de tres puentes en uno. "Tendremos dos para la circulación vehicular cada uno con tres canales -tres vehículos por vez más un pequeño hombrillo- y un puente para paseo y cruce peatonal.
 
Tendrá 280 metros de diámetro por 40 de ancho. "Es una proporción bastante importante", agregó el ministro.
 
Lo construye un consorcio binacional llamado Batalla de Cúcuta, integrado por empresas venezolanas y colombianas, con una inversión, en partes iguales, de 32 millones de dólares.
 
La construcción del puente también prevé la edificación de dos Centros para la Actividad Fronteriza (CENAF), a un lado y otro de la frontera binacional.
 
"Con esto tenemos completa la infraestructura necesaria para seguir en la línea que los presidentes (Nicolás) Maduro y (Juan) Santos se han propuesto para potenciar relaciones binacionales", manifestó.
 
Fuente: AVN

Venezuela: Jóvenes rechazan la violencia

Venezuela 18FCada uno desde sus trincheras, la Juvetud en el municipio Simón Rodríguez rechazaron los actos violentos que se han generado en los últimos días.
 
Los que pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) dicen que la oposición venezolana, están participando en planes, con o sin conocimiento para fraguar un golpe de estado.

Edwin Rodríguez, dirigente jurisdicción, repudió la injerencia que pretende tener Estados Unidos en el gobierno venezolano. El pueblo es soberanos y tomó sus propias decisiones. Es lamentable que actores de la oposición atenten en contra del gobierno de su propio país, en conjunto con alianzas extranjeras.

Entre tanto, representantes del Movimiento Estudiantil en la zona sur del estado Anzoátegui se reunieron este lunes en una asamblea, donde anunciaron las acciones de protesta que realizarán en El Tigre, con el in de apoyar las acciones que desarrolla el estudiantado en todo el país.

Javier Fernánez, vocero del grupo, aseguró que se reunieron representantes estudiantiles de la Universidad Gran Mariscal e Ayacucho (UGMA), el Instituto Universitario José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), y la Universidad Nacional Experimetal de las Fuerzas Armadas (Unefa) con sede en San Tomé, quienes realizaran "protestas pacíficas" en contra de la situación actual del país, y para la liberación de los estudiantes aún detenidos.

La Jpsuv, resaltó que el guion de los factores de derecha está escrito por Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, por que defenderán la patria de las acciones desestabilizadoras. También anunciaron la programado actos cultures y deportivo en el instituto José Antonio Anzoátegui, además van a elaborar un escrito, pidiendo se lleve a la justicia venezolana a Leopoldo López.

La juventud de la oposición, informó que un grupo de 40 jóvenes viajo a Caracas, con el fin de participar en la marcha que pautó el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, con el fin de caminar desde Plaza Venezuela hasta el Ministerio de Interior y Justicia.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Presidente Maduro afirma que el TSJ aprobó el carácter orgánico de la Ley de Precios Justos

Venezuela 23EEl Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este jueves el carácter orgánico de la Ley de Precios Justos, que permitirá mantener una economía coherente, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Recibí la llamada de la presidenta del TSJ y me dijo que la Sala Constitucional hoy aprobó el carácter orgánico de la Ley de Precios Justos, y mañana sale en Gaceta Oficial, para proteger al pueblo", señaló el mandatario nacional.

Destacó que este viernes juramentará a Andreína Tarazón como presidenta de la Superintendecia de Precios Justos "para que conduzca la ofensiva económica de las próximas semanas".

Maduro informó que también serán juramentados el mayor general Luis Motta Domínguez como intendente de Precios Justos y Karlín Granadillo como intendente de Costos, Cálculos y Ganancias.

"Aprobada la ley mañana, arrancamos la nueva etapa de la ofensiva económica para luchar contra los especuladores y acaparadores; se acabó el pan de piquito, cada quien a ponerse en cintura con la nueva ley", aseveró en la conmemoración de los 56 años del 23 de Enero.

Expresó que el tren ministerial, la Fanb y las instituciones del Estado se lanzarán a la calle con el "doble de fuerza y capacidad de lo que hicimos en noviembre pasado, a revisarlo todo, todo lo vamos a revisar".
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

UNASUR manifiesta su enérgico rechazo a los actos de violencia ocurridos en Venezuela

Unasur 18FLos Estados Miembros de UNASUR manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela.
 
Al expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, hacen un llamado a la paz y a la tranquilidad en esa nación, y reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional.
 
Los Miembros de UNASUR reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática.
 
En ese sentido, exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales de Venezuela a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional.
 
Fuente: http://www.unasursg.org/

Venezuela: Develan busto de Mandela en centro de Caracas

Venezuela 22E2Para honrar el legado del fallecido presidente Sudafricano Nelson Mandela, líder de la lucha contra el régimen racista sudafricano, este miércoles fue develado un busto con su figura, en la esquina de Camejo, frente a la plaza Diego Ibarra, ubicada en el centro de la ciudad capital.

El acto estuvo encabezado por el Vicepresidente de la república Jorge Arreaza, en compañía del viceministro para Africa, Reinaldo Bolívar y autoridades sudafricanas.

La ministra de Mujeres, Jóvenes, Niños, Niñas y Personas con Discapacidad de la República de Suráfrica, Lulama Xingwana, quien dio inicio a la actividad, resaltó que Mandela fue uno de los más grandes lideres de Sudáfrica y exaltó a sus "amigos eternos": Fidel Castro y Hugo Chávez, a quienes agradeció el apoyo al pueblo africano para que continúe la lucha contra la pobreza y el hombre.

Dijo que Nelson Mandela y Hugo Chávez dejaron una "lección eterna para la humanidad" y consideró que "nunca deben morir".

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza destacó que Mandela fue un líder con gran significación social porque fue respetado y bien visto en el mundo; dijo que para los pueblos en revolución, Mandela "Es un revolucionario y un antiimperialista", señaló.
 
Fuente:Red Nacional de Radio Fe y Alegría

América Latina apoya a Maduro tras un intento de golpe de Estado

ALBA 18FAlgunos países latinoamericanos y organizaciones internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han manifestado su apoyo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras los actos de violencia registrados en los últimos días.
 
Mediante un comunicado, emitido la ALBA ha repudiado los actos vandálicos, orquestados por la derecha internacional, para desestabilizar Venezuela.
 
"Los recientes hechos de violencia, que no son más que parte de una estrategia de la derecha internacional a través de sus operadores políticos locales para desestabilizar el país y generar una ruptura del orden constitucional contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros", apostilla el texto.
 
El bloque regional ha lamentado también la muerte de ciudadanos venezolanos y ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas.
 
En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, a través de un comunicado, ha condenado "enérgicamente" los actos golpistas "organizados por grupos fascistas".
 
De igual manera, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha declarado su "total apoyo" a su par venezolano, y "ha hecho votos por el pronto restablecimiento de la paz social en el hermano país y porque prime el respeto al Gobierno y a las instituciones legítimamente constituidas".
 
El canciller boliviano, David Choquehuanca, ha manifestado "total rechazo" al "plan subversivo contra la democracia en Venezuela" y ha pedido a "las fuerzas democráticas" estar atentas a los posibles intentos de "crear un ambiente de caso en la región".
 
Por su parte, el Gobierno de Argentina, en un comunicado, ha reiterado "su firme respaldo al Gobierno institucional elegido por los ciudadanos (en Venezuela) y ha alertado sobre los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden en el país hermano".
 
En la misma línea, el Gobierno uruguayo, liderado por José Mujica, ha ratificado su apoyo al Gobierno venezolano y ha repudiado actos de violencia e intolerancia que intenten "horadar la democracia".
 
Anteriormente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había rechazado la violencia generada en Venezuela por sectores de la derecha y manifestado su solidaridad con ese pueblo.
 
Por último, el ministro panameño de Asuntos Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, ha hecho hincapié en " la paz, la tolerancia y el diálogo" en ese país suramericano.
 
Para hoy se esperan protestas en Caracas convocadas por la oposición.
 
Fuente: http://www.hispantv.ir/

Venezuela: Presidente Maduro a sus ministros; “Está prohibido que existan vanidades, egolatrías”

Venezuela 22EEl presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que los nuevos viceministos designados deben tener máxima disciplina, honestidad y deben cultivar el trabajo en equipo.

Destacó que esta actividad forma parte del ajuste de los equipos de trabajo para la nueva etapa de la revolución, dijo que él junto al vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza revisan la estructura de cada uno de los ministerios luego de establecer los cargos.

"Debemos de romper con los falsos protocolos, romper con las falsas vanidades burguesas. Eso está prohibido, que existan vanidades burguesas y egolatrías", dijo.
 
"Este equipo (de ministros) que está conformado aquí debe hacer valer este conjunto de valores, máxima disciplina, máxima honestidad, cultivar la humildad, el espíritu de equipo, romper los falsos protocolos, romper con las falsas vanidades, mucho cuidado compañeros, ustedes saben que siempre cuando alguien se le nombra en un instituto, el poder burgués aparece en todos lados, a veces cambia la ropita, el peinadito, entonces llegan los asesores 'aquí empieza tu carrera política', 'has llegado al punto, por algo estás ahí. Debes hablar así, vamos a organizarte una agenda'", manifestó.

El Primer Mandatario les insistió que deben ser "humildes y sencillos" frente a las diferentes situaciones. "Si nosotros somos capaces de dar ejemplo y generar nuevas dinámicas tengan por seguro que los procesos de transformación del Estado, del poder político, se van a asentar", expresó.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

EEUU califica de falsas acusaciones de Venezuela

Venezuela 17F5Estados Unidos aseguró este lunes no haber recibido ninguna "notificación oficial" sobre la expulsión de los funcionarios estadounidenses de Venezuela anunciada este domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y aseguró que las acusaciones del mandatario son "infundadas y falsas".

"En cuanto a los informes recientes de la expulsión de los funcionarios de Estados Unidos en Venezuela, Estados Unidos no ha recibido ninguna notificación formal", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

"Las acusaciones de que Estados Unidos está ayudando a organizar protestas en Venezuela son infundadas y falsas", insistió Psaki.

La portavoz del Departamento de Estado reiteró que Estados Unidos "apoya los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre ellos la libertad de expresión y de reunión pacífica, en Venezuela" como lo hace "en el resto del mundo".

"Pero, como hemos dicho durante mucho tiempo, el futuro político de Venezuela lo debe decidir el pueblo venezolano. Instamos a su gobierno a que todas las partes participen en un diálogo significativo", concluyó.
 
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que los tres funcionarios consulares estadounidenses, cuya expulsión del país anunció Maduro, tienen 48 horas para dejarlo, y les acusó de haber promovido a grupos violentos en la universidad.

Jaua agregó que desde la Embajada de Estados Unidos "funcionarios de distinto nivel" han venido organizando desde hace años y promoviendo la articulación de estos grupos así como su apoyo financiero a través de "organizaciones fachada".

Tres muertos y decenas de heridos fue el resultado de enfrentamientos ocurridos tras las manifestaciones pacíficas de estudiantes celebradas el pasado miércoles en Caracas y otras ciudades del país.

El Gobierno venezolano acusa de esos incidentes al dirigente Leopoldo López, contra el que pesa una orden de captura, acusado de homicidio y terrorismo, así como de actos de violencia que se han venido sucediendo todas las noches en el este de Caracas.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Medios se comprometieron a revisar su programación

Venezuela 21ETras la reunión convocada por el Ejecutivo Nacional para discutir sobre contenidos de difusión que permitan construir una cultura de paz, los dueños y directivos de los medios de comunicación expresaron su disposición de revisar y ajustar la programación para "poder dar la televisión sana y constructiva que necesita el país".

