#Argentina: Aprueban incorporación de Bolivia al Mercosur

La comisión de relaciones exteriores del Senado argentino votó a favor de la incorporación de Bolivia como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) al que fue invitada a sumarse en diciembre pasado.
"Hemos votado en la Comisión de Relaciones Exteriores la aceptación de Bolivia al Mercosur como un país con integración plena", informó el senador Daniel Filmus en un acto realizado en el consulado paraguayo en esta ciudad.
Destacó que este es "el primer paso que estamos dando para que realmente los países de esta zona del continente tengan integración económica, integración social e integración cultural para enfrentar el mundo desde su propia personalidad".
Bolivia había sido invitada en diciembre pasado por los presidentes del Mercosur a sumarse al bloque, del que ya es miembro asociado, pero su adhesión se hará efectiva una vez que los Parlamentos de los cinco países miembros ratifiquen su incorporación.
El país, que ya tuvo el beneplácito del parlamento venezolano, ya tiene voz en las cumbres del Mercosur, aunque no voto, el cual obtendrá cuando se complete formalmente su proceso de adhesión.
Consultado sobre la situación de Paraguay en el bloque, el senador Filmus dijo que el Parlamento argentino va a seguir trabajando "para que todos los pueblos y los parlamentos de América Latina estén juntos pensando en la misma dirección, que tenemos que integrarnos al mundo desde nuestra propia mirada".
Señaló que desde la suspensión de Paraguay en junio pasado, "de ninguna manera se ha suspendido algún tipo de conversación y de trabajo conjunto".
"Esperamos seguir trabajando, justamente este fin de semana están las reuniones del Parlamento Latinoamericano así que esperamos seguir trabajando para la incorporación plena", acotó.
- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/politica/12092013/aprueban_incorporacion_de_bolivia_al_mercosur#sthash.l4pocriZ.dpuf

#Bolivia se queda sin delegados en el Parlamento Andino

A raíz de una decisión administrativa de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, Bolivia acaba de quedar temporalmente sin representación ante el Parlamento Andino (Parlandino), organismo regional que nuclea a legisladores de Colombia, Perú, Ecuador y de nuestro país.
 
Basándose en un informe de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa, la oficial mayor de la Cámara Baja, Ana María Justiniano Hurtado, denegó pasajes y viáticos a los representantes bolivianos ante el Parlandino, quienes debían viajar para participar en el XLIII Periodo de Sesiones Reglamentarias.
 
La delegación incluye al vicepresidente por Bolivia de dicho organismo interparlamentario, Quintín Quispe Chura, además de los diputados Juan Carlos Claros Rodríguez y Rubén Darío Rojo.
 
Analistas en relaciones internacionales señalaron la gravedad de que una simple decisión de funcionarios administrativos pueda dejar a Bolivia sin participación en el órgano deliberante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
 
El incidente se produce poco después de que el Parlamento Andino denunciara la existencia de presiones para disolver el organismo, de parte de "políticas hiperpresidencialistas" en gobiernos de la región, que buscarían "acabar con la democracia en la integración andina".
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: El país ocupará tercer lugar en crecimiento económico

Bolivia ocupará tercer lugar en crecimiento económicoEl presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, sostuvo hoy que el país crecerá en más del 5,5 por ciento, proyección realizada por el gobierno para esta gestión, y ocupará el tercer lugar en Sudamérica de acuerdo a las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
"En América según la proyección de la CEPAL, vamos a estar en tercer lugar después de Paraguay y Perú (...), las evaluaciones que se han hecho hasta la fecha nos dan una seguridad muy amplia que vamos a llegar o superar el 5,5 por ciento", manifestó el máximo ejecutivo del ente emisor.
 
La víspera, la CEPAL mejoró su estimación de crecimiento económico para Bolivia, de 5 por ciento a 5,5 por ciento.
 
"No conocemos cuales son las razones para que la CEPAL haya incrementado su estimación, pero creemos que el crecimiento de la economía va a ser francamente mayor porque el sector privado y extranjero están incrementando sus inversiones", apuntó.
 
 

#Bolivia: "Alcaldes también son procesados por desconocer las normas", Evo

El presidente Evo Morales sostuvo hoy que la falta de información en algunas autoridades ediles es la causa de errores administrativos que muchas veces termina en procesos penales y cárcel.
 
El Jefe de Estado destacó la partida de la Caravana por la Transparencia que pasará por 21 municipios y servirá "para informar sobre los problemas de la corrupción y también para socializar la norma que tiene el Estrado Plurinacional".
 
"Yo veo dos problemas en tema de corrupción: primero que todavía nuestras autoridades importantes de Bolivia no tienen la informaron suficiente y como no tienen conocimiento a veces cometen errores no interesados para robar al Estado, y luego vienen las normas y están siendo juzgados; y otros lamentablemente conociendo la norma hacen la corrupción de manera intencionada", señaló el Primer Mandatario.
 
Recordó que aún existen conductas colonialistas en algunas autoridades cuándo señalan que ser autoridad es para conseguir beneficios personales. "Algunos hermanos dicen cuando ganan las elecciones: 'Ahora me toca' (...), no (ganan para) servir, sino servirse del pueblo", apuntó.
 
"Yo sigo recibiendo denuncias de empresas que ejecutan obras. Algunos alcaldes convocan a las empresas a las cinco de la mañana o mandan a sus funcionarios a insinuar (...) O también el fiscal de la obra cuando no hay orden de proceder también insinúa para que la empresa ofrezca algo para que recién haya orden de proceder", denunció.
 
Morales dijo que en dos gestiones municipales se procesó a 20 autoridades ediles, de los cuales 10 son del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de estos la mitad fueron encarcelados por falta de conocimiento de la norma.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: El TSE observa estados financieros de 11 partidos

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó los estados financieros de 2012 de ese partido y observó los remitidos por las otras 11 agrupaciones que participarán en las elecciones de 2014, al faltar algún tipo de documentación.
 
Según la legisladora, el partido Sin Miedo es el único que puede considerarse serio al presentar todos los descargos referidos a los aportes voluntarios y recursos erogados durante la pasada gestión, año donde la tienda liderada por Juan del Granado logró recaudar cerca de dos millones de bolivianos.
 
"El órgano electoral, el día sábado hizo una publicación indicando que el único partido que ha presentado sus estados financieros sin observaciones y sus normas y reglamentos internos como partido es el MSM, con mucha satisfacción hemos recibido una noticia tan importante que nos señala como único partido que puede ser considerado como tal en el país", señaló Revollo.
 
El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, admitió que existieron observaciones a la rendición de cuentas remitida al Tribunal, pero que las mismas son subsanadas por la dirección económica de ese partido.
 
"En lo que hace a la contabilidad, el informe está limpio; hay observaciones menores de algunos descargos que no se habrían realizado el año 2009 cuando algunos delegados nuestros viajaron a Barcelona y a Madrid, estamos regularizando eso, son cosas menores", apuntó.
 
La presidenta del ente electoral, Willma Velazco, indicó que en las reuniones sostenidas con los delegados de cada frente, se evaluaron, en primera instancia, los estatutos en los que se sustenta el partido y las adecuaciones normativas. En segunda instancia, se revisaron las cuentas económicas, donde existieron observaciones, aunque no precisó en qué agrupaciones.
 
Los anteriores informes económicos que ambas agrupaciones entregaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detallaban que el Movimiento Sin Miedo (MSM) reportó 6.170.086 bolivianos entre 2008 a 2011 y el MAS 4.931.335 bolivianos en el mismo lapso de tiempo, mientras que Unidad Nacional (UN) recabó 1.256.625 bolivianos.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: "Antezana gestionó destrucción de misiles chinos" García

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo hoy que el excomandante del Ejército, General en retiro Marcelo Antezana, fue quien gestionó todo el proceso de desactivación y destrucción de los misiles chinos en octubre de 2005 bajo el argumento de que se encontraban obsoletos y representaban un peligro para el personal castrense.
 
García leyó, en su alocución de casi una hora, documentos que daban cuenta de la participación activa del excomandante, ahora senador por Convergencia Nacional, en el caso de los 37 misiles HN5A de fabricación china.
 
"Todo el material que conocemos de los documentos y los archivos secretos de las Fuerzas Armadas que han sido desclasificados, y que están en el expediente, hablan de que tenía el conocimiento el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el comandante del Ejército, General Antezana; él autorizó, él preparó, él justificó (la entrega)", manifestó García en conferencia de prensa.
 
Dijo que el exgeneral es un "traidor a patria" porque se sometió a una potencia extranjera para desarmar a las Fuerzas Armadas.
 
"El general Antezana, excomandante del Ejército ha sido enjuiciado y tiene que rendir cuentas ante la justicia, ¿por qué?, por sometimiento a un poder extranjero, por desarme de nuestras Fuerzas Armadas, por entrega de material estratégico a un poder extranjero, por sometimiento a las presiones de la embajada norteamericana que temía que esos misiles estuvieran en manos de un Gobierno socialista", expresó.
 
En uno de los pasajes de su intervención, García leyó, que Antezana aceptaba su responsabilidad. "El Estado Mayor evaluó la situación de los misiles chinos y yo en mi condición de comandante (del Ejército) tomé la decisión final de desactivarlos y demolerlos por el estado obsoleto en que se encontraban", refirió.
 
Remarcó que la decisión fue del propio general en retiro porque en ningún momento en el documento dice "obedecí órdenes" sino "tomé la decisión", por lo que no debe culpar al expresidente Rodríguez Veltzé por sus acciones.
 
"Recibí asesoramiento técnico para tomar la decisión, entonces asumo la responsabilidad como comandante general del Ejército, el señor Presidente Eduardo Rodríguez no pudo estar en los detalles, confío en los informes que hemos presentado nosotros", continúa García con la lectura del documento desclasificado.
 
El Segundo Mandatario agregó que "no sólo está el delito de entrega de material bélico a una potencia extranjera, sino también el delito de sometimiento a una potencia extranjera de acuerdo al código penal".
 
"Todos los involucrados en esa infamia contra las Fuerzas Armadas están obligados a ser sometidos al menos a esos dos delitos. Se dio cuenta alguno de ellos (militares) y es por eso que después ya no firman. Ya no firma el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no firma ningún general y dejan en manos de los coroneles la firma, y luego cuando ese coronel pide a los generales la firma, todos se lavan las manos", subrayó.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: En 6 meses La Paz desplaza a Santa Cruz del primer lugar en población

En 6 meses La Paz desplaza a Santa Cruz del primer lugar en poblaciónLa Paz se mantiene como el departamento con mayor población con 2.706.351 habitantes, seguido de Santa Cruz que tiene 2.655.084 pobladores, según datos oficiales del Censo de Población y Vivienda del 21 de noviembre de 2012 divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras contradicen a los datos preliminares que dio a conocer el presidente Evo Morales el 24 de enero de este año. De acuerdo a esa información, Santa Cruz había desplazado a La Paz del primer lugar con 2.776.244 habitantes y el departamento paceño tenía 2.741.554.
 
Datos comparativos:
 
Julio 2013, ministra de Planificación, Viviana Caro
La Paz: 2.706.351
Santa Cruz: 2.655.084
Cochabamba: 1.758.143
Chuquisaca: 576.153
Oruro: 494.178
Potosí: 823.517
Tarija: 482.196
Beni: 421.196
Pando: 110.436
Población total: 10.027.254
 
 
Enero 2013, presidente Evo Morales
La Paz: 2.741.554
Santa Cruz: 2.776.244
Cochabamba: 1.938.401
Chuquisaca: 600.728
Pando: 109.173
Beni: 425.780
Oruro: 490.612
Potosí: 789.664
Tarija: 508.757
Población total: 10.389.913
 

#Bolivia: "Bolivia se liberó política y económicamente" Evo Morales

Evo Morales: Bolivia se liberó política y económicamente El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy, con motivo del Día de la Independencia, que se ha recuperado la patria porque el país se ha liberado política y económicamente.

En un discurso a la nación con motivo del aniversario 188 de la independencia desde esta ciudad del centro del país, Morales recordó que "cuando llegamos al gobierno, Bolivia dependía del Fondo Monetario Internacional. Ellos decidían las políticas económicas, pero nos hemos liberado".
 
También recordó que "las Fuerzas Armadas se liberaron del grupo militar de Estados Unidos y estamos mejor que antes. Y políticamente nos hemos liberado de la embajada de Estados Unidos. Antes se pedía aval de la embajada de Estados Unidos para ser ministro de Defensa o Gobierno".
 
Si ahora se pide aval, es de los movimientos sociales y no de aquella embajada, remarcó.
 
Morales insistió también en los pasos que se han dado en la lucha contra las drogas sin la presencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y admitió que "estamos mucho mejor ahora que cuando estaban en el país".
 
Con la DEA se realizaron casi 42 mil operaciones antidrogas, y sin ella ya casi llegamos a 53 mil y casi doblamos la cantidad de droga embargada, destacó el primer mandatario indígena del país.
 
El jefe de Estado se refirió también a la Agenda Patriótica del Bicentenario, un programa encaminado a disminuir la pobreza para el año 2025, cuando se cumplen los 200 años de la independencia del país.
 
"Nos hemos planteado la Agenda Patriótica no pensando en las elecciones. Evo no está preocupado de las próximas elecciones, sino de las próximas generaciones", aseguró el mandatario en medio de aplausos de los asambleístas reunidos en sesión solemne en esta urbe del centro del país.
 
Por otra parte, enumeró los avances de Bolivia en diferentes áreas sociales y económicas, sobre todo en inversión pública, en industrialización, salud pública, educación, agua, vivienda, y en la proyección internacional.
 
Morales se vanaglorió de que muchos programas implementados en Bolivia sean tomados como ejemplo en otros lugares, y reiteró que la Organización de las Naciones Unidas ha respaldado propuestas bolivianas.
 
También insistió en la lucha por conseguir una salida soberana al mar y acusó a medios de prensa chilenos de incitar a un conflicto con el vecino país con la intención expresa de frenar cualquier tipo de negociación.
 
 

#Bolivia: Evo acepta disculpas, pero continuará con acciones

Evo acepta disculpas, pero continuará con acciones - See more at: http://erbol.com.bo/noticia/politica/24072013/evo_acepta_disculpas_pero_continuara_con_acciones#sthash.87KUkZr2.dpufEl presidente Evo Morales aceptó las disculpas de España, Francia, Italia y Portugal que bloquearon el sobrevuelo del avión presidencial proveniente de Rusia y con destino a La Paz, el pasado 2 de julio.
 
"Aunque no aceptamos plenamente, satisfechos, pero aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar (con) las relaciones de respeto entre nuestros países", afirmó.
 
El mandatario agregó que en coordinación con las cancillerías de los países involucrados y de Bolivia se acordó el retorno de los embajadores bolivianos, que días atrás fueron convocados por el Estado afectado.
 
Sin embargo, Morales ratificó que Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales y acudir a otras instancias para lograr una "completa reparación" de la agresión en Europa.
 

#Bolivia: "Censo borró al 50% de la población guaraní"

El asambleísta del departamento de Santa Cruz, Filemón Suárez, denunció que en el Censo de Población y Vivienda 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE) desapareció el 50% de los indígenas del pueblo Guaraní que habitan en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y la región cruceña.
 
El legislador indígena señaló que este jueves no tendrán nada que celebrar por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y al contrario anunció que pedirán al INE una auditoria para conocer el número "verdadero" de la población guaraní en el país.
 
"El 9 de agosto vamos a lamentar el tema de Censo porque en este Censo han desaparecido, han borrado a muchos del pueblo Guaraní; en el último Censo (2001) éramos más y ahora desparecieron más del 50% (...) El pueblo Guaraní existe, de todos modos vamos a demostrar nuestra cultura", señaló el legislador en conferencia de prensa.
 
Dijo que sólo en Santa Cruz existen 80 mil guaraníes, sin embargo, el último resultado del Censo 2012 da a conocer que en Bolivia hay sólo 58.990 indígenas de esa nación. A su criterio, estos resultados se pueden deber a que los encuestadores no llegaron a todas las comunidades de los guaraníes.
 
"Queremos hacer una auditoria porque quién sabe a lo mejor los censadores no llegaron a las comunidades queremos saber ¿Qué pasó con el Censo? ¿No llegó a las comunidades?", manifestó.
 
Indicó que los resultados de la encuesta van en contra de los indígenas porque dijo que serán tomados por el gobierno para decir que en la Tierras Comunitarias de Origen (TCO) no habitan indígenas.
 
"¿Qué es lo que nos va traer el tema del Censo? El tema de tierra. Seguramente el gobierno nacional va decir que por lo tanto no hay muchos indígenas en las TCO. También (estos resultados) nos van a afectar en el tema de regalías. Hay muchas TCO guaraníes, pero con los resultados (del Censo) seguramente ya no serán, sino serán TIOC (Tierras Indígenas Originarias Campesinas)", puntualizó.
 
 

#Bolivia: Evo aprueba D.S. presidencial de Indulto y Amnistía

El presidente Evo Morales aprobó hoy un Decreto Supremo presidencial de Indulto y Amnistía para beneficiar a los privados de libertad, en los centros penitenciarios del país, que son víctimas de la retardación de justicia.
 
"He decidió, acudiendo a las atribuciones constitucionales que tengo como Presidente, pero también por razones de carácter humanitario, conceder indulto y amnistía a personas privadas de libertad que hubieran cometido delitos menores y por retardación de justicia", señaló el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
 
El D.S. será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea ratificado y entre en vigencia. "Yo he tenido mucha confianza en la justicia boliviana, pero esos son los resultados de la justicia boliviana, la justicia en vez de hacer justicia trae problemas", reprochó el Primer Mandatario.
 
La decisión de Morales obedece a la reunión nacional "Por una reestructuración Integral del Régimen Penitenciario", realizada la pasada semana en la ciudad de Santa Cruz.
 
¿Quiénes se benefician?
El indulto, referido al perdón de la pena, beneficiará a personas que tengan sentencias igual o menor a ocho años involucrados en la comisión de delitos menores, así como a los adultos mayores y adolescentes imputados con hasta 25 años de cárcel, personas con enfermedad grave o incurable con periodo terminal, personas con discapacidad grave o muy grave y a padres de familia que tengan a su cargo a hijos menores a 12 años en los centros penitenciarios. El indulto tendrá una duración de un año.
 
De la amnistía, que consiste en el olvido de la pena, se beneficiarán las personas procesadas y detenidas preventivamente cuya causa haya tenido una duración igual o menor a cuatro años.
 
Quedan excluidas de los beneficios personas condenadas o procesadas por delitos de asesinato, violación a niño, niña o adolescentes, traición a la patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, separatismo y extorsión.
 
De igual manera, las personas condenadas o procesadas por delito de corrupción público y narcotráfico. También quedan excluidas las personas reincidentes.

#Bolivia: "El programa Evo Cumple es el más controlado" Morales

El presidente Evo Morales sostuvo hoy que el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple' es el más controlado que existe, sin embargo, atribuyó que los problemas que se registran se deben a la irresponsabilidad de las empresas constructoras y los alcaldes.
 
"Un programa bastante debatido en los últimos días, el programa Bolivia Cambia. ¿Dónde no hay problemas?, a veces por culpa de la empresa que no ha ejecutado la obra, a veces por culpa del alcalde, lamentablemente, pero este es el proyecto más supervisado y más controlado", señaló el Primer Mandatario en su alocución con motivo del 188 aniversario de la independencia de Bolivia realizada en la ciudad de Cochabamba.
 
Según Morales, en los siete años de funcionamiento del programa se van ejecutando 5.079 proyectos a nivel nacional, todos ellos a propuesta de las autoridades ediles. "No es que Evo impone programas o proyectos, el alcalde consensua con los habitantes, nos pasa (el proyecto), revisamos e invertimos", dijo.
 
El programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' fue duramente criticado por la oposición política del país, por representantes municipales y algunos vecinos porque en muchos lugares las obras se mantienen inconclusas o fueron abandonadas. Los cuestionamientos van principalmente a la ausencia de transparencia en el uso de los recursos.
 
No hay empresas bolivianas
Morales dijo que la falta de empresas constructoras con capacidad para ejecutar grandes proyectos es una debilidad que afronta el país. "Cuando queremos adjudicar obras de 40 ó 50 millones de dólares, no hay empresas bolivianas. En marzo debimos adjudicar pero no hay empresarios bolivianos. Los extranjeros siempre nos cobran más caro", manifestó.
 
Destacó el registro de nuevas empresas constructoras, que pasaron de 5.837 en 2005, a 16.524 en 2012. Evidenció que muchas de estas firmas no llegan a adjudicarse proyectos por el tema de la boleta de garantía. "No hay, no consiguen (el dinero para la boleta), ¿cómo consiguen? Sobre eso (también) hay usura porque les cobran altos intereses", lamentó.
 
Algunos indicadores económicos
El Primer Mandatario también se refirió al crecimiento económico del país en su mensaje a la nación. Destacó que hasta julio de la presente gestión, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 6,5 por ciento y se ubica como el tercero con mayor crecimiento en la región.
 
Un indicador que aumentó respecto a la gestión pasada es el referido a la inflación. "A julio de 2012 estábamos con 2,4 por ciento, ahora estamos con 2,9 por ciento", indicó. Justificó el dato señalando que esto ocurre "cuando hay crecimiento económico de verdad".
 
La Inversión Extranjera Directa (IED) creció considerablemente en nueve años (2005-2013), de 448 millones de dólares hasta 1.505 millones de dólares programados y ejecutándose en la presente gestión.
 
Sobre la bolivianización de la economía dijo que los depósitos del sistema financiero en moneda nacional llegaron al 85 por ciento, mientras que los créditos treparon hasta el 73 por ciento.
 
Respecto al saneamiento de tierras declaró que hasta el momento se sanearon 56.8 millones de hectáreas al precio de un dólar por hectárea.
 
"Antes, 9,3 millones de hectáreas, ahora 56.8 millones. Antes hectárea saneada costaba 10 dólares. Ahora 1 dólar por hectárea saneada", dijo.
 
Igualmente destacó la expansión de la frontera agrícola. "Antes 2.5 millones de hectáreas cultivadas, ahora 3.3 millones de hectáreas cultivadas".
 
Mi Salud
'Un lindo experimento con Mi Salud', expresó sobre el programa municipal que se desarrolla en la ciudad de El Alto de La Paz, y convocó a los demás municipios a imitarlo.
 
"Un grupo de enfermeros sanitarios casa por casa. Creo que habrá buen resultado. Esto debemos implementar", apuntó.

#Bolivia: Evo condena ‘genocidio’ y pide defender la vida en Egipto

El presidente Evo Molares condenó este sábado el 'genocidio' de centenares de egipcios, parte de los Hermanos Musulmanes, en El Cairo y convocó a la comunidad internacional a defender la vida y la democracia en el país árabe.
 
"Condenamos el genocidio en Egipto, estamos en otro tiempo de la defensa de la vida, de vivir en diversidad, buscando la libertad y defendiendo la dignidad para eso es importante la unidad de los bolivianos, bolivianas y de todo el mundo", afirmó.
 
Según reportes, más de 700 personas cayeron y al menos 4.000 fueron heridas el jueves, en el asalto policial; más de 173 muertos y 1.000 islamistas detenidos fue el resultado del "Viernes de la ira", día en que los Hermanos Musulmanes protagonizaron protestas por la masacre del gobierno golpista de Adli Mansur.
 
El gobierno de Mohamed Morsi, perteneciente al partido de los Hermanos Musulmanes, fue depuesto y encarcelado el pasado 4 de julio en un levantamiento militar que pretendía impedir la aplicación de leyes de corte islamista-conservador en el país.
 
"Esperamos todos cómo aportar para que se restablezca la democracia y la vivencia en unidad respetando la diversidad, que tienen todos los pueblos, culturalmente, geográficamente y hasta económicamente; entonces, hay que entender y no es posible que países o imperios impulsen esta clase de genocidios", sostuvo Morales.
 
El mandatario boliviano se mostró sorprendido por la matanza de centenares de ciudadanos en El Cairo y se solidarizó con el pueblo egipcio y sus luchas por la democracia y unidad.
 

#Bolivia: "Excomandantes cometieron alta traición a la Patria" Evo

El presidente Evo Morales sostuvo hoy que algunos excomandantes de las Fuerzas Armadas cometieron doble traición a la patria en el caso misiles chinos y exculpó del asunto al expresidente Eduardo Rodríguez, ahora embajador plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya y del Reino de los Países Bajos, luego que fuera excluido del caso en 2012 por la Asamblea Legislativa.
 
"Algunos excomandantes dicen que era responsabilidad del Presidente (Rodríguez Veltzé por la salida del país de los misiles chinos), que el culpable es el Presidente de esos tiempos. Si el Presidente era culpable en esos tiempos por qué oportunamente no denunció el comandante; si no lo denunció ese comandante tiene doble delito, por entregar los misiles a los norteamericanos y por callar", señaló el Jefe de Estado en Chimoré, Cochabamba.
 
Las declaraciones de Morales se dan luego que el general retirado del Ejército y senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, aseguraran que el Rodríguez conoció de un convenio entre autoridades de ambos países, por lo que pidieron que sea incluido en las investigaciones que retomó la Fiscalía General.
 
El mandatario recordó que las personas que desarmen a las Fuerzas Armadas cometen el delito de traición a la patria. En esa línea pidió a las autoridades castrenses "castigar drásticamente" a quienes traicionen al Estado y al pueblo boliviano.
 
"Desarmar a las Fuerzas Armadas es alta traición a la patria, entregar misiles a Estados Unidos es nada menos es alta traición a la patria y al pueblo boliviano", manifestó el Primer Mandatario.
 