Así lo indicó el presidente de TV Familia, Joaquín Leiva, quien elogió los esfuerzos del gobierno nacional por "arreglar lo que se necesita arreglar. En la Ley Resorte (Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión) está la normativa que cada uno de los canales debe regir para poder dar la televisión sana y constructiva que necesita el país".

Por su parte, el presidente de la empresa cableoperadora Inter, Eduardo Stigol, manifestó su gratitud por haber sido convocado al encuentro: "Nos sentimos halagados y agradecidos de haber sido parte de esta reunión de alto nivel, donde nos invitan a ser parte de la solución".
Indicó que si bien Inter tiene como objetivo "dar información, dar entretenimiento y cultura a través de cientos de canales", reconoció que "los canales tienen que regirse a los reglamentos establecidos en Venezuela".

Por esa razón, la empresa se comprometió a revisar el contenido de la programación: "Ése es el compromiso que tomamos hoy, revisar toda la programación y ver de qué manera ésta se acomode".

Además, adelantó que tomarán medidas que permitan controlar lo que ven los niños en la pantalla, a través de dispositivos tecnológicos.

"Estamos analizando los dispositivos tecnológicos que permitan a los padres tener control del televisor y de las pantallas, que sus niños no vean una programación que ellos no desean", acotó.

El presidente de TV Familia también calificó la reunión como "una excelente iniciativa que se está tomando por parte del Estado para tocar el tema de la televisión y su contenido".

De igual forma, consideró que la promoción de una cultura de paz tiene que empezar desde el núcleo familiar, sin embargo, reconoció el papel determinante que puede jugar la televisión en la reafirmación o negación de esos valores.

"El otro integrante que forma parte de los hogares es la televisión y a veces la televisión, con una sola imagen, puede desmoronar lo que los padres tratamos de hacer", aseveró.

Leiva reconoció que la televisión "de una u otra forma genera modelajes de comportamientos y conductas, sobre todo en los niños", especialmente en ausencia de los padres, "que son los que deberían educar".

Es "importante que los padres conozcan lo que ven sus hijos", agregó.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Alcalde de Caracas dijo que “la oposición no ha solicitado permiso para marchar mañana”

Venezuela 17F4El Alcalde del municipio Libertador (Caracas) Jorge Rodríguez afirmó categóricamente que los convocantes de la oposición no ha solicitado formalmente el permiso para marchar mañana desde plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio de Interior Justicia y Paz.

"solo se van a permitir manifestaciones públicas que cumplan con el requisito indispensable de solicitar el permiso correspondiente, para que nosotros podamos cuidar a los habitantes del municipio Libertador".

También manifestó que el próximo martes tendrán en los parques, bulevares y sitios públicos de la ciudad, más de mil doscientos funcionarios de la policía de Caracas para el resguardo de los ciudadanos. "Caracas será decretada como ciudad de paz" afirmó.

Por su parte el coordinador de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, anunció que marcharán mañana y la ruta de la marcha que encabezará Leopoldo López será desde Chacaíto hasta la sede del Ministerio de Interiores. Llamó a que la jornada transcurra en paz.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Gobierno se reune con dueños de medios y cableras

Venezuela 20EEl presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que encabezará la reunión que se celebrará este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con los dueños de medios de comunicación y cableras para la revisión de la programación y la conformación de un comité promotor para impulsar la nueva televisión venezolana.

Luego del primer Consejo de Ministros de 2014 llevado a cabo el viernes, el Mandatario explicó que con esta iniciativa busca "transformar la pudrición que significa para la cultura humana los programas que legitiman y promueven la violencia".

Insistió en la necesidad de promover "una revolución en las comunicaciones" del país como factor determinante en la construcción de la paz.

Nuevamente, hizo referencia a la telenovela transmitida por un canal de televisión privado del país, cuya protagonista es presentada como una heroína cuando, entre otros crímenes, ha matado a su madre. "Yo no culpé a la actriz, tampoco la nombré, a ella le pagan un sueldo para que cumpla su papel, un personaje; a quien yo critiqué fue al que escribió el texto, el guión, y al que paga para que el programa sea transmitido en horario estelar y lo vean niños y niñas", indicó.

"Jamás la humanidad había tenido medios de comunicación tan poderosamente influyentes como el cine y la televisión capaces de generar efectos de imitación, de influir la psiquis personal y colectiva de una sociedad", apuntó.

En la reunión que se efectuará este lunes también participarán representantes del Órgano Superior de la Comunicación, la Misión A Toda Vida Venezuela, el Movimiento por la Paz y la Vida y el Movimiento por los Artistas.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría 

Venezuela: Presidente Maduro declara cero tolerancia al fascismo

Venezuela 17F3El presidente de la República, Nicolás Maduro, dejó claro que el Gobierno nacional no tolerará el fascismo que ha pretendido imponerse los últimos días en el país con sucesivas acciones de bandas violentas dirigidas por la ultraderecha."Cero tolerancia la fascismo, sé lo que estoy diciendo, cero tolerancia a la intolerancia y al odio", indicó.
 
"¡Las máscaras que ellos se ponen! No los llamemos estudiantes, son bandas fascistas, violentas. ¡Hasta cuándo! Llamo a Venezuela entera, vamos a abrir los ojos. No son protestas, ¿quien dijo que quemar una caseta con trabajadores adentro es una protesta?, son bandas fascistas que buscan una crisis política en el país", reiteró, este domingo, en cadena nacional.
 
 
No pasarán
 
"Caracas es un territorio libre de fascismo, esperamos liberar algún día a Chacao", expresó el Presidente.
 
Precisó que el pasado 12 de febrero las manifestaciones de la derecha tuvieron tres focos violentos, uno de ellos fue el Ministerio Público, ubicado en Parque Carabobo, por lo que el alcalde de Caracas está elaborando un proyecto para recuperar este espacio público de los destrozos que causaron las bandas organizadas por la ultraderecha.
 
Los otros dos focos de violencia son el municipio Chacao, zona de clase media alta, con una extensión de 13 km2 , y la parte del municipio Sucre habitada también por la clase media, ambos municipios del estado Miranda.
 
En Chacao han sufrido ataques el Ministerio para el Transporte Terrestre, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y dos edificios del Banco de Venezuela.
 
Imperio, sin amenazas
 
El presidente de la República rechazó de manera contundente una serie de amenazas directas recibidas por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU) que ampara las acciones violentas impulsadas por grupos de la derecha para forzar un golpe de Estado.
 
"No acepo amenazas de nadie. Venezuela no recibe órdenes de nadie", aclaró el Presidente.
Explicó que el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, recibió una llamada telefónica del Departamento de Estado.
 
"Un funcionario Alex Lee, subsecretario adjunto para América del Sur, le transmitió un mensaje al gobierno de Venezuela: Le dijo que Estados Unidos le exigía al pueblo de Venezuela que se sentara a dialogar con la oposición; en segundo lugar, que dejáramos en libertad a todos los detenidos por los disturbios recientes; y en tercer lugar, dijo 'el arresto del señor Leopoldo López podría causar muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales' y solicitó que se detuvieran las medidas judiciales (en su contra)", informó.
 
Maduro manifestó lo inaceptables que son las exigencias presentadas por el gobierno de Estados Unidos a pueblo venezolano.
 
"Mandé a responder diplomáticamente, como debe ser. Le mandé a decir al Departamento de Estado: No acepto amenazas de nadie en este mundo; no habrá fuerza que nos detenga a los bolivarianos venezolanos en la tarea de hacer justicia y vencer al fascismo; y tercer mensaje, en Venezuela estamos dispuestos a llegar hasta la última consecuencia en la defensa de la paz, nuestra independencia y nuestra democracia, que se entienda en el mundo", recalcó.
 
Resaltó con esto la necesidad de demostrar una gran lección de dignidad exigiendo el respeto de los derechos, independencia y soberanía conquistados por los pueblos de América Latina y el Caribe. "No vendrá ningún gobierno del mundo a fijarnos pauta", aclaró el Presidente.
 
"Cuando uno actúa con firmeza y no se deja chantajear, el monstruo avanza y muestra su cara real; eso fue lo que pasó hoy, el monstruo mostró su verdadero rostro", expresó luego de reiterar que la defensa de los derechos humanos no es el propósito de Norteamérica.
 
El jefe de Estado recordó que durante los años 70 y 80 los cuerpos de seguridad de la IV República sí violaban los derechos humanos, torturando y desapareciendo a quienes se oponían a los gobiernos de esas décadas.
 
No hay enemigo pequeño
 
El Canciller de la República, Elías Jaua, señaló este domingo que el éxito de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada el pasado 28 y 29 de enero en Cuba detonó en Estados Unidos el intento de desestabilizar a Venezuela.
 
"Después de una gran victoria de la unión Latinoaméricana viene un contragolpe, y esta última cumbre de la Celac, en Cuba, le dolió mucho al imperio gringo, eso lo asumieron ellos como una humillación", manifestó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
 
Explicó que Venezuela, por haber promovido los esfuerzos de articulación entre países latinoamericanos y caribeños, se convirtió en foco de ataque para Estados Unidos.
 
Además, dijo que tras la respuesta contundente del Gobierno nacional ante el golpe de Estado que está en desarrollo en el país, el gobierno de Estados Unidos salió en defensa de uno de los cabecillas: "Tienen que salir a proteger a uno de sus principales cuadros en Venezuela, que es Leopoldo López", acotó.
En este contexto, reiteró el mensaje del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien advirtió que Venezuela no cederá ante los chantajes. "No podrán condicionar a un gobierno soberano e independiente. Estamos dispuestos a defendernos de la arrogancia imperial", dijo Jaua.
 
Siempre alerta
 
El presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó este domingo que todavía falta consolidar la victoria contra el golpe de Estado promovido por sectores de derecha en el país.
 
"Estamos en momentos complejos, que nadie se confíe, que nadie se llame se a engaño, estamos en medio de un golpe de Estado en pleno desarrollo", dijo.
 
Precisó que los actos vandálicos que se han desarrollado en los últimos días forman parte de un chantaje, cuyo objetivo es mostrar que en Venezuela existe una crisis política que justifique una intervención extranjera.
 
"Han querido vender la idea de que el gobierno reprime. Ese guión viene escrito por quienes pagan y mandan, desde Madrid, Miami y Colombia", añadió.
 
Maduro también ordenó declarar persona non grata y expulsar del país a 3 funcionarios de la embajada de Estados Unidos tras la denuncia de la participación de éstos en reuniones conspirativas contra el Gobierno venezolano.
 
Denunció que estos funcionarios han estado visitando, durante los últimos dos meses, diversas universidades privadas de Caracas para ofrecer unas supuestas visas, "pero sabemos que lo que andan es conspirando. Los tenemos precisados".
 
"Estamos decididos a defender nuestra patria, que se vayan a conspirar a Washington y dejen tranquila a Venezuela. Nosotros no nos metemos en los asuntos de nadie. Esta patria se respeta. No vendrá ningún gobierno del mundo a fijarnos pauta", afirmó.
 
El pueblo es lo que importa
 
Maduro ordenó restablecer las operaciones de las estaciones Chacao, Altamira y Los Cortijos del Sistema Metro de Caracas, así como el servicio de Metrobús, que habían sido suspendidas a causa de las agresiones y destrozos por parte de grupos vandálicos.
 
"Hemos decidido restablecer el servicio de las estaciones Chacao, Altamira y Los Cortijos para que los estudiantes y el pueblo puedan movilizarse este lunes a sus universidades y sus lugares de trabajo. Veremos cómo evoluciona", dijo.
 
El mandatario nacional hizo un llamado al gobernador de Miranda "para que se haga responsable de proteger a los trabajadores" de Chacao y Sucre que mañana se reincorporan a sus labores.
 
Para este martes está prevista la firma del contrato colectivo de los trabajadores del sector petrolero, por lo que más de 30 mil trabajadores marcharán desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores.
 
"La clase Obrera Petrolera va a hacer una gran marcha para traerme el contrato colectivo y que lo firmemos. Invito a toda la clase obrera, aquí los recibiré, a celebrar la firma del contrato colectivo de los trabajadores petroleros", expresó Maduro.
 
También anunció que en las calles de Caracas se realizarán, desde este lunes, diversas actividades deportivas y culturales que contribuirán a resaltar el carácter pacífico y alegre de la mayoría del pueblo venezolano.

Fuente: AVN

Venezuela: La Ley de Precios Justos y Ganancias Máximas podría ser un buen mecanismo de control

Venezuela 17E2El especialista en economía, Luis Hernández, expresó para Radio Fe y Alegría Noticias su perspectiva sobre la promulgación de la Ley de Precios Justos y Ganancias Máximas para el año 2014, promulgada por el Presidente de la República, Nicolas Maduro. 

Hernández señaló, que el marco legal de ésta ley de costos "tendrá como rol fundamental los precios justos que eviten la especulación, la usura e irregularidades económicas detectadas a final del año pasado."

Así mismo, hizo referencia al crecimiento económico para el año 2014, después de las acciones realizadas por gobierno nacional. 

Por ultimo, resaltó que "estaríamos frente a un buen mecanismo de control, haciendo que los bienes vuelvan a los valores justos", una acción que impediría las compras compulsivas y la escasés generada a finales del año 2013.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Capriles anuncia movilización contra la violencia

Venezuela 17F2El gobernador de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski ofreció este domingo una rueda de prensa para fijar posición tras los acontecimientos de los últimos días, y se refirió especialmente a la violencia que ha vivido el municipio Chacao en los últimos días.

Capriles consideró irresponsables las declaraciones del presidente de la república sobre que esté en marccha un Golpe de Estado, al tiempo que preguntó ¿Dónde están las pruebas de ello?.

Agregó que la intención del gobirno con estás acusaciones es distraer la atención de los venezolanos sobre los verdaderos problemas que vive el país por la actual situación económica.

Asimismo consideró que los focos de violencia generados en la tarde y noche en el municipio Chacao en la zona capital, buscaba tapar el fracaso de la movilización por la paz que convocó el goberno, y que a su juicio no tuvo éxito.

El líder opositor pidió a los venezolanos orientar la protesta pacífica y legítima, aseguró que no ha sido fácil llegar a la situación actual y que el pueblo tiene derecho a expresarse, al tiempo que anunció que convocará una movilización nacional contra la violencia, en favor del abastecimiento y contra los grupos armados.

Capriles reconoció además que tiene direrencias en la forma de plantear la lucha con el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, de quien dijo tener conocimiento de que permanece en el país y estaría dispuesto a hacerle frente a la situación de persecución por parte del gobierno, al tiempo que le manifestó su solidaridad a López y demás dirigentes de esa tolda política al considerar que no es un crimen convocar una manifestación.

Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: En gaceta nuevos titulares de Comercio y Cadivi

Venezuela 17EEn la Gaceta Oficial número 40.333 se designa al ciudadano José Salamat Khan Fernández, como Ministro del Poder Popular para el Comercio. En el texto oficial también se nombra a Alejandro Antonio Fleming Cabrera como Presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

De la Vicepresidencia de la República salió una resolución mediante el cual se designa al ciudadano Anhoni Camilo Martínez, como Director General del Servicio Nacional de Contrataciones.

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer en la noche que "Cadivi va a desaparecer" pues todas sus funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior. Alejandro Fleming ha sido designado por Maduro para asumir esta responsabilidad.

"Se reestructurarán todos los mecanismos de acceso a las divisas como ya se están reestructurando. En función de facilitar estos complejos procesos", señaló durante su intervención en la Asamblea Nacional.

El Centro Nacional de Comercio Exterior, lo asumirá plenamente Alejandro Fleming, quien tendrá la responsabilidad de absorber la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y estructurar un plan para la adquisición de divisas, facilitar y acelerar procesos administrativos que eviten retrasos combatir la corrupción.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Gobierno ordena expulsión de tres funcionarios estadounidenses

Venezuela 17FMaduro aseguró que la decisión está basada en las denuncias de que dichos funcionarios han participado en reuniones para conspirar contra el gobierno venezolano.

En horas de la noche de este domingo el presidente de la república Nicolás Maduro ordenó en cadena de radio y televisión al canciller de la república Elias Jaua declarar personas no gratas y expulsar de Venezuela a tres funcionarios consulares estadounidenses.

Aseguró que dichos funcionarios han visitado las universidades venezolanas con la excusa de ofrecer asesoría para la tramitación de la visa norteamericana pero que realmente lo que han hecho es participar en reuniones conspirativas contra el gobierno venezolano.

En tal sentido el canciller Elías Jaua, agregó que el gobierno de EEUU activó grupos conspiradores en el país luego de la cumbre de la Celac en La Habana, Cuba y pidió a la comunidad internacional demostrar su solidaridad con el pueblo venezolano.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Dólar se mantendrá en Bs. 6.30

Venezuela 16EEl presidente de la República, Nicolas Maduro reveló que se mantendrá el precio del dólar a Bs6.30.

El anuncio lo hizo este miércoles en su rendición de memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional.

También indicó que se va a fortalecer el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), junto al Centro Nacional de Comercio Exterior.n Lo que implica que Cadivi será absorbida por el Centro Nacional de Comercio.
 
El primer mandatario también reiteró que los empresarios podrán obtener un máximo de ganancia del 30% en la venta de sus productos y servicios según la nueva ley de Precios Justos que entregará ante el TSJ en los próximos días.

También anunció que el General Luis Mota Domínguez pasará a ser el Intendente de Precios Justos.

Nelson Merentes regresará al Banco Central de Venezuela y Marcos Torres pasará a ser Ministro de Economía y Finanzas.

Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela conmemora 29 años de la siembra de Alí Primera

Venezuela 16F2Alí Primera, el cantor del pueblo venezolano, cumple este domingo 29 años de su siembre y el país suramericano conmemora la fecha recordando sus enseñanzas sobre la política y su insigne legado musical.
En las redes sociales, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó al Cantor del Pueblo y enalteció su legado.
 
En la Península de Paraguaná, estado Falcón (norte), ciudad que vio crecer al cantor de la Patria, se realiza la traidicional Marcha de los Claveles Rojos en homenaje al cantautor.
 
El recorrido, de 10 kilómetros, comienza en el barrio Alí Primera y culmina en el cementerio municipal, donde vecinos de Paraguaná, familiares, revolucionarios y todos los que deseen rendir honores le rendirán un tributo en el lugar de su siembra.
 
"Alí fue el guía bolivariano de la Revolución", dijo el sobrino del cantautor, Raúl Primera, dijo que la movilización "está dedicada a Alí y su lucha por la unidad, la vida y la paz; porque cuando se le canta a la defensa de los pescadores, niños y obreros es un canto por amor".
 
Alí Primera, también conocido como el cantor del pueblo, grabó más de 17 discos con canciones de profundo sentimiento bolivariano. Entre las más destacadas están Vamos gente de mi tierra, Casas de cartón, Canción mansa para un pueblo bravo y Yo no sé filosofar.
 
El creador perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Valle-Coche de Caracas en 1985.
 
Fuente: Correo del Orinoco, TeleSUR

Venezuela: Presidente Maduro "el 2013 fue el año del amor, la lealtad y la victoria"

Venezuela 16EEl presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que el 2013 fue el año del amor, la lealtad y la victoria del pueblo venezolano, que se creció en las dificultades y sorteó el dolor de la pérdida para afianzar el compromiso con la patria. "2013 fue el año del amor, de la lealtad y la victoria sobre el dolor y las dificultades. 
 
 
Convertimos el dolor en fuerza y la vida en alegría, pudieron más nuestras fuerzas que la tristeza y la muerte", dijo durante la entrega de su Memoria y Cuenta en referencia a la partida física del comandante Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo. 
"La lealtad que no se quedó en discurso, se hizo acción cuando este humilde servidor asumió la principal tarea que su responsabilidad y que la historia le puso", recalcó Maduro, quien reiteró que la unión de los venezolanos "permitió que no entrara en caos como cuando fueron traicionados los líderes revolucionarios reinvindicadores de la venezolanidad auténtica como Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Cipriano Castro".
 
Asimismo, dijo que el Gobierno revolucionario ha acabado con el maleficio de la traición a la patria: "Se equivocaron los enemigos del gigante Hugo Chávez. La Revolución no desapareció con su jefe el 5 de marzo de 2013".
 
Año de lucha
 
La derecha intentó valerse del dolor del pueblo venezolano e inició una guerra económica, con la que la burguesía mostró una crueldad sólo comparable con el sabotaje petrolero del 2002 y una vez más estuvo al margen de la Constitución, fuera de la ley, analizó el Presidente.
 
"Cuando la ley me autoriza, no conozco imposibles", dijo citando al Libertador Simón Bolívar; y refirió que con la Ley Habilitante se seguirá "neutralizando tanto abuso y tanto atropello".
El mandatario recordó la victoria revolucionaria en los comicios presidenciales del 14 de abril de 2013 y en las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado, y destacó que "la democracia sólo tiene sentido si responde a las necesidades del pueblo y no a la acumulación de riqueza sin control alguno".
 
Acotó que la Revolución Bolivariana se está haciendo para profundizar la democracia y llevarla a su mayor perfección posible.
 
Año de logros
 
En 2013, a pesar de la guerra económica, Venezuela avanzó en los indicadores fundamentales para lograr el objetivo de erradicar la pobreza extrema en el año 2019.
 
Afirmó que la protección del salario, el más alto de América Latina; la seguridad alimentaria, la educación gratuita, el despliegue de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ya ha construido más de 400 mil casas los últimos tres años, y ahora la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, han permitido acercar al país a la meta de pobreza cero.
 
También destacó como logro fundamental del Gobierno Bolivariano la reducción a 5,6% de la tasa de desempleo. Del 15% de desempleo que hubo durante el sabotaje petrolero, en 2002, la tasa pasó a 5,6% en el año 2013.
 
Asimismo, explicó que durante el periodo de gobierno socialista, desde 1998 hasta 2014, se ha destinado 64,1% del total de los ingresos de la nación a la inversión social.
 
"De 883.089 millones de dólares que ingresaron fundamentalmente por renta petrolera se invirtieron en vivienda, alimentación, cultura, educación, salud, en vida social del pueblo 551.639 millones de dólares. Esto es récord mundial", expresó Maduro.
 
Destacó el reconocimiento entregado en junio pasado a Venezuela por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles), por su lucha contra la desigualdad social y el hambre.
 
Asimismo, señaló que el conjunto de misiones y grandes misiones que impulsa el Gobierno Bolivariano conforman una estrategia socialista que busca la mayor calidad de empleo, remuneración, salud y vivienda para los venezolanos.
 