En octubre de 2005 fueron entregados de manera irregular 37 misiles de guerra de fabricación china (HN-5A), de propiedad de las Fuerzas Armadas, a Estados Unidos para que sean desarmados.
La semana pasada, el excomandante del Ejército Marcelo Antezana y actual senador de la opositora Convergencia Nacional fue imputado junto a otras nueve personas por ese caso.
 
Al conocer la versión, Justiniano dijo que respeta la opinión del presidente Evo Morales, pero lamentó que lo "juzguen y sentencien" antes de que empiece el juicio. La exautoridad objeta que el tema de los misiles chinos se trate de un delito de traición a la patria.
 

#Bolivia: Evo decreta el pago de doble aguinaldo a empleados públicos y privados

El presidente Evo Morales, mediante un Decreto Supremo, ordenó hoy el pago de doble aguinaldo a los empleados públicos y privados en Bolivia.
 
"Hermanos y hermanas presentes aquí, la Central Obrera Boliviana, trabajadores del sector público y privado, hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima del 4.5%, a partir de la fecha, nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", anunció.
 
Morales afirmó que durante los 20 años de los gobiernos neoliberales, el crecimiento económico del país registraba un promedio de 2.9% cada año; ahora en su gestión la cifra subió a un promedio del 5%.
 
Es así que sólo para este año, el Ministerio de Economía, informó que el crecimiento económico estará por encima del 6.5%.
 
"Como va creciendo la economía nacional, el gobierno ya no es quien privatice la riqueza, antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza, pero nuestra política siempre será socializar la riqueza y de esa manera reducir la pobreza", enfatizó.
 
Apuntó que la política del gobierno siempre tendrá el objetivo de acortar la profunda asimetría entre los que "tienen más y tienen menos".
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: "Gobierno quiere imponer proyectos"

Para la Federación de Ayllus Originarios del Norte de Potosí (FAONP) el gobierno del presidente Evo Morales sólo busca imponer la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo en sus territorios con la promulgación del proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada que fue aprobada recientemente en Cochabamba para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
Para el Mallku de la organización originaria, Zenón Yucra, el Ministerio de Gobierno debe modificar el borrador de la norma porque dijo que no se consensuó con su sector y de la forma cómo se redactó vulnera sus derechos.
 
"Esta Ley es muy caprichosa de parte del gobierno, es una Ley que prácticamente va contra los ayllus eso hemos criticado con fuerza y ahora vamos a esperar si el gobierno hace las modificaciones sino tomaremos medidas de acción para que sean respetados los derechos de los indígenas", declaró el originario a radio Pio XII de la Red Erbol.
Anunció el inicio de medidas de presión, en caso de que el proyecto no sea modificado antes de ser presentado al Legislativo.
 
"No es correcto que se esté vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y por eso el proyecto de Ley debe tener varias modificaciones para que esté acorde con las necesidades de los ayllus", aseveró.
 

#Bolivia: Evo dice que los medios le hicieron apresurar resultados del Censo

En su tradicional mensaje al país, pronunciado desde Cochabamba, el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, atribuyó a los medios de comunicación el apresuramiento estatal en la entrega de los resultados del Censo 2012, que seis meses después se revelaron como errados.
 
En enero, Morales en persona dio a conocer la distribución de la población nacional en los 9 departamentos, colocando a Santa Cruz como la región más poblada. A fines de julio, la Ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, entregó información que difería de la de inicio, en más de 300 mil habitantes, el mayor margen de error estadístico de las últimas tres décadas.
 
Según el Presidente, los medios habrían hecho insinuaciones y críticas por la demora en la publicación de los datos, ante lo cual, el gobierno habría decidido apresurarlos sin tener plena confianza en ellos. Morales criticó también a quienes no entendieron que se trataba de cifras preliminares y "se agarraron" de ellos como si fueran definitivos.
 
Comparó esta entrega en dos fases con las elecciones donde en inicio se presentan cómputos en boca de urna, que no pueden ser el parámetro final para asignar escaños o definir autoridades electas.
 
En un intento por conferirle credibilidad a los datos censales, Morales recordó que en Bolivia la gente quiere ser empadronada en el lugar donde ha nacido y no en el lugar donde vive. El Presidente recordó las presiones sociales que existen para que los ciudadanos regresen a sus sitios de origen el día del Censo.
 
Aludió a carpas que se armaron en El Alto para alojar a las personas que regresaron y que incluso no tenían vivienda en la ciudad. Lo mismo habría pasado incluso con el propio Morales, a quien los comunarios de Orinoca le pidieron que se haga censar en su lugar de nacimiento. Todo ello habría inflado las cifras demográficas en el occidente de Bolivia y habría evitado que Santa Cruz ocupe el primer lugar como departamento más poblado.
 
El Presidente dijo que no le tiene miedo a una auditoria internacional del Censo, porque los datos no fueron manipulados. Dijo que en su cultura no está la manipulación y que una prueba de ello es que a él nunca le ha gustado formar parte de ningún grupo o camarilla.
 
Elecciones, generaciones
Morales añadió que ni él ni García Linera están preocupados por las próximas elecciones, sino por las próximas generaciones. La frase original corresponde al predicador norteamericano James Freeman Clarke, nacido en New Hampshire, en 1810.
 
Evo Morales planteó una serie de números sobre los avances y sus logros de su gestión. Defendió también la política exterior en los ámbitos de la despenalización del acullico, la declaratoria del acceso al agua como derecho humano en Naciones Unidas, la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia, la declaratoria del Año Internacional de la Quinua (2013) y la realización del Dakkar en 2014.
 
"Yo no estaba convencido del Dakkar, pero al final me convencieron", confesó, después de llamar a los que se oponen a que la competencia pase por territorio boliviano, como "traidores a la patria".

#Bolivia: "Hay medios en Bolivia que son chilenos y provocan conflictos" Evo

Evo: hay medios en Bolivia que son chilenos y provocan conflictos - See more at: http://erbol.com.bo/noticia/politica/06082013/evo_hay_medios_en_bolivia_que_son_chilenos_y_provocan_conflictos#sthash.HCMvdpxG.dpufEl Presidente del Estado, Evo Morales, denunció en su discurso del 6 de agosto, pronunciado desde Cochabamba, que en el país existen medios de comunicación chilenos que provocan conflictos internos.
 
Aunque no especificó qué medios serían propiedad de Chile o de capitales chilenos en Bolivia, Morales dijo que su actividad ayuda a incentivar las discrepancias políticas internas. El Presidente hizo esa afirmación cuando se refería a la demanda boliviana contra su vecino en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
 
El discurso presidencial sirvió también para atribuir a los medios de comunicación las fallas de información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que entregó, mediante el Presidente, en enero de este año, datos sobre el crecimiento y la distribución poblacional que seis meses después resultaron errados. Morales dijo que como los medios hicieron insinuaciones, entonces el gobierno decidió adelantar los datos preliminares.

#Bolivia: Evo dice que no esperará resultados de una auditoría para aplicar el Censo

Evo dice que no esperará resultados de una auditoría para aplicar el CensoEl presidente Evo Morales anunció este sábado que no esperará los resultados de ninguna auditoría nacional o internacional, que se pueda hacer a los datos finales del Censo de Población y Vivienda 2012, para empezar a planificar nuevas políticas del Estado en base a lo presentado de manera oficial por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, reconoció que fue un error dar a conocer información preliminar sobre este proceso en enero pasado.
 
"No tenemos por qué esperar los resultados de las auditorías, vamos (empezar) a aplicar los resultados finales (del Censo), sin embargo, las auditorías están abiertas (...) seguir esperando que haya resultados de auditorías e investigación sería perjudicar a las alcaldías y departamentos, no podemos perjudicarlos", manifestó el Presidente.
 
Morales, en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, aseguró que los datos del Censo son oficiales y bien procesados, aunque están a disposición de quienes quieran realizar cualquier tipo de verificación.
 
"Quiero decirles que no hay nada que ocultar frente al pueblo boliviano. He escuchado algunos pedidos de algunas autoridades, he escuchado el pedido de algunos movimientos sociales; quiero decirles, los datos están disponibles para cualquier auditoría nacional o internacional", declaró el Presidente.
 
El 24 de enero de este año, Morales, con base a la información preliminar del Censo, dijo que Bolivia tenía 10.389.913 habitantes; seis meses después, el 31 de julio, la ministra de Planificación del Desarrollo, Vivienda Caro, señaló que en el país oficialmente hay sólo 10.027.254 pobladores.
 
De acuerdo a los datos de enero y los divulgados en julio, existe una diferencia de 362.659 habitantes, lo que significa que hay un margen de error entre una y otra cifra de 3,49 por ciento.
 
Esta diferencia de cifras provocó indignación en varias regiones del país. Incluso, ayer un grupo de jóvenes de Santa Cruz hizo una clausura simbólica del nuevo predio del INE en Santa Cruz.
 
El Primer Mandatario reconoció que no fue una buena decisión dar datos preliminares del censo.
 
"Autocríticamente reconocemos que ha sido un error anunciar los datos preliminares del censo de población y vivienda. Datos informados de manera preliminar, no eran datos oficiales", señaló.
Morales argumentó que se lanzaron los datos preliminares porque hubo presiones de distintos sectores.
 
"A exigencia, a insinuaciones de muchas autoridades, yo pedí hacer conocer rápidamente, creo que ese es el error que hemos cometido de anticipar algunos datos preliminares", sostuvo el Presidente.
Advierte un desclasamiento de los bolivianos
 
Un total de 4.032.014 de personas mayores de 15 años se declararon como "ningunos" porque no se autoidentifican con ningún pueblo indígena; mientras que 2.806.592 se declararon indígenas u originarios pertenecientes a algún pueblo. Los restantes 3.188.648 habitantes de Bolivia son menores de 15 años y no pudieron declarar su autoidentificación cultural.
 
A diferencia del Censo del 2001, cuando se declararon 6 de cada 10 personas como pertenecientes a un pueblo indígena u originario, el último dato estadístico refleja que ese número bajó considerablemente, pues, cuatro de cada seis habitantes se declara no perteneciente a ningún pueblo indígena o, en algunos casos, se autoidentificó como mestizo, término que generó mucho debate en las previas del Censo de noviembre pasado. Morales dijo que le sorprendieron estos datos.
 
"A mí también me ha sorprendido, los datos anteriores eran muy diferentes, no sé si estamos en una etapa de desclasamiento o en una etapa de mayor mentalidad colonizadora, es debatible, para mí eso es secundario, los datos se respetan, así como en el cacho, lo que se ve se anota", apuntó.
 
Dejó a los analistas y sociólogos interpretar los resultados sobre el número de indígenas en el país.
 

#Bolivia: "Indígenas tendrán derecho a veto en tres casos", Proyecto Ley de Consulta

El anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada establece que los indígenas sólo tendrán derecho a veto en tres casos: cuando se prevea el traslado o la reubicación de comunidades, la instalación de bases militares y de depósito de residuos nucleares y desechos tóxicos en sus territorios, sin embargo, la última palabra sobre la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo en sus regiones lo tendrá el gobierno en caso de que no se logre el consentimiento de los indígenas sobre éstos en el proceso.
 
La información corresponde al dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, quien recodó que estos tres aspectos están contemplados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
"En esos casos las normas internacionales y el Convenio 169 es bien específico, eso está y eso se ha transcrito ahí (en el proyecto de Ley) y en esos temas se tiene derecho a veto", señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
 
Según el proyecto de Ley, se respetará la decisión que tomen sobre estos tres puntos, no sólo indígenas, sino también colonizadores (interculturales) y afrobolivianos porque también son sujetos de la consulta previa, libre e informada.
 
Proceso
La entidad responsable de la consulta, que será el Ejecutivo en coordinación con las representaciones de los pueblos indígenas a ser afectados por una medida administrativa o legislativa, no podrá entregar obsequios, pero tampoco otras personas, partidos políticos u organizaciones no gubernamentales, entre otros.
 
Rafael Quispe dijo que esto se plasmó por lo ocurrido durante la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuando el gobierno entregó motores, entre otros, y se comprometió a la ejecución de proyectos en las comunidades indígenas.
 
"La Entidad Responsable de Consulta no podrá entregar obsequios ni dadivas, ni prebendas, que pretendan condicionar el proceso y la decisión del sujeto de la consulta, lo que no impide que el Estado cumpla con sus responsabilidades constitucionales de ejecutar la gestión pública y la atención de emergencia", se lee en el proyecto de Ley.
 
Pero también se define acciones legales a quienes entorpezcan el proceso de la consulta previa libre e informada.
 
"Los servidores públicos, representantes de entidades privadas, miembros del sujeto de consulta, asesores técnicos o personas particulares que obstaculicen el normal desarrollo del proceso de la consulta o realicen acciones contrarias a la buena fe, serán pasibles de acciones legales que correspondan", señala otro párrafo del documento.
 
Participación Defensor del Pueblo
Se creará el Consejo Consultivo Plurinacional para la gestión intercultural del derecho a la Consulta, como instancia deliberativa, que estará representada de forma equitativa por las organizaciones indígenas y el Ejecutivo.
 
Esta instancia coordinará con la Dirección General de Consulta, dependiente del Ejecutivo, la aplicación de la consulta previa.
 
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) observará el proceso y se abre la posibilidad de la participación del Defensor del Pueblo, previo acuerdo entre las partes involucradas en la consulta.
 
Además se determinó que no son objeto de consulta: medidas legislativas o administrativas relacionadas a la seguridad y defensa del Estado, a la atención de catástrofes o desastres naturales, atención de epidemias o emergencia sanitarias, seguridad ciudadana o el control ilícito tipificado en normativas vigentes y sobre medidas destinadas a fortalecer los derechos fundamentales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano, entre otros.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Evo entregó al Papa libro sobre reintegración marítima

El presidente Evo Morales entregó hoy al papa Francisco, en su visita a la ciudad del Vaticano (Roma), el libro "Memoria gráfica. Reintegración marítima de Bolivia", que resume el histórico reclamo de ese país sudamericano por tener acceso al mar. En contraparte, Morales recibió una fina medalla del pontificado y dos libros, uno de ellos el documento de Aparecida, texto que resume las conclusiones de la cumbre de obispos latinoamericanos de 2007.
 
El encuentro comenzó cinco minutos antes de lo previsto, porque Jorge Mario Bergoglio salió a recibir al Jefe de Estado con anticipación. Ambos se saludaron en la Sala del Troneto, la antecámara de la Biblioteca Apostólica.
 
Al encontrarse se estrecharon la mano y se dieron un ligero abrazo. Una vez frente a un gran escritorio de madera, en la biblioteca, Morales señaló: "Para mí usted es el hermano Francisco". El pontífice respondió: "Así debe ser, así debe ser".
 
Luego se cerraron las puertas del lugar. Ambos dialogaron cara a cara durante 32 minutos. Al finalizar, el Presidente presentó a Jorge Mario Bergoglio los seis miembros de su delegación.
 
Entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos Saavedra.
 
El líder católico y el mandatario sudamericano se despidieron con un abrazo. Mientras lo acompañaba a la puerta, Francisco dijo a su huésped: "Saludos a todos los amigos, a Dilma".
 
Tras despedirse del Papa, el presidente Morales se reunió en privado con el secretario de Estado del Vaticano, Tarciscio Bertone, quien estuvo acompañado por el responsable para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.
 

#Bolivia: "La impunidad promueve violencia a mujeres", Defensoría

"La impunidad con que se cometen los delitos de violencia física, sexual, sicológica y los feminicidios, es uno de los principales y más graves factores que promueve la violencia hacia las mujeres", afirmó la Defensora del Pueblo interina, Griselda Sillerico, a propósito del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer.
 
La autoridad explicó que si bien existen avances en materia normativa, como es la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y en términos de generación de una conciencia y discurso público de condena y rechazo a esta práctica, aún existe la ineficacia e ineficiencia en la aplicación de las leyes porque estos avances no amedrentan a los feminicidas ni victimarios que continúan actuando con la misma saña y crueldad.
 
Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, sobre violencia sexual hacia las mujeres, señala que del 100 por ciento de los expedientes de casos revisados en materias relacionadas con los derechos de las mujeres, el 71,2 por ciento fue rechazado por los fiscales por falta de pruebas. Asimismo, indica que de mil casos que son procesados en instancia judiciales, solo cuatro reciben una sentencia.
 
Las prácticas de fiscales, jueces y policías, gestionada por un sistema patriarcal de protección y complicidad, afirmó, se expresa en miles de casos que no cobran notoriedad pública pero también en aquellos que han sido conocidos y condenados por la población como el de Juana Quispe, la concejala asesinada por denunciar corrupción y no ceder su concejalía a intereses del patriarcado corrupto. A dos años del hecho, subsiste la posibilidad de declarar inocente al acusado y peor aún, éste pretende volver a su cargo.
 
En el caso de Janeth Vargas, la joven enfermera, que apareció muerta en el Cuartel de Miraflores a causa de golpes en la cabeza. Hasta la fecha ni siquiera se ha podido realizar la reconstrucción del hecho; o la adolescente de 14 años en Achacachi que denunció a su profesor de cometer violación en dos oportunidades. Los jueces ciudadanos de la misma comunidad fallaron a favor del agresor y este fue liberado.
 
El diputado Justino Leaño, condenado a 23 años por haber violado durante ocho años a su hija. Pese a la gravedad de la acusación se le había otorgado la libertad provisional; enterado de la condena, se dio a la fuga sin que hasta ahora pudiera ser detenido. La condena no solo fue en vano sino que promovió una revictimización permanente de la víctima.
 
Recientemente, una presentadora de televisión fue víctima de una campaña de violencia de género, hipocresía, linchamiento social en la redes sociales producto de un video difundido en la red de internet, según se denunció, por un individuo que uso ese material para chantajearla. "Estas actitudes son el resultado de una sistema patriarcal tolerante con los varones pero sancionador y virulento con las mujeres, cuya base está sustentada por el odio a la mujer", argumentó Sillerico.
 
Estos casos, insistió, son sólo algunos de los que se ven a diario y que esconden miles de hechos similares que desaparecen en el manto de la impunidad y el silencio cómplice. Pero además esconden también los cientos de miles de casos de violencia sicológica, física y sexual que son cometidos en los hogares, las escuelas, el trabajo, las comunidades indígenas y campesinas, la calle y en todos los lugares y espacios sociales.
 
Provoca estupor, dijo, la saña y el odio que se manifiesta en los hechos de violencia y feminicidio, en los que se evidencia signos de tortura, flagelación, desmembramientos, mutilamientos, apuñalamientos, golpes brutales y heridas múltiples que presentan muchas de las víctimas, lo que no es común cuando se trata de la violencia ejercida contra hombres.
 
"Tan sólo en 2012, un número de 28 mujeres (fueron) violadas, asesinadas y sepultadas sin posibilidad de reconocerse debido a la condición en que fueron encontradas. Todos estos hechos ubican a Bolivia como el primer país con índices más altos de violencia contra la mujer en toda la región", manifestó la Defensora interina.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Evo Morales critica discurso de Obama en ONU

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que aprecia cinismo en el discurso del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien ante la Asamblea General de la ONU (AGNU), aseveró estar comprometido con un mundo pacífico y justo.
 
"He visto mucho cinismo en Obama, viene a mentir a la ONU, habla de libertad, justicia y paz cuando Estados Unidos tiene bases militares por todo el planeta e interviene en países para apoderarse de sus recursos", señaló Morales en una rueda de prensa a propósito de su asistencia al 68 período de sesiones de la AGNU.
 
Preguntó a los reporteros: "¿Cuántos tratados sobre derechos humanos ha ratificado Estados Unidos?" y "¿Se respetan las resoluciones sobre el bloqueo económico a Cuba?", esta última en alusión a la demanda casi unánime de la AGNU de ponerle fin al cerco de Washington a la mayor isla de Las Antillas.
 
El dignatario boliviano denunció además que el mandatario norteamericano "a veces habla como gendarme, patrón o dueño del mundo".
 
"No se puede entender esa actitud de un Presidente", señaló Morales, quien en su contacto con periodistas en la sede de las Naciones Unidas instó al gobierno de Washington a destruir sus arsenales de armas nucleares y químicas.
 
Según manifestó, EE.UU. mantiene en sus relaciones internacionales los mismos instrumentos de dominación y sometimiento utilizados durante la época del colonialismo, a los cuales agrega métodos como el espionaje.
 
Obama fue el segundo jefe de Estado, después de Dilma Rousseff, de Brasil, en intervenir en el debate general de la AGNU, que tuvo hoy la primera de sus siete jornadas.
 
El presidente norteamericano cerró su discurso asegurando que su país "mira al futuro sin miedo, con esperanza y convencido de que la comunidad de naciones puede generar para las próximas generaciones un mundo más pacífico, próspero y justo".
 
En diversos momentos de su presentación ante el plenario de la ONU, Obama se refirió a la situación interna de otros Estados y a la posibilidad de que desde el exterior se actúe contra ellos por la supuesta necesidad de evitar genocidios y derramamientos de sangre.
 

#Bolivia: "No tenemos problemas en ampliar plazo", Morales

El presidente Evo Morales señaló hoy que el gobierno nacional no tiene ningún problema en otorgar plazos al sector de los empresarios privados para cumpla con el pago del doble aguinaldo.
 
"Estamos haciendo las consultas a algunos trabajadores mediante la Central Obrera Boliviana y el gobierno nacional no se hace ningún problema para ampliar los plazos para que se pague doble aguinaldo del sector privado", manifestó Morales en el acto de inauguración de la primera fase del hangar presidencial.
 
El Jefe de Estado reconoció que la medida fue sorpresiva para los empresarios por lo que se tomará en cuenta sus propuestas. "Entiendo que hemos sorprendido al sector privado, nos ha pedido ampliación y estos días vamos a acordar cómo ampliar los plazos", indicó.
 
Respecto al pago del doble aguinaldo en el sector público, el Primer Mandatario subrayó que el Estado cumplirá con el mismo hasta el 20 de diciembre. "Se lo merecen, creo que al sector público lo hemos castigado bastante con el tema de la austeridad", indicó.
 
Morales destacó el crecimiento económico del país en los últimos años, y producto de esto, dijo, que el sector privado "sólo necesita plazos para cumplir con este decreto supremo".
 
"Esperamos que hoy día o mañana se pueda acordar y qué mejor que con el sector empresarial", apuntó.
 
Remarcó que el doble aguinaldo consiste en un "impulso al sector obrero, al servidor público y privado, para acelerar la inversión y garantizar el crecimiento económico".
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Evo Morales presidirá acto por aniversario 188 de la Independencia

Evo Morales presidirá acto por aniversario 188 de la Independencia de Bolivia El presidente boliviano, Evo Morales, hablará hoy al país con motivo de los 188 años de la independencia, en un acto previsto para la central ciudad de Cochabamba.
 
La referida urbe, de poco más de medio millón de habitantes, será la sede central de los festejos por el grito de independencia, que incluirá, además del mensaje del mandatario, el disparo de salvas de fusilería, una ceremonia religiosa y el izado de los símbolos patrios.
 
Al mismo tiempo, ambas cámaras del Legislativo realizarán una sesión de honor y luego se desarrollará un desfile cívico-militar y un almuerzo de honor a autoridades políticas, administrativas, militares y al cuerpo diplomático acreditado en el país.
 
El mensaje del jefe de Estado despierta expectación en el país, luego de sus palabras el 6 de agosto pasado, cuando, desde la ciudad de Oruro, advirtió que "los aniversarios no solamente deben ser para hacer fiestas o entregar obras, sino para recordar de dónde venimos, quiénes somos y qué estamos haciendo".
 
"La fiesta del 6 de agosto, debe recordar el pasado y evaluar el presente para proyectar la esperanza de las futuras generaciones" comentó Morales entonces, en tanto recordó que "antes de la invasión europea, nuestros antepasados vivían sin propiedad privada, sin odio, sin racismo ni discriminación y en armonía con la madre tierra".
 
Para muchos, el discurso pronunciado entonces por el primer presidente indígena de Bolivia marcó una pauta, en tanto recordó la importancia de vivir en igualdad, y destacó que el peor momento para el continente se vivió el 12 de octubre de 1492, con el llamado descubrimiento por parte de Cristóbal Colón.
 
RAdio Habana"La invasión nos trajo división, racismo, odio...Vinieron a robar nuestros recursos naturales", comentó Morales, quien rememoró el saqueó de las riquezas de estos pueblos, al exterminio de las comunidades indígenas y a la posición arbitraria de la cúpula de la Iglesia Católica, desentendida de los crímenes que se cometieron contra los pueblos originarios, incluso en apoyo de esas actitudes.
 
También rememoró la fundación de la República y el papel de Simón Bolívar. "Fue una independencia a medias. No porque querían Bolívar, el Mariscal Antonio José de Sucre o el Mariscal Santa Cruz, sino por los gobiernos que quedaron en manos de las oligarquías".
 
El mandatario destacó también las vicisitudes vividas por los bolivianos en los tiempos anteriores a la proclamación de la República y los levantamientos indígenas en pos de la independencia.
 
Las actividades por el 188 aniversario de la independencia de Bolivia incluyen también un desfile militar en la ciudad de Potosí, previsto para mañana, con la presencia del mandatario.
 
La independencia de la República de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.
 
 

#Bolivia: 1 de cada 10 bolivianos pijchea y consume el 85% de la coca

Marco Ayala, coordinador del estudio integral de la hoja de coca, afirmó hoy que uno de cada 10 bolivianos pijchean coca y ese porcentaje de la población consume el 85% de la totalidad de toneladas de la hoja verde que el país supuestamente requiere para su uso tradicional.
 
"De los tres millones (3.082.464 consumidores), pijchean el 33%, estaríamos hablando de más de un millón de personas que pijchean; (es decir) utilizan o usan la coca para pijchear uno (de cada 10), o sea uno", sostuvo.
 