Aseguró que los progresos sociales que el país ha obtenido en materia educativa, social y cultural han sido alcanzados gracias a los objetivos que la Revolución Bolivariana se ha planteado durante 15 años de gobierno.
 
Destacó los logros alcanzados en materia de alimentación con los diversos planes en esta materia, que benefician hoy a más del 70% de los venezolanos.
 
Comuna: Fuerza creadora
 
Nicolás Maduro expresó que la comuna "es la fuerza creadora de nuestro pueblo" y "la experiencia definitoria de la vía venezolana al socialismo".
 
"La comuna no es una amenaza, al contrario, es una oportunidad para construir y hacer la paz, para construir nuevas formas de democracia social arraigadas ahí en donde nuestra gente hace vida", expresó jefe de Estado.
 
En este sentido, informó que el Gobierno nacional logró articularse, a través del Censo Comunal 2013, con 71.521 organizaciones sociales distribuidas en 40.035 consejos comunales, 1.401 comunas en formación, 544 comunas activas, 1.294 salas de batalla y 28.791 movimientos sociales de diversos signos.
 
El jefe de Estado subrayó que "la comuna, como expresión de Poder Popular, es el camino para avanzar a plenitud hacia la democracia participativa y protagónica como proyecto de vida (...) Decir comuna en el marco del proyecto bolivariano es decir organización, cambio y libertad".
 
Durante su discurso, refirió que el "el poder constituido tiene que estar claro de nuestra subordinación al poder real, al Poder Popular, al poder constituyente, al poder instituyente".
 
Gobierno de Calle y Plan de la Patria
 
Maduro reiteró que el Gobierno de Calle "y con la calle" seguirá siendo la ruta de la Revolución Bolivariana, e indicó que esta práctica es cada vez más visible y concreta. "Es la dirección que hemos tomado y que vamos a profundizar y continuar".
 
Al hacer un balance sobre los recorridos del Gobierno de Calle en su primera fase, detalló que en 2013 se realizaron en todo el país 3.324 actividades para resolver los problemas específicos de las comunidades. En estas actividades participaron 3.483.200 personas.
 
Para las concreción de los compromisos adquiridos aprobó 171.999 millones de bolívares. Fueron registrados 3.605 asuntos a resolver, de los cuales, a la fecha, se han finalizado 426.
 
En tanto, recalcó que el pueblo venezolano cuenta actualmente con suficiente fuerza moral y capacidad política para hacer realidad el sueño revolucionario del comandante Chávez, legado en el Plan de la Patria 2013-2019, que "se ha hecho pueblo, se ha hecho tierra y se ha hecho realidad".
 
Resaltó, además, que el Plan de la Patria se fundamenta en el principio de continuidad de la Revolución Bolivariana que impulsó Chávez, y recordó que el proceso constituyente iniciado hace 15 años no ha terminado.
 
"Aquí ahora tenemos la hoja de ruta que nos trazara Chávez convertida en Ley de la República. Aquí está la encarnación de un sueño de un proyecto, fruto de mil batallas. Aquí está el rumbo cierto trazado por su mano y alimentado por la sabia mano de nuestro pueblo, sentido y razón de nuestra historia", dijo.
 
Pidió, además, que los barrios venezolanos se conviertan en espacios para la difusión del Plan de la Patria.
 
Plan de pacificación
 
El primer mandatario ratificó la necesidad de construir en el país un modelo de pacificación para blindar la seguridad ciudadana, por lo que pidió "redoblar la vigilancia para garantizar la seguridad del pueblo", y reiteró el llamado al desarme.
 
"Este 2014, diputados, ministros, compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, jefes militares, gobernadores, alcaldes: este 2014 debe ser el año de arranque de un plan de pacificación que construya en lo concreto territorios de paz, familias de paz", aseveró.
 
Llamó a todos los gobernantes regionales a unirse en esta cruzada por la vida y la paz, dijo que debe revolucionarse el sistema de justicia y establecerse nuevos valores a través de los medios de comunicación social.
 
Sobre el tema de la televisión, encargó a la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a emprender una revisión a profundidad de la programación de las televisoras de señal abierta y de las cableras, en función de construir la cultura de la paz, e igualmente pidió a los dueños de los medios de comunicación a unirse para esa causa y sacar de la guerra política el tema de la seguridad ciudadana.
 
Convocó, además, a la juventud a unirse a un diálogo nacional para trabajar por la paz y avanzar en el combate de los antivalores que ha generado la guerra social criminal. Juventud que además está convocada a sobreponerse "al bombardeo mediático e ideológico y eliminar la cultura de la violencia".
 
Fortalecimiento de la economía
 
Convertir a Venezuela en vanguardia en lo social, económico y político es un reto inmenso que debe partir de la comprensión plena y critica de la realidad actual, sobre todo cuando está en curso un proceso transición hacia el socialismo, señaló Maduro.
 
En este sentido, anunció la creación de un plan nacional de facilidades de inversión de desarrollo económico, que incluirá el impulso a 11 motores productivos para la economía entre los que figuran: petróleo, petroquímica, construcción, industria, agropecuario, agroindustrial, manufactura turismo, textil, minería y comunicación.
 
Durante su discurso, aprobó la asignación de 25.539 millones de dólares para realizar obras de gran envergadura para el país en los próximos años.
 
Recalcó que se trata de la construcción de un poderío económico venezolano como potencia energética, agroalimentaria e industrial, y explicó que el Gobierno nacional sostendrá las acciones necesarias para proteger los derechos de la población venezolana.
 
En este sentido, anunció la fusión entre la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para crear una gran Superintendencia de Precios y Costos Justos, que será presidida por la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, junto a la economista Karlin Granadillo como Intendente de Cálculo de Costos y Ganancias Justas y el mayor general Luis Motta Domínguez como intendente de Precios Justos.
 
Anunció, además, que el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana establecerá ganancias máximas de 30% en las actividades económicas; e informó que se mantendrá durante todo el 2014 el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar.
 
Destacó que durante 2014 se sumarán esfuerzos para equilibrar el sistema cambiario, para poder administrar e invertir correctamente las divisas en el desarrollo socioeconómico de la nación.
 
Destaca que vía Habilitante se aprobará la modificación sustancial de la Ley de Ilícitos Cambiarios para garantizar que los sectores privados puedan ofertar sus divisas a través de mecanismos como el Sicad, por lo que llamó a todos los sectores del país, incluyendo a los partidarios de la derecha, a trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento económico, a pesar de las diferencias políticas.
 
En este orden de ideas, el jefe de Estado designó a José Khan como nuevo ministro de Comercio, y propuso al economista Nelson Merentes como presidente del Banco Central de Venezuela.
 
El Centro Nacional de Comercio Exterior lo asumirá plenamente Alejandro Fleming, y tendrá la responsabilidad de absorber Cadivi y estructurar un plan para la adquisición de divisas pues será, desde ahora, el único ente regulador de las divisas del país.
 
Asimismo, refirió que para la construcción del nuevo modelo financiero se fusionarán los Ministerios de Banca Pública y Economía y Finanzas, que estará a cargo de Rodolfo Marco Torres.
 
Ratificó, también, al ministro Rafael Ramírez como vicepresidente para el Área Económica, y ordenó no hacer entrega de divisas a empresas fantasmas o que estén bajo sospecha por uso irregular de la moneda extranjera.
 
Fuerza de trabajo
 
El gobierno nacional priorizará la inversión nacional para el desarrollo en las áreas de turismo, textil, minería, comunicaciones y altas tecnologías.
 
Informó que el gabinete económico prepara una serie de nuevas acciones para fortalecer las posibilidades de ahorro de la población, por lo que el gobierno impulsará todas las actividades económicas necesarias para incrementar la producción de bienes y servicios.
 
Sobre la Ley Habilitante, que le faculta a legislar en materia económica, refirió que permitirá "emprender una urgente contraofensiva para crear los mecanismos que posibiliten sincerar la realidad económica, proteger al pueblo de la voracidad del capital y erradicar los elementos distorsionadores que inciden en la inflación inducida de la guerra económica".
 
Enfatizó que la guerra económica está dirigida hacia todo el pueblo venezolano y "nadie puede permanecer indiferente o sentirse al margen", es por ello que el Estado se ha enfocado en rebatir cada ataque de la derecha con el impulso de la Revolución socialista.
 
Venezuela en el mundo
 
El jefe de Estado venezolano destacó que la política internacional ejecutada por el Gobierno bolivariano durante 2013 impulsó el avance de nuevos espacios para la integración de los pueblos.
 
"Consolidamos el despliegue de la exitosa y justa política internacional de la Revolución Bolivariana y es así con la realización de las cumbres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que avanzamos en la definición de nuevos espacios económicos y sociales de unión verdadera de nuestra región", señaló.
 
Durante el mes de julio de 2013 el Presidente viajó a Rusia y Bielorrusia para continuar profundizando las relaciones de intercambio con ambas naciones. También a finales de septiembre viajó a China, donde se alcanzó la firma de 24 acuerdos para el desarrollo nacional.
 
Maduro indicó que durante el 2013 el Alba, la Unasur y Petrocaribe lograron avanzar en la definición de nuevos espacios económicos y sociales para continuar el fortalecimiento de la unión en la región.
 
Asimismo, informó que en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba, Venezuela propondrá diferentes planes "para hacer de América Latina y El Caribe una zona de paz, igualdad y felicidad social".
 
Por otro lado, expresó la disposición de su Gobierno de lograr un punto óptimo y de relaciones positivas con el gobierno de Estados Unidos, "de sentarnos en cualquier mesa para tratar temas bilaterales".
 
Ratificó la intención de Venezuela de sostener relaciones fluidas basadas en el respeto mutuo con el Gobierno de Barack Obama, tal y como ya había sido conversado en una oportunidad por el canciller, Elías Jaua, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
 
Homenaje a los grandes
 
Maduro recordó la entrega y las batallas que libró el comandante Hugo Chávez y su dedicación cada vez que presentó su informe de gestión al país.
 
"Es inolvidable su dignidad, su sonrisa a flor de piel, su confianza en el futuro, y su fuerza para trabajar", destacó el jefe de Estado, quien resaltó la vigencia del pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana.
 
Asimismo, recordó a Martin Luther King, a propósito de conmemorarse este miércoles el aniversario de su nacimiento.
 
Criticó, por cierto, el gasto armamentista que ha aumentado exponencialmente en Estados Unidos. "Si la nación del Norte no ha muerto espiritualmente del todo, es gracias a hombres que han luchado".
 
2014: Año independentista
 
Este año 2014 se cumplen 200 años de varias batallas que hicieron aportes a la causa independentista que se mantiene vigente en el país, por lo que "será un año para conmemorar la causa independentista", afirmó Maduro, y manifestó la necesidad permanente de alimentar "nuestra memoria histórica venezolana, nuestroamericana y universal".
 
Destacó que Venezuela no volverá a ser nunca más una colonia petrolera yanqui y nunca más estará de rodillas ante la pretensión intervencionista de Estados Unidos.
 
"No terminan de entender una gran verdad, que anunciara el comandante Chávez (en agosto de 2000), y es que Venezuela cambió, y cambió para siempre", expresó Maduro.
Manifestó que el país cuenta hoy con una voluntad colectiva de lucha necesaria para concretar la independencia.
 
"Venezuela es digna e independiente (...) con orgullo verdadero de ser venezolano. Todo el que nos dé la mano sabe que ahora somos los independientes del Sur, ya más nunca seremos colonia de nadie", dijo Maduro.
 