El resto de la población consumidora de la coca –aclaró– usa la hoja verde para temas espirituales, ritos y otros aspectos culturales.
 
"Pero aquí tiene que quedar claro que el 33% del total de los tres millones de personas que usan la coca, en volumen, consumen el 85% del total de las toneladas del producto, entonces, los coeficientes ya cambian, (es decir) del total de 19.138 toneladas, el 16.475 toneladas se van al pijcheo", explicó.
 
En cambio –agregó Ayala– para la medicina sólo se usa 1.750 toneladas de coca, que es aproximadamente el 5% del total y el resto se consume para otras actividades.
¿Y qué pasó con el dato del "37%" de la población que pijchea?
En el cuadro que hace referencia que "el 37% de la población que consume habitualmente coca usa para el pijcheo", no cuadra dicho porcentaje con la totalidad de consumidores (3.082.464 personas) respecto a la categoría de pijcheo (1.125.483 personas).
slide-1-1024
Sobre esa contradicción, ERBOL preguntó a Ayala si "usted saca el 37% a esos 3.082.464 con la calculadora, el resultado de los que pijchean no es 1.125.483 (como indica en el cuadro), sino el resultado es 1.140.512 ¿Qué pasó?"
 
El entrevistado respondió: "Bueno, habría que ver, pero bueno (duda), el dato está ahí (pausa), es un dato, no debe haber una confusión, debe ser un pequeño dato, pero no creo que sea un error, básicamente es un tema, son temas, son datos que están ahí y podemos afirmar, son porcentajes".
 
Ante esa repuesta completamente confusa, este medio insistió: Pero "ese dato está en el cuadro presentado por el Gobierno y no cuadra"; y Ayala alegó: "yo quiero decir que estos son cuadros presentados por PowerPoint, esto no es el informe, el informe oficialmente será presentado mañana en nueve tomos".
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol
Lunes, Noviembre 18, 2013 - 21:18

Marco Ayala, coordinador del estudio integral de la hoja de coca, afirmó hoy que uno de cada 10 bolivianos pijchean coca y ese porcentaje de la población consume el 85% de la totalidad de toneladas de la hoja verde que el país supuestamente requiere para su uso tradicional.

“De los tres millones (3.082.464 consumidores), pijchean el 33%, estaríamos hablando de más de un millón de personas que pijchean; (es decir) utilizan o usan la coca para pijchear uno (de cada 10), o sea uno”, sostuvo.

El resto de la población consumidora de la coca –aclaró– usa la hoja verde para temas espirituales, ritos y otros aspectos culturales.

“Pero aquí tiene que quedar claro que el 33% del total de los tres millones de personas que usan la coca, en volumen, consumen el 85% del total de las toneladas del producto, entonces, los coeficientes ya cambian, (es decir) del total de 19.138 toneladas, el 16.475 toneladas se van al pijcheo”, explicó.

En cambio –agregó Ayala– para la medicina sólo se usa 1.750 toneladas de coca, que es aproximadamente el 5% del total y el resto se consume para otras actividades.

¿Y qué pasó con el dato del “37%” de la población que pijchea? 

En el cuadro que hace referencia que “el 37% de la población que consume habitualmente coca usa para el pijcheo”, no cuadra dicho porcentaje con la totalidad de consumidores (3.082.464 personas) respecto a la categoría de pijcheo (1.125.483 personas). 

Sobre esa contradicción, ERBOL preguntó a Ayala si “usted saca el 37% a esos 3.082.464 con la calculadora, el resultado de los que pijchean no es 1.125.483 (como indica en el cuadro), sino el resultado es 1.140.512 ¿Qué pasó?”

El entrevistado respondió: “Bueno, habría que ver, pero bueno (duda), el dato está ahí (pausa), es un dato, no debe haber una confusión, debe ser un pequeño dato, pero no creo que sea un error, básicamente es un tema, son temas, son datos que están ahí y podemos afirmar, son porcentajes”.

Ante esa repuesta completamente confusa, este medio insistió: Pero “ese dato está en el cuadro presentado por el Gobierno y no cuadra”; y Ayala alegó: “yo quiero decir que estos son cuadros presentados por PowerPoint, esto no es el informe, el informe oficialmente será presentado mañana en nueve tomos”.

- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/seguridad/18112013/gobierno_1_de_cada_10_bolivianos_pijchea_y_consume_el_85_de_la_coca#sthash.tmoIV4x0.dpuf

#Bolivia: Evo Morales promulga la Ley del Código Procesal Civil

El presidente Evo Morales promulgó este martes el nuevo Código Procesal Civil en el Salón de Honor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la ciudad de Sucre, donde la autoridad aseguró que en 200 años por primera vez "estamos nacionalizando nuestros códigos".
 
Según la agencia ABI, el Presidente destacó que el nuevo Código Procesal Civil fue elaborado por profesionales bolivianos y recordó que las anteriores normas eran copias de las legislaciones de Francia y España.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que la nueva norma es "simple y con un gran contenido moral".
 
La norma consta de 511 artículos destinados a optimizar la justicia y reducir a un tiempo máximo de un año los litigios civiles del país.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: 180 expositores estarán en la Feria del Libro en La Paz

La XVIII Feria Internacional del Libro de La Paz reunirá a más de 180 expositores, aproximadamente una decena de invitados del exterior y miles de libros especializados y hasta textos de entretenimiento, en el evento que se realizará del 9 al 20 de octubre, en el Campo Ferial Chuquiago Marka, La Paz.
 
La presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carla María Berdegué, manifestó que la exposición se caracterizará por los invitados especiales, charlas, libros digitales y hasta espacios de café y comida.
 
"Habrán cuatro salas de exposiciones y el campo estará acondicionado para recibir a los visitantes. Somos 180 expositores y cada uno va a traer novedades y creo que habrá unos 50.000 libros (a disposición de los visitantes), que es muy difícil calcular", afirmó.
 
El evento fue presentado este jueves por el alcalde paceño Luis Revilla; el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré; y la máxima representante de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.
 
Escritores nacionales
Luis antezana, Homero Carvalho, Oscar Gutiérrez, Herman Ayala, Benjamín Chávez, Cecilia Di Marchi, Willy Camacho, Fernando Barrientos, Jaime Iturri, Mariano Baptista, Gaby Vallejos, Mariana Ruiz, Isabel Mesa, Carlos Mesa y Boris Miranda.
 
Escritores extranjeros
Los argentinos Fabían Casas y Miguel Rep, los ecuatorianos Solange Pamela Rodríguez Pappe y Ángel Emilio Hidalgo Ortiz, Nicolás Peruzzo (Uruguay), los cubanos Juan Carlos Santana Molina, Yunier Riquenes y Martha Blanca Castillo.

 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Evo pide a Brasil devolver a Pinto, dice que el Gobierno no ofreció su traslado

El presidente Evo Morales pidió hoy a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, si cuestiona la forma en que salió Roger Pinto de Bolivia que lo devuelva al país para que sea juzgado por la justicia local. Morales remarcó que jamás sugirió a la presidenta brasileña que el senador opositor pueda abandonar el país por vía terrestre.
 
"Si se condena ese hecho, entonces lo que toca a Brasil es devolver a Roger Pinto y que se someta a la justicia boliviana", demandó el jefe de Estado en conferencia de prensa desde palacio de Gobierno.
 
Morales respondió de manera enfática y claramente molesto, la pregunta de un periodista brasileño, sobre si existió un acuerdo previo con la presidenta Rousseff para que Pinto abandone Bolivia.
 
Pregunta: En Brasil se está comentando que en una reunión con la presidenta Dilma en África usted llegó a sugerir que el senador pueda viajar por tierra sin el salvoconducto.
 
Respuesta: "Lamento mucho, no acepto preguntas en base a la mentira y chismosería, jamás hemos tocado ese tema con la presidenta del Brasil".
 
La versión es sustentada por la cadena ´O Globo´ que hace referencia a una planificación previa de siete meses, para posibilitar la salida del representante pandino e incluso apunta a que la iniciativa de un traslado terrestre surgió de las propias autoridades bolivianas en las reuniones sostenidas con sus pares brasileños.
 
Pide explicaciones
Morales dijo que es importante que el gobierno de Brasil explique "por qué este operativo". "Estamos esperando la nota oficial diplomática enviada por la cancillería boliviana hacia el gobierno del Brasil", señaló.
 
Aclaró que pese a su salida del país, Roger Pinto continuará procesado por actos de corrupción. El Jefe de Estado lamentó que algunos políticos de brasileños protejan a "corruptos", pero anticipó que "serán investigados oportunamente en cualquier país del mundo".
 
Persecución política
Morales reiteró que quienes hablan de persecución política del gobierno contra el senador pandino, se equivocan. "No es ningún perseguido político, es un delincuente que está en manos de la justicia boliviana", apuntó.
 
"Si bien todos los países, gobiernos en especial, estamos en la lucha contra la corrupción, es importante devolver a Roger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado", reiteró.
 

#Bolivia: 200 familias afectadas por sismos que sacuden la región este

Unas 200 familias se vieron afectados y perdieron sus viviendas a causa de un sismo de 5 grados en la escala de Richter y 32 réplicas que se registraron entre el martes y ayer miércoles en la región boliviana de Santa Cruz (este) informaron fuentes oficiales.
 
Las autoridades locales solicitaron ayuda para todas las familias afectadas que permanecen en la calle por temor a que su vivienda les caiga encima. Temen la ocurrencia de nuevas réplicas. Según Rodolfo Vallejos, alcalde del municipio de Cabezas, son más de 200 familias las afectadas: "necesitamos carpa y alimentación por el momento" indico.
 
Desde el observatorio San Calixto de Bolivia, Guido Ávila experto en sismología señalo que el motivo de los sismos radica en la falla geológica de "Mandeyapecua", ubicada en la cordillera. Descartó, sin embargo, la posibilidad pronta de nuevos sismos superiores a los 5 grados.
 
El sismólogo Ávila explico que según estudios la falla geológica de "Mandeyapecua" podría originar en el futuro un sismo superior a los 8 grados en la escala de Richter, en unos 400 ó 500 años.
 
Con los recientes temblores, el municipio de Cabezas fue el más afectado pues las réplicas se sintieron en al menos seis comunidades causando daños materiales. El alcalde dijo que solicitarán al gobierno viviendas antisísmicas para los pobladores afectados. Demando ayuda urgente porque la gente está muy asustada debido a las constantes réplicas y no cumple sus funciones con normalidad.
 
El principal sismo ocurrió el martes 15 a las 16.12 hora local y tuvo su epicentro en la provincia cruceña de Cordillera a 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa cruz, según un reporte del Observatorio Sismológico San Calixto de La Paz.
 
Fuente: Radio Santa Cruz

#Bolivia: Evo pide a Brasil devolver a Pinto, dice que el Gobierno no ofreció su traslado

El presidente Evo Morales pidió hoy a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, si cuestiona la forma en que salió Roger Pinto de Bolivia que lo devuelva al país para que sea juzgado por la justicia local. Morales remarcó que jamás sugirió a la presidenta brasileña que el senador opositor pueda abandonar el país por vía terrestre.
 
"Si se condena ese hecho, entonces lo que toca a Brasil es devolver a Roger Pinto y que se someta a la justicia boliviana", demandó el jefe de Estado en conferencia de prensa desde palacio de Gobierno.
 
Morales respondió de manera enfática y claramente molesto, la pregunta de un periodista brasileño, sobre si existió un acuerdo previo con la presidenta Rousseff para que Pinto abandone Bolivia.
 
Pregunta: En Brasil se está comentando que en una reunión con la presidenta Dilma en África usted llegó a sugerir que el senador pueda viajar por tierra sin el salvoconducto.
 
Respuesta: "Lamento mucho, no acepto preguntas en base a la mentira y chismosería, jamás hemos tocado ese tema con la presidenta del Brasil".
 
La versión es sustentada por la cadena ´O Globo´ que hace referencia a una planificación previa de siete meses, para posibilitar la salida del representante pandino e incluso apunta a que la iniciativa de un traslado terrestre surgió de las propias autoridades bolivianas en las reuniones sostenidas con sus pares brasileños.
 
Pide explicaciones
Morales dijo que es importante que el gobierno de Brasil explique "por qué este operativo". "Estamos esperando la nota oficial diplomática enviada por la cancillería boliviana hacia el gobierno del Brasil", señaló.
 
Aclaró que pese a su salida del país, Roger Pinto continuará procesado por actos de corrupción. El Jefe de Estado lamentó que algunos políticos de brasileños protejan a "corruptos", pero anticipó que "serán investigados oportunamente en cualquier país del mundo".
 
Persecución política
Morales reiteró que quienes hablan de persecución política del gobierno contra el senador pandino, se equivocan. "No es ningún perseguido político, es un delincuente que está en manos de la justicia boliviana", apuntó.
 
"Si bien todos los países, gobiernos en especial, estamos en la lucha contra la corrupción, es importante devolver a Roger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado", reiteró.
 

#Bolivia: 5 naciones exigen adelantar elecciones en el Conamaq

Las naciones Kara Kara, Chichas, Jach'a Karangas, Quillacas y Lípez, respaldada por la Qhapaq Omasuyos demandaron este domingo adelantar las elecciones en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), señaló Hilarión Mamani, cacique de los Chichas.
 
"Seguramente hoy nosotros vamos sacar una convocatoria (para las elecciones) y busquemos la unidad granítica de todos los pueblos indígena originarios para que salga adelante. El 'Pacto de Unidad' es producto del Conamaq y no puede abandonar sino trabajar en el desarrollo integral", afirmó.
 
El asesor del Conamaq, David Crispín, señaló que el encuentro se convocó para analizar los resultados del Censo 2012, las regalías mineras, los proyectos de la Ley de Consulta y Minería, pero el grupo afín al Gobierno no permitió se instale la reunión y pidió se convoque a elecciones, el mismo que está programado para fin de año.
 
"Nos hace entender que no quieren abordar las temáticas en favor de los pueblos indígena originarios. Al contrario, han venido aquí cumpliendo las instrucciones del (vicepresidente) Álvaro García y del (ministro de la Presidencia), Juan Ramón Quintana, que son antiindígenas y antioriginarios. Han intentado tres veces a tomar las oficinas del Conamaq y nada raro que también (hoy) sea la intención", sostuvo.
 
Crispín apuntó a los tatas del Qhapaq Omasuyos, en proceso de reconstitución y afines al gobierno de Evo Morales, que vienen de las provincias Los Andes y Omasuyos, de manera "dolosa" para planificar los cambios en el Conamaq.
 
"Nuestro jiliri (mallku) ha firmado con partidos y resentidos políticos (del Movimiento Al Socialismo), con los legisladores Rebeca Delgado, Samuel Pamuri y otros que no queremos sino la unidad, eso nos ha desunificado en nuestros suyus, ayllus y markas", agregó Carlos Copa, curaca de Potosí.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Evo pide reunión urgente de Celac

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció que el Gobierno de Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo al avión presidencial venezolano por el espacio aéreo de Puerto Rico.
 
Según TeleSur, la decisión tiene lugar cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se disponía a emprender el trayecto hacia China donde sostendrá una visita de trabajo los días 21 y 22 de septiembre, cuyo objetivo fundamental es afianzar las relaciones estratégicas entre ambas naciones y dar seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral, programada para los días 21 y 22 de septiembre próximos.
 
La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano. "Hemos recibido la información por parte de las autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo norteamericano", señaló.
 
El presidente boliviano Evo Morales condenó este hecho y pidió una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para alistar una demanda internacional por delitos de lesa humanidad en contra de EEUU y Barack Obama, porque considera que esta prohibición de vuelos de aviones presidenciales, como el que su autoridad sufrió en Europa, es una política exagerada de amedrentamiento.
 
El jefe del Esdado boliviano incluso advirtió que en la reunión de CELAC y otras organizaciones internacionales se analizará una posible salida de embajadores de Estados Unidos en países de Latinoamérica.
 
Apuntó que no esperarán las disculpas, ni explicaciones de EEUU, sino simplemente sentarán una denuncia ante tribunales internacionales.
 
Morales también sufrió un bloqueo aéreo en Europa en julio pasado y de acuerdo a la denuncia de su gobierno, EEUU habría ordenado ese incidente.
 
Duración: 02':30''
 

#Bolivia: 7 de cada 10 mujeres sufren alguna vez abuso sexual

Gobierno gastará Bs5 MM en cumbre AntiimperialistaLa Defensoría del Pueblo informa que siete de cada diez mujeres sufrieron abuso sexual alguna vez en su vida, lo cual, a criterio de Rolando Villena, "muestra una faceta de violencia que pone en duda el optimismo sobre los avances en materia de derechos humanos como sociedad".
El informe "Violencia Sexual contra las Mujeres", presentado por el Defensor del Pueblo, señala de cifras alarmantes donde indica que cada año se registran 14.000 denuncias de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes, de estas, el 60 por ciento son casos sucedidos en los propios hogares de las víctimas. También revela que de los casos que llegan a estrados judiciales, solo el 0,04 por ciento concluyen con una sentencia para el violador.
 
A estos datos se suman los de una investigación realizada por la administración de justicia en el país, que señala que del 100 por ciento de los expedientes de casos revisados en materias relacionadas con los derechos de las mujeres, el 71,2 por ciento fue rechazado por los fiscales por falta de pruebas y de éste el 41 por ciento corresponde a delitos sexuales.
 
En tanto que información del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana elaborado con reportes de la Policía Boliviana, indica que entre 2005 y 2012, los casos de agresión sexual a menores (violación, estupro y abuso deshonesto) denunciados subieron de 1.076 a 3.602, lo que significa un incremento del 235 por ciento. Sólo los registros de violación aumentaron de 777 en 2005 a 2.386 en 2012, un incremento de 207 por ciento. Es decir de dos por día se elevaron a seis.
 
"Las cantidades reales son obviamente mayores si consideramos los casos que no llegan a la prensa, los que se quedan en los escritorios de los administradores de justicia o los que no son siquiera denunciados", lamentó Villena.
 
Estas cifras colocan a Bolivia, de acuerdo a un estudio realizado por las Naciones Unidas, como el segundo país de América Latina con los más altos índices de violencia sexual, lo cual, lo cual sin duda, lamentó el Defensor, "el más vergonzoso sitial que tiene el Estado boliviano a nivel mundial.
 
El Fiscal General, Ramiro Guerrero, por su parte, manifestó su preocupación por la realidad que muestra el informe defensorial y demandó de las autoridades gubernamentales políticas públicas para luchar y reducir los altos índices de violencia sexual que existen en el país.
 
En tanto que la representante en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Miriam Taborga, comparó los datos con los niveles que alcanza una "pandemia" y demandó a que esta realidad sea considerada como un tema de salud pública pues afecta al 15 por ciento de la población femenina en Bolivia.
 
El Defensor convocó a las autoridades y a las organizaciones de la sociedad civil a asumir esta problemática como "alta prioridad". En ese marco, reiteró su llamado a trabajar en una cruzada nacional para luchar contra la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
El estudio presentado la víspera se lo realizó entre 2011 y 2012 en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, muestra las dificultades que las mujeres enfrentan en el acceso a la justicia cuando denuncian una violación.
 
"Aunque tiene un enfoque integral sobre las causas y los efectos, hace hincapié en el tratamiento que se le da a las denuncias y los procesos judiciales iniciados por las víctimas, en la mayor parte los casos solas y en otros, apoyadas por entidades de derechos humanos, entre ellas nuestra propia institución", manifestó el Defensor.
 
Los problemas que enfrentan las víctimas para que sus procesos avancen son el cambio de investigadores o fiscales, limitado número de forenses, falta de gratuidad, discriminación en razón de género, actitudes machistas por parte de jueces y fiscales, desconocimiento de procedimientos judiciales, falta de medios técnicos y periciales para la recolección de pruebas.
 
Los casos son abandonados porque las víctimas temen represalias o porque los procesos son largos y revictimizadores, los abogados transan con los agresores, algunos fiscales y jueces interponen sus oficios en favor de los agresores o las víctimas no están lo suficientemente preparadas como para afrontar el proceso.
 

#Bolivia: Falta de personal y precario sistema retrasan el paso de camiones a Chile

La falta de personal, la precaria infraestructura y la constante caída del sistema en el puesto fronterizo aduanero Tambo Quemado – Chungará, sumado al exhaustivo control de las autoridades chilenas, son los factores que influyen en el normal despacho de camiones del transporte pesado que se encargan del comercio exterior boliviano. Esta situación se agrava con el aumento del flujo vehicular de unidades de carga.
 
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, admitió la mala situación de la infraestructura aduanera en el puesto fronterizo con Chile. "La infraestructura en Chungará no es de las mejores condiciones, cuando estoy en Chungará mi mayor problema es que se corta la luz, no tengo generadores ni las condiciones necesarias", señaló Ardaya.
 
La funcionaria también evidenció un aumento significativo del flujo vehicular del transporte pesado, hecho que congestiona el tránsito por el puesto aduanero. "Prácticamente nos está sorprendiendo el tránsito que está viniendo de Arica, en sistema de nuestro agente de Arica nos están anunciando 400 ingresos a Bolivia, de importación, algo absolutamente inusual a pesar de la época alta que tiene la Aduana Nacional por el tema de navidad que ya nos estamos acercando", señaló.
 
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, dijo que la falta de personal y el constante corte del sistema son algunos de los factores que retrasan el normal despacho de las unidades de carga.
 
"Hoy se vive estadías de dos idas, de tres días (para pasar el puesto aduanero), estamos haciendo fila por la atención lenta, por el control exhaustivo de las autoridades chilenas y por el corte del sistema tanto en la aduana boliviana como en la aduana chilena", manifestó.
 
Ayllón demandó un inmediato mejoramiento de la infraestructura aduanera en Tambo Quemado. "La infraestructura ha colapsado, ya no abastece a la cantidad de movilidades que tiene que atender, también deberían ampliarse los horarios", reclamó.
 
Ardaya, sin embargo, rebatió que el principal problema generado en el reciente embotellamiento fronterizo, que mantuvo paralizado el tráfico a unos 600 camiones por varios días, se debió al desafortunado control vial realizado por los gendarmes chilenos en un lugar por demás inadecuado.
 
"El problema de Chile no es tanto un tema de orden aduanero o de coordinación como algunas veces han aducido los transportistas, es una decisión de algunas instituciones que tienen que ver con fiscalidad vial (...) entonces se toma una mala decisión para hacer este control justo en el paso fronterizo de Tambo Quemado", manifestó la funcionaria.
 
"Normalmente no se da este tipo de operativos en una frontera tan complicada", agregó.
 
Subrayó que no se trata de un tema de coordinación entre aduanas. "No es un tema operativo, no es un tema de mucha burocracia, el tema fue ese control de fiscalidad vial que se dio ahí, fue una mala decisión porque generó que cada camión demore dos horas".
 
Dijo que coordinará con su par chileno para buscar una mejora en el despacho. Decirle "cuándo podríamos tener en la aduana las condiciones necesarias o solo trabajamos en Tambo Quemado como una aduana de una sola cabecera", apuntó.
 
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Camex), Guillermo Pou Mont, dijo que "si Chile tiene la necesidad de tener un control sobre la carga que transita por su territorio, no que se va a quedar en su territorio, entonces tendrá que poner una aduana más grande y con las condiciones para que con el creciente tráfico de camiones bolivianos los pueda revisar".
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: 9 países participan del foro internacional de la coca

Expertos de nueve países participarán desde hoy en Bolivia en la cuarta edición del Foro Internacional de la Hoja de Coca, que inaugurará el presidente Evo Morales.
 
Los valores de la hoja como alimento, su influencia en la salud humana y el control y la situación legal de la planta en la región serán temas del evento hasta el próximo viernes en esta capital.
 
"Hacia la construcción de una nueva política de control y revalorización de la hoja de coca" será el lema de la cita, que buscará analizar el desarrollo de productos de uso lícito basados en la planta y exponer la nueva experiencia de control social practicada en Bolivia.
 
De acuerdo con el ministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero, el encuentro tendrá lugar en un momento especial para la nación andina, en el que la coca es reconocida como patrimonio cultural y conquista de los pueblos originarios y cuando el país impulsa estrategias de avance en la lucha contra el narcotráfico.
 
Por su parte, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral Dionisio Núñez explicó que a la par del Foro se realizará una feria y exposición con productos a base de coca, con la presencia de unos 40 expositores, algunos de ellos provenientes de Argentina, Perú y Colombia.
 
Entre los principales panelistas estarán el estudioso estadounidense Andrew Weill; el director del Museo de Plantas Sagradas de Cusco, Perú, Alejandro Camino; los japoneses Kunishiro Seki y Yoshito Nishi y el politólogo Martin Jelsma, del Transnational Institute de Holanda.
 
Las anteriores ediciones del Foro tuvieron lugar en 2005 y en 2012, Perú y en 2006 en Argentina.
 
El evento tendrá lugar más de una semana después de la publicación de un informe de Naciones Unidas sobre los cultivos de coca en Bolivia, en el que se reconoce una disminución de siete por ciento en los sembrados.
 
El monitoreo indicó que, por segunda vez desde el inicio del gobierno de Evo Morales, se registra un avance en la reducción de los cultivos de la planta, que disminuyeron de 27 mil 200 hectáreas en 2011 a 25 mil 300 en 2012.
 
Según la ONU, en 2005, los sembrados de coca ocupaban 25 mil 400 hectáreas de esta nación andina; pero para 2006, la cifra era de 27 mil 500; en 2007, aumentaron a 28 mil 900; en 2008, a 30 mil 500; en 2009, a 30 mil 900; en 2010 llegó a 31 mil; mientras en 2011 bajó a 27 mil 200.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Fiscal General solicita a Interpol la captura de Pinto

El Fiscal General interino, Roberto Ramírez, informó que hoy solicitaron a la Organización Policial Internacional (Interpol) la captura del senador opositor y asilado político en Brasil, Roger Pinto, porque tiene tres mandamientos de aprehensión en su contra.
 