Fuente: AVN

Venezuela: Asesinan 2 sacerdotes en Valencia y otro más resultó herido

Venezuela 16FEl ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres informó de la detención de uno de los presuntos responsables, detalló que se trataba de un adolescente y agregó que estaban tras la pista de un segundo menor de edad de entre 13 y 14 años de edad, quien se presume sería el segundo responsable.

El hecho ocurrió en horas de la noche de este sábado en las instalaciones del Colegio Don Bosco de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo, cuando dos jóvenes entraron al colegio y los religiosos se retiraban a sus habitaciones. Los hombres pidieron el oro y las cosas de valor, lograron llevarse cuatro celulares, varias computadoras y los vasos de consagrar.

Los religiosos Jesús Plaza de 79 años de edad y Luis Sánchez de 84, fueron asesinados con armas blancas según detalló el ministro.

El Cardenal Jorge Urosa Savino, tras lamentar el hecho y manifestar su tristeza y consternación, indicó que se suponía que el motivo del crimen pueda ser el robo.

Consideró que este tipo de episocios que ocurren  son consecuencia de la descomposición social que vive Venezuela y que para ser superado es necesario el diálogo entre todos los sectores que hacen vida en el país.

El cuerpo del padre salesiano Plaza será trasladado a Mérida para el funeral de rigor. Las exequias de Luis Sánchez se llevarán a cabo esta tarde en la Casa Don Bosco María Auxiliadora en el centro de la capital carabobeña.

El padre David Marín, director de la comunidad, también resultó herido en una pierna y está estable, recluido en un centro hospitalario al norte de Valencia.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: "Chávez estará por siempre marcando los caminos del pueblo hacia su redención definitiva"

Venezuela 15E4El presidente Nicolás Maduro destacó este miércoles la vigencia del pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.
 
"Chávez estará por siempre marcando los caminos del pueblo hacia su redención definitiva", manifestó, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2013, en la Asamblea Nacional.
 
"Hoy más que nunca sentimos que Chávez no se fue, nunca se irá. Chávez de verdad se convirtió en un pueblo, en una idea, en una fuerza espiritual; se convirtió en un pueblo junto a nuestros libertadores. Chávez estará por siempre marcando los caminos del pueblo hacia su redención definitiva", aseveró.
 
En este sentido, dijo que "en el 2013 se impuso la lealtad emanada de la conciencia y el amor comprobado. El gran mensaje que ha enviado nuestro pueblo al mundo es que la Revolución vive y seguirá su rumbo".
 
Fuente: AVN

Venezuela: Pueblo marcha por la paz

Venezuela 15F2Pasadas las 9:00 de la mañana, bajo el tibio sol este sábado, jóvenes, niños y adultos se encuentran en la Plaza Venezuela, en el Este de Caracas, para manifestar una vez más su apoyo a la Revolución Bolivariana y rechazar las acciones violentas y fascistas de la derecha venezolana, con la finalidad de desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 
"Estamos aquí, la juventud cree y defiende la paz, la violencia no es el camino, debe haber respeto, ellos responde a planes golpistas", expresó Ifraín Bastardo, joven estudiante desde Plaza Venezuela, donde se escucha la música revolucionaria que anima la movilización que culminará en la avenida Bolívar.
 
"Nuestro presidente Maduro nos ha convocado a esta marcha para decirle a esos sectores fascistas que nosotros, desde aquí, creemos que el camino es la paz y el amor. La juventud demuestra hoy el sentimiento patrio, tal como nos enseñó Chavez", añadió el joven de 25 años de edad, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
 
Niños jugando voleibol, jóvenes jugando baloncesto, otros practicando bateo, se pueden observar en la avenida Bolívar a la altura del Museo de los Niños. Allí también se encuentran venezolanas y venezolanos que rechazan a los ataques realizados por grupos de choque fascistas el pasado miércoles en varias ciudades del país, en los que resultaron tres personas fallecidas y 66 heridas.
 
Se prevé que el presidente Maduro se sume a la marcha, en la que participan las fuerzas sociales y políticas de la Revolución.
 
La movilización manifiesta el respaldo al Plan Nacional de Pacificación que adelanta el Gobierno Nacional, para fortalecer la promoción de una cultura de paz.
 
"Marchamos por nuestra revolución, por la paz. Para que el país salga adelante debe estar en paz: invitamos a los jóvenes, sobre todo a los de oposición que se incorporen al trabajo por la construcción de un mejor país, hay muchos espacios ahora para participar", dijo desde la avenida Bolívar Leny Guardiola, habitante de Fuerte Tiuna, con referencia a espacios como los consejos comunales y el Movimiento por la Vida y la Paz, entre otros, para que los venezolanos participen.
 
Por su parte, Naibeth García, habitante de El Paraíso, indicó que sale este sábado a las calles "para decirle al pueblo que no caiga en rumores" que causan desestabilización.
 
Fuente: AVN

Venezuela: Presidente Maduro presenta hoy memoria y cuenta 2013

Venezuela 15EEl presidente de la República, Nicolás Maduro, presentará este miércoles la memoria y cuenta correspondiente al 2013 durante una sesión especial a realizarse en la Asamblea Nacional (AN).
 
La secretaría de la AN informó, en su cuenta en twitter, que la sesión especial de este miércoles será a las 4:00 de la tarde en el Palacio Federal Legislativo.
 
La Constitución indica en su artículo 237 que "dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".
 
Este lunes en un acto televisado, el Jefe de Estado invitó al pueblo venezolano a acompañarlo al Parlamento, durante su presentación de la memoria y cuenta.
 
"Invito a todo el pueblo de Venezuela a acompañarme en esa actividad constitucional donde le voy a rendir cuentas a nuestro país", manifestó al tiempo que dijo que realizará anuncios especiales "de lo que va a ser el accionar del Gobierno Revolucionario en el 2014".
 
Fuente: AVN

Venezuela: Ejecutivo Nacional impulsa 10 líneas de acción para una Venezuela de paz

Venezuela 15FFue lanzado el Plan Nacional para la Paz y la Convivencia que posee 10 líneas estratégicas que buscan promover una cultura de paz en el país y la disminución de los índices de criminalidad y violencia en el territorio nacional.
 
Desde el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que las 10 líneas del plan "deben confluir en la construcción de la paz desde adentro, en la construcción de una autoridad pública con capacidad de protección y en la construcción de nuevos valores de respeto".
 
El Plan Nacional para la Paz y la Convivencia sintetiza las 500.000 propuestas realizadas por el pueblo a nivel nacional.
 
Parte de estas propuestas fueron recolectadas durante el despliegue por la paz que realizó el gabinete ministerial en todas las universidades del país.
 
Seguridad ciudadana
 
La primera línea Plan para la Paz y la Convivencia prevé ampliar y mejorar la eficiencia del sistema de protección policial para proteger al pueblo a través del Plan Patria Segura.
 
El Plan Patria Segura ha permitido realizar un diagnóstico profundo en los municipios del país con mayor índice delictivo, lo que ayuda en la planificación del mecanismo de Patrullaje Inteligente en las jurisdicciones priorizadas.
 
Al respecto, Maduro llamó a los jóvenes del país a incorporarse a los cuerpos de seguridad, y pidió multiplicar el número de funcionarios en formación de la Guardia del Pueblo para cubrir la demanda en cada municipio del país e incorporar a la Milicia Nacional a las tareas de paz.
 
En tanto, la segunda línea estratégica busca continuar, en lo inmediato, con el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales.
 
El Plan Desarme será aplicado primero a "las bandas criminales que ejercen la violencia y luego al resto de la sociedad. Nos encargaremos de convencer a la sociedad que no hace falta tener un arma en su casa"
Para el cumplimiento del segundo objetivo del plan, Maduro encargó a José Vicente Rangel Ávalos, secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y La vida, y al Movimiento Otro Beta.
 
Paz como camino
 
El jefe de Estado explicó que fortalecer y expandir en todo el territorio nacional el Movimiento por la Paz y la Vida es el tercer objetivo de acción del plan.
 
"El Movimiento por la Paz y la Vida es el instrumento que hemos creado y debemos consolidarlo. Toda Venezuela incorpórese", expresó Maduro, quien llamó a los miembros de esta instancia a fortalecer su trabajo.
 
Para impulsar la expansión del Movimiento por la Paz y la Vida, cuyas acciones están dirigidas principalmente a los jóvenes, Maduro creó la figura de la Alta Comisionada para la Paz y la Vida, que será coordinada por Isis Ochoa.
 
En tanto, la gira por la paz y la vida, la cuarta línea de acción del Plan Nacional de Paz y Convivencia, se iniciará el próximo 1 de marzo.
 
Esta actividad se desarrollará de mano de todos los movimientos culturales, así como de la Orquesta Sinfónica, actores y actrices, cantantes nacionales e internacionales, y deportistas.
 
El ministro para el Deporte, Antonio Álvarez; la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez; el ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, y el presidente de TVES, Winston Vallenilla, serán los responsables de esta gira cultural.
 
La quinta línea consiste en el despliegue del plan para la construcción de territorios de paz.
 
Al respecto, el mandatario exhortó a los residentes de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a entregar las armas que puedan tener para convertir a estas comunidades en territorios de paz.
 
"La Policía Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad tenemos que garantizar que los urbanismos populares de la GMVV sean un modelo de paz, de convivencia, de comunidad productiva, de educación a los niños", agregó Maduro.
 
Comunicación para la paz
 
El sexto objetivo del plan es la construcción de una nueva cultura comunicacional para la paz, el respeto, la vida y la felicidad social. En esta línea se prevé, además, el fortalecimiento del cine nacional. 
 
Para su desarrollo, el Ejecutivo dio a la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, la tarea de diseñar un plan de transformación de la televisión venezolana.
 
"Una televisión revolucionaria, transformadora de la sociedad, con perspectiva, con valores, sin falsos moralismos, con libertad de creación y de abordar cualquier tema", expresó Maduro.
 
Justicia y disciplina
 
En tanto, Maduro explicó que la transformación de todos los centros de reclusión del país en lugares de máxima disciplina social y la creación en ellos de talleres de trabajo y educación es la séptima línea del referido plan.
 
"Se trata de la conversión de todos los establecimientos carcelarios del país en lugares de máxima disciplina social, como forma de reconstrucción de la disciplina moral y de la convivencia de quienes están allí, y convertir todos los establecimientos en talleres de trabajo, de producción y de educación obligatoria", explicó Maduro.
 
Asimismo, Maduro señaló que la promulgación, a través de la Ley Habilitante, de leyes para consolidar la justicia de paz es la octava línea, que será coordinada por la primera Combatiente, Cilia Flores.
 
"A través de un grupo de leyes que hemos identificado, elevaremos la facultad de las comunidades para hacer justicia de paz. Vamos a poner en primer nivel la paz en Venezuela", precisó el jefe de Estado.
 
Como elemento principal de la octava línea, el poder judicial perfeccionará el sistema de justicia para el castigo del delito y la lucha contra la impunidad.
La octava línea será ejecutada por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el Procurador de la República, Manuel Galindo; el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, y la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.
Maduro informó que próximamente serán publicadas las primeras leyes vía habilitante de justicia de paz, justicia comunal y comunas de paz.
 
El Presidente detalló que la novena línea estratégica del Plan Nacional de Paz y Convivencia es "convertir las misiones en programas especiales para establecer la paz y contribuir a declarar territorios de paz".
 