La autoridad explicó que se trata de una 'notificación roja' que se aplica cuando existen personas buscadas por la justicia de su país de origen. También precisó que el asambleísta perdió su condición de asilado político, al salir de la embajada del Brasil en La Paz, espacio donde permaneció por 454 días.
 
"Ya se ha enviado la solicitud, una vez hecha la valoración de todos los procesos investigativos y la recolección de los mandamientos de aprehensión que son un total de tres, uno en el que ya existe sentencia y los otros dos también por delitos de corrupción", sostuvo Ramírez.
 
Los mecanismos internacionales son activados para que se pueda dar cumplimiento con lo dispuesto por la justicia, detalló el Fiscal, quien también manifestó que Pinto vulneró los procedimientos en el marco de convenios y tratados internacionales con su salida sin salvoconducto.
 
Ramírez afirmó que Interpol conocerá los tres mandamientos de apremio, documentación que será compartida con los países vecinos, en especial con Brasil que es el destino del senador. "Otros procedimientos serán analizados por las autoridades del Órgano Ejecutivo", explicó el funcionario.
 
"Los temas que se vayan a ver respecto a activar otros mecanismos, ya sean a través de los tratados y convenios internacionales, van a ser analizados por las autoridades en un futuro y se verán la pertinencia de cada una de estas normativas", enfatizó la autoridad interina.
 

#Bolivia: Advierte Evo Morales que países del ALBA peligran frente a EE.UU.

"El próximo objetivo del Gobierno de EE.UU., liderado por Barack Obama, será centrar su "ansia imperialista" sobre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", advirtió el presidente de Bolivia, Evo Morales.
 
La advertencia fue hecha durante un acto público con los integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB); donde afirmó que Washington “después de tener controlado Oriente Próximo, Europa y África, ya sólo le faltan los miembros del ALBA", organización regional integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y un grupo de islas anglófonas del Caribe.

El presidente Morales reiteró su firme rechazo a los planes estadounidenses de atacar militarmente al pueblo sirio y al Gobierno del presidente Bashar al-Asaad, a quien acusan de haber usado armas químicas contra la población civil el pasado 21 de agosto, sin  presentar pruebas hasta ahora.

El jefe de Estado acusó a la administración de Barack Obama de financiar a rebeldes para generar conflictos en Siria con el objetivo de poder justificar una intervención militar en el país.

"Ahora ¿qué hacen? enfrentar a un pueblo, financiar a rebeldes en Siria y tratar de justificar una intervención militar para ese reparto imperial" de los recursos naturales, dijo el dignatario boliviano.

Instó a la COB y demás movimientos sociales, a que inicien junto a organismos internacionales una demanda contra su homólogo estadounidense y su Administración por delitos de genocidio.

"Debemos planificar, compañeros de la COB, junto a la comunidad internacional qué castigo o qué demanda debemos hacer al presidente Obama, de Estados Unidos, que tanto daño está haciendo en el mundo: intervención militar, masacre, genocidio", señaló.

Organizaciones campesinas afines al Gobierno boliviano manifestaron la pasada semana ante la embajada de la nación norteña en La Paz en rechazo a un eventual ataque a Siria, mientras Morales se sumó a la jornada mundial de ayuno y oración por la paz, convocada el sábado por el papa Francisco.
 

#Bolivia: Fiscalía acepta solicitud de enviar un cuestionario a Evo

El Ministerio Público aceptó la solicitud para tomar una declaración informativa al presidente Evo Morales sobre el caso Chaparina y ahora alista el respectivo cuestionario de preguntas para enviar al Jefe de Estado.
 
"La solicitud de Rafael Quispe, en relación a que el Presidente declare en el caso, fue atendida por la comisión de fiscales y además fue considerada pertinente la proposición de diligencia, en consecuencia, se va remitir el cuestionario correspondiente a conocimiento del señor Evo Morales", declaró la fiscal Patricia Santos.
 
El 25 de septiembre de 2011 se registró en la localidad beniana de Chaparina una brutal represión a la octava marcha indígena. Hasta la fecha no se conoce a los responsables del hecho, menos quién dio la orden.
 
Lo único que el Gobierno aseguró en su momento es que se rompió la cadena de mando.
 
Según Quispe, las preguntas que Morales debe responder son:
1. Diga o informe si vuestra autoridad sabe o conoce qué ministros o autoridad ha dado la orden de la represión a la octava marcha de fecha 25 de septiembre de 2011.
 
2. Establezca el día y la hora exacta que vuestra autoridad se ha enterado de la represión de la VIII marcha indígena en fecha 25 de septiembre de 2011.
 
3. Qué acciones inmediatas asumió una vez entrado de la represión.
 
4. Señale si vuestra autoridad conocía o fue informado o cuándo fue informado del desplazamiento de aviones, erogación de sumas de dinero del Estado para el alquiler de movilidades, flotas para trasladar los detenidos de la marcha, compras de cintas masking y otros insumos utilizados en la represión de la octava marcha indígena de fecha 25 de septiembre de 2011.
 

#Bolivia: Anuncian encuentro mundial contra la corrupción

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, señaló que la conferencia internacional contra la corrupción, que se desarrolla en Cochabamba, acogerá a representantes de 33 países. El objetivo es intercambiar experiencias y adoptar políticas que permitan la prevención y transparencia en los asuntos públicos.
 
"Vamos a tener una conferencia sobre transparencia y lucha contra la corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), van a estar presentes 33 países que tenemos que complementarnos en una lucha frontal contra la corrupción y por otro lado para que aprendamos de nuestros propios mecanismos de prevención en lo que significa la transparencia y lucha contra la corrupción", señaló la Ministra.
 
Suxo dijo que uno de los propósitos es que los países participantes del encuentro adopten algunas políticas bolivianas de transparencia en la gestión pública como el tema de la rendición pública de cuentas.
 
"Queremos que se asuman tareas de prevención como lo estamos haciendo en Bolivia con la rendición pública de cuentas, con la verificación de declaraciones juradas y como lo estamos haciendo a través de las unidades de transparencia", señaló.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Fiscalía imputa a 10 personas por caso misiles chinos

Diez exautoridades de Gobierno, entre ellas el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y el senador opositor, Marcelo Antezana fueron imputadas formalmente este miércoles por el caso "Misiles Chinos".
 
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el recurso contra el colaborador del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, Alto Mando Militar y oficiales de las Fuerzas Armadas, vinculados en ese hecho irregular registrado en 2005.
 
"La Fiscalía General ha presentado hoy (miércoles) la imputación formal contra 10 personas, por el caso de los misiles chinos, ante la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia y esperamos que una vez se notifique a los imputados, se pueda fijar fecha para la audiencia cautelar" dijo.
 
El Ministerio Público amplió la investigación a otras ocho personas: Gonzalo Rocabado Mercado, viceministro de Defensa (2005); Marco Antonio Justiniano Escalante, Comandante en Jefe de las FF.AA.; Marcelo Antezana, Comandante General del Ejército; Marco Vázquez Ortiz, Jefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuellar, inspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército.
 
Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30 años de presidio.
 
En tanto que, Vásquez, Torricos, Cuellar, Sánchez y Valdivia fueron imputados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, ésta última que también inculpa a Caballero.
 
La Asamblea Legislativa había emitido en 2012 una resolución que autorizaba el juicio de responsabilidades contra esas exautoridades.
 
Guerrero señaló que la Fiscalía solicitó medidas cautelares, como la detención domiciliaria, arraigo, además de la anotación preventiva de bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.
 
Presunta fuga
Asimismo, la autoridad informó que no tiene certeza del paradero del ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, por lo que se presentó a través de la Cancillería, un exhorto suplicatorio a Estados Unidos para que confirme si se encuentra asilado en ese país.
 
Entretanto, el senador de Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, cumplía funciones de legislador.
 
En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación, salieron irregularmente del país, rumbo a Estados Unidos donde posteriormente fueron desmantelados.
 
Autoridades de Gobierno calificaron de "traición a la patria" la entrega de ese armamento, descalificando las aclaraciones de algunos de los involucrados.
 
 

#Bolivia: Anuncian evaluación postcensal con apoyo de 3 entidades internacionales

Anuncian evaluación postcensal con apoyo de 3 entidades internacionalesLa ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció hoy el inicio de la evaluación postcensal para el próximo 19 de agosto y descartó la realización de una auditoría técnica a los resultados de la encuesta nacional. Dijo que la auditoría técnica es una etapa posterior a la evaluación que se pretende hacer.
 
"Estas evaluaciones (postcensales) se hacen en todos los países, son rutinarias y de hecho son una parte previa para que el Sistema de Naciones Unidas pueda incorporar la información censal en las estadísticas. Y como ya estaba prevista y presupuestada, vamos a comenzar (el proceso) el 19 de agosto", informó la funcionaria.
 
El anuncio fue realizado en presencia de los representantes del Banco Mundial (BM), del Sistema de Naciones Unidas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organizaciones que participaron en la preparación y ejecución del Censo de Población y Vivienda 2012, y que ahora acompañarán el nuevo proceso. Las instituciones ratificaron su confianza al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a los resultados de la encuesta nacional llevada a cabo en noviembre pasado.
 
Apoyo al INE
La coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Katherine Grigsby, saludó el trabajo realizado por el INE y la Ministra de Planificación. Destacó el anuncio del gobierno para la realización de la evaluación postcensal, etapa que permitirá cotejar los datos y establecer el margen de error del proceso.
 
"Nos parece importante la realización de la evaluación postcensal, es una de las etapas importantes y qué bien que en el caso de Bolivia este componente tan sensible e importante ha sido incluida desde su diseño", señaló.
 
Dispuso la presencia del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) una vez más en el país para que acompañe el proceso de evaluación.
 
La oficial a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Cecilia Maurente, comprometió también ayuda técnica a la etapa de evaluación post censal y destacó la labor del INE. "Es clave contar con un Instituto Nacional de Estadística que está altamente fortalecido ya que los datos son clave para el desarrollo de las políticas públicas", dijo.
 
"El Fondo de Población pone a disposición del Estado Plurinacional de Bolivia sus capacidades para continuar con el proceso censal en las fases que le siguen", reiteró Maurente.
 
El representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, mencionó que en todos los censos se encuentran procesos y desafíos técnicos, pero lo más importante es que se deba "garantizar todos los esfuerzos para lograr resultados".
 
"Desde el punto de vista técnico, gracias al trabajo profesional realizado por el equipo del INE y el liderazgo de la Ministra (Viviana Caro), el Banco Mundial ratifica muy claramente su confianza en la solidez técnica de los datos finales del censo, los cuales han sido procesados siguiendo los principios de calidad aplicables en esos casos", señaló.
 
Agregó que es parte de ese organismo internacional brindar apoyo técnico, así como "se dispuso expertos propios e internacionales para apoyar al INE en el procesamiento de los datos".
 
"Varios de estos expertos conformaron una comisión técnica internacional que apoyó en la validación técnica de diversas fases del proceso", refirió.
 
El apoyo de las tres organizaciones internacionales surgió luego de que autoridades del oficialismo, la oposición y representantes cívicos, entre otros, cuestionaran los resultados finales del Censo de Población y Vivienda 2012 brindados por el INE.
 
Los datos finales de la encuesta nacional, respecto a los preliminares, reducen la población de Bolivia en 620 mil habitantes y relegan a Santa Cruz a un segundo lugar en población luego que los datos iniciales, difundidos seis meses antes por el presidente Evo Morales, le dieran el liderazgo como el departamento con mayor población del país.
 

#Bolivia: Gestionan arribo de Dilma para inauguración de vía

La comisión encargada de organizar la entrega de la carretera Riberalta-Guayaramerín confirmó hoy que se están realizando las gestiones para hacer posible la llegada al país de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, el día de la inauguración, reportó radio San Miguel de Erbol.
 
Dijo que por ello se está convocando a varias organizaciones para que conformen una caravana que recorra del municipio de Guayaramerin hasta Riberalta, lugar donde se desarrollarán los actos centrales.
La entrega de la obra está programada para fines de este mes, pero está sujeta a la agenda de la mandataria brasileña.
 
La comisión pretende reunir a Dilma Rousseff con el presidente Evo Morales en el país, luego de 14 meses de tensa relación -que fue resuelta en la reunión de UNASUR en Surinam hace unos días- por la negativa del gobierno de Morales de otorgar el salvoconducto al senador opositor Roger Pinto, que estaba asilado en la delegación diplomática de ese país en La Paz desde el 29 de mayo de 2012. Pintó salió en calidad de irregular de Bolivia hacia el Brasil, el 24 de agosto de esta gestión.

#Bolivia: Anuncian Pre cumbre de mujeres indígenas en Beni

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) anunció la realización en agosto de una Precumbre en el departamento del Beni para tratar las problemáticas indígenas, así como las orgánicas de los pueblos de tierras bajas.
 
De acuerdo con un comunicado de la organización indígena, en la segunda comisión nacional que se celebró recientemente en Santa Cruz, se trabajó en planes de actividades con las organizaciones regionales que afilia, para el fortalecimiento organizativo, además socializaron y analizaron los temas que se trabajarán para el próximo evento.
 
"El objetivo de la reunión estaba centrado en un análisis político de la situación que atraviesan como mujeres indígenas y sus pueblos ante las flagrantes vulneraciones por parte del gobierno nacional, a sus derechos que están constitucionalizados y respaldados por normas internacionales", se lee en el comunicado de prensa.
 

#Bolivia: Gobierno abre diálogo con víctimas de la dictadura

Quedó suspendida la vigilia de un grupo de víctimas de la dictadura y violencia política en el Ministerio de Justicia por el acuerdo firmado representantes del Órgano Ejecutivo para iniciar el diálogo este miércoles para solucionar la demanda del resarcimiento.
 
"Hemos firmado un documento para empezar una mesa de negociación el día miércoles a las 15.00 de la tarde. O sea que, eso ha sido el primer avance que nos alegra mucho porque hemos esperado 19 meses, con 14 muertos y otras cosas como las inclemencias del tiempo", señaló Julio Llanos, representante de la los movilizados.
 
El dirigente ponderó la mediación del Ministerio de Gobierno en vista de que el Ministerio de Justicia no pudo dar solución al conflicto. Sin embargo, aclaró que la vigilia con carpas instalada en el paseo de El Prado no será levantada hasta que las demandas de su sector reciban una respuesta positiva.
 
De acuerdo al representante de la organización, el jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, en representación del Ministro, se comunicó por teléfono con los dirigentes del sector para ratificarles la predisposición al diálogo.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Anuncian recurso de inconstitucionalidad contra Censo

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) anuncia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE) porque considera que se hizo desaparecer a más de dos millones de indígenas.
 
"Frente a los atropellos y la desaparecieron de los hermanos vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", informó el Mallku Fidel Condori a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
 
El originario cuestionó el gasto que hizo el INE para la encuesta de 2012, 50 millones de dólares, porque dijo que en la encuesta de 2001 sólo se invirtió $us13 millones.
 
"El censo 2012 totalmente se aplazó para el CONAMAQ porque evaluamos fríamente y los resultados no salieron bien como en el Censo de 2001, han desaparecido dos millones de la población indígena ¿Dónde se han ido?", puntualizó.
 

#Bolivia: Gobierno adopta dos medidas para controlar la inflación

El gobierno adopta dos medidas para controlar la inflación. Fija arancel cero para la importación del tomate y pide al Banco Central de Bolivia (BCB) agilizar la colocación de títulos para retirar el excedente de liquidez de la economía, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
 
La decisión fue asumida luego de conocer que la meta inflacionaria de 4,8 por ciento fijada para esta gestión no podrá ser cumplida. El reporte inflacionario del Instituto Nacional de Estadística (INE) para agosto fue de 1,34 por ciento -el más elevado de los últimos dos años-, un acumulado de enero a agosto de 4,23 por ciento, y una proyección a diciembre de 6,08 por ciento.
 
El tomate fue el alimento que más subió en agosto con respecto al mes anterior con 52 por ciento, seguido por la papa (12%), carne de pollo (13%), presas de pollo (12%) y almuerzo fuera del hogar (1%).
 
El gobierno advirtió que el tomate no bajará rápidamente su precio por lo que dispuso arancel cero para su importación, que provendrá principalmente de países como Perú y Brasil. Sin embargo considera que los precios de la papa y el pollo bajarán debido a las próximas cosechas y aumento en la producción.
 
"De acuerdo a la información que ha dado el Ministerio de Desarrollo Productivo, eso (el pollo) ya estaría volviendo a la normalidad en las siguientes semanas, lo mismo que la papa, debido a que ya ingresa nueva papa de la cosecha de este mes", dijo.
 
El Ministro subrayó que con esas dos medidas "creemos que la inflación va entrar en cauce", aunque definitivamente, agregó, "nuestro cálculo de 4,8 por ciento de meta inflacionaria no la vamos a poder cumplir este año".
 
Indicó que una vez que definan la nueva meta inflacionaria, será dada a conocer oportunamente.
 
Liquidez
Con respecto al retiro de excedente de liquidez en la economía, indicó que las metas están por cumplirse. "Esta medida está dando felizmente inmediatos resultados por lo que creemos que las cifras de inflación van a estar absolutamente bajo control", apuntó. El excedente de liquidez estimado para esta gestión es de 2.000 millones de bolivianos.
 
Baja la oferta de pollo
El presidente de la Asociación de Avicultores de Bolivia, Ricardo Alandia, explicó hoy que la subida del precio del pollo se debió a una caída en la producción debido a la descapitalización de los pequeños productores y a que otras granjas decidieron reducir en 20 por ciento su producción. "Por eso hay poca oferta en los mercados del país", dijo.
 
Advirtió, no obstante, que de tratarse de una reducción en los criaderos de pollo, los elevados precios continuarán hasta fin de año.
 
El precio del kilo de pollo subió de 13 a 17 bolivianos; la arroba de papa, de 60 a 80 bolivianos; la libra de fideo, de 3,5 a 6 bolivianos; y la zanahoria, de 2,5 a 3,5 bolivianos la libra.
 

#Bolivia: Anuncian reunión en Cochabamba de presidentes de Ecuador y Venezuela

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la visita de los primeros mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, respectivamente, con quienes repasará las relaciones bilaterales.
 
La llegada de Correa para el 3 de octubre venidero se conocía desde días atrás, pero no la de Maduro, quien también arribará en esa fecha, para una reunión en la central ciudad de Cochabamba, en la cual se analizará también la necesidad de fortalecer la integración suramericana.
 
"Quiero informarles de primera mano, (que) el día jueves 3 de octubre nos van a visitar a Cochabamba el presidente Correa y el presidente Maduro, (en) una visita oficial", adelantó el jefe de Estado en ocasión de inaugurar un coliseo en la referida ciudad.
 
Según Morales, la reunión permitirá "debatir políticas económicas, políticas productivas y la integración de Suramérica", así como "acelerar el trabajo de los distintos consejos de la región en busca de mecanismos con el objetivo de ampliar el mercado para nuestros productos".
 
Maduro y Correa visitaron Bolivia por última vez a principios de julio pasado, en solidaridad con el presidente boliviano, luego de que el avión de este último fuera bloqueado por 15 horas en Europa.
 
Los mandatarios de Ecuador y Venezuela participaron en una cumbre solidaria en Cochabamba, a la cual asistieron también la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el uruguayo José Mujica.
 
Además de la cumbre de jefes de Estado, Correa y Maduro acompañaron a Morales en un encuentro con organizaciones sociales del país.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

#Bolivia: Gobierno analiza la expulsión de reos extranjeros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, abrió hoy la posibilidad de expulsar a reos extranjeros detenidos en las diferentes cárceles de Bolivia, tal como lo hizo Chile en 2012.
 
"Tendríamos que hacerlo por reciprocidad, porque de esa manera actuó Chile, nosotros en este caso fuimos receptores (de reos expulsados por Chile), entonces, creo que sería una buena medida", afirmó.
 
Agregó en el país existen al menos 600 extranjeros detenidos preventivamente y otros 200 con sentencia, "entonces ojalá que podamos acceder a este procedimiento".
 
Sin embargo, aclaró que habrá que excluir aquellos extranjeros detenidos por temas de narcotráfico.
 
"Porque la mayoría de los extranjeros detenidos en el país son por temas de narcotráfico, la mayor cantidad de presos son de Brasil, Colombia, Perú y Chile", apuntó Romero, después de que fue interpelado por la Asamblea Legislativa Plurinacional por la masacre de Palmasola.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: APDH denuncia que un policía está implicado en la matanza de Palmasola

La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Santa Cruz, María Inés Gálvez, denunció este domingo que al menos un policía está involucrado en la matanza de Palmasola, por haber dejado abierta la puerta de acceso del bloque "B" al bloque "A", donde una treintena de reos murieron calcinados el pasado 23 de agosto.
 
"El bloque B estuvo dirigido por un oficial de policía, si (ese uniformado) no hubiera abierto la puerta no hubiese pasado la matanza. Las víctimas denunciaron que ese custodio que manejaba las llaves abrió la puerta que separaba ambos sectores (bloque B y bloque A)", dijo Gálvez, en una entrevista concedida a la Red ERBOL.
 
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, restó importancia a la denuncia de la representante de la APDH en Santa Cruz porque considera que se trata solamente de una versión, por tanto, se debe esperar los resultados de las investigaciones para esclarecer el caso.
 
"No comentaré lo que dijo alguien (Gálvez), porque es sólo la versión de una persona y yo me atendré a los informes oficiales y a las investigaciones correspondientes (...) Hay 50 personas partícipes (en la matanza) y entre ellas cinco cabecillas del ataque. Hay que esperar informes de laboratorio y cruzar las informaciones con Régimen Penitenciario y la Policía", afirmó Romero.
 
Advierten una posible segunda masacre
Gálvez también insinuó que se estaría preparando una segunda matanza en el penal de Palmasola, como una acción de venganza por lo sucedido el pasado viernes.
 
"Están preparando otra masacre porque están buscando venganza", aseveró.
 
 
Hasta ahora se conoce de manera oficial que un grupo de internos del bloque B irrumpió sorpresivamente a las 06.00 del 23 de agosto en el bloque A, cuando la mayoría de los reclusos de este segundo pabellón todavía estaban durmiendo. Los protagonistas de la masacre usaron en la violenta acción armas punzocortantes, garrafas de Gas Licuado de Petróleo como lanza llamas y posiblemente hasta armas de fuego.
 
Piden clasificación de reos por grado de peligrosidad
La representante de la APDH en Santa Cruz demandó a las autoridades de Régimen Penitenciario iniciar de una vez con un proceso de clasificación de los detenidos de acuerdo a su grado de peligrosidad y no por su nivel económico.
 
"Tienen que clasificar a los internos por delitos y por su peligrosidad. Chonchocorito (donde están el bloque A y B de Palmasola) no tiene una población muy grande (y pese a ello) la Policía no puede mantener el orden", aseveró.
 
Apuntó que los bloques A y B se convirtieron en lugares incontenibles de represión, puesto que existirían grupos de poder que maltratan a los nuevos internos. "Los reos (de estos bloques) sufren desde golpes hasta violaciones".
 
Al momento se conoce que la cifra de los muertos por la masacre de Palmasola asenció a 32 y que los cuerpos calcinados de las víctimas fatales todavía no fueron identificados.
 

#Bolivia: Gobierno boliviano presentará 20 mil folios para demanda a Chile

Bolivia: Gobierno boliviano presentará 20 mil folios para demanda a Chile El gobierno de Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya más de 20 mil documentos históricos que servirán como respaldo para la demanda marítima presentada contra Chile en abril pasado.
 
Según informó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, responsable del proceso, se espera concluir con la recolección de pruebas en febrero de 2014, con plazo suficiente para la presentación de los mismos ante la CIJ.
 
El 19 de junio pasado, la Corte determinó que La Paz tendrá hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria de la demanda por una salida soberana al mar, mientras Santiago tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para la definición de la contramemoria.
 
La pasada semana, el agente designado por Bolivia para llevar el caso ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que su país no descarta la vía diplomática para la resolución del diferendo y expresó esperanzas en esto si gana las elecciones presidenciales de Chile la candidata Michelle Bachellet.
 
El también designado embajador ante los Países Bajos opinó, además, que la esencia del proceso en la Corte es "la búsqueda de justicia, de una solución conveniente y equitativa, que restituya a Bolivia una salida soberana y que esta sea de manera convenida y de buena fe con Chile".
 
Rodríguez Veltzé consideró que tras la decisión soberana de las dos naciones de asumir posiciones determinadas ante el conflicto, está la necesidad de resolver "problemas añejos, de interés continental".
 
Expresó su confianza en que la CIJ tome una decisión sobre el caso basada en los principios de la imparcialidad y la eficiencia.
 
El pasado mes, La Haya anunció que se reservará el procedimiento para las acciones posteriores a febrero de 2015, cuando concluirá la fase de presentación de alegatos sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.
Según publicó en su página web el organismo internacional, tras la fecha límite para que ambos países presenten sus memorias, las próximas fases del proceso y sus tiempos quedarán reservadas a su determinación.
 
Los gobiernos de las dos naciones se reunieron el pasado 12 de junio en la sede de la CIJ para definir los cronogramas del proceso, resultado de la demanda boliviana por la devolución de sus territorios costeros perdidos en una guerra a finales del siglo XIX.
 
A la sesión de la Corte acudieron los embajadores designados para el juicio: Rodríguez Veltzé, por la parte boliviana, y Felipe Bulnes, por la chilena, quienes fueron los encargados de presentar los argumentos para justificar las posiciones de cada nación.
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró motivo de regocijo para el país la reunión de ese día en la Corte y calificó la jornada de histórica.
 