La décima línea estratégica estará enfocada en la conformación de una Brigada Especial Policial y Militar "para investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes que vienen al país a ejercer sicariato, para incrementar la violencia, enviados desde Colombia por grupos paramilitares".
 
Además, será habilitada una línea telefónica para que las comunidades informen sobre la ubicación de las bandas paramilitares.

Fuente: AVN

Venezuela: Maduro hará anuncios especiales este miércoles en la Asamblea Nacional

Venezuela 14EEl presidente de la República Nicolás Maduro adelantó este lunes, desde el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), en el Teatro del Ministerio de Defensa, en Fuerte Tiuna, que el próximo miércoles hará importantes anuncios al país desde la Asamblea Nacional (AN), cuando entregue su memoria y cuenta del año 2013.

"El miércoles 15 de enero voy, en cumplimiento de la Constitución, a rendir cuentas ante la Asamblea y ante el país de lo que fue el año 2013 para nuestra patria, de los logros, de las dificultades, de los errores cometidos también", dijo.

Anuncia relanzamiento del Plan Patria Segura

Maduro, anunció este lunes la revisión y el relanzamiento del Plan Patria Segura, "estamos en la etapa de valoración y relanzamiento del Plan Patria Segura, reincorporando nuevos contigentes de la Policia Nacional Bolivariana (PNB). Hemos iniciado un proceso de fortalecimiento de la PNB , de su disciplina y de su capacidad de acción".expresó Maduro.

En este sentido, agradeció al ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, por su aporte a la política integral del Estado dedicada a superar la violencia en el país.

"Quiero agradecer porque sé que es un gran esfuerzo físico, logístico, humano. Ustedes saben que el problema de la criminalidad y la violencia tiene como raíz fundamental la raíz espiritual y la raíz de los antivalores que se fueron incubando", agregó.
 
Fuente: Red Nacional de Radio y Fe Alegría

Venezuela: Presidente Maduro afirma que solo a través de la paz se puede construir la patria nueva

Venezuela 14F7El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que solo a través de la paz podremos construir la patria nueva.
 
Desde el parque Ezequiel Zamora, en Caracas, precisó que el Plan Nacional de Paz y Convivencia que, lanza este viernes, posee 10 líneas de trabajo las cuales fueron extraídas de las 500.000 propuestas realizadas por el pueblo en todo el territorio nacional.
 
Parte de la propuestas fueron recogidas durante el despliegue por la paz que realizó el gabinete ministerial en todas las universidades del país, con el fin de recopilar las propuestas de los universitarios e incorporarlas a esta iniciativa.
 
Asimismo, fue realizada una Jornada Nacional por la Paz y la Vida, a fin de recoger las propuestas de las comunidades para combatir la criminalidad y la delincuencia.
 
El jefe de Estado destacó la importancia de articular esfuerzos "para romper con el aislamiento y consolidar una Venezuela de paz, porque el país se merece la paz social y nuevos valores para la convivencia".
 
Indicó que en el país existen muchos colectivos e instituciones que trabajan por la construcción de una nueva sociedad, entre ellos destacó al movimiento Otro Beta, "que surgió de manera natural de los barrios".
 
De igual manera, el presidente Maduro celebró el esfuerzo del Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas por la recuperación de los espacios públicos en la capital. Acotó que el parque Ezequiel Zamora, antiguo parque El Calvario, "es un espacio para la vida y la convivencia recuperado en revolución".
 
Señaló que las comunidades cumplen un papel importante en la preservación de los espacios recuperados para que "nunca más alguien venga a traficar con droga o a robar".
 
Junto al Mandatario Nacional se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; representantes de los poderes públicos, ministros, gobernadores, diputados socialistas, integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida, actores y cultores populares.
 
Fuente: AVN

Venezuela: Gobierno iniciará giras por el país para definir estrategias de seguridad

Venezuela 13E2El Ejecutivo Nacional iniciará este martes giras por las regiones del país para reunirse con gobernadores y alcaldes y discutir estrategias para reforzar la seguridad, confirmó este lunes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

En el programa A Toda Vida Radio, transmitido este lunes por Radiorama Stéreo 103.3 FM, el ministro informó que las visitas comenzarán este martes en el estado Zulia, donde se reunirá con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, alcaldes y cuerpos policiales de la localidad.

Adelantó que en las referidas giras se revisarán los avances del Plan Patria Segura, así como nuevas acciones a implementar en materia de seguridad.
Subrayó que se reforzará el patrullaje inteligente.

"Este tema vamos a llevarlo a partir de mañana (martes) que iniciamos una gira que ordenó nuestro presidente Nicolás Maduro por todo el territorio nacional para involucrar, orientar, generar los lineamientos políticos y las estrategias a los gobernadores y alcaldes, de manera que todos se sumen al esfuerzo por la construcción de la seguridad", explicó.

Rodríguez Torrez llamó a toda la población venezolana a sumarse a los planes del Gobierno Nacional para asegurar la tranquilidad y la paz en el territorio venezolano.

"Que este año 2014 sea un año donde podamos hacer un esfuerzo mancomunado para incrementar los niveles de seguridad, para alcanzar la paz y la convivencia solidaria en todos nuestros barrios, urbanizaciones, comunidades, consejos comunales, comunas, en todos los espacios del territorio nacional", añadió el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con los gobernadores y alcaldes de los 79 municipios priorizados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, por sus índices delictivos.

En dicho encuentro se acordó realizar recorridos por el país para evaluar a detalle el tema de la seguridad en cada entidad.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Capriles pide al gobierno desmontar a grupos violentos

Venezuela 14F6El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, instó al Ejecutivo nacional a asumir su responsabilidad ante los hechos de violencia del pasado 12 de febrero durante la marcha por el Día de la Juventud, la cual dejó como saldo 3 fallecidos, un centenar de heridos y más de 120 privados de libertad en todo el país.

A través de su cuenta en la red social twitter @hcapriles, el mandatario regional publicó "Para acabar con la violencia, lo que tienen que hacer es desarmar los grupos a los que el mismo gobierno les dio las armas (...)
 
Venezuela necesita un gobierno que actúe de forma seria y responsable. Aquí reina la irresponsabilidad, la mentira (...) Para acabar con la impunidad, lo que tienen que hacer es dejar de obligar a los jueces a actuar como militantes de un partido político".

Asimismo exhortó a las altas autoridades del país a liberar a los jóvenes detenidos como una muestra de la paz que predicen "Quien debe liberar a todos los estudiantes detenidos injustamente es el gobierno (...) El problema no son los estudiantes que protestan pacíficamente, es el caos que vivimos, es el gobierno y sus grupos paramilitares (...) Quien debe permitir que los venezolanos ejerzan su derecho a estar informados libremente es el gobierno".

En la red social, Capriles también instó una vez más al Gobierno nacional a dialogar para resolver la grave crisis que existe en el país. "Diálogo sin compromiso no es diálogo. Diálogo no es invitar a otro a que escuche lo que el gobierno quiera, diálogo es que el gobierno se comprometa con sinceridad a escuchar y rectificar (...)
 
Si no hay compromiso, no puede haber diálogo. El gobierno se ha hecho experto en montar reuniones para que otros escuchen lo que ellos quieren (...) la cadena de ayer en nada ayuda al clima de tranquilidad y diálogo. No es más valiente el que tira piedras sino aquel que con fuerza de sus ideas cambia la forma de pensar de otro y los suma a su casa" acentuó.

Aunado a esto, el Gobernador del estado Miranda, hizo referencia a través de cuenta a la escasez de productos y las fallas en el sistema eléctrico, "si no hay alimentos nos dicen que la culpa es de nosotros porque comemos mucho. Ahora dicen que la violencia es culpa de unos mercenarios y si no hay dólares nos dicen que la culpa es de los que viajan".
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Maduro pide revisar productos de consumo animal

Venezuela 13EEl presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación de seis centros de atención veterinaria integrales en distintos sectores del país, principalmente en Caracas, como parte inicial de los programas que ejecutará el Gobierno Nacional a través de la Misión Nevado.

Designó a Ernesto Villegas como encargado presidencial para la construcción de dichos centros, cuyos recursos ya fueron aprobados y adelantó que luego comenzará la edificación de otros centros en todo el país.

Esos anuncios los dijo durante la primera jornada de vacunación y desparasitación de perros y gatos del nombrado programa social en el parque Los Caobos, en Caracas, donde también convocó a todos los ciudadanos que amen a los animales a incorporarse voluntariamente a la misión.

"Vamos a establecer una red de la Misión Nevado en la plaza Bolívar, en los centros de atención veterinaria para que sean recepción de donación de diversa índole", dijo, al tiempo que adoptó un gato, de un año de vida, que había sido abandonado en un refugio del estado Vargas.

El Presidente se anticipó al silencio mediático que practican los medios de comunicación de la derecha y comentó que tras este acto de la Misión Nevado no habrá ninguna reseña en las primeras páginas de los medios este lunes.

"Todo lo bueno, lo bonito que tiene y hacemos en Venezuela es ignorado por los medios (...) Mañana no van a encontrar ninguna reseña en la prensa, lo van a ocultar, lo bueno de Venezuela siempre lo ocultan los medios, llámese página web, llámese prensa, llámese radio o televisión", recalcó.

Ofensiva para revisar productos de consumo animal

Igualmente, Maduro ordenó al Órgano Superior de la Economía iniciar desde este lunes una ofensiva de revisión de precios y calidad de los productos de consumo animal, entre ellos, los de perros y gatos.

"Doy la orden al mayor general (Hebert) García Plaza desde mañana comience la ofensiva para revisar la calidad y precios de todos los productos para animales", expresó Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Asimismo, instó, en aras de optimizar el funcionamiento de la Misión Nevado, a diseñar un modelo único de refugios y centros de atención en todo el país, en los que atender a los animales en situación de calle.

Consideró necesario que se conformen equipos de inspección que constantemente recuperen a felinos y caninos abandonados.

En ese sentido, instruyó que un equipo de trabajo del programa social inspeccione las adyacencias del metro de Petare, donde le informaron pululan animales abandonados.
 
Voluntarios para Misión Nevado

Durante la actividad de este domingo, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que el Gobierno Nacional activará del 2 al 9 de febrero una jornada de registro nacional en todas las plazas Bolívar del país, con el objeto de incorporar a nuevos voluntarios en la nueva Misión Nevado, como parte del Gobierno de Calle.

Explicó que el único requisito para ser voluntarios de este programa, es sentir amor por los animales.

"Desde estudiantes de veterinaria hasta cualquier profesional, adolescentes, niños, mujeres y hombres de Venezuela que quieran cuidar a los perros y a los gatos, podrán participar", precisó Arreaza, quien también asistió a esta jornada, en la que se atendieron a un total de 930 animales, entre ellos 279 rescatados de la calle, y además se entregaron 245 animales en adopción.

Proyectos en marcha

Por otra parte, el artista plástico y caricaturista venezolano Omar Cruz, en conversación con el presidente Maduro en Los Caobos, recordó que continúa la elaboración de la Constitución versión ilustrada, para niños menores de 6 años, y también animada para llevarla a la televisión.

A su vez, rememoró el mandatario que el próximo 26 de marzo se cumplirán 20 años de la salida en libertad del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de la cárcel de Yare, luego de que el expresidente Rafael Caldera otorgara el sobreseimiento a la causa abierta por la rebelión del 4 de febrero de 1992.