"Es un día histórico. Yo diría que deberíamos estar de regocijo porque ya se admite la demanda, a eso se debe la reunión de los dos agentes", dijo.
 
En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la CIJ para reclamar una salida al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, lo que se concretó el pasado 24 de abril.
 
Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.
 

#Bolivia: Aprueban en grande y detalle proyecto de Ley del PGE 2014

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en sus estaciones en grande y en detalle, el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2014.
 
El proyecto, remitido por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, fue tratado en el pleno luego de su aprobación por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la cámara de origen.
 
La Ley Financial 2014 tiene 17 artículos, nueve disposiciones adicionales, dos transitorias, tres finales y tres de abrogación y derogación.
 
En su defensa del proyecto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, explicó que para la siguiente gestión se proyecta un presupuesto consolidado de 195.409 millones de bolivianos, un 14 por ciento más que los 172.000 millones inscritos en PGE 2013. También se prevé un presupuesto agregado de 259.439 millones de bolivianos, 14 por ciento más de los 228.000 millones inscritos en el PGE 2013.
 
Arce explicó que para 2014 se tiene prevista una tasa de crecimiento económico del 5,7 por ciento y una inflación del 5,5 por ciento, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia subirá de 28.704 millones de dólares en 2013, a 31.083 millones de dólares en 2014.
 
Detalló que el PGE 2014 proyecta una inversión pública superior a 6.000 millones de dólares, además, de una recaudación tributaria de 51.444 millones de bolivianos.
 
En este sentido, Arce aprovechó su intervención para informar que, por primera vez en 28 años, la economía boliviana alcanzará un crecimiento del 6,5 por ciento a fines de este año.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Gobierno coloca otros $us500 millones en bonos soberanos

El Estado Plurinacional de Bolivia retornó, este jueves 15 de agosto, a los mercados financieros internacionales con la emisión de bonos soberanos por 500 millones de dólares, títulos que fueron colocados a un plazo de 10 años y con un interés de 5,95 por ciento.
 
Como en la gestión 2012, hubo una mayor demanda que el monto ofertado y el libro de órdenes tuvo una alta calidad de inversionistas de todo el mundo con la siguiente distribución geográfica: Estados Unidos (41%), Europa (34%), Latinoamérica (24%), y Asia (1%).
 
Las condiciones financieras alcanzadas en esta segunda emisión son altamente favorables para la economía nacional tomando en cuenta la alta volatilidad que tiene el mercado financiero internacional desde hace algunos meses debido a signos de recuperación en las economías desarrolladas y la tendencia al alza de las tasas de interés.
 
La emisión de bonos se da en el marco del artículo 18 de la Ley Nº317 de 11 de diciembre de 2012, es decir, es una disposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
En octubre de 2012, el Gobierno hizo la primera emisión de bonos en el mercado internacional después de 100 años, también por 500 millones de dólares, marcando un hito en la historia financiera de Bolivia.
 

#Bolivia: Aseguran que exjefes militares recibieron $us1.4 millones en Caso Misiles Chinos

Una fotocopia simple comprobaría que Estados Unidos pagó a exjefes del Ejército un millón cuatrocientos mil dólares por la desactivación de los misiles chinos, señaló el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, quien dijo que este indicio podrá ser comprobado con la documentación oficial que tienen las Fuerzas Armadas (FFAA).
 
El oficialista explicó que toda esta documentación será entregada a la Fiscalía General del Estado para que refuerce la acusación contra las ocho exautoridades, a las que se acusó de la entrega de 36 misiles chinos a Estados Unidos, en 2005, para que sean desactivados.
 
"Yo tengo una fotocopia en simple, esa no es una prueba, es un indicio y lo que nos corresponde como legisladores es investigar por lo cual he mandado al comandante de la Fuerzas Armadas para que me pueda extender fotocopias legalizadas donde supuestamente ha recibido un millón 400 mil dólares para apaciguar y buscar apoyo político, cuando tenga la respuesta vamos a remitir a la Fiscalía General", señaló Rojas.
 
El legislador dijo que para evitar la posible fuga del general Marcelo Antezana, uno de los imputados, la justicia deberá tomar las medidas correspondientes, como el arraigo, para que no pueda salir del país y asilarse en Estados Unidos.
 
"Posiblemente se va a fugar el general Antezana y posiblemente se va ir a Estados Unidos porque es cueva de delincuentes, por lo tanto toda esa situación se tiene que prever, que tomen las medidas correspondientes, para que no se fugue ya que es el mayor responsable del caso", sostuvo.
 
La lista de imputados está conformada por el actual senador de Convergencia Nacional, Marcelo Antezana; el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez; el exviceministro de Defensa, Gonzalo Rocabado; el excomandante general de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano; el exjefe del Estado Mayor, Marco Vásquez; el exinspector general del Ejército, Víctor Hugo Cuellar; los coroneles David Torrico Vargas y Ciro Valdivia; además el capitán Ernesto caballero, ayudante del Departamento IV del Ejército; todos ellos acusados de la entrega y desactivación irregular de 36 misiles chinos en 2005 bajo la tutela de Estados Unidos.
 
La diputada de Convergencia Nacional (CN), Alejandra Prado, rechazó el proceder del oficialismo y consideró contradictorio que se obre de esa manera con Antezana y las otras exautoridades, cuando existen oficialistas que pudieron darse a la fuga sin ninguna restricción como el caso del diputado Justino Leaño sentenciado a 23 años de cárcel.
 
"Yo quisiera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se hubiera movido de la misma manera con el tema Justino Leaño, un diputado violador con sentencia de 23 años. El senador Antezana ha vuelto de Estados Unidos, se está presentando ante la justicia boliviana y lo que nosotros estamos viendo es que es un caso más de persecución política, estamos viendo la clara injerencia y manoseo político que hay sobre la justicia", indicó.

#Bolivia: Gobierno convoca a la COB a tratar Ley de Pensiones

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas convocó a la Central Obrera Boliviana a retomar las negociaciones en torno a las modificaciones de la Ley de Pensiones que quedó suspendida desde mayo pasado, informó el dirigente Adolfo Montoya.
 
"Ayer ha llegado una carta del Ministerio de Economía y Finanzas para reunirnos, entendemos que es estrictamente para iniciar las negociaciones (sobre la Ley de Pensiones)", señaló el dirigente.
 
Montoya indicó que la nota del gobierno es en respuesta a dos pedidos previos enviados por el ente matriz de los trabajadores en meses anteriores donde solicitaron reunirse "de una vez por todas" en base a las propuestas realizadas.
 
Indicó que este martes en una reunión del Comité Ejecutivo analizarán las posibilidades de cuándo y qué les están proponiendo para abordar nuevamente el tema. "En el transcurso de la presente semana se pueda abrir el diálogo y abrir las mesas técnicas para que de una vez los trabajadores se beneficien con lo propuesto por la Central Obrera Boliviana", apuntó.
 

#Bolivia: Bajo la lupa el modelo soyero en la Amazonía

¿Cuáles son los beneficios y los costos del agronegocio soyero en la región? ¿Ganan los pequeños productores bolivianos con las oleaginosas de las multinacionales?: dos preguntas que hallarán respuestas en el Foro Andino Amazónico que se inicia este miércoles18.
 
Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay concentran la producción de soya transgénica en Sudamérica, un monocultivo que solo en 2012 ocupó alrededor de 50 millones de hectáreas. ¿Cuáles son los beneficios y los costos del agronegocio soyero en la región? ¿Ganan los pequeños productores bolivianos con las oleaginosas de las multinacionales? Éstas y otras interrogantes animarán los debates del Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural que se celebra del 18 al 20 de septiembre en la ciudad de La Paz.
 
"El modelo soyero en la región y el agronegocio en la Amazonía" será el tema central de debate en la segunda sesión temática del Foro Amazónico, este jueves 19 de septiembre en el auditorio del Banco Central de Bolivia. El médico veterinario argentino Eduardo Spiaggi, especialista en desarrollo rural sustentable y agroecología, investigador del monocultivo soyero en la provincia de Santa Fe y miembro fundador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), presentará la ponencia titulada "El Modelo soyero regional: costos, beneficios y alternativas".
 
Spiaggi abordará la temática desde una perspectiva macro, haciendo énfasis en los impactos del descomunal crecimiento del monocultivo soyero, como por ejemplo la deforestación, la sustitución de cultivos alimentarios y el desplazamiento de pequeños agricultores y pueblos indígenas.
 
El ingeniero agrónomo boliviano Enrique Castañón Ballivián de la Fundación Tierra y la investigadora brasileña Eloisa Márquez presentarán los resultados de una detallada investigación titulada "El agronegocio de la soya en Bolivia: una aproximación a sus impactos e implicaciones".
 
Castañon es magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del King´s College, Universidad de Londres e Ingeniero Agrónomo de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI, Bolivia); se ha especializado en el análisis de los impactos económicos, sociales y ambientales de la expansión agroindustrial en los medios de vida rurales y en la seguridad alimentaria de los hogares, y ha desarrollado una detallada investigación en el municipio de Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz.
 
En varios años de trabajo en campo, Castañón comprobó que la producción de soya transgénica ha beneficiado solo al 10% de los pequeños productores de Cuatro Cañadas, mientras que el restante 90% no logró aprovechar el negocio y paulatinamente tuvo que arrendar sus tierras.
 
El investigador de la Fundación Tierra ha rebatido los tres principales argumentos esgrimidos por los sectores pro transgénicos y demostrado con cifras que: 1) los cultivos transgénicos no son necesarios para garantizar la seguridad alimentaria; 2) no ayudan a incrementar los cultivos; y 3) no son una opción viable para pequeños productores.
 
La soya RBD en Santa Cruz está reemplazando paulatinamente a los cultivos de trigo, y los pequeños productores más empobrecidos enfrentan cada vez mayores problemas para cultivar sus propios alimentos debido a la contaminación y al agotamiento de la tierra.
 
Según un análisis estadístico histórico del cultivo con datos de la Anapo, los transgénicos no incrementaron los rendimientos. Pailón era capital soyera de Bolivia y hoy registra el rendimiento más bajo.
 
Castañón corroboró en trabajos de campo que la soya transgénica no es una opción para productores pobres de los países del sur, ya que cada vez son más dependientes de las semillas y los agroquímicos monopolizados un puñado de multinacionales. Basta mencionar que de los 12 millones de agricultores del mundo, 11 millones son pequeños y pobres.
 
La política agrícola vigente en Bolivia desde 1985 fomenta las agroexportaciones de soya, caña de azúcar y aceite de girasol, y privilegia a unos cuantos enclaves agroindustriales con créditos, programas de devolución impositiva y subsidios indirectos.
 
Se ha evidenciado en la práctica que el modelo agroindustrial del monocultivos transgénicos a gran escala degrada y contamina los suelos con pesticidas, herbicidas, agroquímicos, y que es responsable de la creciente pérdida de especies y recursos genéticos, y del empobrecimiento de la dieta alimentaria.
 

#Bolivia: Gobierno demandará a EE.UU. por vetar paso a avión presidencial venezolano

El gobierno de Bolivia anunció hoy que preparará una demanda internacional por delitos de lesa humanidad contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, por prohibir que el avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, vuele sobre Puerto Rico.
 
En una conferencia de prensa para rechazar el incidente, Morales consideró que la Casa Blanca "exagera en su soberbia y prepotencia" hacia los gobiernos de izquierda en América Latina.
 
"Obama es un criminal que atenta contra la vida, contra los derechos fundamentales", fustigó el mandatario boliviano, quien pidió convocar a una reunión de urgencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tomar medidas regionales ante el hecho.
 
Morales opinó que prohibir el sobrevuelo a un avión presidencial, como le ocurrió a él mismo en julio pasado, constituyen violaciones de al menos cuatro tratados internacionales y de los derechos de los pueblos de la región.
 
El mandatario boliviano dijo que consultará con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el retiro de sus embajadores en Estados Unidos y la no participación de los mandatarios en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, la próxima semana.
 
Pidió además la retirada de la sede de la ONU de Estados Unidos, ante la "inseguridad" que representa para algunos gobernantes de la región asistir a las reuniones del organismo mundial.
 
El mandatario opinó que lo sucedido a Maduro constituye una afrenta no solo a un jefe de Estado y su pueblo, sino a todos los países del área.
 
"Si se meten con Maduro, se meten con todos los pueblos latinoamericanos" sostuvo Evo Morales.
 
Aseguró, además, que los países de la región no necesitan una disculpa por lo sucedido a Maduro, sino que las acciones conjuntas serán la que den paso a respuestas concretas.
 
El gobierno de Venezuela informó este lunes que Estados Unidos negó el sobrevuelo por el territorio de Puerto Rico al avión en el que viajará el jefe de Estado a China, mañana, para una visita oficial.

Fuente: Radio Habana Cuba

#Bolivia: Bolivianos celebran día de la Pachamama

Con rituales en todo el país, miles de bolivianos celebran, como cada 1º de agosto, el día de la Pachamama.
 
Desde la noche de este miércoles los bolivianos se movilizaron a sitios sagrados para esperar el comienzo del día. En esos lugares encendieron sahumerios para recibir, con los primeros segundos de agosto, bendiciones y favores de la Pachamama, principal divinidad para los pueblos originarios, reseñó Telesur.
 
La Pachamama es una palabra compuesta que proviene del aimara y el quechua pacha. "Pacha" quiere decir tierra pero también mundo, cosmos; mientas que "mama" significa madre, es decir, que su significado es Madre Tierra.
 
Durante el transcurso del día, los creyentes de la Madre Tierra han enterrado junto a sus casas ollas de barro con comida para alimentarla, puesto que, según las creencias, esta divinidad recibe agosto con hambre y sed. Los alimentos incluyeron alcohol de caña, vino, cigarros y chicha.

La celebración incluye también el uso de cordones de hilo de lana de llama, en blanco y negro, en los tobillos, muñecas y cuello de las personas, como señal de protección y para evitar castigos de la Pachamama.

Esta celebración también se realiza en otros países, como el caso de Argentina. En esa nación, el mayor homenaje se hace en San Antonio de los Cobres, provincia de Salta, donde se realiza, desde 1995, la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios.
 

#Bolivia: Gobierno desconoce a Estados Unidos como evaluador de lucha antidrogas

Estados Unidos carece de autoridad para certificar o descertificar la lucha de Bolivia contra las drogas, aseguró Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, de esa nación sudamericana.
 
Insistió Cáceres, en que su país solo acepta el informe de la Organización de Naciones Unidas en materia de drogas y descalificó cualquier posición estadounidense.
 
Washington incluyó a Bolivia en una lista de países que, según sus consideraciones, fracasó en la lucha contra los narcóticos, posición que Cáceres consideró contraria a lo que piensa la comunidad internacional.
 

#Bolivia: Brasil y Bolivia se reunirán el viernes por el caso Pinto

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que el gobierno de Brasil confirmó para este viernes la reunión con la delegación boliviana donde se abordará la situación del senador opositor Roger Pinto.
 
"La confirmación que se nos ha hecho señala que el viernes se instalará la reunión a las tres de la tarde en Brasilia, en instalaciones del Ministerio de Justicia", señaló Romero en conferencia de prensa.
 
Precisó que la reunión con las autoridades brasileñas será de carácter técnico jurídico e informativo para poner al tanto a sus pares sobre la situación legal del senador de Convergencia Nacional.
 
"Tendremos a nuestro cargo brindar la información correspondiente que muestre los antecedentes judiciales (de Pinto) y que desestime cualquier posibilidad de interpretación de tratarse de un perseguido político", manifestó la autoridad.
 
Pinto tiene más 20 procesos en la justicia boliviana por diferentes cargos. El gobierno lo acusa de corrupción y daño económico al Estado. El legislador alega persecución política por las denuncias presentadas sobre vínculos del narcotráfico con autoridades de gobierno.
 
La delegación boliviana estará compuesta por el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero; la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón; la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; Nardy Suxo, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
 
Por parte del gobierno brasileño participarán el ministro de Justicia, Luis Enrique Cardozo y el ministro de Abogacía General de la Unión, Luiz Inacio Adams.
 

#Bolivia: Gobierno dice que Brasil vulneró normas internacionales al sacar a Roger Pinto

El canciller del Estado, David Choquehuanca, aseguró hoy que el gobierno brasileño vulneró normas nacionales e internacionales al colaborar con la salida del país del senador opositor Roger Pinto, a territorio brasileño, amparado en la inmunidad diplomática. Pinto, luego de permanecer 455 días en calidad de asilado en la delegación diplomática brasileña en la sede de gobierno, abandonó la misma el pasado viernes por la noche en un vehículo oficial que lo llevó hasta Corumbá, Brasil.
 
"Necesitamos que Brasil explique formalmente ya que se han violado normativas nacionales y la normativa internacional. No puede ser que al amparo de la inmunidad diplomática se vulnere mecanismos de cooperación", protestó el Canciller en declaración a los medios.
 
Choquehuanca aseguró que Brasil incumplió la convención de Caracas sobre asilo diplomático de 1954 que en su artículo 3 establece que "no es lícito conceder asilo a personas que se encuentran inculpadas o procesadas ante tribunales ordinarios y competentes y por delitos comunes o estén condenadas".
 
El funcionario agregó que Pinto al no contar el salvoconducto -negado por el gobierno boliviano- para salir del país "se violó la convención del asilo y el derecho internacional en cuanto al principio de soberanía de los estados".
 
Acotó que a su vez "se vulneró la convención Interamericana de lucha contra la Corrupción, y la convención de Naciones Unidas contra la Corrupción que establece que los estados parte (Brasil y Bolivia) deben facilitarse por todos los medios, la persecución, investigación y sanción de delitos comunes de corrupción".
 
En todo enfático el Canciller pidió a Brasil que "explique formalmente" su proceder. "Nosotros expresamos nuestra profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional. Por ningún motivo podía el señor Pinto abandonar el país sin salvoconducto", dijo.
 
Precisó que la normativa nacional se vio vulnerada porque contra el político opositor pesaban "cuatro arraigos y mandamientos de aprehensión que le impedían salir del país". "Es por todo ello que Bolivia negó la otorgación de salvoconducto, por delitos comunes de corrupción; él no es un perseguido político", apuntó.
 
Dijo que este hecho puede convertirse en un mal precedente para la comunidad internacional ya que "amparados en la inmunidad diplomática vamos a permitir estos actos ilegales (...) entonces ya podemos llevar droga o traficar armamentos".
 

#Bolivia: Caravana por Transparencia inicia recorrido

La Caravana por la Transparencia inicia hoy un recorrido por cinco regiones de Bolivia con la intención de motivar reflexiones sobre la lucha contra la corrupción en el país.
 
Con el lema Los honestos somos más, el grupo realizará ferias y talleres itinerantes sobre el tema de la corrupción, según la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.
 
La funcionaria adelantó que el presidente Evo Morales despedirá a los caravanistas en la Plaza Murillo para una travesía que se extenderá durante más de un mes, hasta el 24 de septiembre.
 
Los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca serán recorridos por los jóvenes caravanistas, comprometidos en la lucha contra la corrupción, los cuales fueron capacitados en temas relacionados con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras normas.
 
Mañana, el grupo estará en la población de Viacha, y un día después el objetivo será Sica Sica, ambas en el área rural de La Paz, antes de pasar a Oruro, donde visitarán Caracollo y Huanuni, los días 23, 24 y 25, como parte de un periplo que seguirá por Chuquisaca y Cochabamba.
 
El gobierno de Evo Morales llamó a una cruzada contra la corrupción en el país desde principios de la década y exhortó a una guerra sin cuartel al pillaje de los caudales públicos.
 

#Bolivia: Gobierno estudiará con la ALBA respuesta por caso Maduro

El presidente Evo Morales, prevé reunirse hoy en Nueva York con sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para definir una posición regional sobre el incidente aéreo ocurrido al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
 
El encuentro de Morales con los mandatarios latinoamericanos se realizará de forma paralela al período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzará este martes.
 
Según confirmó la víspera a un periódico local el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, durante su intervención en el plenario de la ONU, el mandatario realizará un reclamo por la posición de Estados Unidos, que negó inicialmente la autorización de vuelo sobre Puerto Rico al avión de Maduro el pasado miércoles.
 
"Serán tocados varios temas como el intento de ataque a Siria, el espionaje de Estados Unidos a Latinoamérica, el incidente aéreo que sufrió el presidente Morales en Europa y el de su homólogo Maduro; una serie de hechos de prepotencia imperial que vulneran tratados internacionales que requieren respuesta en bloque", afirmó.
 
Con anterioridad, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que Morales se referirá, además, al tema del narcotráfico y rechazará los informes sobre la situación de la droga en la región realizados por Washington.
 
Romero explicó que Bolivia valorará con los mandatarios de la región la posibilidad de presentar una demanda internacional contra Estados Unidos y la posibilidad de retirar de ese país a los embajadores de los estados miembros de la ALBA.
 
Estimó que la demanda podría basarse en los delitos de tentativa de genocidio, espionaje, piratería aérea, vulneración a la inmunidad e inviolabilidad diplomática, además de agresión a la soberanía estatal.
 
Antes de partir en la noche de ayer hacia Nueva York, Morales anunció un encuentro con sus homólogos de Francia, François Hollande, y de Irán, Hasán Rohaní.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Celebran XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica

El XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica será inaugurado hoy en la localidad boliviana de Cochabamba, con la participación de más de un centenar de delegadas de 11 países.
 
El objetivo de la cita -que se extenderá hasta el próximo sábado- es identificar estrategias para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.
 
Igualmente, incorporar la perspectiva de género en la labor del sistema judicial y buscar que los Estados apliquen las recomendaciones del Comité Internacional de la Eliminación de Discriminación Contra las Mujeres.
 
De acuerdo con los organizadores, funcionarán nueve mesas de trabajo y tres paneles, que abordarán temas como los derechos humanos para las mujeres a nivel de Iberoamérica, el acceso de las mujeres a la justicia, tanto en la atención como en la administración y la oralidad de la justicia para las féminas.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Gobierno formaliza relaciones con Paraguay

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió esta mañana al ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, quién invitó al mandatario paraguayo a visitar Bolivia.
 
"He venido a formalizar totalmente las relaciones con Paraguay. Esta es una primera visita, luego tendremos ocasión de organizar otras visitas", declaró brevemente el canciller boliviano al abandonar la sede del Palacio de Gobierno.
 
El diplomático informó que está organizando junto con su par paraguayo, la visita del presidente Cartes a Bolivia.
 
"Estamos organizando una visita del presidente a Bolivia, vamos a trabajar los cancilleres, estoy muy contento de conocerlo al presidente", expresó el diplomático.
 
En la reunión se trataron varios temas como puerto Villeta, hidrovía, Mercosur, Unasur, Celac, según precisó Choquehuanca.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, acompañó a la delegación boliviana, que estuvo encabezada por el canciller boliviano David Choquehuanca.
 
También participaron de la reunión con el jefe de Estado, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia Juan Carlos Alurralde, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia Clarems Endara y la encargada de negocios, Zandra Rodríguez.

Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Cochabamba ocupa el primer lugar en tasa de densidad demográfica

Cochabamba ocupa el primer lugar en tasa de densidad demográficaCochabamba es el departamento que concentra la mayor densidad demográfica del país, con 31,60 habitantes por cada kilómetro cuadrado, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
 
Mientras Pando no supera el guarismo de 1,73 personas por kilómetro cuadrado, el centro de Bolivia concentra a la mayor población en una superficie 55.631 kilómetros cuadrados.

Del censo de 1992 al del año pasado, Cochabamba casi duplicó su densidad demográfica y Pando el triple, aunque lógicamente que las asimetrías en cantidad de habitantes es más que evidente.
 
Una primera conclusión en base a los datos censales es que Bolivia no tiene una distribución homogénea. Mientras La Paz (20.20), Cochabamba (31.60), Tarija (12.82) y Chuquisaca (11.18) tienen notable cantidad de personas por kilómetro cuadrado, en el otro extremo Pando (1.73), Beni (1.97), Santa Cruz (7.16) y Potosí (6.97) todavía tienen bajos niveles de densidad.

La mayor parte de la población se encuentra concentrada en las ciudades del eje (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz). En los últimos diez años la cantidad de habitantes saltó del 68 al 71 por ciento.
 

#Bolivia: Gobierno gastará Bs5 MM en cumbre Antiimperialista

Gobierno gastará Bs5 MM en cumbre Antiimperialista5 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) es el monto que demandará la realización de la cumbre Mundial de los Pueblos, que tendrá lugar en Cochabamba del 31 de julio al 2 de agosto, mientras que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura no tener recursos para apoyar la realización de este evento.
La presidenta económica de ese instrumento político, Nélida Sifuentes, aseveró que no se gastará ni un sólo boliviano para coadyuvar a la realización de este encuentro, y dejó en claro que al tratarse de un encuentro con representantes de todo el planeta, es el gobierno quien debe cubrir los presupuestos.
 
"Nosotros no estamos aportando porque no es un evento del Movimiento Al Socialismo, esto es una cumbre Antiimperialista donde están participando diferentes países. Van a participar delegaciones hasta de Estados Unidos. Nosotros como MAS no estamos gastando ni un boliviano, además no tenemos mucha plata. Esta es una cumbre de Estado, de organizaciones sociales quienes han convocado", dijo.
 
El decreto Supremo 1649, sobre el desembolso de los recursos, señala que la Cancillería ejecutará y realizará los traspasos presupuestarios a los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Defensa (Fuerzas Armadas), Culturas, Salud y Deportes.
 