Para ello, Maduro anunció que se llevarán a cabo actividades para rememorar esa fecha, por lo que llamó a las personas que posean vídeos, fotografías u otro material audiovisual de la época para que se unan a los proyectos en ocasión a ese día, "para recordar el hermoso mensaje de fuerza que nos trajo el comandante Chávez cuando salió de la cárcel".
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Los cinco ejes centrales del Plan de Paz y Convivencia

Venezuela 14F4El Plan de Paz y Convivencia Nacional que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzará este viernes es una iniciativa gubernamental que tiene cinco objetivos centrales que apuntan a la construcción de la paz ciudadana y la lucha contra la criminalidad, apostando también por el desarme de la población.
 
Es el resultado de la recopilación de propuestas a nivel nacional para construir la paz ciudadana y luchar contra la criminalidad. El acto de lanzamiento se celebrará en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), en Caracas.
 
Una vez oficializado el Plan, el día sábado 15 de febrero el pueblo venezolano se movilizará en una gran marcha para repudiar el fascismo y la violencia suscitada el pasado miércoles por sectores de la derecha.
 
TeleSUR presento los cinco ejes centrales que ayudarán a disminuir la violencia en el país y a fortalecer la seguridad social:
 
- Consolidar un nuevo sistema policial que permita el resguardo de la seguridad ciudadana.
 
- Implantar una política que persiga la construcción de nuevos valores en la sociedad para la consolidación de espacios de paz.
 
- Realizar operaciones de desarme de bandas criminales.
 
- Implantar el castigo severo en centros penitenciarios de altos niveles de control para aquellas personas que cometan actos ilícitos.
 
- Impulso de una cultura de paz y sana convivencia en los medios de comunicación.
 
- Impulso del Instituto de Atención Social a las Víctimas, para brindar atención a los afectados por la criminalidad.
 
Fuente: TeleSUR

Venezuela: Garantizada atención médica durante procesión de la Divina Pastora

Venezuela 11ELas autoridades de salud del estado Lara, ofrecieron detalles sobre las acciones que se ejecutarán el 14 de enero en la visita número 158 de la Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto, información relacionada a los puntos de atención médica, funcionarios de salud activados, ambulancias, rutas de escape, ubicación de personas extraviadas y la colaboración de clínicas privadas, quienes se sumarán al operativo organizado por el Gobierno Progresista de Lara.

La información fue aportada por la Directora de Salud María Teresa Pérez, quien manifestó que se encuentra todo listo para brindar cualquier atención médica necesaria durante el propio día de la procesión, donde se concentrará un gran conglomerado de personas.

De igual manera Pérez destacó, como importante recomendación que personas con patologías crónicas, enfermedades avanzadas o sintomatología de malestar general y gripe, eviten acudir a la procesión debido a que se espera una asistencia masiva; con el objeto de no poner en mayor riesgo su salud de manera innecesaria.

En la convocatoria también se hizo presente el sector privado a través del Presidente de la Asociación de Clínicas Privadas en Lara Raúl Acevedo, quien manifestó su amplia colaboración con el Plan Operativo del Gobierno Progresista de Lara para prestar atención de cualquier emergencia que se pueda suscitar.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

La UE pide por un diálogo pacífico en Venezuela

Venezuela 14F3La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, expresó este viernes su preocupación por la situación de Venezuela y pidió a las partes que desarrollen un "diálogo pacífico".

Igualmente subrayó que "la libertad de expresión y el derecho a la participación en manifestaciones pacíficas son esenciales", según indicó su portavoz mediante un comunicado.

Ashton "sigue con preocupación los incidentes ocurridos en Caracas el 12 de febrero", añadió la fuente respecto a ese día en que al menos tres personas murieron durante una manifestación y otras personas resultaron heridas en diferentes partes del país.

La misma fuente recordó que tanto el Gobierno como la oposición venezolanos han pedido calma y señaló que hay informaciones de prensa que apuntan a que las autoridades han emitido órdenes de arresto contra algunos opositores.

La Alta Representante "apoya esos llamamientos" a la calma hechos por Gobierno y oposición, y pide "calma a los representantes de todos los partidos y secciones de la sociedad para mantener la calma con palabras y acciones", dijo la portavoz.

El portavoz de Ashton señaló que la jefa de la política exterior comunitaria "anima a todas las partes a seguir un diálogo pacífico y pide a las autoridades venezolanas que lleguen hasta todos los segmentos de la sociedad" del país latinoamericano.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Maduro hace enroques en su gabinete

Venezuela 10E3El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a nuevos ministros para las carteras de Educación Básica, Educación Universitaria, Industrias, Juventud, Deporte, Trabajo y para el Despacho de la Presidencia.

Luego de informar que todos los ministros pusieron su cargo a la orden, agradeció el esfuerzo colectivo del pueblo y del tren ministerial.

El Jefe de Estado designó en el Ministerio del Poder Popular para la Industria al general Wilmer Barrientos "para que vaya a ponerle el empuje a la inversión y el desarrollo económico de Venezuela, tremendo cuadro político, y un hijo del comandante Chávez".

Como Ministro de Educación anunció a Héctor Rodríguez, y destacó que "la principal tarea es alinear las carreras universitarias con las necesidades económicas del país".

Anunció en el Ministerio de la juventud a Victor Clark, "un compañero que viene de la asamblea Nacional, la tarea principal es meterse a las comunidades a buscar a la juventud más joven", agregó.

El Presidente designó además a Antonio Álvarez como nuevo ministro del Poder Popular para del Deporte. "He invitado a Antonio Álvarez para que asuma el Ministerio del Deporte (...) que el deporte sea un instrumento de paz", dijo.

Asimismo, Maduro designó este jueves a Hugo Cabezas como el ministro del Despacho de la Presidencia de la República.

El jefe de Estado nombró a María Cristina Iglesias como secretaria ejecutiva de la comisión presidencial para organizar el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Por su gran capacidad de pensamiento, de creación, de sistematización. Ha sido una extraordinaria ministra para el trabajo", enfatizó.

En la cartera de Trabajo, en sustitución de Iglesias, el Mandatario nombró a Jesús Martínez, a quien calificó como un extraordinario hombre, abogado laboral, participó en el equipo de abogados del Comandante Hugo Chávez, fue jefe político de la Liga Socialista de Venezuela y se desempeñaba como rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivera".
 
A continuación los nuevos ministros del Gobierno Bolivariano:

Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria: Ricardo Menéndez

Ministro del Poder Popular para la Educación Básica: Héctor Rodríguez

Ministro del Poder Popular para Industrias: Wilmer Barrientos

Ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia: Hugo Cabezas

Ministerio del Poder Popular para la Juventud: Víctor Clark

Ministerio del Poder Popular para el Deporte: Antonio Álvarez

Ministerio del Poder Popular para el Trabajo: Jesús Martínez
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Abierta Convocatoria para Muestra Internacional de Cine indígena

Venezuela 14F2La Fundación Audiovisual Indígena WAYAAKUA de Venezuela, convoca a todos los realizadores indígenas y no indígenas del mundo a participar con sus películas en el"La 2da Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela" edición que lleva por nombre "Sabino Romero Vive".

Se acepta todo tipo de temáticas relacionadas a los pueblos indígenas, la preservación de sus culturas, tales como: territorio, espiritualidad, medicina originaria, memoria histórica, arte, derechos humanos, desplazamientos, conflictos bélicos, autodeterminación, afectaciones por minería y mega-proyectos.

Las obras serán proyectadas, en espacios alternativos, pueblos y comunidades indígenas, intituciones universitarias y en las actividades de divulgación que la muestra realizará sin fines de lucro.

MICIV es organizada por la Fundación Wayaakua y es posible gracias al empuje de diferentes colectivos de comunicación y al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Duración y formato de las obras: Libre

Fecha de recepción de obras: Hasta Abril 11 de 2014

Idioma: Aquellas obras habladas en idioma indígena deben estar subtituladas al castellano.
No se considerarán producciones que de manera directa promuevan partidos políticos, instituciones gubernamentales, no gubernamentales y movimientos religiosos.

Requisitos: Enviar dos (2) copias dvd de las obras, y dos (2) fotografías para el material publicitario y diseño de cartel.

Envío de las obras: Los trabajos acompañados de las Fichas de Inscripción, fotografías y otro material de promoción/ traducciones, entre otros, deberán enviarse por correo en un sobre cerrado con el título "sin valor comercial solo para fines culturales" a la siguiente dirección:

MICIV – Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela
Atención: David Hernández Palmar
Mumeoca N°. 70-46
Av. 10, entre 70 y 71
Urb. Tierra Negra,
Maracaibo – Zulia
Venezuela 4001
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Siete detenidos por asesinato de Spear y su pareja

Venezuela 10E2Hay 7 personas capturadas implicadas en el asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja, dos de ellas son menores de edad, así lo informó este jueves el Director General del Cicpc, José Gregorio Sierralta.

"Jean Carlos Colina Alcalá (19), quien es el presunto autor material del hecho; Alejandro Jesús Maldonado Pérez apodado "el Feo" (22); Adolfo David Rico Agreda "apodado Adolfito" (26); Leonard Danilo Marcano Lugo (32) apodado "el gordo Danilo y señalado como el líder de la banda; y Eva Josefina Armas Mejías (39)", son los nombres ofrecidos por Sierralta.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público. De igual manera se confirmó que el móvil del asesinato fue el robo y afirmó que gracias a las acciones emprendidas por el cuerpo policial se ha logrado desarticular la banda denominada "Los Sanguinarios del Cambur".

También señaló que hay otras 4 personas presuntamente involucradas en el caso, los cuales estarían ya identificados y están siendo buscados por los distintos cuerpos de seguridad, se espera que en las próximas horas sean detenidos.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Insulza llama a evitar confrontaciones

Venezuela 14FEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó la violencia generada en las protestas en Venezuela y llamó a "todos los actores a evitar nuevas confrontaciones que puedan agravar las tensiones existentes, provocando más víctimas".

El secretario del organismo continental llamó a las autoridades venezolanas a realizar una investigación "veraz, objetiva y transparente, que determine la responsabilidad de las muertes y de los heridos, de acuerdo a las leyes del Estado venezolano, por los Tribunales de Justicia, con respeto a los derechos humanos y las garantías del debido proceso".

En un comunicado, Insulza advirtió de que "no se debe responder a la protesta, ni a los hechos delictivos cometidos por sujetos aislados, ejerciendo más violencia contra personas, grupos de personas, medios o instituciones".

El máximo representante del organismo consideró que las protestas "muestran una vez más que la superación de los urgentes problemas de ese país sólo puede alcanzarse por medio de un diálogo amplio, en un marco de pleno respeto a la ley y la convivencia".

Insulza pidió a las autoridades del Gobierno, a las fuerzas políticas y a los líderes institucionales que ayuden a crear "un clima de tranquilidad que permita abordar los problemas de fondo que afectan al país", evitando las amenazas que después provocan los episodios violentos.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Gobierno trabajará con la iglesia para construir espacios de paz

Venezuela 10EEl ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este jueves que el Gobierno nacional trabajará conjuntamente con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para construir espacios de paz donde se brinde ayuda a las mujeres y hombres en situación de calle.

Así lo anunció Rodríguez luego de una reunión con los representantes de la iglesia católica en la sede de la CEV, ubicada en Caracas.

"A pesar de las críticas hechas, hemos conseguido puntos de coincidencia, donde la iglesia, sus feligreses y el Gobierno, podemos trabajar para construir espacios de paz", señaló el titular de la cartera en transmisión por Venezolana de Televisión.
Las actividades desarrolladas por los Hogares Crea, la Fundación Granja de Paso Oasis y la Misión Negra Hipólita serán aplicadas en la lucha contra el consumo de drogas en los niños y adolescentes del país.

El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, aseguró que la Iglesia ha visitado el barrio, donde vive uno de los presuntos implicados en el asesinato de la actriz Mónica Spear. "El obispo de Puerto Cabello le respondió al ministro que ha visitado el barrio La Tabla, lugar donde vive el chico de 15 años que está involucrado en el homicidio de la artista, así que hay una presencia permanente de la Iglesia en todos los hogares".

Asimismo, destacó que el papel de la institución eclesiástica en la sociedad "no es recibir armas" por parte de los delincuentes del país y destacó que mañana terminará las reuniones con los funcionarios del Ejecutivo Nacional.

Rodríguez detalló que ambos organismos prevén una reunión posterior para integrar esfuerzos y recursos en el caso de la prevención.

La visa para religiosos extranjeros y la designación de un nuevo rector para la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), son dos de los puntos que también fueron acordados.
El Gobierno nacional reiteró esta semana el llamado a la comunidades religiosas del país a trabajar de la mano en la lucha contra la violencia, donde se respete la libertad de pensamiento y se afiance la educación espiritual de los pueblos.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: 3 muertos, 66 heridos de gravedad y 69 detenidos tras protestas en el país

Venezuela 13F3La fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz informó este viernes que los hechos violentos que se generaron ayer en todo el país, habrían dejado 3 muertos y 66 personas con heridas de gravedad.

La información la dio a conocer durante su programa "En sintonía con el Ministerio Público" que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV), donde además reiteró que el Ministerio Público (MP) está desplegado desde la noche de este miércoles para determinar las responsabilidades correspondientes de estos hechos.

Detalló que de las 66 personas heridas de gravedad, el mayor número se registró en el estado Aragua donde hubo 41 heridos graves, luego sigue Mérida con 11, Caracas con 9, Lara con 4 y Táchira con 1.

Asimismo informó que de estas 66 personas 17 son funcionarios militares o policiales y 49 son civiles.

Agregó que 69 personas permanecen detenidas y que además se causaron daños a 54 vehículos, 6 pertenecientes a organismos públicos y los otros 48 propiedad de particulares.

Y aseguró que estos hechos no quedarán impunes pues en atención a la responsabilidad del MP se harán las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de quienes hayan provocado estas acciones, al tiempo que pidió a los venezolanos que confiemos en las instituciones del Estado y en quienes están al frente de las mismas.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Diputada indígena dirige el Consejo Legislativo del Delta

Venezuela 9-ELa diputada Fátima Salazar, legisladora en representación indígena del estado, fue designada como directiva del Consejo Legislativo Bolivariano de la entidad en la Sesión solemne realizada en el día de ayer para el inicio de las actividades de la Cámara Legislativa tal como lo señala el Reglamento Interior de debates del estado Delta Amacuro.

La representante indígena pasó a ocupar la Vicepresidencia junto al Profesor Ramón Antonio Yánez quien fue designado por mayoría absoluta la presidencia de la cámara del estado Delta Amacuro, función directiva asignada para el año 2014-2015.

En sus primeras declaraciones a la prensa, la Vicepresidenta de la Cámara legislativa señaló que su presencia dentro de la directiva del CLEDA es muestra de la inclusión y la participación protagónica que tienen los pueblos originarios en las decisiones políticas y administrativas del estado.

Fátima Salazar también enumeró entre su agenda la priorización de la búsqueda de soluciones para los problemas estructurales que afectan a las comunidades indígenas: "tenemos muchas necesidades que requieren su atención y soluciones tales como la potabilización del agua en los caseríos, la inseguridad en los ríos y caños es un factor que perturba la tranquilidad de los waraos, la economía productiva y la conformación de las comunas que conforman un plan con lineamiento nacional hasta el municipal" reseñó la vicepresidenta Fátima Salazar.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Presidente Nicolas; “Estamos enfrentando un golpe de Estado”

Venezuela 13F2El presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó este miércoles que está enfrentando un plan de golpe de Estado contra la democracia venezolana, a propósito de los actos violentos perpetrados en Caracas y en diversos estados del país.
 
Informó que fue emitida una orden de captura contra el jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Ivan Carratú Molina, y el ex embajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi, por su presunta vinculación con las actos de violencia, expresadas en un audio publicado durante el programa Zurda Konducta, en el que comparan lo ocurrido durante el golpe de Estado en abril de 2002 con lo que sucedió durante las actividades de calle convocadas por la derecha para este miércoles.

El Presidente reiteró el llamado a los venezolanos a mantenerse en calma y en paz. "Llamo a la unión de toda Venezuela para repudiar a los violentos, a los fascistas, a los que quieren imponernos la intolerancia y el odio. Vamos a unirnos".

Finalmente, exhortó a la oposición a atender la voz del pueblo, que clama por la pacificación. "Aquí se tiene que respetar el derecho a la vida y la paz de nuestro pueblo".
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: La inseguridad sentó al presidente Maduro, gobernadores y alcaldes en Miraflores

Venezuela 8-EEl asesinato de una actriz produjo el milagro del diálogo. Presidente, gobernadores y alcaldes se sentaron a discutir el cómo combatir la violencia.

En el palacio de Miraflores se reúnen los representantes de la Administración Pública para definir estrategias que unifiquen esfuerzos contra la inseguridad que vive el país.

Este encuentro fue propuesto por el Presidente de la República una vez que se conociera el asesinato de la actriz Mónica Spear y su esposo en la autopista Valencia-Puerto Cabello la madrugada del pasado lunes.

El presidente Nicolás Maduro durante su intervención dijo enfáticamente que las armas deben estar en la Fuerza Armada y no en los barrios.

"Todos deben entregar las armas" los grupos armados deben desmovilizarse, dijo el Nicolás Maduro.

Maduro, Informó que el movimiento por la paz y la vida se esta reuniendo constantemente con líderes negativos de los barrios para ofrecer alternativas muy distintas a la violencia.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Capriles condeno la violencia !La violencia jamás será nuestro camino!

Venezuela 13FEl gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, condenó a través de su cuenta en la red social Twitter la violencia generada en el país, aseguró que la violencia jamás serpa su camino al tiempo que dijo estar seguro de que la inmensa mayoría del país también la rechaza y la condena.

Dijo que este 12 de febreros fueron miles los que se movilizaron de forma pacífica para ejercer su derecho a la protesta y consideró inaceptable manchar esa demostración con violencia.

Agregó que este miércoles estuvo con los estudiantes y siempre estará con ellos, y consideró a la juventud progresista.

Aseguró que quienes como él quieren un cambio real y paz en Venezuela no terminaran secuestrados por grupos violentos.

Finalmente consideró que nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora además tenga más violencia de la que ya existe, "!NO a la violencia!", insistió.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría

Venezuela: Presidente Evo Morales llega a Venezuela para encuentro con Maduro

Venezuela 7-EEl presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó hoy a Venezuela para sostener un encuentro con su par, Nicolás Maduro, informó la Cancillería.
 
Vía Twitter el ente indicó que Morales llega a Caracas en camino de su viaje a Nueva York, Estados Unidos, donde mañana miércoles Bolivia asumirá la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China.
 
A través de la red de redes se precisó que el jefe de la diplomacia venezolana, Elias Jaua, acudió al aeropuerto de Maiquetía a recibir al visitante.
 
Bolivia fue elegida en noviembre pasado para presidir este bloque durante 2014, cuando celebrará sus 50 años de fundación.
 
El grupo fue constituido por 77 Estados en 1964 y reune en la actualidad a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 por ciento de la población mundial.
 
Fuente: PL

Venezuela: Presidente Maduro repudió la violencia

Venezuela 12F7El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles los hechos de violencia ocurridos en Caracas, capital venezolana, en donde grupos violentos arremetieron contra la sede de uno de los Poderes Públicos.
 
"Quiero expresar mi solidaridad con la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quien no pudo estar presente por los eventos que todos conocemos" manifestó el jefe de Estado desde el Estado Aragua, en la región central del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria.
 
"Pequeños grupos de fascistas infiltrados en la manifestación estudiantil de oposición intentaron tomar el Ministerio Público para agredir a la Fiscal General de la República. El pueblo venezolano repudia estos hechos de violencia", dijo el Presidente venezolano.
 
El jefe de Estado recordó que hasta ahora hay dos fallecidos "por disparos en la cara, porque los grupos fascistas querían activar el mismo escenario de Abril de 2002".
 
Informó que la Fiscalía General de la República tiene pruebas de estos hechos. "Todo el apoyo a la Fiscalía que investiga estos hechos, tenemos fotos, videos que identifican a los que encabezaron esta arremetida (...), quemaron cinco patrullas".
 
"Yo había advertido desde hace semanas que querían manchar con sangre el bicentenario de la Batalla de la Victoria y cuando un grupo pequeño se empeña puede hacer daño".
 
"Tenemos a técnicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) determinando la trayectoria balística que causó la muerte de estos venezolanos (...) y prestamos todo el apoyo a estos 23 heridos".
 
Reiteró que los autores materiales están identificados, así como los intelectuales. "Llamo a toda Venezuela a la paz, porque la juventud socialista es la mayoría en el país".
 
Instrucciones precisas
 
El mandatario venezolano reiteró su posición de garantizar la paz en Venezuela. "He dado instrucciones a los cuerpos de seguridad del Estado para que no permitan que grupos sin autorización, salgan a la calle a querer instalar la violencia en el país; no lo vamos a permitir".
 
Maduro hizo un llamado a la paz. "Que nadie se enloquezca y caiga en provocaciones; que nadie nos desvíe del trabajo y el centro donde debemos concentrar todo nuestro esfuerzo".
 
A juicio del jefe de Estado los grupos fascistas quieren seguir generando la violencia. "Por qué la oposición está convocando a nuevas manifestaciones para este viernes, porque saben que ese día tenemos previsto lanza el Plan Nacional de Pacificación Nacional".
 
Fuente: TeleSUR

Venezuela: Gobierno aumenta el salario mínimo y las pensiones

Venezuela 7-DEl presidente Nicolás Maduro anunció este lunes el aumento de 10% en tablas salariales y pensiones a partir de enero.

"Yo he decidido arrancar enero dando un aumento salarial del 10% en las tablas salariales y de pensiones del salario mínimo urbano: 10% a todas las pensiones, lo cual nos coloca, de mayo a enero, anualizado, por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica", dijo el presidente durante el acto de salutación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, en el Palacio de Miraflores.
 
Luego de recibir a los miembros de la Junta Directiva que presidirán el período parlamentario 2014-2015, el jefe de Estado venezolano aseguró que entre mayo y enero hubo incremento salarial de 54% mientras que la inflación inducida por la burbuja especulativa fue de 56%.

Con esta medida el sueldo mínimo llega a los 3.270 Bs.

Refirió que con este incremento, sumado al aprobado del año 2013, el salario de los venezolanos creció 59% entre mayo de 2013 y enero de 2014.

Proyectó que la cifra seguirá creciendo con el tradicional aumento de mayo de cada año.
"En mayo, junio, julio vendrá el aumento anual de 2014 ajustado a la necesidad y a la posibilidad de nuestra patria", dijo, en transmisión conjunta de radio y televisión.

La medida, que aplica para los pensionados, irá acompañada de políticas especiales para incentivar el ahorro: alianzas con las Cajas de Ahorro, medidas para pensionados y otras para la juventud.
 
Fuente: Red Nacional de Radio Fe y Alegría