Para la oposición, se trata de un despilfarro de dinero, debido a la proximidad en la que tiene lugar las cumbres de Seguridad, Justicia y ahora De los Pueblos, según afirmó el diputado de Convergencia Nacional (CN), Javier Leigue. Consideró que la cita es una excusa para mejorar la imagen del presidente Evo Morales.
 
"Seguimos viendo un total uso indiscriminado de los recursos económicos, esos son los impuestos que pagamos los bolivianos y que se están yendo a este tipo de cumbres y que no traen ningún beneficio positivo para el país. Una cumbre que no tiene siquiera una agenda de trabajo, una cumbre que no tiene siquiera un seguimiento a las cosas que se van haciendo", manifestó.
 
Diputados y senadores que asistan a la cumbre correrán con sus propios gastos de traslado y estadía, especificó la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Flora Aguilar. Aseguró que no saldrá dinero del Legislativo para tal efecto.
 
"Los asambleístas que vamos a participar en esta cumbre vamos a hacerlo con nuestros propios recursos económicos porque esto es una obligación moral, de compromiso, de convicción de todos nosotros. Muchas resoluciones saldrán en las mesas de trabajo que pueden ser aplicables por nosotros como asambleístas. Nosotros no vamos a gastar los recursos económicos de la cámara", subrayó.
 
Duración: 03':31''
 
 

#Bolivia: Comienza hoy en Cochabamba Cumbre Antiimperialista convocada por Pacto Social boliviano

Comienza hoy en Cochabamba Cumbre Antimperialista convocada por Pacto Social bolivianoLa Cumbre Antiimperialista convocada por el llamado Pacto Social boliviano dará inicio hoy en esta ciudad del centro del país, y para la inauguración se espera la asistencia del vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca.

El ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán los últimos oradores de una jornada que dará inició con la acreditación de las delegaciones invitadas a la reunión, algunas de las cuales llegaron desde la víspera.

Los primeros en arribar fueron los nicaragüenses, representantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, en tanto para las primeras horas de hoy está previsto el arribo de los representantes cubanos y el grueso de los delegados argentinos, los cuales arribarán en masa desde el referido país.

Las actividades oficiales se iniciarán poco antes del mediodía en el Hotel Cochabamba, sede principal y villa del evento, con discursos de representantes de cada uno de los movimientos sociales, los cuales antecederán a Choquehuanca y García Linera.

Mañana continuará el trabajo en comisiones, las cuales, en un total de cinco, sesionarán también en el referido hotel, en tanto para la el viernes está previsto un masivo acto de masas en la céntrica avenida Blanco Galindo, que encabezará el presidente Evo Morales.

La llamada Cumbre Antiimperialista fue convocada a principios de mes por cinco organizaciones sociales bolivianas con la intención de condenar el bloqueo que sufrió el presidente Evo Morales a su regreso de Europa el pasado 2 de julio.

Morales volvía de Moscú, donde participó en el Foro de Naciones Exportadores de Gas y se reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, pero los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal impidieron el sobrevuelo y operaciones del avión presidencial, el cual tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria. 
RAdio Habana

El primer mandatario indígena permaneció 15 horas retenido en el aeropuerto de la capital austriaca, donde el embajador español, Alberto Carnero, intentó requisar su avión en más de una oportunidad para cerciorarse de que no viajaba a bordo el ex agente estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington.
 
Desde el primer momento, gobiernos y organizaciones sociales de todo el mundo expresaron su repudio a las posiciones de los referidos gobiernos, los cuales, en las semanas siguientes, ofrecieron sus disculpas al mandatario boliviano.

A la Cumbre de Cochabamba, según cifras ofrecidas por los organizadores, deben asistir unas mil 200 personas de más de una decena de países, de los cuales cinco se encontraban ya en la sede al finalizar la tarde anterior.
 
 

#Bolivia: Gobierno prohibe transgénicos en su territorio y el latifundio

La ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales, el 15 de octubre, prohibe la concentración de la propiedad de la tierra y el latifundio; el uso de transgénicos en Bolivia y crea un fondo de justicia climática.
 
En el mes de septiembre de 2012 se aprobó en la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien y fue promulgada el 15 de octubre reciente, después de varios años de debate en el Órgano Legislativo y entre las organizaciones sociales con respecto a su contenido.
 
Una primera versión completa de la Ley con el nombre de "Ley Marco de la Madre Tierra" fue acordada el año 2010 por las organizaciones sociales, A finales de ese año se aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional una parte del Proyecto de Ley con el titulo de Ley de Derechos de la Madre Tierra No. 071, dejando la segunda parte del proyecto de ley sujeto a debate en un período posterior.
 
La Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien fue aprobada como ley marco, constituyendo en consecuencia la disposición matriz que dará a luz a las normas legales especiales a ser trabajadas en los próximos años.
 
Articulación del Vivir bien, el desarrollo integral y los derechos de la Madre Tierra
La Ley define al Vivir Bien como el horizonte civilizatorio y cultural alternativo al capitalismo, que significa la construcción de un nuevo orden ambiental, social, cultural y económico basado y emergente de la visión histórica de los pueblos indígenas.
 
Textualmente esta Ley expresa que este horizonte civilizatorio "nace en las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originarios campesinos y las comunidades interculturales y afrobolivianas" (Art. 5, numeral 2). Ahora bien, al tener este proyecto de vida su fundamento en los pueblos indígenas y originarios, el mismo se enriquece y desarrolla en el marco de la interculturalidad y el diálogo de saberes, por lo que debe construirse en complementariedad con todos los pueblos y sociedades que habitan en el país.
 
Esta visión es importante porque promueve la construcción de una sociedad intercultural respetando las diferencias y fortaleciendo a los pueblos y naciones indígenas en el marco de la solidaridad y de su interdependencia con el conjunto del pueblo boliviano en lo que hace a la realización de los derechos colectivos y la erradicación de la pobreza.
 
El desarrollo integral es la implementación de medidas y acciones integrales (económicas, sociales, espirituales, ambientales, culturales, materiales, entre otras) para el fortalecimiento y la creación de condiciones materiales y espirituales que faciliten y fortalezcan el vivir bien de los pueblos y las sociedades. Entonces no es un desarrollo sinónimo de progreso ni de corte occidental. Por el contrario, se establece que éstas medidas y acciones deben ser culturalmente adecuadas a la realidad de los pueblos, correspondiendo a sus culturas y construyendo vínculos edificantes, es decir, acciones y actitudes constructivas que sienten las bases para una sociedad equitativa, justa y solidaria.
 
La Madre Tierra es el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común. La Madre Tierra es considerada sagrada; alimenta y es el hogar que contiene, sostiene y reproduce a todos los seres vivos, los ecosistemas, la biodiversidad, las sociedades orgánicas y los individuos que la componen. En este contexto se reconocen los derechos de la Madre Tierra
 
Entonces, la Ley Marco articula tres aspectos fundamentales: Vivir Bien, Madre Tierra y desarrollo integral; por lo que en la Ley se toma la decisión de no separar el "desarrollo integral", que se lo adecúa a la realidad boliviana, con el del Vivir Bien, promoviéndose más bien que el desarrollo integral sea una fase intermedia para alcanzar el Vivir Bien. Por lo mismo, desarrollo integral y Vivir Bien no son consideradas dos vías paralelas sino parte de un mismo camino, donde las acciones del primero ayudan a alcanzar el segundo que es el fin máximo. Sin embargo, es alrededor de la Madre Tierra que se promueve este proceso de articulación, ya que la misma articula a la naturaleza y a los seres humanos.
 
Complementariedad de derechos como la base de la convivencia armónica entre el pueblo boliviano, las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinas y la Madre Tierra
En la Ley Marco se considera fundamental el respeto y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos, pero también se reconoce que el conjunto del pueblo boliviano debe igualmente gozar de los beneficios de las riquezas que provee la Madre Tierra, las mismas que en el marco de un aprovechamiento sustentable y armónico, deben ser distribuidas y redistribuidas por el Estado Plurinacional, considerando además la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria sin pobreza material, social y espiritual.
 
Bolivia tiene cerca de 12 millones de habitantes, de los cuales más de 5 viven en condiciones de pobreza y donde una gran parte de esta población se encuentra en las áreas urbanas. La solución a la falta de acceso a servicios, salud, educación, energía, comunicación, así como al acceso a alimentos, a los medios que permiten mejorar las oportunidades de creación de condiciones materiales y el fortalecimiento de condiciones espirituales para Vivir Bien, requiere un esfuerzo gubernamental y social para el desarrollo de acciones e inversiones que implican el acceso y disponibilidad de recursos financieros por parte del Estado.
 
Entonces, en Bolivia no se puede erradicar la pobreza ni garantizar los derechos fundamentales (civiles, políticos, sociales, económicos y culturales) de las personas si es que no se cuenta con un Estado Plurinacional fuerte y con capacidades para emprender este desafío; por lo menos en un escenario donde nuestro país es soberano y no dependiente. La propia ley expresa en su artículo 11, numeral 1, que es obligación del Estado Plurinacional crear las condiciones para garantizar su propio sostenimiento.
 
En esta línea de reflexión la Ley ha establecido que el Vivir Bien se alcanza promoviendo y fortaleciendo cuatro derechos:
 
Los derechos de la Madre Tierra.Los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.Los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales del pueblo boliviano satisfaciendo las necesidades de las sociedades y personas.El derecho de la población urbana y rural a vivir en una sociedad justa, equitativa y solidaria, sin pobreza material, social y espiritual.
 
Estos derechos no pueden sobreponerse unos sobre otros o priorizarse uno sobre otro, al contrario, deben realizarse de manera complementaria, compatible, solidaria e interdependiente. Este es el máximo balance que propone la Ley para la construcción del Vivir Bien.
 
Objetivos, bases y orientaciones del Vivir Bien a través del desarrollo integral
Toda vez que el desarrollo integral es una fase intermedia hacia el Vivir Bien, la Ley ha establecido 10 (diez) objetivos y 11 (once) bases y orientaciones del desarrollo integral, en el marco de los Valores del Vivir Bien: saber crecer, saber alimentarse, saber danzar, saber trabajar, saber comunicarse, saber soñar, saber escuchar, y saber pensar.
 
Entre algunos de los objetivos tenemos el relacionado con "el saber alimentarse para Vivir Bien" que es la realización del derecho a la alimentación en el marco de la soberanía con seguridad alimentaria, por el que se establece la importancia de fortalecer los sistemas económicos, productivos y ecológicos locales así como el fortalecimiento y revalorización de los sistemas de vida de los pequeños productores, las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. Otro objetivo promueve el cambio de patrones de consumo no sustentables, el uso racional de energía, la conservación del agua, la eliminación del consumismo, y el aprovechamiento sustentable de los componentes de la Madre Tierra. También existe el objetivo del cambio de los patrones de producción contaminantes, fortaleciendo los sistemas productivos compatibles con las zonas y sistemas de vida y mayor calidad ambiental. El objetivo que promueve la conservación y el manejo integral y sustentable de la Madre Tierra establece igualmente el fortalecimiento de las áreas protegidas.
 
Las orientaciones de la Ley también son muy importantes. Por ejemplo, con respecto a agricultura es notable que se establezca el desarrollo de acciones de protección del patrimonio genético "...prohibiendo la introducción, producción, uso, liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el territorio de Estado Plurinacional de Bolivia de las que Bolivia es centro de origen o diversidad y de aquellas que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad...los sistemas de vida y la salud humana." Asimismo, se establece que se deben desarrollar acciones "...que promuevan la eliminación gradual de cultivos de organismos genéticamente modificados autorizados en el país...". (Art 24, numeral 7 y 8)
 
Con respecto a los bosques se establece que se prohíbe "de manera absoluta la conversión de uso de suelos de bosque a otros usos en zonas de vida de aptitud forestal, excepto cuando se trata de interés nacional y utilidad pública" (art. 25, numeral 4). Esta última disposición obliga a emitir una Ley especial para cada caso relacionado con el cambio de uso del suelo con una justificación de dicho interés nacional y utilidad pública.
 
Consejo Plurinacional para Vivir Bien y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra
Con relación al marco institucional que crea la Ley encargada de operacionalizar y dar sostenibilidad a la gestión pública del desarrollo integral es importante de destacar: i) la creación de un Consejo Plurinacional para Vivir Bien en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra que se constituye en una instancia de seguimiento, consulta y elaboración participativa de políticas, planes, programas y proyectos; ii) la creación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, como una entidad estratégica y autárquica, que tiene competencias en planificación, gestión, monitoreo y evaluación sobre cambio climático, además de administrar y ejecutar políticas y estrategias, planes y programas relacionados con el mismo; y iii) Mecanismos dependientes de esta Autoridad Plurinacional para desarrollar intervenciones en mitigación y adaptación al cambio climático, incluyendo el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra como un mecanismo financiero que tiene la función de administrar, canalizar y asignar recursos financieros en coordinación con el Banco Central de Bolivia.
 
Mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático
La ley establece la creación de tres Mecanismos para la gestión de la adaptación y la mitigación climática, de acuerdo al siguiente detalle:
Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral de los Bosques y la Madre Tierra. Tiene el objetivo de fortalecer, conservar y proteger los sistemas de vida y sus funciones ambientales promoviendo y fortaleciendo la gestión social y comunitaria integral y sustentable de los bosques en el marco de metas conjuntas de mitigación y adaptación de los bosques. Se trata de un mecanismo no basado en mercados de carbono, y se constituye precisamente en el instrumento alternativo a los mercados de carbono en el contexto de REDD+ que Bolivia propuso en la COP 17 en Sudafrica en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático logrando.Mecanismo de Mitigación para Vivir Bien. Está orientado a fortalecer y promover acciones de mitigación climática, incluyendo reducciones, limitaciones y acciones que eviten las emisiones de gases de efecto invernadero en distintas actividades industriales, productivas y energéticas entre otras.Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien. Está orientado a gestionar los procesos de adaptación al cambio climático en el marco de proyectos.
 
Conclusiones
Como se ha destacado la Ley articula el Vivir bien, el desarrollo integral y los derechos de la Madre Tierra definiendo orientaciones para la gestión pública.
 
Esta Ley constituye una norma de gran envergadura que generará cambios fundamentales en el país, donde un aspecto fundamental es el establecimiento de cuatro derechos compatibles que permiten crear el escenario para alcanzar el Vivir Bien a través del desarrollo integral. La complementariedad e interdependencia de estos derechos son la base de la convivencia armónica entre el pueblo boliviano, los pueblos y naciones indígenas y originarias y campesinas con la naturaleza. Asimismo, la Ley establece las orientaciones políticas, técnicas y legales para garantizar el sostenimiento de las capacidades de regeneración de la Madre Tierra en el marco del desarrollo integral.
 
Esta Ley establece las orientaciones filosóficas pero también prácticas para la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de la implementación de los mandatos de la Constitución Política del Estado. Asimismo, es importante destacar el rol y los fundamentos jurídicos, políticos e ideológicos que los pueblos y naciones indígenas y originarias han dotado a esta norma.
 
Fuente: Pressenza

#Bolivia: Con bombos y platillos recuerdan los 188 años de independencia

Desde tempranas horas de la mañana, el pueblo boliviano comenzó la conmemoración en diferentes ciudades del país de los 188 años de la declaración de Independencia, la cual fue proclamada el 6 de agosto de 1825.
 
Los actos protocolarios iniciaron en la ciudad de Cochabamba (centro) desde las 6 de la mañana con salvas de fusilería a cargo de la Séptima División del Ejército, seguida de una ceremonia interreligiosa.
 
Posteriormente se hizo la izada de los símbolos patrios, con un homenaje rendido por el presidente Evo Morales en la Plaza 14 de Septiembre. Así mismo, la Asamblea Legislativa Plurinacional se instaló en el centro de convenciones El Portal de Cochabamba, en donde el Presidente Morales dirigió un discurso en presencia de diversas autoridades.
 
"Los aniversarios no solamente deben ser para hacer fiestas o entregar obras, sino para recordar de dónde venimos, quiénes somos y qué estamos haciendo", recordó que "antes de la invasión europea, nuestros antepasados vivían sin propiedad privada, sin odio, sin racismo ni discriminación y en armonía con la madre tierra". Sostuvo el presidente Morales.

Luego del mensaje a la nación, se realizó el desfile cívico militar y posteriormente, en horas del mediodía, el jefe de Estado ofreció un almuerzo de honor a las autoridades políticas, administrativas y militares presentes, además de las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país.
 
Duración: 03':22''
 

#Bolivia: Gobierno revertirá 70% de concesiones mineras inútiles

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 402 de Reversión de Derechos Mineros que permitirá la recuperación del 70 por ciento de las concesiones mineras improductivas. Morales afirmó que el Estado no reconocerá ninguna indemnización por esos predios que fueron utilizados por muchos años como "engorde".
 
"De estas siete mil concesiones (que existen), 2.454 son totalmente privadas, de empresas privadas por demás conocidas; de todas, vamos a recuperar el 70 por ciento de estas inversiones", señaló el Primer Mandatario en Palacio de Gobierno.
 
Aclaró que se respetará las concesiones mineras que se encuentren en operación. "Donde ha habido inversión y ha habido trabajo eso se respeta", dijo.
 
Morales remarcó que al tratarse de la recuperación de predios del Estado que sólo fueron usufructuados y nunca trabajados, no existe la posibilidad de pagar una indemnización. "No tenemos por qué indemnizar a esos concesionarios, esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano", manifestó.
 
En términos de área, agregó, las concesiones representan 1.466.887 hectáreas, de las cuales "el Estado recuperará más de un millón". Instó a los interesados a acceder a concesiones mineras siempre y cuando cumplan con la normativa vigente.
 
"Si quieren concesión, garanticen normas, inversión, sean estatales, colectivas, cooperativistas o privados, pero no es una concesión para que puedan guardarse y enriquecer a algunos concesionarios", apuntó.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: CONAMAQ pide consulta previa para consentimiento

CONAMAQ pide consulta previa para consentimiento El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) quiere una consulta previa para el consentimiento de la ejecución de megaproyectos en sus territorios, informó el Jiliri Apu Mallku de la esa organización indígena, Félix Becerra.
 
El CONAMAQ y el gobierno no llegaron a un acuerdo sobre este punto y al contrario el trabajo de debate sobre el tratamiento del borrador de la futura norma quedó una vez más en cuarto intermedio.
 
"Consulta previa para consentimiento y no se pudo insertar en el primer artículo, esto es muy importante para ejercer un derecho de libre determinación bajo un consentimiento para cualquier megaproyecto en un territorio indígena", señaló Becerra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
 
Dijo que ante el desacuerdo con los técnicos del Ministerio de Gobierno ahora esperan reunirse con el ministro Carlos Romero para de una vez definir el borrador de la Ley Marco de Consulta, pero la autoridad originaria reconoció que están rezagados en la elaboración del documento.
 

“Seguramente vamos a tener una reunión con el hermanos Romero para hablar sobre el consentimiento para los pueblos indígenas (…) a los pueblos indígenas nos preocupa que no haya avances”, manifestó.
 
En agosto de este año, las cinco organizaciones nacionales del  país, entre indígenas y campesinos, definirán en una reunión el proyecto de Ley de Consulta para ser presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Becerra adelantó que mantendrán su pasión de que los pueblos tengan derecho de consentir un determinado proyecto en sus territorios.
 

#Bolivia: Helada daña la mitad de los cultivos de quinua en Coroma

La población de Coroma del departamento de Potosí sufrió el daño del 50 por ciento de sus sembradíos de quinua real por la helada registrada en los últimos días, reportó radio El Salar de la Red ERBOL.
 
El jilakata de la nación Coroma, Beltrán Yucra, solicitó a Defensa Civil y otras autoridades que realicen la evaluación de las pérdidas.
 
"Ya no se puede hacer la resiembra, porque ya es muy tarde. Cuando hubo los ventarrones, hicimos la resiembra y medianamente estaba bien; pero estos últimos días, después de una lluvia, han quedado mal nuestros sembradíos", dijo Yucra.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Crean Frente Amplio para participar en elecciones 2014

Socialistas de Cochabamba, Nuevo Poder Ciudadano de Santa Cruz, la Agrupación Insurgente Martín Ichu, el Colectivo Alejo Calatayud de Cochabamba, el Foro de la Izquierda Democrática de La Paz y Unidad Nacional (UN), firmaron la convocatoria para la conformación del Frente Amplio de cara a las elecciones 2014.
 
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que se espera más adhesiones en los próximos días, por lo que no cerró las puertas para que el Frente Demócrata, liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, o el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan Del Granado, puedan incluirse en esta alternativa.
 
"Quiero invitar a agrupaciones ciudadanas, a partidos políticos que comulguen con el programa mínimo que tenemos para que se puedan sumar a este esfuerzo; y no solamente los que están asociados, sino también a los bolivianos de a pie que estén cansados de esta situación, que quieran recuperar la fe en que es posible construir una mejor Bolivia", manifestó el político opositor.
 
German Antelo, senador de Convergencia Nacional, explicó que este frente amplio no sólo se constituye en una propuesta coyuntural; sino, en un proyecto programático para recuperar la democracia en el país, siendo una dirección colegiada la que determine otras incorporaciones, así como determinar la vía para las elecciones del candidato presidencial.
 
"Nosotros hemos dicho vamos a hacer un instrumento para la democracia, vamos a generar un nuevo pensamiento, una nueva visión, darles sensación de futuro a los bolivianos, asumir que ha llegado la hora después de 200 años en este país, de generarnos una utopía, la Bolivia que quisieran los bolivianos para que todos nos desarrollemos", apuntó.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Helada, ventarrón y sequía afectan a miles de familias en tres regiones

Un perído intenso de heladas, ventarrones y sequías afectan a la producción agrícola de miles de familias en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Potosí, que piden ayuda a las autoridades regionales y nacionales.
 
Cochabamba pierde cereales y hortalizas
Más de siete mil familias en 12 municipios del departamento de Cochabamba sufrieron las consecuencias de la helada y sequía, según el reporte del Gobierno Departamental.
 
"211 comunidades (fueron) afectadas, 7.182 familias y 8.375 hectáreas perturbadas (...) principalmente el maíz. En algunos sectores el trigo, la cebada, la papa, las verduras y las hortalizas", explicó Tatiana Sanabria, secretaria de la Madre Tierra.
 
La funcionaria agregó que en los próximos días se recibirán los recursos provenientes del gobierno nacional y regional para que las familias afectadas por los fenómenos naturales sean beneficiadas.
 
Por lo pronto, la Gobernación cochabambina cuenta con al menos 11 millones de bolivianos para asistir a las familias que perdieron sus cultivos agrícolas en la región.
 
La Gobernación de Cochabamba alista la reposición de 293 toneladas de semilla de cebada, trigo, papa, maíz, leguminosas y abonos.
 
Villamontes pierde hortalizas
Una helada con 2 grados bajo cero de temperatura en Villamontes, departamento de Tarija, se produjo por primera vez en la región y afectó la producción de las hortalizas y tubérculos.
 
El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Nicolás Segovia, señaló que las pérdidas de la producción son del cien por ciento y no dejó nada para el consumo interno y su comercialización.
 
"Como ve, estamos muy afectados por la helada, la papa, el tomate, el pimentón y otras hortalizas. Pedimos a las autoridades de que nos ayuden de qué forma podemos recuperar (algo de) nuestra producción", afirmó.
 
Segovia calculó quepierden aproximadamente 20.000 bolivianos por cada hectárea de papa, azotada por la helada. Además advierten deujna inminente elevación de precios de los productos alimenticios en la zona.
 
Consultado ¿Alguno de ustedes tienen el seguro agrícola? El dirigente respondió "no, no tenemos porque la socialización (sobre) el seguro no es tan así (conocido)".
 
Vientos se llevan postes en Potosí
Al menos 14 postes de conductores de energía eléctrica fueron arrancados por el ventarrón en los municipios de Tomave y Betanzos, en el departamento de Potosí.
 
El gerente de la empresa Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa), José Anave, dijo que técnicos de la entidad reparan los postes y fortalecen las subestaciones afectadas por el fenómeno natural y otros.
 
Equipos electrodomésticos que hayan sido dañados por el abrupto corte de energía eléctrica, tras la verificación del personal de la empresa a los afectados, pueden ser reclamados y resarcidos, recordó.

#Bolivia: Cumbre Antiimperialista pide cese del bloqueo a Cuba

La Cumbre Antiimperialista que se celebra en esta ciudad incluirá en su declaración final un reclamo por el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba y la libertad de los antiterroristas presos en aquel país, se conoció aquí.
 
El tema del bloqueo a la isla caribeña estuvo presente en la mañana en las mesas de trabajo, lo mismo que el de los cuatro cubanos que permanecen aún en cárceles de Estados Unidos por el solo hecho de infiltrar grupos terroristas que actuaban contra Cuba desde el sur de Estados Unidos.
 
Varios de los oradores abogaron por el cese definitivo del cerco económico, comercial y financiero que impone Washington a la isla desde pocos meses después del triunfo revolucionario de 1959, e insistieron en incluirlo en la resolución final.
 
Las demandas de los movimientos sociales incluyen, entre otros temas, la devolución de las Islas Malvinas a Argentina y el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico.
 
También abogaron los delegados por la salida de las bases militares extranjeras en la región, por el cese de las vejaciones a extranjeros recluidos en una prisión en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo y la marcha de las tropas norteamericanas del referido lugar.
 
El bloqueo a Cuba, oficializado en marzo de 1962, impide no solo el comercio entre las dos naciones, sino también las relaciones con empresas de terceros países, lo cual limita las relaciones económicas de la isla y deja secuelas en su población.
 
RAdio HabanaEl bloqueo ha sido condenado reiteradamente por la Organización de Naciones Unidas, con votaciones cada vez más abultadas, pero Washington hizo caso omiso e insistió en mantener sus posiciones, pese al nulo apoyo que encontró sobre el tema.

Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas presos desde 1998, enfrentan largas condenas por infiltrar a grupos terroristas que operaban desde Miami contra su país.
Uno de ellos, René González, ya se encuentra en Cuba, en tanto Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen en Estados Unidos.

Todos fueron condenados luego de un proceso considerado amañado por juristas y analistas internacionales, quienes alegaron que en Miami, un lugar muy hostil a Cuba, nunca iban a tener un juicio justo.
 
 

#Bolivia: Identifican tres problemas para la seguridad alimentaria

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde Montaño, sostuvo hoy que los cultivos de coca y quinua, además de la actividad minera, constituyen tres factores que amenazan la seguridad alimentaria en el país.
 
Ralde señaló que si bien en la actualidad existe una producción rentable de alimentos, aún es insuficiente la inversión que se realiza en el sector para garantizar el abastecimiento sostenido en el mercado interno.
 
"En el tema de la coca hay una política clara pero lo que se debe hacer en los municipios productivos de este cultivo es generar planes integrales. Nosotros tenemos para el 2014 un planteamiento para recuperación de suelos en temas de desgaste principalmente que tienen este tipo de cultivos", señaló el especialista.
 
Agregó que en el sector Nor y Sud Yungas e Inquisivi, del departamento de La Paz, prácticamente su forma de vida es el cultivo de la coca, la minería y algo de frutales. "El 70 al 80 por ciento (de productores) dependen de este cultivo", indicó.
 
Sobre el tema minero, dijo, que hay que analizarlo muy "sensiblemente". "Está dañando mucho el tema de tierras por la migración extractiva de estos sectores que van copando distintos sectores y contaminando suelos y el agua: es una amenaza permanente y más fuerte a mediano plazo", advirtió.
 
Respecto al cultivo de quinua, manifestó que si bien es el boom a nivel local e internacional, "el problema que tenemos es que ya se está pensando que va ser un monocultivo y eso es prácticamente una amenaza en el tema de suelos".
 
Lamentó que hasta el momento no exista una política sobre el grano andino que cuide la rentabilidad del suelo y la seguridad alimentaria. "Se venía trabajando el año pasado y parte de este año pero todavía no se ha sacado una ley", apuntó.
 
Control de fronteras
El experto identificó como uno de los factores que actualmente afecta de manera directa en la subida de precios de los alimentos, al escaso control en las fronteras, por donde ingresan productos de contrabando que generan una competencia desleal a los productores nacionales.
 
"Principalmente en lo que es la vía del cordón con el Perú se tiene incidencia en el tema hortícola como la cebolla, la papa, el tomate; debería haber un control rígido a nivel del Senasag, porque al ingresar (el producto) amenaza la productividad y se ven amenazados los sectores productivos", indicó.
 
Pese a la actual coyuntura inflacionaria, Ralde destacó la excelente producción de alimentos en la presente gestión.
 
"Este es un año agrícola muy rentable para el país, hay una producción estable y continua desde el año pasado, pero parecería que no hay una conciencia en el tema del pollo porque el maíz y otros componentes en el tema de la productividad agrícola está estable, no hay mecanismos para incidir en el incremento (del pollo)", lamentó, y apostó por los operativos para combatir la especulación.
 
Minimizó los efectos del cambio climático en la incidencia en los precios. "Este año no hubo tanta problemática con el factor del cambio climático, para el año si se prevé tener mayor efecto negativo en temas de productividad por un tema de secuencia de cambio climático", expresó.
 
Baja inversión
Pese a los esfuerzos del gobierno por impulsar el sector productivo, el representante de los agrónomos considera preocupante los bajos niveles de inversión en el sector.
 
"Nosotros estamos preocupados como colegio que todos estos años se haya invertido sólo del 6 al 10 por ciento, lamentablemente esto no puede ser en temas de seguridad alimentaria (...) necesitamos un margen del 20 al 25 por ciento de inversión para garantizar la seguridad alimentaria con el principio de ser soberanos", dijo.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Declaran patrimonio canción ‘Oh Cochabamba Querida’

La Asamblea Departamental de Cochabamba declaró este jueves como Patrimonio Cultural Intangible la canción "Oh Cochabamba Querida", plagiada por un grupo peruano, y pidió a la Gobernación hacer las representaciones correspondientes para resguardarla.
 
En la disposición única señala que "la partitura de la canción "Oh Cochabamba Querida" y documentos adjuntos en anexo forman parte indivisible e indisoluble de la presente Ley Departamental".
 
La canción del cantautor Rubén Ramírez Santillán, con pseudónimo artístico: Jaime del Río, se constituye en una manifestación y expresión popular de profunda identidad del pueblo cochabambino, agrega.
 
La agrupación peruana "Los Do Re Mi" retiró la canción plagiada ¡Oh Quillabamba! del canal de YouTube. "Este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por Carlos Alcala", señala.
 

#Bolivia: Informe Anual sobre Libertad de Expresión presentarán

El Informe Anual de Impunidad 2013 "Rastros y Rostros de la Libertad de Expresión de América Latina y el Caribe" será presentado en La Paz, Bolivia. El documento registra las agresiones a periodistas en la región, que en varios casos han terminado en asesinatos a periodistas y trabajadores de la comunicación, muchos de los cuales se mantienen en la impunidad.
 
La presentación del informe se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de noviembre, en el marco de la mesa redonda "Entornos de la Impunidad en Bolivia", en un acto que contará con la participación de la presidenta de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Ana María Tineo, la Coordinadora de IFEX-ALC, Zaynah Khanbai, y Representantes de FUNDAMEDIOS de Ecuador y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Andrés D'Alessandro, y del Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS), Luis Alarcón. La presentación y moderación del encuentro estará a cargo de Juan León, de la ANP Bolivia.
 
En el evento participará también el ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, quien disertará sobre el tema: "Entre la política y la prensa". El director del periódico Los Tiempos de Cochabamba, Juan Cristóbal Soruco, que expondrá el tema "Relaciones Tormentosas" mientras el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, hablará sobre el "papel inverso de la justicia" y la directora del Semanario Uno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Maggy Talavera, disertará sobre las "Nuevas formas de agresión y persecución judicial".
 
Según los organizadores, la presentación oficial del informe constituye uno de los actos centrales de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Impunidad, instituido desde 2011 en homenaje a los 32 periodistas y trabajadores de la prensa, asesinados en la denominada masacre de Ampatuan (Filipinas 2009).
 
Con ese motivo, desde el 1 de noviembre pasado se promueve en distintos países del mundo una campaña para llamar la atención de los actores sociales sobre lo que significa para las democracias y la libertad de expresión, asesinatos a periodistas, agresiones y amenazas no conozcan de la diligencia de los estados para alcanzar justicia.
 
Fuente: Signis ALC

#Bolivia: Defensores del Pueblo concluyen reunión

Defensores del Pueblo de la región andina concluirán hoy una reunión de dos días en la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en la que la situación de los inmigrantes y la trata de personas centran los debates.
 
El evento, convocado por la Comunidad Andina de Naciones, reúne a especialistas en derechos humanos de Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia y la nación sede, quienes abordarán además las formas de promover la información, comunicación y educación.
 
Otro de los temas de análisis de la cita será la conflictividad socio-ambiental en la región andina y alternativas para promover el respeto de los derechos humanos en los países del área.
 
La víspera, durante la inauguración de la cita, el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, consideró que uno de los principales problemas con los derechos humanos en la región obedece a la práctica de la trata y tráfico de personas.
 
Villena instó a sus homólogos de la Comunidad a fomentar espacios de trabajo y reflexión conjunta sobre esta problemática, cuyas principales víctimas son mujeres y niños.
 
Al menos 65 menores bolivianos fueron víctimas de trata de personas hacia Brasil en los últimos cuatro meses, sin que se conozca actualmente su paradero, según datos del Ministerio Público.
 
La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene pendiente el análisis de un proyecto de ley contra la trata y el tráfico de personas, el primero de su tipo en el país.
 
Dicha legislación abarcará cuatro ámbitos de acción, que incluyen la creación de centros de acogida para las víctimas, la prevención en centros educativos, la capacitación de personal militar y policial, y la obligación del gobierno de fortalecer relaciones bilaterales y multilaterales para resarcir este delito.
 
Durante 2012, la trata de personas en Bolivia aumentó en 70 por ciento respecto a años anteriores, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones.
 
De acuerdo con esas cifras, la mayoría de los casos no solo fueron víctimas de explotación laboral y sexual fuera del territorio nacional, sino también en el interior del país.
 
La Fiscalía de la República indicó que el pasado año esta capital y la periférica ciudad de El Alto fueron los lugares con mayor cantidad de delitos de este tipo reportados, mientras Santa Cruz fue la región donde se presentó mayor explotación laboral y sexual.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Investigan más de 6 mil denuncias contra policías, fiscales y jueces

El fiscal anticorrupción Enrique Montaño informó hoy que el Ministerio Público investiga más de seis mil denuncias presentadas por presunta corrupción en contra de policías, fiscales, jueces y vocales del Órgano Judicial.
 
"Son más de seis mil procesos que se llevan en todo el país, indudablemente la mayor carga procesal por estos casos se registra en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija", dijo Montaño.
 
Los denunciados son investigados generalmente por supuesto incumplimiento de deberes, peculado, resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución y otros delitos comunes.
 
"Aproximadamente de fiscales tenemos 1.500 a 1.700 (casos), de jueces y miembros del Órgano Judicial cerca de dos mil, otro tanto similar de policías", declaró.
 
José Ponce, fiscal de Distrito de La Paz, confirmó hoy que sólo en esta región del país más de 30 policías son investigados por presunta corrupción.
 
Ayer, la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, también refirió que más de 30 policías fueron denunciados por diferentes actos de corrupción y los mismos no tuvieron ningún avance esperado por la inacción de los operadores de la justicia.
 
"Lamentablemente estos casos no avanzaron por la inacción de la Policía, porque la misma Policía tiene que llevar adelante las acciones investigativas y también del Ministerio Público y el Órgano Judicial", afirmó Suxo.
 

#Bolivia: Demandan sanciones contra los que contaminan el agua

Más de un centenar de representantes de organizaciones campesinas, originarias y entidades del departamento de Potosí demandan priorizar el consumo humano, luego el riego y finalmente el uso industrial del agua, que actualmente en varias zonas de la región es contaminado y explotado sin fiscalización por los mineros.
 
"Queremos sanciones drásticas a autoridades, funcionarios (que no velan) y a los (mineros) cooperativistas que explotan y contaminan el agua y el medio ambiente", señala una de las conclusiones fundamentales efectuada en la "Cumbre del Agua", efectuada en la ciudad Villa Imperial, evento organizado por Fundación Aclo y otras organizaciones.
 
Los participantes también identificaron la ausencia de información sobre la cantidad de fuentes superficiales y subterráneas del agua en la región, además de la falta de control, fiscalización y el cumplimiento de la legislación del cuidado y buen uso del líquido.
 
Conclusiones:
Agua segura para el consumo
Implementar una planta de análisis para saber la calidad del agua consumida.
 
Generar normas para regular fuentes de agua y eviten conflictos, con participación y socialización de la Ley de Aguas.
 
Que los municipios cuenten unidades de saneamiento básico y agua, además de técnicos en desarrollo comunitario.
 
Las comunidades cuenten con agua potable y comité de agua, institución con capacidad de trabajar en la sostenibilidad de sistemas de agua.
 
Los municipios contemplen en sus POAS un presupuesto para proyectos de agua.
 
Mayor coordinación entre ONG, municipios y Gobernación.
 
Jerarquizar y fortalecer las instituciones que trabajen con agua.
 
Priorizar agua para consumo humano más que para la industria minera.
 
Controlar la contaminación del agua por la industria y la minería.
 
Exigir el traslado de ingenios mineros a zonas donde no contaminen e impermeabilicen las colas.
 
Agua para el riego
Ante la normativa que limita proyectos de riego menores a 100 hectáreas, se plantea 50 hectáreas para Gobierno departamental y menores para municipios. Cuantificar las extensiones territoriales con riego en Potosí.
 
El SEDERI otorgue los registros de uso de fuentes de agua para consumo y riego.
 
Identificación y proposición de proyectos viables de agua, factibilidad técnica y económica.
 
El SEDERI sea el ente rector de revisión y análisis de los proyectos.
 
Todos los proyectos deben ser formulados de acuerdo al manejo integral de cuencas.
 
Prevención de la contaminación Exigir que se cumpla la normativa vigente bajo la fiscalización de control social.
 
Aplicar sanciones drásticas a los que generen contaminación y a las autoridades que no cumplen con sus funciones. Se elabore un reglamento.
 
Los responsables de la contaminación deben garantizar resarcimiento retroactivo a personas y familias afectadas por la contaminación.
 
El incremento de las regalías por la explotación minera no sólo se distribuya a municipios productores sino también a comunidades afectadas para tratamiento y remediación de la contaminación.
 
Toda actividad minera debe adecuarse a la autoridad ambiental. Exigir consulta previa libre e informada en los distritos, municipios o cuencas y no sólo a la comunidad.
 
En Potosí se sufre de agua, muchos beben "lodo".
 
Las instituciones públicas que no pagan por el agua y no tienen ni medidor cumplan con sus deberes.
 
Denunciar públicamente a las autoridades de medio ambiente que no hacen cumplir las normas.
 
La Ley de Medio Ambiente es burocrática y con pocas atribuciones sancionatorias para el Gobierno departamental.
 
Agua para industrialización
La ausencia de información sobre fuentes superficiales y subterráneas de recursos hídricos en el departamento por lo que se plantea elaborar un plan de inventariación.
 
Se plantea el aprovechamiento integral de las aguas del Silala, Socialización de los alcances de la Ley Minera sobre el uso de recursos hídricos.
 
Determinar y cuantificar la huella hídrica en actividades mineras, industriales y agrícolas. La universidad que cualifique los recursos humanos, efectúe el análisis y discusión con la sociedad civil para formar personal capacitado y pertinencia social.
 
Finalmente, los organizadores del evento anunciaron que harán el seguimiento del cumplimiento de las conclusiones en la instancia departamental y en actividades en manos de la plataforma interinstitucional del agua de Potosí.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: La APDH pide el cierre de la cárcel de Palmasola

La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Santa Cruz, María Inés Gálvez, exigió hoy el cierre de la cárcel de Palmasola y el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que siete pacientes de 32 todavía internados en diferentes hospitales se encuentran en estado crítico.
 
"Estamos pidiendo el cierre inmediato de Chonchocorito, se pide hacer una cárcel modelo, (hay que) cerrar todo el penal para que hayan una mejor seguridad y un mejor trato humano para la reinserción social de los presos", dijo Gálvez.
 
Aseguró que no se puede reconstruir un penal donde se registró una masacre. Además "nosotros hemos visto que la persona que tenía la llave (de la puerta de acceso del bloque B al bloque A) es un sargento Chura y quien mandaba al sargento Chura es pues el capitán Ovando, entonces hay responsables", insistió.
 
Por su parte, el Ministro de Salud dijo que al momento siete de 32 pacientes se encuentran en estado crítico.
 
Explicó que en el Hospital Francés están dos pacientes (ambos estables), 11 pacientes en el hospital de Plan Tres Mil (todos estables), tres en la Caja Nacional de Salud (uno en estado crítico), seis en la Clínica Maure (uno crítico), uno en la Clínica Santa María (crítico), uno en el hospital Hernández Vera con pronóstico reservado.
 
"La mayor parte de los pacientes tienen quemaduras de segundo y tercer grado hasta en un 80% en la extensión de su cuerpo; un paciente que tiene una extensión del 30% ya es un paciente crítico porque en cualquier momento puede entrar en descompensación", sostuvo.
 
Apuntó que se conformará una comisión de médicos para que ingresen al penal a fin de hacer un examen médico del resto de los otros internos.
 

#Bolivia: Denuncian extorsión, cuoteo y pérdida de coca incautada

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), representante del sector cocalero de los Yungas, Quintín Quispe, denunció extorsión, cuoteo y desaparición de la hoja de coca incautada por la Dirección General de Comercialización de la hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN).
 
El legislador confirmó los cobros ilegales que esa dependencia estatal realizó por un monto acumulado de 3 millones 600 mil bolivianos por la renovación de licencias de productores en 2008, y el incremento en el costo del documento de 200 a 600 bolivianos sin ninguna explicación, situación que vulnera la normativa interna de esa organización.
 
"Dentro de Digcoin hay funcionarios que están desde mucho tiempo y hay buenos funcionarios que no duran más de dos años (...), hay cuoteo de diferentes organizaciones de la Ministra (Nemesia Achacollo) y de (Luis) Cutipa (...). Hemos hecho un operativo como diputados, ahí tienen tres almacenes donde está la coca, pero del día a día que incauta no vemos que pueda ser real y para ello hemos pedido que nos informe Luis Cutipa pero hasta ahora no se apersonó al comité de hoja de coca", denunció Quispe.
 
El diputados responsabilizó del cuoteo a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y al director de DIGCOIN, Luis Cutipa. También explicó que los comerciantes que intentan trasladar cargamentos de la hoja verde sufren extorsión en los controles que se realizan en Santa Cruz y Tarija.
 
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, dijo que estas situaciones no deben sorprender porque al estar el gobierno a cargo del control de la coca, "que se incurra en corrupción es fácil". Además explicó que son los propios sectores sociales los que echan mano de la coca incautada.
 
"Eso es lo que genera la normativa, la normativa fuera de lugar, y el tema del narcotráfico es muy delicado porque no solamente es un tema de libre mercado (...) lo que pasa es que la coca va por debajo de la mesa siempre y va al narcotráfico y eso se regula a través de los reguladores del Estado", apuntó.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: La UE se declara satisfecha por el informe de la coca

Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE), expresó hoy que se encuentran satisfechos con la publicación de los resultados del estudio integral de la hoja de coca en Bolivia, aunque la producción del arbusto para usos criminales continúa preocupando a la organización internacional.
 
"Estamos muy satisfechos que el informe ahora esté en el ámbito público, está publicado, como lo recibimos hoy, claro que no lo hemos leído las miles de páginas y ese es el trabajo que haremos en los meses que vienen, la satisfacción es que ahora podemos dialogar sobre bases efectivos de datos y que el trabajo que hemos hecho y los estudios complementarios (del gobierno boliviano), todo ese trabajo ahora lleva sus resultados, ese es un punto de satisfacción", afirmó Leffler, tras recibir los resultados del estudio de parte de autoridades del Gobierno.
 
Agregó que los resultados de este trabajo complejo ayudarán a la Unión Europea y al Gobierno boliviano realizar en adelante formulaciones de políticas de desarrollo alternativo y lucha contra el narcotráfico, con bases a datos concretos y precisos.
 
Sin embargo, "o que nos preocupa, como imagino que preocupa al Gobierno boliviano, es el hecho que hay una producción (de coca) que no corresponde a los usos tradicionales, una producción que está destinada a usos criminales, sea en el país o en otras partes del mundo, en otras partes de América, pero eso ya lo sabíamos desde años, es por eso que planteamos este estudio", sostuvo.
 
El estudio integral de la coca establece que el país requiere para su uso tradicional 14.705 hectáreas de coca.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Denuncian mala atención en aduana fronteriza con Chile

La Cámara Departamental de Transporte Pesado denunció hoy que las aduanas de los puestos fronterizos de Chungará y Tambo Quemado colapsaron y al menos unos 600 camiones se encuentran detenidos en el lugar desde hace tres días.
 
Álvaro Ayllón, presidente del transporte internacional de La Paz, dijo que esta situación ocasiona enormes pérdidas a su sector. Criticó la falta de personal e infraestructura en las aduanas bolivianas y la burocracia en el sector chileno.
 
"Ya tres días en la frontera sin poder cruzar, tanto de ingreso y de salida, es tal la cantidad de camiones que existe en este momento que ya no alcanzan las manos de los funcionarios aduaneros bolivianos. Sumado a esto tenemos el problema de la fiscalización por parte de autoridades chilenas que también están demorando y retrasando este pase de frontera", manifestó el transportista.
 
Ayllón señaló que agotaron todas las instancias gubernamentales para encontrar una solución y lamentablemente el problema persiste. "Ya no sabemos dónde vamos a acudir, lamentablemente este problema es recurrente y no existe solución", señaló.
 
Pérdidas económicas
Expresó que las pérdidas económicas son considerables cuando no se hace la entrega de la mercancía en el cronograma establecido, además que deben asumir las multas de parte de las navieras por el retraso para el embarque.
 
"El perjuicio es incalculable hasta el momento, son tres días donde hay carga perecedera, hay furgones frigoríficos, hay cisternas que están con combustibles, realmente el perjuicio es muy grande, fuera del perjuicio de las unidades hay multas sobre estadías", indicó.
 
Así también criticó el actual sistema integral aduanero del país que quedó relegado por el aumento del flujo del comercio exterior.
 
"Las aduanas están colapsadas, no existen almacenes, realmente el sistema integral del sistema aduanero boliviano ya no está en condiciones para el volumen de transporte que hoy se está gestando", apuntó.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Legislativo posterga debate de nueva Ley Minera

El senador Eugenio Rojas, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, señaló hoy que el proyecto de Ley Minera no será aprobado en esta gestión, por lo que su tratamiento y debate será abordado el próximo año. Rojas dijo que se necesita más tiempo para lograr los consensos necesarios, sobre todo en el referido al tema tributario.
 
"Estamos viendo con mucha calma, con mucho cuidado el Código Minero y no está previsto para aprobar este año. Con mayor debate hay que lanzar al año, con la agenda legislativa del próximo año (Pregunta el periodista: ¿No hay consenso respecto a los tributos?) No hay (consenso), por eso no conocemos, esperaremos todavía", señaló el legislador.
 
Otras leyes postergadas
El pasado 4 de abril, el presidente de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Antonio Molina, informó sobre la postergación hasta fines de gestión -como instructivo del Órgano Ejecutivo- del tratamiento de la Ley que retirará la intangibilidad del TIPNIS.
 
El 18 de julio, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no lograron el consenso para emitir un fallo sobre la despenalización del aborto en Bolivia y decidieron retroceder en su análisis y volver a sortear el caso a un nuevo magistrado relator. El tema se mantiene congelado.
 

#Bolivia: Denuncian que Chile vuelve a incumplir tratado de 1904

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, denunció hoy que el país vecino de Chile implementó nuevas políticas de control a la carga boliviana. "Esta situación vulnera el tratado de 1904", señaló el empresario.
 
El transportista dijo que con esta actitud, las autoridades chilenas cometen abusos contra los transportistas bolivianos. Pidió al gobierno, mediante la Cancillería, intervenir en busca de una pronta solución.
 
"Desde el día lunes autoridades de la Secretaria de Transporte de Chile han iniciado una fiscalización exhaustiva y exagerada al transporte boliviano, lo que nosotros consideramos un atropello al tratado bilateral de 1904, donde se estableció el más amplio y libre tránsito", manifestó Ayllón.
 
Agregó que el hecho se debe a que existe una confusión en las autoridades chilenas. "Ellos creen que por haber firmado la TID nosotros vamos renunciar al tratado de 1904. Nosotros estamos entrando a Chile con nuestros permisos que Bolivia nos otorga y que son plenamente reconocidos por los gobiernos chilenos", apuntó.
 
Los transportistas especulan que los tratos exhaustivos se deben a las "enormes diferencias políticas" que confrontan a ambos países, y sobre todo "por el pedido constante de Bolivia de una salida soberana mar", situación que significa una "enorme pérdida económica" para el país.
 
"Lamentablemente este gobierno chileno que hoy tiene diferencias muy grandes con el nuestro, nos está poniendo al transporte boliviano como en figurillas. Nosotros pedimos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto porque esto ocasiona grandes pérdidas a nivel país; tenemos más de 300 camiones que no han podido pasar la frontera desde hace tres días", señaló.
 

#Bolivia: Llama Evo Morales a relanzar lucha antiimperialista al cerrar Cumbre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a las organizaciones sociales y los gobiernos de izquierda a relanzar el antiimperialismo como corriente de pensamiento y acción para construir un mundo mejor.
 
Ante más de un millón de personas, en un acto que puso fin a la Cumbre Antiimperialista celebrada en la ciudad de Cochabamba, convocó el primer mandatario a refundar los estados para acabar con "gobiernos impostores".
 
Morales abogó por la existencia de naciones en las cuales no haya oligarquías, monarquías ni jerarquías y pidió terminar con los gobiernos unipersonales.
 
Resaltó los valores de la integración regional y pidió a los movimientos sociales terminar con las políticas de mercado y el poder de los banqueros y grandes empresarios.
 
El jefe de Estado solicitó, además, defender los derechos de la Madre Tierra y abogó por que los pueblos de África puedan recuperar sus recursos naturales.
 
También señaló que los países de la región deben hacer frente a las pretensiones de la OTAN de promover el imperialismo e insistió en la Cumbre Antiimperialista la necesidad de crear una Comisión regional que defina los puntos de defensa de los Derechos Humanos.
 
Morales resaltó también el dignatario las conquistas sociales de su gobierno, en materia agraria, de abasto de agua y ayuda a los más desfavorecidos.
 
La Cumbre, en la que participaron cerca de mil delegados de casi 20 países, fue convocada por movimientos sociales bolivianos tras la cancelación del permiso de vuelo del avión de Morales en Europa hace un mes.
 
Iniciada el pasado miércoles, el encuentro tuvo como objetivo discutir temas de interés regional y crear un instrumento conjunto de los movimientos sociales para estructurar la lucha contra las grandes potencias.
 
Los participantes debatieron en cinco mesas de trabajo: soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.
 
La convocatoria a la Cumbre estableció, además, la determinación de movilizaciones a nivel nacional e internacional y el análisis de las consecuencias de las empresas transnacionales para los países pobres.
 
En el encuentro participaron delegados de 15 países, más delegados de 36 organizaciones sociales de Bolivia, conjuntamente con representantes de los países integrantes del Alba, la Unasur, Organizaciones de la Celac, entre otros.
 
 

#Bolivia: Destaca Cumbre Antiimperialista labor de Mandela, Chávez y Morales

La Cumbre social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aplaudió este jueves la gestión de líderes revolucionarios por sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos y sus luchas contra el dominio imperial.
 
Los representantes de los distintos países de América Latina decidieron resaltar los esfuerzos del líder africano, Nelson Mandela, el comandante bolivariano, Hugo Chávez, y el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, por la defensa de los derechos humanos y la lucha antiimperial, informaron fuentes periodísticas.
 
Los participantes de la también llamada Cumbre Antiimperialista, decidieron de forma conjunta declarar a Mandela como Líder Mundial de Lucha Contra el Racismo, debido a los logros en esta materia.
 
La cita decidió crear la universidad Pueblos del ALBA, Hugo Chávez Frías, con la que se le rinde honor al excelso revolucionario por las luchas sociales que realizó no solo en Venezuela, sino por la integración de Latinoamérica.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue asignado como líder mundial de organizaciones y movimientos sociales, tras demostrar su dignidad ante el secuestro sufrido en los primeros días de julio por parte de cuatro países europeos en complicidad con EE.UU.
 
RAdio HabanaLa cumbre se realiza en Cochabamba con el propósito de crear los mecanismos para la defensa de los Derechos Humanos en la región y para hacerle frente a los ataques del imperio norteamericano y sus países amigos, pues en reciente declaraciones los miembros del ALBA aseguraron que esas naciones extrarregionales pretenden acabar con la unidad que se ha gestado en América Latina para apoderarse de sus riquezas.

En medio de los planes por la defensa de los Derechos Humanos, fue creada una red latinoamericana de pueblos indígenas y movimientos sociales para la refundación de la defensa de este tema, con la cooperación de una coordinadora de movimientos sociales de Perú, Chile y Bolivia para facilitar solución a demanda marítima.

De la misma manera se conoció que la segunda Cumbre Antiimperialista, será efectuada el 5 de marzo de 2014 en Venezuela, en homenaje al comandante Hugo Chávez.
 
 

#Bolivia: Llegan comisiones a cumbre anticorrupción de Celac

La avanzada de las delegaciones que participarán en la conferencia de transparencia y lucha anticorrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzará a arribar hoy a Bolivia, según fuentes oficiales.
 
A la referida conferencia, prevista para el próximo viernes en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra asistirán los ministros de Bolivia y Paraguay, Nardi Suxo y Juan Carlos Ramírez Montalbetti, por ese orden, además de fiscales, especialistas, y autoridades anticorrupción de más de 30 naciones.
 
La cita, de acuerdo con el portal del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se realizará en el Hotel Los Tajibos, de la referida ciudad y Bolivia prevé aprovechar la misma para exponer sus logros y experiencias en la lucha contra ese problema.
 
Suxo explicó recientemente que la reunión buscará establecer estrategias conjuntas para la lucha por la transparencia a nivel regional y añadió que la reunión tiene el objetivo de "firmar un documento que tiene como base fundamental la cooperación internacional de lucha contra la corrupción y la cooperación judicial".
 
Al mismo tiempo, se creará un grupo de trabajo para hacer efectivo el acuerdo que será firmado el viernes y que después deberá ser aprobado por los presidentes de los países miembros.
 
Por otra parte, el canciller David Choquehuanca resaltó que mediante la Celac se está empezando a trabajar de manera conjunta varios temas como la lucha contra la pobreza, lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción y cómo generar políticas sobre los problemas que hemos heredado.
 
Solos no vamos a ir a ningún lado, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, quien celebró la posibilidad de trabajar en conjunto.
 
Creada en 2010 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, la Celac busca crear un espacio propio y promover la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Destaca Evo Morales recuperación de recursos naturales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó que desde que su Gobierno recuperó los recursos naturales, la situación económica de ese país mejoró y se convirtió en una importante referencia a nivel internacional.
 
Desde el acto de conmemoración de los 355 años de la fundación del municipio Caraparí en el departamento de Tarija, ubicado al sur de Bolivia, Morales dijo que "mediante los recursos naturales se generan muchas divisas que están democratizadas en Bolivia".
 
Agregó que la región tiene tratamiento especial debido a que la situación económica cambió, después de la nacionalización.
 
Indicó que desde las tierras de Caraparí se da la vida a Bolivia, haciendo referencia a los recursos hidrocarburíferos que se generan en la zona.
 
En este orden, el mandatario boliviano comentó que desde 2006 aumentaron los ingresos por transferencias al Tesoro General de la Nación (TGN) de 2 millones de bolivianos en 2001 a 23 millones de bolivianos en 2012, (entre unos 287 mil 356 dólares y 3 millones 304 mil 597 dólares).
 
De igual manera, señaló que es importante reconocer la lucha del pueblo, de los movimientos sociales y obreros. Asimismo, dijo que además de la política de nacionalización, también han sido importantes la agenda patriótica para que Bolivia sea parte del debate mundial.
 
Habló de la importancia de priorizar la inversión en proyectos productivos y reiteró que la asignación de regalías a esa región está garantizada por la Constitución Política del Estado (CPE).
 
Desde que llegó al poder en enero de 2006, Morales nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, empresas de telecomunicaciones, hidroeléctricas, de electricidad, fundidoras de minerales y administradoras de pensiones de empresas de Brasil, España, Suiza, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Perú entre otros países.
 
En diversas oportunidades, el mandatario ha señalado que los excedentes económicos se quedan en Bolivia, gracias a las medidas de nacionalización, que permitieron que las Reservas Internacionales Netas se disparen de mil 300 millones en 2006 a más de 13 mil millones de dólares en la actualidad.
 
Fuente: Radio Habana Cuba

#Bolivia: Madereros avasallan y colonos amenazan Reserva Tariquía

#Bolivia: Madereros avasallan y colonos amenazan Reserva TariquíaEl jefe de Protección de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía del departamento de Tarija, Enrique Tejerina, informó que esa zona ecológica sufre constantes avasallamientos de parte de madereros y colonizadores amenazan la región para apropiarse parte del territorio.
 
Contó que hace un año los colonizadores ya ingresaron a esa región para empezar la cría de ganado vacuno, pero dejaron el lugar por la presencia de tigres.
 
"Son colonizadores que quieren entrar por el río Tarija. Hace un año hubo colonizadores en la parte de Canvari pero la situación de la radiografía; hay mucho tigre por esa parte, entonces no han podido establecer bien así que han salido no más, han quedado uno que otro", declaró Tejerina a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
 
La Reserva Tariquía, creada el año 1989, es una de las 22 áreas protegidas del país, que se encuentra entre las provincias de O'Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado de Tarija.
 
Estudios para descubrir petróleo
El Jefe de Protección informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) hizo en 2011 un estudio sísmico en la Reserva Tariquía para descubrir petróleo y cosechó resultados este año.
 
"Se hicieron el año pasado estudios sísmicos y ahora hay brote de petróleo en el área central del área. Es una zona donde está la franja de que hay mucho hidrocarburo", afirmó.
 
Además habló de la existencia de minerales en el lugar, donde viven campesinos e indígenas tupí-guaraníes.
 
Avance frontera agrícola
Un informe de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) hace conocer que el avance de la zona agrícola y agropecuaria genera impactos ambientales en Tariquía, sobre todo por la sobre posición de ganado vacuno.
 
"En Tariquía hay una sobre posición de ganado a partir de un fenómeno denominado trashumancia, que consiste en meter ganado desde afuera del área al interior del área en ciertas épocas del año (...) que ocasiona perturbaciones a la regeneración natural de los bosque", señaló el Coordinador Nacional de Lidema, Marco Ribera.
 
De acuerdo con el reporte, la tala ilegal afecta la preservación de especies como el cedro.
 
"Tariquía tienen principalmente impactos de avance de la frontera agrícola y agropecuaria; se cultiva maní, se mete ganado etc y hay también un proceso de tala que puede estar afectando las poblaciones especialmente de cedro, que es la especie más apreciada en la zona", puntualizó.
 

#Bolivia: Diputados admiten que hay obras inconclusas de USAID

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), representantes de los Yungas y del Chapare, afirmaron que existen obras inconclusas y sin mantenimiento que en su momento fueron financiadas por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
 
El diputado oficialista Eugenio Luna solicitó que se realicen indagaciones para determinar cuáles son los proyectos que fueron paralizados en ambas regiones. En el caso del Trópico de Cochabamba, sector al que representa, explicó que algunas carreteras construidas con recursos estadounidenses se encuentran sin mantenimiento.
 
"Es más trabajo técnico de los que han planificado, de los contratistas, habría que investigar qué ha pasado con la obra, tal vez los desastres naturales. En el Chapare las obras han venido toditas condicionadas con el compromiso de erradicar coca (...). Ahora los caminos parecen ríos secos, no existe la reparación, necesitamos ahí pavimento", indicó.
 
El subjefe de la bancada nacional del MAS, Jorge Medina, instó a los pobladores de los Yungas a identificar las obras que están inconclusas, a tiempo de reconocer que en su momento USAID apoyó con infraestructura. Dijo que el gobierno se hará cargo de lo que quedó pendiente.
 
"Sería bueno decir cuáles son esos proyectos que están paralizados, en los Yungas USAID ya no va más y si hay algunas obras paralizadas que digan de qué comunidad son para que el Estado se haga cargo", manifestó.
 
Mientras que el opositor Alex Orozco, asambleísta por Cochabamba, aseveró que al menos 35 obras en el Chapare fueron paralizadas desde que el gobierno determinó expulsar a USAID. Citó como ejemplo la planta de cítricos en Villa 14. Atribuyó esta situación al incumplimiento de la palabra del gobierno.
 
"Lo habíamos denunciado en su momento, más allá de las posiciones ideológicas, en la valoración del apoyo al fortalecimiento productivo en varias regiones que tienen que ver con vías, con proyectos productivos, estos proyectos han quedado truncos, desde comunidades como Villa Tunari hasta entre Ríos", señaló.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Magistradas comprometen tareas por justicia de género

Con el compromiso de proseguir la lucha por el respeto y la inclusión del género femenino en el campo de la jurisprudencia concluye hoy en Cochabamba el XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica.
 
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón informó que las mayorías de las delegadas que asistieron a la reunión destacaron los avances de Bolivia en este campo.
 
Ayllón hizo referencia a la Constitución Política del Estado, a la Ley del Órgano Judicial, Ley del Régimen Electoral, Ley del Órgano Electoral y Ley Marco de Autonomías, todas vigentes en Bolivia.
 
Estos documentos fueron construidos con un enfoque de género de manera transversal que garantizan a las mujeres bolivianas el acceso a la justicia social y también un acceso a la justicia jurisdiccional, expresó.
 
De dichas leyes nacieron nuevas normativas como la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, puntualizó Ayllón.
 
El objetivo de la cita -en la que participaron de más de un centenar de delegadas de 11 países- es identificar estrategias para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.
 
Igualmente, incorporar la perspectiva de género en la labor del sistema judicial y buscar que los Estados apliquen las recomendaciones del Comité Internacional de la Eliminación de Discriminación Contra las Mujeres.
 
Durante tres días funcionaron nueve mesas de trabajo y tres paneles, que abordaron temas como los derechos humanos para las mujeres a nivel de Iberoamérica, el acceso de las mujeres a la justicia, tanto en la atención como en la administración y la oralidad de la justicia para las féminas.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: Directores y Lidema reportan que hay petróleo en ocho áreas protegidas

Mapa Bolivia Parques petroleoLos parques nacionales Amboró, Kaa-Iya, Madidi, Aguaragüe, Iñao y el TIPNIS, además de las reservas Tariquía y Pilón Lajas cuentan con petróleo, reportaron los directores de esas áreas protegidas del país y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
 
En seis de ellas habitan pueblos indígenas desde mucho antes de la creación de las zonas ecológicas y en los casos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el Pilón Lajas, ambos son Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
 
En Bolivia existen 122 áreas protegidas, pero sólo 22 están normadas como parques, reservas y áreas naturales y ocupan el 16,63% del territorio nacional (182.716,99 Km2), informó el Coordinador Nacional de Lidema, Marco Rivera.
 
El gobierno anunció la exploración y explotación de petróleo en los parques nacionales a lo que indígenas se opusieron porque tienen el temor de que destruyan sus territorios, ya que dijeron que una mayoría se encuentran habitando en esos lugares, por lo que pidieron se respete la consulta antes de la ejecución de los proyectos extractivos.
 
Panorama
El director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe, que se encuentra en el departamento de Tarija, Alejandro Soruco, dijo que Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lleva adelante la exploración de petróleo en la zona, pero señaló que la actividad hidrocarburífera se da mucho antes de la creación del área protegida el año 2000.
 
"La actividad hidrocarburífera dentro del Parque data hace muchos años atrás, antes de la creación del Parque Aguaragüe. La primera intervención hidrocarburífera data de los años 60' que se realizó en el sector de Sanandita", declaró Soruco a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
 
En el Aguaragüe viven indígenas de los pueblos Guaraní y Weenhayek, además existe la presencia de campesinos en la zona. Soruco informó que los pobladores del lugar denunciaron el impacto ambiental que provoca la actividad extractiva en el Parque.
 
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Iñao del departamento de Chuquisaca es una zona hidrocarburífera, aseguró el director del área protegida, Marcelo Mancilla. Manifestó que tarde o temprano YPFB trabajará en la zona, ya que existe una sobre posición del Bloque Acero en el sector.
 
"Tenemos una sobre posición casi de un 90% del bloque Acero porque aquí hay hidrocarburos (...) es un bloque que tiene posibilidades de hidrocarburos, son áreas hidrocarburíferas. Antes de que este lugar sea un área protegida creo que YPFB hizo una línea sísmica. Ahora hay una sobre posición, quiere decir que en algún momento lo van a trabajar", afirmó.
 
En este sector existen 36 comunidades campesinas, tres interculturales que se asentaron antes de la creación del parque en 2004, dijo Mancilla.
 
En el Parque Nacional de Flora y Fauna Tariquía de Tarija, YPFB hizo en 2011 unos estudios sísmicos y actualmente, según el jefe de Protección Enrique Tejerina, en el lugar empezó a brotar el petróleo.
 
"YPFB el año pasado hizo unos estudios sísmicos para ver (si hay petróleo), pero ya hay brote de petróleo en el área central. Es una Reserva Nacional y se va tener que ver cómo se lo va explotar", manifestó.
 
El Parque fue creado en 1989. En el límite del área viven los tupiguarníes.
 
En el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco del departamento de Santa Cruz, que fue creado en 1995, existen reservas gasíferas, reveló el jefe de Protección, Jorge Vanegas.
 
"Sí existen pozos (petrolíferos) que ya sean explotado y llevado a la Argentina (antes), ahora hay poca reserva. No hay mucha cantidad; tal vez se va dejar eso para cuando no exista petróleo en Bolivia", indicó.
 
Reportó que en la zona habitan indígenas ayoreos no contactados y que alrededor del Parque viven guaraníes y chiquitanos.
"Esta área es la única área protegida en Bolivia que alberga un pueblo Ayoreo no contactado porque está en aislamiento voluntario, que temporalmente pasa al lado paraguayo. Ellos son nómadas que viven en una zona virgen", contó.
 
Madidi y el TIPNIS
En el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi del departamento de La Paz hay cuatro bloques hidrocarburíferos, informó Marco Rivera, Coordinador Nacional de Lidema. Rivera dijo que éstos representan un peligro para la zona ecológica y para los indígenas quechuas-tacanas, lecos y tacanas que habitan en la zona, además de indígenas en aislamiento voluntario como los toromonas que viven en el lugar.
 
"La amenaza que tiene el Madidi es la exploración petrolera. Tiene varios bloques, muchos más incluso: el bloque Río Tuichi, el bloque Río Hondo, el bloque Chepite, está el bloque Madidi, que se le ha dado a la Petroandina. El bloque Madidi, que se le ha dado a la Petroandina, está justamente superpuesta a lo que se denomina zona intangible para el pueblo en aislamiento voluntario Toromona", aseveró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
 
Los indígenas del Parque TIPNIS, que se encuentra entre los departamentos del Beni y Cochabamba, denunciaron que el gobierno quiere construir una carretera en medio de esa TCO para explotar petróleo. Los dirigentes de la zona señalaron que se concesionó el Bloque Sécure a la empresa Petrolera PetroBras Bolivia S.A. y Total E&P Bolivia S.A
El director del Parque, Diego Valdivia, no quiso referirse al tema porque señaló que no contaba con documentos para dar los datos exactos.
 
En el caso del Parque Nacional y de Manejo Integrado Amboró de Santa Cruz, el representante de Lidema, Marco Rivera, dijo que el gobierno tiene planificado retomar un proyecto petrolífero que quedó paralizado.
 
"Hay un potencial proyecto de explotación petrolera en la zona de Espejos, que ya fue revertida hace años en otro gobierno, fue paralizada esta operación en la zona de Amboró pero actualmente ha vuelto esta idea y hay el riesgo de que haya un espacio petrolero en esta área", afirmó.
 
El representante del Parque, Gabriel Encinas, dijo que en la zona habitan comunidades campesinas que son ganaderos y agricultores.
 
En la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, que está entre los departamentos de La Paz y el Beni, los indígenas mosetenes y chimanes denunciaron que YPFB planea buscar petróleo sin hacer la consulta previa.
 
Rivera señaló que el lugar presenta dos bloques de petróleo. "Hay dos bloques petroleros sobrepuestos a estas áreas; Río Hondo y Tuichi, bloques petroleros, uno a cargo de Repsol Total y otro a cargo Petrobras están amenazando a esta área", puntualizó.
 
 

#Bolivia: Más de 4 mil familias fueron afectadas por heladas y granizos en Cochabamba

4.345 familias de cuatro regiones del departamento de Cochabamba fueron afectadas por las heladas y granizadas que se registraron en los últimos dos meses, informó el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.
 
Los cultivos dañados ascienden a 664 hectáreas en ocho municipios cochabambinos. Se perdieron sembradíos de papa, papaliza, oca, arveja, haba, maíz y frutas.
 
En el Valle Bajo, las heladas estropearon la producción agrícola de Tiquipaya, mientras que en el Trópico fueron afectadas las zonas de Colomi y Sacaba.
 
La tercera región que registró daños es la del Cono Sur, donde se reportaron pérdidas en las poblaciones de Pojo, Totora, Tiraque y Vacas.
 
Paichucama indicó que en el Valle Alto, el municipio de Sacabamba fue el último en ser afectado por las granizadas del 22 de noviembre, según reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
 
Tinglados se desploman por granizo
En Sacabamba, "han colapsado dos tinglados de una unidad educativa, de un internado, como también el tinglado del mercado" por el granizo, señaló el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Oscar Soriano.
 
Según el alcalde de este municipio, Martín Siles, el granizo afectó 380 familias y 400 hectáreas de cultivo de papa, trigo, maíz y frutales.
 
Soriano recomendó al Concejo Municipal que declare "emergencia" con el fin de facilitar la disposición de recursos para atender a los damnificados.
 
Desborde de río
Un río en la provincia Tapacarí se desbordó ocasionando pérdidas, de acuerdo a reportes preliminares brindados por la secretaria departamental de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria. La Gobernación continúa valorando este reporte.
 
Fuente: Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol

#Bolivia: EEUU desea restablecer relaciones con Bolivia

En un breve contacto con los medios de comunicación, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, dijo que su país busca restablecer las relaciones bilaterales con Bolivia y reducir las tensiones existentes desde hace años entre ambas naciones.
 
El representante diplomático señaló que quiere conversar con el recién posesionado embajador extraordinario y plenipotenciario nacional ante el Reino de los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, también agente ante el Tribunal Internacional de La Haya por el tema marítimo, para hacer un acercamiento.
 
"Yo tengo mucho respeto por el nuevo embajador Rodríguez Veltzé y quiero citarlo. El nuevo embajador ha dicho que en tiempos cuando hay tensiones y dificultades es muy importante la diplomacia (...), esto es clave para poder resolver estas tensiones y recuperar esta amistad y eso es lo que vamos a trabajar para hacer", señaló el representante estadounidense.
 
Memmott habló de reponer la amistad entre ambos Estados. Manifestó que la diplomacia es la herramienta más importante para superar la tensión existente entre Bolivia y Estados Unidos e instó a seguir trabajando en este ámbito, pese a que desde hace un año los impasses en las relaciones se incrementaron.
 
Veltzé, dentro de su alocución, luego de jurar al cargo complementario que le encomendó la Cancillería, aseveró que se debe prestar mayor atención como estados, sujetos y pueblos a la diplomacia como medio de resolución de conflictos en forma pacífica.
 

#Bolivia: Mercado ilegal de coca crea 30% más dinero que el legal

Los mercados no autorizados para la comercialización de la hoja de coca generan 30 por ciento más recursos que los mercados autorizados para este propósito, señala el informe Monitoreo de Cultivos de Coca 2012 de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
 
El valor total estimado de la producción de coca en Bolivia, en 2012, alcanzó a 332 millones de dólares, de los cuales, 137 millones corresponden a los mercados autorizados de Villa Fátima del departamento de La Paz y Sacaba en Cochabamba; el restante 195 millones se generó en mercados no autorizados.
 
La producción de la coca representa un valor significativo en la economía boliviana y juega un rol importante dentro de las regiones productoras de coca en el país. Los recursos generados significan el 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país ($us27 mil millones) y el 13 por ciento del PIB del sector agrícola ($us3 mil millones).
 
De la misma forma, la mayor cantidad de la hoja verde se comercializó en mercados no autorizados (26.536 toneladas) que en los autorizados (18.453 toneladas).
 
Precios
El precio promedio de la hoja de coca en los mercados facultados fue de 7,4 dólares el kilogramo, mientras que en los mercados sin autorización se mantuvo el precio referencial del 2010 ($us5,8 el kilo), de acuerdo al informe.
 
En base a los datos proporcionados por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), entre el 2011 y 2012 se observa un incremento porcentual en la comercialización de coca principalmente en los departamentos de Oruro, Pando y Tarija.
 
La demanda de coca para el "akullicu" (masticado) en Oruro está destinada principalmente a la actividad minera. El aumento de coca comercializada en Pando podría estar relacionado con el incremento de migración desde la parte occidental del país.
 
Tarija por tres gestiones consecutivas mantiene una creciente demanda de coca para el "akullicu", la cual es comercializada en las poblaciones fronterizas de Yacuiba y Bermejo en la frontera Boliviana-Argentina.
 
Santa Cruz es el departamento donde se comercializa la mayor cantidad de hoja de coca en Bolivia.
 
 

#Bolivia: El Ejecutivo prevé regulizar provisión de GLP hasta inicios de septiembre

El gobierno considera que por lo memos hasta el mes de septiembre se regularizará totalmente la provisión de gas licuado de petróleo (GLP) en el país, dijo el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnés.
 
"Esta semana ya se está empezando a normalizar. La siguiente semana vamos a tener un mejor resultado y hasta finalizar agosto y que también termina el invierno para poder, en septiembre, con la producción de Río Grande, inclusive tener un excedente", afirmó.
 
Consultado ¿por qué no toman previsiones ante la posible escasez?, la autoridad gubernamental respondió que en la época de invierno siempre fue problemática la distribución por el incremento en la compra del GLP. En las últimas semanas, decenas y hasta centenares de amas de casa, hombres y hasta niños en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y otros distritos del país, hicieron filas para conseguir un botellón de GLP.
 
"Este año va ser la última que vamos a tener este escenario (de filas para conseguir una garrafa de (GLP, porque) con la planta de separación de Río Grande, nos soluciona a mediano plazo, y la de Gran Chaco nos soluciona, inclusive, a gran plazo", agregó.
 

#Bolivia: Miles de ciudadanos dicen ‘sí a la vida, no al aborto’

Con la consigna de "sí a la vida, no al aborto" miles de evangélicos, católicos, estudiantes, profesionales, representantes de organizaciones campesinas y citadinos en varias capitales departamentales se manifiestan en contra de algunos pedidos de legalizar el aborto.
 
El líder de la congregación evangélica Ekklesia, Alberto Salcedo, en comunicación con Erbol Digital, señaló que centenares de feligreses se manifiestan en favor de la vida, en La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y otros distritos.
 
"Estamos marchando con todos los bolivianos y bolivianas que amamos la vida (...) Queremos hacer escuchar nuestra voz porque a veces el lobby de unos pocos ha cambiado leyes en contra de muchos y no vamos a estar en la indiferencia", sostuvo.
 
Una religiosa señaló que la iglesia católica defiende la vida basada en los principios bíblicos porque es un regalo sublime. Otra estudiante – en el recorrido de la plaza del Estudiante a la plaza Mayor, en La Paz – indicó que la niñez no está de acuerdo con la legalización del aborto.
 
Los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), en conferencia de prensa efectuada en la sede de gobierno, también rechazaron la posible despenalización de aborto.
 
"Si estamos buscando la legalización del aborto también estaríamos buscando la pena de muerte, queremos manifestarnos en ese sentido, la Confederación primero va a defender de Constitución Política del Estado aprobado con mucho sacrificio por los asambleístas y eso se respeta", dijo Damián Condori, dirigente de la organización campesina.
 
Salcedo agregó que el pedido del respeto a la vida está dirigido para los miembros de la familia, la sociedad, las autoridades y los líderes políticos porque no quieren que Bolivia sea conocida como "país abortera".